
El grupo británico Placebo se formó cuando el norteamericano Brian Molko (cantante, guitarras), después de estudiar arte dramático en el Goldsmith College, se encontró casualmente con el sueco Stefan Olsdal (guitarras), que estudiaba guitarra en el Musicians Institute en el East End londinense, en el metro de dicha ciudad en 1994. Molko y Olsdal habían ido a la misma escuela en Luxemburgo, pero curiosamente nunca se cruzaron una palabra hasta ese encuentro, en el que se dieron cuenta de que compartían gustos musicales.
El primer nombre de la banda fue Ashtray Heart pero al poco tiempo optaron por el nombre de Placebo. La primera opción de Molko para completar el grupo fue el batería Steve Hewitt, otro conocido suyo quien de inmediato se interesó en el proyecto, pero en ese momento Hewitt ya se encontraba con el grupo londinense Breed, por lo que el sueco Robert Schultzberg en un principio alternó con Hewitt el lugar de batería en el grupo; sin embargo Hewitt ya participaba activamente con Placebo.
Cuando consiguieron su primer contrato en 1996 Hewitt no aparecía como miembro. En su lugar Schultzberg grabó junto con Molko y Olsdal el primer disco del grupo, el homónimo Placebo de ese mismo año. Poco después Molko y Olsdal comenzaron a tener diferencias con Schultzberg, quien salió de la banda. Fue así como Hewitt se convirtió en el tercer componente de Placebo antes de concluir 1996.

Este trabajo sirvió para que el propio David Bowie se fijara en ellos y les apadrinara desde entonces. Con él actuaron como teloneros en su gira europea de 1996, en la que aprendieron sus trucos para actuar ante el público. El álbum se vendió muy bien en Reino Unido (disco de oro) y el resto del mundo (8 millones de copias).

Al año siguiente, 1998, además de comenzar la grabación de su segundo álbum, Placebo participó en la película de Todd Haynes, Velvet goldmine. Su contribución no solo fue sonora, haciendo una versión de la canción Twentieth Century boy de Marc Bolan, sino que cada uno de ellos tuvo su pequeño papel en el film: Brian y Steve formando parte de los Flaming Creatures, y Stefan como bajista en otra banda de la película.


En este disco siguen jugando con una especie de ambigüedad sexual y con una constante provocación, tanto en sus declaraciones a la prensa como en el escenario, lo que les sirve para aumentar su popularidad allá donde vayan. Con él, el sonido de Placebo da un giro de 180 grados, dejando atrás las baladas melancólicas y decayentes por un disco más vivo, más energético. Tratando temas como el amor, las drogas, la decadencia de la persona. Tríos amorosos, espectáculos de voyeurismo, la complejidad de sus letras alcanza el zenit. Abandona esa voz nasal para dejar caer las notas en acordes más maduros, dejando los maullidos de sus principios por texturas más reales. Descubrimos a unos Placebo mucho más seguros de sí mismos e implicados en la producción, la cual llevarían a cabo junto a Paul Corkett.
Tras el último concierto de la gira, en octubre de 2001 en el Brixton Academy de Londres, hacen un paréntesis durante el cual, además de preparar su cuarto álbum, su cantante Brian Molko realizó interesantes colaboraciones con otros grupos. Así, prestó su inconfundible voz para el tema Carbon kid, incluido en el disco White Boise de Alpinestars, y en dos cortes del álbum Positions de Trash Palace, The metric system y una versión del J'ai t'aime moi non plus de Serge Gainsbourg junto a la actriz Asia Argento. También puso en práctica su faceta de DJ en algunos clubs de Londres, Grecia y España (Palma de Mallorca).

-Trasera.jpg)
Destacable fue su actuación en el estadio de Wembley. Robert Smith tocó con ellos dos temas, Without you I'm nothing y una versión de Boys don't cry, canción original del grupo de Smith, The Cure. También participaron en el concierto masivo Live 8 tocando en el Palacio de Versalles en Francia.

En septiembre de 2006, con el fin de conmemorar los 10 años de la banda, Placebo decide relanzar su primer álbum, Placebo. El álbum cuenta con las canciones del primer álbum incluyendo rarezas de aquella época, además de un DVD que contiene diversas presentaciones de Placebo con temas de dicho álbum.
Durante 2007, se unieron al Projekt Revolution, liderados por Linkin Park, y en octubre deja el grupo el batería Steve Hewitt.
La banda vuelve al estudio de nuevo en verano de 2008 repitiendo productor (James Brown) y contando con el batería sustituto de Steve Hewitt, Steve Forrest, componente de Evaline, banda telonera de Placebo en la gira por Estados Unidos en octubre de 2006.

Su música tiene fuertes influencias de David Bowie y Tom Waits. Por otro lado sus merecimientos musicales lo han colocado como un grupo ecléctico, incorporando desde un fuerte sonido de guitarra hasta piano e incluso elementos electrónicos. Sin embargo, la crítica inglesa no siempre ha tenido opiniones favorables del grupo, principalmente por la excéntrica personalidad de Brian Molko.
Canciones recomendadas:
Come home, Bionic, Hang on to you, Nancy boy, I know, Bruise Pristine (Placebo)
Pure morning, Without you I'm nothing, Allergic, Every you every me, My sweet princess, Scared of girls, Burger Queen (Without you I'm nothing)
Taste in men, Days before you came, Special K, Black-eyed, Slave to wage, Haemoglobin (Black market music)
Bulletproof Cupid, English summer rain, This picture, Sleeping with ghosts, The bitter end, Special needs, Second sight, Protect me from what I want (Sleeping with ghosts)
Meds, Infra-red, Drag, Follow the cops back home, Post blue, Because I want you, Song to say goodbye (Meds)
Kitty litter, Ashtray heart, Battle for the sun, For what it's worth, Devil in the details, Bright lights, Happy you're gone, Come undone, Kings of medicine (Battle for the sun)
Vídeos:
La frenética Come home y la más tranquila (con arrebatos) I know, de Placebo:
Come home - Placebo
2 comentarios:
Uno de mis grupos de culto
¡Aquí me has dado!...
Placebo es uno de mis grupos favoritos y la banda que me convenció a finales de los 90 de que todavía había grupos que podian hacer muy buena música. El poder y energía de Brian Molko es espectacular.
Sus versiones me encantan y han hecho muchas y muy distintas. En cuanto a sus colaboraciones te has dejado su participación en el disco Pictures de Timo Maas donde Brian canta en 3 excelentes canciones.
¿Que es eso de que estuvo haciendo de Dj en Palma de Mallorca? Y yo sin enterarme...
Gran biografia.
Gracias.
Publicar un comentario