miércoles, septiembre 30, 2020

FLASH AND THE PAN

Flash and The Pan
fue un grupo musical australiano de new wave (esencialmente un proyecto de estudio en curso) formado en 1976 por Harry Vanda y George Young (hermano de Angus y Malcolm Young, del grupo AC/DC), ambos ex-miembros de los Easybeats; eran un equipo de producción y composición conocido como Vanda & Young. El primer éxito del grupo en las listas fue su single de debut de 1976, Hey, St. Peter, que alcanzó el número 3 en la lista australiana Kent Music Report Singles Chart. El siguiente single, Down among the dead men, alcanzó el número 4 en Australia en 1978; fue retitulado como And the band played on para su lanzamiento internacional. El grupo se caracterizó por la voz nasal similar a la de su uso con megáfono de George Young y por sus vídeos inolvidables.

Su álbum de debut homónimo siguió en diciembre de 1978, con la canción Walking in the rain, originalmente la cara B de Hey St. Peter. En este tema se aprecia la que es quizá la nota más característica del grupo: la voz nasal o sincopada, a veces más recitativa que melódica, del vocalista principal. La canción fue más tarde versionada por Grace Jones, y lanzada como el último single de su álbum Nightclubbing (mayo de 1981). Su versión tuvo más éxito en Nueva Zelanda, alcanzando el número 34. El segundo álbum de Flash and The Pan, Lights in the night (principios de 1980), alcanzó el número 1 en la lista de álbumes sueca. Waiting for a train, el primer single de su tercer álbum, Headlines, alcanzó el número 7 en la lista de singles británica en 1983.

Vanda
y Young formaron los Easybeats, un grupo muy famoso en Australia en la década de 1960. El grupo se formó en 1964 en Sidney y comprendía cinco migrantes europeos: el cantante de origen inglés Stevie Wright, el guitarrista nacido en Holanda Harry Vanda (nacido Johannes Vandanberg), Dick Diamonde, nacido en Holanda (nacido Dingeman Ariaan Henry van der Sluijs), el baterista nacido en Inglaterra Gordon 'Snowy' Fleet y el guitarrista nacido en Glasgow George Young

George pertenecía a una gran familia musical, y su hermano mayor Alex fue uno de los primeros artistas del sello Apple de los Beatles. En esa época, era miembro de Grapefruit, grupo que el pipa Mal Evans le había descubierto a Paul McCartney. Más adelante, los Grapefruit pasaron a llamarse Badfinger, y fueron los autores del clásico Without you de Harry Nilsson. El padre, William Young, que era camarero en Escocia, decidió emigrar a Australia con su esposa Margaret en 1963, poco después de la explosión de los Beatles. El hermano mayor de los Young, Alex, se quedó en Londres y tuvo que despedir con lágrimas en los ojos a todos sus hermanos menores desde el puerto de Southampton. Los dos hermanos menores de George, Malcolm y Angus, formaron y lideraron el multimillonario grupo rock AC/DC. George les dijo que no estaría convencido de que realmente querían ser profesionales hasta que no cumplieran con las primeras 200 actuaciones. Las cumplieron. Tanto George como Harry Vanda produjeron muchas de las primeras canciones de AC/DC.

The Easybeats
lanzaron los singles de éxito en Australia For my woman, She's so fine, Woman (Make you feel alright), Come and see her y Sorry. Para cuando llegaron a la escena en Reino Unido en 1966 habían lanzado tres álbumes y el emocionante single Friday on my mind, que alcanzó el número 6 en Reino Unido. El siguiente, Hello, how are you fue su único otro éxito en Reino Unido, que alcanzó el número 20.

En 1969 la banda se había separado, Wright permaneció en Australia, mientras que Vanda & Young regresaron a Reino Unido, donde trabajaron como compositores y productores independientes. También publicaron una serie de singles oscuros en Reino Unido bajo varios seudónimos, incluyendo Paintbox (Get ready for love/Can I get to know you?, octubre de 1971), Haffy's Whisky Sour (Shot in the head/Bye bye bluebird en noviembre de 1971) y Marcus Hook Roll Band (Natural man/Boogalooing is for wrong en agosto de 1972 y Louisiana Lady/Hoochie coochie har Kau en marzo de 1973). Vanda y Young también tuvieron varias de sus canciones versionadas en Reino Unido por David Bowie (Friday on my mind en Pin-ups), Rod Stewart (Hard road en Smiler), Savoy Brown (I'll make you happy en Hellbound Train) y Warhorse (St Louis en Warhorse).

El dúo regresó a Sidney a finales de 1973, donde se estableció en el complejo de estudios Albert, y comenzaron a trabajar con John Paul Young escribiendo y produciendo su mayor éxito Love is in the air. Grabaron un álbum de rock estridente para EMI como Marcus Hook Roll Band. El álbum Tales of old Grand-Daddy contó con la primera aventura de estudio de los hermanos menores de George, Malcolm y Angus, que acababan de formar AC/DC. Can't stand the heat/Moonshine blues fue publicado como single. EMI reeditó el álbum como Full file en 1981 con los dos primeros, anteriormente no incluidos en el álbum, singles añadidos. Fueron agentes de cazatalentos para Albert Productions, y sus productores internos en Albert Studios en Sidney, desde mediados de 1973. A mediados de la década de 1970, fue cuando los principales productores de Australia, Vanda y Young procedieron a inundar las listas locales con una serie aparentemente interminable de éxitos para John Paul Young, AC/DC, Ray Burgess, William Shakespeare, The Angels, Cheetah y Rose Tattoo. Su mejor esfuerzo fue reservado para Stevie Wright, para quien elaboraron el épico éxito número 1 Evie en 1974.

Flash and The Pan
se formaron en Sidney, Australia, a mediados de 1976, inicialmente como una banda de pop rock sólo de estudio, como diversión atractiva del trabajo real de la producción discográfica para otros artistas, por Harry Vanda y George Young, que simultaneaban en guitarra, teclados y voz. La expresión 'Flash in the pan' denota algo que sólo es brevemente popular.

El single de debut de Flash and The Pan, Hey, St. Peter, fue publicado en septiembre de 1976 en Albert Productions, canción que habían coescrito y coproducido "como una atractiva desviación del trabajo real de la producción discográfica para otros artistas". Alcanzó el número 3 en la lista Kent Music Report Singles Chart de Australia en noviembre de ese mismo año. El musicólogo australiano Ian McFarlane consideró que "la música se basaba en un sonido de rock pop accesible, pero inventivo basado en sintetizadores, con un énfasis en las voces recitadas y coro gritando".

John Paul Young
, en una entrevista con Kathy McCabe de News Corp Australia, recordó la historia de la canción: "George estaba en Nueva York charlando con el portero del hotel sobre el clima y el tipo afroamericano dice 'Oh bueno, hombre, cuando llegue mi momento, le voy a decir a San Pedro ¡No puedes enviarme al infierno, ya he hecho mi estancia en el infierno en Nueva York!’. George sólo recogió cosas que tú y yo diríamos y las convertimos en canciones". John Paul Young había editado exitosos singles escritos y producidos por Vanda & Young, incluyendo Yesterday's hero (1975) y Love is in the air (1977).

Hey, St. Peter fue lanzado internacionalmente en julio de 1977 por Mercury Records para Europa continental, donde alcanzó el número 6 en la lista belga Ultratop 50 Singles y el número 7 en el Top 40 holandés. En Reino Unido apareció publicado por el sello Ensign Records, y para el mercado norteamericano fue publicado en julio de 1979 en Epic Records, alcanzando el número 76 en Billboard Hot 100 en agosto de ese año. Down among the dead men, su segundo single, fue publicado en Australia en julio de 1978, y llegó al número 4 en el Kent Music Report. En el UK Singles Chart alcanzó el número 54 (retitulado And the band played on). En noviembre siguieron con su tercer single, The African shuffle.

El álbum de debut del grupo, Flash and The Pan, fue publicado en Australia en diciembre de 1978 en Albert Productions, e internacionalmente el año siguiente en Mercury, Ensign y Epic. Fue grabado en Albert Studios en Sidney; el dúo coprodujo y coescribió nueve de sus diez canciones. Aparte de Vanda y Young, los músicos de estudio incluyeron a Ray Arnott en la batería, Leszek Karski en el bajo y Warren Morgan en el piano. Arnott fue firmado por Vanda & Young para Albert para un contrato de grabación; Karski produjo el álbum de debut en solitario de Arnott, Rude dudes (1979), además de proporcionar colaboración en el bajo. The Ray Arnott Band, que incluía tanto a Karski como a Morgan, realizó una gira para promocionar el álbum.

Aunque Flash and The Pan aparecieron en varias listas nacionales, incluyendo el número 14 en la lista de álbumes de Suecia y el número 80 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, el dúo no apoyó su lanzamiento con una gira, a pesar de las numerosas ofertas recibidas: "[ellos] prefirieron la santidad de su enclave en Albert Studios de 24 pistas". Steven McDonald de AllMusic calificó el álbum como cuatro estrellas y media de cinco y explicó, que tenía "alguna composición seriamente trastornada, con música peculiar pero llama la atención salpicada de letras afiladas y extrañas. Una banda sonora para el lado oscuro de la luna que vale la pena buscar".

Para el segundo álbum de estudio del grupo, Lights in the night, lanzado a principios de 1980, Vanda y Young volvieron a colaborar con Arnott, Karski y Morgan. Las ocho canciones fueron coescritas por Vanda y Young, quienes también coprodujeron el disco. El álbum alcanzó el Top 100 en Australia, y alcanzó el número 1 en la lista sueca de álbumes en junio. Proporcionó dos singles: Welcome to the Universe (julio de 1980) y Media man (diciembre de 1980).

En octubre de 1981, la artista británica Grace Jones lanzó su versión de Walking in the rain, cara B de Hey, St. Peter, como single, que alcanzó el puesto 34 en Nueva Zelanda. Dmetri Kakmi proporcionó a Stereo Stories su recuerdo de escucharlo por primera vez: "Fui transportado. Las letras de Vanda y Young y la ejecución independiente de Jones capturaron la inquietud, la alienación y las emociones reprimidas de una adolescencia sofocada... Al final de la canción fui liberado, levantado de una educación griega tradicional y señalado hacia un futuro lleno de amplios horizontes".

Headlines
, su tercer álbum de estudio, apareció en agosto de 1982. Uniéndose a Vanda y Young en el estudio estuvieron Arnott, Alan Dansow, Lindsay Hammond en vocales principales y de acompañamiento (prestada por el grupo Cheetah), Ian Miller en la guitarra, Ralph White sobre instrumentos de latón y teclados, y Stevie Wright en coros, así como la voz principal en dos canciones, Where were you? (julio de 1982) y Waiting for a train (diciembre de 1982), ambos publicadas como singles. McFarlane consideró que Headlines "presentaba un enfoque de rock más básico, pero sin pérdida de poder ni originalidad". Headlines alcanzó el número 13 en la lista sueca de álbumes.

El grupo de Hammond, Cheetah, fue firmado por Vanda & Young para Alberts en 1978. Arnott, Karski y Miller fueron todos miembros de Cheetah durante 1982, junto a Hammond y su hermana, Chrissie. Wright era el compañero de banda del dúo en los Easybeats, y habían escrito y producido material para su carrera en solitario, incluyendo su éxito número uno Evie (abril de 1974).

Waiting for a train
alcanzó el Top 100 en Australia, pero tuvo un mayor éxito en las listas en Europa cuando se publicó allí en abril de 1983: alcanzó el puesto número 7 en Reino Unido, 15 en Bélgica y 26 en Holanda. Según Duncan Kimball de MilesAgo, es "una canción con matices de drogas definidos que bien podrían haber sido escritos sobre la situación de Stevie". El single se incluyó en su álbum recopilatorio Pan-Orama, que sólo fue lanzado en Reino Unido, pero se estancó en el puesto número 69.

A finales de 1984, publicaron su cuarto álbum de estudio, Early morning wake up call, del cual Neil Lade de The Canberra Times opinó que el dúo estaba "contento de descansar en sus laureles... han caído en el mundo de las canciones 'gimmick'... [y] un ejercicio de lo soso y aburrido... Las letras resultan aún más cojas por el trabajo vocal monótono".

Su siguiente álbum de estudio, Nights in France, apareció en octubre de 1987 a través de Epic Records. Proporcionó dos singles, Ayla en septiembre y Money don't lie en abril de 1988.

Su último álbum de estudio, Burning up the night, fue publicado en octubre de 1992 con dos singles más, Burning up the night (octubre) y Living on dreams (marzo de 1993). A partir de entonces, el dúo se concentró en su trabajo de composición y producción para otros artistas.

En 1988, la pareja fue incluida en el Salón de la Fama de Australia. En 1998 ambos se retiraron de la industria musical con Harry permaneciendo en Australia y George trasladándose a Portugal con su familia. Sin embargo, en 2005, Harry fundó Flashpoint Music con su hijo productor e ingeniero Daniel Vandenberg y crearon uno de los principales estudios de grabación privados de Australia.

Waiting for a train fue utilizado en la película de 2008 de Guy Ritchie, RocknRolla. En 1989 se editó una nueva versión de la canción, que fue remezclada por Harry Schulz y Kaplan Kaye y retitulada Waiting for a train '89 (The Harrymeetskaplan mix).

George Young
falleció en 2017, a la edad de 70 años, tres semanas antes de que lo hiciera su hermano Malcolm. Alberts Records, su sello discográfico, daba la noticia a través de un comunicado: "George fue un pionero que, junto a íntimos amigos como Harry Vanda y Ted Albert, creó un nuevo sonido para la industria musical australiana. Se le echará de menos". La muerte de Young también fue anunciada por la popular banda de rock AC/DC, liderada por sus hermanos Angus y Malcolm. George fue el inventor y el productor de sus primeros álbumes, como Let there be rock, T.N.T. o High voltage. Angus Young, su hermano escribía: “Sin su ayuda y consejo no habría existido AC/CD. Como músico, compositor, productor, consejero y mucho más, no se podría pedir a alguien que fuera más dedicado y profesional. Como hermano, no se podría pedir uno mejor”.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.jonkutner.com, http://www.whammo.com.au, https://www.elmundo.es, https://www.last.fm, https://es.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, http://retrohitsnqn.blogspot.com, http://moisespellicer.blogspot.com, https://www.wikiwand.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

FLASH AND THE PAN

The African shuffle, California, Man in the middle, Walking in the rain, Hey, St. Peter, Lady killer, Down among the dead men, First and last (Flash and the Pan)

Media man, Restless, Welcome to the universe, Make your own cross, Lights in the night, Let the Captain Beware, Atlantis calling (Lights in the night)

Jetsetters ball, Waiting for a train, Where were you, Love is a gun, Up against the wall, Hey Jimmy (Headlines)

Early morning wake up call, Communication breakdown, Downtown too long, Midnight man, On the road, Fat night (Early morning wake up call)

Money don't lie, Nights in France, Ayla, Yesterday's gone, Saviour man (Nights in France)

Something about you (Collection)

Living on dreams, Vacuum of emotion, Ivy love, Bad love, Burning up the night, Only the bad survive (Burning up the night)

THE EASYBEATS

Say that you're mine, For my woman, She's so fine (She's so fine EP)

It's so easy, I'm a madman, I wonder, Hey girl, She sad alright, She's so fine, You got it off me, Cry, cry, cry, Ya can't do that (Easy)

You are the light, Women (make you feel alright), Come and see her, Someway, somewhere, Easy as can be, Sad and lonely and blue, Then I'll tell you goodbye, Wedding ring (It's 2 easy)

Sorry, Funny feelin', You said that, Goin' out of my mind, Not in love with you, Today, Can't you leave her (Volume 3)

River deep, mountain high, Do you have a soul?, Say you want me, Saturday night, You me, we love, Pretty girl, Friday on my mind, Who'll be the one (Good Friday)

I'll make you happy (just like your Mamma wants), A very special wants (Easyfever EP)

Heaven and hell, Lisa (Friday on my mind)

Good times, What in the world, Falling off the edge of the world, The music goes 'round my head, Sha la la, Come in you'll get pneumonia, Land of make believe, Fancy seeing you here, Hello, how are you, I can't stand it (Vigil)

Peculiar hole in the sky, Lay me down and die (The best of The Easybeats Volume 2)

St. Louis, Who are my friends, Can't find love, I love Marie, Rock and roll boogie, Tell your mother, The train song, Woman you're on my mind(Friends)

MARCUS HOOK ROLL BAND

Can't stand the heat, Goodbye Jane, Quick reaction, Watch her do it now, People and the power, Red revolution, Shot in the head (Tales of old Grand Daddy)

Natural man, Louisiana Lady, Moonshine blues (Full file)

Vídeos:

Hey, St. Peter, Walking in the rain, The African shuffle, Down among the dead men, Man in the middle y California, del primer álbum Flash and The Pan:

Hey, St. Peter - Flash and The Pan


Walking in the rain - Flash and The Pan


The African shuffle - Flash and The Pan


Down among the dead men - Flash and The Pan


Man in the middle - Flash and The Pan


California - Flash and The Pan


Media man, Welcome to the universe, Restless y Lights in the night, del álbum Lights in the night

Media man - Flash and The Pan


Welcome to the universe - Flash and The Pan


Restless - Flash and The Pan


Lights in the night - Flash and The Pan


Waiting for a train, Where were you y Hey Jimmy, del álbum Headlines:

Waiting for a train - Flash and The Pan


Where were you - Flash and The Pan


Hey Jimmy - Flash and The Pan


Midnight man y Early morning wake up call, del álbum Early morning wake up call:

Midnight man - Flash and The Pan


Early morning wake up call - Flash and The Pan


Yesterday's gone, Money don't lie y Ayla, del álbum Nights in France:

Yesterday's gone - Flash and The Pan


Money don't lie - Flash and The Pan


Ayla - Flash and The Pan


Living on dreams y Burning up the night, del álbum Burning up the night:

Living on dreams - Flash and The Pan


Burning up the night - Flash and The Pan


De los Easybeats, She's so fine y It's so easy de su primer álbum Easy, Sorry de Volume 3, Friday on my mind de Good Friday, Good times y Hello, how are you de Vigil, y I love Marie de Friends:

She's so fine - The Easybeats


It's so easy - The Easybeats


Sorry - The Easybeats


Friday on my mind - The Easybeats


Good times - The Easybeats


Hello, how are you - The Easybeats


I love Marie - The Easybeats


De Marcus Hook Roll Band, banda formada por George Young y Harry Vanda tras salir de los Easybeats, el single Natural man, que figura en el álbum recopilatorio Full file:

Natural man - Marcus Hook Roll Band


2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Un buen grupo en líneas generales.
Tienen buenos temas.
Baludos sintéticos.

JL dijo...

Un grupo de muy largo recorrido que ya empezó a gestarse en los 60 con los Easybeats y que siguió con la mentorización de George a sus hermanos Malcolm y Angus en los inicios de AC/DC.

Una discografía no demasiado extensa, pero con un puñado de hits internacionales. A todos nos suenan al menos media docena o más de canciones suyas que tuvieron gran éxito.

Eran muy buenos músicos. Lo demostraron durante muchos años.

Saludos sintéticos, Chorbyradio