10.000 MANIACS
10.000 Maniacs es una banda de rock alternativo formada en
Estados Unidos, que se formó en 1981 y sigue activa con diversas formaciones. El período con la vocalista
Natalie Merchant fue la más exitosa crítica y comercialmente para
10.000 Maniacs. “Una de las bandas jóvenes más contundentes e innovadoras en
América”, como fue definida por
John Leland en
Vogue,
10.000 Maniacs han estado grabando desde la década de 1980 pero sólo comenzaron a disfrutar de considerable éxito con el lanzamiento de su álbum de 1987,
In my tribe. Ese disco y el posterior
Blind man’s zoo hicieron populares a
10.000 Maniacs, de forma particular con canciones de protesta social sobre temas como el maltrato infantil, problemas ambientales y el embarazo no deseado. Para
Ira Robbins de
Rolling Stone, la música de la banda es un descendiente de rock elegante de las tradiciones populares estadounidenses y británicas.
Desde la década de 1980,
10.000 Maniacs han elaborado canciones inteligentes y sutiles con brillante melodías y letras afectuosas. En el transcurso de un EP, seis álbumes de estudio y un disco en directo, fusionaron funk y folk, con guitarra vanguardista y teclados atmosféricos. La banda alcanzó un suave pero insistente sonido de marca, deleitando a los críticos y aficionados en su país y en el extranjero. Cuando
Merchant partió para desarrollar una carrera como solista en 1993,
10.000 Maniacs buscaron tanto continuar su legado, como explorar nuevos senderos. Encontraron su respuesta, en sentido figurado, en su propio patio.
La banda se formó como
Still Life en 1981 en
Jamestown,
Nueva York, por
Dennis Drew (teclados),
Steve Gustafson (bajo),
Chet Cardinale (batería),
Robert Buck (guitarra) y
Teri Newhouse (ex-esposa de
Bucks y vocalista).
Gustafson invitó a
Natalie Merchant, quien tenía 17 años entonces, a hacer algunas vocales.
John Lombardo, quien se encontraba en una banda llamada
The Mills (junto con el hermano de los guitarristas/vocalistas
Mark Liuzzo y
Paul Liuzzo, y el batería
Mike Young) y solía actuar ocasionalmente con
Still Life, fue invitado a participar permanentemente en guitarra y voz.
Newhouse y
Cardinale dejaron la banda en julio, y
Merchant, quien fue introducida en el grupo por
Gustafson y
Drew, con quienes coincidió en la radio del
Jamestown Community College, se convirtió en la cantante principal. Comenzó asistiendo hasta donde se actuaban los
Maniacs, en pequeños clubes y fiestas, principalmente en el circuito universitario, y una noche la invitaron al micrófono para cantar. Les gustaba su aspecto, su baile y su habilidad para improvisar canciones, y rápidamente se convirtió en una maníaca oficial. Pero hubo problemas debido a la edad de
Merchant. “Su madre nos odiaba”, declaró
Gustafson a
Anthony DeCurtis de
Rolling Stone. “Ella pensaba que estábamos haciendo orgias y estábamos involucrados en la venta de drogas... así que
Merchant solía salir a escondidas de la casa para bajar al bar del
Hotel Franklin para actuar. Y su madre solía venir y arrastrarla gritándole que volviese a su casa”. Varios baterías fueron llegando y dejando el grupo. La banda cambió su nombre a
Burn Victims, y después a
10.000 Maniacs, tomado de la película de terror de bajo presupuesto
Two thousand maniacs!.
A principios de 1983,
Jerry Augustyniak se unió a la banda como su batería permanente. Los
Maniacs conocieron a
Augustyniak cuando tocaron en
Buffalo,
Nueva York, donde él formaba parte de una banda de punk llamada
The Stains. Entre marzo y julio, la banda grabó canciones para un segundo registro,
Secrets of the I Ching, su álbum de debut, que fue impreso por
Mark Records para el propio sello de la banda,
Christian Burial Music. El registro fue bien recibido por los críticos y llamó la atención del DJ
John Peel de la
BBC Radio 1 de
Londres, atrayendo elogios y comparaciones con el grupo de folk británico
Fairport Convention. Una canción,
My mother the war, resultó un éxito menor en
Reino Unido y entró en la lista de singles independientes. Esta canción y
Grey victory tratan sobre la
Segunda Guerra Mundial y el bombardeo de
Hiroshima. Durante 1983 y 1984, la gira fue una forma de vida de la banda, que incluyó conciertos en
Reino Unido.
La suerte de la banda comenzó a cambiar cuando
Peter Leak, un inglés que vivía en
Nueva York, se interesó en la banda, hizo contacto con ellos y se convirtió en su manager. Con la ayuda del dueño de
Leak y
Elektra Records A & R,
Howard Thompson,
10.000 Maniacs firmaron con
Elektra en noviembre de 1984.
Elektra intentó dar a la banda un look más new wave “semejante a
The Human League”, como dijo el guitarrista
Buck a
DeCurtis. El asesor de imagen que fue llamado vestía de cuero y tenía un corte de pelo a lo samurai, pero renunció cuando dio su primer vistazo a
10.000 Maniacs. “Fue realmente agradable”, recordó
Buck. “Me voy, lo siento. No hay nada que pueda hacer por vosotros. Sois paletos. Lo mejor que puedo hacer es acentuar el hecho de que sois unos paletos.” En la primavera de 1985, grabaron su segundo álbum,
The wishing chair, en los estudios de
Livingston de
Londres, con
Joe Boyd (
Fairport Convention,
Nick Drake) como productor. Aunque el álbum no fue un éxito notable, su estatus como debut de la banda en la discográfica les hizo conocidos y recibieron importantes elogios de la crítica.
El co-fundador
Lombardo dejó la banda durante un ensayo en julio de 1986. Los restantes cinco miembros iniciaron las grabaciones de un nuevo álbum en
Los Angeles, con
Peter Asher como productor, sugerido por
Elektra al grupo esperando que el álbum tuviese más ventas.
Asher había producido discos para muchos artistas populares, especialmente
Linda Ronstadt, y durante la década de 1960 fue la mitad del popular dúo británico,
Peter & Gordon. La combinación resultó positiva.
In my tribe, un disco más orientado hacia el pop-rock, caracterizado por tonos más oscuros, más ricos, fue lanzado en julio de 1987, suponiendo un éxito en las listas, donde permaneció 77 semanas, llegando al puesto 37 en las listas, y estableció una gran audiencia en
Estados Unidos para el grupo, y fue también bien recibido en
Reino Unido. El álbum contenía originalmente
Peace train. Se eliminó de ediciones posteriores después de que
Cat Stevens (ahora
Yusef Islam) hizo comentarios en que estaba de acuerdo con una fatwa contra el escritor
Salman Rushdie. También contenía otra canción polémica,
What’s the matter here, sobre el abuso infantil. Otro single que entró en las listas de éxitos fue
Like the weather. La banda ganó aún más exposición cuando abrieron una serie de conciertos para el grupo de rock
R.E.M. Merchant explicó la fórmula del éxito de
10.000 Maniacs a
Steve Dougherty de
People: “varias canciones tratan temas realmente aterradores. Pero los ocultamos en bonitas melodías pop que sirven de señuelo para el público”.
El siguiente álbum,
Blind man’s zoo (1989), producido de nuevo por
Asher, marcó la llegada de la banda al estado de colectivo musical maduro, llegó al puesto número 13 y fue
Disco de oro, aumentando aún más el seguimiento del grupo. Fue catalogado por
Leland como “mordaz y encantador”, quien también se muestra de acuerdo con
David Browne de
Rolling Stone en que es probablemente el mejor trabajo de
10.000 Maniacs. De
Blind man’s zoo se extrajeron dos exitosos singles:
Trouble me, que
Merchant escribió para su padre mientras estuvo hospitalizado, y
Eat for two, que, en palabras del crítico
Andrew Abrahams, “trata sobre el lado oscuro de la decisión de tener un hijo.” Otras notables canciones del disco incluyen
Jubilee, una huelga a los fanáticos religiosos,
The big parade, acerca de un veterano de la
guerra de Vietnam, y
Hateful hate, sobre la colonización de
África.
En mayo de 1989, la revista de música británica
NME anunció que
10.000 Maniacs habían ganado el Premio de la categoría de
Mejor compositor en el
New York Music Awards. En 1990, con la ayuda de
Lombardo, remasterizaron sus dos primeros discos,
Human conflict number five y
Secrets of the I Ching, y lo lanzaron como una recopilación llamada
Hope chest: Fredonia Recordings 1982-1983.
Lombardo y
Mary Ramsey, quienes habían formado un grupo folk llamado
John & Mary (que colaboraron en discos de
Ani DiFranco,
Billy Bragg y
The Goo Goo Dolls), actuaron de teloneros para los
Maniacs en la gira
Hope Cheste Tour en 1990. En 1991, durante las grabaciones de un nuevo álbum,
Merchant reveló a los demás miembros que había decidido dejar el grupo antes de dos años para desarrollar una carrera en solitario.
En 1992, se publicó
Our time in Eden, producido por
Paul Fox (
XTC,
Robyn Hitchcock), con el que el grupo amplió sus horizontes invitando a
Maceo Parker,
Pee Wee Ellis y
Fred Wesley a colaborar en el disco. La canción
These are days se convirtió en un éxito. En abril de 1993,
10.000 Maniacs aparecieron en
MTV Unplugged y
Merchant anunció que dejaba la banda. El álbum
MTV unplugged fue lanzado en octubre de 1993. La banda también colaboró en la Fiesta de Inauguración de la presidencia de
Bill Clinton en enero de 1993, siendo
Merchant una ferviente miembro del
Partido Demócrata.
A finales de 1993 y principios de 1994, los miembros restantes de
10.000 Maniacs (
Augustyniak,
Buck,
Drew y
Gustafson) pidieron a
John & Mary que se uniesen a la banda. La renovada banda comenzó a tocar material nuevo casi de inmediato, llamándose inicialmente
John & Mary, Rob, Steve, Dennis & Jerry, antes de que legalmente recuperaran el control del nombre de
10.000 Maniacs.
10,000 Maniacs publicaron dos álbumes con
Ramsey en vocales:
Love among the ruins (1997), producido por
John Keane (
R.E.M.,
Indigo Girls,
Cowboy Junkies) en
Geffen Records, un trabajo lleno de profundidad, textura y sorpresas, y
The Earth pressed flat (1999) en
Bar/None, producido por
Armand John Petri.
En diciembre de 1998,
Buck dejó un tiempo la banda, y se mudó a
Texas para concentrarse en un nuevo proyecto llamado
League of Blind Woman. La banda reclutó a
Michael Lee Jackson de la banda de
Buffalo,
Animal Planet, para entrar en el papel de guitarra principal.
Buck regresó a la banda en el verano de 1999.
En noviembre de 2000,
10,000 Maniacs actuó con la
Orquesta Filarmónica de Buffalo, en
Buffalo,
New York. Fue el último concierto que realizaron con
Buck. En diciembre de 2000,
Buck murió de insuficiencia hepática a la edad de 42 años. Fue enterrado en
Mission Cemetery en
Sugar Grove,
Pensilvania.
La banda se tomó un descanso.
Gustafson y
Drew, con
Jeff Erickson fundaron una banda llamada
The Mighty Wallop!.
Augustyniak se unió a una banda llamada
Only Humen. En diciembre de 2001, una alineación de
10.000 Maniacs compuesta por
Gustafson,
Drew,
Augustyniak,
Lombardo y
Ramsey tocaron en un concierto benéfico en
Toronto, con el técnico de guitarra de
Bucks,
Erickson, en la guitarra principal.
En 2002,
Gustafson,
Drew y
Augustyniak decidieron que deseaban continuar con un nuevo cantante.
Lombardo apareció en el primer ensayo de la banda, y descubrió que el grupo había contratado a
Erickson para tocar guitarra y
Oskar Saville de la banda de
Chicago,
Rubygrass para cantar, y decidió salir de la banda. Esta formación realizó giras esporádicas entre 2002 y 2006, tocando en varios festivales.
Ramsey se reincorporó a la formación de
10.000 Maniacs para varias actuaciones en 2006, tocando la viola y cantando coros.
En 2006,
John & Mary formaron una banda folk-rock llamada
The Valkyries.
John & Mary & The Valkyries se componían de varios incondicionales de la escena musical de
Buffalo.
En enero de 2004,
Elektra/Asylum/Rhino Records lanzó
Campfire songs: The popular, obscure and unknown recordings, un CD doble de recopilación con 31 canciones remasterizadas digitalmente, cuatro de ellas demos y una inédita. El segundo disco contiene caras B y canciones no editadas a lo largo de la carrera de bandas hasta ese momento, incluyendo muchos covers, entre los cuales se incluyeron
These days de
Jackson Browne y
I hope that I don’t fall in love with you de
Tom Waits.
Saville dejó el grupo en 2007 y
Mary Ramsey ocupó el puesto de vocalista principal.
La edición actual de la banda (
Augustyniak,
Drew,
Erickson,
Gustafson y
Ramsey) permanece activa. En octubre de 2009, tocaron en un concierto benéfico en
Buffalo para el
Griffis Sculpture Park en
Ashford Hollow,
New York. La banda grabó un show acústico en
Jamestown en enero de 2010. Otros espectáculos recientes incluyen conciertos en
Chicago,
Keystone,
Rochester y
Clarence. También hicieron una actuación en el popular
Mohegan Sun Wolf Den en
Uncasville en abril de 2010. Meses más tarde actuaron en el famoso
Festival Oyster en
Norwalk,
Connecticut.
John Lombardo se sumó a sus ex compañeros en numerosas ocasiones, así como la cantautora de
Buffalo,
Maria Sebastian.
Durante 2011 actuaron en varias ciudades norteamericanas, como
Chicago,
Uncasville y
Alpine, y en
Buenos Aires,
Argentina. Tienen previsto publicar próximamente un nuevo álbum.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.enotes.com, http://www.quedeletras.com, http://www.sing365.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Tension,
Planned obsolescence,
Anthem for doomed youth (Human conflict number five EP)
Grey victory,
Poor de Chirico,
Tension,
Katrina's fair,
The latin one,
National education week,
My mother the war (Secrets of the I Ching)
Can't ignore the train,
Scorpio rising,
Just as the tide was a flowing,
Back o'the moon,
Maddox table,
Among the Americans,
Everyone a puzzle lover (The wishing chair)
What's the matter here,
Hey Jack Kerouac,
Like the weather,
Cherry tree,
The painted desert,
Don't talk,
Peace train,
City of angels,
Verdi cries (In my tribe)
Eat for two,
Please forgive us,
Trouble me,
You happy puppet,
Headstrong,
Dust bowl (Blind man's zoo)
Noah's dove,
These are days,
Eden,
Few and far away,
Stockton gala days,
Jezebel,
Candy everybody wants,
How you've grown,
If you intend (Our time in Eden)
Because the night (MTV unplugged)
Rainy day,
Love among the ruins,
Even with my eyes closed,
A room for everything,
More than this,
Shining light (Love among the ruins)
The Earth pressed flat,
On & on (Mersey song),
Smallest step,
Hidden in my heart,
Who knows where the time goes (The Earth pressed flat)
To Sir with love,
Everyday is like Sunday,
These days,
Starman,
Let the mystery be (Campfire songs)
Whippoorwill,
Triangles,
Fine line (Triangles EP)
Vídeos:
Tension, desde su primer EP
Human conflict number five:
Tension - 10.000 Maniacs
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