miércoles, julio 04, 2012

10.000 MANIACS

10.000 Maniacs es una banda de rock alternativo formada en Estados Unidos, que se formó en 1981 y sigue activa con diversas formaciones. El período con la vocalista Natalie Merchant fue la más exitosa crítica y comercialmente para 10.000 Maniacs. “Una de las bandas jóvenes más contundentes e innovadoras en América”, como fue definida por John Leland en Vogue, 10.000 Maniacs han estado grabando desde la década de 1980 pero sólo comenzaron a disfrutar de considerable éxito con el lanzamiento de su álbum de 1987, In my tribe. Ese disco y el posterior Blind man’s zoo hicieron populares a 10.000 Maniacs, de forma particular con canciones de protesta social sobre temas como el maltrato infantil, problemas ambientales y el embarazo no deseado. Para Ira Robbins de Rolling Stone, la música de la banda es un descendiente de rock elegante de las tradiciones populares estadounidenses y británicas.

Desde la década de 1980, 10.000 Maniacs han elaborado canciones inteligentes y sutiles con brillante melodías y letras afectuosas. En el transcurso de un EP, seis álbumes de estudio y un disco en directo, fusionaron funk y folk, con guitarra vanguardista y teclados atmosféricos. La banda alcanzó un suave pero insistente sonido de marca, deleitando a los críticos y aficionados en su país y en el extranjero. Cuando Merchant partió para desarrollar una carrera como solista en 1993, 10.000 Maniacs buscaron tanto continuar su legado, como explorar nuevos senderos. Encontraron su respuesta, en sentido figurado, en su propio patio.

La banda se formó como Still Life en 1981 en Jamestown, Nueva York, por Dennis Drew (teclados), Steve Gustafson (bajo), Chet Cardinale (batería), Robert Buck (guitarra) y Teri Newhouse (ex-esposa de Bucks y vocalista). Gustafson invitó a Natalie Merchant, quien tenía 17 años entonces, a hacer algunas vocales. John Lombardo, quien se encontraba en una banda llamada The Mills (junto con el hermano de los guitarristas/vocalistas Mark Liuzzo y Paul Liuzzo, y el batería Mike Young) y solía actuar ocasionalmente con Still Life, fue invitado a participar permanentemente en guitarra y voz. Newhouse y Cardinale dejaron la banda en julio, y Merchant, quien fue introducida en el grupo por Gustafson y Drew, con quienes coincidió en la radio del Jamestown Community College, se convirtió en la cantante principal. Comenzó asistiendo hasta donde se actuaban los Maniacs, en pequeños clubes y fiestas, principalmente en el circuito universitario, y una noche la invitaron al micrófono para cantar. Les gustaba su aspecto, su baile y su habilidad para improvisar canciones, y rápidamente se convirtió en una maníaca oficial. Pero hubo problemas debido a la edad de Merchant. “Su madre nos odiaba”, declaró Gustafson a Anthony DeCurtis de Rolling Stone. “Ella pensaba que estábamos haciendo orgias y estábamos involucrados en la venta de drogas... así que Merchant solía salir a escondidas de la casa para bajar al bar del Hotel Franklin para actuar. Y su madre solía venir y arrastrarla gritándole que volviese a su casa”. Varios baterías fueron llegando y dejando el grupo. La banda cambió su nombre a Burn Victims, y después a 10.000 Maniacs, tomado de la película de terror de bajo presupuesto Two thousand maniacs!.

A principios de 1983, Jerry Augustyniak se unió a la banda como su batería permanente. Los Maniacs conocieron a Augustyniak cuando tocaron en Buffalo, Nueva York, donde él formaba parte de una banda de punk llamada The Stains. Entre marzo y julio, la banda grabó canciones para un segundo registro, Secrets of the I Ching, su álbum de debut, que fue impreso por Mark Records para el propio sello de la banda, Christian Burial Music. El registro fue bien recibido por los críticos y llamó la atención del DJ John Peel de la BBC Radio 1 de Londres, atrayendo elogios y comparaciones con el grupo de folk británico Fairport Convention. Una canción, My mother the war, resultó un éxito menor en Reino Unido y entró en la lista de singles independientes. Esta canción y Grey victory tratan sobre la Segunda Guerra Mundial y el bombardeo de Hiroshima. Durante 1983 y 1984, la gira fue una forma de vida de la banda, que incluyó conciertos en Reino Unido.

La suerte de la banda comenzó a cambiar cuando Peter Leak, un inglés que vivía en Nueva York, se interesó en la banda, hizo contacto con ellos y se convirtió en su manager. Con la ayuda del dueño de Leak y Elektra Records A & R, Howard Thompson, 10.000 Maniacs firmaron con Elektra en noviembre de 1984. Elektra intentó dar a la banda un look más new wave “semejante a The Human League”, como dijo el guitarrista Buck a DeCurtis. El asesor de imagen que fue llamado vestía de cuero y tenía un corte de pelo a lo samurai, pero renunció cuando dio su primer vistazo a 10.000 Maniacs. “Fue realmente agradable”, recordó Buck. “Me voy, lo siento. No hay nada que pueda hacer por vosotros. Sois paletos. Lo mejor que puedo hacer es acentuar el hecho de que sois unos paletos.” En la primavera de 1985, grabaron su segundo álbum, The wishing chair, en los estudios de Livingston de Londres, con Joe Boyd (Fairport Convention, Nick Drake) como productor. Aunque el álbum no fue un éxito notable, su estatus como debut de la banda en la discográfica les hizo conocidos y recibieron importantes elogios de la crítica.

El co-fundador Lombardo dejó la banda durante un ensayo en julio de 1986. Los restantes cinco miembros iniciaron las grabaciones de un nuevo álbum en Los Angeles, con Peter Asher como productor, sugerido por Elektra al grupo esperando que el álbum tuviese más ventas. Asher había producido discos para muchos artistas populares, especialmente Linda Ronstadt, y durante la década de 1960 fue la mitad del popular dúo británico, Peter & Gordon. La combinación resultó positiva. In my tribe, un disco más orientado hacia el pop-rock, caracterizado por tonos más oscuros, más ricos, fue lanzado en julio de 1987, suponiendo un éxito en las listas, donde permaneció 77 semanas, llegando al puesto 37 en las listas, y estableció una gran audiencia en Estados Unidos para el grupo, y fue también bien recibido en Reino Unido. El álbum contenía originalmente Peace train. Se eliminó de ediciones posteriores después de que Cat Stevens (ahora Yusef Islam) hizo comentarios en que estaba de acuerdo con una fatwa contra el escritor Salman Rushdie. También contenía otra canción polémica, What’s the matter here, sobre el abuso infantil. Otro single que entró en las listas de éxitos fue Like the weather. La banda ganó aún más exposición cuando abrieron una serie de conciertos para el grupo de rock R.E.M. Merchant explicó la fórmula del éxito de 10.000 Maniacs a Steve Dougherty de People: “varias canciones tratan temas realmente aterradores. Pero los ocultamos en bonitas melodías pop que sirven de señuelo para el público”.

El siguiente álbum, Blind man’s zoo (1989), producido de nuevo por Asher, marcó la llegada de la banda al estado de colectivo musical maduro, llegó al puesto número 13 y fue Disco de oro, aumentando aún más el seguimiento del grupo. Fue catalogado por Leland como “mordaz y encantador”, quien también se muestra de acuerdo con David Browne de Rolling Stone en que es probablemente el mejor trabajo de 10.000 Maniacs. De Blind man’s zoo se extrajeron dos exitosos singles: Trouble me, que Merchant escribió para su padre mientras estuvo hospitalizado, y Eat for two, que, en palabras del crítico Andrew Abrahams, “trata sobre el lado oscuro de la decisión de tener un hijo.” Otras notables canciones del disco incluyen Jubilee, una huelga a los fanáticos religiosos, The big parade, acerca de un veterano de la guerra de Vietnam, y Hateful hate, sobre la colonización de África.

En mayo de 1989, la revista de música británica NME anunció que 10.000 Maniacs habían ganado el Premio de la categoría de Mejor compositor en el New York Music Awards. En 1990, con la ayuda de Lombardo, remasterizaron sus dos primeros discos, Human conflict number five y Secrets of the I Ching, y lo lanzaron como una recopilación llamada Hope chest: Fredonia Recordings 1982-1983. Lombardo y Mary Ramsey, quienes habían formado un grupo folk llamado John & Mary (que colaboraron en discos de Ani DiFranco, Billy Bragg y The Goo Goo Dolls), actuaron de teloneros para los Maniacs en la gira Hope Cheste Tour en 1990. En 1991, durante las grabaciones de un nuevo álbum, Merchant reveló a los demás miembros que había decidido dejar el grupo antes de dos años para desarrollar una carrera en solitario.

En 1992, se publicó Our time in Eden, producido por Paul Fox (XTC, Robyn Hitchcock), con el que el grupo amplió sus horizontes invitando a Maceo Parker, Pee Wee Ellis y Fred Wesley a colaborar en el disco. La canción These are days se convirtió en un éxito. En abril de 1993, 10.000 Maniacs aparecieron en MTV Unplugged y Merchant anunció que dejaba la banda. El álbum MTV unplugged fue lanzado en octubre de 1993. La banda también colaboró en la Fiesta de Inauguración de la presidencia de Bill Clinton en enero de 1993, siendo Merchant una ferviente miembro del Partido Demócrata.

A finales de 1993 y principios de 1994, los miembros restantes de 10.000 Maniacs (Augustyniak, Buck, Drew y Gustafson) pidieron a John & Mary que se uniesen a la banda. La renovada banda comenzó a tocar material nuevo casi de inmediato, llamándose inicialmente John & Mary, Rob, Steve, Dennis & Jerry, antes de que legalmente recuperaran el control del nombre de 10.000 Maniacs.

10,000 Maniacs publicaron dos álbumes con Ramsey en vocales: Love among the ruins (1997), producido por John Keane (R.E.M., Indigo Girls, Cowboy Junkies) en Geffen Records, un trabajo lleno de profundidad, textura y sorpresas, y The Earth pressed flat (1999) en Bar/None, producido por Armand John Petri.

En diciembre de 1998, Buck dejó un tiempo la banda, y se mudó a Texas para concentrarse en un nuevo proyecto llamado League of Blind Woman. La banda reclutó a Michael Lee Jackson de la banda de Buffalo, Animal Planet, para entrar en el papel de guitarra principal. Buck regresó a la banda en el verano de 1999.

En noviembre de 2000, 10,000 Maniacs actuó con la Orquesta Filarmónica de Buffalo, en Buffalo, New York. Fue el último concierto que realizaron con Buck. En diciembre de 2000, Buck murió de insuficiencia hepática a la edad de 42 años. Fue enterrado en Mission Cemetery en Sugar Grove, Pensilvania.

La banda se tomó un descanso. Gustafson y Drew, con Jeff Erickson fundaron una banda llamada The Mighty Wallop!. Augustyniak se unió a una banda llamada Only Humen. En diciembre de 2001, una alineación de 10.000 Maniacs compuesta por Gustafson, Drew, Augustyniak, Lombardo y Ramsey tocaron en un concierto benéfico en Toronto, con el técnico de guitarra de Bucks, Erickson, en la guitarra principal.

En 2002, Gustafson, Drew y Augustyniak decidieron que deseaban continuar con un nuevo cantante. Lombardo apareció en el primer ensayo de la banda, y descubrió que el grupo había contratado a Erickson para tocar guitarra y Oskar Saville de la banda de Chicago, Rubygrass para cantar, y decidió salir de la banda. Esta formación realizó giras esporádicas entre 2002 y 2006, tocando en varios festivales. Ramsey se reincorporó a la formación de 10.000 Maniacs para varias actuaciones en 2006, tocando la viola y cantando coros.

En 2006, John & Mary formaron una banda folk-rock llamada The Valkyries. John & Mary & The Valkyries se componían de varios incondicionales de la escena musical de Buffalo.

En enero de 2004, Elektra/Asylum/Rhino Records lanzó Campfire songs: The popular, obscure and unknown recordings, un CD doble de recopilación con 31 canciones remasterizadas digitalmente, cuatro de ellas demos y una inédita. El segundo disco contiene caras B y canciones no editadas a lo largo de la carrera de bandas hasta ese momento, incluyendo muchos covers, entre los cuales se incluyeron These days de Jackson Browne y I hope that I don’t fall in love with you de Tom Waits.

Saville dejó el grupo en 2007 y Mary Ramsey ocupó el puesto de vocalista principal.

La edición actual de la banda (Augustyniak, Drew, Erickson, Gustafson y Ramsey) permanece activa. En octubre de 2009, tocaron en un concierto benéfico en Buffalo para el Griffis Sculpture Park en Ashford Hollow, New York. La banda grabó un show acústico en Jamestown en enero de 2010. Otros espectáculos recientes incluyen conciertos en Chicago, Keystone, Rochester y Clarence. También hicieron una actuación en el popular Mohegan Sun Wolf Den en Uncasville en abril de 2010. Meses más tarde actuaron en el famoso Festival Oyster en Norwalk, Connecticut. John Lombardo se sumó a sus ex compañeros en numerosas ocasiones, así como la cantautora de Buffalo, Maria Sebastian.

Durante 2011 actuaron en varias ciudades norteamericanas, como Chicago, Uncasville y Alpine, y en Buenos Aires, Argentina. Tienen previsto publicar próximamente un nuevo álbum.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.enotes.com, http://www.quedeletras.com, http://www.sing365.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Tension, Planned obsolescence, Anthem for doomed youth (Human conflict number five EP)

Grey victory, Poor de Chirico, Tension, Katrina's fair, The latin one, National education week, My mother the war (Secrets of the I Ching)

Can't ignore the train, Scorpio rising, Just as the tide was a flowing, Back o'the moon, Maddox table, Among the Americans, Everyone a puzzle lover (The wishing chair)

What's the matter here, Hey Jack Kerouac, Like the weather, Cherry tree, The painted desert, Don't talk, Peace train, City of angels, Verdi cries (In my tribe)

Eat for two, Please forgive us, Trouble me, You happy puppet, Headstrong, Dust bowl (Blind man's zoo)

Noah's dove, These are days, Eden, Few and far away, Stockton gala days, Jezebel, Candy everybody wants, How you've grown, If you intend (Our time in Eden)

Because the night (MTV unplugged)

Rainy day, Love among the ruins, Even with my eyes closed, A room for everything, More than this, Shining light (Love among the ruins)

The Earth pressed flat, On & on (Mersey song), Smallest step, Hidden in my heart, Who knows where the time goes (The Earth pressed flat)

To Sir with love, Everyday is like Sunday, These days, Starman, Let the mystery be (Campfire songs)

Whippoorwill, Triangles, Fine line (Triangles EP)

Vídeos:

Tension, desde su primer EP Human conflict number five:

Tension - 10.000 Maniacs


Grey victory, Poor de Chirico, National Education week y My mother the war, de su primer álbum Secrets of the I Ching:

Grey victory - 10.000 Maniacs


Poor de Chirico - 10.000 Maniacs


National Education week - 10.000 Maniacs


My mother the war - 10.000 Maniacs


Can't ignore the train, Back o'the moon y Everyone a puzzle lover, del álbum The wishing chair:

Can't ignore the train - 10.000 Maniacs


Back o'the moon - 10.000 Maniacs


Everyone a puzzle lover - 10.000 Maniacs


What's the matter here, Cherry tree, Don't talk y Like the weather, del álbum In my tribe:

What's the matter here - 10.000 Maniacs


Cherry tree - 10.000 Maniacs


Don't talk - 10.000 Maniacs


Like the weather - 10.000 Maniacs


Eat for two, Trouble me, You happy puppet y Dust bowl, del álbum Blind man's zoo:

Eat for two - 10.000 Maniacs


Trouble me - 10.000 Maniacs


You happy puppet - 10.000 Maniacs


Dust bowl - 10.000 Maniacs


These are days, Candy everybody wants, Noah's dove y un directo de Few and far between, del álbum Our time in Eden:

These are days - 10.000 Maniacs


Candy everybody wants - 10.000 Maniacs


Noah's dove - 10.000 Maniacs


Few and far between (live) - 10.000 Maniacs


Because the night, cover de la canción de Patti Smith que co-escribió con Bruce Springsteen, del álbum MTV unplugged:

Because the night - 10.000 Maniacs


Rainy day, More than this, cover de la canción de Roxy Music, y Shining light, del álbum Love among the ruins:

Rainy day - 10.000 Maniacs


More than this - 10.000 Maniacs


Shining light - 10.000 Maniacs


Who knows where the time goes en directo, del álbum The Earth pressed flat:

Who knows where the time goes (live) - 10.000 Maniacs


Everyday is like Sunday, versión de la canción de Morrisey, Let the mystery be cantada a dúo con David Byrne, y These days, versión de la canción de Jackson Browne, del álbum Campfire songs:

Everyday is like Sunday - 10.000 Maniacs


Let the mystery be - 10.000 Maniacs feat. David Byrne


These days - 10.000 Maniacs


Triangles en directo, del EP Triangles

Triangles - 10.000 Maniacs



NATALIE MERCHANT

Con una carrera musical de más de 20 años, Natalie Merchant (Jamestown, New York, 1963) se ha esforzado en tejer una conciencia social profunda y una intensa espiritualidad en la música que abarca una gama desde el certero folk-pop a balada temperamental. Sus composiciones han hecho que sean comparadas con personajes más literarios que musicales (la Emily Dickinson o Flannery O'Connor del pop). Saltó a la fama como vocalista de 10.000 Maniacs, pero decidió embarcarse en una carrera en solitario en un momento en que la banda estaba experimentando un resurgimiento popular. Su carrera en solitario se ha caracterizado hasta ahora por un grado inusual de autonomía, dejando de costado el éxito comercial, y ha escrito y producido la mayoría de sus canciones.

Tuvo buenas notas en la escuela y sus padres (Anthony, músico de jazz, y Anne, secretaria) decidieron que necesitaban alimentar la faceta artística de la joven Natalie comprando un piano para el hogar. Casi instantáneamente Natalie se consolidó como una verdadera virtuosa sobre el instrumento, tanto que a menudo fingía leer música, pero en realidad estaba interpretando todas las piezas por el oído. A lo largo de la escuela secundaria Natalie continuó sobresaliendo en asignaturas académicas y Artes. Tanto es así que se graduó con 16 años y se matriculó en el Jamestown Community College. Rápidamente gravitó hacia la escena musical en el campus y especialmente a la estación de radio, donde ella colaboraba con los DJs. Algunos alumnos ya tenían sus propias bandas y Natalie acudiría a sus conciertos a bailar y generalmente a apoyarlos.

Durante uno de estos conciertos, decidieron pedirle a Natalie que subiese al escenario y cantase con ellos. Ella estaba nerviosa, en parte porque nunca había interpretado en público desde que era una niña, y en parte porque no sabía la letra para cantar con el grupo. Buscando desesperadamente algo que decir en el escenario, buscó en su bolso y encontró un libro de texto de Estudios Sociales. Utilizando palabras de este libro, improvisó toda la letra para dar contenido a su actuación. La noche fue un gran éxito, y esta formación musical decidió permanecer juntos y actuar en clubes locales del oeste de Nueva York. Después de un tiempo, consiguieron un fuerte seguimiento y un sólido repertorio. Todo lo que necesitaban era un nombre y se denominaron en 10.000 Maniacs. A comienzos de 1981, la banda se convirtió en oficial.

Durante su estancia en 10.000 Maniacs, fue una de las más determinantes fuerzas conductoras del grupo, y sus letras de Merchant abordaban cuestiones como el abuso infantil, el alcoholismo y el analfabetismo. Musicalmente, la banda interpreta estos temas comprometidos con potentes guitarras y la voz sedosa de Merchant. Blind man’s zoo fue incluso más socialmente tópico que la minuta habitual de Merchant, aunque su single de más alta posición en las listas, Trouble me, lo había escrito como un simple oda a su padre. Tras el lanzamiento del álbum, la banda se separó durante un año, con Merchant pasando gran parte de su tiempo de inactividad trabajando en una guardería de Harlem para niños sin hogar. Esta participación en el trabajo social le provocó un fuerte sentido del deber, que Merchant atribuyó a su educación católica.

Aunque la franqueza de Merchant sobre diversos temas de preocupación social y política (desde los defoliantes tóxicos al vegetarianismo o a la intervención estadounidense en América Central) parecía a veces estridente, sus puntos de vista en su mayor parte han sido atemperados por la falta de santurronería que ha legitimado su autoridad moral. Además, las canciones de Merchant han sido distinguidas por una modesta belleza y pureza del espíritu que desplaza una ocasional tendencia hacia la indignación celosa.

10.000 Maniacs se reagrupó en 1992 para grabar su disco Our time in Eden, y el nivel de confianza de Merchant fue tal que no sólo escribió la letra del álbum, sino que también compuso la mayoría de la música. Rechazaron a Paul Asher en favor del productor de rock alternativo Paul Fox, y el grupo también amplió su paleta musical para incluir los instrumentos de viento (cortesía de la banda de James Brown) y más trabajo de teclado a desarrollar por la misma Merchant. Líricamente, el álbum reveló un lado más sutil de la cantante, como enfatizó en su abstracta imaginería y asuntos espirituales superpuestos a su enfoque habitual de comentario social. La nueva dirección presagiaba un enfoque que podría florecer plenamente mediante una carrera en solitario.

Desde casi la creación de la banda, Merchant había insinuado que su pertenencia a 10.000 Maniacs no sería permanente. Aunque el grupo iba a publicar el muy exitoso álbum MTV Unplugged en 1994, Merchant anunció en julio de 1993 que salía de la banda para seguir una carrera en solitario. Hubo reportajes sobre si la salida de la banda fue debida a luchas internas dentro del grupo, y Merchant publicó una concisa declaración indicando que “no había eventos irracionales o explosivos que llevasen a esa decisión.” Como se publicó en Los Angeles Times en noviembre de 1993: “no me sentía del todo melancólica. Sentí que estaba empleando mucho esfuerzo en tratar de participar en el grupo, cuando yo realmente quería ser una pequeña tirana y seguir mi propio camino.”

A la vez que 10.000 Maniacs continuaron su camino sin ella (los miembros restantes agregaron a la cantante Mary Ramsey y el ex miembro John Lombardo para convertirse en una entidad musical viable una vez más), Merchant lanzó su primer álbum en solitario en 1995, Tigerlily, a través de Elektra, que entró en las listas Billboard en el número 13, ayudado por el single Carnival, y posteriormente por Wonder y Jealousy, que tanmbién entraron al Top 40, consiguiendo el álbum unas ventas de más de 5 millones de copias en Estados Unidos. Escrita y grabada durante cinco meses, Tigerlily fue autoproducido por Merchant y presentaba una compañía de apoyo de músicos que incluía a dos ex miembros de los Wallflowers. Caracterizado por la escasa instrumentación y centrándose principalmente en líneas basadas en piano, el álbum prescindir de estructuras standard de canción en favor de texturas reflexivas, melancólicas. Merchant eligió como nombre del álbum Tigerlily, porque sentía que capturaba el sentir del álbum, que describió como feroz y delicado a la vez. Quiso trabajar con un núcleo de jóvenes músicos que se sintiese entusiasta musical. El grupo constaría de la guitarrista Jennifer Turner, el bajista Barrie Maguire y el componente de Wallflowers y novio entonces Peter Yanowitz, quien tocó la batería en el álbum y que siguió haciéndolo con Merchant hasta su abrupta separación en 2000.

In river es una canción de Tigerlily en la que Merchant defiende a River Phoenix de las críticas que recibió de los medios de comunicación que lo tachaban de actor infantil después de su muerte, gran parte de las mismas ponienndo énfasis en que Phoenix era sospechoso de apoyarse en las drogas como estilo de vida. Tigerlily fue promocionado por una larga gira (incluyendo varias actuaciones como telonera de Sting), el álbum disfrutó de opiniones favorables y fuertes ventas.

Tres años pasaron antes de que Merchant lanzase su segundo trabajo en solitario, Ophelia, publicado en mayo de 1998, donde demuestra que la integridad musical era más importante para ella que las cifras de ventas, con colaboraciones de más de 30 músicos, se publicó junto con una película en la que Merchant desempeña siete diferentes roles. El álbum obtuvo buenas ventas, ayudado por el single Kind and generous. Aunque Tigerlily contenía un montón de instrumentación dispersa, la música de Ophelia ofreció un montón de exuberantes arreglos sinfónicos compuestos y dirigidos por el compositor británico Gavin Bryars. Merchant trata la grabación de Ophelia como una serie de talleres, donde invitaba a varios músicos que conoció durante su carrera para colaborar y grabar. Al final, 30 músicos intervinieron en el álbum, entre ellos la vocalista de Brand New Heavies, N’Dea Davenport (quien canta duetos con ella en la canción Break your heart), el famoso trompetista Chris Botti y el dúo Don y Karen Peris, de la banda The Innocence Mission.

Aunque Ophelia no es un álbum conceptual en el sentido tradicional, el ciclo musical de Merchant hizo que flexionase sus músculos creativos de forma sorprendente. El nombre del álbum y la canción son una referencia literaria a la obra Ophelia de Shakespeare, en la que Hamlet se vuelve loco y finalmente se suicida porque sigue sometido y perdido en sí mismo. El álbum Ophelia de Natalie Merchant describe una serie de mujeres a lo largo del tiempo: mujeres que se atrevieron a cuestionar el statu quo patriarcal y que eran a menudo reprobadas por hacerlo, y es un grito en defensa de los derechos de la mujer y para mayor comprensión de los arquetipos femeninos más allá del alcance de la madre y la prostituta que limitan severamente a las mujeres. En un reflejo de la mujer dirigida por limitaciones sociales, Natalie describe a Ophelia a la vez como “una novicia carmelita, una sufragista, una reina de circo, una semidiosa y una cortesana de mafia”. La portada del álbum mostraba a Merchant con trajes coloridos y ornamentados como cada uno de estos diferentes caracteres. Como complemento para el álbum, también lanzó una película donde ella retrata a cada uno de estos diferentes caracteres, con voces que utilizadas para la novicia carmelita, la doncella y la cortesana en castellano, alemán e italiano, respectivamente.

Más tarde desarrolló la gira conjunta con Sarah McLachlan, Lilith Fair Tour, cuya exposición ayudó al álbum ser certificado Disco de platino, editando dos singles más, Break your heart y Life is sweet, que recibieron una moderada atención en las emisoras de radio. No se filmó ningún vídeo de ambas, pero se filmó un video de la última de una aparición de Merchant en Storytellers de VH1. También haría aparición en las PBS' Sessions en West 54th y en Hard Rock Live de VH1 antes de final de año. En 1998, Merchant también grabó But not for me de George Gershwin para el álbum de recopilación de Red Hot Organization, Red Hot + Rhapsody, a tribute to George Gershwin, que recaudó fondos para varias organizaciones benéficas dedicadas a aumentar la concienciación sobre el SIDA y la lucha contra la enfermedad.

Live in concert, grabado en el Neil Simon Theatre de Nueva York, apareció un año más tarde, acompañado en formato vídeo. La actuación fue notable porque interpretó varios covers de canciones de David Bowie, Neil Young y el cantante y compositor bretón-galés Katell Keineg. Toda una prominente activista social, Merchant también hizo campaña regularmente a favor de los derechos de los animales, y de la falta de vivienda, y en contra de la violencia. En 2000 Merchant salió de gira con su banda y miembros del grupo de folk progresivo The Horseflies interpretando canciones folk tradicionales, teniendo de teloneros en algunos conciertos al grupo Wilco.

En 2001 regresó con el LP Motherland, co-producido con T Bone Burnett (Elvis Costello, Wallflowers, Sam Philips, Oh Brother Where Art Thou?), su disco más aclamado por la crítica. Motherland mostró a una Merchant más experimental musicalmente. Motherland logró Disco de oro en las listas de Billboard, debutó en el número 30 del Billboard 200 y fue el número 13 en el Top Internet Albums de 2001. Rolling Stone puntuó este álbum con 3,5 estrellas y anotó una diferencia en la voz de Merchant, que era más profunda que en sus álbumes anteriores. Los singles que fueron publicados de Motherland fueron Just can’t last, Build a levee y Tell yourself. Merchant se embarcó en una gira mundial de año y medio para promocionar Motherland, que comenzó en Estados Unidos y siguió por Europa con algunos conciertos acústicos, donde participó en los festivales Rock am Ring y Rock im Park en 2002. En el verano de 2002, se unió a Chris Isaak y ambos actuaron en estadios y grandes recintos.

Dos años más tarde Merchant dejó Elektra y fundó el sello Myth America que emitió The house carpenter’s daughter, una colección de música folk tradicional y contemporánea, realizado durante la gira de 2000. Más tarde publicó el recopilatorio Retrospective: 1995-2005, con un CD con sus singles y canciones más conocidas, y otro CD de rarezas. Antes de cerrar la década, Merchant firmó con Nonesuch Records y comenzó a hacer planes para un nuevo álbum, que finalmente llegó en abril de 2010 con el título Leave your sleep, que se trata de una recopilación de cinco años inspirándose en una conversación con su hija durante los 6 primeros años de su vida. El álbum debutó en el Billboard 200 en el número 17, en el Billboard Folk de álbumes en el número 1, en Amazon.com en el número 1 y Itunes en el número 3. El álbum fue coproducido por el ganador de un Grammy, Andres Levin. Merchant contribuyó con un cover de la canción de Buddy Holly, Learning the game para el álbum tributo Listen me: Buddy Holly, publicado en septiembre de 2011.

2003 fue un año importante para Natalie: cumplió 40 años, se casó por primera vez y dio a luz a su primer hijo en el mismo año. En el verano, ella y su marido cineasta y fotógrafo personal Daniel de la Calle, y su hija Lucía viven en una aldea pequeña fuera de Málaga, el invierno lo pasan en Hawaii, y la primavera en Japón apreciando la floración en Kyoto (ciudad favorita de Merchant). Pasan el resto del año en Nueva York, donde creció Merchant.

Fuentes: http://www.artistdirect.com, http://www.allmusic.com, http://uk.askmen.com, http://www.lastfm.es, http://www.imdb.com, http://www.sing365.com, http://en.wikipedia.org, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

San Andreas fault, Wonder, Beloved wife, Carnival, I may know the word, The letter, Jealousy (Tigerlily)

Ophelia, Life is sweet, Kind & generous, My skin, Break your heart, King of May, Thicks as thieves, The living (Ophelia)

Space oddity, After the gold rush, The Gulf of Araby (Live in concert)

This house is on fire, Motherland, Saint Judas, Build a levee, Golden boy, Tell yourself, Just can't last (Motherland)

Sally Ann, Which side are you on?, Soldier, soldier, Bury me under the weeping willow, Owensboro (The house carpenter's daughter)

She devil, Children go were I send thee, Photograph (REM) (Retrospective (1995 - 2005))

Nursery rhyme of innocence and experience, The man in the wilderness, If no one ever marries me, The peppery man, Adventures of Isabel, The walloping window blind, The Janitor's boy, The land of Nod (Leave your sleep)

Vídeos:

Carnival, Jealousy, Wonder y I may know the word, de su álbum Tigerlily:

Carnival - Natalie Merchant


Jealousy - Natalie Merchant


Wonder - Natalie Merchant


I may know the word - Natalie Merchant


Kind and generous, Break your heart, My skin y King of May, del álbum Ophelia:

Kind and generous - Natalie Merchant


Break your heart - Natalie Merchant


My skin - Natalie Merchant


King of may - Natalie Merchant


Space oddity, versión de la canción de David Bowie, After the gold rush, cover de la canción de Neil Young, y The Gulf of Araby, acompañada de Katell Keineg, autora de la canción, del álbum Live in concert:

Space oddity (live) - Natalie Merchant


After the gold rush (live) - Natalie Merchant


The Gulf of Araby feat. Katell Keineg (live) - Natalie Merchant


Just can't last, Tell yourself, Golden boy y Motherland, del álbum Motherland:

Just can't last - Natalie Merchant


Tell yourself - Natalie Merchant


Golden boy - Natalie Merchant


Motherland - Natalie Merchant


Sally Ann, Owensboro y Which side are you on?, del álbum The house carpenter's daughter:

Sally Ann - Natalie Merchant


Owensboro - Natalie Merchant


Which side are you on? - Natalie Merchant


She devil y Photograph, cantada con el grupo R.E.M., del álbum recopilatorio Retrospective 1995-2005:

She devil - Natalie Merchant


Photograph - R.E.M. & Natalie Merchant


If no one ever marries me, The man in the wilderness y The land of Nod, del álbum Leave your sleep:

If no one ever marries me - Natalie Merchant


The man in the wilderness - Natalie Merchant


The land of Nod - Natalie Merchant

No hay comentarios: