miércoles, julio 25, 2007

THE BUGGLES

The Buggles fue una banda de música pop-rock formada en 1977, por Geoff Downes (percusiones, teclados), Trevor Horn (bajo, guitarra, percusiones, voces) y Bruce Woolley. Antes de tener el primer lanzamiento, Wooley dejó la banda para formar Camera Club junto con Thomas Dolby y Hans Zimmer.

The Buggles saltaron a la fama con su primer sencillo publicado a finales de 1979, Video killed the radio star, el cual llegó a estar en el lugar 44 en las listas del Reino Unido. El valor novedoso de la canción los condujo a ser percibidos como una banda de un sólo éxito, por medio del sencillo The Plastic Age alcanzaron el número 16, pero el éxito fue suficiente para lanzar a ambos miembros a carreras exitosas.
El videoclip de la canción, dirigido por Russell Mulcahy fue el primer videoclip emitido por la cadena MTV el 1 de agosto de 1981. Esta canción también existe como una grabación de Camera Club. La canción aparece en el primer álbum del grupo, The Age of Plastic (1980). Video killed the radio star anunciaba la nueva era de los video-clips y, aunque no sea el primero, si podría considerarse el padre de todos ellos.

En 1980, Horn y Downes comenzaron a trabajar en un segundo álbum, en el estudio contiguo al grupo Yes, quienes habían perdido al vocalista Jon Anderson y al teclista Rick Wakeman. Entraron a formar parte del conocido grupo, y grabaron con ellos el album Drama.

We can fly from here no apareció en Drama, pero Yes tocó la canción en el Drama Tour, y la ejecución de 1980 puede escucharse en el álbum Yes's the word is live CD set (2005), así como también con otra pieza de esa época, Go though this.

Con la ruptura de Yes a principios de 1981, el trabajo continuó con el segundo álbum de The Buggles, pero Downes pronto dejó al grupo (uniéndose a Asia con su compañero de banda Steve Howe). Horn continuo trabajando en el segundo álbum, Adventures in modern recording, con nuevos músicos. Este álbum incluyó la canción I am a camera, una versión alternativa de Into the lens de Drama.

El sonido de la banda estuvo caracterizado por una calidad sintética con la tecnología como principal tema de sus canciones. Horn declaró que escogió el nombre The Buggles para su banda, porque "fue el nombre más asqueroso en el que pensó en aquel tiempo".

The Buggles nunca fueron de gira, siendo una creación de estudio. Existen algunas ejecuciones para propósitos promocionales para apoyar al segundo álbum, pero la primera presentación en vivo del dúo se dio en 1998 con poca audiencia. Posteriormente, una aparición en un espectáculo de caridad celebrando la carrera de Horn como productor, se denotó como la primera aparición de la banda en público.

Geoffrey Downes nace en 1952 en Stockport, Inglaterra. Fue hijo de una pareja de músicos -su padre era organista en una iglesia y su madre pianista-, por lo que desde pequeño tuvo interés por la música y en especial por los teclados. Desde joven tocó en varias bandas de su localidad natal así como en el grupo de música de su colegio en Leeds. Tras graduarse se mudó a Londres, donde trabajó como músico de estudio y grabó algunos "jingles".

En 1976 conoce a Trevor Horn en una audición para la banda de pop de Tina Charles. Continuaron trabajando juntos, y Downes formó parte eventualmente con The Buggles -e incluso grabó su primer album-.

Cuando Downes dejó The Buggles a comienzos de 1981, se une a Steve Howe, Carl Palmer y John Wetton en el proyecto Asia. El éxito del grupo fue inmediato, no en vano fue concebido como una superbanda. A partir de aquí Downes ha dedicado prácticamente toda su carrera al grupo, e incluso durante varios años de la década de los 90 fue el único miembro fundador que se encontraba en Asia.

En los últimos años Wetton ha trabajado en un proyecto en solitario con Downes. Además, ha colaborado con muchos artistas como músico invitado. En 2005 participa en el proyecto en solitario del ex-miembro de Yes, Alan White. En 2006 se anuncia la reunión del line-up de Asia, la cual incluye probablemente tanto gira en directo como nuevo disco de estudio.

Trevor Horn, nació en 1949 en Durham, norte de Inglaterra. Tocó durante un tiempo en una orquesta de jazz y produjo a artistas de poca relevancia hasta su unión con Downes para formar The Buggles. Entró como cantante al grupo Yes, para sustituir a Jon Anderson, sólo para la grabación del album Drama, en el que también tocó el bajo.

A principios de 1981, Horn salió de Yes para concentrarse en su actividad como productor, y en el segundo album de The Buggles, Adventures in modern recording.

Posteriormente se dedicò exclusivamente a la producción discográfica, a excepción de una puntual participación en la banda The Art of Noise. Produjo a grupos y artistas como Yes (los álbumes 90125 y Big Generator); Frankie Goes to Hollywood, ABC, Grace Jones, Seal, Propaganda, Dollar, Tina Turner, Lisa Stansfield, Tom Jones, Paul McCartney, Pet Shop Boys, Mike Oldfield, Marc Almond, Charlotte Church, T.A.T.U. y Belle & Sebastian. También contribuyó a la producción de la Banda Aid Do they know it's Christmas.

En 1983, Horn fue cofundador de la discográfica ZTT. En 1996 recibió el premio Grammy por el segundo album de Seal.


Canciones recomendadas:

Living in the Plastic Age, Video killed the Radio star, Kid Dynamo, Clean clean, Elstree (The Plastic Age)
I am a camera, On T.V., Adventures in modern recording (Adventures in modern recording)

Estos son los vídeos de algunas de sus canciones más conocidas: en el primero, contrariamente a lo que parece, el público no aplaude; es el Príncipe de Gales quien lo hace con sus orejas. Y el segundo pertenece al programa Aplauso de TVE):

Video killed the radio star (live 2004)- The Buggles

Living in the plastic age - The Buggles

On T.V. - The Buggles

Los mp3 que enlazo corresponden a Clean clean y Elstree del album The Plastic Age, y I am a camera del album Adventures in modern recording:

9 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Bonico el concierto de 2004 fue el primero que hicieron en directo...

Little

GAN dijo...

Che JL eres un crack.....

Aquí la verdad es que poco puedo aportar con estos grupos....

Ahora si me dejas me meto con las gafas del Notas......

P.D. Es coña

JL dijo...

@ little:

según la historiografía, dieron un concierto con poca audiencia en el 98. Éste que dices, fue un homenaje a Trevor Horn, y nada más adecuado para ello que los aplausos orejiles de Charles y la presencia equina de su consorte rememorando el galope de caballos de "Elstree".

@ GAN:

pues mira que estos eran conocidos. Una supuesta "carrozada" por mi parte, pero es un pequeño homenaje a un grupo importante para la música de los 80, aunque fuese por una sola canción, y para la producción de muchos artistas conocidos por Trevor Horn, y la co-fundación de Asia por Geoff Downes. Y su poco conocida actuación con los míticos Yes, que sustituir a Anderson y Wakeman no lo puede hacer cualquiera.

Rayador dijo...

Tecno-Pop en todo su explendor... joer si yo tengo en casa de mi madre en Valencia el Single de estos... como lo consegui? ni me acuerdo pero apuesto a que fue my sister (que sin tener ni idea de musica le dio por comprarse algunos singles...) que tiempos JL, que tiempos...

Por cierto, mucho años 80 con guiris, pero los años 80 de la musica independiente española no tiene desperdicio... venga JL animate a hacer un monografico del tema... con dos...

Y el Gan que ya está en todos laos.. parece que volvemos al pasado... pues nada a seguir disfrutandolo...

JL dijo...

GAN no es que esté en todos los lados, es que ocupa demasiado...

En cuanto al monográfico, pues no lo tenía pensado, pero quizá después de vacaciones (las mías son a principios de septiembre).

Me había bajado la discografía de un grupo español de los 80, en cierta medida dentro de la movida, pero con características más tangenciales, y pensaba hacer un post sobre ellos. Ya pensaré más adelante qué hacer al respecto.

Anónimo dijo...

hola a todos

yo estuve en el concierto "The Price´s Trust" el 11 de noviembre de 2004 sólo para ver a BUGGLES en directo junto con sus amigos y colaboradores Bruce Woolley, Ane Dudley, Steve Lipson, Rod Thompson, Tessa Niles y un larguísimo etc. aparte de los gurpos y solistas producidos por Trevor Horn desde 1979.
Sería bueno también recordar la época pre-buggles con los grupos BUGATTI, CHROMIUM y con Tina Charle sque fué pareja de Trevor Horn. De allí provienen tanto Trevor Horn y Geoff Downes como Hans ZImmer (¿Os suena?) Bruce Woolley, Thomas Dolby, Anne Dudley, etc.
Básicamente hablamos de unos de los pilares de la base del pop de los 80 hasta ahora........
¡Casi nada¡
El video directo es de ese concierto, en you tube hay varios colgados tanto de BUGGLES,como YES, ABC, PROPAGANDA, FRANKIE GOES TO HOLLIWOOD, SEAL, DOLLAR, etc.
Un abrazo

Anónimo dijo...

please repost musica por fa vor

JL dijo...

Editado de nuevo

Unknown dijo...

Y os dejáis a Hans Zimmer el c