miércoles, mayo 10, 2023

THE DOOBIE BROTHERS

The Doobie Brothers es una banda de rock estadounidense formada en 1970 en San José, California, conocida por su flexibilidad en la interpretación a través de numerosos géneros y sus armonías vocales. Activos durante cinco décadas, con su mayor éxito en la década de 1970, la formación actual del grupo consiste en los miembros fundadores Tom Johnston (guitarras, voz) y Patrick Simmons (guitarras, voz), junto a Michael McDonald (teclados, voz) y John McFee (guitarras, pedal steel, violín, coros), y músicos de gira como John Cowan (bajo, voz), Marc Russo (saxos), Ed Toth (batería), y Marc Quiñones (percusión). Otros miembros de larga duración de la banda incluyeron al guitarrista Jeff ‘Skunk’ Baxter (1974-1979), el bajista Tiran Porter (1972-1980, 1987-1992) y los baterías John Hartman (1970-1979, 1987-1992), Michael Hossack (1971-1973, 1987-2012) y Keith Knudsen (1973-1982, 1993-2005). Interpretaron canciones influenciadas por el gospel como Take me in your arms (Rock me a little while) y Jesus is just alright.

Johnston proporcionó la voz principal para la banda de 1970 a 1975, cuando presentaron un sonido de rock convencional con elementos de folk, country, R&B y gospel. Michael McDonald se unió a la banda en 1975 como teclista y segundo vocalista principal, para dar un poco de alivio a Johnston, que sufría problemas de salud en ese momento. El interés de McDonald en la música soul introdujo un nuevo sonido en la banda de rock suave y conmovedor, el tipo de música que retroactivamente se llamaría "yacht rock". Johnston y McDonald actuaron juntos como vocalistas co-principales para un álbum, Takin' it to the streets, antes de que Johnston se retirara por completo en 1977. Los frecuentes cambios de formación siguieron durante el resto de la década de 1970, y la banda se separó en 1982 con Simmons siendo el único miembro constante que había aparecido en todos sus álbumes. En 1987 los Doobie Brothers se reformaron con Johnston de nuevo en el redil; McDonald, quien anteriormente había hecho varias apariciones como invitado desde su reforma, regresó a la banda a tiempo completo en 2019 para su gira del 50º aniversario.

El legado de los Doobie Brothers se ha construido no sólo sobre discos de éxito, sino también sobre un compromiso inigualable con la integridad musical y una lealtad firme a su entusiasta base de fans. La capacidad de la música de The Doobie Brothers para evolucionar en una industria en constante cambio y para conectarse con lo esencial de la vida de las personas en canciones melodiosas y conmovedoras ha desarrollado una audiencia que abarca generaciones hoy en día. Conocida por sus dinámicas actuaciones en vivo, la banda toca cerca de 100 espectáculos al año de gira por todo el mundo, deleitando a los asistentes a conciertos de todas las edades. Simmons agregó: "Tenemos una base de fans incondicionales que ha transmitido nuestra música a través de los años a sus hijos y a los hijos de sus hijos. Repetidamente, la gente va a nuestros conciertos y se acerca a nosotros y nos dice: 'Mi papá me puso en contacto con ustedes hace años, y los he amado todo este tiempo, y mis hijos los están escuchando ahora'. "Y las canciones que toda la gente conoce, ya sea Listen to the music, Black water o China grove, todavía se están reproduciendo", agregó Johnston. "Cualquier canción que resista la prueba del tiempo durante 40 años o que se reproduzca en todo el país a diario, eso para mí es un testimonio de la calidad de las melodías, y que tienen algo que decir que resuena con la gente. Me gustaría decir que esta banda ha sido relevante, ha sido relevante musicalmente, ha sido relevante líricamente, y siempre hemos sacado una música de alta calidad".

Los Doobie Brothers fueron una de las bandas más exitosas de los años 70 y, al igual que Creedence Clearwater Revival, su sonido se convirtió en la banda sonora del estadounidense promedio sin copiar ninguno de los géneros preexistentes pero acuñando un lenguaje moderno basado en esos lenguajes arcaicos. Personificaron el rock and roll convencional a lo largo de la década de 1970 con una serie de álbumes de platino y éxitos entre los diez primeros. A pesar de los cambios de personal y estilísticos, y ambos fueron sustanciales, los Doobies llenaron las salas de conciertos de todo el mundo durante más de una década. Hoy en día, su trabajo es un elemento básico de las emisoras de radio de formato "rock clásico", y los miembros del grupo original están tocando juntos en vivo nuevamente. Reflexionando sobre el resurgimiento de la popularidad de la banda de hard rock con sede en California, el colaborador de Rolling Stone, Jeffrey Ressner, concluye: "Si bien el grupo ha pasado por numerosos cambios evolutivos en las últimas dos décadas, se niega a extinguirse".

Los catorce álbumes de estudio del grupo incluyen seis apariciones entre los diez primeros en la lista de álbumes Billboard 200, incluyendo Minute by minute de 1978, que alcanzó el número 1 durante cinco semanas, e hizo ganar a la banda un Grammy a la Mejor interpretación vocal pop por un dúo o grupo, mientras que el single What a fool believes del álbum ganó tres Grammys. La banda ha lanzado seis álbumes en vivo y numerosas recopilaciones de grandes éxitos, incluyendo Best of The Doobies de 1976, que fue certificado Disco de diamante por la RIAA por alcanzar ventas de álbumes de 10 millones de copias, el álbum más vendido de la banda. Los dieciséis éxitos de Billboard Hot 100 Top-40 incluyen Listen to the music, Jesus is just alright, Long train runnin', China grove, Black water (número 1 en 1974), Takin' it to the streets, What a fool believes (número 1 en 1979) y The Doctor, todos los cuales siguen experimentando una fuerte rotación en las emisoras de radio de éxitos clásicos. Los Doobie Brothers fueron incluidos en el Vocal Group Hall of Fame en 2004, y en el Rock and Roll Hall of Fame en noviembre de 2020. El grupo ha vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo.

El batería John Hartman llegó a California decidido a conocer a Skip Spence de Moby Grape y unirse a una reunión abortada de Gone. Spence presentó a Hartman al cantante, guitarrista y compositor Tom Johnston y los dos procedieron a formar el núcleo de lo que se convertiría en los Doobie Brothers. Johnston y Hartman llamaron a su incipiente grupo de country-rock Pud y experimentaron con alineaciones (ocasionalmente incluyendo a Spence) y estilos mientras actuaban en San José y sus alrededores. Eran en su mayoría un power trío (junto con el bajista Greg Murphy), pero trabajaron brevemente con una sección de viento.

En 1970, se asociaron con el cantante, guitarrista y compositor Patrick Simmons y el bajista Dave Shogren. Simmons había pertenecido a varios grupos de la zona (entre ellos Scratch, un trío acústico con el futuro bajista de Doobies Tiran Porter) y también actuó como solista. Ya era un consumado intérprete de fingerstyle cuyo enfoque del instrumento complementaba el rasgueo rítmico de R&B de Johnston. Modelados sobre la base de tres guitarras y una armonía de tres voces inspirada en el sonido californiano de los años 60, los Doobie Brothers empezaron a tocar en San José, California en 1970. Al mezclarse el estilo folk acentuado de Pat Simmons con la colorida voz de Tommy Johnston, el grupo desarrolló un estilo musical que luego se convertiría en el sonido californiano de los 70.

Mientras todavía tocaban localmente alrededor de San José, el grupo adoptó el nombre de Doobie Brothers. Su amigo Keith ‘Dyno’ Rosen, que vivía con o al lado de la banda, se le ocurrió el nombre después de que la banda tuviese dificultades para encontrar uno por su cuenta. Según Tom Johnston, Rosen dijo: "¿Por qué no os llamáis los Doobie Brothers porque siempre estáis fumando marihuana?" Hartman ha dicho que no estuvo involucrado en la elección del nombre, y no sabía que "doobie" significaba un porro de marihuana hasta que Rosen se lo dijo. Todos en la banda estuvieron de acuerdo en que "Doobie Brothers" era un nombre "tonto" o "estúpido". Simmons ha dicho que la banda tenía la intención de usar el nombre solo para algunas actuaciones tempranas hasta que se les ocurriera algo mejor, pero nunca lo hicieron.

Los Doobie Brothers mejoraron su interpretación tocando en vivo en todo el norte de California en 1970. Atrajeron un seguimiento particularmente acusado en el sur de California entre los capítulos locales de los Hells Angels y consiguieron un concierto recurrente en uno de los lugares favoritos de los motociclistas: el Chateau Liberté en las montañas de Santa Cruz, tocando allí durante el verano de 1970 (aunque algunos de estos conciertos no incluyeron a todos los miembros de la banda y fueron de naturaleza improvisada). Un conjunto de demos, que mostraban guitarras eléctricas principales de tonos fuzz, armonías de tres partes y la batería de Hartman, llamó la atención del representante de A & R de Warner Brothers, Ted Templeman (quien había sido en los años 60 líder de los Harper Bizarre), y finalmente le valió al grupo un contrato con Warner Bros. Records antes de que terminara el año.

La imagen de la banda originalmente reflejaba la de sus mayores fans: chaquetas de cuero y motocicletas. Lanzado en abril de 1971, su álbum debut The Doobie Brothers se apartó significativamente de esa imagen y su sonido en vivo de la época. Producido en Pacific Recorders en San Mateo, el álbum, que no logró entrar en las listas, enfatizó las guitarras acústicas y reflejó influencias folk y country. La canción principal Nobody, el primer single de la banda, ha aparecido en su set en vivo varias veces durante las décadas siguientes. Más recientemente, esta canción fue regrabada y añadida a su álbum de 2010 World gone crazy. Sin embargo, Johnston no se desanimó. Como dijo el corresponsal de Rolling Stone, Timothy White, "se arremangó y resolvió crear música vendible para su banda".

A finales de la primavera/verano de 1971 su sello discográfico envió a los Doobies a su primera gira nacional en tándem con el grupo Mother Earth, el Mother Brothers Tour. También en 1971, el grupo jugó con la idea de agregar un segundo batería, complementando la batería de Hartman en algunos de sus shows con la del veterano de la Marina de Estados Unidos Michael Hossack mientras aún estaba de gira promocionando su primer álbum.

Al trasladarse a los recién adquiridos Amigo Studios de Warner Brothers en North Hollywood a partir de finales de octubre de 1971, la banda grabó varias canciones para su próximo álbum con Shogren en el bajo, la guitarra y los coros, pero Shogren se fue después de desacuerdos con el productor del grupo, Ted Templeman. Shogren fue reemplazado en diciembre de 1971 por el cantante, compositor y bajista Tiran Porter, mientras que Hossack fue agregado a la alineación al mismo tiempo que era regular. Porter y Hossack eran incondicionales de la escena musical del norte de California, Porter había tocado previamente en Scratch con Simmons. Porter aportó un estilo de bajo más funky y agregó su barítono ronco a las voces de Johnston y Simmons, lo que resultó en una rica mezcla de tres partes.

El segundo álbum de la banda, Toulouse Street (que contenía los éxitos Listen to the music, número 11 en Billboard 100, y Jesus is just alright, número 35 en Billboard 100), con un sonido más R&B, bluegrass y hard rock, trajo su gran éxito después de su lanzamiento en julio de 1972. En colaboración con el manager Bruce Cohn, el productor Ted Templeman y el ingeniero Donn Landee, la banda presentó un conjunto de canciones más pulido y ecléctico. El pianista Bill Payne de Little Feat contribuyó con los teclados por primera vez, comenzando una colaboración de décadas que incluyó muchas sesiones de grabación e incluso una gira de dos semanas con la banda a principios de 1974. El formato de guitarra gemela y percusionista gemelo inspiró comparaciones con la Allman Brothers Band. White escribió: "The Doobies tenían un sonido formidable, el hábil country-blues de Simmons encajaba con la inclinación de Johnston por los riffs de acordes gruesos con una inclinación R&B. Subrayado por el batería Hartman y el bajista Shogren había un poderoso sonido rock-pop que era boyante pero abrasador, poderoso y, sin embargo, melódico".

Una serie de éxitos siguieron, incluyendo Long train runnin' (número 8 en las listas americanas) de Johnston y China grove (número 15, con guitarra incendiaria, piano boogie y coros de gospel), del álbum de 1973 The Captain and me. Otras canciones notables en el álbum fueron la oda country de Simmons South City midnight lady y el explosivo y duro raveup Without you, por el cual toda la banda recibió crédito como compositora. En el escenario, Without you a veces se extendía en un jam de 15 minutos con letras adicionales completamente improvisadas por Johnston. Una aparición en 1973 en el episodio debut del programa de variedades de música de televisión Don Kirshner's Rock Concert contó con una de esas interpretaciones de la melodía.

En medio de las sesiones de grabación de su próximo álbum, What were once vices are now habits de 1974 (número 1 en Billboard 200), y los ensayos para una gira de otoño de 1973, Hossack abandonó abruptamente la banda, citando el agotamiento de las constantes giras. El batería, compositor y vocalista Keith Knudsen (quien anteriormente tocó la batería para Lee Michaels en Do you know what I mean) fue reclutado rápidamente en septiembre de 1973 y se fue con los Doobies en una gran gira unas semanas más tarde (Hossack posteriormente reemplazó a Knudsen en la banda Bonaroo, que sirvió como grupo de apertura para los Doobies poco después). Tanto la batería de Hossack como la voz de Knudsen se escuchan en Vices.

En 1974, el guitarrista principal de Steely Dan, Jeff ‘Skunk’ Baxter, se enteró de que su banda se retiraba de la carretera y que Donald Fagen y Walter Becker tenían la intención de trabajar casi exclusivamente con músicos de sesión en el futuro. Necesitado de un concierto estable, se unió a los Doobie Brothers como tercer guitarrista principal en medio de su gira actual. Anteriormente había trabajado con la banda en el estudio, agregando pedal steel guitar tanto a Captain (South City midnight lady) como a Vices (Black water, Tell me what you want) y ya estaba tocando con la banda como invitado especial durante la gira de ese año.

Vices
demostró que la banda no deseaba producir únicamente material pop e incluyó el primer single número 1 de la banda, la canción característica de Simmons Black water, un country del bayou y el dixieland. Encabezó las listas en marzo de 1975 y finalmente impulsó el álbum al estatus de Disco multi-platino. La lírica de Johnston Another park, another Sunday (como single, contó con Black water como cara B) y su canción funk impulsada por trompetas Eyes of silver también llegaron al año anterior en los números 32 y 52, respectivamente.

Durante este período y durante varias giras posteriores, los Doobies fueron a menudo apoyados en el escenario por las leyendas de Stax Records, The Memphis Horns. Las grabaciones en vivo con la sección de trompetas se han transmitido en la radio en King Biscuit Flower Hour, pero ninguna ha sido lanzada oficialmente. The Memphis Horns también aparecieron como músicos de sesión en varios álbumes de Doobies.

A finales de 1974, la salud de Johnston estaba sufriendo los rigores de la carretera. Estuvo ausente cuando la banda se unió a The Beach Boys, Chicago, y Olivia Newton-John en Dick Clark's New Year's Rockin' Eve en diciembre. Para entonces, la estampida de temática occidental se había completado para su lanzamiento en 1975. Contó con otro single exitoso, la versión de Johnston del éxito de Motown escrito por Holland-Dozier-Holland Take me in your arms (originalmente cantado por Kim Weston y también versionado por Isley Brothers, Blood Sweat and Tears y Mother Earth). Simmons contribuyó con la atmosférica I cheat the hangman, así como con Neal's fandango, una oda a Santa Cruz, Jack Kerouac y Neal Cassady. Ry Cooder agregó su guitarra slide a la canción vaquera de Johnston, Rainy day crossroad blues.

Al comienzo de la gira promocional de primavera de 1975 para Stampede (número 4 en Billboard 200), que contó con contribuciones de otros artistas respetables como Curtis Mayfield, la condición de Johnston era tan precaria que requirió hospitalización de emergencia por una úlcera sangrante. Con Johnston convaleciente y la gira ya en marcha, Baxter propuso reclutar a un compañero de Steely Dan para llenar el vacío: el cantante, compositor y teclista Michael McDonald. Simmons, Knudsen, Porter y McDonald se repartieron las partes de Johnston en la gira, mientras que Simmons y Baxter compartieron las responsabilidades de la guitarra principal. Su versión del clásico de Motown Take me in your arms (Rock me a little while) fue la canción más conocida de Stampede (número 11 en Billboard 100), un guiño a la entonces pujante música disco.

El LP resultante, Takin' it to the streets, debutó con un cambio radical en su sonido con temas influidos por el funk y el jazz y fue certificado como Disco de platino. Su rock and roll basado en la guitarra eléctrica dio paso a un sonido pop-rock de radiofórmula de rock más suave y soul de ojos azules, enfatizando teclados y vientos y ritmos más sutiles y sincopados. Baxter contribuyó con estilos de guitarra con inflexiones de jazz que recordaban a Steely Dan, junto con una armonía inusual y compleja y una melodía más larga y desarrollada. Por encima de todo, la voz de McDonald se convirtió en el nuevo sonido característico de la banda. Takin' it to the streets contó con la canción principal Takin' it to the streets de McDonald e It keeps you runnin', ambos éxitos (una segunda versión de It keeps you runnin', interpretada por Carly Simon, apareció en su álbum Another passenger, con los Doobies apoyándola). El bajista Porter escribió y cantó For someone special como un tributo al ausente Johnston. Una recopilación de grandes éxitos, Best of the Doobies, siguió antes de fin de año. En 1996, la Recording Industry Association of America certificó Best of the Doobies como Disco de diamante por ventas superiores a 10 millones de unidades.

Su nuevo sonido se refinó aún más y el papel dominante de McDonald se consolidó con Livin' on the fault line de 1977. Incluía una versión del clásico de Motown Little darling (I need you) y Echoes of love, que había sido escrita por Willie Mitchell para, pero no grabada por, Al Green. Mitchell (entonces de los Memphis Horns) y Earl Randle habían trabajado con Green durante una buena temporada. Simmons agregó algo de música y letras, co-escribiendo la versión terminada con Mitchell y Randle; la canción fue versionada más tarde no sólo por las Pointer Sisters, sino también por Lyn Paul, la ex-vocalista de New Seekers. El álbum también incluyó la canción You belong to me (co-escrita por McDonald y Carly Simon, quien tuvo un éxito con su propia versión de la canción). Para ayudar a promover Fault line, la banda tocó en vivo en el programa de PBS Soundstage. Baxter usó un tipo temprano de sintetizador de guitarra (hecho por Roland) en muchas de las canciones (especialmente la canción principal y China grove). La combinación del enfoque cerebral de McDonald a la armonía, ritmos más funky y sabor vocal R&B, junto con la pirotecnia de guitarra de Baxter, alejó a la banda del estilo motero-bong-boogie más proletario que los hizo populares originalmente. El uso de acordes de jazz complejos, construidos sobre las partes de teclado completamente compuestas de McDonald y templados por fuertes ganchos pop, dio como resultado un álbum que, aunque no era realmente jazz, tenía un acabado contemporáneo claramente urbano, agregando el sabor de la era del cool jazz a un entorno pop.

Tanto Streets como Fault line reflejaron el papel disminuido de Johnston en el grupo después de su enfermedad. Restaurado a la forma física y brevemente de vuelta en el redil, contribuyó con una canción original a Streets (Turn it loose), y también cantó un verso en la canción de Simmons Wheels of fortune. También hizo apariciones en vivo con la banda en 1976 (documentado en un concierto filmado ese año en el Winterland en San Francisco, extractos de los cuales aparecen ocasionalmente en VH1 Classic), pero fue marginado una vez más ese otoño debido al agotamiento. Ninguna de las canciones de Johnston apareció en Fault line, aunque había escrito y la banda había grabado cinco de sus composiciones para el álbum. De todos modos, recibió crédito por guitarras y vocales y fue fotografiado en la foto de la banda de la portada interior del álbum. Pronto dejó la banda que cofundó, embarcándose en una carrera en solitario que finalmente produjo un modestamente exitoso álbum de Warner Brothers en 1979, Everything you've heard is true, que incluía el single Savannah nights, y el álbum menos exitoso Still feels good en 1981.

Durante este período de transición, la banda también elevó al ex-roadie Bobby LaKind a vocalista de respaldo y percusionista en el escenario. En el estudio, LaKind contribuyó por primera vez con la percusión a Streets, pero había sido miembro del equipo de iluminación de la banda desde 1974. Además, a principios de 1978, la banda apareció interpretándose a ellos mismos en dos episodios de la comedia de ABC What's happening!!, interpretando Little darlin' (I need you), Black water, Takin' it to the streets y Take me in your arms.

Después de casi una década en la carretera, y con siete álbumes en su haber, el perfil de los Doobies se elevó sustancialmente por el éxito de su siguiente álbum, Minute by minute de 1978. Pasó cinco semanas en la cima de las listas y dominó varios formatos de radio durante la mayor parte de dos años. La canción de McDonald What a fool believes, escrita con Kenny Loggins, fue el segundo single número 1 de la banda y le valió al dúo de compositores (junto con el productor Ted Templeman) un Premio Grammy por Grabación del año. El álbum ganó un Grammy por Interpretación vocal pop por un grupo y fue nominado para Álbum del año. Tanto What a fool believes como la canción Minute by minute (número 14) fueron nominadas para Canción del año, con What a fool believes ganando el premio. Entre las otras canciones memorables del álbum se encuentran Here to love you, Dependin' on you (número 25, co-escrita por McDonald y Simmons), Steamer lane breakdown (un instrumental de bluegrass de Simmons) y How do the fools survive? de McDonald (co-escrita por Carole Bayer Sager). Nicolette Larson y el ex-líder de la banda Johnston contribuyeron con vocales invitados en el álbum.

El triunfo de Minute by minute fue agridulce porque coincidió con la casi disolución de la banda. La presión de salir de gira mientras grababan y lanzaban un álbum cada año había desgastado a los miembros. Baxter y McDonald habían estado en conflicto creativo durante algún tiempo. McDonald deseaba un sonido de rock/R&B directo, conmovedor y pulido, mientras que Baxter insistía en embellecer las partes de guitarra en un estilo cada vez más vanguardista. Tanto McDonald como Baxter explicaron el asunto en la serie documental Behind the music, que se emitió en VH1 en febrero de 2001. Justo cuando el éxito de Minute by minute se hizo evidente, Hartman, Baxter y LaKind dejaron la banda. Un set de dos canciones en la emisión de enero de 1979 de Saturday Night Live (con el anfitrión invitado Michael Palin) marcó la última aparición televisiva de esta alineación, y una breve gira por Japón marcó las últimas actuaciones en vivo de la banda en esta configuración (Hartman posteriormente se unió a la banda de gira de Johnston en 1979 y grabó una aparición con él que se emitió en Soundstage en 1980).

Buscando capitalizar el impulso proporcionado por el éxito de Minute by minute, los Doobies restantes (Simmons, Knudsen, McDonald y Porter) decidieron embarcarse en una gira nacional con una alineación reconstituida. En 1979 Hartman fue reemplazado por el batería de sesión Chet McCracken y Baxter por el músico de cuerdas multi-instrumental John McFee (procedente de la banda de Huey Lewis, Clover, que había grabado con Van Morrison, Steve Miller, Elvis Costello y The Grateful Dead) al sonido de The Doobies. Cornelius Bumpus (que había sido parte de una reciente reunión de Moby Grape) también fue reclutado para agregar vocales, teclados, saxos y flauta a la alineación. Esta formación estuvo de gira a lo largo de 1979, incluyendo paradas en el Madison Square Garden y el Battery Park de Nueva York para los espectáculos benéficos No Nukes con artistas de ideas afines como Bonnie Raitt, Crosby, Stills & Nash, James Taylor, Carly Simon, Jackson Browne, Bruce Springsteen y John Hall.

1980 marcó el regreso de LaKind a la alineación como miembro a tiempo completo y el noveno álbum de estudio de los Doobies, One step closer. El LP contó con la exitosa canción One step closer y el éxito Top 10 Real love (que no debe confundirse con la composición de John Lennon), pero no dominó las listas y la radio como lo había hecho Minute by minute, en gran parte debido a una sobresaturación del "sonido McDonald" por muchos otros artistas (como el éxito de Robbie Dupree Steal away, que copió el "sonido McDonald" casi nota por nota) en la radio en ese momento, sin mencionar las numerosas apariciones vocales invitadas de McDonald en éxitos de otros artistas, como Kenny Loggins, Christopher Cross, Lauren Wood y Nicolette Larson. El álbum en sí también fue notablemente más débil musicalmente que los tres anteriores, con la banda sonando cansada y aparentemente convirtiéndose en poco más que la "banda de respaldo" de McDonald (según fuentes contemporáneas). "Ted y Michael se convirtieron en una facción contra Pat y el resto de nosotros", dijo Porter en una entrevista. Frustrado durante mucho tiempo con las realidades de las giras implacables y el anhelo de una vida hogareña estable, así como luchando contra un problema de cocaína admitido, Porter dejó la banda después de la grabación de Closer. El bajista de sesión Willie Weeks se unió a la banda y los Doobies continuaron de gira a lo largo de 1980 y 1981 (después de Doobies, Weeks ha actuado con Gregg Allman Band, Eric Clapton y muchos otros).

También durante la gira de 1981, el veterano batería de sesión Andy Newmark intervino brevemente por Knudsen, que estaba entonces en rehabilitación. Y a finales de 1981, incluso Simmons había dejado la banda. Ahora frente a la perspectiva de llamarse a sí mismos The Doobie Brothers sin miembros originales restantes y un "líder" en McDonald que estaba listo para una carrera en solitario, el grupo eligió disolverse después de un ensayo sin Simmons, según una entrevista con McDonald para Listen to the music, el video histórico/documental oficial de los Doobie Brothers lanzado en 1989. Continuó diciendo que en ese momento no podrían haberse alejado más del sonido Doobies si lo hubieran intentado. Simmons, que ya estaba trabajando en su primer álbum en solitario, Arcade, se reunió para una gira de despedida en 1982 con la condición de que éste fuera realmente el final de los Doobie Brothers. En su último concierto en el Greek Theatre de Berkeley, California, el 11 de septiembre de 1982, se les unió en el escenario el miembro fundador Tom Johnston para lo que se presumía que era la versión final de su elemento básico, China grove. Los ex-miembros Porter, Hossack y Hartman posteriormente subieron al escenario para una versión extendida de Listen to the music. Knudsen cantó la voz principal, mientras que Johnston, Simmons y McFee intercambiaron licks en la guitarra. El álbum en vivo Farewell Tour fue lanzado en 1983 y el concierto del Greek Theatre fue lanzado en 2011 como Live at the Greek Theatre 1982.

Los Doobies no trabajaron juntos durante los siguientes cinco años, aunque varios miembros se reunieron en diferentes configuraciones para las actuaciones anuales de la temporada navideña para los pacientes y el personal del Hospital de Niños de Stanford en el área de la Bahía de San Francisco. Simmons lanzó un álbum en solitario comercialmente decepcionante, Arcade, en 1983. A mediados de la década de 1980, Johnston realizó una gira por clubes estadounidenses con una banda llamada Border Patrol, que no lanzó ninguna grabación. Hossack y (brevemente) Simmons trabajaron con el grupo. Alrededor de 1986, Johnston y Simmons comenzaron a trabajar en un álbum juntos (según una entrevista de 1989 con Simmons), pero abandonaron el proyecto poco después sin canciones terminadas conocidas. En 1983, Knudsen y McFee formaron la banda Southern Pacific y grabaron cuatro álbumes que tuvieron éxito en las listas de country (el ex-bajista de Creedence Clearwater Revival Stu Cook se unió a la banda en 1986 y el ex-guitarrista de Pablo Cruise, David Jenkins en 1988). Agotado durante muchos años, Arcade fue reeditado en disco compacto en 2007 por el sello especializado Wounded Bird Records, que también es el hogar de los catálogos de Southern Pacific y Tom Johnston. Después de los Doobies, McDonald se estableció como solista. Su voz dominó la radio contemporánea para adultos a lo largo de la década de 1980. Experimentó un renacimiento de popularidad en el siglo XXI como intérprete de clásicos de Motown. McDonald tuvo más éxito con el álbum en solitario Michael McDonald (1982) y en particular con el single I keep forgettin, siempre en ese estilo de disco pop-soul, seguido por los no menos triviales If that's what it takes (1982) y No lookin' back (1985), y dos singles de lista como Sweet freedom y On my own. Blink of an eye (Reprise, 1993), con I stand for you y Matters of the heart, y Blue obsession (Ramp, 2000) son aún más pop.

La reforma de los Doobie Brothers no fue intencional. En una búsqueda personal de una causa digna y después de conquistar su adicción a las drogas, Knudsen se convirtió en miembro activo de la Fundación de Ayuda a los Veteranos de Vietnam. A principios de 1987, persuadió a 11 ex-alumnos de Doobie para que se unieran a él para un concierto a beneficio de las causas de los veteranos.
Respondiendo a la llamada estuvieron Tom Johnston, Pat Simmons, Jeff Baxter, John McFee, John Hartman, Michael Hossack, Chet McCracken, Michael McDonald, Cornelius Bumpus, Bobby LaKind y Tiran Porter, además de su productor discográfico y buen amigo, Ted Templeman. No había bajistas excedentes ya que Weeks tenía otros compromisos. Pronto descubrieron que las entradas tenían una gran demanda, por lo que el concierto se convirtió rápidamente en una gira por 12 ciudades que comenzó en mayo de 1987 en San Diego. Según los informes, el tercer concierto, celebrado en el Hollywood Bowl, fue el más rápido en el lugar desde que los Beatles habían tocado allí poco más de 20 años antes. La banda realizó selecciones de cada álbum utilizando una amplia variedad de instrumentación que no podrían haber duplicado previamente en el escenario sin la alineación ampliada. Baxter y McFee tocaron pedal steel y violín, respectivamente, durante Black water y Steamer Lane breakdown. Without you contó con cuatro baterías y cuatro guitarristas principales. El productor Ted Templeman tocaba la percusión y LaKind a veces tocaba la batería de Knudsen, mientras que Knudsen iba al frente del escenario para unirse al coro. Templeman también tocó la batería en What a fool believes, como lo hizo en el disco de éxito original. La gira culminó (sin McDonald, LaKind, McFee y Knudsen) en el Concierto de la Paz inspirado en la Glasnost en julio en Moscú, con Bonnie Raitt, James Taylor y Santana compartiendo el cartel. Extractos que aparecieron más tarde ese año en la red de cable Showtime incluyeron una interpretación de China grove. En una encuesta de Los Angeles Times el año anterior, los fans votaron a Led Zeppelin y The Doobie Brothers como las bandas que más querían que se reunieran.

La exitosa reunión de 1987 provocó discusiones sobre la reconstitución de la banda de forma permanente. Finalmente decidieron replicar la encarnación de Toulouse Street/Captain and me, estableciéndose en una formación con Johnston, Simmons, Hartman, Porter y Hossack, además de la adición más reciente de LaKind, y lanzaron Cycles en Capitol Records en 1989. El álbum contó con un single Top 10, The doctor. La canción es muy similar a China grove, y la conexión se vio reforzada por el tintineo del piano del invitado Bill Payne. Otro material en el álbum incluyó South of the border de Johnston, Take me to the highway de Dale Ockerman y Pat Simmons, y I can read your mind, una versión de Need a little taste of love de Isley Brothers, y una versión del clásico de The Four Tops, One chain (Don't make no prison), que había sido versionada por Santana años antes. Cycles demostró ser un exitoso álbum de regreso y fue certificado Disco de Oro. Los críticos notaron rápidamente que las melodías de Cycles tenían un gran parecido con el primer trabajo de Doobie Brothers. Johnston admitió que quería atraer a los probados y verdaderos fans de Doobies que habían apoyado a la banda todo el tiempo. "A lo largo de los años", dijo a Rolling Stone, "he descubierto que es mejor apegarse a lo que sabes y lo que puedes hacer mejor en lugar de tratar de modernizarlo hasta el punto en que ya no eres tú mismo... Queríamos ser reconocibles".

Bumpus participó en las giras de 1989 y 1990, añadiendo su distintiva voz, teclados, saxofón y flauta. Su presencia cerró la brecha entre la banda actual y la era McDonald; cantó la voz principal en One step closer (como lo había hecho originalmente en el álbum de 1980) mientras que Simmons asumió la parte de McDonald. El grupo fue aumentado en la gira de 1989 por Dale Ockerman (teclados, guitarra, coros), Richard Bryant (percusión, voz) y Jimi Fox (percusión, coros). Después de ser diagnosticado con cáncer de colon terminal, LaKind renunció antes de la gira para centrarse en su salud.

El éxito de Cycles llevó al lanzamiento de Brotherhood de 1991, también en Capitol. Los miembros del grupo se dejaron crecer el pelo, usaron mezclilla y cuero, e intentaron revivir su imagen motera de principios de la década de 1970. A pesar del cambio de imagen y el material sólido liderado por la ahora marca registrada de Simmons, Dangerous (presentada en la película de motociclistas de Brian Bosworth, Stone cold), Brotherhood no tuvo éxito, en parte debido a la falta de apoyo de Capitol Records. La gira acompañante (con la alineación de 1989 sin Bumpus), que también contó con Joe Walsh en el cartel, fue clasificada entre las diez giras menos rentables de la decepcionante temporada de verano de 1991 por la Asociación Norteamericana de Promotores de Conciertos.

La banda de ex-alumnos de Doobie Brothers de 1987 se reunió en de octubre de 1992 en el Concord Pavilion en Concord, California, para realizar dos espectáculos benéficos para los hijos de LaKind. LaKind, enfermo terminal con cáncer de colon, se unió al grupo en la percusión para algunas canciones. Los conciertos fueron grabados y posteriormente transmitidos en la serie de radio Superstars in Concert acompañados de una petición de contribuciones al fondo de la familia LaKind. LaKind murió el 24 de diciembre de 1992, a la edad de 47 años.

Siguió un breve paréntesis durante el cual Simmons colaboró con el bajista y compositor John Cowan (ex-New Grass Revival), Rusty Young (de Poco) y Bill Lloyd (de Foster & Lloyd) en un proyecto inédito llamado Four Wheel Drive. Cuando la banda surgió una vez más en 1993, Hartman y Porter se retiraron de la carretera para siempre, pero Knudsen y McFee se unieron a los Doobie Brothers a tiempo completo después de que Southern Pacific se disolviera. Junto con Ockerman, Bumpus y Weeks, el grupo realizó una gira con Four Wheel Drive como teloneros. Después de que Weeks dejase la gira para reanudar su trabajo de sesión, Cowan tocó el bajo para ambas bandas. Bumpus también se fue para unirse al reunificado Steely Dan, dando paso al saxofonista, teclista y armonicista Danny Hull. El ex-miembro de la banda Chet McCracken reemplazó temporalmente a un lesionado Hossack en julio de 1993. Su gira de 1994 incluyó apariciones coencabezadas con Foreigner.

Con energía renovada a mediados de la década de 1990, la banda comenzó a experimentar con diferentes arreglos de varias melodías. Incluso se retiraron del cancionero de McDonald de vez en cuando, eventualmente restaurando Takin' it to the streets a la lista de canciones con Simmons y el nuevo bajista Skylark (que se unió en 1995) sustituyendo a McDonald en la voz principal. En 1993, una versión remezclada de Long train running' puso a los Doobie Brothers de nuevo en las listas, aunque para muchos fans de los 70 la producción de Ben Liebrand añadió poco al clásico original.

La banda ha estado de gira continuamente desde 1993. En 1995, se reunieron con McDonald para una gira coencabezada con la Steve Miller Band. La gira Dreams Come True contó con los tres compositores y cantantes principales y reflejó todas las fases de la carrera de la banda. Bumpus se reincorporó para la gira de 1995, con McCracken reemplazando al ausente Knudsen y Bernie Chiaravalle en lugar de McFee. Un álbum doble en vivo de 1996, Rockin' down the highway: The Wildlife concert, contó con McDonald en tres de sus canciones emblemáticas. McDonald sigue siendo un invitado especial ocasional hasta el día de hoy y se ha unido al grupo para causas benéficas, espectáculos corporativos privados y fiestas (como la recepción de la boda de Liza Minnelli y David Gest).

En enero de 1996, actuaron durante el espectáculo previo al Super Bowl XXX en el Sun Devil Stadium en Tempe, Arizona. A mediados de 1996, Ockerman fue reemplazado por el teclista Guy Allison (ex-Moody Blues y Air Supply). El saxofonista Marc Russo (ex-Yellowjackets) se unió a principios de 1998, reemplazando a Hull.

A fines de la década de 1990, la banda obtuvo una orden judicial que impedía el uso confuso o engañoso del apodo de "The Doobie Brothers" en anuncios que promocionaban una banda tributo con los ex-miembros McCracken, Bumpus y Shogren.

En 1999, Rhino Records lanzó el primer boxset del grupo, Long train runnin': 1970–2000, que contó con canciones remasterizadas de todo el catálogo de la banda, una nueva grabación de estudio del concierto en vivo Little Bitty pretty one, y un disco completo de tomas de estudio inéditas y grabaciones en vivo. El lanzamiento de Rhino al año siguiente, Sibling rivalry, con Hossack, Johnston, Knudsen, McFee y Simmons, fue el primer álbum de estudio de la banda desde 1991. El material reflejó contribuciones tanto de Knudsen como de McFee, que van desde el rock hasta el hip-hop, el jazz, la música contemporánea adulta y el country. El álbum se vendió mal, reflejando la disminución de las ventas en toda la escena musical de rock orientada a adultos.

En junio de 2001, mientras se dirigía a un espectáculo en Caesars Tahoe en Lake Tahoe, Hossack sufrió múltiples fracturas en un accidente de motocicleta en la Autopista 88 y tuvo que ser trasladado en avión a un hospital del área de Sacramento, donde se sometió a una cirugía. El batería y percusionista M.B. Gordy fue reclutado para reemplazar a Hossack. Después de estar marginado durante meses, Hossack regresó a la banda a mediados de 2002. Gordy permaneció con la banda como percusionista auxiliar hasta 2005. El saxofonista Ed Wynne, del Wayne Brady Show, reemplazó a Marc Russo para la gira de verano de 2002 de los Doobies.

En octubre de 2004, los Doobie Brothers lanzaron Live at Wolf Trap, un álbum en vivo que fue grabado en el Parque Nacional Wolf Trap para las Artes Escénicas en Viena, Virginia en julio de ese año. El álbum contó con las grabaciones finales del batería y vocalista Keith Knudsen, quien murió en febrero de 2005.

Para sus giras de verano de 2010 y 2012, la banda fue emparejada una vez más con Chicago, como lo fue en 1974, 1999 y 2008. En marzo de 2010, el bajista y vocalista Skylark renunció a la banda después de sufrir un derrame cerebral grave. John Cowan, quien originalmente había estado de gira con la banda a principios de la década de 1990, regresó para tomar el lugar de Skylark, y ha estado con la banda desde entonces. Tres meses después, antes de que la banda se embarcara en su gira de verano de 2010 con Chicago, Hossack se vio obligado a quedarse fuera tras un diagnóstico de cáncer. Tony Pia, miembro de la Orquesta Brian Setzer, fue reclutado para sustituir a Hossack. Pia se convirtió en miembro oficial de gira de la banda después de la muerte de Hossack en 2012.

En septiembre de 2010, los Doobie Brothers lanzaron su 13º álbum de estudio, World gone crazy, producido por su productor Ted Templeman. World gone crazy fue el primer álbum de Doobie Brothers que Templeman produjo desde One step closer de 1980. La encarnación de finales de los 70 de la banda, Simmons, Johnston, McFee y Hossack (con Michael McDonald como invitado en una canción) formó el grupo parea este álbum. El primer single del álbum, Nobody, fue transmitido gratuitamente en su sitio web.

En marzo de 2012, cinco miembros de la familia Doobie Brothers habían fallecido: el percusionista y vocalista LaKind en diciembre de 1992, de cáncer de colon; el bajista y vocalista original Shogren de causas no reportadas en diciembre de 1999; el saxofonista, teclista, vocalista y flautista Bumpus de un ataque al corazón en febrero de 2004, mientras estaba en el aire en ruta a California para una gira en solitario; el batería, vocalista y activista Keith Knudsen en febrero de 2005, de cáncer y neumonía crónica; y el batería Michael Hossack de cáncer en marzo de 2012.

En noviembre de 2012, los Doobie Brothers lanzaron un documental oficial, Let the music play: The story of The Doobie Brothers. Contaba con entrevistas e imágenes raras desde sus primeros días de la década de 1970 hasta la actualidad. Johnston, Simmons, McDonald, McFee, Porter y Baxter, junto con el manager Bruce Cohn, el productor Ted Templeman y miembros de las familias Johnston y Simmons fueron entrevistados en la película.

En marzo de 2014, los Doobie Brothers, junto con Sony Music Nashville, anunciaron que su 14º álbum de estudio sería lanzado con versiones country de los grandes éxitos de su carrera de más de 40 años. El álbum contaría esta vez con Johnston, Simmons y McFee con la voz principal y los coros de varios artistas country, y Michael McDonald volvió a colaborar en el álbum. Los artistas destacados incluyeron a Sara Evans, Vince Gill, Hunter Hayes, Casey James, Toby Keith, Love and Theft, Jerrod Niemann, Brad Paisley, Blake Shelton, Tyler Farr, Chris Young, Charlie Worsham y Zac Brown Band.

El álbum, titulado Southbound, producido por David Huff, fue lanzado en noviembre de 2014 y llegó al número 16 de las listas Billboard. Al día siguiente, los Doobie Brothers y Michael McDonald fueron invitados musicales en la 47ª entrega anual de los Premios CMA para celebrar su lanzamiento, y se unieron a Hunter Hayes, Jennifer Nettles y Hillary Scott en una interpretación de Listen to the music. Al final de la ceremonia, además de Hayes, Nettles y Scott, se les unió el coanfitrión Brad Paisley para Takin' it to the streets.

Los Doobie Brothers actuaron en Music City Roots en mayo de 2015, compartiendo escenario con Béla Fleck y Dan Tyminski. Ésta fue la segunda actuación de la banda en el lugar, después de una actuación totalmente acústica en 2011. La parte acústica del espectáculo de 2015 presentó canciones que no habían sido escuchadas por el público en años, incluido el blues Chicago de su álbum debut y la canción principal de Toulouse Street.

A principios de agosto de 2015, el teclista y vocalista de apoyo Guy Allison fue llamado para volar a Japón para trabajar en un proyecto de álbum. El cofundador y pianista de Little Feat, Bill Payne, conocido por sus contribuciones a muchos de los primeros álbumes de estudio de la banda, fue seleccionado para reemplazar temporalmente a Allison en su ausencia. Allison regresó brevemente a la banda después de su show de septiembre en el Susquehanna Bank Center en Camden, Nueva Jersey.

En agosto de 2015, los Doobie Brothers y Michael McDonald fueron los invitados musicales destacados en The Tonight Show starring Jimmy Fallon, donde interpretaron un popurrí de Long train runnin' y Takin' it to the streets. La banda también realizó una interpretación exclusiva en la web de What a fool believes que se puso a disposición en el sitio web de The Tonight Show.

En septiembre de 2015, los Doobie Brothers se presentaron en el Festival Lockn 'en Arrington, Virginia, compartiendo el escenario con la banda de jam String Cheese Incident. Los Doobies luego volaron a Cherokee, Carolina del Norte para un concierto nocturno. En octubre de 2015, Payne asumió oficialmente los deberes de Guy Allison como teclista de los Doobies, sin dejar de ser miembro activo de Little Feat. En noviembre de 2015, los Doobie Brothers junto con Journey lanzaron una gira con Dave Mason. La gira comenzó en mayo de 2016 en el Anfiteatro Irvine Meadows y concluyó en septiembre de 2016, cuando los Doobies y Journey se unieron a Steve Miller Band y Santana en AT&T Park. Aparecieron en Warren Haynes Christmas Jam en diciembre de 2015, sin embargo, Johnston no apareció en el show debido a una operación quirúrgica de rodilla. Anunciaron oficialmente que Payne reemplazaría a Allison ese mismo mes de diciembre.

En marzo de 2016, los Doobie Brothers firmaron bajo una nuevo management con Irving Azoff. El batería Tony Pia dejó la banda en el verano de 2016, dejando a Ed Toth como el único batería de la banda.

En enero de 2017, los Doobie Brothers anunciaron que Chicago se uniría una vez más a ellos para su gira de verano de 2017. La gira comenzó en junio en el Concord Pavilion y concluyó a finales de julio en Virginia Beach. Aparecieron con los Eagles y Steely Dan en los conciertos Classic durante dos fines de semana en julio de 2017. Estos conciertos tuvieron lugar en julio en el Dodger Stadium anunciado como el Classic West y en el Citi Field como el Classic East. El éxito de estos conciertos llevó a una aparición en el concierto Classic Northwest en septiembre celebrado en Safeco Field, abriendo nuevamente para los Eagles. La banda hizo la última etapa de su gira mundial de 2017 a Europa a finales de octubre y principios de noviembre, abriendo para Steely Dan.

Durante 2018, anunciaron que volverían a salir de gira con Steely Dan. Esta gira comenzó en Charlotte, Carolina del Norte y concluyó en Bethel, Nueva York en julio. El ex-percusionista de Allman Brothers, Marc Quiñones, se unió a la banda en mayo de 2018 y en julio de 2018, la banda anunció que interpretarían los álbumes Toulouse Street y The Captain and me en su totalidad junto con una selección de éxitos, en el Beacon Theatre de Nueva York dos noches en noviembre. Estos espectáculos marcaron la primera vez que la banda se presentó en el teatro en 25 años. Los conciertos fueron grabados y posteriormente lanzados como un álbum en vivo en junio de 2019.

Durante el verano de 2019, la banda estuvo de gira con Santana. En noviembre de 2019, la banda se presentó en el Ryman Auditorium en Nashville e interpretó los álbumes Toulouse Street y The Captain and me en su totalidad una vez más. Michael McDonald se unió a la banda para un bis e interpretaron Takin' it to the streets. Al final del concierto, Simmons hizo el anuncio de que McDonald volvería a unirse a la banda y participaría en la gira del 50º aniversario de la banda.

Desde principios de la década de 2000, han encabezado carteles y actuado en muchos conciertos benéficos, incluido el de el ex-manager B.R. Cohn Winery en Glen Ellen, donde también compartieron el escenario con McDonald en 2006 y 2012. Cohn vendió su bodega en 2015 para establecer su enfoque principal en la gestión de la banda y el B.R Cohn Charity Fall Music Festival se trasladó al Sonoma Valley Field of Dreams. El festival pasó a llamarse Sonoma Music Festival. Los Doobie Brothers y McDonald, Chicago y Ringo Starr encabezaron el evento de tres días.

En enero de 2020, se anunció que los Doobie Brothers eran uno de los seis grupos que serían incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll 2020. La inducción incluyó a los miembros con vida Tom Johnston, Patrick Simmons, Michael McDonald, John McFee, Tiran Porter, John Hartman y Jeff Baxter, mientras que el batería y vocalista Keith Knudsen y el batería Michael Hossack serían incluidos póstumamente. La ceremonia de inducción estaba originalmente programada para mayo de 2020 en Cleveland, pero se pospuso hasta noviembre debido a la pandemia de Covid-19. La ceremonia de inducción de noviembre se llevó a cabo virtualmente en HBO Max, con Johnston, McDonald y Simmons pregrabando sus discursos de inducción en nombre de los otros miembros de la banda que fueron incluidos junto a ellos.

En febrero de 2020, los Doobie Brothers tuvieron una residencia programada en el Venetian en Las Vegas. La banda sólo pudo realizar tres shows en su residencia de ocho días cuando se vieron obligados a cancelar las cinco fechas restantes después de que se mencionase que había una enfermedad en la banda. Más tarde se descubrió que Johnston tenía una cepa temprana de Covid-19, el virus que terminaría convirtiéndose en pandemia sólo un mes después. En mayo de 2020, los Doobie Brothers anunciaron oficialmente que habían reprogramado su gira de 50º aniversario para 2021 como resultado de la pandemia de Covid-19 y confirmaron que la formación de esta gira incluiría a McDonald por primera vez en 25 años.

Durante su tiempo en aislamiento a lo largo de 2020, los Doobie Brothers lanzaron actuaciones en casa de Black water, Listen to the music y Takin' it to the streets. Estas actuaciones se pueden encontrar en sus cuentas de redes sociales, como YouTube y Facebook. Además, colaboraron con Dave Mason para una versión de Feelin' alright de Traffic, y con Peter Frampton para una versión de Let it rain de Eric Clapton.

En agosto de 2021, los Doobie Brothers lanzaron el EP de cuatro canciones que eventualmente se incluirían en su decimoquinto álbum de estudio. Estas canciones incluyeron Don't ya mess with me y Oh Mexico de Johnston junto con Better days y Cannonball de Simmons.

Después de poco más de 18 meses de no poder hacer una gira debido a la pandemia de Covid-19, la banda (con McDonald de vuelta en el redil) finalmente comenzó su gira de 50º aniversario en la Feria Estatal de Iowa en agosto de 2021. La primera etapa de la gira concluyó en el PPL Center en Allentown, Pensilvania, en octubre de 2021, y la segunda etapa comenzó en West Palm Beach, Florida, en junio de 2022. Bill Payne dejó la banda de gira al final de la primera etapa, citando su deseo de comprometerse "al 100%" con Little Feat. No fue reemplazado, y la gira continuó con McDonald volviendo a su papel original de teclista principal. Los Doobie Brothers fueron invitados musicales en Jimmy Kimmel Live! en septiembre de 2021.

En octubre de 2021, la banda, con Johnston, Simmons y McFee, lanzó Liberté, su decimoquinto álbum de estudio de larga duración y primer álbum de material original en 11 años. Todas las canciones del álbum fueron co-escritas con John Shanks. Shanks es conocido por su trabajo con Bon Jovi, Sheryl Crow y Melissa Etheridge, entre otros. A pesar de que no apareció en Liberté, McDonald siguió siendo parte de la alineación en vivo de los Doobie Brothers.

El batería original John Hartman murió el 29 de diciembre de 2021. La banda publicó un tributo a él en su sitio web en septiembre de 2022. El ex-batería Chet McCracken murió el 11 de febrero de 2022.

En 2023, la banda fue nominada para ingresar en el Salón de la Fama de los Compositores. Además, se planeó una extensa gira por todo Estados Unidos para 2023 para conmemorar su 50º aniversario.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://thedoobiebrothers.com, https://www.musica.com, https://www.scaruffi.com, https://musicianguide.com, https://es.wikipedia.org, https://mentalitch.com, https://www.last.fm, http://bettyloumusic.com, https://historiasasmusicales.blogspot.com, https://www.rockol.it, https://www.liveabout.com, https://www.letras.com.br, https://www.songkick.com, https://vuestraradio.foroactivo.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE DOOBIE BROTHERS

Nobody, Greenwood Creek, It won't be right, Travelin' man, Feelin' down farther, The master, Beehive state (The Doobie Brothers)

Listen to the music, Rockin' down the highway, Toulouse Street, Jesus is just alright, White sun, Disciple (Toulouse Street)

Natural thing, Long train runnin', China grove, Dark eyed cajun woman, Without you, South City midnight lady (The Captain and me)

Song to see you through, Spirit, Black water, Eyes of silver, Tell me what you want (And I'll give you what you need), Another park, another Sunday, Flying cloud (What were once vices are now habits)

Sweet Maxine, Neal's fandango, Music man, Take me in your arms (Rock me), I cheat the hangman, I been workin' on you, Double dealin' four flusher (Stampede)

Wheels of fortune, Takin' it to the streets, 8th Avenue shuffle, Losin' end, Rio, It keeps you runnin', Carry me away (Takin' it to the streets)

You're made that way, Echoes of love, Little darling (I need you), You belong to me, Nothing but a heartache, There's a light (Livin' on the fault line)

Here to love you, What a fool believes, Minute by minute, Dependin' on you, Don't stop to watch the wheels, Steamer Lane breakdown, How do the fools survive? (Minute by minute)

Dedicate this heart, Real love, One step closer, Keep this train a-rollin', One by one (One step closer)

Takin' it to the streets, Jesus is just alright, Minute by minute, Listen to the music, What a fool believes, Black water, You belong to me, Long train runnin', China grove (Farewell Tour)

The doctor, One chain (don't make no prison), South of the border, Need a little taste of love, I can read your mind, Too high a price (Cycles)

Something you said, Dangerous, Our love, Divided highway, Excited, Rollin' on (Brotherhood)

Long train runnin' (Locomotive remix '93), Listen to the music (Motiv8 7" edit) (Listen to the music: The very best of The Doobie Brothers)

Slow burn, Wild ride (Rockin' down the highway: The Wildlife Concert)

Bluejay, Peace in the valley (Long train runnin': 1970–2000)

People gotta love again, Ordinary man, Angels of madness, 45th floor, Five corners (Sibling rivalry)

Wynken, Blynken, and Nod (The very best of The Doobie Brothers)

A brighter day, Chateau, Nobody, World gone crazy, Far from home, Don't say goodbye, I know we won (World gone crazy)

Black water (with Zac Brown Band), Listen to the music (with Blake Shelton and Hunter Hayes), What a fool believes (with Sara Evans), Long train runnin' (with Toby Keith And Huey Lewis), Takin' it to the streets (with Love and Theft), Jesus is just alright (with Casey James), Nobody (with Charlie Worsham) (Southbound)

Oh Mexico, Better days, Don't ya mess with me, Wherever we go, The American dream, Easy, Just can’t do this alone (Liberté)

PATRICK SIMMONS

Out on the streets, So wrong, Don't make me do it, Why you givin' up, If you want a little love, Dream about me (Arcade)

Wild ride, Black water, Take me to the highway, Long train runnin', Oh how happy, Listen to the music (Take me to the highway)

TOM JOHNSTON

Down along the river, Show me, Savanna nights, I can count on you, Small time talk, Reachin' out for lovin' from you (Everything you've heard is true)

Madman, Wastin' time, Baby take me in, Last Desperado, One-way ticket (Still feels good)

We are you tonight (Dirty dancing OST)

MICHAEL McDONALD

Playin' by the rules, I keep forgettin' (Every time you're near), Love lies, I gotta try, That's way, If that's what it takes, No such look (If that's what it takes)

No lookin' back, Bad times, (I'll be your) Angel, By heart, Our love, Lost in the parade, Don't let me down (No lookin' back)

Sweet freedom, Yah Mo b there (with James Ingram), On my own (with Patti LaBelle) (Sweet freedom)

All we got, Get the word started, Love can break your heart, Take it to heart, Tear it up, Homeboy, No amount of reason (Take it to heart)

I stand for you, East of Eden, More to us than that, No more prayin', Matters of the heart, Hey girl, Blink of an eye, For a child (Blink of an eye)

All I need, No love to be found, Blue obsession, Open the door, Someday you will (Blue obsession)

To make a miracle, Children go where I send thee, White Christmas/Winter wonderland, One gift, House full of love, On Christmas morning (In the spirit a Christmas)

I heard it through the grapevine, Signed, sealed, delivered, I'm yours, Ain't nothing like the real thing, Ain't no mountain high enough, I want you, Distant lover, Too high (Motown)

I was made to love her, Reach out, I'll be there, Stop, look, listen (to your heart), Baby I need your lovin', Loving you is sweeter than ever, What's going on, Nowhere to run, Baby I'm for real (Motown two)

Come, o come Emanuel/What month was Jesus born, Deck the halls, Wexford Carol, God rest ye merry gentlemen, Through the many winters (Through the many winters, A Christmas album)

I knew you were waiting (for me), Living for the city, Love T.K.O., Walk on by, Still not over you (getting over me), Enemy within, (Your love keeps lifting me) Higher and higher (Soul speak)

Have yourself a Merry little Christmas (This Christmas)

Hail Mary, Just strong enough, Find it in your heart, Half truth, Blessing in disguise, Dark side, Beautiful child (Wide open)

You belong to me, Tears to come (Otros singles)

Vídeos:

Nobody, de su primer álbum The Doobie Brothers:

Nobody - The Doobie Brothers


Listen to the music y Jesus is just alright, del álbum Toulouse Street:

Listen to the music - The Doobie Brothers


Jesus is just alright - The Doobie Brothers


Long train runnin' y China grove, del álbum The Captain and me:

Long train runnin' - The Doobie Brothers


China grove - The Doobie Brothers


Black water y Another park, another Sunday, del álbum What were once vices are now habits:

Black water - The Doobie Brothers


Another park, another Sunday - The Doobie Brothers


Take me in your arms (Rock me), del álbum Stampede:

Take me in your arms (Rock me) - The Doobie Brothers


Takin' it to the streets e It keeps you runnin', del álbum Takin' it to the streets:

Takin' it to the streets - The Doobie Brothers


It keeps you runnin' - The Doobie Brothers


Little darling (I need you), del álbum Livin' on the fault line:

Little darling (I need you) - The Doobie Brothers


What a fool believes y Minute by minute, del álbum Minute by minute:

What a fool believes - The Doobie Brothers


Minute by minute - The Doobie Brothers


Real one y One step closer, del álbum One step closer:

Real one - The Doobie Brothers


One step closer - The Doobie Brothers


The doctor, del álbum Cycles:

The doctor - The Doobie Brothers


Dangerous, del álbum Brotherhood:

Dangerous - The Doobie Brothers


World gone crazy, del álbum World gone crazy:

World gone crazy - The Doobie Brothers


Easy y Better days, del álbum Liberté:

Easy - The Doobie Brothers


Better days - The Doobie Brothers


De Patrick Simmons en solitario, So wrong del álbum Arcade:

So wrong - Patrick Simmons


De Michael McDonald, I keep forgettin' (Every time you're near) del álbum If that's what it takes, No lookin' back del álbum No lookin' back, Take it to heart del álbum Take it to heart, Sweet freedom que aparece en la banda sonora de la película Running scared, Hey girl del álbum Blink of an eye, y Love T.K.O. y (Your love keeps lifting me) Higher and higher del álbum Soul speak:

I keep forgettin' (Every time you're near) - Michael McDonald


No lookin' back - Michael McDonald


Take it to heart - Michael McDonald


Sweet freedom - Michael McDonald


Hey girl - Michael McDonald


Love T.K.O. - Michael McDonald


(Your love keeps lifting me) Higher and higher - Michael McDonald


No hay comentarios: