miércoles, febrero 07, 2018

STEELY DAN

Steely Dan es una banda estadounidense de rock fundada en 1972 por Walter Becker (guitarra, bajo, coros) y Donald Fagen (teclados, vocales principales). Mezclando elementos de jazz, pop tradicional, R&B y sofisticada producción de estudio con letras crípticas e irónicas, la banda disfrutó del éxito crítico y comercial a partir de la década de 1970 hasta disolverse en 1981. Steely Dan crearon un sonido distintivo y sofisticado con accesibles ganchos melódicos, armonías complejas y una devoción por el estudio de grabación. Atmósferas brillantes, textos irónicos, sonidos perfectos y un toque de jazz son los ingredientes de la mezcla explosiva que Steely Dan hicieron estallar (perfeccionándola cada vez más) durante todos los años 70, donde lograron el apogeo de su popularidad. El productor Gary Katz se convirtió en "tercer miembro" de Steely Dan, tanto por la insistencia de Becker y Fagen en la calidad prístina del sonido, como por el papel de Katz en la formación de la banda. Su música evolucionó para incorporar complejas estructuras de jazz y una gran habilidad musical. A lo largo de su carrera, el dúo ha grabado con un elenco renovable de músicos de sesión y Rolling Stone los ha calificado como "los antihéroes musicales perfectos para los años 70".

La historia del grupo tiene tres etapas: en la primera, desde 1972 hasta 1974, el grupo era una banda convencional de rock que salía de gira y grababa; en la segunda, (1975-años 80) el grupo se convirtió en un grupo puramente de estudio que continuó usando el nombre de Steely Dan, aunque se centraba básicamente en el equipo formado por Becker y Fagen, empleando a músicos de sesión en sus grabaciones. Después de que el grupo se disolviese en 1981, Becker y Fagen estuvieron menos activos en la mayor parte de la siguiente década, aunque permanecía un culto dedicado al grupo. La tercera etapa del grupo supuso la vuelta por sorpresa de Becker y Fagen a la grabación y actuación en directo durante los años 90, con la banda reconstituida considerada como uno de los grandes grupos de jazz-rock que actuaba en directo de forma regular, habiendo lanzado varios aclamados álbumes en directo y en estudio. Se volvieron a reunir en 1993, lanzando dos álbumes de nuevo material; el primero de ellos, Two against nature, ganó un premio Grammy por Mejor álbum del año. Se han vendido más de 40 millones de álbumes del grupo por todo el mundo y fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame en marzo de 2001. VH1 catalogó a Steely Dan como uno de los 100 más grandes artistas musicales de todos los tiempos. Becker murió el 3 de septiembre de 2017.

Becker y Fagen se reunieron en 1967 en el Bard College en Annandale-on-Hudson, Nueva York. En una ocasión Fagen visitó un café, The Red Balloon, y escuchó a Becker tocar la guitarra eléctrica. En una entrevista, Fagen relató la experiencia: "escuché esa actuación, y sonaba muy profesional y contemporánea. Sonaba como un artista negro, ciertamente". Se presentó a Becker y le preguntó, “¿quieres tocar en una banda?”, descubriendo que disfrutaban de músicas, literaturas contemporáneas y humor negro similares, y los dos comenzaron a escribir canciones juntos.

Becker y Fagen comenzaron tocando en grupos locales (con Becker al bajo y Fagen a los teclados y voz) que variaban del jazz al rock progresivo. Uno de estos grupos, conocido como Don Fagen Jazz Trio, The Bad Rock Group, y más tarde como Leather Canary, incluyó al futuro actor de comedias Chevy Chase en la batería. Tocaban covers de canciones de los Rolling Stones (Dandelion), Moby Grape (Hey Grandma) y Willie Dixon (Spoonful), así como algunas composiciones originales. Terence Boylan, otro músico del Bard College, recordaba que Fagen accedió fácilmente a la vida beatnik mientras asistía a la Universidad: "nunca salieron de su habitación, se quedaban toda la noche. Parecían fantasmas, con jerseys negros de cuello alto y piel tan blanca que parecían yogures. Parecía estar absolutamente sin ninguna actividad, pasándose Lucky Strikes y droga". Fagen lo recordaría más tarde como "probablemente la única vez en mi vida que he tenido amigos". Comenzaron a componer canciones, grabaciones de muy poca calidad de producción, que posteriormente fueron recogidas en un disco doble recopilatorio, a mediados de los 80, titulado Becker and Fagen: The collection.

Después de que Fagen se graduase en 1969, los dos se trasladaron a Brooklyn y trataron de vender sus canciones puerta a puerta en el Brill Building de Manhattan, donde residían varios editores de música de la época. Kenny Vance (de Jay and The Americans), que tenía una oficina de producción en el edificio, se interesó en su música, lo que les condujo a trabajar en la banda sonora de la película de bajo presupuesto de Richard Pryor, You've got to walk it like you talk it or you'll lose that beat. Becker, más adelante, dijo sin rodeos, que "lo hicimos por dinero". Una serie de demos estuvo disponible de manera pirata entre 1968 y 1971, contando con aproximadamente 25 temas y destacando por sus escasos arreglos (Fagen tocaba el piano solista en muchas canciones) y una producción lo-fi, un contraste con el posterior trabajo de Steely Dan. Aunque algunas de estas canciones (Caves of Altamira, Brooklyn, Barrytown) fueron nuevamente grabadas para discos de Steely Dan, pero la mayoría nunca fueron publicadas oficialmente.

Becker y Fagen se unieron a la banda de la gira de Jay and The Americans durante un año y medio, actuando bajo seudónimos; Becker eligió Gustav Mahler, mientras Fagen se hacía llamar Fabriani Tristan. Al principio de la gira les pagaban 100 dólares por actuación, pero hubo tensiones con el manager de la gira de la banda cuando redujo sus sueldos a la mitad. El cantante del grupo, Jay Black, bautizó a Becker y Fagen como los "Manson y Starkweather del rock 'n' roll", refiriéndose al líder de la secta Charles Manson y al asesino Charles Starkweather.

Tuvieron poco éxito después de trasladarse a Brooklyn, ya que intentaron empezar una banda con Denny Dias, pero la empresa no tuvo éxito, aunque Barbra Streisand grabó su canción I mean to shine en su álbum de 1971 Barbra Joan Streisand. Su fortuna cambiaría cuando uno de los asociados de Vance, Gary Katz, se trasladó a Los Ángeles para convertirse en productor staff para ABC/Dunhill Records. Katz empleó a Becker y Fagen como compositores del staff, y volaron a California. Katz produciría todos sus álbumes de la década de 1970 en colaboración con el ingeniero de sonido Roger Nichols. Nichols ganaría seis premios Grammy por su trabajo con la banda de la década de 1970 a 2001.

Después de comprobar que sus canciones eran demasiado complejas para otros artistas de la discográfica ABC, a sugerencia de Katz, Becker y Fagen, que desde un principio pretendían que su asociación no fuese un grupo exactamente, sino un ente creativo, formaron su propia banda con los guitarristas Denny Dias y Jeff  'Skunk' Baxter, el baterista Jim Hodder y el cantante David Palmer, y Katz los firmó como artistas de grabación de ABC. Como fans de la literatura de la generación beat, Fagen y Becker nombraron la banda como Steely Dan III from Yokohama, un arnés strap-on de tamaño grande con energía a vapor mencionado en la novela de William S. Burroughs, Almuerzo desnudo. Palmer se unió como segundo vocalista debido a la ocasional renuencia de Fagen a cantar frente a una audiencia, y porque el sello consideraba que su voz no era lo suficientemente "comercial".

En 1972, ABC publicó el primer single de Steely Dan, Dallas, con Sail the waterway en la cara B. La distribución de ejemplares de "stock" disponibles para el público en general fue aparentemente extremadamente limitada; el single se vendió tan mal que las copias promocionales están disponibles con mucha más facilidad que las copias comunes en el mercado de coleccionistas actual. A partir de 2015, Dallas y Sail the waterway son las únicas canciones de Steely Dan publicadas oficialmente que no han sido reeditadas en cassette o disco compacto. En una entrevista (1995), Becker y Fagen calificaron ambas canciones como "apestosas". Dallas fue versionada más adelante por Poco en su álbum Head over heels.

Can't buy a thrill, el álbum de debut de Steely Dan, fue lanzado en 1972. Palmer y Fagen compartieron la voz principal en el álbum, y sus exitosos singles Do it again y Reelin' in the years, ambos con Fagen en los vocales, llegaron al número 6 y al 11, respectivamente, en la lista de singles de Billboard. Junto con Dirty work, cantada por David Palmer, las canciones se convirtieron en básicas de las emisoras de radio de rock clásico. Can’t buy a thrill fue un éxito crítico y comercial, pero no lo fue tanto su gira de promoción, obstaculizada por una banda con poco tiempo de ensayos y audiencias desagradecidas.

Debido a la renuencia de Fagen a cantar en vivo, Palmer manejó la mayor parte de las obligaciones vocales en el escenario. Durante la primera gira, sin embargo, Katz y Becker decidieron que preferían las interpretaciones de Fagen de las canciones de la banda, persuadiéndolo para que asumiese el control de los vocales. Palmer dejó amistosamente el grupo mientras grababa su segundo álbum. Escribió el hit número 2 en las listas Jazzman (1974) con Carole King.

Publicado en 1973, Countdown to ecstasy no fue tan comercialmente acertado como el primer álbum de Steely Dan. Becker y Fagen estaban descontentos con algunas de las grabaciones del disco y creían que se vendió mal porque se había registrado apresuradamente mientras estaban de gira. Disco de mayor coherencia estilística, con la voz de Fagen en relieve, Becker finalmente en las guitarras y un mayor uso de las progresiones de jazz en las composiciones, los singles escogidos del álbum fueron Show-biz kids y My old school, que se alojaron en la mitad inferior de las listas Billboard, aunque My old school y, en menor medida, Bodhisattva se convirtieron en clásicas de algunas pequeñas emisoras FM de rock en aquel tiempo.

Pretzel logic fue publicado a principios de 1974. Un conjunto diverso, considerado por muchos fans como el pináculo de la experimentación e inspiración de la banda, que incluía uno de los mayores éxitos del grupo Rikki don't loose that number (número 4), y una interpretación nota por nota del éxito de Duke Ellington y James 'Bubber' Miley East St. Louis toodle-oo.

Durante el tour del álbum anterior, la banda había agregado al vocalista y percusionista Royce Jones, al vocalista y teclista Michael McDonald, y al baterista de sesión Jeff Porcaro (de Sonny & Cher). Porcaro contribuyó significativamente al álbum Pretzel logic (como haría en futuras grabaciones de Steely Dan), reflejo de la cada vez mayor dependencia de Steely Dan de los músicos de sesión (como Dean Parks y Rick Derringer). El baterista Jeff Porcaro y el pianista Davis Paich (quien colaboró con el dúo en el álbum Katy lied) formarían parte posteriormente de la banda Toto. Esforzándose en buscar la perfección, Becker y Fagen a veces solicitaron músicos para grabar al menos cuarenta tomas de cada canción.

Pretzel logic fue el primer álbum de Steely Dan en el que Walter Becker colaboró en la guitarra. "Una vez conocí al músico de sesión Chuck Rainey", explicó Becker. "Sentí realmente que no había necesidad de que aportase más mi bajo al estudio".

Una grieta empezó a crecer entre el dúo Becker-Fagen y los otros miembros de Steely Dan (particularmente Baxter y Hodder), en cuanto a las giras. Becker y Fagen tuvieron aversión constante a las giras y querían concentrarse exclusivamente en la escritura y la grabación. Los otros miembros del grupo fueron dejando gradualmente la banda, desalentados por este motivo y por sus funciones decrecientes en el estudio. Sin embargo, Dias permaneció con el grupo hasta Gaucho de 1980, y Michael McDonald contribuyó en los vocales hasta el paréntesis de veinte años del grupo después de Gaucho. Baxter y McDonald formaron los Doobie Brothers. La última actuación en gira de Steely Dan fue en julio de 1974, un concierto en el Civic Auditorium de Santa Mónica en California. Una grabación de la canción de apertura del show, Bodhisattva, fue lanzada como cara B, y más tarde apareció en el álbum de recopilación Gold.

Becker y Fagen reclutaron a un grupo diverso de músicos de sesión para Katy lied (1975), incluyendo a Porcaro, Paich y McDonald, así como al guitarrista Elliott Randall, el saxofonista de jazz Phil Woods, al saxofonista y bajista Wilton Felder, al percusionista de jazz, vibrafonista y teclista Victor Feldman, al teclista (y más tarde productor) Michael Omartian, y al guitarrista Larry Carlton. Dias, Becker y Fagen permanecían como miembros originales de Steely Dan. El álbum fue Disco de oro con la fuerza de Black Friday y Bad sneakers, pero Becker y Fagen estaban tan insatisfechos con el sonido del álbum (comprometido por el defectuoso sistema de reducción de ruido DBX) que públicamente se disculparon por él en la contraportada del álbum, y durante años se negaron a escucharlo en su forma final. Katy lied también incluyó Doctor Wu y Chain lightning.

The royal scam fue lanzado en mayo de 1976. En parte debido a las contribuciones destacadas de Carlton, es el álbum del grupo más orientado a la guitarra, dirigiendo su prisma sónico hacia el reggae, funky e incluso con apuntes de dance, con una orquestación más rica y más ambiental, conducida por un monstruoso Larry Carlton en la guitarra, por los teclados de Paul Griffin y Don Grolnick, y por un implacable tamboreo comisariado por Bernard Purdie. En el disco no faltaban apuntes amargos, presentados de forma brillante y decidida, sobre la realidad de los inmigrantes portorriqueños. El álbum se vendió bien en Estados Unidos aunque sin la fuerza de un single de éxito. Haitian divorce (Top 20) generó ventas en Reino Unido, convirtiéndose en el primer éxito importante de Steely Dan en ese país.

El sexto álbum de Steely Dan, el más pulido e influenciado por el jazz Aja, fue lanzado en septiembre de 1977. Producido magníficamente por Roger Nichols, Aja alcanzó el Top 5 en las listas de Estados Unidos en solo tres semanas, ganando el premio Grammy por Ingeniería-Mejor ingeniería de grabación –no clásica. También fue uno de los primeros LPs americanos en ser certificado con Disco de platino por ventas de álbumes de más de 1 millón de unidades. Aja, que también se ganó el respeto de muchos músicos de jazz, no tuvo nada que ver con las corrientes musicales que eran populares en aquel momento, pero su exuberante inflexión jazz e inescrutable inteligencia atrajo a los oyentes de todo el espectro musical, mezclando de manera sublime las tensiones del jazz y el dinamismo del rock, el deseo de hacer canciones pegadizas y la pasión por la experimentación. Aja se basó en las tradiciones swing y be-bop, pero también en la "edad de oro" del jazz, desde Count Basie hasta Duke Ellington, atenuando la carga rock de los discos anteriores con la suavidad de la sección de viento, y bordando cada vez más aterciopelados y complejos arabescos.

Con coros de Michael McDonald, Peg (número 11) fue el primer single extraído del álbum, seguido de Josie (número 26) y Deacon blues (número 19). Aja solidificó la reputación de Becker y de Fagen como compositores y perfeccionistas en el estudio. Tuvo colaboraciones de luminarias del jazz y la fusión como los guitarristas Larry Carlton y Lee Ritenour; el bajista Chuck Rainey; los saxofonistas Wayne Shorter, Pete Christlieb y Tom Scott; los baterías Steve Gadd, Rick Marotta y Bernard Purdie; el pianista Joe Sample y el pianista y vibrafonista ex-Miles Davis Victor Feldman, y el productor y arreglista premiado con un Grammy Michael Omartian al piano, así como a The Crusaders como apoyo.

Planeando una gira para promocionar Aja, Steely Dan montaron una banda en vivo. El ensayo terminó y el viaje fue cancelado cuando los músicos de acompañamiento comenzaron a comparar sus pagas. La historia del álbum fue documentada en un episodio de la serie de televisión y DVD Classic Albums.

Después del éxito de Aja, se pidió a Becker y Fagen que escribieran la canción principal para la película FM. La película fue un desastre de taquilla, pero la canción fue un éxito, ganando Steely Dan otro premio Grammy por Mejor ingeniería. Fue un éxito menor en Reino Unido, y rozó el Top 20 en Estados Unidos.

Becker y Fagen se tomaron un descanso compositivo durante la mayor parte de 1978 antes de comenzar a trabajar con el álbum Gaucho. El proyecto no iba a eludir los problemas: reveses técnicos, legales y personales retrasaron el lanzamiento del álbum y condujeron posteriormente a Becker y Fagen a suspender su asociación durante más de una década.

Las desgracias surgieron ya de inicio cuando un ingeniero asistente borró accidentalmente The second arrangement, una canción de Katz y Nichols, que nunca se recuperó. Más problemas siguieron en esta época. En marzo de 1979, MCA Records compró ABC, y gran parte de los siguientes dos años Steely Dan no pudieron lanzar un disco. Becker y Fagen habían planeado salir de ABC para recalar en Warner Bros Records, pero MCA reclamó la propiedad de su música, lo que les impidió cambiar de sello.

La agitación en la vida personal de Becker también interfirió. Su novia murió de una sobredosis en su apartamento del Upper West Side, y él fue demandado por 17 millones de dólares. Becker llegó a un acuerdo extrajudicial, pero fue sorprendido por las acusaciones y por la cobertura de prensa sensacionalista que siguió. Poco después, Becker fue golpeado por un taxi mientras cruzaba una calle de Manhattan, sufriendo roturas múltiples en su pierna derecha que le obligaron a utilizar muletas durante un largo intervalo de tiempo.

Aún más problemas legales estaban por llegar. El compositor del jazz Keith Jarrett demandó a Steely Dan por infracción de copyright, alegando que habían basado la canción Gaucho en una de sus composiciones, Long as you know you're living yours. Fagen más adelante admitiría que le encantaba la canción y que había sido una fuerte influencia para componer Gaucho.

Gaucho fue finalmente publicado en noviembre de 1980. A pesar de su torturada historia, fue otro gran éxito. El primer single del álbum, Hey nineteen, alcanzó el número 10 en la lista pop a principios de 1981, y Time out of mind (en la que colaboró Mark Knopfler de Dire Straits) obtuvo un moderado éxito en la primavera de 1981. My rival figuró en la banda sonora de la película Phobia de John Huston de 1980. Roger Nichols ganó un tercer premio Grammy de Mejor ingeniería por su trabajo en el álbum.

Steely Dan se disolvieron en junio de 1981. Becker y su familia se trasladaron a Maui, Hawai, donde se convirtió en un "ranchero de aguacate y crítico autosuficiente de la escena contemporánea". Becker dejó el consumo de drogas, que había utilizado durante la mayor parte de su carrera. Mientras tanto, Fagen lanzó un álbum en solitario, The nightfly (1982), que fue Disco de platino en Estados Unidos y Reino Unido, y contenía el single Top 20 I.G.Y. (What a beautiful world). The nightfly era un disco intenso y refinado en el que Fagen se expresaba en primera persona (sometiéndose incluso a las giras promocionales como nunca había hecho antes). "Nightfly es un álbum personal", dijo Fagen, "sin duda más desenvuelto y diferente que las viejas cosas que realicé con Steely Dan". En efecto, el disco oscila entre viejas atmósferas jazz y el sueño de una América ya desaparecida que pasaba las noches escuchando la radio y las canciones de los años 40. Para grabar el disco Fagen contó con instrumentistas refinados, como Greg Phillinganes, Larry Carlton, Marcus Miller, Michael Brecker. El álbum incluyó una versión de un viejo tema compuesto por la pareja Lieber-Stoller, Ruby ruby.

Fagen hizo ocasionalmente trabajos de producción para otros artistas, como lo hizo Becker. El más prominente de éstos fueron dos álbumes producidos por Becker para el grupo sofisti-pop China Crisis, que estaban fuertemente influenciados por Steely Dan. Becker fue acreditado como miembro oficial de China Crisis en el primero de estos álbumes, Flaunt the imperfection (1985), y tocó los teclados en el hit Top 20 británico de la banda Black man Ray. Para el segundo de los dos álbumes, Diary of a hollow horse (1989), Becker está acreditado únicamente como productor y no como miembro de la banda. Además produjo a otros artistas, como Diana Ross, Manhattan Transfer, Jennifer Warnes, Rickie Lee Jones y Yellowjackets, y a varios artistas de jazz, incluyendo a Bob Sheppard, Juan Beasley, Jeff Beale, Andy Laverne, Marty Krystall, The Lost Tribe, Dave Kikoski, y Lee Ann Ledgerwood, y co-produjo el álbum de la banda sonora para el musical de Bob Telson The gospel at Colonus. También escribió la partitura de la película Bright lights, big city (1988) y una canción para su banda sonora, pero no se prodigó en más grabaciones

En 1986 Becker y Fagen se presentaron en Zazu, un álbum de la ex-modelo Rosie Vela producido por Gary Katz. Los dos reanudaron su amistad y celebraron sesiones de composición entre 1986 y 1987, dejando los resultados inconclusos. En octubre de 1991, Becker asistió a un concierto de New York Rock and Soul Revue, co-fundados por Fagen y la productora/cantante Libby Titus (quien fue durante muchos años socia de Levon Helm de The Band y se convertiría más adelante en esposa de Fagen), y actuó espontáneamente con el grupo.

Becker produjo el segundo álbum en solitario de Fagen, Kamakiriad, en 1993. Fagen concibió el álbum como una secuela de The nightfly. Lo calificó como la experiencia de grabación más satisfactoria de su carrera.

Becker y Fagen se reunieron para una gira americana de apoyo al lanzamiento de Kamakiriad, que obtuvo bajas ventas a pesar de recibir una nominación a los premios Grammy por Mejor álbum del año. Con Becker tocando la guitarra principal y rítmica, el dúo montó una banda que incluía un segundo teclista, un segundo guitarrista, un bajista, tres cantantes femeninas en coros y una sección de saxo de cuatro piezas. Durante esta gira, Fagen se presentó como Rick Strauss y Becker como Frank Poulenc.

Al año siguiente, MCA lanzó Citizen Steely Dan, un boxset con todo su catálogo (excepto su single debut Dallas/Sail the waterway) en cuatro discos, además de cuatro temas extras: Here at the western world (originalmente lanzado en Greatest hits de 1978), FM (single de 1978), una demo de 1971 de Everyone's gone to the movies y Bodhisattva (en vivo), esta última grabada en un cassette en 1974 y lanzada como cara B en 1980. Ese mismo año Becker lanzó su primer álbum en solitario, 11 tracks of whack, que Fagen co-produjo.

Steely Dan salieron de nuevo de gira para promocionar el boxset y Tracks. En 1995 lanzaron un CD en vivo, Alive in América, que recopilaba varias grabaciones de conciertos de 1993 y 1994. A continuación desarrollaron la gira The Art Crimes, incluyendo fechas en Estados Unidos, Japón, y sus primeros shows europeos en 22 años. Después de esta actividad, Becker y Fagen volvieron al estudio para comenzar a trabajar en un nuevo álbum.

En 2000 Steely Dan lanzaron su primer álbum de estudio en 20 años: Two against nature, que debutó en el número 6 de la lista Billboard's Top 200. El grupo ganó cuatro premios Grammy: Mejor ingeniería de álbum – no clásico, Mejor álbum vocal pop, Mejor interpretación pop por dúo o grupo con vocal (Cousin Dupree), y Álbum del año (a pesar de la competencia en esta categoría de The Marshall mathers de Eminem y Kid A de Radiohead). En el verano de 2000, comenzaron otra gira americana, seguida por una gira internacional más tarde ese mismo año que pasó por Japón y Europa. La gira contó con el guitarrista Jon Herington, que seguiría tocando con la banda durante las siguientes dos décadas. El grupo lanzó el DVD Plus TV jazz-rock party, documentando un concierto en vivo en estudio de la interpretación de canciones populares de toda la carrera de Steely Dan. Ese mismo año, Garden Party, una formación de músicos de smooth jazz como el teclista Jeff Lorber y el saxofonista Dave Koz, lanzaron un álbum de tributo a Steely Dan, No static at all. En marzo de 2001, Steely Dan fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame, y en mayo del mismo año, Becker y Fagen recibieron el premio honorario de Doctores en Música por el Berklee College of Music.

En 2003 Steely Dan lanzaron el álbum Everything must go. En contraste con sus primeros trabajos, intentaron escribir música que capturase una sensación de escucharse en vivo. Becker fue la voz principal en un álbum de estudio de Steely Dan por primera vez (Slang of ages; ya había cantado como vocalista principal en su canción propia Book of liars de Alive in America). Menos músicos de sesión de los habituales en los discos de Steely Dan tomaron parte en este disco: Becker tocó el bajo en cada canción y la guitarra principal en cinco de ellas; Fagen agregó piano, piano eléctrico, órgano, sintetizadores, y la percusión en la parte superior de sus vocales; el baterista de giras Keith Carlock tocó en todas las canciones.

Estos dos últimos trabajos en estudio tras su reunificación mostraban una actitud más relajada hacia la producción, temas líricos menos mórbidos y un sonido pop de jazz optimista, pero con el ingenio característico y la complejidad musical de su trabajo anterior publicado en el siglo XX.

Para completar su trilogía Nightfly, Fagen publicó Morph the cat en 2006. Steely Dan regresaron a la gira anual de ese año con la gira Steelyard "Sugartooth" McDan and The Fab-Originees.com. A pesar de tener muchas fluctuaciones en sus miembros, la banda en vivo ofreció los aportes de Herrington, Carlock, el bajista Freddie Washington, la sección de viento de Michael Leonhart, Jim Pugh, Roger Rosenberg, y Walt Weiskopf, y las vocalistas de acompañamiento Carolyn Leonhart y Cindy Mizelle. La gira Heavy Rollers Tour de 2007 incluyó fechas en Norteamérica, Europa, Japón, Australia, y Nueva Zelanda, convirtiéndose en su gira más expansiva.

La gira más reducida Think Fast Tour siguió en 2008, con el teclista Jim Beard uniéndose a la banda en vivo. Ese año, Becker lanzó un segundo álbum, Circus money, producido por Larry Klein e inspirado en la música jamaicana. En 2009 Steely Dan recorrieron Europa y América extensivamente en su gira Left Bank Holiday and Rent Party Tour, alternándose entre los conciertos estándar de un día en grandes lugares grandes y los espectáculos de varias noches en teatros que ofrecieron interpretaciones de The royal scam, Aja o Gaucho en su totalidad durante algunas noches. Al año siguiente, Fagen formó el supergrupo de gira Dukes of September Rhythm Revue con McDonald, Boz Scaggs, y miembros de la banda en vivo de Steely Dan, cuyo repertorio incluyó canciones de los tres compositores.

El ingeniero de estudio Roger Nichols murió de cáncer pancreático en abril de 2011. La gira Shuffle Diplomacy Tour de ese año de Steely Dan incluyó una lista ampliada y fechas en Australia y Nueva Zelanda. Fagen lanzó su cuarto álbum, Sunken condos, en 2012. Fue su primera versión en solitario no relacionada con la trilogía Nightfly.

La gira Mood Swings: 8 Miles to Pancake Day Tour comenzó en julio de 2013 y contó con una serie de ocho conciertos en el Beacon Theater de Nueva York. Jamalot Ever After, su gira de Estados Unidos de 2014, comenzó en julio en Portland y finalizó en septiembre en Port Chester, Nueva York. La gira Rockabye Gollie Angel se desarrolló el año siguiente, con Elvis Costello and The Imposters de teloneros, y actuaciones en el festival Coachella Valley Music and Arts. La gira Dan Who Knew Too Much siguió en 2016, con Steve Winwood como artista de apertura. Steely Dan también actuó en el Hollywood Bowl de Los Angeles con una orquesta de acompañamiento.

La banda interpretó sus shows finales con Becker en 2017. En abril dieron su serie de doce conciertos Reelin’ in the Chips en Las Vegas y el sur de California. La actuación final de Becker se produjo el 27 de mayo en el Greenwich Town Party en Greenwich, Connecticut. Debido a una enfermedad no divulgada, Becker no tocó en los dos conciertos Classics East and West de Steely Dan en el Dodger Stadium y Citi Field en julio.

Becker murió el 3 de septiembre de 2017. En una nota difundida a los medios de comunicación, Fagen recordó a su viejo amigo y compañero de banda y se comprometió a "mantener la música que creamos juntos viva tanto como pueda con la banda Steely Dan". Después de la muerte de Becker, Steely Dan se comprometieron a llevar a cabo una pequeña gira americana en octubre de 2017 y tres conciertos en Reino Unido e Irlanda para el Bluesfest junto con los Doobie Brothers. La banda tocó su primer concierto tras la muerte de Becker en Thackerville, Oklahoma, el 13 de octubre. En homenaje a Becker, interpretaron su canción solista Book of liars, con Fagen como vocalista principal, en varios conciertos de la gira.

La viuda y el patrimonio de Becker demandaron a Fagen, argumentando que el patrimonio debía controlar el 50% de las participaciones de la banda. Fagen contestó que la banda había llegado a un acuerdo en 1972 indicando que los miembros del grupo que lo dejaban o morían renunciaban a las participaciones de la banda a favor de los miembros supervivientes.

En diciembre de 2017, Fagen dijo que él habría retirado el nombre Steely Dan después de la muerte de Becker, y en su lugar hubiera salido de gira con su actual del grupo bajo otro nombre, pero fue persuadido de no hacerlo por los promotores por razones comerciales.

Los temas líricos de Steely Dan son diversos, pero en su acercamiento básico crean a menudo personajes ficticios que participan en una narrativa o una situación. El dúo ha dicho que, en retrospectiva, la mayoría de sus álbumes tienen una “ambientación” de Los Angeles o de Nueva York, las dos principales ciudades donde Becker y Fagen vivieron y trabajaron. Los personajes que aparecen en sus canciones evocan estas ciudades. La letra de Steely Dan es a menudo desconcertante para el oyente, con el significado verdadero de la canción "sin codificar" a través de la escucha repetida, y una comprensión más rica de las referencias dentro de las líricas.

Temáticamente, Steely Dan crearon un universo poblado por perdedores, furtivos y soñadores fracasados, a menudo víctimas de sus propias obsesiones y delirios. Estos motivos se introducen en la primera canción conocida del grupo, Do it again, que contiene una descripción de un vaquero asesino que se gana la horca, un hombre del que se aprovecha una novia infiel y un jugador obsesivo, los cuales son incapaces de ordenar sus propios destinos; temas similares de quedar atrapados en una espiral de muerte de uno mismo aparecen a lo largo de su catálogo. Otros temas que exploran son los prejuicios, el envejecimiento, la pobreza y el tedio de la clase media.

Muchos argumentarían que Steely Dan nunca escribieron una canción de amor genuina, en lugar de lidiar con la pasión personal disfrazada de una obsesión destructiva. Muchas de sus canciones se refieren al amor, pero es típico de las canciones de Steely Dan un giro irónico o inquietante en las letras que revela una realidad más oscura. Por ejemplo, el "amor" expresado se trata en realidad de la prostitución (Pearl of the quarter), el incesto (Cousin Dupree), la pedofilia (Everyone's gone to the movies), la pornografía (Peg) o algún otro tema socialmente inaceptable. Sin embargo, algunas de sus grabaciones de la era de sus demos mostraron a Fagen y Becker expresando romance, incluyendo This seat's been taken, Oh, wow, it’s you y Come back baby.

Las letras de Steely Dan contienen referencias sutiles y codificadas, expresiones coloquiales inusuales (y a veces originales), una amplia variedad de "juegos de palabras". Las líricas oscuras y a veces burlonas han dado lugar a esfuerzos considerables de los fans para explicar el "significado interno" de ciertas canciones. El jazz es un tema recurrente, y hay muchas otras referencias y alusiones literarias, televisivas y de cine, como Home at last (de Aja), que fue inspirada por la Odisea de Homero.

Algunas de sus líricas son notables para sus inusuales patrones métricos; un ejemplo excelente de esto es su hit de 1972 Reelin’ in the years, que acumula un número inusualmente grande de palabras en cada línea, dándole una calidad altamente sincopada. Las referencias a nombres propios también son otro dispositivo lírico de Steely Dan, abundando en sus canciones las referencias a lugares reales y a la gente. La canción My old school es un ejemplo, refiriéndose a Annandale (Annandale-on-Hudson, Nueva York, es el hogar del Bard College, al cual asistieron y donde se conocieron), y el álbum Two against nature (2000)contiene numerosas referencias a la región original del dúo, el área metropolitana de Nueva York, incluyendo el distrito de Gramercy Park, la librería Strand, y la tienda de comida exclusiva Dean & Luca. En la canción Glamour profession la conclusión de un acuerdo de venta de drogas se celebra con albóndigas en Mr. Chow, un restaurante chino de Beverly Hills. La banda incluso empleó auto-referencias; en la canción Show biz kids, los sujetos del titular son retratados con sorna como dueños de "la camiseta Steely Dan".

La banda también suele nombrar muchas bebidas, típicamente alcohólicas, en sus canciones: ron y Coca-Colas (Daddy don't live in that New York City no more), piñas coladas (Bad sneakers), zombies (Haitian divorce), vodka Black Cow (Black cows), whisky escocés (Deacon blues), retsina (Home at last), vino de pomelo (FM), vino de cereza (Time out of mind), Cuervo oro (Hey nineteen), brandy Kirsch (Babylon sisters), Tanqueray (Lunch with Gina) y Amaretto (The goodbye look de Fagen en solitario) se mencionan en las letras de Steely Dan.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, http://www.steelydan.com, http://www.ondarock.it, https://www.last.fm, https://whiplash.net, https://es.wikipedia.org, http://historiasderock.es.tl, https://www.rollingstone.com, https://www.rockhall.com, http://www.indyrock.es, http://thegreatrockbible.com, https://ornitorinconano.com, http://ew.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

STEELY DAN

Do it again, Dirty work, Kings, Only a fool would say that, Reelin' in the years, Fire in the hole, Change of the guard, Brooklyn (owes the charmer under me) (Cant' buy a thrill)

Bodhisattva, Razor boy, The Boston rag, Show biz kids, My old school, King of the world (Countdown to ecstasy)

Rikki don't lose that number, Night by night, Any major dude will tell you, Barrytown, Parker's band, Pretzel logic, Charlie freak (Pretzel logic)

Black Friday, Bad sneakers, Daddy don't live in that New York city no more, Doctor Wu, Everyone's gone to the movies, Chain lightning, Any world (that I'm welcome to) (Katy lied)

Kid the Charlemagne, Don't take me alive, Sign in stranger, The Fez, Haitian divorce, The royal scam (The Royal scam)

Black cow, Aja, Deacon blues, Peg, Home at last, Josie (Aja)

Here at the western world (Greatest hits)

Dallas, Sail the waterway (Steely Dan)

Babylon sisters, Hey nineteen, Glamour profession, Gaucho, Time out of mind, My rival (Gaucho)

FM (no static at all), Century's end, True companion (Gold)

Book of liars (Alive in America)

Gaslighting Abbie, What a shame about me, Two against nature, Janie runaway, Almost gothic, Jack of speed, Cousin Dupree (Two against nature)

The last mall, Things I miss the most, Blues beach, Godwhacker, Slang of ages, Lunch with Gina, Everything must go (Everything must go)

WALTER BECKER

Down in the bottomBook of liars, Hard up case, Girlfriend, My Waterloo, Hat too flat (11 tracks of whack)

Door number two, Downtown canon, Selfish Gene, Somebody's Saturday night, Darkling down, God's eye view (Circus money)

DONALD FAGEN

I.G.Y., Green Flower Street, Maxine, New frontier, The nightfly, The goodbye look (The nightfly)

Trans-island skyway, Countermoon, Snowbound, Tomorrow's girls, Florida room, Teahouse on the tracks (Kamakiriad)

Morph the cat, H gang, What I do, Brite nightgown, The great pagoda of funn, Security Joan (Morph the cat)

Slinky thing, I'm not the same, Memorabilia, Weather in my head, Miss Marlene, Planet d'Rhonda (Sunken condos)

Vídeos:

Do it again, Dirty work y Reelin' in the years, de su primer álbum Can't buy a thrill:

Do it again - Steely Dan


Dirty work - Steely Dan


Reelin' in the years - Steely Dan


Bodhisattva y My old school, del álbum Countdown to ecstasy:

Bodhisattva - Steely Dan


My old school - Steely Dan


Rikki don't lose that numberPretzel logic, del álbum Pretzel logic:

Rikki don't lose that number - Steely Dan


Pretzel logic - Steely Dan


Black Friday y Bad sneakers, del álbum Katy lied:

Black Friday - Steely Dan


Bad sneakers - Steely Dan


Kid the Charlemagne y The Fez, del álbum The royal scam:

Kid the Charlemagne - Steely Dan


The Fez - Steely Dan


Deacon blues, Peg, Aja y Josie, del álbum Aja:

Deacon blues - Steely Dan


Peg - Steely Dan


Aja - Steely Dan


Josie - Steely Dan


FM (no static at all), canción principal de la película FM que aportaron Steely Dan:

FM (no static at all) - Steely Dan


Hey nineteen, Glamour profession, Babylon sisters y Gaucho, del álbum Gaucho:

Hey nineteen - Steely Dan


Glamour profession - Steely Dan


Babylon sisters - Steely Dan


Gaucho - Steely Dan


Cousin Dupree y Jack of speed, del álbum Two against nature:

Cousin Dupree - Steely Dan


Jack of speed - Steely Dan


De Walter Becker en solitario, My Waterloo de su álbum 11 tracks of whack:

My Waterloo - Walter Becker


De Donald Fagen en solitario, I.G.Y. (What a beautiful world) y New frontier de su álbum The nightfly, Snowbound de su álbum Kamakiriad, y Morph the cat de su álbum Morph the cat:

I.G.Y. (What a beautiful world) - Donald Fagen


New frontier - Donald Fagen


Snowbound - Donald Fagen


Morph the cat - Donald Fagen

No hay comentarios: