miércoles, septiembre 10, 2008

LOVE AND ROCKETS


Love and Rockets se formó a partir de los miembros de Bauhaus, Daniel Ash (guitarra, vocales), David J (bajo, vocales), y Kevin Haskins (batería). Sin embargo, el grupo sonaba bastante diferente a la banda matriz. Contrariamente, Love and Rockets enfatizaba las tensiones de la psicodelia y el glam rock que aparecía bajo el sonido monótono y lúgubre de Bauhaus, añadiendo elementos de pop, folk y R&B, así como enigmáticas letras.

Surgido a finales de los 80, se convirtió en grupo de culto, lo que no fue óbice para conseguir un sorprendente single en el Top 10, So alive, en 1989. Durante principios de los 90 su audiencia declinó, aunque siempre mantuvieron un conjunto de leales fans.Tras la ruptura de Bauhaus en 1983, David J grabó un álbum en solitario y colaboró con The Jazz Butcher, mientras Daniel Ash se concentró en su proyecto Tones on Tail. Haskins se unió a Tones on Tail (con los que consiguieron un cierto reconocimiento, como con el single Go!), pero el grupo se disolvió en 1984.

Haskins y Ash intentaron la reunificación de Bauhaus. David J estuvo de acuerdo en llevarla adelante, pero el vocalista principal, Peter Murphy, la rechazó. En vez de una reunificación incompleta de Bauhaus, los tres ex-miembros formaron Love and Rockets, tomando el nombre de un comic underground creado por Jaime y Gilbert Hernandez.

Love and Rockets publicaron su primer álbum, Seventh dream of teenage heaven, en 1985, que recibió críticas de todo tipo, buenas y no tan buenas, consiguiendo su primer éxito con el cover de The Temptations, Ball of confusion. Seguidamente se pusieron a trabajar en el siguiente, Express, publicado en 1986, que fue más exitoso, apareciendo en los charts inglés y americano. Con Earth Sun Moon (1987) la banda se refugió en un territorio más atmosférico, con la notable excepción de la alternativa No new tale to tell, que ayudó a incrementar la base de fans del grupo. Love and Rockets, publicado en 1989, introdujo al grupo en los charts, gracias sobre todo al Top 10 single del cover de T. Rex, So alive. El álbum fue igualmente exitoso, llegando al Top 20, y consiguiendo Disco de Oro.

Tras el éxito de Love and Rockets, los miembros de la banda se concentraron en sus carreras en solitario durante la segunda mitad de la década. Love and Rockets retornó con la discogràfica de Rick Rubin, American Recordings, tras dejar RCA Records, para grabar en 1994 Hot trip to heaven, que no consiguió éxito en los charts alternativos y pop. En 1996, volvieron de nuevo con Sweet F.A., al que le siguió Lift en 1998, con sonido más electrónico, e incluso con remezclas de artistas como KMDFM, Deep Dish, Superstar DJ Keoki y Mood II Swing, y vocales de Luscious Jackson.

En 2003 se publicó el álbum de grandes éxitos Sorted!: The best of Love and Rockets. Love and Rockets retornó en 2007 para grabar un cover tributo a Joe Strummer (ex-cantante de The Clash), y para tocar este mismo año en el Coachella Valley Music and Arts Festival.


Canciones recomendadas:

If there's a heaven above, Dog-end of a day gone by, Sevent dream of teenage heaven, Haunted when the minutes drag, Ball of confusion (Seventh dream of teenage heaven)

It could be sunshine, Kundalini Express, All in my mind, Yin and Yang (the Flowerpot man), Love me, An American dream (Express)

Mirror people, The light, No new tale to tell, Here on earth, Lazy, Earth sun moon, Youth (Earth sun moon)

Jungle law, No big deal, Motorcycle, Bound for hell, So alive (Love and Rockets)

Body and soul, Trip and glide, This heaven, Be the revolution (Hot trip to heaven)

Sweet F.A., Fever, Sweet lover hangover, Pearl, Sad and beautiful world, Natacha (Sweet F.A.)

RIP 20 C, Holy fool, Delicious ocean, Bad for you, My drug, Deep deep down, Lift (Lift)

Tones on Tail: Go!, Christian says, You, the night and the music, Burning skies, Lions, Real life, Rain, Instrumental, Means of escape

Vídeos:

Ball of confusion, quizá su canción más conocida, desde el álbum Seventh dream of teenage heaven:

Ball of confusion - Love and Rockets

Love me y It could be sunshine y Kundalini Express (sólo audio), del álbum Express:

Love me - Love and Rockets

It could be sunshine - Love and Rockets

Kundalini Express - Love and Rockets

Mirror people (sólo audio), del álbum Earth, sun, moon:

Mirror people - Love and Rockets

So alive, de Love and Rockets, en un vídeo de recopilación de escenas de terror:

So alive - Love and Rockets

Holy fool, del último álbum publicado, Lift:

Holy fool - Love and Rockets

Slice of life, una canción de Bauhaus, cantada en directo por Love and Rockets:

Slice of life (Bauhaus cover) - Love and Rockets

Y finalmente dos vídeos de Tones on Tail, primer proyecto de Daniel Ash y Kevin Haskins. Se trata de Real life, y el segundo vídeo es de You, the night and the music:

Real life - Tones on Tail

You, the night and the music - Tones on Tail

3 comentarios:

Juan Al dijo...

Sí señor... decir love and rockets era sinónimo de decir noche interminable y amanecer en la playa

JL dijo...

Ché, cómo os ponían los Love and Rockets. Es un grupo que desconocía bastante de su discografia, pero son agradables de oir, sobre todo la guitarra de Ash, que suena muy Bauhaus en ocasiones, aunque la voz no se puede comparar con la de Peter Murphy. Buen grupo.

Anónimo dijo...

SÍ QUE ES EL RINCON DE LA DESCONEXION: "SO ALIVE" NO ES UN COVER DE T-REX