miércoles, enero 23, 2019

SHARON VAN ETTEN

Sharon Van Etten (Belleville, New Jersey, Estados Unidos, 1981) es una cantautora de New Jersey que actualmente reside en Brooklyn, New York. Aunque nació y se crió en los suburbios de New Jersey, la música de Sharon Van Etten evoca los paisajes abiertos de una América más expansiva. Según la web de música especializada Pitchfork Media, sus canciones recogen “algunos ecos de la tradición folk pero generalmente con un mayor peso de lo personal y lo introspectivo”. Van Etten debutó con el single Much more than that (2007, Abaton Book Company) y ha publicado cinco discos hasta la fecha, Because I was in love (2009), Epic (2010), Tramp (2012), Are we there (2014) y Remind me tomorrow (2019), que, en líneas generales, exploran los sentimientos derivados del desamor y la ruptura sentimental.

Melancolía y dolor son algunos de los conceptos que rodean las letras de las canciones de Sharon Van Etten. Con su característica voz desgarradora, la música de Van Etten se caracteriza por un uso intensivo de las armonías, y sus canciones han sido descritas por Pitchfork Media conteniendo "ecos de tradición folk". NPR Music afirmaba: "sus canciones son sinceras sin ser excesivamente serias; su poesía es afectuosa pero no manifiesta, y su voz elegante está envuelta en suficiente raspadura y tristeza como para evitar sonar demasiado pura o confidente". Sharon atribuyó su experiencia coral como indispensable en el aprendizaje de notación musical, así como para cantar armonías.

Van Etten nació en, New Jersey y vivió en Nutley antes de trasladarse a Clinton en su preadolescencia. Más tarde se trasladó a Tennessee para asistir a la Universidad Middle Tennessee State y estudió Grabación, y allí entró en contacto con una gran variedad de géneros musicales, pero dejó la Universidad después de un año. Van Etten, quien durante su niñez había sido cantante de coro con The Madrigals, estudiando clarinete, violín y piano antes de pasar a la guitarra, comenzó durante este periodo a tocar en público las canciones que había compuesto durante su etapa en el instituto. Van Etten terminó trabajando en el Red Rose, un café y tienda de discos y conciertos de Murfreesboro, durante unos cinco años. En 2004, tras una crisis personal, se trasladó nuevamente a Nueva Jersey, donde trabajó como somelier en la tienda Perryville Wine and Spirits. Van Etten se mudó a Nueva York en 2005, donde trabajó como publicista en Ba Da Bing Records, y empezó a actuar en pequeños locales y grabar sus CDs individuales elaborados de manera casera que vendía en ferias y a través de su sitio web, y en una actuación entró en contacto con Kyp Malone de TV on The Radio (Sharon había conocido a su hermano en la escuela secundaria), quien animó a Van Etten a que se dedicara en serio a la música.

El debut de Van Etten, Because I was in love, fue lanzado en mayo de 2009, a través del sello Language of Stone, y fue fabricado y distribuido por Drag City. Because I was in love fue producido por Greg Weeks en los estudios Hexham Head en Filadelfia. Se trataba de una colección de canciones confesionales con la guitarra como principal instrumento, que supuso el inicio de su carrera musical. El álbum obtuvo críticas positivas y le ayudó a compartir giras con otros músicos y a encabezar sus propios shows fuera de la Costa Este. En abril del mismo año, Van Etten cantó y tocó la guitarra en la canción Coming home, escrita por Jeremy Joyce para la película Woman´s prison. En agosto de 2009 apareció en el álbum, aclamado por la crítica, Hospice de The Antlers; grabó la parte vocal de la canción Thirteen.

En septiembre de 2010, Van Etten publicó su segundo disco, Epic, en Ba Da Bing Records, que fue bien recibido por la crítica especializada y consolidó su imagen en los circuitos independientes. Sin el apoyo de una banda conformada, Van Etten solicitó la colaboración de sus amigos Jeffrey Kish, Dave Hartley, Jessica Larrabee y Andy LaPlant de She Keeps Bees, Cat Martino, Meg Baird, Jim Callan y Brian Christinzio. El álbum fue producido por Brian McTear en Miner Street Recordings en Filadelfia. NPR describió el disco como poseyendo “un sonido más completo en comparación con los arreglos súper libres de sus dos primeros álbumes de producción propia, pero Epic todavía se siente increíblemente íntimo, con amplio espacio para respirar y revelar”.

La publicación de Epic coincidió con una difícil ruptura de una relación. Van Etten se ocupó de promocionar el disco mediante una larga gira, pero cuando la cantante completó su programa un año más tarde, se encontró sin hogar en Nueva York. Después de un período durmiendo en sofás de los amigos, recuperándose de su pesado horario de giras, 2011 marcaría el desarrollo de la relación de Van Etten con el grupo musical The National. La cantante colaboró con la banda norteamericana en la canción Think you can wait (que formó parte de la banda sonora de la película Win win), para la que grabó la parte vocal. Además, entre febrero y marzo del mismo año, Van Etten fue su telonera en trece conciertos de su gira europea y en algunas citas en territorio estadounidense.

El tercer álbum de estudio de Van Etten, Tramp, fue lanzado en febrero de 2012, en Jagjaguwar. Tramp fue producido por Aaron Dessner de The National y grabado en su estudio casero en Brooklyn, Nueva York. Este álbum confesional y catártica enredadera de folk de alcoba contó, además de Aaron Desner, con los músicos Doug Keith Thomas Bartlett, Bryan Devendorf, Bryce Dessner (miembro de The National y hermano de Aaron), Matt Barrick, Rob Moose, Julianna Barwick, Peter Silberman, Logan Coale, Clarice Jensen, Ben Lanz, Zach Condon (de Beirut) y Jenn Wasner (de Wye Oak). Tramp debutó en el número 75 de la lista Billboard 200, y apareció en varias listas de los Mejores discos de 2012: en el puesto 36 de 50, según Pitchfork Media; y en la lista Best Music of 2012, según NPR. En apoyo del álbum, Van Etten recorrió Estados Unidos como cabeza de cartel y también actuó en clubs y festivales en Europa. En 2013, cantó en la canción Trouble will find me de The National.

En enero de 2013, Van Etten colaboró en el tributo de John Cale a la cantante Nico, A life along the borderline, en la Brooklyn Academy of Music de Nueva York. La cantante teloneó a Nick Cave durante su gira de 2013.

Mayo de 2014 propició el lanzamiento del cuarto disco de Van Etten, Are we there, en Jagjaguwar. Van Etten produjo el disco con Stewart Lerman, con la dirección del compañero de banda y manager Zeke Hutchins. La mayor parte de la grabación se realizó en los estudios Hobo Sound en Weehawken, Nueva Jersey, con pistas de piano que fueron grabadas en los estudios Electric Lady de Nueva York. El disco contó con músicos como Zeke Hutchins, Doug Keith, Heather Woods Broderick, Dave Hartley, Adam Granduciel, Marisa Anderson, Stuart D. Bogie, Mickey Free, Mary Lattimore, Little Isidor, Jacob Morris, Mackenzie Scott de Torres, Jonathan Meiburg de Shearwater, Jana Hunter de Lower Dens y el miembro de giras de Efterklang Peter Broderick.

En 2015, Van Etten publicó el EP I don't want to let you down a través de Jagjaguwar, compuesto por canciones de Are we there que no vieron la luz.

En 2017 Van Etten contribuyó con una versión de The end of the world de Skeeter Davis a la banda sonora de la popular serie distópica de Amazon, The man in the hogh castle. En octubre de 2018, Van Etten anunció su próximo álbum Remind me tomorrow, que se publicó el 18 de enero de 2019.

Ha participado también como actriz en cinco episodios de la primera temporada de la serie de Netflix The OA, con un personaje llamado Rachel, que es secuestrada con Prairie en un sótano/laboratorio del Dr. Percy. Rachel y otros cautivos son sometidos a experimentos de ultratumba, mientras conspiran durante varios años para poder escapar, y en un momento dado Rachel interpreta la canción I wish I knew. Una interpretación de ella misma de su canción Tarifa cierra el sexto capítulo de la tercera temporada de la mítica serie Twin Peaks.

Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, http://gastv.mx, https://www.crazyminds.es, http://bibliotecas.unileon.es, https://brooklynrail.org, http://www.muzplay.net, https://fanmusicfest.com, https://www.last.fm, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Rome ruins, White lines (Right beside me EP)

I was wondering, Pickin up rocks (Musical valium EP)

When the rain came, Damn right (When the rain came EP)

Consolation prize, Cuddle alone, I miss Tennessee (I miss Tennessee EP)

For you, I can't breathe (Untitled)

I wish I knew, Consolation prize, For you, I fold, Tornado, Much more than that, Keep, It's not like (Because I was in love)

A crime, Peace signs, Save yourself, Don't do it, One day (Epic)

Give out, Serpents, Leonard, All I can, In line, We are fine, Magic chords (Tramp)

Tell me (Tramp demos)

Afraid of nothing, Taking chances, Your love is killing me, Our love, Tarifa, You know me well, Nothing will change, Every time the sun comes up (Are we there)

I don't want to let you down, Pay my debts (I don't want to let you down EP)

I told you everything, No one's easy to love, Memorial day, Comeback kid, Jupiter 4, Seventeen, You shadow, Hands (Remind me tomorrow)

Vídeos:

Consolation prize, I fold y Much more than that, de su primer álbum Because I was in love:

Consolation prize - Sharon Van Etten


I fold - Sharon Van Etten


Much more than that - Sharon Van Etten


Peace signs, Save yourself y One day, del álbum Epic:

Peace signs - Sharon Van Etten


Save yourself - Sharon Van Etten


One day - Sharon Van Etten


Leonard, Serpents, Magic chords y All I can, del álbum Tramp:

Leonard - Sharon Van Etten


Serpents - Sharon Van Etten


Magic chords - Sharon Van Etten


All I can - Sharon Van Etten


Taking chances, Every time the sun comes up, Our love y Your love is killing me, del álbum Are we there:

Taking chances - Sharon Van Etten


Every time the sun comes up - Sharon Van Etten


Our love - Sharon Van Etten


Your love is killing me - Sharon Van Etten


I don't want to let you down, del EP I don't want to let you down:

I don't want to let you down - Sharon Van Etten


Comeback kid, Jupiter 4, Seventeen y No one's easy to love, del álbum Remind me tomorrow:

Comeback kid - Sharon Van Etten


Jupiter 4 - Sharon Van Etten


Seventeen - Sharon Van Etten


No one's easy to love - Sharon Van Etten

4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

UNA CHICA QUE A MI JUIICO HA IDO GANANDO CON EL TIEMPO LABRANDOSE UN ESTILO CADA VEZ MÁS PERSONAL

dercy lyne dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Zumi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JL dijo...

Y sigue sacando buenos discos.

Un saludo, Bernardo. Continuamos para bingo.