miércoles, noviembre 02, 2016

PULP

Pulp fue una banda de rock inglesa formada en Sheffield en 1978. Su alineación más conocida durante su apogeo (1994–1996) consistió en Jarvis Cocker (voz, guitarra), Candida Doyle (teclados), Russell Senior (guitarra, violín), Mark Webber (guitarra, teclados), Steve Mackey (bajo) y Nick Banks (batería). Senior salió del grupo en 1996 y regresó para las giras de 2011, mientras que Leo Abrahams fue miembro de la gira de la banda desde su reunión en 2011, contribuyendo en la guitarra eléctrica y acústica.

Los baratos sintetizadores y barridos de melodías del grupo reflejaban las obsesiones líricas del cantante Jarvis Cocker, que alternaban entre el sexo y los ácidos y divertidos retratos de los inadaptados de la clase obrera. Gran letrista, con tonos que tanto van de la sátira al cinismo pasando por apuntes melancólicos y sombríos, Cocker estaba al frente de una banda básicamente art-pop, con cuidada estética de grupo uniforme y elegantes y estilosos sonidos que recogían influencias del glam rock de David Bowie o Roxy Music, de la new wave o el disco de los 70, del acid house, del europop, del indie rock británico, o de Scott Walker. Cocker siempre reconoció abiertamente su deseo de alcanzar el éxito: "Hasta que no aparecí en Top of the Pops siempre me consideré un fracasado".

A lo largo de la década de 1980, la banda luchó para encontrar el éxito, pero ganó prominencia en Reino Unido a mediados de la década de 1990 con el lanzamiento de los álbumes His 'n' hers en 1994, y particularmente Different class en 1995, que alcanzó el número 1 en la lista de álbumes británica. Different class produjo cuatro singles Top 10, incluyendo Common people y Sorted for E’s & wizz, que alcanzaron ambos el puesto número 2 en la lista de singles de Reino Unido. El estilo musical de Pulp durante este período consistió en música pop-rock influenciada por disco junto a un estilo de letras dramáticas kitchen-sin. Jarvis Cocker y la banda se convirtieron en figuras renuentes en el movimiento britpop, y fueron nominados para el premio Mercury Music en 1994 por His 'n' hers, ganaron el premio en 1996 por Different class, y fueron nominados nuevamente en 1998 por This is hardcore. Pulp encabezaron dos veces el escenario Pyramid del Festival de Glastonbury y fueron considerados como uno los “cuatro grandes” grupos del britpop, junto a Oasis, Blur y Suede. La banda lanzó We love life en 2001, después de lo cual hicieron un extenso paréntesis, habiendo vendido más de 10 millones de discos.

Jarvis Cocker, entonces con 15 años de edad, y su amigo Peter Dalton, con 14, concibieron la banda en la City School de Sheffield. Cocker había sido impulsado a componer canciones gracias a su hermana Saskia y su madre soltera (posteriormente concejal conservadora), que había sido abandonada cuando su padre Mac Cocker dejó su casa en 1970 para ganarse la vida como DJ de radio en Australia. La preferencia original de Cocker fue nombrar a la banda a partir del nombre de la película Pulp protagonizada por Michael Caine, aunque se decidió que era demasiado corto. En vez de ello, los dos tomaron la inspiración de una copia de The Financial Times que hacía referencia al grano de café Arabicas en su índice de productos. Cocker y Dalton lo utilizaron, con un cambio leve en la ortografía, y la banda se convirtió en Arabicus. Los primeros ensayos los llevaron a cabo en casa de Cocker y contaron con Cocker, Dalton y el hermano de éste, Ian. Después de finalmente decidir llamarse Arabicus Pulp, se estableció una alineación fija: Cocker, Dalton y dos amigos suyos, David Lockwood y Mark Swift.

Los primeros ensayos se desarrollaron en la casa de la abuela de Jarvis y su primera canción fue llamada Shakespeare rock. La salida de David Lockwood anunciaba el comienzo de una formación inestable cuando fue reemplazado por Philip Thompson. El primer proyecto de Pulp fue una película que se rodó antes siquiera de dar ningún concierto: The three Spartans, que fue emitida en la escuela y contaba con sólo dos espartanos, ya que el tercero estaba representado por un sombrero en un bastón. En 1980 aparecieron en una recopilación que mostraba bandas del sur de Yorkshire titulada Bouquet of steel. La banda tocó su primer concierto público (con Mark Swift sustituido por Jimmy Sellars) en el Rotherham Arts en julio de 1980. Más adelante ese mismo año, Cocker se reunió con el futuro miembro de la banda Russell Senior, quien reconoció a Cocker sus carismáticas técnicas de ventas de su trabajo a tiempo parcial en el mercado de pescado local.

Después de los primeros conciertos, Pulp ya tenían dos nuevos miembros, Jamie Pinchbeck en el bajo y Wayne Furniss en los tambores. Su estilo musical en este tiempo fue variado, aproximadamente descrito como "un cruce entre Abba y The Fall". Un fanzine local también tomó nota de este eclecticismo, describiéndolos con un sonido "como si ellos escuchasen el show de John Peel cada noche en una búsqueda sin fin de influencias". De hecho, en octubre de 1981 hicieron llegar una maqueta a John Peel, quien les grabó después una Peel session en Radio 1 grabada por Dale Griffin (baterista de Mott The Hopple), que fue escuchada por Nigel Burnham de Statik Records, quien introdujo su canción What do you say para el álbum de recopilación Your secret’s safe with us que salió al mercado a principios de 1982. La sesión fue un enorme paso adelante para la joven banda, ya que se convirtieron en bien conocidos en la escena de la música local como resultado de ello. Las canciones grabadas sonaban con el típico sonido de Sheffield de la época, semejante a The Human League o Comsat Angels: new wave electrónico y post-punk. Estas canciones fueron lanzadas en 2006 en la recopilación The Peel sessions.

A pesar de su exposición en las emisoras de radio nacionales, el éxito aún no les había alcanzado, y, aparte de Cocker, la mayor parte de la formación dejó el grupo para enrolarse en la Universidad. Pronto se reunió un nuevo conjunto de músicos: Simon Hinkler (anteriormente en Artery y más tarde miembro de The Mission y productor de All About Eve), David Hinkler, Wayne Furniss, Peter Boam, Gary Wilson y la hermana de Cocker, Saskia. Se las arreglaron para conseguir suficiente apoyo local para grabar un mini-album a finales de 1982 titulado It (el título era un juego de palabras con “pulp-it”, como si la banda estuviese predicando a la audiencia), que fue lanzado en abril de 1983 por Red Rhino Records. En gran parte consistía en canciones pop folk y románticas influenciadas por Leonard Cohen, y supuso un cambio de dirección de las Peel sessions de dos años antes. Entre sus cortes destacaba My lighthouse, canción coescrita entre Cocker y Simon Hinkler. El álbum fue lanzado más adelante por Cherry Red Records. Jarvis en este tiempo experimentó con otras bandas y proyectos, incluyendo Heroes of The Beach, Repressive Minority, Michael’s Foot y The Jarvis Cocker Explosion Experience.

Aunque no tuvo éxito comercial y la fama todavía les eludía, la banda continuó buscando el éxito comercial con la grabación de un single, Everybody's problem/There was. El single mostró un cambio de estilo aconsejado por Tony Perrin de Red Rhino, quien había convencido a Cocker de que él "podría escribir canciones comerciales como Wham!" Este enfoque tampoco consiguió éxito y Cocker se mostró infeliz con su dirección musical elegida. Se propuso disolver la banda e ir a la Universidad no antes de ensayar con Russell Senior (violín, guitarra, voz) y Magnus Doyle (batería), lo que condujo a la creación de una nueva dirección más experimental, progresiva, artística y más ruidosa para Pulp. Posteriormente fueron aumentados con Peter Mansell (bajo) y Tim Allcard (teclados, saxofón, poesía).

La nueva encarnación de Pulp sobrevivió a una serie de conciertos desafortunados (incluyendo uno en un club de rugby en la Universidad de Brunel, que terminó en una revuelta) antes de que Allcard fuese sustituido en los teclados por la hermana de Magnus, Candida Doyle. Tras su primera actuación con la banda, fueron firmados por Fire Records. Poco después de firmar con Fire, en noviembre de 1985 Cocker cayó por una ventana intentando impresionar a una chica tratando de emular a Spider-Man y terminó en el hospital, requiriendo el uso de una silla de ruedas temporalmente en la que actuó durante sus conciertos. La relación de Pulp con Fire Records fue tempestuosa y Cocker admitió más adelante que la banda sólo aceptó el contrato como si "fuese la única oferta sobre la mesa". Durante este período, se lanzaron los singles Little girl y Dogs are everywhere.

La siguiente publicación de Pulp fue Freaks (1987), un álbum registrado en una semana debido a la presión de la discográfica. Cocker se mostró irritado, y señaló "las canciones se podrían haber hecho mucho mejor si hubiéramos tenido un poco más tiempo..." El lanzamiento de Freaks acabó siendo retrasado un año, y el disco no fue bien recibido. El estilo más oscuro del álbum, con apariencias góticas con canciones como Master of the Universe o They suffocate at night, puede ser considerado la antítesis del feliz y optimista It. Cuando Freaks falló en su camino al éxito, Pulp grabaron canciones con el sello de Chakk, FON, de Sheffield. Un single llamado Death comes to town estaba previsto ser lanzado por FON a principios de 1988, pero la relación con la discográfica se desintegró y el lanzamiento fue cancelado. Fue durante esta época cuando Cocker hizo un curso a tiempo parcial en la Sheffield Polytechnic, lo que le llevó a trasladarse a Londres a estudiar cine en el Central Saint Martins College of Art and Design junto a su amigo Martin Wallace, por lo que la banda hizo efectivamente una interrupción en sus actividades.

La interrupción fue de breve duración, sin embargo. Steve Mackey, un habitual en sus conciertos en Sheffield y Londres, también estaba estudiando en Londres y se le pidió que se uniese a la banda como bajista. La formación estaba compuesta en ese momento por Cocker, Mackey, Senior, Candida Doyle y Nick Banks (batería). A mediados de 1989, empezaron a grabar otro disco para Fire, esta vez con un mayor presupuesto y producción de Alan Smyth, llamado Separations. El disco supuso una evolución del estilo de Freaks, con baladas estilo Leonard Cohen en la primera cara y un listado de canciones infundidas de acid-house en la segunda. Los estilos dispares pueden ser atribuidos a los gustos diferentes y cambiantes de Cocker y de Mackey; Mackey introdujo a Cocker en la música house yendo con él a raves, mientras Cocker introdujo a Mackey a "Scott Walker y Serge Gainsbourg". Al igual que Freaks, el lanzamiento de Separations se vio retrasado, reduciendo su impacto potencial. Mientras tanto, sin embargo, en 1991, una grabación 12", My legendary girlfriend, se convirtió en Single de la semana de la revista musical NME. Stuart Maconie lo describió en su crítica como "un fermento palpitante de soul de discotecas y ópera adolescente". Además, Countdown comenzó a ser mencionado en la prensa mainstream, anunciando un punto de inflexión en la búsqueda de la fama por Pulp.

El repertorio de Pulp fue creciendo rápidamente. Canciones como Babies, Space y She’s a lady fueron interpretadas en vivo durante 1991, y en octubre de ese año dieron su primera actuación en el extranjero. Sin embargo, la banda seguía frustrada porque Separations todavía no había sido lanzado, y tras tocar en festivales organizados por la revista francesa Les Inrockuptibles, Pulp rescindieron el contrato con Fire y firmaron con el sello de Warp Records, Gift Records, en 1992. Impulsados por una corriente musical cambiante, en junio de 1992 Pulp publicaron el single O.U. (gone, gone) en Gift, mientras Fire lanzaba finalmente Separations el mismo mes. Melody Maker nombró O.U. como Single de la semana junto a The drowners de Suede, una prominente nueva banda. Pulp firmaron entonces con Island Records, que lanzó conjuntamente con Gift los singles Babies y Razzmatazz con creciente éxito en las listas. Un total de nueve canciones que Island publicó más tarde en el recopilatorio Intro (1993) los lanzó hacia un público más amplio. A continuación salieron al mercado a través de Island Records los singles Lipgloss y su primer éxito Top 40 británico Do you remember the first time?, que iba acompañado de un cortometraje en el que se preguntaba a diversas celebridades sobre el tema de la pérdida de la virginidad. El Sunday Times describió estas canciones como si "Mike Leigh pusiera música", lo que resultaba irónico, dado que la madre de uno de los miembros de Pulp, Doyle, había actuado en dos films de Leigh. Estos singles fueron seguidos por el álbum producido por Ed Buller (Suede, The Boo Radleys), His 'n' hers (1994), que cosechó un notorio recibimiento comercial, alcanzando el número 9 en la lista de álbumes de Reino Unido, y fue nominado a los premios Mercury Music.

Este aumento repentino de popularidad fue ayudado por el interés de los medios de comunicación en el britpop junto a grupos como Suede, Oasis y Blur, con Pulp ejerciendo de teloneros de estos últimos en su gira de 1994 por Estados Unidos. 1995 supuso la llegada a la cima de la popularidad de Pulp con el lanzamiento de su single número 2 en las listas británicas Common people en mayo de 1995, y su actuación en junio en el Festival de Glastonbury, en sustitución a última hora de The Stone Roses. Un single de doble cara A, Sorted for E’s & wizz/Mis-shapes, debía preceder el lanzamiento de su siguiente álbum, Different class. Sobre el lanzamiento de Sorted for E’s & wizz, el Daily Mirror publicó una historia en primera plana dirigida a "prohibir este truco enfermo" junto a una historia escrita por Kate Thornton, quien aseguró que se trataba de una canción "pro-drogas" y pidió la prohibición de su lanzamiento. El single contenía un texto interior que enseñaba cómo ocultar las anfetaminas en un envoltorio “hágaselo usted mismo”. Cocker hizo una declaración dos días más tarde diciendo: "... Sorted no es una canción a favor del consumo de drogas. En ninguna parte de la portada dice se hace referencia expresa a las drogas, pero entiendo la confusión. No creo que quien escuche Sorted vaya más allá pensando que contenga un mensaje pro-drogas". El single alcanzó el número 2 en las listas de singles de Reino Unido.

Lanzado en octubre de 1995, Different class recibió significativas alabanzas de la crítica y debutó en los puestos altos de la lista de álbumes británica. Producido por Chris Thomas (Procol Harum, Wings, Roxy Music, Badfinger, Sex Pistols), quien supo amalgamar de manera plausible sus tendencias pop, dance, new wave y glam, este fue el primer álbum en el que apareció el presidente del club de fans de Pulp, Mark Webber, quien se convirtió en miembro permanente de la banda en la guitarra y teclados. Island distribuyó el disco con 12 cubiertas distintas a elegir. El álbum, inundado de guitarras britpop, líneas de teclado pegadizas y la interpretación vocal característica de Cocker, siguió temas similares a su anterior trabajo con observaciones sobre la vida expresadas a través de las letras sexualizadas y a veces oscuras y ocurrentes de Cocker. Otros singles extraídos de Different class fueron Disco 2000 (con un riff prestado de Gloria de Umberto Tozzi) y Something changed, que alcanzaron los puestos número 7 y 10, respectivamente, en Reino Unido. En septiembre de 1996, Different class ganó el premio Mercury Music, y las ganancias fueron donadas a una entidad benéfica en apoyo de los niños de la Guerra de Bosnia.

Cocker se convirtió en el ojo derecho de la prensa musical en 1995, y, una vez en la cumbre del britpop, tuvo el acierto de distanciarse del montaje que enfrentó a Blur y Oasis, muy distorsionado por los medios. Fue en ese momento cuando Cocker se ganó la exposición de importantes medios de comunicación debido a una notoria travesura en la entrega de premios BRIT de 1996, donde invadió el escenario en señal de protesta durante la actuación de Michael Jackson interpretando Earth song, "moviendo su culo" hacia la audiencia. Tras las quejas de Jackson y su séquito, Cocker se pasó la noche en la comisaría de policía de Kensington acusado de causar daños corporales y agredir a los intérpretes infantiles. Sin embargo, contando con la asistencia como letrado del comediante británico y abogado Bob Mortimer, fue puesto en libertad sin cargos. Este incidente propulsó a Cocker dentro de una gran controversia en Reino Unido y otros países, y las ventas de Pulp se dispararon como resultado de ello. El evento también coincidió con el inicio de su primera gira de conciertos y el Daily Mirror, que había atacado a la banda meses antes, orquestó una campaña de "Justicia para Jarvis" acompañando sus acciones y llevando a cabo una estratagema en el concierto en el Sheffield Arena de Pulp a finales de febrero, mediante la entrega de camisetas gratis. NME calificó las acciones de Cocker como un "gran truco publicitario" que era "creativo, subversivo y muy, muy divertido", mientras que Melody Maker describió a Cocker como, "podría decirse que es el quinto hombre más famoso en Gran Bretaña", y sugirió que debería ser nombrado Caballero.

En marzo de 1996, una recopilación de grabaciones tempranas de Pulp en Fire Records titulada Countdown 1992–1983 fue lanzada por el sello Nectar Masters. El disco recibió críticas en su mayor parte negativas, pero debido a la popularidad de la banda en aquel momento alcanzó el Top 10 de las listas de Reino Unido. Cocker, cuyo permiso no se solicitó antes de su lanzamiento, instó a los fans a no comprar el álbum, comparándolo con "un llamativo viejo álbum de fotografías de familia". Más adelante en 1996, Pulp obtuvieron un menor reconocimiento internacional gracias a la inclusión de la canción Mile end en la banda sonora de Trainspotting. En agosto, la banda hicieron su última actuación pública durante casi dos años como cabezas de cartel del V Festival de 1996. La banda también dio un concierto en las Islas Shetland, argumentando que podría decirse que era la banda de más alto perfil que podía hacerlo.

Fue durante este período de intensa fama y control por los tabloides cuando el miembro del grupo desde hacía mucho tiempo y gran innovador en el sonido de la banda Russell Senior decidió dejarla, diciendo: "creativamente no era gratificante estar en Pulp ya". Pulp iban a comenzar a trabajar en un nuevo álbum a finales de 1996. Sin embargo, Cocker estaba teniendo dificultades con el estilo de vida de una celebridad, luchando contra la adicción a la cocaína y una ruptura de una relación de larga duración. Cuando la banda empezó a trabajar en el álbum siguiente, tenían solamente una canción, Help the aged. Esta inercia creativa significó que la banda estuvo un año para terminar el disco. Tras lanzar el single Help the aged en octubre de 1997, Pulp dieron su primer concierto desde hacía un año, en una breve actuación en que interpretaron tres canciones, Seductive Barry, This is hardcore y Help the aged en el Barbican Hall londinense, copromovido por Mark Webber para recaudar fondos para el compositor minimalista estadounidense La Monte Young y su compañera Marian Zazeela, y que también contó con actuaciones de Spiritualised, Nick Cave y Gavin Bryars Ensemble (con los que Mark actuó).

De hecho, fue la desilusión de Cocker con su tan anhelado deseo de conseguir la fama que fue el tema central de This is hardcore, que fue lanzado en marzo de 1998. El álbum tuvo un más oscuro y desafiante tono que el de Different class, y sus temas líricos, la pornografía (This is hardcore), la fama (Glory days), y los efectos de las drogas (The fear), se abordan más seriamente que en discos anteriores. Asimismo contenía una canción dedicada por Cocker 'cariñosamente' al padre que lo abandonó, A little soul, escrita como si el padre de Cocker se la dedicara a él: "todos me dicen que te pareces a mí, pero por favor no te conviertas en lo mismo que yo... Parezco un gran hombre, pero tengo un alma pequeña". También en 1998, Pulp colaboraron con Patrick Doyle en la canción Like a friend para la banda sonora de la película Great expectations. La canción también fue utilizada en el final de la temporada 4 de la serie The Venture Bros, "Operación: P.R.O.M." Destaca, asimismo, Party hard, un tema en el que emplean el vocoder. Mientras tanto Cocker trabajó en las letras para la reaparición del crooner Tony Christie y produjo para Channel Four tres documentales sobre vanguardias artísticas de principios del siglo XX.

Pulp pasaron entonces algunos años "en el desierto" antes de reaparecer en 2001 con un nuevo álbum, We love life, que incluía temas como The trees o Bad cover version. El largo período entre el lanzamiento de This is hardcore y We love life se atribuye en parte a haber inicialmente grabado las canciones que componían el álbum y sentirse satisfecho con los resultados. En entrevistas posteriores también sugirieron que las diferencias interpersonales y artísticas, incluyendo la gestión de las repercusiones de la era britpop/Different class. El cantautor Scott Walker estuvo de acuerdo en producir el disco, y esto simbolizó una nueva fase en el desarrollo de Pulp. Este nuevo esfuerzo funcionó por debajo de las expectativas y resultó ser el último disco disco de Pulp.

Pulp posteriormente emprendieron una gira por los Parques Nacionales de Reino Unido, incluso dando un show tan al norte como Elgin en Escocia. Richard Hawley, el cantautor de Sheffield, también estuvo presente en varias fechas en esta gira. Más tarde lo describió como "mucho boato rosa de plumas y glamour que fue grande y brillante. Estaban tratando de encontrar glamour entre toda la mierda, y me encantó todo eso". En 2002 la banda anunció que dejaban su sello Island. Fue lanzado un grandes éxitos, Hits, con una nueva canción, Last day of the miner's strike. No quedó claro si ello fue decisión de la banda o lo publicaron para satisfacer acuerdos contractuales. Se organizó un festival de música, Auto, celebrado en el centro Magna de Rotherham), donde tocaron su último concierto antes de embarcarse en un paréntesis de 9 años.

Jarvis Cocker estuvo implicado en una serie de piezas únicas y proyectos, incluyendo el grupo Relaxed Muscle con Jason Buckle, quienes debutaron en Rough Trade con el disco A heavy night with… (2003), y la película Harry Potter y el cáliz de fuego, donde lideró un grupo ficticio (The Weird Sisters) que incluía a Steve Mackey y los miembros de Radiohead, Phil Selway y Jonny Greenwood, componiendo e interpretando tres canciones de la banda sonora e incluso apareciendo en alguna breve escena de la película. Tras trabajar con los escoceses Pastels y ocuparse en tareas de producción y composición con iconos de los 60 como Marianne Faithfull y Nancy Sinatra, en 2006 colaboró con Air, Neil Hannon, y Charlotte Gainsbourg en su álbum 5:55. En 2007 apareció en el álbum de Air, Pocket symphony, como coautor y aportando la voz a las canciones One hell of a party y The duelist. Su primer álbum solista, Jarvis, con la participación de Mackey, fue lanzado con aclamación crítica en noviembre de 2006. Tres años después vio la luz Further complications (2009), producido por Steve Albini. Candida Doyle ha estado colaborando con Cocker en sus giras solistas. Mackey produjo las canciones del álbum debut de M.I.A., Arular, y en Someone to drive de The Long Blondes, ambos bien recibidos por la crítica. También produjo canciones para Bromheads Jacket y Florence + The Machine.

En septiembre de 2006, la banda publicó tres de sus álbumes (His 'n' hers, Different class y This is hardcore), cada uno con un disco bonus de caras B, demos y rarezas. En octubre de 2006 fue lanzado un set de dos CD recopilando todas las John Peel sessions de Pulp entre 1982 y 2001.

En noviembre de 2010 se anunció que la formación que grabó Different class (Cocker, Banks, Doyle, Mackey, Senior y Webber) tocarían en el festival Wireless en el Hyde Park de Londres y durante un intervalo en el festival de Isle of Wight en 2011. En un mensaje enviado a la lista de correo oficial de la banda en enero de 2011, Cocker dijo que el gran interés en la reunión de la banda había sido "una inspiración", y que estaba contento con cómo iban los ensayos.

La banda anunció 22 conciertos entre mayo y septiembre de 2011, que se celebrarían en Europa y Australia. Pulp fueron unos de los invitados sorpresa del festival de Glastonbury de junio de 2011, donde tocaron en el escenario The Park. Tocaron en agosto en los festivales Sziget en Hungría, Way Out West en Suecia, y como cabezas de cartel junto a The Strokes en los de Reading y Leeds, y encabezaron el Electric Picnic en septiembre. En 2012, actuaron en el festival de Coachella, y dieron un concierto en el Royal Albert Hall de Londres en apoyo del Teenage Cancer Trust, sin la participación de Senior.

En febrero de 2012, Freaks y Separations, los álbumes lanzados por Fire Records, fueron reeditados. Estas ediciones vinieron con bonus tracks, incluyendo Death goes to the disco, Dogs are everywhere y Sink or swim. En abril del mismo año, en una entrevista con la revista ShortList, Cocker dijo que estaba trabajando en ideas para nuevas canciones de Pulp. Cocker declaró en una entrevista con la revista Q en noviembre que la banda no tenía planes de ningún tipo para lanzar nuevo material y estarían "navegando frente a una puesta de sol" al final del año, señalando un posible fin a la reunión.

En diciembre de 2012, Pulp elaboraron un tema inédito, After you, que se haría disponible para su descarga individual a las personas que asistieran al concierto de Sheffield de ese mismo mes, y que fue lanzado posteriormente al público general a finales de enero de 2013 a través de descarga digital. La canción anteriormente existía sólo en forma de demo. La banda interpretó After you en el show de Jonathan Ross en febrero de 2013.

En marzo de 2014, Pulp y el cineasta Florian Habicht estrenaron el largometraje documental Pulp: a film about life, death & supermarkets en el festival de música y cine SXSW celebrado en Austin, Texas. La película recorrió el circuito de festivales internacionales de cine y fue lanzada teatralmente por Oscilloscope Laboratories en Estados Unidos en noviembre de 2014. Es la primera película sobre Pulp (y Sheffield) elaborada en colaboración con la banda.

En mayo de 2015, una placa de homenaje musical fue descubierta en el local del primer concierto de la banda, The Leadmill, de Sheffield. Los miembros de la banda Jarvis Cocker, Nick Banks, Steve Mackey, Candida Doyle y Mark Webber estuvieron presentes en la ceremonia.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.yes.fm, http://www.alohacriticon.com, http://www.sonorate.com, http://www.last.fm, http://www.ondarock.it, http://www.allmusic.com, http://thegreatrockbible.com, http://www.acrylicafternoons.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

PULP

My lighthouse, Wishful thinking, Boats and trainsIn many ways (It)

Fairground, I want you, Being followed home, Master of the universe, Don't you know, They suffocate at night (Freaks)

Love is blind, Don't you want me anymore, She's dead, Countdown, My legendary girlfriend, Death II (Separations)

O.U., Babies, Styloroc (nites of Suburbia), Razzmatazz, Sheffield: sex city, Stacks (Intro)

Joyriders, Lipgloss, Have you seen her lately?, Babies, She's a lady, Happy endings, Do you remember the first time? (His 'n' hers)

Mis-shapes, Common people, Disco 2000, Live bed show, Something changed, Sorted for e's & wizz, Underwear, Monday morning (Different class)

Countdown, Death goes to the disco, Dogs are everywhere, Little girl (with blue eyes) (Countdown 1992-1983)

The fear, Party hard, Help the aged, This is hardcore, A little soul, I'm a man, Sylvia, The day after the revolution (This is hardcore)

Weeds, The trees, Wickerman, The birds in your garden, Bad cover version, Sunrise (We love life)

Last day of the miners' strike (Hits)

Wishful thinking, Pink glove, Common people, Sunrise, Sorted for e's & wizz, Babies, The trees (The Peel sessions)

RELAXED MUSCLE

The heavy, 3-way accumulator, Beat master, Billy Jack, Sexualized (A heavy night with...)

JARVIS COCKER

Don't let him waste your time, Black magic, Heavy weather, I will kill again, Fat children, From Auschwitz to Ipswich, Tonite, Running the world (Jarvis)

Further complications, Angela, Pilchard, Leftovers, I never said I was deep, Homewrecker!, Slush, You're in my eyes (discosong) (Further complications)

Vídeos:

My lighthouse, de su primer álbum It:

My lighthouse - Pulp


Master of the universe y They suffocate at night, del álbum Freaks:

Master of the universe - Pulp


They suffocate at night - Pulp


My legendary girlfriend y Countdown, del álbum Separations:

My legendary girlfriend - Pulp


Countdown - Pulp


O.U., Babies y Razzmatazz, del álbum Intro:

O.U. - Pulp


Babies - Pulp


Razzmatazz - Pulp


Lipgloss y Do you remember the first time?, del álbum His 'n' hers:

Lipgloss - Pulp


Do you remember the first time? - Pulp


Common people, Disco 2000, Mis-shapes y Sorted for e's & wizz, del álbum Different class:

Common people - Pulp


Disco 2000 - Pulp


Mis-shapes - Pulp


Sorted for e's & wizz - Pulp


Countdown, single que aparece en el álbum recopilatorio Countdown 1992-1983

Countdown - Pulp


Help the aged, A little soul y Party hard, del álbum This is hardcore:

Help the aged - Pulp


A little soul - Pulp


Party hard - Pulp


Bad cover version, The trees y Sunrise, del álbum We love life:

Bad cover version - Pulp


The trees - Pulp


Sunrise - Pulp


De Relaxed Muscle, el dúo electrónico formado por Jarvis Cocker y Jason Buckle, Billy Jack de su álbum A heavy night with...:

Billy Jack - Relaxed Muscle


De Jarvis Cocker en solitario, Don't let him waste your time y Fat children de su álbum Jarvis, y Angela y Homewrecker! de su álbum Further complications:

Don't let him waste your time - Jarvis Cocker


Fat children - Jarvis Cocker


Angela - Jarvis Cocker


Homewrecker! - Jarvis Cocker

No hay comentarios: