domingo, agosto 21, 2011

Grandes álbumes: ELEKTRIC MUSIC - Esperanto

Esperanto, publicado en 1993, fue el primer álbum de Elektric Music, inicialmente una colaboración entre Karl Bartos (procedente de Kraftwerk) y Lothar Manteuffel (procedente de Rheingold), pero posteriormente sólo Bartos trabajó bajo este nombre. El proyecto comenzó tras dejar Bartos su compromiso con Kraftwerk en 1991. Las canciones Show business y Kissing the machine fueron co-escritas con Andy McCluskey de OMD, con McCluskey colaborando en la parte vocal en Kissing the machine. Crosstalk y Overdrive fueron co-escritas con el colaborador de Kraftwerk, Emil Schult, quien fue también el director artístico de las portadas de las primeras publicaciones de Elektric Music.

Gran parte de las canciones contienen un sonido que evoca mucho a Kraftwerk, y el resto denota un techno más contemporáneo. Muchos seguidores de Kraftwerk no se sintieron satisfechos con los elementos techno del álbum, mientras otros opinaron que el álbum fue una inesperada obra de arte. Las posteriores publicaciones de Kraftwerk contendrían, sin embargo, elementos similares a los introducidos por Bartos.

Allmusic le dio al álbum una puntuación de 4 sobre 5 estrellas, comentando que "el álbum es una rebanada fina de música electrónica, y Esperanto demuestra que en 1993, el maestro estaba muy dispuesto a aprender algunas cosas de sus alumnos."

Listado de canciones:

1.- TV
2.- Show business
3.- Kissing the machine
4.- Lifestyle
5.- Crosstalk
6.- Information
7.- Esperanto
8.- Overdrive

Vídeos:

TV - Electrik Music


Show business - Electrik Music


Kissing the machine - Electrik Music


Lifestyle - Electrik Music


Crosstalk - Electrik Music


Esperanto - Electrik Music


Overdrive - Electrik Music

3 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Es un buen disco, tal vez no grande, pero muy bueno.
Siempre digo que Karl es la parte más Tecno Pop de Kraftwerk y que creo que fue muy importante en el grupo para que su sonido más electrónico puro se "relajase" para universalizarse.
No sé, es una opinión muy personal.
Muchos temas de este disco podrían haber sonado en un hipotético álbum de los alemanes.
Saludos eléctricos.

JL dijo...

No es uno de los álbumes bandera de la historia, pero es muy bueno de la primera a la última canción.

Estoy de acuerdo en tu comentario sobre Karl. Quizá no terminaba de encontrarse a gusto en el grupo de Düsseldorf, y se sintiese demasiado encorsetado no pudiendo influir lo que quería en el sonido del grupo, demasiado controlado por Hütter y Schneider.
Su salida del grupo lo liberó en muchos sentidos, aunque con el tiempo recordase algunas versiones de canciones de Kraftwerk, pero demostró en este álbum y en Communication que era un músico capaz de hacer cosas interesantes en solitario.
Un gran disco, sin duda.

Atom Cobalto dijo...

Un gran álbum que da lo que se espera de él. de acuerdo: no es un gran disco pero trallazos como "Overdrive", "Lifestyle" o "Esperanto" entre otras lo hacen muy especial e inolvidable.