miércoles, marzo 09, 2011

MIDNIGHT JUGGERNAUTS

Midnight Juggernauts es una banda originaria de Melbourne, Australia, integrada por Andrew Szekeres (guitarras, vocales), Vincent Vendetta (vocales, teclados) y Daniel Stricker (batería). Son "los posibles sucesores al trono indie-dance", según Andrew Drever (revista The Age). Es difícil definir el sonido de la banda, ya que todos los instrumentos se tocan en vivo a través de una serie de samplers y varios instrumentos acústicos, pudiendo catalogarse como rock electro-pop, despuntando por la valía de sus galácticas canciones, industrialmente vanguardistas y electrónicamente góticas.

Tras la publicación de varios 7", vinilos de 12", y EPs de edición limitada, lanzaron su álbum debut Dystopia. Después de tocar en festivales y giras en todo el mundo durante 2007 y 2008, la banda terminó trabajando en su siguiente álbum The cristal axis, publicado a mediados de 2010, seguido por una gira de promoción mundial. El grupo también posee el sello Siberia Records, a través del cual se lanzará su propia música y la de otros, incluyendo Kirin J Callinan y Djanimals. Han remezclado a otros grupos como The Presets, !!!, Electric Six, Damn Arms, K.I.M., y Dragonette, entre otros.

La banda se formó en 2004 por Vincent Vendetta y Andrew Szekeres, quienes se conocieron en la escuela, comenzando a hacer sus pinitos con la guitarra y derivando poco a poco a experimentar con sintetizadores y música de baile. Se renombraron, como ya habían hecho The Ramones, ellos mismos como Vincent Juggernaut y Andy Juggernaut. Incapaces de encontrar un batería permanente, tocaron en sus primeros conciertos con baterías a tiempo parcial y vistiendo uniformes de dictadores militares. Más tarde abandonaron estos disfraces, cuando se les unió el batería Daniel Strickers (a quien denominarían como Thunderfist) a finales de 2006, procedente de The Valentinos. En los primeros shows la banda adoptó diferentes nombres, el contenido lírico cambiaba de espectáculo en espectáculo (incluso una vez, actuando en un restaurante chino, utilizaron los nombres de platos del menú en las letras de algunas de sus canciones).

Tras el EP Midnight Juggernauts (2005), que contenía Raised by wolves, y el EP Secrets of the Universe (2006), la banda comenzó a ganar rápidamente fama dentro y fuera de Australia con la canción Shadows, convirtiéndose en un éxito en los clubes y en Internet. Fue lanzado originalmente como un 12" mediante el sello Cutters, y publicado de nuevo por Institubes en 2008 junto con una serie de vinilo de edición limitada. Esta y otras canciones también fueron presentados en muchas recopilaciones como Leave them all de Modular, Kill your idols de FBI, o FabricLive.29 de Cut Copy, y una recopilación de Navidad con Institubes. Fue en esta recopilación de Navidad en la que los franceses Justice (que estaban también en la recopilación) escucharon a la banda y la declararon que su nuevo grupo favorito, invitándolos posteriormente a ir de gira mundial con ellos.

En agosto de 2007, Midnight Juggernauts publicaron su álbum de debut Dystopia en Australia a través de su propio sello discográfico Siberia, debutando en el número 24 en las listas ARIA. Aunque aún no se había publicado en el extranjero, algunas de sus canciones se estaban difundiendo en Reino Unido y Estados Unidos a través de emisiones gracias a publicaciones en formato vinilo por diferentes sellos independientes y varias recopilaciones, junto con el apoyo de otros artistas. Recibió valoraciones críticas no sólo en Australia, sino en Estados Unidos y Reino Unido (antes de su lanzamiento), indicando que Dystopia era una "euforia a martillazos junto con surcos de krautrock, vuelos de la fantasía psicodélica melódica y sonidos de sintetizador post-Justice", siendo incluso declarado disco del año en 2007 por Pedro Winter en la revista XLR8R. En aquellos momentos Midnight Juggernauts decidieron firmar un contrato de licencia con EMI Records para su sello Siberia Records. Además de Shadows, del álbum se extrajeron los singles Road to recovery, Into the galaxy y Tombstone.

En octubre de 2007, el grupo fue invitado a ir de gira con Justice por Norteamérica, dejando su sello en el Festival CMJ, y tocando con !!!, Holy Fuck y Klaxons alrededor de Reino Unido y Europa. Retornaron a Australia para actuar en el escenario principal del Festival Big Day Out entre conciertos de bandas como Rage Against The Machine, Björk y Arcade Fire.

2008 comenzó con Midnight Juggernauts comenzó con la banda invitando a M83 a ir de gira con ellos por toda Australia, con varios conciertos con las entradas agotadas. En abril y mayo se publicó Dystopia a nivel internacional, y salieron de gira mundial como cabeza de cartel, y en varios festivales como los de Coachella, Rock Fuji, Glastonbury, Primavera Sound, Latitud, Bestival, Route du Rock, Electric Picnic, Lowlands, Pukkelpop, Lovebox, Summercase, Alive, Festival de Jazz de Montreux, Eurockeenes, Hove y Rockness.

Posteriormente Midnight Juggernauts se trasladaron a una casa de playa en la costa este de Australia para trabajar en nuevo material, después de haber recogido una gran cantidad de ideas mientras estuvieron de gira durante los dos últimos años. Tras experimentar con una amplia gama de equipos analógicos y los nuevos sonidos digitales, una nueva tanda de canciones fueron escritas con una más sonido progresivo en capas ambient. La banda entró en los estudios con el ingeniero Chris Moore (TV on the Radio, Yeah Yeah yeah, Yeasayer), y comenzó a registrar el nuevo disco.

Recién salidos del estudio, se les pidió que actuaran en una serie de festivales en Buenos Aires y Australia (Splendour in the Grass) y también una gira apoyando a los Flaming Lips, prueba de material nuevo, entre ellos las primeras versiones de Vital signs (entonces llamada United iluminations), y This new technology, permitiendo posteriores desarrollos en las canciones. Como adelanto de su nuevo álbum, la banda lanzó el EP This new technology, y 500 copias de un 7” a través de Acephale Records, con This new technology, un radio edit y remixes de Emperor Machine, Memory Tapes, Juan McLean y Babe Rainbow, actuando también en Nueva York en el festival CMJ. Al regresar a Australia, la banda (que se autoprodujo su nuevo disco) volvió al estudio para terminar las mezclas del resto del registro.

2010 comenzó con actuaciones en los festivales de Falls, Big Day Out y Golden Plains. La banda creó The cristal axis (no sólo el nombre del álbum, sino una construcción física relativa al mundo que rodea el disco) que elaboraron (con todos los sintetizadores y los instrumentos de la grabación), con la ayuda del artista de Melbourne, Dylan Martorell y luces de MPH. También creó un video en torno a esta construcción, una idea de la banda ejecutada con la ayuda de Krozm.

Justo antes de la publicación de The cristal axis, la banda tocó en varios conciertos con las entradas agotadas presentando el nuevo disco en París, Londres, Amsterdam, Zurich, Edimburgo, Santiago, Brasil y otros países. The cristal axis se publicó en mayo de 2010 en Australia, en Reino Unido en julio, y en agosto en Estados Unidos con un doble vinilo de 12 " a través de Acephale/Siberia Records.

Durante 2010 actuaron en festivales como los de Calvi on the Rocks, Montreux Jazz Festival, Exit Festival, Lovebox, Benicassim, Splendour in the Grass, Parklife, y emprendió una gira por varios países.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.artistdirect.com, http://www.starpulse.com, http://www.lastfm.es, http://www.rincondesconexion.blogspot.com:

Canciones recomendadas:

Ending of an era, Into the galaxy, Shadows, Road to recovery, Twenty thousand leagues, Tombstone, Nine lives, So many frequencies, 45 and rising, Raised by wolves (Dystopia)

Vital signs, Lifeblood flow, This new technology, Lara versus the savage pack, The great beyond, Dynasty, Fade to red (The crystal axis)

Vídeos:

De su primer álbum Dystopia, Into the galaxy, Road to recovery, Tombstone, Nine lives, Ending of an era y el single 45 and rising, que aparece en el CD bonus del álbum:

Into the galaxy - Midnight Juggernauts


Road to recovery - Midnight Juggernauts


Tombstone - Midnight Juggernauts


Nine lives - Midnight Juggernauts


Ending of an era - Midnight Juggernauts


45 and rising - Midnight Juggernauts


Vital signs, This new technology, Lara versus the savage pack, The great beyond y Fade to red, del álbum The crystal axis:

Vital signs - Midnight Juggernauts


This new technology - Midnight Juggernauts


Lara versus the savage pack - Midnight Juggernauts


The great beyond - Midnight Juggernauts


Fade to red - Midnight Juggernauts

No hay comentarios: