miércoles, febrero 16, 2022

EYELESS IN GAZA

Eyeless in Gaza
es un dúo musical inglés formado por Martyn Bates y Peter Becker, con sede en Nuneaton, Warwickshire. Han descrito su música como "virando locamente del ambiente fílmico al rock y el pop, del funk industrial a los estilos avant-folk". Son considerados una banda de culto por la originalidad de su propuesta musical para las fusiones de post punk, art rock, música ambient y psicodelia. Formado en 1980, el grupo entró en pausa en 1987, resurgiendo en 1993.

Eyeless in Gaza fue una de las bandas más originales y "diversas" de la última new wave británica, elaborando un pop crepuscular interpretado con un vasto arsenal de instrumentos acústicos, eléctricos y electrónicos y cantado en un tono melodramático. De hecho, Bates y Becker consideran que Eyeless in Gaza es menos una banda y más "un proyecto de vida". Martyn Bates ya había sido parte de Migraine, una banda menor de rock progresivo.

Especializado en pop/rock alternativo, post-punk y art rock, el dúo experimental británico Eyeless in Gaza ha disfrutado de un entusiasta culto desde principios de la década de 1980. La música de Eyeless in Gaza ha tendido a ser temperamental, peculiar y atmosférica, basándose en influencias que han variado desde Brian Eno, Pink Floyd y Pere Ubu hasta Roxy Music, David Bowie (especialmente el período Low/Heroes/Lodger de finales de la década de 1970) y los seminales Kraftwerk. Eyeless in Gaza experimentaron con la electrónica desde el principio, y claramente admiraban los avances de Eno en el ámbito de la electrónica ambiental.

En el corazón de su música hay una relación dinámica entre composición y sonidos. Un agudo estudiante de la tradición popular, pero que no temía romper con ella, Bates pone todo lo que tiene en sus apasionadas e imponentes interpretaciones vocales, a veces rechazando las palabras por completo, en otras entregando letras que se doblan sin esfuerzo, y a menudo dentro de la misma frase, desde el modo confesional íntimo hasta un grandioso alto romanticismo. Todo se eleva y enriquece aún más por el sentido altamente desarrollado de la atmósfera del dúo: Eyeless in Gaza se preocupan profundamente por la producción y la grabación, por el espacio sonoro en el que se suspenden sus voces e instrumentos. Ya sea usando electrónica o instrumentos acústicos arcaicos, sus arreglos cuidadosamente forjados y ordenados siempre son tales que todo suena completamente misterioso e inmersivo, y no es de extrañar que su trabajo se mencione a menudo en el mismo abanico sonoro que David Sylvian y los grupos del sello 4AD.

Becker
, técnico de laboratorio, había tocado en una banda de covers antes de comprar y experimentar con un sintetizador Wasp (lanzó un álbum en cassette en solitario en junio de 1980 y un segundo un año después). Bates, trabajador de un hospital, había estado previamente en una alineación muy temprana de la inclasificable banda con sede en Coventry, Reluctant Stereotypes, y también lanzó un cassette de música electrónica experimental en 1979. Poco después se conocieron (después de haber sido rechazados para ser miembros del área de Bron de Nuneaton) y juntos formaron Eyeless in Gaza. Bates ha tocado usualmente teclados, órgano, guitarra y batería (entre otros instrumentos), además de vocales, mientras que Becker ha contribuido con guitarra (tanto eléctrica como acústica), bajo, batería, percusión y melódica (además de ayudar con los vocales).

El nombre de la banda es una referencia a la novela Eyeless in Gaza de Aldous Huxley (que a su vez fue influenciada por Samson agonistes de John Milton). Bates ha dicho que eligió el nombre "por su sonido... Estaba leyendo el libro de Huxley cuando conocí a Pete.... Sonaba perfectamente bien". Pero Bates también ha reconocido una alusión al "mito bíblico" de Sansón, diciendo: "Me siento atraído por la religión. Siento que la gente no presta suficiente atención al lado espiritual de su vida; es un lado muy interesante del psiquismo humano y me fascina". (Entrevista en Les Inrockuptibles, número 14, 1988).

Tras un EP autoeditado, Kodak ghosts run Amok, firmaron con Cherry Red Records, lanzando el álbum debut Photographs as memories en febrero de 1981. El dúo se hizo conocido por su instrumentación y arreglos poco convencionales, y por las voces apasionadas de Bates, que a veces eran aulladas, susurradas o tartamudas.

Después del primer álbum, la banda se alejó gradualmente de la escena post-punk, desarrollando sonidos cada vez más personales y buscados. Su segundo álbum, Caught in flux, incluía un EP de cinco canciones adicionales, mostrando un toque de progreso, con los vocales angustiados del primer álbum en un control más estricto, y a finales de 1981 habían completado su tercero, Pale hands I loved so well, que posteriormente fue lanzado por el sello noruego Uniton, con música más serpenteante y a ratos experimental. En 1981 también lanzaron dos singles, Invisibility y Others. Además de sus lanzamientos en vinilo, el dúo también interpretó numerosas canciones en conciertos en vivo que nunca fueron lanzadas en discos.

Después de dos álbumes más para Cherry Red, Drumming the beating heart (1982), que encontraba al dúo racionalizando su sonido con buen efecto, confiando en las pistas de órgano de la iglesia y enfoques de ritmo espontáneos, y Rust red September (1983), agregaron al baterista de Aztec Camera Dave Ruffy para el single más orientado al pop Welcome now (1985), reclutando al ex-baterista de Sinatras e In Embrace Joby Palmer para el siguiente álbum, Back from the rains, que aportó un encantador sonido beat-pop similar a Aztec Camera; el dúo (ayudado por un baterista y una corista femenina) mostró una verdadera facilidad para los brillantes arreglos de estudio. Salieron de gira con Depeche Mode en 1986.

El grupo luego entró en pausa dejando atrás un legado ecléctico y un cuerpo de trabajo influyente que, si bien ha sido reconocido por compañeros y contemporáneos, aún no ha sido plenamente reconocido por la prensa, después de que Becker, tras una colaboración con el grupo indie In Embrace, se casó y se mudó temporalmente a España para dedicarse a la actividad informática, con Bates (que también se había casado en aquella época con su novia de toda la vida y colaboradora ocasional de la banda Elizabeth S.) concentrándose en el trabajo en solitario, idea que había probado por primera vez con un cassette pre-Eyeless in Gaza y Letters written de 10” de 1982, incluyendo colaboraciones a las bandas sonoras de The garden y The last of England de Derek Jarman, y con Deirdre Rutkowski de This Mortal Coil (grabaciones más tarde abandonadas), así como coqueteos problemáticos con la banda Cry Acetylene Angel (posiblemente, en algunos aspectos, Bates es demasiado fanático del control: "si trabajo con más de una persona a la vez, entonces algo sobre lo que hago se vuelve invisible").

Usando una guitarra acústica de 12 cuerdas y una sección rítmica en The return of the quiet, Bates viró crudamente hacia el soul aireado y el techno-bop pegadizo, que fue seguido por Love smashed on a rock (Integrity, 1989) y el minialbum Port of stormy lights (Sordide Sentimentale). El último esfuerzo de Bates, bellamente producido por Paul Sampson (quien es mejor conocido por su trabajo en y con los Primitives, pero en realidad había sido compañero de banda de Bates en Reluctant Stereotypes), quien puso a Bates manejando la guitarra, la armónica y el banjo, un trío experto (bajo, batería, clarinete) lo ayudó a componer las canciones de Letters to a scattered family como pop y rock texturizados y brillantes llenos de matices y carácter. El CD agregó todo el contenido de The return of the quiet. Posteriormente intentó musicalizar los poemas de Joyce en Chamber music 1 (Sub Rosa, 1994) y Chamber music II (Sub Rosa, 1996).

Kodak ghosts run Amok, una recopilación de singles y remixes de 1980-86, narró el desarrollo de Eyeless in Gaza desde la experimentación idiosincrásica a través del melódicismo irregular hasta el pop en toda regla. Transience blues era una colección de rarezas de Eyeless.

Becker y Bates se reunieron en 1990 para colaborar en una nueva epopeya de Eyeless in Gaza, Glow of sight, para su inclusión al final del último álbum en solitario belga de Bates, Stars come trembling. Bates y Becker se dirigieron poco después a colaborar con Anne Clark en su álbum The law is an anagram of wealth y más tarde también en To love & be loved. En 1991 Bates formó Hungry I con el ex-bajista y guitarrista de Primitives Steve Dullahan.

Regresaron en 1993 (con Elizabeth S. como miembro a tiempo completo) para el álbum Fabulous library, que comenzó como un proyecto en solitario de Becker, pero se convirtió en un álbum completo de Eyeless in Gaza cuando Bates se subió a bordo. En ese momento, la música que se definía vagamente como rock alternativo o pop/rock alternativo, se había convertido en la dirección dominante del rock gracias al gran éxito comercial de Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y otros grupos afines. En lugar de ser descrita como música para unos pocos selectos como lo había sido en la década de 1980, la alternativa se había convertido en la corriente principal, y el regreso de Eyeless in Gaza fue bastante apropiado teniendo en cuenta que Bates y Becker estaban adoptando la alternativa mucho antes de que estuviera de moda.

Con un nuevo ímpetu y entusiasmos por la exploración y la experimentación reubicada, se decidió una unión permanente. Discretos conciertos "en vivo" seguidos en Holanda, Bélgica y Alemania, embarcados como algo de la naturaleza de un experimento, dado que Eyeless in Gaza es sentido por el dúo como más o menos un "animal de estudio" en aquellos días, prefiriendo trabajar dentro de los límites controlables de los estudios Ambivalent Scale en Nuneaton, Warwickshire, aunque ésta es una perspectiva que fue cambiando con el tiempo, con Eyeless saliendo a ofrecer diversos conciertos, sobre todo en el ámbito británico.

Posteriormente han lanzado regularmente discos desde entonces, como dúo y trío. Bates también grabó tres álbumes de Murder ballads entre 1994 y 1998 con Mick J. Harris (Napalm Death, Scorn): Mystery seas (A-Scale, 1995), segunda parte de Letters written, Imagination feels like poison (A-Scale, 1997), un álbum de wyrd-folk "seminal y clásico", y Dance of hours (NDN, 2001), tercera parte de Letters written, un regreso a un contexto simple de voz/órgano, con canciones descarnadas, despojadas y en un territorio muy personal.

El grupo grabó a la vez varios álbumes. El primero de ellos, Saw you in reminding pictures (A-Scale, 1994), esencialmente un álbum de improvisaciones espontáneas grabado en junio de ese año, era prácticamente una continuación del estilo del grupo mostrado en el disco Pale hands I loved so well, con música ricamente lírica y evocadora, con mucho uso de vocalizaciones no verbales, percusión ruidosa, drones de teclado e instrumentación acústica. Como siempre con Eyeless, la rica melodía vocal estaba a la vista de la música y la mezcla. Grabado principalmente "en vivo" a escala ambivalente, se hacía un buen uso de la manipulación sutil de la cinta y las técnicas de grabación "en vivo", lo que resultó en una red de sonido convincente e intrigantemente densa.

Esta música, sin embargo, no era "ambiental" en el entonces actual uso "chill-out" o incluso "aislacionista" del término, siendo en cambio una música vívidamente fílmica con un linaje directo que tenía más que ver con el propio camino individualista de desarrollo personal de Eyeless que con un interés en cualquier costumbre musical de moda actual. Parafraseando las notas de la carátula del CD, en este lanzamiento, al igual que lo hacen a lo largo de su ilustre catálogo: "Bandas sonoras imaginarias voluntarias de Eyeless, paisajes sonoros para las imágenes que nos recuerdan a todos nosotros".

1995 vio a Eyeless relanzar el sello Ambivalent Scale en cooperación con World Serpent Distribution inicialmente con un lanzamiento hermano y acompañante de Saw you in reminding pictures titulado Streets I ran, una vez más centrándose en la improvisación. Noviembre de 1995 trajo Bitter apples, un CD de material con un énfasis esta vez cambiando fuertemente el equilibrio de los dos lanzamientos anteriores a la re-investigación de la propia marca particular de canciones y avant-folk de Eyeless. Orientado hacia un sesgo de actuación en vivo, Bitter apples se centraba en el eje vocal/bajo/guitarra/batería, aunque en un modo Eyeless distintivo e individualista, quizás más cercano a su período de Drumming the beating heart y Rust red September. Bitter apples se basaba en músicas folk, improvisadas y tradicionales europeas, todo combinado con una nueva versión de los antecedentes personales de Eyeless de la ética pop y art-punk. Una mezcla ecléctica de melodía y rico lirismo, cuyo lado más crudo continuó y expandió en julio de 1996 con All under the leaves, the leaves of life.

A lo largo del aparente período de "reflexión" de 1997-1999, se puede decir que el perfil público de Eyeless in Gaza en algunos aspectos pasó a un segundo plano, ya que Peter Becker se ocupó en menor o (generalmente) mayor grado con los deberes de grabación/desarrollo y producción detrás de los trabajos en solitario de Martyn Bates, sin olvidar el álbum de Bates/Anne Clark de textos de Rainer Maria Rilke. Becker y Bates supervisaron un extenso programa de lanzamiento y remasterización de las grabaciones del período Cherry Red de Eyeless in Gaza para el lanzamiento en CD, incluidas varias recopilaciones. Bates reunió dos libros de letras y notas para Stride Publications, mientras que Eyeless trabajaron en más colaboraciones con varios de los álbumes europeos lanzados por Sony de Anne Clark, al tiempo que mantuvo su espíritu sostenido en lo que respecta a contribuir a varios CD recopilatorios clave lanzados a través de una red d.i.y/underground/alternative aún floreciente; por ejemplo, el lanzamiento de Alms de Ptolemaic Terrascope. A lo largo de este período, el dúo continuó escribiendo, desarrollando y grabando un vasto cuerpo de trabajos de estudio, acumulando un trabajo de más de 100 piezas hasta ahora inéditas, trabajo que continúa siendo transformado y remodelado por los adictos al trabajo desarrollado por Eyeless in Gaza, que han sido apodados apropiadamente por un periodista particularmente simpático como "exploradores aparentemente insaciables/infatigables de canciones extrañas y hinterlands sónicos".

Desde principios de la década de 2000 continuó elaborando una secuencia continua de álbumes con el músico arcano Alan Trench en el proyecto Twelve Thousand Days, cuyos álbumes In the garden of wild stars (Musica Maxima Magnetica, 2000) y The devil in the grain (Trisol, 2001) marcaron un giro hacia el folk gótico. También ha continuado lanzando álbumes en solitario.

El grupo lanzó Song of the beautiful Wanton en 2000, con un folk arcaico, mágico y psicodélico en la línea de la Incredible String Band, un trabajo que reunía elocuentemente varias líneas clave de la larga y variada carrera de Eyeless, lo que también constituyó una "ruptura" de su relación de varios años con World Serpent Distribution para lanzar el álbum en el bien considerado sello independiente estadounidense Soleilmoon.

En 2002, Eyeless in Gaza fueron invitados por Bill Laswell para contribuir al proyecto inconformista Hashisheen. Estas grabaciones vieron a Eyeless trabajando juntos con Genesis P. Orridge, en un álbum que también contó con colaboraciones de Iggy Pop, Patti Smith, Techno Animal, Paul Schütze, Jah Wobble y William S. Burroughs. El año también inició un desarrollo emocionante para Eyeless, en la forma de una búsqueda largamente buscada en el mundo de las bandas sonoras de películas, con el grupo suministrando dos canciones para la película de Patrice Chereau de la novela Intimacy de Hanif Kureishi. La banda sonora también contó con cortes de The Clash, The Stooges, David Bowie y Nick Cave.

El álbum de colaboración Home produce. Country bizarre de Eyeless in Gaza y Lol Coxhill se realizó y lanzó en 2003, siendo quizás el lanzamiento más "excéntrico" hasta la fecha de la banda. Consistiendo principalmente en lo que solía conocerse como "música libre", este lanzamiento intransigente atrajo una gran cantidad de aplausos quizás inesperados de revistas como Wire.

2004 vio a Eyeless pisar las tablas como una "banda en vivo" por primera vez en muchos años, realizando un exitoso concierto "secreto" en la Isla de Wight, un evento que presagiaba futuras actuaciones del dúo. Otros trabajos de banda sonora de películas también aparecieron en la agenda de la banda en 2004, con la grabación y finalización de la música para The resurrection apprentice, dirigida por el cineasta Dan McQuaid, colega y colaborador de Larry Fassenden y Jim Jarmusch. Una serie de lanzamientos de "aniversario" conmemorando el 25º aniversario del grupo fueron publicados en Cherry Red Records a finales de junio. Estos lanzamientos comprendieron un CD de grandes éxitos, No noise, con notas de portada a cargo de Alan McGee, combinando una destilación de las grabaciones de Cherry Red y los posteriores lanzamientos del sello Ambivalent Scale, además de un DVD titulado Saw you in reminding pictures, que comprendía imágenes de Eyeless actuando en Le Havre en 1982, e incluyendo imágenes del concierto de noviembre de 2004.

Martyn Bates
regresó con To a child dancing in the wind (Transgredient, 2006), una colaboración con Troum. Twelve Thousand Days regresó con From the walled garden (Shining Day, 2006). En 2006 Sub Rosa lanzó la recopilación retrospectiva de la carrera de Eyeless in Gaza Plague of years, que trataba las dos caras del grupo, con una mostrando su vena profundamente lírica, con cumbres como See red y Lights of April, y otra explorando el lado más aventurero del grupo a través de una serie de piezas instrumentales; y la retrospectiva de la carrera de Martyn Bates Your jeweled footsteps. Para promocionar ambos discos dieron actuaciones en Bruselas, Ginebra, Atenas y Tesalónica.

En 2007, lanzaron en agosto un CD de nuevo material titulado Summer salt/Subway sun, que los propios Eyeless lo han denominado durante mucho tiempo "avant-folk", y que llevó a la banda a nuevos territorios, expandiendo su largo romance con aspectos clave de un folk wyrd fragmentado, y con configuraciones de canciones de "modo de actuación en vivo", enhebrando el álbum con varias piezas de guitarra electrónica animadas similares a ciertas hebras híbridas de rock cósmico, un confuso resumen de los estilos que tocaron durante su carrera, con configuraciones de canciones de "modo de actuación en vivo", al tiempo que enhebraba el álbum con varias piezas de guitarra electrónica animadas similares a ciertas hebras híbridas de krautrock. Ofrecieron conciertos en Bélgica, un festival ambientado de Periferias, España, además de un concierto discreto en Lincoln.

En 2008 se lanzó A map of the stars in summer, un pack de álbum y libro en solitario de Martyn Bates. Completado en febrero de 2008 y lanzado en marzo de ese año, el álbum A map fue producido y diseñado por Peter Becker, con Eyeless in Gaza contribuyendo con una canción específicamente para este lanzamiento, titulada Needle to the North, con el libro también presentando una variedad de letras de canciones de Eyeless in Gaza. Se reeditaron también los cinco álbumes principales de Eyeless in Gaza a través de Cherry Red Records, todos ellos sometidos a una extensa remasterización por Scott Davies. Estos primeros álbumes clásicos comprenden lo que podría considerarse como la "primera fase" de la banda, que comprende Photographs as memories (1980-81); Caught in flux (1981); Drumming the beating heart (1982) y Pale hands I loved so well (1982). Eyeless in Gaza publicaron un boxset de 3 CD del álbum Summer salt & Subway sun para el sello estadounidense Beta-Lactam Ring Records, incluyendo su canción más larga hasta la fecha, de más de 18 minutos, Wildcat fights. La banda también recogió un prestigioso Premio Mojo por su contribución a los lanzamientos de Pillows & Prayers, y también especialmente grabando una canción para un álbum homenaje a Leonard Cohen para la revista.

En 2009 Martyn Bates y Eyeless in Gaza ofrecieron un concierto en Londres, con el apoyo adicional en el escenario de Elizabeth S., interpretando principalmente canciones de la carrera en solitario de Martyn. El cartel de la noche consistió en Martyn encabezando actuaciones de una variedad de artistas del sello Sub Rosa, con Eyeless in Gaza uniéndose a toda la alineación para algunas piezas finales al final de la noche. El álbum All under the leaves, the leaves of life fue re-empaquetado y re-lanzado en Cherry Red Records, completo con canciones adicionales.

La década de 2010 también estuvo ocupada, con lanzamientos casi todos los años, muchos en el sello Ambivalent Scale del dúo. En 2010 trabajaron en el proyecto Mythic language, que involucraba la investigación y el abastecimiento de material de archivo que iba desde cintas en vivo, grabaciones de estudio de archivo "perdidas", demos y sesiones de radio para la BBC, emisoras en San Francisco, Europa, etc. Se trataba de un boxed set que también incluía un single de vinilo de 5” que contenía tomas del EP Kodak ghosts, además de dos libros en uno, un libro de 100 páginas de "fragmentos líricos y experimentos Xerox, configurado para mezclar palabra e imagen", titulado November: Inky blue sky. El segundo libro era una obra de 20 páginas titulada Notes on Mythic Language (un libro sobre escritura).

En 2011 fueron elogiados en el libro Electric Eden de Rob Young, incluyéndolos en lo que Young denominó "la música visionaria de Gran Bretaña" (esencialmente, músicas alucinatorias basadas en el folk), enumerando los álbumes de colaboración Murder ballads & Songs of transformation de Martyn Bates con M.J. Harris y Max Eastley como uno de los mejores álbumes "visionarios" de 2004, junto con álbumes de artistas como Kate Bush, Talk Talk, Aphex Twin, Coil, Julian Cope o Current 93. Ese mismo año lanzaron Answer song & dance para el sello alemán Monopol Records, y el single Shorepoem. Para estas grabaciones, Eyeless se trasladó a los Hansa Studios de Berlín (Bowie/U2/Green Day, etc.) donde se completó el trabajo en el álbum y el single. Con parte de nuevo material y parte de la visión general de los últimos lanzamientos de Eyeless in Gaza, Answer song & dance también contó con un encargo del destacado poeta británico Simon Armitage con la banda interpretando The keep, un poema que refleja un aspecto bizantino del trabajo del poeta. Durante el año realizaron conciertos y sesiones de radio en ciudades como Berlín, Londres y Barcelona, además de un conjunto de conciertos especiales de "regreso a casa" en su Coventry natal, con Eyeless in Gaza mostrando una creciente utilización de las habilidades de banjo, dulcimer y vocales de Elizabeth S.

En 2012, Eyeless in Gaza lanzaron Everyone feels like a stranger, donde la banda transmitía un profundo respeto por el formato de la canción melodía/armonía, un enfoque en la voz, la inventiva y la atmósfera, junto con un álbum “hermano” del anterior titulado Butterfly attitude en formatos CD, vinilo y mp3, a través del sello Downwards. Este lanzamiento constituyó un raro "experimento de licencia" por parte de los todavía ferozmente independientes Eyeless in Gaza, lo que significó que, entre otras alegrías, Eyeless tuvo la oportunidad de hacer algún trabajo en los renombrados estudios Air de George Martin en Londres. Publicaron la recopilación Orange ice & wax crayons, aunque con varias canciones adicionales, lo que constituyó una versión bastante diferente de la original. Ese mismo año, Martyn Bates y Peter Becker aparecieron en Right North, el undécimo álbum, un digipack doble, del colectivo internacional 48 Cameras.

Durante 2013, Becker y Bates hicieron un extenso trabajo de estudio grabando Mania sour, que sería publicado en 2014, y el aún inédito álbum I also dwell compuesto de piezas de improvisación. Se lanzó también un álbum recopilatorio de los primeros trabajos de Pete Becker, Peter Becker: Ambivalent Scale; Tape recordings 1979-82, en el sello Vinyl on Demand, conteniendo parte del material publicado por primera vez, que también contaba con Martyn Bates y miembros de Bron Area. Eyeless in Gaza contribuyeron con la canción Broken bud, false star: A farewell for Phoebus a la banda sonora de la película The Fifth Season/La Cinquième Saison de Peter Brosens y Jessica Woodworth. La música de Eyeless in Gaza fue utilizada en la secuela de la serie de televisión Sex & The City titulada The Carrie diaries. Eyeless in Gaza también realizaron una serie de conciertos en vivo que incluyeron conciertos en París, Mont St Michel, Coventry y Covent Garden, Londres, durante 2012 y 2013.

En 2016, tanto la recopilación de 2 CD Picture the day: A career retrospective 1981-2016 como el decimoctavo álbum de Eyeless in Gaza, Sun blues, fueron lanzados con críticas positivas. Este último álbum recibió cuatro estrellas de cinco en la revista Mojo y otro crítico, revisando ambos lanzamientos, escribió: "Se necesita algún tiempo para realmente 'escuchar' las capas y complejidades de este álbum, de la misma manera que lleva tiempo comprender el ancho, la respiración y el logro de la historia musical de Eyeless in Gaza. Pero el tiempo dedicado será recompensado: Eyeless in Gaza sigue siendo una de las bandas más logradas e interesantes que han surgido del post punk y postpunk underground de la música".

En 2017, Eyeless in Gaza comenzaron a grabar el álbum Winter sang, cuyo lanzamiento se llevó a cabo a principios de 2018, y relanzaron sus primeros cuatro álbumes, como parte de la serie de boxset Cherry Red Original Albums.

A finales de 2019, el grupo publicó su nuevo álbum Ink horn/One star, inicialmente programado para dos mini álbumes temáticos y conceptualmente vinculados (en vinilo), pero finalmente reducido a uno debido a limitaciones financieras y elevados costes. En este mismo año se incluyó la canción de Eyeless in Gaza John of Patmos (de Photographs as memories) en el "espectro experimental de la escena musical de vanguardia post punk" que constituía el set de 3CD Further perspectives & Distortion: an Encyclopaedia of British experimental & avant-garde 1976-1984, junto con aportaciones de otros grupos como Alternative TV, The Pop Group, Robert Fripp, Pyschic TV, Martin Hannett o This Heat.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://sweetslyrics.com, https://www.allmusic.com, https://trouserpress.com, http://www.eyelessingaza.com, https://www.scaruffi.com, https://www.forcedexposure.com, https://www.factmag.com, https://kripkit.com, http://cofrederecuerdosmusicales.blogspot.com, https://www.last.fm, https://hmong.es, https://musicianbio.org, https://www.yalp.io, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Kodak ghosts run Amok, China blue vision, The feeling's mutual (Kodak ghosts run Amok EP)

Invisibility, Plague of years (Invisibility EP)

Others, Ever present (Others EP)

Seven years, Fixation, From A. to B., Knives replace air, Faceless, Whitewash, No noise (Photographs as memories)

Sixth sense, Point you, Voice from the tracks, Scale amiss, The decoration, Soul on thin ice, See red, Every which way (Caught in flux)

The eyes of beautiful losers, Still air, Out from day to day, Keynote inertia (The eyes of beautiful losers EP)

Blue distance, To Ellen, Pale saints, Light sliding (Pale hands I loved so well)

Transience blues, One by one, Picture the day, Veil like calm, Pencil sketch, At arms length, Lights of April (Drumming the beating heart)

Changing stations, Pearl and pale, New risen, Taking steps, Only whispers, Leaves are dancing, No perfect stranger, Bright play of eyes (Rust red September)

Sun burnst in (Sun burnst in EP)

Far land blues (Kiss the rains goodbye EP)

Twilight, Back from the rains, Catch me, Evening music, She moves thru the fair, Welcome now, Flight of swallows (Back from the rains)

Lilt of music, Inky blue sky, Tell (Transience blues)

Hours grow, What I want to know, Ways of Rachel, Fear clutches, Dog's bark, Stay, Music for playgrounds (Orange ice & Wax crayons)

Slow train, As far and deep as love, Vivid (full-on), She tries on the jewels, Stormy weather, Feel like letting go, Love's a sometime thing (Fabulous library)

Through eastfields (Voice; The Best of Eyeless in Gaza)

Transience blues, Reminding pictures, Mock sun, New risen, Veil like calm (Saw you in reminding pictures)

Streets I ran, Twilight walking (Streets I ran EP)

To cry mercy, No further than the shore, Likeness of summer, Guide this night, Harps in heaven (Bitter apples)

Monstrous joy, Struck like Jacob Marley, Fracture track, Answer song and dance, Passing and distant view, Three ships (All under the leaves, the leaves of life)

One light then, Staring, Less sky, The lovely Wanton (Song of the beautiful Wanton)

The odd fellow's ball (Home produce. Country bizarre -con Lol Coxhill)

Whitening rays, Mixed choir, The 3-D picture, Where vivid bloomed (Summer salt & Subway sun)

Wildcat fights, Shorepoem (Pete Becker mix), First blue distance, Here, friend of mine (Answer song & Dance)

Ever pitch and bite, At arms length (Plague of years)

Dance of hours, Much wants more, Morning singing, So you appear, Childhood knives (Everyone feels like a stranger)

You are Grace, Dust, Desolate hills (Butterfly attitude EP)

Pulse of the rain, See the hiding fever, Teddy Edward (Mania sour)

All echo, Lines of flame, Morning singing (Mythic language)

Tamarisk, You turn from me (Sun blues)

Never going back, And I don't belong (Winter sang)

You know nothing, Lullay my liking (Picture the day: a career retrospective 1981–2016)

Throw water at the sky (Ink horn/One star)

Vídeos:

Kodak ghosts run Amok, del EP Kodak ghosts run Amok:

Kodak ghosts run Amok - Eyeless in Gaza


Others, del EP Others:

Others - Eyeless in Gaza


Seven years y Knives replace air, de su primer álbum Photographs as memories:

Seven years - Eyeless in Gaza


Knives replace air - Eyeless in Gaza


Voice from the tracks, del álbum Caught in flux:

Voice from the tracks - Eyeless in Gaza


Still air, del EP The eyes of beautiful losers

Still air - Eyeless in Gaza


Light sliding, del álbum Pale hands I loved so well:

Light sliding - Eyeless in Gaza


Veil like calm, Transience blues y Lights of April, del álbum Drumming the beating heart:

Veil like calm - Eyeless in Gaza


Transience blues - Eyeless in Gaza


Lights of April - Eyeless in Gaza


New risen y Bright play of eyes, del álbum Rust red September:

New risen - Eyeless in Gaza


Bright play of eyes - Eyeless in Gaza


Welcome now, Twilight y Flight of swallows, del álbum Back from the rains:

Welcome now - Eyeless in Gaza


Twilight - Eyeless in Gaza


Flight of swallows - Eyeless in Gaza


Stay, del álbum Orange ice & Wax crayons:

Stay - Eyeless in Gaza


Streets I ran, del EP Streets I ran:

Streets I ran - Eyeless in Gaza


Monstrous joy, del álbum All under the leaves, the leaves of life:

Monstrous joy - Eyeless in Gaza


Slow train y Feel like letting go, del álbum Fabulous library:

Slow train - Eyeless in Gaza


Feel like letting go - Eyeless in Gaza


Much wants more y Dance of hours, del álbum Everyone feels like a stranger:

Much wants more - Eyeless in Gaza


Dance of hours - Eyeless in Gaza


Ever pitch and bite, del álbum Plague of years:

Ever pitch and bite - Eyeless in Gaza


2 comentarios:

bboyz1970 dijo...

Maravillosa reseña/biografía de una de mis bandas preferidas de aquellos años.
Vibrantes y melancólicos!!

JL dijo...

Uno de los grupos más subvalorados de los 80. Geniales, con su peculiar música.

Gracias, bboyz1970