miércoles, diciembre 16, 2009

KASABIAN


A principios de los 90, muchas ciudades inglesas como Birmingham, Leicester, Coventry y Wolverhampton se convirtieron en el punto de encuentro de miles de fans de una música que ofrecía a partes iguales ritmos de hip hop y una imagen un tanto oscura, poco atractiva visualmente y bastante olvidada por la mayor parte de los medios de comunicación. Se trataba de una corriente a la que casi nadie de los que frecuentaban las discotecas y las salas de moda quería acercarse. Sin embargo, aquella nueva opción musical sí atraía a un buen número de adolescentes que poco a poco encontraron en aquellos grupos una gran variedad de opciones y nuevos planteamientos en lo que ritmo se refiere. Dos buenos ejemplos de aquellos innovadores ritmos fueron lo que se dio en llamar jungle/drum'n'bass y también el rock electrónico que ya entonces ofrecían grupos como Kasabian.

"Cuando éramos más jóvenes vivimos de cerca aquellos años tan intensos. En las ciudades incluidas en la zona de las Midlands era el lugar donde se estaba viviendo una auténtica revolución musical", afirman, "y resultaba una experiencia increíble. En cierto modo fue algo parecido a lo que ocurrió con la compañía Motown Records, salvando las diferencias y centrándonos en el mundo del sonido "drum 'n' bass", un género que ofrece un ritmo único que se echa de menos en la música independiente, un universo que muchas veces peca de aburrido y poco innovador".

Empezaron a tocar juntos en serio cuando tenían 17 años en 1999 en Leicester (Inglaterra). Tom Meighan (vocalista), Serge Pizzorno (compositor, guitarra principal y teclados) y Chris Edwards (bajo) se conocían desde pequeños. Christopher Karloff (guitarra y teclados) se incorporó al grupo cuando los demás miembros de la banda le conocieron en un pub: "Un día, cuando menos lo esperábamos, vimos a un tipo con unas patillas muy largas y al instante pensamos: Este tío tiene toda la pinta de poder tocar con nosotros. Se lo propusimos y se unió al grupo. Ni más ni menos". Poco después, la explosión de grupos relacionados con lo que se dio en llamar Brit-pop les proporcionó la energía necesaria para crear su propio grupo. Lo primero que hicieron fue conseguir su primer teclado: "Era la primera herramienta que necesitábamos para tocar, así que no nos lo pensamos dos veces y nos fuimos a comprarlo", afirma Tom. "En cuanto tuvimos el teclado empezamos a componer temas de rock."

La banda se llamó en un principio Saracuse, y comenzó a grabar en los estudios Bedrock de Leicester, donde Chris Edwards trabajaba como ingeniero. La influencia de The Stone Roses puede escucharse en sus primeras sesiones. Pero también tienen cabida entre los ingredientes que dan forma a los temas del grupo una mezcla explosiva formada por influencias de The Beatles, The Doors y Rolling Stones, es decir, los discos que formaban parte de las colecciones de sus padres. A todo ello se une la pasión de la madre de Tom hacia el sonido Motown, la afición que Karloff siente hacia el cine y las bandas sonoras (una actitud que heredó de su padre), la sensación de libertad que surge cuando te pasas la noche bailando al aire libre en pleno campo, junto con una mezcla de influencias rave y hip hop con elementos del Brit-pop y algunos toques de la música de Chuck Berry, Roy Orbison, The Four Tops, The Supremes, The Ronettes, Ennio Morricone, la primera etapa de Pink Floyd, el álbum de Brian Eno, Music for airports, Donna Summer, Joy Division, Eminem.

El primer demo EP fue producido por Scott Gilbert y publicado a finales de 1999. Su primera aparición pública fue en el Vipers Rugby Club para celebrar el 18º aniversario de Chris con su familia y amigos. El grupo tomó seguidamente el nombre de Kasabian, tomado de Linda Kasabian, la joven embarazada que condujo el coche en el que huyó Charles Manson tras la matanza en la casa de Sharon Tate, esposa de Roman Polanski. En los inicios, Tom Meighan solía postear en el foro de Libertines.org para dar a conocer noticias cortas sobre actuaciones y para promocionar a la banda.

Su álbum de debut, Kasabian, fue publicado en septiembre de 2004, recibiendo críticas positivas. Durante su grabación el grupo estuvo viviendo en una granja de Ruland Water, para buscar mejor concentración.

Desde sus comienzos Kasabian fue comparado por la crítica con bandas como Stone Roses, Primal Scream y Oasis. La banda tomó gran popularidad desde 2004 en Reino Unido, donde el grupo cuenta con el apoyo de una gran base de fans y gracias a que sus singles han tenido mucho éxito, como L.S.F. (Lost souls forever), Club Foot y Cutt off. Kasabian tuvo una fama sorprendente dentro de las radios de rock de Estados Unidos debido al lanzamiento de los temas L.S.F. (Lost souls forever) y Club Foot, ambos en 2005. Los cortes llegaron a los puestos 32 y 27 respectivamente en el Modern Rock Chart.

A lo largo de 2005 la banda se destacó por actuar como banda de soporte de Oasis en sus giras por Europa. Esto trajo muchos beneficios a la banda. Noel Gallagher se convirtió en una influencia clave para la composición y grabación del nuevo álbum y también atrajo más fans a la banda.

Durante la grabación de su segundo album, Empire, Christopher Karloff, uno de los compositores de la banda, tuvo “diferencias artísticas y creativas” y pidió dejar el grupo, aunque según parece lo hizo por circunstancias personales. Había contribuido a la composición de tres de las canciones del álbum, incluida Empire, que fue el primer single extraído del mismo. El álbum se publicó finalmente a finales de agosto de 2006. Se reclutó al batería Ian Matthews como miembro permanente del grupo. En octubre, Kasabian grabó una sesión en los afamados estudios Abbey Road, que se publicó como Live from Abbey Road. La canción Empire, descrita por ellos mismos como “una llamada a las armas”, alcanzó el puesto 9 en los charts británicos basados exclusivamente en descargas de Internet, y permaneció durante 4 semanas en el Top 10.

El álbum pone el acento en los horrores de la guerra y en sus consecuencias. Shoot the runner alcanzó el puesto 17 en las listas británicas, y el tercer single, Me plus one, se publicó en enero de 2007.

Kasabian ganó el premio a la Mejor actuación en directo en los NME Awards de 2007. Tras recibir el galardón, Meighan declaró: "éste es el primer premio que gano, después de tanto tiempo de mierda. ¡Gracias NME!"

El grupo finalizó la gira de promoción del nuevo álbum actuando en varios festivales, como el de la Isla de Wight y el de Glastonbury en verano de 2007. En julio de 2007 Kasabian actuaron como parte de la sección de Reino Unido en el Live Earth del estadio de Wembley de Londres, y la noche siguiente estaban tocando en el Festival T in the Park de Kinross, Escocia. La banda finalizó 2007 con una actuación de 1 hora en una fiesta callejera en el Hogmanay de Edimburgo. El guitarrista Noel Gallagher de Oasis se unió a la banda durante las tres noches que actuaron.

Se publicó a finales de 2007 el EP Fast Fuse, en el que aparecían las canciones Fast fuse y Thick as thieves, aunque no fue promocionado ni dado a conocer al público en general. Ambas canciones aparecen en su tercer álbum.

Kasabian empezó a trabajar en su tercer trabajo a finales de 2007. Antes de ser acabado, el grupo declaró que el álbum contenía una canción con influencias de los primeros Pink Floyd “que sonaba como Syd Barrett”. Durante la grabación reclutaron como miembro permanente a Jay Mehler, en sustitución de Christopher Karloff. Para el album contaron con la colaboración del productor de música electrónica y hip hop Dan The Automator, más conocido por su trabajo en el primer álbum de Gorillaz. En marzo de 2009 se reveló que el título sería West ryder pauper lunatic asylum, para ser publicado a principios de junio. La canción que lo abría se titulaba Underdog.

Actuaron en varios conciertos para fans, presentando sus nuevas canciones, y se anunció que actuarían en el Festival de Glastonbury de 2009 antes de Bruce Springsteen, como sus invitados especiales.

El 31 de marzo de 2009 se puso a libre disposición por Internet una nueva canción, Vlad the Impaler, durante 4 días. El primer sencillo del nuevo álbum fue Fire, publicado a principios de junio. En el vídeo de promoción de Vlad the impaler aparecía Noel Fielding de The Mighty Boosh, y fue dirigido por Richard Ayoade. En sólo una semana, Fire alcanzó el puesto 3 del Top 40 británico, y el álbum alcanzó el puesto número 1 en el Top 40 de álbumes, manteniéndose en lo más alto una semana más.

En junio se publicó que la banda quería filmar un concierto para ser publicado en DVD, y tantearon la posibilidad de que fuese dirigido por el famoso director Quentin Tarantino.

En octubre de 2009 Kasabian ganó el premio de Mejor Álbum de 2009 en los Q Awards por West ryder pauper lunatic asylum.

Tres de sus canciones han sido elegidas para videojuegos de fútbol, y en un videojuego de rally. La primera es L.S.F. (Lost souls forever), para el FIFA 04; Club Foot lo hizo en el Pro Evolution Soccer 2005, en el Midnight Club 3:DUB Edition y en el WRC Rally Evolved; Fast fuse en el FIFA 09, Reason is treason en Gran Turismo 4, para PS2 y por último Underdog en Need For Speed Shift, para PSP.


Canciones recomendadas:

Club Foot, Processed beats, Reason is treason, I.D., L.S.F. (Lost souls forever), Cut off (Kasabian)

Empire, Shoot the runner, Me plus one, Sun rise light flies, Stuntman (Empire)

Underdog, Where did all the love go?, Fast fuse, Take aim, Vlad the impaler, Secret alphabets, Fire (West raider pauper lunatic asylum)

Vídeos:

Club Foot, L.S.F. (Lost souls forever), y tres directos de Reason is treason, Cut off y Processed beats, del primer álbum Kasabian:

Club Foot - Kasabian
L.S.F. (Lost souls forever) - Kasabian Reason is treason (live) - Kasabian Cut off (live) - Kasabian Processed beats (live) - Kasabian Empire, Shoot the runner, Sun rise light flies y Stuntman, del segundo álbum Empire: Empire - Kasabian Shoot the runner - Kasabian Sun rise light flies - Kasabian Stuntman - Kasabian Los vídeos de Vlad the impaler, Underdog, Where did all the love go? y Fire, y dos sólo audio de Take aim y Thick as thieves, del álbum publicado este 2009, West raider pauper lunatic asylum: Vlad the impaler - Kasabian Underdog - Kasabian Where did all the love go? - Kasabian Fire - Kasabian Take aim - Kasabian Thick as thieves - Kasabian

2 comentarios:

Juan Al dijo...

junto con una mezcla de influencias rave y hip hop con elementos del Brit-pop y algunos toques de la música de Chuck Berry, Roy Orbison, The Four Tops, The Supremes, The Ronettes, Ennio Morricone, la primera etapa de Pink Floyd, el álbum de Brian Eno, Music for airports, Donna Summer, Joy Division, Eminem.

jojojojo y luego dirán que ni beben, ni fuman ni se drogan :P:P:P

pinxo dijo...

Gran elección la de esta semana.
Para mi tambien serios candidatos a mejor disco del año.

Saludos.