sábado, mayo 12, 2007

THE MISSION (y II)

UNOS AÑOS SIN THE MISSION (1997 - 1998)

1997 Llegar a ser un remixer es algo que Wayne llegó a ser por casualidad. El mismo dijo “ Dios, mi futuro me depara ser un mezclador...ese no era el plan… las canciones que hago, solo usan la voz original. El resto lo hago yo, guitarras, coros, producción y programación. No es una nueva canción de The Mission o incluso una versión, tan solo una interpretación de Wayne Hussey de una canción de otra persona. Sugiero que oigáis la canción antes de comprarla”.

El uso del nombre The Mission UK puede llevar a confusiones, pero la siguiente explicación fue dada: “como Cleopatra Records cree que el nombre The Mission adjunto a lo que yo hago, garantiza más atención ¿quien soy yo para discutir? Y de todas formas hace dos años desde que rompí la última formación de The Mission y está comenzando a gustarme de nuevo grabar y escribir usando ese nombre. The Mission dejó de existir como una banda democrática el día que Simon se fue del hotel en Toronto en 1990. Con cada álbum y gira The Mission llegó a ser menos un grupo y más un vehículo para hacer las cosas que quería hacer. A pesar de que gente como Mark Thwaite y Rick Carter que llegaron y realizaron un fantástico trabajo, nunca volvió a funcionar como una banda. Hubo momentos en que la gente colaboró en el proceso creativo, promoción y en el negocio, pero nadie tomó la iniciativa y la responsabilidad vino más y más hacia mi. Por eso ahora , pongo el nombre The Mission a las cosas que hago ahora y no se diferencia mucho de lo que se hizo en los últimos años de existencia de The Mission. Creo que el sonido de The Mission salió del sonido de mi voz, mis canciones, y la forma en que tocaba la guitarra. No importa quien más esté en el grupo, quien estuvo, incluso si se vuelve a formar".

1998 En verano de 1998, tras colaborar en el Gary Numan 's US Exile Tour, se anunció que Wayne había firmado un contrato con Cleopatra Records. Numan y Hussey se hicieron amigos por la mujer de Numan, Gemma, que era fan de Sisters/Mission desde hacía mucho tiempo. Parece que los Numan asistieron a todos los conciertos del Neverland Tour 95 y Wayne incluso es nombrado en la autobiografía de Gary. En 1997 Numan entró en Cleopatra Records y Hussey llegó a California ese mismo año, una cosa llevó a la otra.

Antes de firmar el contrato, compuso dos canciones (ahora incluidas en el One List Mish Tribute) para la película Shadow of Doubt (con Melanie Griffith y Tom Berenger): Save the best for you y Under your skin. También remezcló dos canciones para la legendaria (ahora extinta) banda de gothic rock de Sudáfrica, No Friends of Harry. Las notas de su último trabajo , Fly By Night, revelan que Wayne arregló y mezcló Taking a trip y Sun wash over me, las dos primeras canciones de este álbum. Se le dio carta blanca en "arreglar y añadir nuevos sonidos y coros de fondo”. La segunda canción es descrita como lenta, con Wayne añadiendo su voz en los coros, mientras que la primera canción se supone más movida, pero con muchas guitarras.

Más accesible es una remezcla de la canción Permanent (Pigs Blood Blues Mix) para el grupo neoyorkino The Aggression, ahora incluido en su nuevo disco Pure liquid ego.
Y también el de la banda Gossamer, que consiguieron que Wayne produjera y remezclara algunas canciones de su nuevo disco. La excelente remezcla Run está incluida en el recopilatorio llamado Unquiet Grave Vol. 1, una colección de 32 canciones de grupos desconocidos. La mezcla de Hussey suena “como Abba con esteroides después de entrar en éxtasis con ácido". Ahora suena mejor y suena como una canción de Depeche Mode acelerada.

The Mission UK ha contribuido con un pequeño pero creciente número de recopilaciones de Cleopatra Records. Una nueva versión del clásico de The Stooges en directo, 1969, se encuentra en Black Bible. La canción está incluida en el cuarto CD, subtitulado The Apocrypha, y fue la última colección de música Dark Wave. La canción está en la onda de Blue, con un fino comienzo semi-acústico que tras el primer verso se mezcla en una combinación de duras guitarras punk, algunos ritmos frenéticos inventados, que enganchan y esa familiar voz.
Goth Oddity es el título del disco tributo a David Bowie, donde After All, de su disco The man who sold the world , es una obvia elección. Esta canción expone algunas de las más finas cualidades de Wayne para componer baladas combinada con sonidos de cueva de fondo y con una orquestación adicional. Una magnífica pieza que no puede ser comparada con el resto de las canciones del disco tributo.

También están esos gothic-rockers, llamados Gene loves Jezebel que han reaparecido con Desire (Greatest Hits Remixed), que incluye la canción Heartache (The Mission UK mix). Es un clásico de los años 80 que vuelve en los 90, gracias a la adicción del estilo de Utah Saints.

Los siguientes en ser tratados por Hussey fueron Bow Wow Wow en su Live/Remix Best Of... titulado Wild in the USA. Wayne hincó los dientes en W.O.R.K. y lo revivió como Atomic Dog Mix . Con su exótica voz femenina gritando frases obscenas y con un ritmo jungle, pronto llegó a ser un extraño festival musical , y divertido. Una versión remezclada de Spiritual Cramp ha sido añadida a The best of Christian Death incluyendo a Rozz Williams.

VUELTA Y ACTUALIDAD (1999 - 2006)

1999 A principios de mayo del 99 y entre un gran número de lanzamientos, corrió el rumor de un posible nuevo disco de The Mission UK. Para un tributo de los glamrockers Sweet, el clásico de the Metal Gurus, Ballroom Blitz encontró su camino en The Sweet: Greatest Hits Remixed. Y en verano, el tributo a U2, We Will Follow, fue publicado. Entre el resto de versiones destacaba la versión de Wayne de All I want is you. Una mezcla de estilos que tomaba elementos vocales de Jim Kerr de Simple Minds, y de Mr. Hewson, pero con inversiones armónicas y con ritmos añadidos al original. También se anunció que Mission UK estaba participando en Virgin Voices II el proyecto de tributo a Madonna, en el cual se incluyó la canción Justify my love. A Flock of Seagulls: Greatest Hits Remixed y Missing Persons: Greatest hits remixed, también se publicaron, el primero contenía The more you live (Mission UK Mix) y el segundo, Destination unknown (Mission UK Mix). También se rumoreó una versión del grupo Berlin entre otras mezclas de Hussey.

Algo muy esperado y que también se publicó fue el One List Mission Tribute CD, que incluía una larga lista de grupos versioneando sus canciones favoritas de The Mission. Forever & Again es un trabajo independiente sin intereses comerciales. Un proyecto de amor por la banda y su música.

Pero el proyecto que nos interesa es un album con nuevas remezclas de las canciones clásicas de The Mission, por Hussey, que bautizó como Resurrection. El disco se publicó el 7 de noviembre de 1999.

El 16 de octubre comenzó en Boston el Resurrection Tour 1999, que duró hasta el 2 de diciembre, tras persuadir al miembro fundador Craig Adams a que volviera a la formación, tocando el bajo, Mark Thwaite a la guitarra, y Scott Garrett (ex-The Cult / Holy Barbarians) a la batería.

2000 El 20 de abril comenzaba el Recon 2000 Tour en Sudáfrica y siguió hasta el 11 de diciembre en Brighton. Parece ser que a Hussey le gustó bastante la idea de la comunicación en el escenario.

En agosto se publicó un nuevo disco llamado Everafter, con las grabaciones realizadas en los conciertos ofrecidos en la última gira, Recon 2000 y Resurrection Tour, que duró dos años y tocaron en muchos países incluidos Sudáfrica, Grecia, España, Brasil, Portugal, Argentina, Belgica, Chile, Alemania, Holanda, UK, Republica Checa, Suiza, Noruega, Mexico y USA. Incluye una versión de Crazy horses y otra de Can´t help falling in love.

2001 En noviembre Wayne Hussey, Craig Adams, Mark Thwaite y Scott Garrett, editaron el anunciadísimo álbum Aura, el primer disco de estudio desde hacía 5 años. La grabación fue entre los meses de diciembre 2000 y julio de 2001, fue remezclado por Dave Allen (Cure, Sisters, etc.) y Steve Power (Robbie Williams). También planearon la gira para presentar el nuevo disco. Esto marcaba el comienzo de una nueva etapa en la historia del grupo.

Evangeline, conteniendo tres canciones adicionales no incluidas en Aura, fue el primer single de la banda tras seis años.

El guitarrista Mark Thwaite, abandonó el grupo para seguir su carrera con Tricky, con el consentimiento de los otros tres miembros de The Mission. En su lugar se incorporó Rob Holliday.

2002 Tras el lanzamiento de Aura, la banda realizó otra larga gira de presentación a través de todo el mundo Aura Tour.

El bajista Craig Adams abandonó al grupo en mitad de la gira por Sudamérica por problemas personales. Wayne Hussey tuvo que terminar la gira en solitario y tocando con músicos de bandas locales sudamericanas. A su vuelta a España siguieron adelante con Richard Vernon en el bajo hasta terminar la gira. Tras finalizar Aura Tour, Scott Garret también abandonó el grupo.

Shine like the stars se convierte en el segundo single editado perteneciente al actual álbum.

Wayne Hussey Live and Acoustic Tour es la gira que el líder de la banda empezó en solitario en septiembre.

Aparece un nuevo álbum de The Mission con caras-B de los maxis de Aura, versiones en acústico, directos y rarezas. El disco lleva por título Aural delight. Se editaron dos versiones del mismo, una edición limitada que solo se pudo adquirir a través de Internet con 16 canciones, y otra que apareció posteriormente para venta en establecimientos con 4 canciones menos.

2003 Wayne Hussey actuó en su particular show hasta el mes de julio en el que se reafirmó como el único miembro de la banda que ha estado en todas las formaciones y líder indiscutible.

En octubre se anuncia el Pilgrimage Tour 2003 por Europa, con Rob Holliday en la guitarra, Richard Vernon en el bajo eléctico y Steve Spring en la batería.

2004 The Mission volvió a tocar como banda con los mismos componentes que iniciaron en 2003 el Pilgrimage Tour.

Se realizaron dos giras cortas en su tierra natal UK, una en abril llamada Breathen Tour y otra en octubre llamada Absolution Tour.

Terminan las actuaciones en directo para centrarse en la realización de un DVD con material inédito de la banda y el CD single edición limitada de Breathe me in.

2005 Tras varios meses dedicados a la grabación aparecen simultáneamente en septiembre el DVD Lighting the candles, con más de tres horas de contenidos, con vídeos bootleg de la colección privada de Hussey, biografia, discografía, entrevistas, documentales, un concierto entero, y contenidos ocultos. El pack contiene dos DVDs y un CD de audio.

También se edita en el mismo mes de septiembre el CD-single Breathe me in, que incluye dos versiones de este tema, y la canción Light the candles, que interpretaban en directo durante las actuaciones que ofrecieron en 2004, junto con versiones de Butterfly on a wheel y Tower of strength en directo en una edición limitada con solo 3000 copias. Este tema fue número uno durante tres semanas consecutivas en las listas de Alemania, y fue incluido en la BSO del film de animación español El guerrero sin nombre (Mercenary) dirigido por el amigo de Wayne, David Iglesias.

El lanzamiento de sus nuevas grabaciones involucra a la banda en el Lighting the Candles Tour 2005, en los meses de septiembre y octubre, durante el cual Rob Holliday abandona la banda y vuelve Mark G. Thwaite a la guitarra tras haber acompañado a Peter Murphy en el Unshattered Tour.

Durante esta gira interpretan un nuevo tema llamado Keep it in the family.

Tras finalizar, el grupo se retiró para disfrutar vacaciones, anunciando que se dedicarían a la grabación de un nuevo album de estudio con nuevos temas que aparecería a finales de verano de 2006.

Simon Hinkler, antiguo guitarrista de la banda publica su primer album en solitario llamado Lose the faith en el mes de agosto.

2006 En marzo se edita un doble recopilatorio de rarezas de la epoca en Phonogram llamado The Mission Anthology, incluyendo 30 temas, y también una reedición en DVD de los clásicos videos Crusade y Waves upon the sand.

Durante los meses de agosto y septiembre Wayne Hussey realizó una mini gira para promocionar la primera canción que publica bajo su nombre, llamada One thing leads to another, que aparece en el número 36 de la revista francesa D-Side Magazine.

Tras esta mini gira el grupo se centra en la grabación y remasterización de lo que será su nuevo trabajo que lleva el título provisional de Moist y que como probables temas incluidos se encuentren To love and to kill with the very same hand, Headshrinker, Chinese burn, Belladonna, God is a bullet y Aquarius & Gemini.

Canciones recomendadas:

Severina, Love me to death, Beyond the pale, Deliverance, Without you, Crystal ocean, 1969 (Resurrection)
Evangeline, Shine like the stars, Slave to lust, Mesmerised, Dragonfly, Happy, Burlesque, Cocoon, Denial (Aura)
Amelia, Spider and the fly, Sorry, Melt, Swoon (Aural delight)

Una de sus canciones más conocidas, e imprescindible en sus conciertos, es la que abre su album original, y primer single del mismo, Wasteland:

Wasteland - The Mission (Live 2005)

Este es el vídeo promocional de Evangeline, primer single del album Aura:

Evangeline - The Mission

Y aquí Wayne nos deja una versión acústica del tema de The Cure, A night like this:

Night like this - The Mission (Live 2003)

Os linqueo tres canciones de Resurrection, las versiones de Love me to death, muy tranquila y bien elaborada, y Crystal ocean, canción de The first chapter; y Without you:

Love me to death
Crystal ocean
Without you

Tres canciones de su album Aura, la bonita Mesmerised; la copia de Butterfly in a wheel, Dragonfly; y la tranquila Burlesque:

Mesmerised
Dragonfly
Burlesque

Y finalmente una canción de Aural delight, la bonita Melt, que acompañaba al CD-single de Evangeline:

Melt

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Como Butterfly on a wheel ninguna

Little

JL dijo...

Es una buena canción, de lo mejor que han hecho, pero bastante edulcorada para el resto de la discografía de Mission. Si te pones a oir varios temas a volumen alto, te sube la autoestima en segundos.

Oye alguna de las canciones que he linqueado, y verás cómo aúnan calidad, contundencia, melodía, voz y buen sonido.