miércoles, diciembre 14, 2011

ELVIS COSTELLO

El cantante y compositor Elvis Costello (Declan Patrick McManus, St Mary's Hospital, Londres, Inglaterra, 1954) empezó a ser conocido en la escena pub rock londinense de mediados de los 70, y posteriormente fue asociado al género punk/new wave. En sus propias palabras, es más conocido por sus textos que por sus canciones más populares. Su música se ha movido por múltiples géneros, tanto, que un crítico definió a Costello como "enciclopedia pop, capaz de reinventar el pasado en su propia imagen". Dentro del amplio espectro sonoro surgido a finales de los años 70 en Reino Unido y tras el estallido del punk británico que recuperó desde una apostura irascible y reinvidicativa las bases más simples y directas del rock’n’roll, Elvis Costello destacó en su extensa trayectoria como un meritorio y prolífico escritor de canciones, cuyas composiciones tanto se anexaban al arrojo punk o la frescura pop de la new wave, como roturaban, desde una perspectiva de comentarista social airado y cáustico, en heterogéneos sonidos como el country, el jazz, el blues, el reggae, el soul, el Tin Pan Alley y el Brill Building pop o el folk.

Costello, hijo de Lilian Alda y Ross MacManus (músico, cantante y trompetista de jazz en The Joe Loss Orchestra), tiene ascendencia irlandesa, y vivió en Twickenham, asistiendo a la escuela secundaria de Hounslow, ahora llamada St Mark's Catholic Secondary School, en Hounslow. Influído por la inclinación musical de su padre, su primera grabación musical fue un anuncio musical para televisión con su padre para la limonada R. Whites (I'm a secret lemonade drinker). Su padre escribió y cantaba la canción, y Costello aportaba vocales secundarios. El anuncio ganó un segundo premio de plata en el International Advertising Festival de 1974.

Tras la separación de sus padres, Costello se trasladó con su madre a Birkenhead en 1971. Allí formó su primera banda, un dúo folk llamado Rusty, con Allan Mayes, que más tarde se amplió con el cantante Dave Jago y el bajista Alan Brown. Tras terminar la escuela secundaria en St. Francis Xavier's College, regresó a Londres, comenzando codearse con músicos que integraban el circuito pub-rock, entre ellos Nick Lowe, quien formaba parte de Brinsley Schwarz, uno de los máximos exponentes de un estilo con sonidos a la vieja usanza, retomando la desnudez, energía e instantaneidad del rock de raíces, Allí formó una nueva banda de rock llamada Flip City, combo con querencia por el country-rock que estaba completado por el guitarrista Steve Hazelhust, el bajista Mich Kent, el batería Malcolm Denis y el percusionista Dickie Faulkner, y estuvieron en activo hasta principios de 1976. Por esta época, Costello adoptó el nombre de D.P. Costello. Su padre había actuado con el nombre de Day Costello, y Elvis declaró en varias entrevistas que tomó este nombre como tributo a su padre.

Para salir adelante, trabajó en varios empleos de oficina, el más conocido en Elizabeth Arden, inmortalizado en el texto de I’m not angry como “the vanity factory”, donde trabajó como oficinista de entrada de datos. Trabajó durante un corto período como operador en el centro de ordenadores de Midland Bank en Bootle. Siguió escribiendo canciones, y comenzó activamente a buscar un contrato de grabación en solitario. Sobre la base de un demo que envió, fue firmado por el sello independiente Stiff Records. Su manager en Stiff, Jake Riviera, le sugirió que cambiase su nombre combinando el nombre de pila de Elvis Presley y Costello, el nombre su padre en los escenarios. En Stiff Records también grabaría Nick Lowe y gente como Ian Dury o Wreckless Eric.

En la primavera de 1977 Costello publicó su primer single para Stiff, Less than zero, editado en marzo de 1977. Dos meses más tarde, su álbum de debut, My aim is true (1977), fue publicado, con Costello apareciendo en la portada con su imagen de marca con gafas de lentes de gran tamaño y sus rodillas hacia dentro, con cierta semejanza a Buddy Holly, y cargado con su guitarra Fender Jazzmaster. Se trataba de un magnífico álbum new wave de maceramiento pub-rock producido por Lowe y grabado en un solo día, que aunaba un talento natural para construir melodías de calidad con letras cínicas y punzantes. El disco, con temas como la balada de raíces soul Alison, No dancing, el estupendo Welcome to the working week, Red shoes, I’m not angry, la reggae Watching the detectives o el citado sencillo Less than zero, cosechó una excelente repercusión crítica y comercial, alcanzando el puesto número 14 en Gran Bretaña, y entrando después en el Top 40 de Estados Unidos. Este mediano éxito en ventas le permitió abandonar definitivamente su puesto de informático para dedicarse por completo a la música.

Los discos de Stiff en aquellos tiempos eran distribuidos sólo en Reino Unido, por lo que el primer álbum de Costello y sus singles estaban al principio disponibles en Estados Unidos sólo a través de importación. En una tentativa de cambiarse esta dinámica, Costello fue detenido por protestar durante una convención de ejecutivos de CBS Records en Londres porque ninguna discográfica de Estados Unidos publicaba sus grabaciones. Costello firmaría pocos meses más tarde con el sello de CBS en Estados Unidos, Columbia Records.

El apoyo para el álbum de estreno de Costello fue proporcionado por la banda de la costa oeste americana Clover, un grupo country que residía en Inglaterra y cuyos miembros más tarde formarían The News, el grupo de acompañamiento de Huey Lewis y se unirían después a Doobie Brothers. Más tarde en 1977, Costello formó su propia banda de apoyo permanente, The Attractions, constituída por Steve Nieve (Steve Nason; piano), Bruce Thomas (bajo), y Pete Thomas (batería). La creciente antipatía entre Costello y Bruce Thomas contribuyó a la primera ruptura en The Attractions en 1986, y la desavenencia fue exacerbada por lo que Costello sintió como una burda representación suya en el grupo de Thomas, The Big Wheel en 1990. A pesar de esto, el grupo original se reunió para el álbum de 1994, Brutal youth, y viajaron juntos durante los siguientes dos años, pero posteriormente sólo Nieve y Pete Thomas siguieron a Costello durante varias giras y grabaciones y en 2011 todavía forman parte de su grupo de acompañamiento The Imposters. Las divergencias entre Costello y Bruce Thomas parecen, sin embargo, permanentes, pues Bruce hizo una breve aparición con la banda cuando el grupo fue introducido en el Rock & Roll Hall of Fame en 2003, y cuando se le preguntó a Costello por qué Bruce no tocó con ellos en el acontecimiento, contestó: ”sólo trabajo con músicos profesionales.”

Costello publicó su primer single de éxito Watching the detectives, que fue grabado con Nieve, y los miembros de la banda de acompañamiento de Graham Parker, The Rumour, Steve Goulding (batería) y Andrew Bodnar (bajo), que habían participado en una audición para The Attractions.

Costello and The Attractions aparecieron como invitados musicales en la actuación de Sex Pistols para Saturday Night Live. Estaba programado que interpretasen Less than zero, pero a mitad de la canción sorprendieron a los responsables del programa parando bruscamente la canción e introduciendo Radio radio. Tras un extenso tour con otros artistas de Stiff (registrado en el álbum Live Stiffs, en que Costello interpretó un cover de I just don't know what to do with myself de Burt Bacharach/Hal David), la banda publicó This year’s model (1978), que presentaba un sonido más endurecido y dinámico gracias a la aportación instrumental de su nueva banda de acompañamiento, con un estilo urgente e intenso pero más crudo y directo, acaso fruto de la escena punk vigente y desligado del pub-rock setentero y músicos de country-rock con los que grabó My aim is true. El magistral álbum, producido de nuevo por Nick Lowe y con temas como No action, The beat, Lip service, (I don’t want to go to) Chelsea o Pump it up, fue grabado en el nuevo sello de Riviera, Radar Records. El álbum subió hasta el puesto 4 en Inglaterra, llegando hasta el número 30 en el Billboard estadounidense, país en el cual su popularidad iba in crescendo. Su sello norteamericano dio tanta importancia a Costello, que su nombre reemplazó la palabra Columbia en la portada del disco en su edición original. La primera gira de The Attractions por Australia en diciembre de 1978 fue famosa por su controvertida actuación en el Regent Theatre de Sydney, cuando enojados por la negativa del grupo a hacer un bis tras su actuación de 35 minutos, un grupo de espectadores destruyó algunos asientos.

Su viaje a Estados Unidos y Canadá fue registrado en el bootleg promocional sólo editado en Canadá, Live at the El Mocambo, grabado en un club rock de Toronto, que finalmente fue publicado oficialmente como parte del box set 2½ years en 1993. Durante su siguiente viaje a Estados Unidos, Costello conoció y tuvo una relación con la antigua modelo de Playboy, Bebe Buell (madre de Liv Tyler y compañera después de Todd Rundgren). Su noviazgo duraría hasta 1984 y según parece sirvió mucho de inspiración para las composiciones de Costello.

En 1979, publicó su tercer álbum Armed forces (originalmente iba a titularse Emotional fascism, frase que aparecía en una cubierta interior del LP). Armed forces es un disco más complejo y variado musicalmente, tanto en tiempos, estilos y orquestación, igual de irónico y quizá más trabajado en cuanto a letras, y deja entrever lo que será la carrera posterior del Costello maduro de las siguientes décadas. Es un álbum extraordinario y cáustico, más pop y lustroso que sus predecesores en el que aparecía su rítmico sencillo Oliver's army y estupendas canciones como Accidents will happen, Senior service o Two little Hitlers. Tanto el álbum como el single Oliver’s army consiguieron situarse en el número 2 en Reino Unido, y la canción que abría el disco, Accidents will happen, tuvo gran audiencia por televisión debido a su innovador vídeo musical animado, y ganó amplias gracias de exposición de televisión a su vídeo de música innovador animado, dirigido por Annabel Jankel y Rocky Mortón. Costello también produjo en 1979 el álbum de estreno para 2 Tone Records de la banda de ska The Specials.

Con Costello en Estados Unidos surgió la polémica en marzo de 1979, durante una noche de copas con Stephen Stills y Bonnie Bramlett en un bar de Columbus, Ohio, el cantante se refirió a James Brown como "un negro de culo de asno", y a Ray Charles como "un negro ciego e ignorante". Costello pidió perdón en una rueda de prensa en New York unos días más tarde, arguyendo que estaba bebido y había estado intentando ser desagradable para llevar la conversación a una conclusión rápida, no previendo que Bramlett diría sus comentarios a la prensa. Según Costello, "se hizo necesario quitarme de encima a esta gente con los comentarios más desagradables y ofensivos que yo podría imaginarme." En sus apuntes en la versión extendida de Get happy!!, Costello escribe que tiempo después del incidente él había rehusado una oferta para disculparse oficialmente antes Charles, aunque el mismo Ray había perdonado a Costello declarando que “una conversación entre borrachos nunca debería publicarse en la prensa”. Costello trabajó activamente en la campaña británica Rock Against Racism junto con Charles. El incidente inspiró su canción Riot act de Get happy!!

Costello es también ávido fan de la música country, y ha citado a George Jones como su cantante country favorito. En 1977, apareció en un dueto con George Jones en su álbum My very special guests, contribuyendo con Stranger in the house, con la que actuaron ambos posteriormente en el especial de HBO que dedicó a Jones.

El influenciado por el soul Get happy!! sería el primero, junto con King of America, de los muchos experimentos de Costello con los géneros diferentes de aquellos con los que se asocia normalmente. The imposter, Love for tender, Riot act, New Amsterdam, High fidelity o Girls talk son algunas de sus composiciones de un álbum que también incluía una acelerada versión del I stand accussed de los Merseybeats. El single I can’t stand up for falling down era una vieja canción de Sam and Dave (aunque Costello aumentó el ritmo de forma considerable). Las letras de las canciones están llenas de juegos de palabras con la firma de Costello, hasta el punto que más tarde sintió que se había convertido en una especie de parodia de sí mismo y no sólo las redujo en sus publicaciones posteriores, sino que se describió burlonamente a sí mismo en diversas entrevistas como "campeón del rock and roll-Scrabble." Su única aparición en 1980 en Norteamérica fue en el festival Heatwave en agosto cerca de Toronto.

En 1981, Costello lanzó Trust en medio de crecientes tensiones dentro de la banda, especialmente entre Bruce y Pete Thomas. Trust contenía su habitual eclecticismo sónico con predominio pop, dominando los surcos del álbum en temas como You’ll never be a man, Pretty words, New lace sleeves, Clubland, Watch your step o From a whisper to a scream, canción en la que Costello hacía un dueto con Glenn Tilbrook, miembro de Squeeze. El álbum, que llegó al puesto 6 en Reino Unido y al 24 en Estados Unidos, contó con la participación del guitarrista rítmico Martin Belmont, ex miembro de Ducks Deluxe y los Rumour de Graham Parker. En Estados Unidos, el single Watch your step fue lanzado y tocado en vivo en el show Tom Snyder’s Tomorrow, y recibieron audiencia en las emisoras de radio FM de rock. En Reino Unido, el single Clubland se introdujo levemente en las listas de éxitos. El siguiente single, From a whisper to a scream se convirtió en el primer single de Costello en más de cuatro años que no se metió en las listas de éxitos. Costello también co-produjo el popular álbum de Squeeze de 1981 East Side Story (con Roger Bechirian) y también realizó coros en el single del grupo Tempted.

Tras Trust, Costello lanzó Almost blue, un álbum de covers de música country de artistas como Hank Williams (Why don't you love me (like you used to do?)), Merle Haggard (Tonight the bottle let me down), Gram Parsons (How much I lied) o Charlie Rich con (Sittin’ and thinkin’). Para el disco, producido por el mítico productor de country Billy Sherrill, Elvis y sus Attractions se trasladan a la ciudad de Nashville, recogiendo allí el sabor country que rezuma el álbum. El álbum fue un tributo a la música country con la que había crecido, en especial George Jones. Recibió críticas de distinto signo, y no consiguió retener las ventas de trabajos previos. La primeras portadas del disco en Reino Unido llevaban una pegatina con el mensaje: "Advertencia: Este álbum contiene música country & western y puede causar una reacción radical en oyentes de mentalidad estrecha". Almost blue hizo surgir una sorpresa en Reino Unido con el hit de su single A good year for the roses, una versión de George Jones (escrita por Jerry Chesnut), que alcanzó el puesto número 6.

Imperial bedroom (1982) marcó un sonido mucho más oscuro, debido en parte a la producción de Geoff Emerick, conocido por ser ingeniero en varios discos de los Beatles. Imperial bedroom sigue siendo uno de sus discos más aclamados por la crítica, pero de nuevo no logró extraer de él singles de éxito. Costello ha dicho que no le gustaba el marketing empleado para el álbum. El álbum también incluyó la canción de Costello Almost blue, y el cantante de jazz y trompetista Chet Baker más tarde interpretó y grabó una versión de esta canción. Imperial bedroom fue un disco con el que Elvis Costello retornaba a su faceta más pop con cortes como Beyond belief, You little fool o Man out of time, y al empleo de tempos más sosegados que en sus primeros trabajos, y arreglos mucho más sofisticados y derivados del pop tradicional y el jazz, recordando en sus cortes tanto a Ira y George Gershwin como a Burt Bacharach o a Cole Porter. Esta dirección, alabada por unos, denostada por otros, sería la que dominaría muchas de sus siguientes composiciones. El álbum llegó el número 6 en las listas de ventas inglesas y al 31 en Estados Unidos.

En 1983, publicó Punch the clock, acompañado por un dúo vocal femenino (Afrodiziak) y una sección de viento de cuatro componentes (The TKO Horns), junto a The Attractions. Clive Langer (quien co-produjo el disco con Alan Winstanley), dotó a Costello con una melodía que se convirtió en Shipbuilding, en la que aparecía un solo de trompeta de Chet Baker. Antes del lanzamiento de la propia versión de Costello, una versión de la canción del ex-batería de Soft Machine, Robert Wyatt, fue un hit menor en Reino Unido.

Bajo el seudónimo de The Imposter, Costello publicó Pills and soap, un ataque a los cambios producidos en la sociedad británica por el thatcherismo, lanzado para coincidir con el período previo a las elecciones generales de 1983 del Reino Unido. Punch the clock también generó un éxito internacional con el single Everyday I write the book, con la ayuda de un vídeo musical que representaba a los Príncipes de Gales sometidos a luchas internas en una casa de los suburbios. La canción se convirtió en el primer Top 40 de Costello en Estados Unidos. También en el mismo año, Costello prestó su voz para una versión de la canción de Madness, Tomorrow’s just another day, lanzado como cara B en el single del mismo nombre.

Las tensiones dentro de la banda, especialmente entre Costello y el bajista Bruce Thomas, comenzaron a aflorar, y Costello anunció su retiro y la desintegración del grupo, poco antes de grabar Goodbye cruel world (1984). Costello diría más tarde de este disco que “lo hicieron tan mal como pudieron, en términos de su ejecución”. El disco fue mal recibido en su lanzamiento inicial. En las notas de su relanzamiento por Rykodisc en 1995 escritas por Costello, comenzaba con las palabras "¡Felicitaciones, usted acaba de comprar nuestro peor álbum". El retiro de Costello, aunque de corta duración, fue acompañado por dos recopilaciones: Elvis Costello: The man en Reino Unido, Europa y Australia, y The best of Elvis Costello & The Attractions en Estados Unidos.

En 1985, apareció en el concierto benéfico Live Aid del estadio de Wembley, cantando la canción de los Beatles, All you need is love como artista en solitario (a Costello se le pidió prescindir de la banda). Costello introdujo la canción como una "vieja canción folk del norte de Inglaterra", y el público fue invitado a cantar el estribillo. En el mismo año Costello se unió con su amigo T-Bone Burnett para el single The people’s limousine bajo el seudónimo de The Coward Brothers. Ese mismo año, Costello también produjo Run sodomy & the lash para la banda irlandesa punk/folk The Pogues.

En 1986, Costello se estaba preparando para hacer una reaparición. Trabajando en Estados Unidos con Burnett, una banda conteniendo a varios acompañantes de Elvis Presley (incluyendo a James Burton y Jerry Scheff), y algunos de The Atractions, compuso King of America, un álbum con un sonido folk y country basado en guitarra acústica, rememorando sus tiempos de D.P. Costello y Flip City. En el álbum incluía varias versiones, entre ellas una de Don’t let me be misunderstood, popularizada en los años 60 por los Animals. Fue descrito como de "El show de Costello con la participación de The Attractions y Confederates" en Reino Unido y Europa, y "El show de Costello con la aparición de Elvis Costello" en Norteamérica. Por esta época se cambió legalmente su nombre de nuevo a Declan MacManus, añadiendo Aloysius como segundo nombre extra. Costello modificó su siguiente gira para actuar varias noches en cada ciudad, tocando una noche con The Confederates, una noche con The Attractions, y una noche acústica en solitario. En mayo de 1986, Costello actuó en Self Aid, concierto benéfico celebrado en Dublín que se centró en el desempleo crónico que se había extendido en Irlanda en aquel momento. El mismo año de la aparición de King of America, Costello se casó con la bajista de los Pogues, Cait O’Riordan.

Ese mismo año, Costello volvió al estudio con The Attractions y grabaron Blood and chocolate, que fue elogiado por suponer un fervor post-punk que no se escuchaba desde This year’s model de 1978, pero a pesar de la artesanía narrativa y la infusión más vibrante a sus piezas, presente y apreciable en un conjunto nada desdeñable, el resultado es bastante más melifluo que los trabajos cardinales tomados como referencia. Entre sus temas destacan I hope you’re happy now o la excelente I want you, con guiños a los Beatles. También marcó el regreso del productor Nick Lowe, que había producido por primera vez cinco álbumes de Costello. En este disco, Costello adoptó el alias de Napoleon Dynamite, el nombre que más tarde le atribuyó el carácter de maestro de ceremonias que adoptó durante la gira estilo vodevil para promocionar Blood and chocolate (el seudónimo había sido utilizado previamente en 1982, cuando la cara B del single Imperial bedroom fue acreditada a Napoleon Dynamite & The Royal Guard, y fue apropiado más tarde para la película de 2004 Napoleon Dynamite).

En 1989, Costello, con un nuevo contrato con Warner Bros., publicó Spike, producido por T-Bone Burnett, que dio lugar a su más grande éxito en América, el hit Top 20 Veronica, una de varias canciones que Costello co-escribió con Paul McCartney en ese período, quien tocaba el bajo y co-escribía otro tema, Pads, paws and claws. En el disco, con coros de Chrissie Hynde, también participaban músicos como Roger McGuinn, Benmont Tench, Jim Keltner o Allen Toussaint. Costello le devolvería el favor a Paul participando en el disco Flowers in the dirt. Con el ex Byrds, Roger McGuinn, Elvis colaboró en Back from Rio.

En 1991, tras haberse dejado crecer barba larga, Costello lanzó Mighty like a rose, co-producido por Mitchell Froom y Kevin Killen y de nuevo contando con colaboración de McCartney, fue recibido de manera fría debido de nuevo a la sobreproducción y a la poca incidencia de su escritura. El single The other side of summer y los temas co-escritos con Paul, So like Candy y Playboy to a man, son algunas de las canciones contenidas en este álbum. También encontró tiempo para componer y co-producir y co-componer con Richard Harvey, el título y la música incidental para la mini-serie GBH de Alan Bleasdale. Esta banda sonora totalmente instrumental, y en gran media orquestal, obtuvo un premio BAFTA a la Mejor música para series de TV para los dos.

En 1993, Costello experimentó con la música clásica con una colaboración aclamada por la crítica con The Brodsky Quartet en The Juliet letters. Durante este período, Costello escribió varias canciones para Wendy James, y estas canciones se convirtieron en las canciones de su álbum en solitario de 1993 Now ain't the time for your tears. Costello volvió al rock and roll al año siguiente con un proyecto que lo reunió con The Attractions, Brutal youth. En 1995, Costello lanzó Kojak variety, un álbum de covers grabados cinco años antes, en el que hacía adaptaciones de, entre otros, los Kinks, Willie Dixon, Burt Bacharach, Bob Dylan, Screamin’ Jay Hawkins, Randy Newman, Little Richard o The Supremes. Y siguió en 1996 con un álbum de canciones originalmente escritas para otros artistas, All this useless beauty. Este fue el último álbum de material original que publicó bajo su contrato con Warner Bros.

En la primavera de 1996, Costello tocó varias fechas en pequeños clubes, apoyado sólo por Nieve en el piano, para promocionar All this useless beauty, con producción de Geoff Emerick. Un recorrido que siguió durante el verano y otoño con The Attractions que resultó ser el canto del cisne para la banda. Las relaciones entre Costello y el bajista Bruce Thomas llegaron a un punto de ruptura, por lo que Costello anunció que esa gira sería la última de The Attractions. El cuarteto realizó su último concierto de Estados Unidos en Seattle en septiembre de 1996, antes de concluir su gira en Japón. Para cumplir con sus obligaciones contractuales con Warner Bros., Costello lanzó un álbum de grandes éxitos titulado Extreme honey (1997), que contenía un tema original titulado The bridge I burned, con su hijo, Matt Costello, en el bajo. En el período intermedio, Costello había servido como presidente artístico para el Festival Meltdown de 1995, que le dio la oportunidad de explorar sus intereses musicales cada vez más eclécticos. De su participación en el festival se editó un disco en directo, Deep dead blue, con el guitarrista de jazz Bill Frisell, que incluyó tanto covers como canciones propias. También colaboró con el saxofonista John Harle en su disco Terror & magnificence (1997).

En 1998, Costello firmó un contrato multi-marca con el sello Polygram, vendidos por su empresa matriz del mismo año para formar parte de Universal Music Group. Costello lanzó su nuevo trabajo en el sello que él consideró adecuado dentro de la familia de etiquetas. Su primera publicación como parte de este contrato implicaba una colaboración con Burt Bacharach. Su trabajo había comenzado antes, en 1996, en una canción llamada God give me strength para la película Grace of my heart. Esto los llevó a escribir y grabar el álbum aclamado por la crítica Painted from memory, publicado bajo su nuevo contrato en 1998, en el sello Mercury Records, con canciones que fueron inspiradas en gran parte por la disolución de su matrimonio con Cait O'Riordan. Costello y Bacharach realizaron varios conciertos con un completo respaldo orquestal, y también grabó una versión actualizada de la canción de Bacharach, I’ll never fall in love again, para la banda sonora de Austin Powers: La espía que me achuchó, con ambos apareciendo en la película interpretando la canción. También escribió I throw my toys around para la película The Rugrats, y la interpretó con No Doubt. El mismo año, colaboró con Paddy Moloney de los Chieftains en The long journey home para la banda sonora de las miniseries PBS/Disney del mismo nombre. La banda sonora ganó un Grammy ese año.

En 1999, Costello contribuyó con una versión de She, publicada en 1974 por Charles Aznavour y Herbert Kretzmer, para la banda sonora de la película Notting Hill, con producción de Trevor Jones. Para el 25 aniversario de Saturday Night Live, Costello fue invitado al programa, donde se escenifica la abrupta interrupción de su actuación en el programa de 1978. Esta vez, sin embargo, interrumpió Sabotage de los Beastie Boys, y actuó con su grupo de apoyo para Radio radio. Con Frisell también regrabó, con producción de Lee Townsend y arreglos del propio Frisell, los temas escritos junto a Bacharach en The sweetest punch (1999).

En 2000, Costello se presentó en el Town Hall Theatre de New York, en la ópera de Steve Nieve, Welcome to the voice, junto a Ron Sexsmith y John Flansburgh de They Might Be Giants. En 2001, Costello fue artista y residente en UCLA y escribió la música para un nuevo ballet. Produjo y apareció en el álbum de canciones pop For the stars de la cantante de ópera, Anne Sofie von Otter, en donde también colaboraba el miembro de ABBA Benny Andersson, y en el que la cantante versioneaba canciones de Costello, los Beatles, Beach Boys o Tom Waits. Lanzó el álbum When I was cruel en 2002 en Island Records, y salió de gira con una nueva banda, The Imposters (esencialmente The Attractions, pero con un bajista diferente, Davey Faragher, antes de Cracker). Apareció como él mismo en un episodio de Los Simpson, y en febrero de 2003, Costello, junto con Bruce Springsteen, Steve Van Zandt, y Dave Grohl, realizaron una versión de London calling de The Clash en la ceremonia de 45º Premios Grammy, en honor al cantante de The Clash, Joe Strummer, que murió el anterior mes de diciembre. En marzo, Elvis Costello & The Attractions fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame. Costello anunció su compromiso en mayo con la cantante canadiense de jazz y pianista Diana Krall, a quien había visto en concierto y con quien se encontró en el escenario de la Ópera de Sydney en Australia. Aquel mes de septiembre, publicó North, un álbum de baladas de piano basada sobre la ruptura de su matrimonio anterior, y enamoramiento con Diana Krall. Ese mismo año, Costello hizo una aparición en el programa de televisión Frasier como cantante de folk en el Cafe Nervosa, enviando a Frasier y Niles a buscarse una nueva cafetería.

La canción Scarlet tide (co-escrita por Costello y T-Bone Burnett, que aparece en la película Cold mountain) fue nominada para un Premio de la Academia en 2004, y la interpretó en dicha ceremonia con Alison Krauss, quien cantó la canción en la banda sonora oficial. Costello co-escribió muchas canciones en el CD 2004 de Diana Krall, The girl in the other room, el primero de ella en que presentaba varias composiciones originales. En julio de 2004 Costello realiza su primer trabajo a gran escala para orquesta, Il sogno, cuya representación se llevó a cabo en New York. La obra, un ballet para El sueño de una noche de verano de Shakespeare, fue comisionada por la compañía de danza italiana Aterballeto, y recibió elogios de la crítica de música clásica. Interpretada por la London Symphony Orchestra, dirigida por Michael Tilson Thomas, la grabación se publicó en CD en septiembre por Deutsche Grammophon. Costello lanzó el álbum The delivery man, grabado en Oxford, Mississippi, lanzado en Lost Highway Records en septiembre del mismo año, y fue aclamado como uno de sus mejores álbumes.

La mano de Costello se imprimió en el Paseo de la Fama Europeo en Rotterdam. Se publicó un CD con una grabación de una colaboración con Marian McPartland en su propio show Piano Jazz en 2005. En él se presentaba Costello cantando seis estándares de jazz y dos de sus propias canciones, acompañado por el piano de McPartland. En noviembre, Costello comenzó a grabar un nuevo álbum con Allen Toussaint y el productor Joe Henry. The river in reverse fue publicado en Reino Unido en el sello Verve en mayo del año siguiente.

La gira de 2005 incluía un concierto en Glastonbury que Costello consideró tan terrible que dijo: "No me importa si nunca toco en Inglaterra otra vez. Ese concierto hizo rondar la idea en mi mente de que no iba a volver. Yo no me llevaba bien con ellos. Perdimos contacto. Hacía 25 años desde que viví allí. Los aficionados británicos de música no tienen la misma actitud con la edad como lo hacen en Estados Unidos, donde los jóvenes vienen a conocer, por ejemplo, a Willie Nelson. Sienten alguna conexión con él y encuentran un motivo para que su música incida en sus vidas".

En una grabación de estudio de la ópera de Nieve, Welcome to the voice (2006, Deutsche Grammophon), Costello interpreta el papel de Jefe de Policía, con Barbara Bonney, Robert Wyatt, Sting y Amanda Roocroft. El álbum alcanzó el puesto número 2 en las listas de Billboard de música clásica. Costello más tarde repitió la pieza en el escenario del Théâtre du Châtelet de París en 2008, con Sting, Joe Sumner de Fiction Plane (hijo de Sting) y Sylvia Schwartz. También de 2006 fue una grabación en vivo de un concierto con la Metropole Orkest en el Festival North Sea Jazz, titulada My flame burns blue. En la banda sonora de House MD aparece la interpretación de Costello de Beautiful de Christina Aguilera, con la canción apareciendo en el segundo episodio de Series 2.

Costello fue comisionado para escribir una ópera de cámara para The Danish Royal Opera en Copenhague, sobre el tema del enamoramiento de Hans Christian Andersen con la soprano sueca Jenny Lind. Llamado The secret songs, quedó inconclusa. En una actuación en 2007 dirigida por Kasper Bech Holten en el estudio de la Ópera del teatro (Takelloftet), las canciones terminadas fueron intercaladas con piezas del álbum clásico de Costello de 1993 The Juliet letters, interpretándolas con la soprano danesa Sine Bundgaard. El álbum de 2009, Secret, profane & sugarcane incluye material de Secret songs.

En abril de 2008, publicó Momofuku en Lost Highway Records, el mismo sello que publicó The delivery man, su anterior álbum de estudio. El álbum fue, al menos inicialmente, publicado exclusivamente en vinilo (con un código para descargar una copia digital). Ese verano, para promocionar el álbum, Costello estuvo de gira con The Police en el tramo final de su gira de reunión 2007/2008. Costello actuó en el Philharmonic Hall de Liverpool en junio de 2006, y ese mismo mes dio su primera actuación en Polonia, con The Imposters, como actuación de clausura del Festival de Teatro de Malta en Poznan. Costello colaboró en el álbum de 2008 de Fall Out Boy, Folie à deux, en los coros de la canción What a catch, Donnie, junto con otros artistas amigos de la banda.

Costello apareció en el especial de televisión de Stephen Colbert, A Colbert Christmas: The greatest gift of all. En el programa era devorado por un oso, pero más tarde salvado por Santa Claus, y además cantaba a dúo con Colbert. El especial fue transmitido en noviembre de 2008. Costello lanzó Secret, profane & sugarcane, una colaboración con T-Bone Burnett, en junio de 2009. Burnett trabajó previamente con Costello en King of America y Spike. Fue la primera vez que publicó en el sello Hear Music de Starbucks y un retorno a la música country semejante al realizado en Good year for the roses.

En 2008 Costello presentó un programa de televisión llamado Elvis Costello With..., co-producido por CTV (Canadá), Channel 4 (Inglaterra) y Sundance Channel (Estados Unidos). El programa desarrollaba entrevistas en profundidad a miembros destacados del negocio musical. Su primer invitado fue Elton John. El espacio televisivo tenía fines benéficos, para recaudar dinero en la lucha contra el Sida en África.

En mayo de 2009, Costello hizo un cameo sorpresa en el escenario del Teatro Beacon de New York como parte del show de Spinal Tap, Unwigged and unplugged, cantando su hit de 1965 Gimme some money con la banda acompañándole. En mayo de 2010, Costello anunció que se retiraría de un concierto que se celebraría en Israel como protesta al tratamiento de Israel hacia los palestinos. En un comunicado en su página web, Costello escribió: "Ha sido necesario señalar las falsedades de la propaganda, el doble juego y el lenguaje histérico de la política, la vanidad y la justicia propia de los comunicados públicos manipulando con el fin de tamizar con el tiempo mis propios pensamientos en conflicto".

Costello publicó el album National ransom en otoño de 2010. En 2011, Elvis Costello apareció como él mismo en Sesame Street para interpretar una canción con Elmo y Cookie Monster, titulada Monster went and ate my red 2, un juego de palabras (The angels wanna wear my red shoes).

Una buena parte de las más de 300 canciones compuestas por Costello han sido interpretadas también por otros artistas. La enorme lista de nombres conocidos en el mundo de la música nos da idea del interés que el trabajo de Elvis Costello ha despertado desde siempre en el mundo artístico. Entre ellos, destacan Chet Baker, Johnny Cash, June Tabor, Roy Orbison, Dusty Springfield, Charles Brown y George Jones. Además, Costello ha compuesto no sólo junto a su esposa, Cat O’ Riordan, sino también junto a Paul McCartney, Bill Frisell y Richard Harvey, con el que colaboró en la banda sonora de la serie de televisión G.B.H., ganadora de un premio BAFTA y dirigida por Alan Bleasdale. Posteriormente, volvió a trabajar con Harvey de nuevo en la serie Jake’s Progress (también de Alan Bleasdale).

Como productor discográfico, Costello ha trabajado con grupos como The Specials, Squeeze y The Pogues. Como vocalista invitado, ha colaborado en Weird nightmare de Hal Wilner, y en This subdues my passion, una composición que fue interpretada junto a la Mingus Big Band en el festival Free Jazz en Brasil en 1997. Más recientemente, en 2001, Costello volvió a protagonizar dos nuevas actuaciones junto al grupo Mingus Band.

Costello ha grabado y ha colaborado, entre otros, con estrellas como Sam Moore, Bob Dylan, The Jazz Passengers, Neil Young, The Chieftains, The Count Basie Orchestra, The Mingus Orchestra y el grupo de gospel The Fairfield Four. Como vocalista invitado, participó en el álbum de The Fairfield Four, Couldn’t hear nobody pray, interpretando el tema That day is done, compuesto originalmente por Paul McCartney y el propio Costello. En 1997, el álbum obtuvo un Grammy.

Asimismo, ha actuado en diversos álbumes-homenaje, entre ellos los dedicados a Joni Mitchell y Gram Parsons. Costello volvió a reunirse asimismo con el productor T-Bone Burnett en la composición creada por Costello y O’Riordan, My mood swings, incluida en la banda sonora de la película El gran Lebowski, dirigida por los Hermanos Coen.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.alohacriticon.com, http://www.lahiguera.net, http://www.buenamusica.com

Canciones recomendadas:

Miracle man, No dancing, Blame it on Cain, Alison, (The angels wanna wear my) Red shoes, Less than zero, Pay it back, I'm not angry, Watching the detectives (My aim is true)

No action, This year's girl, The beat, Pump it up, You belong to me, (I don't want to) Go to Chelsea, Lip service, Lipstick Vogue, Radio radio (This year's model)

Accidents will happen, Oliver's army, Goon squad, Moods for moderns, Two little Hitlers, (What's so funny 'bout) Peace, love and understanding, Tiny steps (Armed forces)

Love for tender, Opportunity, The imposter, King horse, Possession, New Amsterdam, High fidelity, I can't stand up for falling down, 5ive gears in reverse, Human touch, Beaten to the punch, Temptation, Riot act (Get happy!!)

Clubland, You'll never be a man, Watch your step, New lace sleeves, From a whisper to a scream, Big sister's clothes (Trust)

Why don't you love me (like you used to do?), Sweet dreams, Tonight the bottle let me down, A good year for the roses, How much I lied (Almost blue)

Shabby doll, Man out of time, Almost blue, The loved ones, Human hands, Kid about it, You little fool (Imperial bedroom)

Let them all clock, Everyday I write the book, The greatest thing, Love went mad, Shipbuilding, The invisible man, Pills and soap (Punch the clock)

The only flame in town, Home truth, Room with no number, Worthless thing, Love field, I wanna be loved, The comedians, Sour milk-cow blues, The great unknown, Peace in our time, I hope you're happy now (Goodbye cruel world)

Brilliant mistake, Lovable, Don't let me be misunderstood, Indoor firewors, American without tears, Poisoned rose, Suit of the lights, The people's limousine (King of America)

Uncomplicated, I hope you're happy now, Tokyo storm warning, I want you, Blue chair, Next time round, Seven day weekend, A town called Big Nothing (really big nothing) (Blood & chocolate)

(You're nobody till everybody) This time (thinks you're a bastard), Let him dangle, Deep dark truthful mirror, Veronica, God's comic, Chewing gum, Tramp the dirt down, Pads, paws and claws (Spike)

The other side of summer, Hurry down doomsday (the bugs are taking over), So like Candy, Playboy to a man, Sweet pear (Mighty like a rose)

'Goldilocks' theme (G.B.H.)

I almost had a weakness, Taking my life in your hands, Jacksons, Monk and Rowe, The birds will still be singing (The Juliet letters)

Kinder murder, 13 steps lead down, You tripped at every step, Sulky girl, London's brilliant parade, Just about glad, All the rage (Brutal youth)

Leave my kitten alone, Bama lama bama loo, Pouring water on a drowning man, Please stay, Days, You've got to hide your love away (Kojak variety)

Jake's progress opening sequence, Play with me, Mummy (Jake's progress)

The other end of the telescope, Little atoms, All this useless beauty, Distorted angel, You bowed down, It's time (All this useless beauty)

When that I was and a little tiny boy, Since first I saw your face, How should I my true love know? (Terror & magnificence)

The bridge I burn (Extreme honey)

In the darkest place, Toledo, I still have that other girl, This house is empty now, Painted from memory, The sweetest punch, God give me strength (Painted from memory)

She (Notting Hill BSO)

The other woman, Like an angel passing through my room, Green song, You still believe in me, For no one, I want to vanish (For the stars)

45, Tear off your own head (it's a doll revolution), When I was cruel no. 2, Tart, Alibi, Daddy can I turn this?, Episode of blonde (When I was cruel)

Fallen, When it sings, Still, Let me tell about her, When green eyes turn blue, Impatience (North)

Puck 1, The state of affairs, Oberon and Titania, Oberon humbled, The wedding (Il sogno)

Either side of the same town, Bedlam, The delivery man, Monkey to man, Heart shaped bruise, She's pulling out the pin, The judgement (The delivery man)

At last, My funny Valentine (Piano jazz)

Tears, tears and more tears, The river in reverse, Broken promised land, International echo, Wonder man, Six-fingered man, The greatest love (The river in reverse)

No hiding place, American gangster time, Turpentine, Stella Hurt, Song with rose, Go away (Momofuku)

Down among the wines and spirits, Complicated shadows, I felt the chill before the winter came, My all time doll, How deep is the red, Sulphure to sugarcane, Red cotton (Secret, profane & sugarcane)

National ransom, Jimmy standing in the rain, A slow drag with Josephine, Five small words, I lost you, Bullets for the new-born king, The spell that you cast (National ransom)

Vídeos:

De su primer álbum My aim is true, Alison, Watching the detectives y No dancing:

Alison - Elvis Costello & The Attractions


Watching the detectives - Elvis Costello & The Attractions


No dancing - Elvis Costello & The Attractions


Pump it up, (I don't want to) Go to Chelsea y This year's girl, del álbum This year's model:

Pump it up - Elvis Costello & The Attractions


(I don't want to) Go to Chelsea - Elvis Costello & The Attractions


This year's girl - Elvis Costello & The Attractions


Oliver's army, Accidents will happen y (What's so funny 'bout) Peace, love and understanding, del álbum Armed forces:

Oliver's army - Elvis Costello & The Attractions


Accidents will happen - Elvis Costello & The Attractions


(What's so funny 'bout) Peace, love and understanding (live) - Elvis Costello & The Attractions


I can't stand up for falling down, High fidelity, Love for tender y The imposter, del álbum Get happy!!:

I can't stand up for falling down - Elvis Costello & The Attractions


High fidelity - Elvis Costello & The Attractions


Love for tender - Elvis Costello & The Attractions


The imposter - Elvis Costello & The Attractions


Clubland, New lace sleeves y Watch your step, del álbum Trust:

Clubland - Elvis Costello & The Attractions


New lace sleeves - Elvis Costello & The Attractions


Watch your step - Elvis Costello & The Attractions


Sweet dreams y A good year for the roses, del álbum Almost blue:

Sweet dreams - Elvis Costello & The Attractions


A good year for the roses - Elvis Costello & The Attractions


Almost blue, Man out of time y The loved ones, del álbum Imperial bedroom:

Almost blue - Elvis Costello & The Attractions


Man out of time - Elvis Costello & The Attractions


The loved ones - Elvis Costello & The Attractions


Everyday I write the book, Let them all talk y Shipbuilding, del álbum Punch the clock:

Everyday I write the book - Elvis Costello & The Attractions


Let them all talk - Elvis Costello & The Attractions


Shipbuilding - Elvis Costello & The Attractions


The only flame in town, I wanna be loved y Sour milk-cow blues, del álbum Goodbye cruel world:

The only flame in town - Elvis Costello & The Attractions


I wanna be loved - Elvis Costello & The Attractions


Sour milk-cow blues - Elvis Costello & The Attractions


Don't let me be misunderstood, del álbum King of America:

Don't let me be misunderstood - Elvis Costello & The Attractions and The Confederates


I want you, Seven day weekend, con Jimmy Cliff, y I hope you're happy now, del álbum Blood & chocolate:

I want you - Elvis Costello & The Attractions


Seven day weekend - Elvis Costello & The Attractions feat. Jimmy Cliff


I hope you're happy now - Elvis Costello & The Attractions


Veronica y Let him dangle, del álbum Spike:

Veronica - Elvis Costello


Let him dangle - Elvis Costello


So like Candy y The other side of summer, del álbum Mighty like a rose:

So like Candy - Elvis Costello


The other side of summer - Elvis Costello


I almost had a weakness, del álbum The Juliet letters:

I almost had a weakness - Elvis Costello & The Brodsky Quartet


Sulky girl, London's brilliant parade y 13 steps lead down, del álbum Brutal youth:

Sulky girl - Elvis Costello


London's brilliant parade - Elvis Costello


13 steps lead down - Elvis Costello


Please stay y Bama lama bama loo, del álbum Kojak variety:

Please stay - Elvis Costello


Bama lama bama loo - Elvis Costello


It's time, Little atoms y The end of the telescope, del álbum All this useless beauty:

It's time - Elvis Costello & The Attractions


Little atoms - Elvis Costello & The Attractions


The other end of the telescope - Elvis Costello & The Attractions


When that I was and a little tiny boy, con el saxofonista John Harle, del álbum Terror & magnificence:

When that I was and a little tiny boy - Elvis Costello & John Harle


In the darkest place, This house is empty now y The sweetest punch, con Burt Bacharach, del álbum Painted from memory:

In the darkest place - Elvis Costello & Burt Bacharach


This house is empty now - Elvis Costello & Burt Bacharach


The sweetest punch - Elvis Costello & Burt Bacharach


She, de la banda sonora de la película Notting Hill:

She - Elvis Costello


You still believe in me, Green song y The other woman, con la soprano sueca Ann Sofie von Otter, del álbum For the stars:

You still believe in me - Ann Sofie von Otter & Elvis Costello


Green song - Ann Sofie von Otter & Elvis Costello


The other woman - Ann Sofie von Otter & Elvis Costello


45, When I was cruel no. 2 y Alibi, del álbum When I was cruel:

45 - Elvis Costello & The Imposters


When I was cruel no. 2 - Elvis Costello & The Imposters


Alibi - Elvis Costello & The Imposters


Still, Fallen y Let me tell you about her, del álbum North:

Still - Elvis Costello


Fallen - Elvis Costello


Let me tell you about her - Elvis Costello


Monkey to man, un directo de Heart shaped bruise con Emmylou Harris y otro directo de The judgement, del álbum The delivery man:

Monkey to man - Elvis Costello & The Imposters


Heart shaped bruise (live) - Elvis Costello & The Imposters feat. Emmylou Harris


The judgement (live) - Elvis Costello & The Imposters


At last, del álbum Piano Jazz, con la pianista Marian McPartland:

At last - Elvis Costello & Marian McPartland


The river in reverse y Six-fingered man, del álbum The river in reverse, con Allen Toussaint:

The river in reverse - Elvis Costello & Allen Toussaint


Six-fingered man - Elvis Costello & Allen Toussaint


Go away, con la vocalista Jenny Lewis, No hiding place y American gangster time, del álbum Momofuku:

Go away - Elvis Costello & The Imposters feat. Jenny Lewis


No hiding place - Elvis Costello & The Imposters


American gangster time (live) - Elvis Costello & The Imposters


Complicated shadows, My all time doll y Sulphur to sugarcane, del álbum Sugar, profane & sugarcane:

Complicated shadows - Elvis Costello


My all time doll - Elvis Costello


Sulphur to sugarcane - Elvis Costello


National ransom, Jimmie standing in the rain y Bullet for the new-born king, del álbum National random:

National ransom - Elvis Costello & The Sugarcanes


Jimmie standing in the rain - Elvis Costello


Bullet for the new-born king - Elvis Costello

No hay comentarios: