miércoles, junio 02, 2010

HOT CHIP


Hot Chip se formaron en 2000, aunque sus miembros Alexis Taylor y Joe Goddard habían trabajado previamente juntos y coincidido en la escuela Elliott de Putney, Londres, desde 1991. En una entrevista, Goddard comparó en broma las primeras grabaciones de Hot Chip con poesía hecha a base de sextetos con guitarras acústicas, aunque ya se manifiesta el interés en ritmos de música de baile y la experimentación electrónica en las primeras publicaciones como Mexico EP. La formación se completó cuando los colaboradores ocasionales Owen Clarke, Felix Martin y Al Doyle posteriormente se unieron a la banda a tiempo completo en 2003.

Tras varios años de discos publicados por ellos mismos, firmaron con la discográfica Moshi Moshi en 2003, editando su álbum de debut Coming on strong en 2004. Posteriormente comenzaron a trabajar en segundo álbum y firmaron con DFA Records (discográfica de James Murphy, de LCD Soundsystem) para Reino Unido y con EMI para Estados Unidos. DFA y Astralwerks publicaron su primer álbum en Estados Unidos a finales de 2005.

En 2006, Hot Chip publicaron su segundo álbum The warning. El contrato con EMI para Reino Unido hizo ganar al grupo más repercusión y atención de la crítica. El álbum fue nominado para el Nationwide Mercury Prize y como mejor álbum del año para la revista Mixmag en 2006. Los singles Over and over y Boy from school entraron al Top 40 británico en marzo y mayo de 2006, respectivamente. Over and over recibió mayor promoción gracias a su vídeo dirigido por Nima Nourizadeh, y fue nombrado major single de 2006 por la revista británica NME.

Hot Chip publicaron su tercer álbum de estudio Made in the dark en febrero de 2008. Su primer single Shake a fist, editado en agosto de 2007, y el segundo, Ready for the floor en enero de 2008, que alcanzó el puesto 6 en las listas británicas. Para promocionar este ultimo, la banda apareció en enero de 2008 en el programa televisivo Friday night with Jonathan Ross, y Joe Goddard intervino en Never mind The Buzzcocks. Al mes siguiente la banda actuó en los programas americanos de Jimmy Kimmel y Carson Daly. En mayo, el grupo publicó su tercer single One pure thought, promocionado por su hipnótico vídeo, que fue seleccionado como uno de los mejores de 2008 por AllMusic.com.

Tras finalizar su gira de promoción de Made in the dark en febrero de 2009, Hot Chip volvieron a Londres y comenzaron a trabajar en su siguiente album, One life stand. A principios de 2009, Alexis Taylor declaraba en NME que el grupo había grabado nuevas canciones como Alley cats, que ya habían tocado con regularidad durante la gira anterior. Inicialmente Taylor adelantó que el album iba a ser “un poco más calmado esta vez” que Made in the dark, con canciones “más influenciadas por los ritmos bailables”, a pesar de que los dos primeros singles, Take it in y One life stand, sugerían que estaban más influenciadas por la música house. Junto con los miembros habituales de la banda, Hot Chip recibió la colaboración en algunas canciones del batería Charles Hayward (This Heat, Camberwell Now), del batería Leo Taylor (The Invisible) y el percusionista de Trinidad, Fimber Bravo.

One life stand fue publicado a principios de febrero de 2010, junto con el single I feel better, remezclado por el productor británico Kaze, y está siendo promocionado por una gira mundial durante este año.

Hot Chip publicaron una recopilación de DJ-Kicks en 2007, que incluye una nueva canción titulada My piano, también publicada en formato 12". En 2008, publicaron el EP Hot Chip with Robert Wyatt and Geese, con la colaboración de Robert Wyatt, que cantaba en tres versiones de canciones de Made in the dark, y con Geese, un cuarteto londinense de instrumentos de cuerda que ya había contribuido con regularidad a grabaciones de Hot Chip.

En 2009 se publicó por el sello Bugged Out un nuevo álbum de DJ mix titulado A Bugged Out mix by Hot Chip, compuesto de dos discos, el primero de ellos una colección de canciones club y dance mezcladas por Martin, y el segundo un house party mix llevado a cabo por Goddard, Taylor y Clarke.

Otras publicaciones desarrolladas durante 2008 y 2009 incluyen una colaboración con Peter Gabriel en un cover de la canción de Vampire Weekend, Cape Cod Kwassa Kwassa, varios remixes, como la canción Babongo tribe remix para el album benéfico de Survival International, Songs for survival, y un cover de Transmission de Joy Division para el álbum benéfico de War Child, Heroes.

También son conocidos por sus actuaciones en directo al reinventar sus canciones, creando un sonido diferente al de sus producciones de estudio. Han participado recientemente en festivales como Dour Festival, Glastonbury, Roskilde Festival, Sónar, Festival Internacional de Benicàssim, Electric Picnic, Bestival, Lovebox, Bonnaroo, Reading Festival, Leeds Festival, Big Day Out, T in the Park, Summer Sundae, Splendour In The Grass, el Tim Festival de 2007, Oxegen en 2008 y Coachella en 2007 y 2008.

Otra de las especialidades de Hot Chip son las remezclas de canciones de artistas de gran calibre, como Gorillaz, Kraftwerk, Badly Drawn Boy, Amy Winehouse, Queens of the Stone Age o Bright Eyes. Al respecto, este mes de abril se editó un remix muy famoso de la canción She wolf de la conocida cantante colombiana Shakira. La banda hizo una mezcla para la BBC de Londres y parte de la crítica incluso llegó a afirmar que esta versión era mucho mejor que la original, aunque la mayoría opina que la cantautora colombiana y la banda tienen toques diferentes que hacen únicas la misma canción.

Canciones recomendadas:

Keep fallin', Playboy, Crap Kraft dinner, Bad luck, You ride, we ride, in my ride, Baby said (Coming on strong)

And I was a boy from school, Colours, Over and over, Just like we (Breakdown), Look after me, The warning, No fit state (The warning)

Out at the pictures, Shake a fist, Ready for the floor, Touch too much, One pure thought, Hold on, Wrestlers (Made in the dark)

Thieves in the night, Hand me down your love, I feel better, One life stand, Brothers, Alley cats, Keep quiet, Take it in (One life stand)

My piano, She wolf (Shakira cover) (Singles)

Vídeos:

Cuatro canciones de su primer álbum Coming on strong. Playboy, Keep fallin', Down with Prince, You ride, we ride, in my ride, y la preciosa Crap Kraft dinner:

Playboy - Hot Chip


Keep fallin' - Hot Chip


Down with Prince - Hot Chip


You ride, we ride, in my ride - Hot Chip


Crap Kraft dinner - Hot Chip


The warning, Over and over, And I was a boy from school y Colours, del álbum The warning:

The warning - Hot Chip


Over and over - Hot Chip
And I was a boy from school - Hot Chip Colours - Hot Chip My piano, single editado en 2007: My piano - Hot Chip Ready for the floor, Hold on, One pure thought, Touch too much y Shake a fist, del álbum Made in the dark: Ready for the floor - Hot Chip Hold on - Hot Chip One pure thought - Hot Chip Touch too much - Hot Chip Shake a fist - Hot Chip Y varias canciones de su último álbum One life stand. I feel better, One life stand, Take it in, Thieves in the night y We have love: I feel better - Hot Chip One life stand - Hot Chip Take it in - Hot Chip Thieves in the night - Hot Chip We have love - Hot Chip Y, para finalizar, el cover de la canción de Shakira, She wolf: She wolf (Shakira cover) - Hot Chip

4 comentarios:

Juan Al dijo...

No me gustan los que son más conocidos por versionear que por lo suyo propio

JL dijo...

Pues son un grupo divertido y con buena música. Viéndolos tocar parecen una panda de chiquillos, pero tienen algunos muy buenos momentos como esa Crap Kraft dinner sensacional. Me han sorprendido muy gratamente.

Chorbyradio dijo...

A mí hay cosas que sí y otras que no.
Que parece que quieren divertir y divertirnos y que parece que van a su bola, por supuesto.
Canciones sueltas es lo que me gusta de ellos. Los discos entereos se me hacen un poco pesados.
Saludos eléctricos.

JL dijo...

Hay discos de ellos que sí merecen ser escuchados en su totalidad, pero coincido contigo en que lo mejor son algunas canciones sueltas y el desenfado de su música.

Gracias por el comentario.