miércoles, junio 08, 2011

HIM

HIM es una banda procedente de Finlandia formada en el verano de 1995. Después de varios cambios en sus componentes, actualmente está formada por el vocalista Ville Hermanni Valo, el guitarrista linde "Lily" Lazer, el bajista Migé Amour, el batería Gas Lipstick y el teclista Emmerson Burton. Hasta el momento, es la única banda finlandesa que ha conseguido un disco de oro en Estados Unidos.

HIM es reconocido por un distintivo creado por Ville Valo, líder de la banda, que recibe el nombre de Heartagram, el cual es una combinación entre un corazón y un pentagrama invertido, que según Ville Valo representa la unión perfecta entre el mal y el bien; el amor y la muerte, sería como un moderno Ying Yang en el que el corazón sería el Ying y el pentagrama invertido el Yang. Marcado por la música y por el trabajo de detrás del mostrador del sex shop de su padre en Helsinki, Valo decide crear un sonido nuevo y una banda nueva que inflamara el alma por medio de la imaginación. Es así como el describe su música "Doom rock que apela al pop".

En 2002, se editó únicamente en Finlandia el libro Synnin Viemää escrito por J.K Juntunen, donde el grupo narra su historia y cómo han llegado a darse a conocer al mundo.

Witches and other night fears fue el primer disco que la banda grabó. Se trata de un demo realizado en 1992, y que por una razones desconocidas, se decidió no sacarla a la luz. Ville Valo posee la única copia conocida.

Un joven Ville Hermanni Valo, de apenas 19 años, trabajaba en el sex-shop de su padre en la capital de Finlandia, Helsinki. Seguramente, aprendió mucho y vio muchas cosas desempeñando tal oficio. Un poco desilusionado con el entorno musical del momento en el verano de 1995 decidió crear su propio grupo junto con cuatro amigos, con una formación que constaba de Valo como vocalista, Linde en la guitarra, Migé Amour en el bajo, Antto Melasniemi en el teclado y Pätkä en la bateria. En este año, se lanzó This is only the beginning, en Finlandia, en un principio la banda se llamó His Infernal Majesty, aunque acortaron su nombre por el actual, HIM, debido a que se asociaban con rituales satánicos.

El EP 666 ways to love: Prologue fue lanzado en 1996 únicamente en Finlandia. La mujer de la portada se dice que es la madre de Valo. Fue producido por Hiili Hiilesmaa, y fue grabado en Finnvox Studios, MD and Peacemakers, Helsinki.

La banda lanzó su primer álbum de estudio, Greatest love songs Vol. 666, en noviembre de 1997, un álbum de metal melódico algo pesado y con una producción bastante sucia que dejaba ver que dirigirían su música a un público de gustos rockeros con toques de gótico. Cuenta con el cover de Chris Isaak, Wicked game y de Blue Öyster Cult, (Don´t fear) The reaper. De este álbum se lanzaron cuatro singles, producidos por Hiili Hiilesmaa. Al igual que el EP 666 ways to love: Prologue, el álbum fue grabado en Finnvox, MD and Peacemakers en Helsinki. Sanna-June Hyde y Asta Hannula, fueron las voces invitadas en (Don´t fear) The reaper y For you, respectivamente. Se lanzó una versión digipak con For you trasladada a la primera pista. Otra edición especial se publicó en Alemania con el bonus track Sigillum diaboli, tomado de 666 ways to love: Prologue.

En consonancia con el tema del 666, el álbum tiene una duración de 66:06 y contiene un total de 66 pistas (56 de los cuales están en blanco). Hay otra pista que comienza a los 6 minutos en la pista 66, es el outro de The heartless de 666 ways to love: Prologue. La pista se llama HIM 666, o alternativamente 666 o Dark circle. Aunque, a veces se perciben referencias al culto a Satán, Valo ha negado que el álbum tenga tales referencias. Todas las pistas del álbum se han realizado en directo, pero algunos de ellos como The beginning of the end, For you y Our diabolikal rapture, ya no están en el setlist de la banda desde hace varios años.
A pesar, de la buena acogida que tuvo en Finlandia, Melasniemi abandonó el grupo siendo sustituido por Zoltan Pluto.

Este éxito se reflejó en Europa, y a HIM se le da la oportunidad de demostrar que era capaz de inflamar el ánimo de cualquier festival al que se presentase, todo gracias a su talento y originalidad en un escenario.

Después de ganar popularidad en Europa, sobre todo en su país, se publicó en 1999 su segundo álbum, Razorblade romance, que nos deleita con temas muy metaleros, al más puro estilo ochentero. Es entonces, cuando la popularidad de la banda comenzó a subir, su single Join me in death alcanzó el número 1 en las listas de música alemanas, vendiendo más de 500 mil copias de este sencillo en dos meses. Join me fue utilizada en la banda sonora de la versión europea de la película The 13 floor y más tarde fue usada en la película Resident evil: Apocalypse.

A raíz de este éxito, se lanzaron dos singles más en Alemania de este álbum, Right here in my arms y Gone with the sin, que alcanzaron los números 20 y 19 en las listas, respectivamente. En esta época también van siendo cada vez más conocidos en otras partes de Europa, como en Reino Unido. El álbum llegó a ser número 1 tanto en Alemania como en su nativa Finlandia.

El título original para Razorblade romance era, de hecho, Slippery when dead como un tributo a Slippery when wet de Bon Jovi. Una demo de este período de grabación se filtró en internet en 2004, titulado Too happy to be alive. Algunos fans dicen que puede ser comparada con otra canción de Razorblade romance, Death is in love with us. Se usó una caja de ritmos para este período debido a que Pätkä dejó la banda, el cual fue sustituido por Gas Lipstik. En 2000, Zoltan Pluto también abandona la banda, ingresando en ésta Emmerson Burton, quedando así la conformación actual de HIM.

En 2002, Razorblade romance fue relanzado y puesto a la venta en Estados Unidos. A HIM no se le permitió utilizar su nombre para las ventas a causa de la banda americana, HiM, con los derechos para ese nombre. Por lo tanto, se cambió el nombre a HER (Her Evil Royalty) en Estados Unidos. Finalmente, pudieron comprar todos los derechos al nombre "HIM", y las copias del álbum comenzaron a ser fabricadas con ese nombre. Sólo existen mil copias del álbum con el nombre HER , convirtiéndose en un artículo de coleccionista entre los aficionados.

Durante 2001, antes de que el grupo sacara su tercer trabajo, formaron una nueva banda, Daniel Lioneye And The Rollers, nació como un proyecto en solitario del guitarrista Linde (como Daniel Lioneye), del que era el vocalista. El estilo de música que se reproduce en el álbum es un hard-bluesy rock, con temas como el sexo, el alcohol y el rock 'n' roll, muy diferente de la letra romántica de HIM. Migé Amour tocaba el bajo, Ville Valo fue el batería, con Hiili Hiilesma en teclados, e Ike a los efectos de sonido. Lanzaron un álbum, The king of rock'n roll, en septiembre de 2001, y el conjunto sólo ha realizado cuatro conciertos.

Después de este proyecto, se lanzó Deep shadows and brilliant highlights, en agosto de 2001, álbum que supuso un cambio drástico en el estilo musical del grupo, que si con su anterior trabajo se había consolidado como grupo de metal, con este se marcó un estilo más pop. Este fue el primer disco de la banda con Emmerson Burton. Una vez más el álbum alcanzó el número 1 en su país, lo que les hace la banda más dominante en su país, desde Hanoi Rocks en los 80. Asimismo, logró el número 2 en Alemania. De este álbum se lanzaron tres singles: Pretending (que alcanzó el número 10 en Alemania), In joy and sorrow y un single doble con Heartache every moment y Close to the flame. Tal éxito fue facilitando su aparición progresiva en la corriente principal.

Según declaraciones del propio Ville Valo, al tiempo del lanzamiento de Deep shadows, la banda se encontraba en una etapa de “receso espiritual” y esto se puede apreciar muy claramente en sus canciones, influenciadas con sonidos ambientales y alejándose un poco de lo que vendría ser el metal, para acercarse un poco más a lo que es el pop, con temas como In joy and sorrow con una fragilidad increíble. Valo nos muestra los altibajos de cualquier relación, con Love you like I do nos muestra con toda humildad que aún después de haber caído y no haber marcha atrás, el saber que uno lo puede dar todo por la persona que ama.

Como en el anterior álbum, también hubo problemas para titular Deep shadows and brilliant highlights, en un principio, se quería que fuera llamado Ozzymandias Dargunum y que contuviera 14 pistas. Las demos se grabaron en 2000 en Hollola. En noviembre de 2001, el número total de ventas fue de casi 400 mil copias. En junio de 2001, actuaron en el Rock am Ring (Alemania). La banda ha decidido dejar de hacer presentaciones de las canciones de este álbum, puesto que ya no es el estilo musical de ellos.

En abril de 2003, HIM lanzó Love metal. Este fue el primer álbum en que no figuraba Ville Valo en la portada. En lugar de ello, aparecía un heartagram dorado. The funeral of hearts fue el primer single y su primera aparición en las listas de éxitos de Reino Unido, consiguiendo el número 14, y el 3 en Alemania. Fue seguido por Buried alive by love y The sacrament.

Durante la promoción del álbum Love metal, el grupo se hizo más conocido en Estados Unidos e internacionalmente cuando el skater profesional y personalidad televisiva, Bam Margera comenzó a utilizar el heartagram y a promocionarlos, en gran medida, en su serie de MTV, Viva La Bam, aunque efectuó mucha publicidad previamente en Jackass. Margera dirigió y produjo el vídeo de Buried alive by love, que incluyó la aparición de la actriz de Natural born killers, Juliette Lewis; así como el vídeo de The sacrament.

Love metal se tocó en su totalidad en marzo de 2003 en Grosse Freiheit Club, Hamburgo sólo un mes antes de su lanzamiento. La única pista que no tocaron fue Love's requiem, ya que no se incluyó en la versión original del álbum, pero sí en las versiones digipak. Las entradas estaban disponibles para la venta en la web oficial de la banda y se vendieron al cabo de pocos días. Ville fue quien tuvo la idea inicial de hacer este regalo a sus fans. El concierto se ha incluido en versiones no oficiales, vídeo y audio bootlegs con el nombre de Buried alive o Love metal live.

En 2003, actuaron en el Download Festival, en Inglaterra, en el segundo escenario con The Hellacopters, y al año siguiente fueron cabeza de cartel del mismo escenario. En mayo de 2003, actuaron en el Festimad, en el escenario de El Lago, con Marilyn Manson y Evanescence.

En 2004, se publicó And love said no: Greatest hits 1997-2004, el primer álbum de grandes éxitos de HIM. Contiene dos canciones inéditas: And love said no y Solitary man, la última de las cuales es un cover de Neil Diamond, cuyos vídeos también fueron dirigidos por el amigo de la banda, Bam Margera. También cuenta con una versión regrabada de When love and death embrace y la versión británica también tiene otra de It's all tears (drown in this love). La versión digipak de este álbum viene con un DVD con seis canciones en directo en el Semifinal Club de Helsinki.

En 2005, HIM publicaron su quinto álbum de estudio, Dark light, convirtiéndose en una de las bandas de pleno avance en Estados Unidos, que debutó en el Top 20 del Billboard Top 200, con sus dos grandes éxitos, Wings of a butterfly y Killing loneliness. Kat Von D aparece en la versión estadounidense del vídeo de Killing loneliness tatuando los ojos de Edgar Allan Poe en la espalda de Ville Valo. En el verano de 2005 tocaron en el escenario principal del Download Festival junto a Black Sabbath y Velvet Revolver.

El éxito de Dark light también permitió que álbumes anteriores (incluyendo a Love metal) se reeditaran en Estados Unidos. En octubre de 2006, la web oficial de la banda anuncia que Dark light ha sido certificado Disco de Oro en Estados Unidos por la RIAA. Esto les hizo ser la primera banda de Finlandia en vender más de 500 mil discos en Estados Unidos.

Durante su gira de promoción de Dark light, Migé y Burton escribieron una canción juntos llamada Plasma Mullet que es completamente diferente de sus otros trabajos y no está en ninguna publicación oficial de la banda. La única vez que ha sido escuchada por el público es en el espacio de media hora del skater Bam Margera en Sirius Satellite Radio o en varios conciertos después de su actuación.

Uneasy listening Vol. 1, su segundo álbum recopilatorio, salió en 2006. La recopilación contiene quince versiones de las canciones más suaves de HIM como In joy and sorrow, The sacrament, Gone with the sin y One last time. Una versión acústica de Pretending que también, se puede encontrar en el single de In joy and sorrow (string version).

A este disco recopilatorio le siguió Uneasy listening Vol. 2, en 2007. Contiene catorce temas, que ejemplifican el lado más pesado de HIM. Estos incluyen el cover de Black Sabbath, Hand of doom, un remix de Sigillum diaboli, una versión en directo de Right here in my arms, y un remix de Turbonegro, Rendezvous with Anus. También contiene la tan buscada versión de Buried alive by love, que inicialmente sólo apareció en el DVD de CKY4, The latest and the greatest DVD.

Venus doom salió a la venta en septiembre de 2007. Este disco cuenta con la canción más larga del grupo hasta el momento con una duración de 10:02 (Sleepwalking past hope), así como la más corta con 1:11 minutos de duración (Song or suicide). Venus doom está principalmente orientado a la guitarra con una pronunciada falta de teclados. HIM intentan volver a sus orígenes metaleros, reservando su estilo pop-rock sólo para algunos estribillos, y haciendo homenaje al Doom del título con canciones como Cyanide sun o Sleepwalking past hope, se ha reencontrado con el estilo de sus ídolos Black Sabbath.

La canción Passion's killing floor está en la banda sonora de Transformers. El primer single fue The kiss of dawn, que se ha convertido en un elemento básico en la mayoría de sus actuaciones en directo, así como Passion's killing floor, Dead lovers' lane y la épica Sleepwalking past hope. El vídeo de The kiss of dawn fue escrito y dirigido por Meiert Avis, el siguiente single fue Bleed well, también dirigido por Avis.

En la 50º edición de los Premios Grammy anuales, Matt Taylor y Ville Valo, fueron nominados para Mejor Boxed/Especial Edición Limitada por Venus doom, recayendo finalmente el premio para What it is!: Funky soul and rare grooves (1967–1977) (realizados por diversos artistas y obras de Masaki Koike).

Digital versatile doom, es el primer DVD/CD oficial en directo de HIM, que fue lanzado en abril de 2008. Cuenta con una actuación en directo desde The Orpheum Theater de Los Angeles, así como imágenes del backstage. También figuran en el DVD, el encuentro entre el ganador de HIM's biggest fans competition, con la banda en Seattle. En febrero de 2008 salió una edición especial, acompañada con un flipbook de edición limitada con imágenes de la actuación en directo de Sleepwalking past hope en ese concierto.

Durante el año 2008 actuaron en la primera edición del MTV Winter en Valencia, en el cual también actuaron The Cure y From first to last, en el Projekt Revolution, concierto anual liderado por Linkin Park, en el Festival Ankkarock (Finlandia), Download Festival (Inglaterra), y cumplieron el 10º aniversario de los tradicionales Conciertos de Año Nuevo en el Club Tavastia de Helsinki, que desde 2005 pasó a ser el Festival Helldone, en el que aparte de HIM, han actuado otras bandas como The 69 Eyes, Negative, y muchas más bandas finlandesas y de Reino Unido como Fields of the Nephilim.

A principios de 2009, la revista española de música Kerrang! anunciaba que la banda estaba preparando un nuevo disco, que saldría a la venta en septiembre de ese año. Se empezó a grabar en agosto del mismo año con el productor Matt Squire en Los Angeles, California, y el álbum, Screamworks: Love in theory and practice, finalmente se lanzó en febrero de 2010, con un total de 13 temas. Heartkiller, el primer single fue editado en diciembre de 2009, Scared to death y Love the hardest way fueron dadas a conocer al público a finales del mismo mes en el Festival Helldone. El vídeo de Heartkiller fue grabado la primera semana de enero y colgado poco después en el MySpace oficial de la banda.

Este disco tiene varias frases en latín o elementos que hacen referencia a textos bíblicos, por ejemplo; en la canción Shatter me with hope, Ville hace referencia al Antiguo Testamento con el personaje de Salomón donde hace alegoría a la sabiduría y también a la cultura griega con los personajes de Cassandra y Damocles. Dándole un toque épico por la forma en que expresa el amor en sus canciones, pero más que nada representa un trabajo de culto, aún cuando se expulsan de forma violenta aquellos toques de material oscuro antes encontrados en sus primeros discos.

Otra referencia eclesiástica que aparece en el disco es la primera canción, In venere veritas, en la cual hace referencia a una pasión, dolor, o amor extremadamente puro y verídico, como lo indica el nombre (proveniente del latín) de la canción. Todo esto se debe a que Ville Valo, segun él, todo el tiempo que antes utilizaba para ir a bares, ahora lo utiliza para leer, incluso ha revelado que su casa ya parece una biblioteca, lo que claramente ha influido en este disco y en su forma de escribir las canciones.

Musicalmente, el disco puede ser un eslabón roto entre la discografía pero es un material de un nivel aceptablemente cultural, en este disco hasta se hace referencia a uno de los poetas malditos Charles Baudelaire, el cual Ville lo toma como un escritor poéticamente difícil de interpretar, y en la canción Love the hardest way hace el retrato de que si es difícil leerlo a vista, más difícil va a ser leerlo ciego, por eso la oración -Baudelaire in Braille-.

HIM a finales de febrero de 2010 grabaron un nuevo vídeo para su canción Scared to death en Melbourne, Australia. En noviembre se publicó en su página oficial la fecha del remix de su último album titulado SWRMXS-The Official Screamworks Remix Album, que cuenta con remixes de Tiësto, Morgan Page, Gavin Russom y otros, prevista para diciembre de 2010.

El estilo musical de HIM fue denominado Love metal por la prensa y alguno de los fans de la banda, denominación que los miembros de la misma han negado en repetidas oportunidades. Ville Valo, declaró que la banda comenzó como una especie de banda tributo a Black Sabbath. En una entrevista del DVD Love metal archives Vol. I, Valo declara que él y el resto de la banda estaban hartos de que los periodistas les preguntaran por el estilo de la banda, y por el significado de "Love metal" (nombre de su álbum de 2003). Los críticos los catalogan como rock alternativo, metal gótico, o rock gótico. Sin embargo, su estilo musical varía dependiendo de las canciones y álbumes.

El sonido Love metal contiene elementos de metal, de pop, de gótico, de glam… Una interesante amalgama de estilos que dan como resultado un sonido vibrante, melancólico y que llega al corazón de quien lo escucha. Según el propio Valo: “El «Love metal» está inspirado por los sentimientos que tienes antes de la primera caricia, del primer beso… Es como el póster de «Lo que el viento se llevó», ya sabes, Clark Gable abrazando a Vivien Leigh en el crepúsculo.”

Todas sus canciones son monotemáticas, amor y muerte se mezclan hasta confundirse. También es muy frecuente la inclusión de la cifra 666, que se asocia al diablo, satanismo… Y además se llaman Su Majestad Infernal. Incluso el heartagram es muy similar a la estrella utilizada para representar al demonio. A causa de todo ello, la banda fue relacionada con el satanismo y acusada por la prensa de su país de promover en los jóvenes el incendio de iglesias católicas, cosa que no hizo ninguna gracia a la banda. En realidad, para HIM el 666 es «algo que te posee, algo que simplemente tienes que conseguir aunque sepas que al final te destruirá. Algo dulce pero que deja un sabor amargo». Y además en sus canciones nunca se menciona ni a Satán ni el Infierno y, sin embargo, sí podemos encontrar alusiones a Dios y al Cielo. Y respecto al tema de la muerte, sus letras nos hacen ver que, en realidad, es la vida la que separa a las personas (cuando se acaba la de una de ellas) y es la muerte la que las une… para siempre.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://usuarios.multimania.es, http://www.wopvideos.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Your sweet six six six, Wicked game, The heartless, It's all tears (Drown in this love), When love and death embrace, The beginning of the end (Greatest love songs Vol. 666)

I love you (prelude to tragedy), Poison girl, Join me in death, Right here in my arms, Gone with the sin, Bury me deep inside your heart, Death is in love with us, One last time (Razorblade romance)

Salt in our wounds, Heartache every moment, Lose you tonight, In joy and sorrow, Pretending, Close to the fame, Please don't let it go, Beautiful, Don't close your heart (Deep shadows and brilliant highlights)

Buried alive by love, The funeral of hearts, Beyond redemption, Sweet pandemonium, The sacrament, This fortress of tears, Circle of fear, Endless dark (Love metal)

And love said no (And love said no: The greatest hits 1997–2004)

Vampire heart, (Rip out) Wings of a butterfly, Under the rose, Killing loneliness, Dark light, Behind the crimson door, The face of God (Dark light)

Venus doom, Love in cold blood, Passions killing floor, The kiss of dawn, Dead lover's lane, Bleed well, Cyanide sun (Venus doom)

In venere veritas, Scared to death, Heartkiller, Disarm me (with your loneliness), Katherine Wheel, In the arms of rain, Ode to solitude (Screamworks: Love in theory and practice)

DANIEL LIONEYE AND THE ROLLERS

The king of rock'n roll, Roller, Dope Danny, Lonely road, International P-lover (The king of rock'n roll)

Euroshaman, Neolitic way, I saw myself, I have never wanted to be number one (Vol. II)

Vídeos:

Your sweet six six six, el cover de la canción de Chris Isaak, Wicked game, It's all tears (Drown in this love), When love and death embrace y The beginning of the end, del álbum Greatest love songs Vol. 666:

Your sweet six six six - HIM


Wicked game - HIM


It's all tears (Drown in this love) - HIM


When love and death embrace - HIM


The beginning of the end - HIM


Join me in death, Right here in my arms, Poison girl y Bury me deep inside your heart, del álbum Razorblade romance:

Join me in death - HIM


Right here in my arms - HIM


Poison girl - HIM


Bury me deep inside your heart - HIM


Heartache every moment, Pretending, In joy and sorrow y Close to flame, del álbum Deep shadows and brilliant highlights:

Heartache every moment - HIM


Pretending - HIM


In joy and sorrow - HIM


Close to flame - HIM


Buried alive by love, The funeral of hearts, The sacrament, This fortress of tears y Endless dark, del álbum Love metal:

Buried alive by love - HIM


The funeral of hearts - HIM


The sacrament - HIM


This fortress of tears - HIM


Endless dark - HIM


Vampire heart, (Rip out) Wings of a butterfly, Killing loneliness y Under the rose, del álbum Dark light:

Vampire heart - HIM


(Rip out) Wings of a butterfly - HIM


Killing loneliness - HIM


Under the rose - HIM


The kiss of dawn, Bleed well, Venus doom, Love in cold blood y Passion's killing floor, del álbum Venus doom:

The kiss of dawn - HIM


Bleed well - HIM


Venus doom - HIM


Love in cold blood - HIM


Passion's killing floor - HIM


Heartkiller, Scared to death, In venere veritas, In the arms of rain y Katherine Wheel, del álbum Screamworks: Love in theory and practice:

Heartkiller - HIM


Scared to death - HIM


In venere veritas - HIM


In the arms of rain - HIM


Katherine Wheel - HIM


Y de Daniel Lioneye, The king of rock'n roll y Lonely road del álbum The king of rock'n roll, y Neolitic way, I have never wanted to be number one del álbum Vol. II:

The king of rock'n roll - Daniel Lioneye


Lonely road - Daniel Lioneye


Neolitic way - Daniel Lioneye


I have never wanted to be number one - Daniel Lioneye

No hay comentarios: