miércoles, abril 06, 2011

THE ORB

The Orb son los progenitores del llamado ambient house, con influencias de artistas de los 70 como Pink Floyd, Brian Eno, Steve Hillage, Tangerine Dream o Kraftwerk. The Orb han fusionado grandes dosis de música étnica con dub. Las grabaciones de The Orb tejen texturas tomadas de sintetizadores, guitarra y cajas de ritmos para transformarlas en sonidos generados por ordenador y pequeños samples de otro tipo de músicas. El resultado es una composición orquestal con singles de notable duración. Tal estrategia ha hecho que a The Orb se les catalogue con el término techno ambiental.

Alex Paterson se siente orgulloso del sonido oscuro de The Orb más allá del reconocimiento sobre sus álbumes y sus conciertos; sin embargo, su empleo no autorizado de los trabajos de otros artistas le ha llevado a discusiones con otros músicos, más notablemente con Rickie Lee Jones y Steve Reich. Durante sus actuaciones en vivo de los años 1990, The Orb utilizó máquinas de cintas digitales de audio optimizadas para la mezcla en directo y el muestreo, anterior a la conmutación a ordenadores portátiles y medios de comunicación digitales. A pesar de los cambios en el método de funcionamiento, The Orb mantuvo sus juegos de luces con profusos coloridos e imágenes psicodélicas en los conciertos, que llevaron a algunos críticos a compararlos con Pink Floyd. The Orb ha mantenido siempre una temática relacionada con el consumo de drogas y con la ciencia ficción.

Alex Paterson (que comenzó su carrera como roadie de Killing Joke y continuó como DJ de la escena británica techno/house/rave club) y Jimmy Cauty (que fue parte de los dúos The Justified Ancients of Mu Mu y más tarde The KLF) formaron The Orb en 1988. Sus primeras apariciones en público donde dieron a conocer su sonido chillout fue en la sala Oakie´s Land of Oz en el Club Heaven de Londres.

La primera grabación del dúo, un tema acid house Tripping on sunshine, apareció en la recopilación Eternity Project One, y en mayo del mismo año lanzaron el EP Kiss, con cuatro temas dedicados y basados en la emisora de radio de New York, KISS-FM. Paterson mezcló samples de grabaciones de la BBC de programas sobre Naturaleza, sonidos espaciales de la NASA y música ambient de pioneros como Brian Eno. Por esta época, Paterson conoció a Steve Hillage, quien contribuyó a la guitarra en el single de The Orb, Blue room, trabajando Paterson poco después en el proyecto System 7 de Hillage.

El primer lanzamiento de The Orb que definiría este nuevo género musical apareció en el propio sello de Paterson, WAU!/Mr. Modo. A huge ever growing pulsating brain that rules from the centre of the ultraworld tiene una duración de 22 minutos, durante los que se pueden escuchar samples de olas mezclados con Lovin’ you de Minnie Riperton. La novedad de lanzar un single de 22 minutos fue bien recibida, nada comparado con su single de 40 minutos Blue room, con lo que consiguieron grabar una nueva versión en diciembre de 1989 para una sesión de John Peel (dicha versión sería incluida dos años después en el álbum The Peel Sessions). Poco después The Orb fueron reclamados por Dave Stewart para remezclar su single Top 20 Lily was here, y acto seguido, se les ofreció remezclar a otros artistas como Erasure y System 7.

En abril de 1990 Jimmy Cauty dejó de grabar como The Orb a petición de Paterson, quien consideraba que The Orb se había convertido en un subproducto de KLF, el dúo formado por Cauty y Bill Drummond, publicando el material grabado para el álbum sin las contribuciones de Paterson como Space.

Paterson comenzó a grabar con Youth (de Killing Joke) y el primer resultado fue Little fluffy clouds lanzado en noviembre de 1990. Youth tenía demasiados compromisos musicales aparte de The Orb, así que Paterson reclutó a Kris Weston (aka Trash) de Fortran 5, y en 1991 en la sala londinense Town & Country Club 2 realizaron su primer directo junto con Steve Hillage a la guitarra. Finalmente, en abril de 1991, The Orb’s adventures beyond the ultraworld fue lanzado en Inglaterra, llegando a entrar en el Top 30 de las listas de álbumes.

Para mediados de 1991, The Orb firmaron un contrato para lanzar … Ultraworld en Estados Unidos, aunque tuvieron que editarlo en un solo disco. El mismo año Paterson y Thrash estuvieron de gira por Europa y recopilaron las dos primeras sesiones para John Peel en noviembre de 1991. Un mes después salió al mercado Aubrey mixes. The Ultraworld excursions como regalo de Navidad con remezclas de Steve Hillage, Youth y Jimmy Cauty que llegó a entrar en el Top 50 de las listas británicas a pesar de ser descatalogado el día de su publicación.

En junio de 1992 su siguiente single Blue room (con contribuciones del bajista Jah Wobble, el teclista Miquette Giraudy y el guitarrista Hillage) alcanzó el Top 10 en Reino Unido y es el single más largo de la historia con 40 minutos de duración (aunque en el álbum la versión sólo tiene 17 minutos de duración). Este éxito llevó al grupo a su famosa aparición en el programa generalista Top of the Pops, donde el grupo mostró su estilo estrafalario jugando al ajedrez mientras el sencillo del grupo Blue room sonaba de fondo. En julio U.F.Orb alcanza el número 1 en las listas de álbumes, ganando la aprobación de los críticos y los ravers.

El siguiente single, no incluido en el álbum, Assassin, continuó el éxito de The Orb llegando al número 12 en octubre, y se incluyó en el segundo disco de la versión americana junto con la versión completa de Blue room. Una edición limitada de U.F.Orb en Inglaterra incluye la grabación en directo del concierto en el Brixton Academy londinense de 1991 (más tarde lanzado en formato vídeo como Adventures beyond the ultraworld: Patterns and textures.) A pesar del éxito de The Orb, Paterson y Weston prefirieron evitar la publicidad personal y permitir que su música fuese el foco de atención primario. A causa de este anonimato parcial y los constantes cambios en su formación, son a menudo reconocidos más como un colectivo musical que como un grupo.

Durante 1993 y 1994 The Orb se sintieron contrariados por la intención de Big Life Records de reeditar parte de su material más antiguo. A consecuencia de ello, Paterson y Trash optaron por rescindir el contrato con la discográfica y firmaron un nuevo contrato con la compañía de Chris Blackwell, Island Records.

En 1994, The Orb publicó su primer álbum de estudio a raíz de su nuevo contrato con Island Records, Pomme Fritz (The Orb’s little album), que alcanzó el puesto número 6 en Reino Unido a pesar de las malas críticas de los medios, y aún comparando a Paterson con Syd Barrett de Pink Floyd. El mismo año fue publicado el doble álbum Live ’93, con la inclusión de una mezcla de las grabaciones en directo de conciertos del dúo en Glastonbury, Copenhague y Tokio, en que aparecía el reputado percusionista Simon Phillips. Aquel mismo año, Alex Paterson y Kris Weston participaron en el álbum FFWD (Fripp, Fehlmann, Weston y Duncan) con el guitarrista Robert Fripp y Thomas Fehlmann. Poco después se produjo la salida de Weston de The Orb, que es sustituido por Thomas Fehlmann.

En 1995 se publica el álbum Orbus Terrarum, que contiene sonidos más “terrestres” y “orgánicos” que los anteriores asemejando ambientación de ciencia ficción. Orbus Terrarum fue maltratado por la crítica británica, siendo descrito como demasiado genérico y un punto bajo en la creatividad de Paterson. En cambio fue mejor catalogado por la prensa americana, incluyendo la revista Rolling Stone, que lo clasificó como mejor álbum del mes.

Tras una larga gira mundial con Andy Hughes y Steve Hillage, se publicó Orblivion, con una leve vuelta a sonidos espaciales, y en el que destaca destaca una nueva mezcla de Jean-Michel Jarré del single 7-13. Aunque fue grabado en mayo de 1996, no se publicó hasta casi un año después, debido al deseo de Island Records de lanzarlo al mercado inmediatamente después del álbum techno-rock de U2, Pop. Orblivion se vendió bien en Europa y Estados Unidos, donde alcanzó el Billboard Top 200. Su primer single, Toxygene, consiguió el puesto más alto de un single de The Orb, el 4 en las listas británicas en febrero de 1997. Al igual que Orbus Terrarum, recibió una tibia crítica en Reino Unido y fue mejor recibido en Estados Unidos, incluyendo la revista Rolling Stone, que lo definió como “un contraste de caos y eufonía”.

Tras el álbum doble retrospectivo U.F. Off (1998), la publicación de álbum de estudio siguiente Cydonia (2001) fue retrasada durante dos años como consecuencia de haberse filtrado en Internet antes de la edición oficial en una versión diferente. Paterson y Fehlmann, con sus habituales colaboradores Hughes, Burton y Phillips, escribieron y producieron Cydonia planeando publicarlo en 1999. Aparecen en el álbum Robert Fripp, John Roome (Witchman), y Fil Le Gonidec. Las cantantes Nina Walsh y Aki Omori aparecieron en dos canciones cada una, aportando vocales y co-escribiendo las letras con Paterson, quien estimó que la nueva dirección en las composiciones del grupo era más similar al trabajo experimental de Orbus Terrarum que al techno-pop de Orblivion. La crítica estimó que el sonido de Cydonia se acercaba más al pop, trance y ambient-dub music, y el grupo lo definió como una conglomeración de vocales suaves y ambiente poco inventivo más acorde con sus primeros trabajos. NME lo definió como "una reliquia nacida muerta, dañada en todas partes por ambiciones crónicamente impedidas" y describiendo a su única audiencia apropiada como “viejos ravers” buscando nostalgia. No sólo el álbum recibió críticas pobres, sino que The Orb fue considerado por la prensa británica prisioneros de su pasado y como dinosaurio ambient fuera de su sitio en el entorno de la música de baile. Tras la publicación de Cydonia, Hughes se fue del grupo por motivos sin revelar.

En 2001, Alex Paterson fundó el sello de registro Badorb.com como una salida para los proyectos alternativos de los miembros de The Orb. Para promover tanto Badorb.com como Cydonia, The Orb viajó internacionalmente, incluyendo su primera visita a Estados Unidos en cuatro años. NME describió el viaje de The Orb como "encantador" y que el grupo fue "liberado de las pretensiones floydianas que persiguió la banda a través de mediados de los 90."

The Orb, ahora compuesto por Paterson, Phillips y Fehlmann, con el invitado John Roome, aceptó una invitación de unirse a la gira de conciertos Area:One con Moby, Paul Oakenfold, New Order y otros artistas alternativos y electrónicos. Aunque The Orb fuera juntado con otros artistas establecidos durante el viaje como Incubus, Paterson y Fehlmann decidieron hacer sus siguientes publicaciones a través de una serie de moderados EPs para el sello alemán Kompakt en 2002. The Orb logró el éxito para la crítica en Kompakt; sin embargo, Badorb.com se derrumbó poco después de publicar la recopilación Bless you. Badorb.com había publicado catorce registros en el curso de catorce meses, de artistas que incluían a Guy Pratt (Conduit), Ayumi Hamasaki, y Takayuki Shiraishi, así como el EP Daleth of Elphame. Aunque Badorb.com fuera un sello basado en descargas a través de Internet, ellos sólo vendieron publicaciones de vinilo (con una excepción, el mencionado EP Orb), del cual Paterson más tarde comentó que era una idea pobre porque "no muchas personas ... tienen tocadiscos”.

2004 supuso un cambio inesperado del sonido ambiental de The Orb con la publicación de Bycicles & trycicles, que estuvo más orientado al hip hop, mezclado con el habitual sonido ambient, incluyendo rap en una de las canciones. El Daily Telegraph elogió a Bicycles & tricycles como "global, exploratorio, y un viaje agradable"; sin embargo, otras publicaciones lo definieron como "dub duro" e irrelevante para la música corriente electrónica. Como Cydonia, Bicycles & tricycles incluye vocales, apareciendo artistas como la rapper femenina MC Soom-T, quien añadió un toque hip hop al álbum. The Orb dejaron Island Records y publicaron el álbum a través de Cooking Vinyl y Sanctuary Records. Para promocionar el álbum, el grupo comenzó una gira por Reino Unido con el artista dub reggae Mad Professor.

En 2005 The Orb (ahora compuestos por Paterson y Fehlmann) publicaron el álbum Okie Dokie it’s The Orb on Kompakt, con sonidos En este trabajo, Fehlmann se convierte en la principal figura creativa en The Orb, inhibiendo los impulsos caprichosos de Paterson. A causa de ello, Okie Dokie contenía sonidos más centrados en el microhouse y el pop ambient característico del sello Kompakt. Los loops y retardos hipnóticos de Fehlmann le convirtieron en la pieza central de la producción, e “hicieron complicado situar a Paterson en la imagen”. Las publicaciones de The Orb con Kompakt les consiguieron recuperar mucha de su credibilidad musical con la prensa y mostraron que The Orb “pueden envejecer con gracia”.

2005 también vio la edición de Orbsessions Volume 1, un álbum que recoge material inédito y rarezas de la carrera de The Orb. En agosto de 2006, los fundadores de The Orb, Paterson y Cauty, publicaron Living in a giant candle winking at God, su álbum de debut como The Transit Kings con Guy Pratt y su socio Dom Beken. El álbum contenía apariciones del guitarrista de The Smiths, Johnny Marr y el cómico Simon Day. Beken describió Living in a giant candle winking at God como "melodiosamente escrito con timidez y menos a base de muestras" comparado al trabajo anterior de los miembros. Living había estado en producción desde 2001, pero debido a otras obligaciones de sus miembros, se retrasó durante varios años. El álbum recibió críticas diversas y de distinto signo. Poco después de de la publicación del álbum, Cauty dejó The Transit Kings en “parada indefinida”, dejando el proyecto aparcado sin previsión de reanudarlo. Paterson y Beken se reunirían en 2008 como High Frequency Bandwidth, un grupo ambient hip hop group en el sello Malicious Damage.

El siguiente álbum de estudio de The Orb, The dream, fue publicado en Japón en 2007 el año siguiente en Estados Unidos y Reino Unido. Fehlmann no aparece en The dream, y Paterson se reunió con Martin Glover, junto con Tim Bran de Dreadzone. El álbum suponía un retorno al sonido de The Orb de principios de los 90, con participaciones de la cantante jazz y house Juliet Roberts y el guitarrista Steve Hillage. La formación en este momento de The Orb la componían Paterson, The Corpral (vocales), Keith York (batería y percusión), Fil Le Gonidec y Glover.

Entre 2006 y 2008 se reeditaron The Orb's adventures beyond the ultraworld 3-CD Deluxe Edition, y versiones en doble CD de U.F.Orb, Pomme Fritz EP, Orbus Terrarum, Orblivion y Cydonia. En otoño de 2008 se publicó una recopilación en doble CD de sesiones en la BBC Radio 1 llamada The Orb: Complete BBC sessions 1989-2001.

En mayo de 2009, Malicious Damage Records (fundada por los miembros de Killing Joke) anunció la publicación del noveno álbum de estudio de The Orb, Baghdad batteries (Orbsessions Volume III) para septiembre del mismo año. Tras reunificarse Paterson con su colaborador durante mucho tiempo Thomas Fehlmann, el álbum fue promocionado con una actuación en directo en el The-Situation Modern de Clapham, Inglaterra, en septiembre. El álbum de 11 canciones, es considerado la tercera parte de la serie Orbsessions, a pesar de que las dos primeras partes están compuestas de nuevo material grabado en el estudio berlinés de Fehlmann.

En junio de 2009 se produjo la lamentable pérdida de Andy Hughes, quien falleció tras una corta enfermedad.

En marzo de 2010 se emitió por Dandelion Radio una canción de 17 minutos compuesta por Paterson y Fehlmann en el programa de Andrew Morrison. Esta nueva canción se tituló Battersea bunches, y se hizo una versión remezclada para un corto con el mismo título de Mike Coles y Alex Patterson.

En el verano de 2010, Alex Paterson se unió a Youth (aka Martin Glover) para hacer una recopilación retrospectiva de de canciones del sello WAU! Mr Modo. El álbum se tituló Impossible oddities y se publicó en octubre en CD y doble vinilo por Year Zero Records. The Orb publicó a través de Columbia Records, Metallic spheres en octubre de 2010, acompañados por David Gilmour de Pink Floyd, un álbum que consta de dos canciones de larga duración.

The Orb ha contado con un número bueno de invitados que colaboran con ellos en sus trabajos como System 7, con quien Paterson también colaboró, Youth y Trash. Ellos también han mezclado para numerosos artistas, incluyendo Depeche Mode y Yello.

Fuentes: http://www.lastfm.es, http://www.last.fm, http://www.intuitivemusic.com, http://www.enotes.com, http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Little fluffy clouds, Earth (Gaia), Back side of the moon, Perpetual dawn, Outlands (The Orb's adventures beyond the ultraworld)

O.O.B.E., U.F. Orb, Blue room, Towers of dub, Majestic (U.F. Orb)

Pomme Fritz (neat 'n veg), We're pastie to be grill you (Pomme Fritz)

Valley, Oxbow lakes, Occidental, Slug dub (Orbus terrarum)

Delta MKII, Ubiquity, Asylum, Molten love, Toxygene, Secrets (Orblivion)

Once more, Ghostdancing, Turn it down, A mile long lump of lard, Plum island, Terminus (Cydonia)

From a distance, The land of green ginger, Prime evil, Orb is, L.U.C.A., Aftermath (Bycicles & trycicles)l

Lunik TM, Ripples, Captain Korma, Kan Kan, Cool harbour, Traumvogel (Okie Dokie it's The Orb in kompact)

Yungle, Sail, Eurofen, Steel house (Orbsessions Vol. 1)

The dream (The Future Academy of Noise, Rhythm and Gardering mix), Vuja de, A beautiful day, DDD (Dirty disco dub), The truth is..., Mother nature, Katskills, Let the music set you free (The dream)

Ralph's cupboard, 2026, It's a small world, Jam on your honey, Kidnap (Orbsessions Vol. 2)

Styrofoam meltdown, Baghdad batteries, Dolly unit, Super soakers, Suburban smog, Orban tumbleweed, Kidnap (Baghdad batteries)

Metallic spheres, Hymns to the sun, Black Graham, Es Vedra, Chicago dub (Metallic spheres)

Vídeos:

Little fluffy clouds, Earth (Gaia), Perpetual dawn y Outlands, del álbum The Orb's adventures beyond the ultraworld:

Little fluffy clouds - The Orb


Earth (Gaia) - The Orb


Perpetual dawn - The Orb


Outlands - The Orb


Blue room, Towers of dub y U.F. Orb, del álbum U.F. Orb:

Blue room - The Orb


Towers of dub - The Orb


U.F. Orb - The Orb


A huge ever growing pulsating brain that rules from the centre of the ultraworld y Assassin, singles que no aparecen en ningún álbum de The Orb:

A huge ever growing pulsating brain that rules from the centre of the ultraworld - The Orb


Assassin - The Orb


Pomme fritz (meat 'n veg) y We're pastie to be grill you, del álbum Pomme fritz:

Pomme fritz (meat 'n veg) - The Orb


We're pastie to be grill you - The Orb


Valley, Slug dub y un directo de Occidental, del álbum Orbus terrarum:

Valley - The Orb


Slug dub - The Orb


Occidental (live) - The Orb


Toxygen, Asylum y Delta MKII, del álbum Orblivion:

Toxygene - The Orb


Asylum - The Orb


Delta MKII - The Orb


Once more, Ghostdancing y Terminus, del álbum Cydonia:

Once more - The Orb


Ghostdancing - The Orb


Terminus - The Orb


From a distance (12" Z mix), Aftermath y The land of green ginger, del álbum Bicycles & trycicles:

From a distance (12" Z mix)- The Orb


Aftermath - The Orb feat. MC Soom T


The land of green ginger - The Orb


Ripples, Captain Korma y Traumvogel, del álbum Okie Dokie it's The Orb in Kompakt:

Ripples - The Orb


Captain Korma - The Orb


Traumvogel - The Orb


Vuja de, Yungle y Beautiful day, del álbum The dream:

Vuja de - The Orb


Yungle - The Orb


Beautiful day - The Orb


Sail y Mother nature, de Orbsessions Vol. 1, y Ralph's cupboard, de álbum Orbsessions Vol. 2:

Sail - The Orb


Yungle - The Orb


Ralph's cupboard - The Orb


Dolly unit, Super soakers y Suburban smog, del álbum Baghdad batteries:

Dolly unit - The Orb


Super soakers - The Orb


Suburban smog - The Orb


Metallic spheres, Hymns to the sun y Es Vedra + Hymns to the sun (reprise) , del álbum Metallic spheres:

Metallic spheres - The Orb


Hymns to the sun - The Orb


Es Vedra + Hymns to the sun (reprise) - The Orb

4 comentarios:

Juan Al dijo...

Los escucho y sólo pienso en música para documentales

JL dijo...

Bueno, pues al menos te sirve para relajarte, jajaja. Se les conoce más por sus remezclas que por su música en sí. Buen grupo.

Chorbyradio dijo...

Tengo un par de cosas del grupo y no puedo decir que no me gusten, pero su música, aunque sea muy electrónica, no es la que suelo escuchar.
Saludos eléctricos.

dcecedfe dijo...

Plant Music - Music For Plants #1 (The Orb)
https://www.mixcloud.com/PlantMusic/plant-music-music-for-plants-1/