miércoles, septiembre 01, 2021

CHEAP TRICK

Cheap Trick
es una banda de rock estadounidense, formada en Rockford, Illinois, en 1974, que ganó popularidad a finales de la década de los años 70. El grupo está integrado por Rick Nielsen (guitarra solista, coros y principal compositor), Robin Zander (voz principal y guitarra rítmica), Tom Petersson (bajista) y el músico de estudio Daxx Nielsen (batería), quien reemplazó al miembro fundador Bun E. Carlos. A pesar de que se formó antes de la aparición del punk, y su estilo se acercaba al rock purista, la llegada del éxito en 1979 les asoció con la entonces denominada new wave —e incluso con el AOR— y más tarde con el power pop. Ellos mismos se etiquetan en tono jocoso como "psychorock".

Cheap Trick logró el éxito en Japón antes que en su propio país, llenando el estadio Budokan y grabando un disco en vivo que registró altísimas ventas y les atrajo el reconocimiento en Estados Unidos. Entre las canciones más célebres del grupo destacan I want you to want me, Dream Police, The flame, el cuasi himno generacional de los adolescentes WASP de los suburbios de clase media Surrender, una exploración pop de los problemas típicos de los jóvenes, y Ain't that a shame. El grupo ha vendido más de 20 millones de álbumes durante su carrera y ha experimentado varios resurgimientos de popularidad. Cheap Trick fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2016.

Es difícil encasillar a esta banda de Illinois dentro de un género concreto musical. Su sonido está originalmente basado en los grupos británicos de la década de los 60, en especial The Beatles, The Kinks, Rolling Stones, Move, Cream, Yardbirds y The Who, o de los 70 como los Raspberries, el glam rock o Led Zeppelin, aunque con un empleo más potente de las guitarras, para desarrollar desde un agradecido humor caústico un estilo que viaja desde el power-pop más melódico hasta el hard-rock más áspero, configurando una de las propuestas musicales más fascinantes surgida en Estados Unidos a finales de la década de los 70. Entre sus principales influencias reconocen a Dave Edmunds y Roy Wood. Un elemento importante en la carrera de Cheap Trick, y muestra del carácter meticuloso del grupo, ha sido la calculada selección de sus productores, siempre de prestigio; entre ellos, Jack Douglas, Tom Werman, George Martin, Roy Thomas Baker, o Todd Rundgren.

Su peculiar imagen fue desde el principio otro elemento característico de la banda. Mientras que Zander y Petersson se aproximaban al prototipo habitual del rockero, incluyendo melenas largas, botas o cazadoras, Rick Nielsen y especialmente Bun E. Carlos tenían poco que ver con él. Nielsen, calvo y de mirada desorbitada, aparecía siempre con gorra de visera, pajarita y camisa abotonada hasta el cuello; Carlos, gordo, con gafas y bigote, vestía indumentaria de oficinista. El grupo jugó con ese contraste en las grabaciones de sus videoclips o en portadas de álbumes como In color (and in black and white) o Heaven tonight. En directo, se destacaba la característica ironía de Rick Nielsen, un guitarrista agresivo, excelente compositor y, sobre todo, un showman increíble, con sus cabellos rojos y sus chocantes guitarras, con las formas más extrañas. Lo acompañaba a la batería Bun E. Carlos, ex-Shalamar (famosa banda funky), un bigotudo con panza de aburrido oficinista y gafas a lo Lennon. Completaban el espectáculo Petersson y Zander, con vestimentas más normales.

Aparentemente su estilo era inocuo -una mezcla de hard rock y power pop-, pero lograron influenciar a toda una generación de nuevas bandas que los mencionan siempre como una fuerte inspiración en su formación musical: Weezer, Pixies, The Smashing Pumpkins, Fountains of Wayne y Nirvana entre otros.

La clave de esto se halla especialmente en sus tres primeros discos, cuyas letras están llenas de un sentido del humor gamberro y ligeramente surrealista, y una actitud que mezcla el inconformismo y la nostalgia adolescente a partes iguales. Son frecuentes las alusiones al sexo, al travestismo, al suicidio, a la religión, la guerra y la prostitución, pero siempre en clave de humor. La música de cabecera de la serie de televisión That's 70s show es una versión de Cheap Trick de la canción In the street, del grupo Big Star.

Cheap Trick siguen de gira y su primer lanzamiento bajo sello propio, Rockford, ha conseguido los elogios de la crítica. La banda es más popular en Japón, donde han permanecido como superestrellas desde su primer álbum. Han sido mencionados con frecuencia en la prensa japonesa como los "Beatles de América". El Senado del Estado de Illinois ha declarado el 1 de abril como "Día de Cheap Trick" en el Estado. La banda también se clasificó en el número 25 en la lista que VH1 confeccionó con los 100 mejores artistas de hard rock.

La historia de Cheap Trick arranca con el grupo Fuse, que se creó en 1967 con la fusión de dos bandas locales de Rockford: The Grim Reapers, y Toast & Jam. De la primera procedía Rick Nielsen (guitarra y teclados) y de la segunda Tom Petersson (bajo), quien había tocado también en otra banda de Rockford llamada The Bo Weevils. Ambos salieron descontentos de aquella aventura y no guardan buen recuerdo, por lo que las biografías de las revistas especializadas suelen mostrar inconsistencias en las fechas, los distintos nombres que usó la banda y las distintas formaciones. Nielsen y Petersson eran dos excelentes músicos que adoraban la música surgida en Gran Bretaña, especialmente los Beatles, los Who y curiosamente, The Move, el grupo liderado por Roy Wood que era escasamente conocido en Estados Unidos pero que influyó notablemente toda la trayectoria de los futuros Cheap Trick.

Tras fichar por Epic en 1969 registraron un single, Hound dog/Cruisin' for burgers (Epic, 1969), reedición de un anterior trabajo de The Grim Reapers. Y un único álbum, Fuse (Epic, 1970), que tuvo escasas ventas, fue ignorado por la crítica, y tampoco gustó al propio grupo. Frustrados por la falta de éxito, se disgregaron.

Nielsen
y Petersson entraron en contacto con el cantante y teclista Robert "Stewkey" Antoni, y el batería Thom Mooney, procedentes del grupo de Todd Rundgren, Nazz. En 1970 formaron una nueva banda, que actuó con distintos nombres en sus conciertos: desde Nazz o Fuse, hasta Honey Boy Williamson and The Manchurian Blues Band. En 1971 se trasladaron a Filadelfia, y Thom Mooney fue reemplazado por Bun E. Carlos.

En 1972 se hacían llamar Sick Man of Europe, y ya planearon cambiar el nombre a Cheap Trick y reclutar al cantante Robin Zander quien en ese momento, sin embargo, tenía un contrato en vigor para interpretar versiones en un centro turístico en Wisconsin. Zander era un excelente cantante de folk que había coincidido con Carlos en los grupos Pfreim y Toons. En su lugar, y para sustituir a Robert "Stewkey" Antoni, reclutaron al vocalista Randy "Xeno" Hogan. Durante 1972 y 1973 realizaron una decepcionante gira europea, y regresaron a Rockford. Finalmente en 1974 Rick Nielsen, Tom Petersson y Bun E. Carlos remplazaron a Hogan por Zander una vez que éste terminó su contrato, pasando a llamarse definitivamente Cheap Trick. El nombre se inspiró en la asistencia de la banda a un concierto de Slade, donde Petersson comentó que la banda usó "todos los trucos baratos en el libro" como parte de su actuación.

El grupo inició su carrera en Rockford ofreciendo conciertos gratuitos, tocando en almacenes, boleras y varios otros lugares alrededor del medio oeste de Estados Unidos e incluso ensayando en un parque local (Sinnissippi Park), a la vista de sus fans. Con el tiempo actuarían en el área de Madison y de Chicago. En 1976 Tom Werman, cazatalentos de Epic, firmó un contrato discográfico con la banda por recomendación del productor Jack Douglas, conocido por su trabajo con Aerosmith. Su álbum de debut Cheap Trick (Epic, 1977), producido por Douglas, salió a la venta en febrero de 1977. Aunque recibió críticas positivas, no sobrepasó las 150.000 copias vendidas. Sólo se publicaron dos singles: Oh Candy en Estados Unidos y ELO kiddies en Europa, con un discreto éxito. Pero en Japón el álbum fue Disco de oro.

El agente de reservas del Medio Oeste Ken Adamany, que había tocado en una de las bandas de la escuela secundaria de Steve Miller, se convirtió en su mánager. Adamany los animó a desarrollar su espectáculo teatral. Actuaron de teloneros para artistas de AOR como Journey, Boston, Kansas o Meat Loaf, u otros como The Kinks, Santana, Queen, AC/DC y especialmente Kiss, realizando hasta 250 actuaciones al año. Como acompañantes en la gira Kiss: Destroyer Tour durante el verano de 1977 cosecharon un enorme éxito, hasta el punto de tener que ofrecer bises, cosa extraña en un grupo que actúa como telonero.

El siguiente álbum, In color (Epic, 1977), en el que el cuarteto interpretaba melodías beat con coros cautivadores, introduciéndolos en un contexto hard, incluyó ya algunas de las canciones más conocidas de la banda, como Big eyes, Downed, Clock strikes ten y sobre todo I want you to want me, ya grabada para el álbum de debut, pero descartada. La banda se ha quejado a menudo de la producción de Tom Werman y su intento de acercar su sonido a un estilo más pop. El álbum vendió más copias que el anterior y entró en el Hot 200 de Estados Unidos (número 73). Sin embargo, en 2012, In color ocupó el puesto número 443 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En cuanto a sus singles (I want you to want me, Southern girls, So good to see you), no entraron en las listas. En Japón, el álbum fue de nuevo Disco de oro, y Clock strikes ten se convirtió en número 1.

Heaven tonight
(Epic, 1978) fue también producido por Tom Werman, que encontró el toque perfecto al combinar los elementos de los dos álbumes anteriores con una mayor energía, lo que convirtió al disco no sólo en su obra definitiva en estudio, sino también en un clásico del pop rock. Tom Petersson tocó un bajo de doce cuerdas, lo que haría de Heaven tonight la primera grabación con este instrumento.

En Estados Unidos, el álbum se convirtió al fin en su primer Disco de oro y llegó al número 48 en las listas. En Japón, consiguió su tercer Disco de oro y aumentó su estatus de superestrellas. El himno juvenil Surrender, quizás el tema más emblemático de Cheap Trick, fue su primer single, y el primero del grupo que entró en el Hot 100 de Estados Unidos (número 62).

Ninguno de los tres primeros álbumes de Cheap Trick había entrado en el Top 40 en Estados Unidos. En Japón, sin embargo, los tres discos fueron de Discos de Oro. En 1978, con In color triunfando en las radios y listas japonesas, el grupo decidió iniciar su primera gira por aquel país en lugar de una gira estadounidense. Fueron recibidos con un frenesí que recuerda la Beatlemanía, y el público japonés aclamó a sus nuevos héroes.

Durante la gira, en abril de 1978, Cheap Trick grabó un espectáculo en directo para sus fieles fans en el Nippon Budokan, a finales de abril, donde agotaron las entradas. El espectáculo fue lanzado en octubre como un álbum en directo titulado Cheap Trick at Budokan (Epic, 1978, Japón), destinado a ser editado exclusivamente en Japón. Sin embargo, el álbum entró en las listas de ventas de Estados Unidos gracias a las copias de importación, y la demanda llegó a ser tan grande que finalmente Epic lanzó allí oficialmente el álbum en febrero de 1979.

Cheap Trick at Budokan (Epic, 1979, Estados Unidos) les convirtió en estrellas internacionales. Alcanzó el número 4 en las listas de álbumes de Estados Unidos, donde permanecería un año; en tres meses se hizo Disco de Platino y más tarde Triple Platino, con 3 millones de copias vendidas; y la versión en directo de I want you to want me, primer single, llegó al número 7 en la lista Hot 100 (el segundo, Ain't that a shame, llegó al número 35). Esto, además, arrastró a los demás álbumes de la banda, y también In color consiguió el estatus de Disco de Oro.

Dream Police
(Epic, 1979) regresó a la línea de Heaven tonight, renunciando al sonido enérgico de Cheap Trick at Budokan. Producido de nuevo por Tom Werman, fue un intento de la banda de explorar en una dirección más experimental, mediante la incorporación de cuerdas y sección de vientos en temas como Gonna raise hell. Ello resultó en una mala acogida por parte de la crítica, pero un nuevo éxito al estilo de At Budokan: alcanzó el Top Ten (número 6), un millón de copias vendidas y nuevo Disco de Platino. Sus dos primeros singles, Dream Police (que daba título al disco) y Voices, entraron en las listas en los puestos 26 y 32, respectivamente.

En 1980 lanzaron el álbum All shook up. Producido por el ex-productor de los Beatles, George Martin, alcanzó el número 24 en las listas y fue certificado con Disco de oro. No fue bien recibido por la mayoría de fans, que lo encontraron muy distinto a sus anteriores obras. Sin embargo, los antecedentes de clase alta del álbum no lo salvaron de descripciones como "Led Zeppelin gone psycho". Cheap Trick habían intentado acercarse al sonido Beatles, sobre todo en las melodías. Una canción grabada durante las sesiones de este álbum, pero no incluida finalmente, Everything works if you let it, apareció en la banda sonora de Roadie, y Nielsen y Carlos participaron en las sesiones de John Lennon y Yōko Ono del álbum Double fantasy. Previamente al lanzamiento de All shook up, se había editado un EP llamado Found all the parts, con material inédito y una falsa versión en directo del tema de los Beatles Day tripper.

Antes de sacar al mercado All shook up, Petersson dejó el grupo (agosto de 1980) para grabar un álbum en solitario con su esposa Dagmar, usando el nombre de la banda Another Language. Pete Comita sustituyó a Petersson en la gira de All Shook Up. La banda grabó cinco canciones con Comita, destinadas a dos bandas sonoras de películas. I'm the man, Born to raise hell y Ohm sweet ohm, producidas por Jack Douglas, acabaron en la película Rock & rule, mientras que Reach out y I must be dreamin se incluyeron en la banda sonora del film de animación Heavy metal, y fueron producidas por Roy Thomas Baker. Reach out fue escrito por Comita y Bob James. Comita dejó la banda después de solo unos meses, durante la preproducción del siguiente álbum, y Jon Brant se convirtió en el sustituto definitivo. En julio de 1981, CBS Inc. demandó a Cheap Trick y su mánager Ken Adamany por 10 millones de dólares, alegando que estaban tratando de obligar a la compañía a renegociar su contrato, ya que la banda se negó a grabar material nuevo para el sello desde octubre de 1980. El pleito se resolvió a principios de 1982 y comenzaron los trabajos sobre el próximo álbum, One on one, producido por Roy Thomas Baker. La banda cambió de dirección, esta vez la elección sería la de un álbum más ruidoso, cercano al hard rock. El álbum generó dos éxitos menores: la power-ballad If you want my love (que alcanzó el número 45) y la rockera She's tigth (número 5). Los vídeos musicales fueron exhibidos frecuentemente en MTV.

Al año siguiente, Cheap Trick lanzó Next position please, con Todd Rundgren como productor. Rundgren minimizó el lado más duro de la banda y orientó su sonido a la vertiente más pop, similar a la de In color. El álbum no encontró una gran audiencia y Cheap Trick entró en una fase de menor éxito comercial. El primer single fue una versión del tema de The Motors Dancing the night away. Epic Records, desesperados por conseguir un hit con la banda, obligó al grupo a grabar dicha versión. Rundgren se negó a producir la canción; en su lugar lo hizo Ian Taylor. De todas maneras, el tema no entró en listas, como tampoco lo hizo el segundo single y canción favorita de muchos fans I can't take it. Ian Taylor produjo Spring break, contribución a la banda sonora de la película del mismo título, también publicada como single. Tampoco ésta consiguió entrar en las listas. En 1984, la banda grabó el tema principal para la comedia de Tim Matheson, Up the creek, que más tarde Nielsen citó como una de las peores canciones que nunca había escrito. Llegó al número 36 en Billboard, pero desapareció de las listas en dos semanas.

En 1985 se reunieron con Jack Douglas, quien había producido su álbum de debut. Con él grabaron el LP Standing on the edge. La idea original era regresar al sonido crudo de su primer álbum, pero por desgracia, Douglas no pudo hacerse cargo de la mezcla final del disco, debido a los problemas legales que tenía con Yoko Ono en esos momentos, de modo que fue mezclado por Tony Platt, quien añadió más elementos típicos de los años 80 a la producción.

Este álbum fue etiquetado irónicamente como la "mejor colección de chicle bazooka rock en años"; el álbum incluyó a Mark Radice a los teclados, quien también colaboró en el proceso de escribir canciones. El primer single, Tonight it's you, alcanzó el puesto 8 en el Billboard Top Rock Tracks, y el vídeo fue emitido con asiduidad en MTV. Los siguientes singles Little sister y How about you no fueron de éxito.

En 1986, la banda grabó Mighty wings, que sonó en los títulos de crédito finales de la película Top Gun. Tras esto, se publicó The doctor, que resultó ser el último álbum con Brant como bajista. Algunas de las canciones contenían elementos del funk, y se oyeron coros femeninos por primera vez en un álbum de la banda. Sin embargo, los sintetizadores y los efectos de sonido programados ahogaron a los instrumentos solistas, sobre todo la guitarra. Producido por Tony Platt, suele ser considerado como su peor disco; el álbum contó con el single It's only love, de nulo éxito, aunque muchos acusaron a la pobre promoción de la discográfica como culpable del desastre. El vídeo musical de It's only love hizo historia como el primer videoclip en el que se hizo uso prominente del lenguaje de señas americano.

Petersson
se reincorporó al grupo en 1987 y ayudó a grabar Lap of luxury en 1988, producido por Richie Zito. Debido a la disminución del éxito comercial del grupo, Epic Records obligó a la banda a colaborar con escritores de canciones profesionales. The flame, un típico hit de los 80, se publicó como el primer single y se convirtió en el primer número 1 de la banda. El segundo single, un cover de Elvis Presley, Don't be cruel, también alcanzó el Top 10. Otros tres singles del álbum fueron Ghost town, Never had a lot to lose y Let go. Cada uno de ellos tuvo éxito, y Lap of luxury llegó al estatus de Disco de platino, siendo considerado como el álbum de regreso de la banda. Nielsen declaró: "Lap of luxury fue un disco difícil de hacer. Podríamos mentirte y decirte que todo fue maravilloso y genial. No fue así. Fue difícil trabajar con otros escritores. Pero fue una lección para nosotros". Este trabajo musical se promocionó en febrero de 1990 en el Festival de Viña del Mar (Chile) lo que les abrió formalmente el mercado de Sudamérica y tuvo una excelente aceptación por el público hispano parlante.

Busted
fue publicado en 1990 y también producido por Richie Zito, con el grupo tratando de capitalizar el éxito del anterior. Esta vez, sin embargo, la banda se permitió una mayor creatividad y las colaboraciones externas solo aparecieron en algunas canciones. El primer single Can't stop falling into love alcanzó el número 12 en listas, pero no cumplió las elevadas expectativas de la discográfica. El segundo single, un tema de Diane Warren, Wherever would I be, sufrió una suerte peor; llegó solo al número 50. Los siguientes singles, If you need me y Back n'blue no tuvieron éxito, aunque el último alcanzó el puesto 32.

En 1991, Cheap Trick's Greatest hits fue editado. Se incluyeron doce éxitos de la banda y una nueva canción, una versión de The Beatles, Magical Mystery Tour, sobrante de antiguas sesiones de grabación. Del mismo modo se publicó Budokan II, donde se incluyeron las canciones que se habían omitido en el álbum en directo original, además de otros tres temas de su siguiente tour de 1979. El lanzamiento no fue autorizado por la banda, y actualmente se encuentra fuera de catálogo. Ese mismo año, Robin Zander publicó su debut como solista, Robin Zander con Interscope, producido por Jimmy Iovine, con algunos de los nombres más importantes de la música de entonces, como Mick Fleetwood, Stevie Nicks, Dave Stewart o Paul Buckmaster. El guitarrista Mike Campbell, mejor conocido por su trabajo con Tom Petty and The Heartbreakers, colaboró con Zander en la mayoría de las canciones del álbum, en el que grabó versiones de Neil Young (I believe in you), Harry Nilsson (Jump into the fire) o Maria McKee (Show me heaven). El álbum no tuvo demasiado éxito, pero el single I've always got you alcanzó el número 13 en la lista Mainstream Rock. Zander también grabó un dueto con Ann Wilson de Heart, Surrender to me (número 6, 1988).

El grupo abandonó Epic Records tras las decepcionantes ventas de Busted, para firmar con Warner Bros. Records. En 1994 la banda lanzó Woke up with a monster, que fue producido por el legendario productor Ted Templeman. La canción Woke up with a monster se publicó como el primer single, y llegó al puesto 16 en las listas de Estados Unidos de la lista Mainstream Rock. Las ventas del disco fueron pobres, y solo alcanzó el puesto 123. La canción Didn't know I had it sonaba muy E.L.O. La leyenda dice que esta canción en realidad fue enviada a Jeff Lynne en forma de demo preguntándole si los ayudaría a mejorarla. Al parecer Jeff les dijo que no necesitaban su ayuda, ya que la canción ya estaba allí. "Sí, es muy ELO'ish, ¿no es así? Fue un intento de hacer una canción al estilo Jeff Lynne. Mike y yo amamos las cosas de Jeff", declaró Zander.

En el momento en que el álbum salió, se habían producido una serie de cambios significativos en la banda. El estilo de música era más "grunge" aquí, debido a la áspera producción de Ted Templeman. Rick Nielsen se dejó una perilla, que fue durante bastante tiempo marca de la casa, y la voz de Robin Zander se hizo notablemente más profunda. La banda también contribuyó con una versión de la canción de John Lennon Cold Turkey para el álbum tributo al músico de Liverpool, Working class hero: A tribute to John Lennon.

La banda rompió rápidamente con Warner Bros., y decidió que era hora de volver a las raíces. Se concentraron en la fuerza de sus shows en vivo, que fueron casi legendarios, y decidió editar nuevas grabaciones para sellos independientes en lugar de grandes compañías. En los siguientes años, Cheap Trick giró con bandas que reconocen su influencia, como los Stone Temple Pilots y Pearl Jam, su música fue reivindicada por muchos grupos, especialmente por los Smashing Pumpkins, y fueron invitados en la gira Lollapalooza con Metallica, Soundgarden y The Ramones. En 1996, la banda editó Gift, un CD single de Navidad en beneficio de las asociaciones caritativas de la zona de Chicago. También se publicó el 7” en vinilo Baby talk/Brontosaurus con la discográfica indie de Seattle, Sub Pop Records. Ese mismo año, Epic Records lanzó Sex, America, Cheap Trick, una caja de cuatro discos que incluyó docenas de rarezas, grabaciones de estudio inéditas y tomas en vivo, junto con algunos de los singles del grupo y otras canciones favoritas. La colección, sin embargo, fue criticada por no contener muchos de los éxitos de la banda.

En 1997, Cheap Trick, firmó con la discográfica independiente Red Ant Records y publicó Cheap Trick, producido por Ian Taylor, con quien la banda había trabajado previamente en 1983. Fue un intento del grupo de captar a una nueva generación, por ello el título era el nombre de la banda, como si fuera su primera obra, y el diseño recordaba al de su primera obra, publicada ya hacía 20 años. El álbum fue aclamado por la crítica y saludado como un regreso en plena forma, pero once semanas después del lanzamiento, Red Ant se declaró en quiebra. El single Say goodbye solo alcanzó el número 119 de las listas, y la banda de nuevo se encontró sin un sello discográfico. Otros dos singles fueron lanzados del álbum: Baby no more y Carnival game.

Cheap Trick ha intentado reconstruir su relación con Epic Records y el negocio musical a partir de 1998. Crearon su propia compañía discográfica, Cheap Trick Unlimited. Editaron una nueva versión remasterizada de su clásico álbum en directo Budokan: The complete concert y sus tres primeros discos en estudio. Una de las noches de su gira dio lugar a Music for hangovers, un dinámico directo en el que los miembros de The Smashing Pumpkins participaban en dos cortes. En medio de muchas críticas, Cheap Trick Unlimited vendió el CD exclusivamente en Amazon.com durante 8 semanas antes de su lanzamiento en las tiendas. Para apoyar el disco giraron con Guided By Voices, y también realizaron un concierto con Pearl Jam. Ese mismo año, la banda pasó tiempo en el estudio de grabación con Steve Albini, que había producido el single Baby talk/Brontosaurus. La banda comenzó a regrabar su segundo álbum, In color, así como un puñado de otros temas. Las grabaciones no se terminaron y a día de hoy no se ha publicado oficialmente, pero se filtró en Internet. La banda también reveló en una entrevista que un álbum de rarezas estaba en elaboración. Inicialmente, su lanzamiento estaba previsto para 2000, pero nunca se produjo.

En 1999, la banda grabó una versión modificada del tema de Big Star, In the street para su uso como tema musical para el programa de televisión That'70s show. Fue lanzado en la banda sonora de la serie, el álbum That'70s (Rockin'). Cheap Trick terminó la canción con la letra "We're all right", que fue extraída de su propia canción de 1978 Surrender. El grupo también regrabó Surrender, que está disponible exclusivamente en Getsigned.com. Un remix de la misma canción se presentó en la banda sonora de la película Little soldiers.

A principios de 2000, Cheap Trick negoció una licencia con la ahora extinta Musicmaker.com para descargar directamente y crear CD personalizados con más de 50 canciones. Después de pasar una buena parte de 2001 escribiendo canciones y cerca de seis semanas de preproducción, Cheap Trick entró en los Bearsville Studios de Woodstock, Nueva York, en marzo de 2002, para grabar su primer álbum de estudio en seis años, Special one, publicado en mayo de 2003. Al mismo tiempo, la banda asoció su sello discográfico con Big3 Entertainment. Si bien el inicio con la canción Scent of a woman fue típico Cheap Trick, la mayoría de las canciones del álbum eran de cariz acústico. La banda también contribuyó con una nueva re-versión grabada de Surrender para la comedia Daddy day care y realizó un cameo en la película. Giraron con el grupo Cake en el Unlimited Sunshine Tour ese mismo año. Simultáneamente, todo el catálogo de la banda entre 1980 y 1990 fue reeditado en Japón totalmente remasterizado.

A finales de 2003, Bun E. Carlos protagonizó un spot publicitario para Target Corporation con Torry Castellano, baterista de The Donnas. En abril de 2005, Cheap Trick lanzó el EP de cinco canciones Sessions@AOL para descarga digital.

En 2006, publicaron el álbum Rockford en Unlimited/Big3 Records. El primer single del álbum fue Perfect stranger (producido por Linda Perry y coescrito por Cheap Trick y Perry). La banda promocionó el álbum a través de actuaciones en cadenas de radio y con una gira por América del Norte. Ese mismo año, Surrender fue usado como canción para jugar en el exitoso videojuego Guitar Hero II, y los álbumes Dream Police y All shook up fueron reeditados de forma remasterizada con bonus tracks. One on one y Next position please (la versión autorizada) fueron relanzados como descargas digitales. La banda también apareció en una campaña publicitaria de la cadena de comida rápida McDonald's.

En 2007, los funcionarios de Rockford, Illinois, homenajearon a Cheap Trick con la reproducción de la cubierta del álbum Rockford en la City Sticker (de matriculación de vehículos) de ese año. En junio de 2007, el Senado de Illinois aprobó la Resolución del Senado número 255, designando el 1 de abril de cada año como Día de Cheap Trick en el Estado de Illinois. En agosto de ese año, Cheap Trick celebró el 40º aniversario del disco Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band tocando el álbum completo con la Orquesta del Hollywood Bowl, dirigida por Edwin Outwater, junto con vocalistas invitados como Joan Osborne y Aimee Mann. Geoff Emerick, el ingeniero de sonido del legendario disco, también estuvo tras la mesa de sonido en dicha actuación. La National Academy of Recording Arts & Sciences honró a Cheap Trick en sus premios anuales en octubre de 2007, Nielsen y Carlos acudieron a recibir el premio personalmente, que fue presentado por Steve Albini.

En 2008, Cheap Trick fueron seleccionados para ser incluidos en la campaña publicitaria de la colección primavera-verano de John Varvatos. Aparecieron en un spot en blanco y negro, montando en bicicletas, mientras su versión de California man sonaba de fondo. En abril, Cheap Trick actuaron en directo en el Budokan para el 30º aniversario del álbum de 1978 Live at Budokan. A principios de julio, en su concierto en Milwaukee, Rick Nielsen anunció a la multitud que el show se estaba grabando con vistas a un futuro CD o DVD. En noviembre, la banda lanzó At Budokan: 30th anniversary collectors edition, una caja recopilatoria con 3 CD incluyendo los dos conciertos en el Budokan registrados en abril de 1978. Un DVD extra contenía el metraje filmado y emitido originalmente por la televisión japonesa, además de materiales adicionales incluyendo imágenes de su regreso a Budokan para el 30º aniversario.

También en 2008, la canción Dream Police fue incluida en el popular videojuego Guitar Hero: Aerosmith. Rock Band 2, incluyendo la versión regrabada en 1998 de Hello there como canción para jugar, y que también se utilizó para la secuencia de apertura del juego. En una entrevista de octubre de 2008, Rick Nielsen reveló que varios lanzamientos de Cheap Trick se preparaban para un futuro inmediato, incluido un nuevo álbum producido por Julian Raymond, y la nueva versión regrabada de In color, en tanto que Legacy Records también planeaba volver a editar el catálogo de la banda propiedad de Sony.

Durante 2009 Cheap Trick giró con Def Leppard y Poison, mientras que en abril de ese año se anunció el lanzamiento de un nuevo álbum de la banda titulado The latest, el cual fue lanzado a finales de junio. El grupo también realizó el tema musical de la película Transformers: la venganza de los caídos. En marzo de 2010 se anunció, en escueto comunicado del sitio oficial, que el miembro original Bun E. Carlos no participaría como batería en los conciertos de la banda en adelante, siendo reemplazado por Daxx Nielsen (hijo de Rick); no obstante se aclaró que Carlos seguiría como músico de estudio. Sin embargo, en 2013 Carlos demandó a sus ex-compañeros alegando que, en la práctica, no se le permitió participar de ninguna actividad de la banda, incluidas las grabaciones de estudio, a lo cual el grupo inició una contrademanda, tendiente a oficializar legalmente la expulsión del percusionista.

Bun E. Carlos grabó con un nuevo grupo, Tinted Windows (con Adam Schlesinger de Fountains of Wayne, James Iha de Smashing Pumpkins y Taylor Hanson de Hanson), el subestimado álbum power pop Tinted windows (2009). En 2010, Bun grabó un EP con otra banda, Candy Golde, y en 2016, Bun E. Carlos debutó en solitario con Greetings from Bunezuela (2016), repleto de versiones.

En abril de 2016, la banda lanzó su primer álbum en cinco años, Bang, zoom, crazy... Hello. Lanzaron un single, No direction home, como un teaser para el álbum. El álbum fue el primer disco de la banda en un sello importante en 22 años. Daxx Nielsen tocó la batería en el álbum. A principios de ese mismo mes de abril, Cheap Trick fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. La ceremonia de inducción se llevó a cabo en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York, y la banda fue presentada por Kid Rock. Zander, Nielsen, Petersson y Carlos estuvieron presentes; con Carlos en la batería, la banda interpretó I want you to want me, Dream Police, Surrender y Ain't that a shame.

El mismo año editaron el EP Find new parts (2016) e incluyeron su canción Dream Police en el disco Molly: Counting down the hits (2016), disco homenaje a Ian “Molly” Meldrum.

En junio de 2017, la banda lanzó el álbum We're all alright! Daxx Nielsen tocó la batería en el álbum. En agosto de 2017, la banda apareció en el single de Insane Clown Posse, Black blizzard. En octubre de 2017, la banda lanzó un álbum navideño, Christmas Christmas, que incluyó varios temas propios y muchas versiones rock con canciones de ambiente navideño, desde los Kinks a Slade, pasando por los Ramones, Harry Nilsson, Wizzard o Chuck Berry. En 2017 editaron un single con la versión de la Velvet Underground I’m waiting for the man; e incluyeron Dream Police en el recopilatorio Living in the 70s Vol.4, álbum editado por Sony. El mismo año sonó Surrender en la banda sonora de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017).

En 2018 se incluyó I want you to want me en Ride like the wind (2018), triple CD editado por Sony/Ministry Of Sound.

A finales de enero de 2021, Cheap Trick lanzó el single Light up the fire en el período previo a su álbum In another world, que saldría a la venta en abril de 2021, y que incluye una versión de John Lennon (Gimme some truth) y temas propios como Another world, The summer looks good on you o Quit waking me up. La banda fue anunciada como parte de la serie de conciertos australianos de 2021, Under the Southern Stars, junto a Bush y Stone Temple Pilots. Reemplazaron a los cabezas de cartel originales, Live. En abril de 2021 el concierto fue pospuesto a 2022 debido a las restricciones de circulación por la pandemia de Covid-19.

Una gran influencia en la banda de rock alternativo Nirvana, su cantante Kurt Cobain una vez se refirió a su banda como una versión de 1990 de Cheap Trick.

Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, http://members.iinet.net.au, https://www.alohacriticon.com, http://www.rollingstone.com, https://www.historiasderock.com, https://www.allmusic.com, https://www.oldies.com, https://www.ecured.cu, https://biografiadee.com, http://www.100xr.com, https://www.last.fm, https://fanmusicfest.com, https://www.buenamusica.com, http://www.keno.org, http://www.nostalgiacentral.com, https://oasis.pe, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

CHEAP TRICK

Hot love, Speak now or forever hold your peace, He's a whore, Mandocello, The ballad of TV violence (I'm not the only boy), ELO kiddies, Cry, cry, Oh, Candy (Cheap Trick) (1977)

Hello there, Big eyes, Downed, I want you to want me, You're all talk, Clock strikes ten, Southern girls (In color)

Surrender, On top of the world, California man, High roller, Auf wiedersehen, Takin' me back, On the radio, Heaven tonight, Stiff competition (Heaven tonight)

Come on, come on, Lookout, Need your love, Ain't that a shame, I want you to want me, Surrender, Clock strikes ten (Cheap Trick at Budokan)

Dream Police, Way of the world, The house is rockin' (with domestic problems), Gonna raise hell, I'll be with you tonight, Voices, Writing on the wall, Need your love (Dream Police)

Stop this game, Just got back, Baby loves to rock, World's greatest lover, High priest of rhythmic noise, Love comes a-tumblin' down (All shook up)

Day tripper, Can't hold on, Such a good girl (Found all the parts EP)

I want you, If you want my love, Lookin' out for number one, She's tight, Saturday at midnight, Love's got a hold on me (One on one)

I can't take it, Borderline, Next position please, Dancing the night away, You talk too much, You say jump, Heaven's falling (Next position please)

Little sister, Tonight it's you, She's got motion, Love comes, How about you, Standing on the edge (Standing on the edge)

It's up to you, Rearview mirror romance, Kiss me red, Take me to the top, It's only love (The doctor)

Let go, No mercy, The flame, Never had a lot to lose, Don't be cruel, Wrong side of love, Ghost town, All wound up (Lap of luxury)

Back 'n blue, Wherever would I be, If you need me, Can't stop fallin' into love, Busted, Walk away, Rock 'n' roll tonight (Busted)

Magical mystery tour (The greatest hits)

ELO kiddies, Speak now or forever hold your peace, Stiff competition, On top of the world, Can't hold on, Auf wiedersehen (Budokan II)

My gang, Woke up with a monster, You're all I wanna do, Never run out of love, Didn't know I had it, Girlfriends, Tell me everything (Woke up with a monster)

Everything works if you let it, Day tripper (live), I'm the man, Born to raise hell, All I really want, A place in France, You want it, Through the night, Stop that thief (Sex, America, Cheap Trick)

Christmas Christmas, Come on Christmas (Gift EP)

Anytime, Carnival game, Shelter, You let a lotta people down, Baby no more, Yeah, yeah, Say goodbye, Wrong all along (Cheap Trick) (1997)

That 70's song (In the street), The flame (live) (Authorized Greatest hits)

Time will let you know, I'm losin' you (Silver)

Scent of a woman, Too much, Special one, Pop drone, My obsession, Words, Best friend (Special one)

I dig go-go girls (Collection -Cheap Trick/In color/Heaven tonight)

Welcome to the world, Perfect stranger, If it takes a lifetime, Come on, come on, come on, Dream the night away, All those years (Rockford)

When the lights are out, Miss Tomorrow, Sick man of Europe, These days, Everybody knows, Closer, the ballad of Burt and Linda, Smile (The latest)

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, With a little help from my friends, Lucy in the sky with diamonds, Within you without you, A day in the life, Golden slumbers/Carry that weight/The end (Sgt. Pepper Live)

I want you to want me (early studio version), Lookout (studio version), Stiff competition (alternate version), Dream Police (no strings version) (The Epic archive, Vol. 1 1975–1979)

Reach out, Spring break, Get ready (The Epic archive, Vol. 2 1980–1983)

Up the creek, Mighty wings, All we need is a dream (alternate version), Money, that's what I want, I will survive (The Epic Archive, Vol. 3 1984–1992)

Heart on the line, No direction home, When I wake up tomorrow, Blood red lips, The in crowd, The sun never sets (Bang, zoom, crazy... Hello)

You got it going on, Long time coming, Radio lover, Lolita, Brand new name on an old tattoo, The rest of my life (We're all alright!)

I wish it could be Christmas everyday, I wish it was Christmas today, Merry Xmas everybody, Run Rudolph run, Merry Christmas (I don't want to fight tonight), Christmas Christmas (Christmas Christmas)

The summer looks good on you, Quit waking me up, Another world, Boys & girls & rock & roll, So it goes, Light up the fire, Here's looking at you, Gimme some truth (In another world)

Cold Turkey, Baby talk, Brontosaurus, Transformers: The Fallen remix, Rebel rebel (Otros singles)

ROBIN ZANDER

Reactionary girl, I've always got you, Show me heaven, Time will let you know, Tell it to the world, Emily, Secret, Everlasting love (Robin Zander)

Every dog, Walkin' shoes, What's her name, I wonder what you're doing tonight, Was I wrong, Love comes, Save the last dance for me (Countryside Blvd)

Surrender to me (con Ann Wilson) (Tequila sunrise OST)

In this country (Over the top OST)

You send the rain away (con Rebbie Jackson) (Otros singles)

TOM PETERSSON

Lose your mind, All I need, Living in another world (Tom Petersson and Another Language EP)

TINTED WINDOWS (proyecto alternativo de Bun E. Carlos)

Kind of a girl, Messing with my head, Dead serious, Can't get a read on you, Back with you, Without love, Doncha wanna (Tinted Windows)

BUN E. CARLOS

Do something real, Armenia City in the sky, It takes a lot to laugh, it takes a train to cry, Let the mystery be, Idea, Count on me (Greetings from Bunezuela!)

Vídeos:

Oh, Candy, de su primer álbum Cheap Trick (1977):

Oh, Candy - Cheap Trick


Southern girls, del álbum In color:

Southern girls - Cheap Trick


Surrender, del álbum Heaven tonight:

Surrender - Cheap Trick


I want you to want me, del álbum Cheap Trick at Budokan:

I want you to want me - Cheap Trick


Dream Police y Way of the world, del álbum Dream Police:

Dream Police - Cheap Trick


Way of the world - Cheap Trick


Stop this game, del álbum All shook up:

Stop this game - Cheap Trick


If you want my love y She's tight, del álbum One on one:

If you want my love - Cheap Trick


She's tight - Cheap Trick


I can't take it y Dancing the night away, del álbum Next position please:

I can't take it - Cheap Trick


Dancing the night away - Cheap Trick


Tonight it's you, del álbum Standing on the edge:

Tonight it's you - Cheap Trick


The flame y Don't be cruel, del álbum Lap of luxury:

The flame - Cheap Trick


Don't be cruel - Cheap Trick


Can't stop fallin' into love, del álbum Busted:

Can't stop fallin' into love - Cheap Trick


Say goodbye, del álbum Cheap Trick (1997):

Say goodbye - Cheap Trick


That 70's song, que aparece en el álbum recopilatorio Authorized Greatest hits:

That 70's song - Cheap Trick


Scent of a woman, del álbum Special one:

Scent of a woman - Cheap Trick


I will survive, de la banda sonora de la película Gladiator, y que aparece en el álbum The Epic Archive, Vol. 3 1984–1992:

I will survive - Cheap Trick


When I wake up tomorrow, del álbum Bang, zoom, crazy... Hello:

When I wake up tomorrow - Cheap Trick


Light up the fire, del álbum In another world:

Light up the fire - Cheap Trick


Su aportación a la banda sonora de la película Transformers, Tranformers: The Fallen remix:

Tranformers: The Fallen remix - Cheap Trick


De Robin Zander en solitario, I've always got you y Time will let you know del álbum Robin Zander:

I've always got you - Robin Zander


Time will let you know - Robin Zander


De Tinted Windows, grupo del que formó parte Bun E. Carlos, Kind of a girl del álbum Tinted Windows:

Kind of a girl - Tinted Windows


No hay comentarios: