domingo, mayo 13, 2012

Grandes álbumes: MUSE - Black holes and revelations

Black holes and revelations es el cuarto álbum de la banda británica Muse, lanzado en julio de 2006. La grabación se dividió entre Nueva York y Francia, y fue la primera vez que Muse tomó un papel más activo en la producción. El álbum fue un cambio en el estilo de los trabajos anteriores de Muse y la banda citó influencias que incluían a Depeche Mode, Millionaire, Lightning Bolt, Sly and The Family Stone y música del sur de Italia. Black holes and revelations se situó en el puesto número 34 en una votación pública realizada por la revista Q en febrero de 2008 para clasificar los mejores álbumes británicos de todos los tiempos.

Tras el éxito de su anterior trabajo, Absolution (2003), que los introdujo en el mercado norteamericano, la banda se retiró a un antiguo castillo en Francia para escribir para un nuevo álbum. El cantante Matthew Bellamy manifestó que este viaje se debió a que la banda quería estar libre de distracciones para que se pudieran concentrar, y dedicar tiempo a rodearse de diferentes influencias musicales. El álbum fue grabado parcialmente en el mismo estudio en Francia que el álbum The wall de Pink Floyd, lo que para Wolstenhome "fue una gran sensación saber que algo grande se había hecho allí". Sin embargo, la banda sintió que el proceso de grabación era muy lento y tuvo dificultades para decidir qué canciones incluir en el álbum. Posteriormente viajaron a Nueva York para terminar la grabación.

El bajista Christopher Wolstenholme consideró los textos y la grabación de Black holes and revelations más relajada de lo que habían sido en los álbumes anteriores, a la vez que la banda no tenía un plazo prestablecido para terminar el trabajo. Fue la primera vez que aprendieron a utilizar la tecnología en el estudio, pues hasta entonces habían dejado el uso del mismo a los ingenieros. Bellamy diría que era la primera vez que Muse hacía un álbum sin preocuparse de cómo lo interpretarían en vivo.

Soldier's poem la destacaron como "bastante diferente de nada que hubiésemos hecho antes". El batería Dominic Howard dijo que originalmente iban a grabar con un enfoque masivo, épico, pero luego decidieron grabar en un estudio pequeño con equipamiento vintage y unos pocos micrófonos. Muse quedaron satisfechos con el resultado y Howard lo describió como un "verdadero éxito", describiendo los vocales como "una de las voces más asombrosas que nunca había escuchado de Matt."

Algunos críticos pensaban que Black holes and revelations llevaba un mensaje político. El álbum comienza con la canción Take a bow, que "es un ataque contra todo pero sin nombrar a un líder político concreto", incorporando letras como "corrupto, corrompes y traes corrupción a todo aquello que tocas". Estos temas se vuelven a tocar a través del álbum en las canciones Exo-politics y Assassin. El álbum toca a menudo temas controvertidos, tales como la conspiración del nuevo orden mundial, las guerras injustificables, el poder abusivo, la manipulación solapada y las revueltas populistas, y está influenciado por las teorías sobre la conspiración en las que la banda están interesados. Matt Bellamy señaló que "descubre lo desconocido en general una zona estimulante para la imaginación", y este interés se refleja en todo el álbum, que incluye la invasión extraterrestre (en Exo-polítics) y la paranoia rebelde (especialmente durante Assassin). El álbum también incluye temas más emocionales, incluyendo pesar, ambición y amor.

El título, tomado de la letra de Starlight, es explicado por Matthew Bellamy en su entrevista de septiembre de 2006 para la revista Q: "Black holes and revelations, son las dos áreas de composición para mí que conforman la mayor parte de este álbum. Una revelación sobre tí mismo, algo personal, algo genuino de naturaleza cotidiana con la que quizás la gente puede relacionarse. A continuación, los agujeros negros son estas canciones que provienen de las regiones más desconocidas de la imaginación."

El álbum fue lanzado en julio de 2006 en Reino Unido, y posteriormente en Estados Unidos, Australia, Taiwán y Japón. El álbum también estaba disponible como CD/DVD de edición limitada, que incluía vídeos y versiones en directo de la banda tocando Supermassive black hole, Knights of Cydonia y Starlight. Además, el álbum fue relanzado en Estados Unidos en formato vinilo en agosto de 2009. El álbum recibió disco de doble platino en Reino Unido en diciembre de 2006 y de triple platino en diciembre de 2010. Se editaron singles en Reino Unido y Estados Unidos, aunque fueron publicados en diferentes órdenes en cada país. Todos los singles, exceptuando Map of the problematique, estaban disponibles en vinilo LP, CD, DVD (que contiene el vídeo musical para el single) y como descarga digital.

En Reino Unido, el primer single del álbum fue Supermassive black hole, y fue lanzado antes que el álbum, en junio de 2006. El sencillo alcanzó el número 4 en las listas británicas, el puesto más alto alcanzado por un single de la banda hasta entonces en Reino Unido. Fue seguido por Starlight, Knights of Cydonia, Invincible y Map of the problematique, siendo el único en llegar al Top 10, Knights of Cydonia, que alcanzó el número 10. El álbum alcanzó el número 1 durante dos semanas seguidas en Reino Unido, con las más altas ventas del grupo hasta entonces.

El primer sencillo en Estados Unidos fue Knights of Cydonia, editado en junio de 2006, que alcanzó el puesto 10 en el Billboard Modern Rock Tracks. Fue seguido por Starlight y Supermassive black hole. Starlight fue su sencillo más popular en Estados Unidos, alcanzando el número 2 en el Modern Rock Tracks. El álbum se convirtió en el primero de Muse que entró en el Top 10 de las listas en Estados Unidos, debutando en el número 9.

El álbum vendió 115 mil copias en su primera semana en Reino Unido, más que lo que había conseguido en las primeras semanas su álbum anterior Absolution. Una gira mundial siguió al lanzamiento del álbum, que incluía fechas en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y la mayoría de Europa y Asia.

Black holes and revelations fue recibida con críticas mayormente positivas. Metacritic, que asigna una calificación normalizada basada en una amplia gama de opiniones de los principales críticos, agregó una puntuación promedio de 75 sobre 100, de 35 entrevistados. Recibió las mejores calificaciones de Observer Music Monthly, Q y Alternatiea Press. Planet Sound denominó a Black holes and revelations su álbum del año para 2006 y el álbum se colocó tercero en la lista de los mejores álbumes del año de NME para 2006, así como fue nombrado segundo mejor álbum del año por la revista Q. El álbum también recibió una nominación a los premios Mercury, y fue incluído en el libro de 2007, 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir, editado por Robert Dimery. El álbum fue nombrado como uno de los 10 álbumes esenciales de rock progresivo de la década de Classic Rock.

En contraste, varios críticos catalogaron el álbum como exagerado, incluyendo a Bill Lehane de Radio Telefís Éireanns, Anthony Thornton de NME, o Chris Hoard de Rolling Stone. Hoard describió Knights of Cydonia y City of delusion como "ridículos", y concluyó que estaba "sorprendido" del buen funcionamiento en las listas del álbum. The A.V. Club, por otro lado, dio a la banda crédito de banda para rediseñarse por sí misma, pero llamó al álbum "una pesadilla". El álbum obtuvo también algún recurso adicional, cuando el grupo hip hop de Oakland, Zion I publicó un notable remix de Knights of Cydonia en 2008.

En julio de 2006 la banda anunció la que "podría ser su más grande gira" en apoyo del álbum. Los primeros shows fueron en los festivales de Leeds y Reading Carling Weekend, a los que siguió una gira que visitó varios continentes, incluyendo países como Reino Unido, la mayor parte de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, China y Corea. Algunas actuaciones previstas para tocar como teloneros de My Chemical Romance en Estados Unidos fueron canceladas después de que miembros de ambas bandas se vieran afectados por una intoxicación alimentaria. En su periplo por Estados Unidos la gira recaló en el Madison Square Garden y una presentación en Lollapalooza.

El mayor concierto de la gira fue las dos noches que tocaron en el nuevo estadio de Wembley en junio de 2007. Fueron la primera banda que agotaron las entradas del recién construido estadio. El espectáculo incorporaba amplios efectos especiales que incluían enormes antenas parabólicas, antenas futuristas, gigantes bolas blancas y miles de luces. Los bises presentaron a dos acróbatas que flotaban en lo alto por encima de la multitud suspendidos en globos blancos flotantes. El material del último concierto fue lanzado en DVD, mientras un álbum en vivo en formato CD contiene una selección de canciones grabadas de las dos noches. Ambos discos fueron lanzados como un paquete conjunto bajo el título de HAARP.

Listado de canciones:

1.-   Take a bow
2.-   Starlight
3.-   Supermassive black hole
4.-   Map of the problematique
5.-   Soldier's poem
6.-   Invincible
7.-   Assassin
8.-   Exo-politics
9.-   City of delusion
10.- Hoodoo
11.- Knights of Cydonia

Vídeos:

Take a bow - Muse


Starlight - Muse


Supermassive black hole - Muse


Map of the problematique - Muse


Soldier's poem - Muse


Invincible - Muse


Assasin - Muse


Exo-politics - Muse


City of delusion - Muse


Hoodoo - Muse


Knights of Cydonia - Muse

3 comentarios:

chorbyradio dijo...

Pues es un grupo que nunca me ha entrada ni a tiros, y que conste que lo he intentado, pero no puedo.
No sé me parece que tiene un sonido muy pretencioso, con una carga emotiva que no me creo.
Bueno, uno no es perfecto.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

A mí me recuerdan un poco, salvando las distancias, a los Simple Minds de Once upon a time y Street fighting years. Es un buen grupo. Suena bien y gusta a muchos. Lo que no es nada fácil. Y este álbum es muy bueno. Seguramente el mejor del grupo, o al menos el más reconocido.

Entiendo que no te entren. A mí me pasa con algunos grupos actuales, es normal.

Saludos sintéticos.

chorbyradio dijo...

Pues sí, a eso me suena y algunas veces al dramatismo de Ultravox. No en la forma, en el fondo.
No es que sea más o menos actual, o que gusten a más o menos amigo mío. Y lo sabes bien.
Sé que pongo cosas mucho peores en mi blog.
Simplemente que, escuchado varias veces y distintas cosas de ellos, pues no me atraen.
Saludos sintéticos.