miércoles, noviembre 12, 2008

THE CURE (Y 2)


En 1987, The Cure lanza su trabajo Kiss me, kiss me, kiss me, co-producido con Dave Allen, y acompañado de vídeos realizados por Tim Allen, ambicioso doble álbum de gran éxito que prorrogaba las sonoridades de su álbum predecesor, y que presentaba mayor heterogeneidad en instrumentos, con viento y cuerdas lisonjeando algunas composiciones. Gracias a la ascendente popularidad del grupo en ese momento, el trabajo alcanza el número 6 en las listas del Reino Unido, entra entre los cinco más vendidos en muchos otros países europeos y asciende hasta el puesto 35 en Estados Unidos, donde recibiría el Disco de platino. El primer sencillo del disco es Why can't I be you? (Top 30 en Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia y otros países). El tercer sencillo, Just like heaven se convirtió en el de mayor éxito hasta ese momento, el primero en entrar en el Billboard Top 40. También se editó en sencillo Catch y Hot, hot, hot.

Tras el lanzamiento del álbum, la banda se embarca en el Kiss Tour, que se convierte en un rotundo éxito de público. No obstante, durante la gira, Lol Tolhurst tuvo problemas para tocar por su excesivo consumo de alcohol. Para solventar el problema, la banda acude con frecuencia a Roger O'Donnell, teclista de los Psychedelic Furs para sustituirle. Terminada la gira en 1988 el grupo se toma un año sabático.

Tras este paréntesis, en 1989, The Cure lanza Disintegration, co-producido de nuevo con Tim Allen, en el que se retoma la estética oscura de trabajos anteriores. Se convierte inmediatamente en su mayor éxito hasta ese momento, entrando en las listas británicas en el tercer puesto. Tres de los sencillos del disco, Lullaby (con su famoso vídeo realizado por Tim Pope, en que Smith era engullido por una araña), Lovesong y Pictures of you entran entre los treinta más vendidos en varios países, incluyendo Reino Unido. Disintegration alcanza el puesto número 3 en las listas británicas, y el 12 en las de Estados Unidos. Fascination Street, el primer sencillo en ser editado en este país, alcanza el primer puesto en la American Modern Rock Chart. El tercero, Lovesong, alcanza el segundo puesto en las listas absolutas. Tan sólo tres años después de su edición, en 1992, Disintegration había vendido tres millones de copias en todo el mundo.

Durante las sesiones de grabación de Disintegration, la banda se enfrentó abiertamente con Lol Tolhurst. Estos hechos desembocaron en la salida de Tolhurst en febrero de 1989. Como resultado, Roger O'Donnell se convirtió en miembro permanente del grupo. Smith se quedaba de este modo como único miembro fundacional en la banda. A pesar de su salida, Tolhurst aparece en los créditos del álbum, tocando "otros instrumentos". No obstante, algunos opinan que no contribuyó en absoluto a la grabación del disco. El tour subsiguiente se denominó Prayer Tour. Su popularidad en Estados Unidos era ya de tal calibre por aquel momento que el grupo dejó de tocar en salas de conciertos para tocar en estadios en muchas ciudades de aquel país.

En mayo de 1990, Roger O'Donnell deja la banda. Le sustituye Perry Bamonte, técnico de guitarras del grupo. En noviembre, The Cure edita una colección de remixes titulada Mixed up. De este álbum se extrae una canción nueva, Never enough, editada posteriormente como sencillo. La compilación no alcanzaría el éxito de ventas del disco precedente, ni mucho menos del posterior. En 1991, The Cure recibe el BRIT Award para la mejor banda británica del año. También en 1991, Lol Tolhurst demanda a Robert Smith y a Fiction por el pago de los derechos de autor. En la demanda se incluye también la aspiración de Tolhurst a compartir la propiedad del nombre The Cure con Smith. La demanda se resolvería en 1994 a favor de Smith.

Dos años después de editar Mixed up, en 1992, la banda lanza Wish, su disco más vendido hasta el momento. Wish fue número 1 en el Reino Unido, y número 2 en Estados Unidos. Los sencillos High y Friday I'm in love se convirtieron en éxitos internacionales. También se editó en sencillo A letter to Elise. En dicho disco, el nombre de la banda se transformaría de The Cure a simplemente Cure. No obstante, dicha denominación no duraría, ya que se retomaría el tradicional The Cure en Wild mood swings. De la gira que acompañó al álbum, el Wish Tour, la banda extraería dos álbumes en directo, Show y Paris, editados en septiembre y octubre de 1993, respectivamente. La banda también contribuyó con la canción Burn para la película The Crow, y versioneando Purple Haze para el álbum de tributo a Hendrix, Stone free.

En 1995 The Cure contribuyeron con Dredd song a la película Judge Dredd, y también haciendo un cover de Young Americans de David Bowie. La banda retornó al estudio (actualmente convertido en mansión de Jane Seymour) para finalizar su nuevo álbum en Navidades.

Posteriormente, con nueva formación, con Smith, Gallup, Bamonte, el retornado Roger O’Donnell y el batería Jason Cooper, se edita Wild mood swings (1996), disco éste de irregular contenido y en el que se parece advertir una pérdida de sentido musical en el seno de la banda. El disco fue acogido con frialdad por la crítica, pero sobre todo por los tradicionales seguidores del grupo. Inferior a sus dos discos anteriores, no obstante contiene temas importantes, como Mint car o The 13th. Se editaron como singles, además de estas dos canciones, Strange attraction y Gone.

En enero de 1997, Robert fue invitado a actuar en la fiesta del 50 aniversario de David Bowie en el Madison Square Gardens de Nueva York, y compartió dos canciones en el escenario con su ídolo de adolescencia. Más tarde, la banda publica un recopilatorio de singles Galore, de algún modo continuador de Standing on a beach, publicado once años después de este, y en el que se recogen los sencillos publicados entre 1987 y 1997, más el nuevo Wrong number.

A principios de 1998 Robert apareció en un episodio de South Park salvando al mundo del diablo Mecha Streisand, y grabó la canción A sign from God para la película de Trey Parker y Matt Stone, Orgazmo. The Cure también grabó un cover de World in my eyes para un tributo a Depeche Mode, y More than this para el álbum X-Files. Durante el verano actuaron en otros 12 festivales por Europa, y regresaron a la mansión de Jane Seymour para grabar un nuevo álbum con la co-producción de Paul Corkett (Depeche Mode, Placebo, Nick Cave).

Tras un período de reformación y descanso, el grupo recupera sus esencias en 2000 con Bloodflowers, un estimable álbum que rebotaba en su temática de reflexión y melancolía existencial, confluyendo emocionalidad y sapiencia en la construcción de fascinantes disposiciones sonoras. Disco que completa, en palabras de Robert Smith, la trilogía oscura del grupo (iniciada con Pornography y seguida por Disintegration). Su publicación vendría acompañada de una gira mundial extensa y de gran reconocimiento, tanto mediático como de público, hecho este que hizo a Smith reconsiderar su decisión de disolver la banda tras la gira.

En 2001, The Cure abandona su tradicional sello discográfico Fiction Records para firmar con Geffen Records. Como despedida de Fiction, Smith accede a la publicación de un grandes éxitos, a condición de que el repertorio de canciones fuese elegido por él. Resultado de este acuerdo es el recopilatorio Greatest hits, que incluye singles y otras canciones de toda la carrera de la banda, desde 1978 hasta 2000.

The Cure llevó a cabo el concierto más ambicioso de su carrera en el Tempodrom de Berlín, con la trilogía oscura al completo, en directo y durante más de tres intensas horas. En la primavera de 2003 se publicó el DVD/Vhs Trilogy para el regocijo universal. Convencido por Ross Robinson, Smith vuelve a confiar en The Cure, cuando todo apuntaba a una separación y un disco en solitario. Así en 2004 es el momento de un nuevo disco de estudio The Cure. El resultado es que, aunque el disco incluye canciones que abarcan varios estilos musicales, la intensidad emocional de cada una de ellas no languidece en absoluto, con ello, este disco se convierte en una auténtica joya, aunque no fue recibido positivamente por crítica y público.

Ese mismo año Fiction lanza un recopilatorio llamado Join the dots, en el que publica mucho material inédito que la discográfica histórica de la banda aún posee en sus archivos. Tras una gira mundial en el ámbito de los festivales, a mediados de 2005 Robert Smith decidió prescindir del teclista Roger O'Donnell y del guitarrista Perry Bamonte, poco antes del inicio de la gira que debería llevarles por Europa en su habitual encuentro con los diferentes festivales de importancia (FIB de Benicássim, entre otros).

El grupo recluta de nuevo a Porl Thompson y siendo ahora un cuarteto (hecho que no ocurría desde 1994), actúan en diversos festivales en verano, entre ellos el Live 8. A finales de año la banda grabó un cover de Love de John Lennon para el álbum Make some noise de Amnesty International, que estuvo disponible en la web de Amnesty hasta su publicación en CD en 2006.

En 2006 The Cure actuó en el Royal Albert Hall en abril, como soporte a la Fundación contra el Cáncer Juvenil. En diciembre publican un DVD en vivo llamado The Cure: Festival 2005, que incluye 30 canciones de sus actuaciones en festivales durante dicho año.

The Cure estuvieron escribiendo y grabando nuevo material durante 2006. Smith declaró que probablemente publicarían un álbum doble en una edición limitada, con remezclas suyas. La publicación se fue retrasando hasta el 28 de octubre de 2008. Su título, 4:13 dream, antecedido por cuatro singles publicados los días 13 de junio, julio, agosto y septiembre (The only one, Freakshow, Sleep when I'm dead y The perfect boy) y un EP editado en septiembre (Hypnagogic states).


Canciones recomendadas:

The kiss, Torture, Why can't I be you?, Snakepit, Just like heaven, All I want, Hot hot hot !!!, One more time, A thousand hours, Shiver and shake (Kiss me, kiss me, kiss me

Plainsong, Pictures of you, Closedown, Love song, Lullaby, Fascination street, The same deeper water as you, Disintegration (Disintegration)

Lullaby, Close to me, The walk, A forest, Pictures of you (Mixed up)

Open, High, Apart, From the close of the deep green sea, Friday I'm in love, A letter to Elise, To wish impossible things (Wish)

Want, The 13th, This is a lie, Wrong number, Strange attraction, Mint car, Trap (Wild mood swings)

Cut here, Boy's don't cry (acoustic), The walk (acoustic), In between days (acoustic), Friday I'm in love (acoustic), Just like heaven (acoustic) (Greatest hits)

Out of this world, Watching me fall, Maybe someday, The last day of, The loudest sound, 39, Bloodflowers (Bloodflowers)

The exploding boy, A Japanese dream, A chain of flowers, To the sky, Just like heaven (Chuck remix), This twilight garden, The big hand, A foolish arrangement, More than this, Possession (Join the dots)

Before three, The end of the world, Anniversary, Alt. End, Taking off, (I don't know what's going) On (The Cure)

Underneath the stars, The only one, The reasons why, Freakshow, The hungry ghost, The perfect boy, This. Here and now. With you, Sleep when I'm dead, Scream (4:13 dream)


Vídeos:

De Kiss me, kiss me, kiss me, Just like heaven, de la película del mismo nombre; All I want; y una gran canción, One thousand hours:

Just like heaven - The Cure

All I want - The Cure

A thousand hours - The Cure

De Disintegration, Pictures of you y Fascination street en directo:

Pictures of you - The Cure

Fascination street (live) - The Cure

A forest (Tree mix) , que aparece en el álbum Mixed up (sólo audio):

A forest (Tree mix) - The Cure

De Wish, la alegre Friday I'm in love, A letter to Elise, y otra gran canción, Apart:

Friday I'm in love - The Cure

A letter to Elise - The Cure

Apart - The Cure

Want, del álbum Wild mood swings:

Want - The Cure

Bloodflowers, del álbum del mismo nombre, en un vídeo muy "floreado":

Bloodflowers - The Cure

De su álbum The Cure, Taking off:

Taking off - The Cure

Y finalmente, dos vídeos de singles del último álbum 4:13 dream, The perfect boy y The only one en directo, una canción con encanto, This. Here and now. With you (sólo audio), y The hungry ghost y Scream; esta última me recuerda mucho la gran Spider and the fly de The Mission:

The perfect boy - The Cure

The only one - The Cure

This. Here and now. With you - The Cure

The hungry ghost - The Cure

Scream - The Cure

2 comentarios:

Juan Al dijo...

Pa cagarse... tengo a mi lado a mi sobrino y le pregunto si conoce a the cure y me contesta si es un videojuego....

JL dijo...

Eso te pasa por mcdonaldizarlo, comprándole videojuegos y no música. Eso, si no te va taladrando cada día la familia y echándote en cara la mierda de música que pones en el coche para romperles los tímpanos.