
En 1987, The Cure lanza su trabajo Kiss me, kiss me, kiss me, co-producido con Dave Allen, y acompañado de vídeos realizados por Tim Allen, ambicioso doble álbum de gran éxito que prorrogaba las sonoridades de su álbum predecesor, y que presentaba mayor heterogeneidad en instrumentos, con viento y cuerdas lisonjeando algunas composiciones. Gracias a la ascendente popularidad del grupo en ese momento, el trabajo alcanza el número 6 en las listas del Reino Unido, entra entre los cinco más vendidos en muchos otros países europeos y asciende hasta el puesto 35 en Estados Unidos, donde recibiría el Disco de platino. El primer sencillo del disco es Why can't I be you? (Top 30 en Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia y otros países). El tercer sencillo, Just like heaven se convirtió en el de mayor éxito hasta ese momento, el primero en entrar en el Billboard Top 40. También se editó en sencillo Catch y Hot, hot, hot.
Tras el lanzamiento del álbum, la banda se embarca en el Kiss Tour, que se convierte en un rotundo éxito de público. No obstante, durante la gira, Lol Tolhurst tuvo problemas para tocar por su excesivo consumo de alcohol. Para solventar el problema, la banda acude con frecuencia a Roger O'Donnell, teclista de los Psychedelic Furs para sustituirle. Terminada la gira en 1988 el grupo se toma un año sabático.

Durante las sesiones de grabación de Disintegration, la banda se enfrentó abiertamente con Lol Tolhurst. Estos hechos desembocaron en la salida de Tolhurst en febrero de 1989. Como resultado, Roger O'Donnell se convirtió en miembro permanente del grupo. Smith se quedaba de este modo como único miembro fundacional en la banda. A pesar de su salida, Tolhurst aparece en los créditos del álbum, tocando "otros instrumentos". No obstante, algunos opinan que no contribuyó en absoluto a la grabación del disco. El tour subsiguiente se denominó Prayer Tour. Su popularidad en Estados Unidos era ya de tal calibre por aquel momento que el grupo dejó de tocar en salas de conciertos para tocar en estadios en muchas ciudades de aquel país.
En mayo de 1990, Roger O'Donnell deja la banda. Le sustituye Perry Bamonte, técnico de guitarras del grupo. En noviembre, The Cure edita una colección de remixes titulada Mixed up. De este álbum se extrae una canción nueva, Never enough, editada posteriormente como sencillo. La compilación no alcanzaría el éxito de ventas del disco precedente, ni mucho menos del posterior. En 1991, The Cure recibe el BRIT Award para la mejor banda británica del año. También en 1991, Lol Tolhurst demanda a Robert Smith y a Fiction por el pago de los derechos de autor. En la demanda se incluye también la aspiración de Tolhurst a compartir la propiedad del nombre The Cure con Smith. La demanda se resolvería en 1994 a favor de Smith.

En 1995 The Cure contribuyeron con Dredd song a la película Judge Dredd, y también haciendo un cover de Young Americans de David Bowie. La banda retornó al estudio (actualmente convertido en mansión de Jane Seymour) para finalizar su nuevo álbum en Navidades.

En enero de 1997, Robert fue invitado a actuar en la fiesta del 50 aniversario de David Bowie en el Madison Square Gardens de Nueva York, y compartió dos canciones en el escenario con su ídolo de adolescencia. Más tarde, la banda publica un recopilatorio de singles Galore, de algún modo continuador de Standing on a beach, publicado once años después de este, y en el que se recogen los sencillos publicados entre 1987 y 1997, más el nuevo Wrong number.
A principios de 1998 Robert apareció en un episodio de South Park salvando al mundo del diablo Mecha Streisand, y grabó la canción A sign from God para la película de Trey Parker y Matt Stone, Orgazmo. The Cure también grabó un cover de World in my eyes para un tributo a Depeche Mode, y More than this para el álbum X-Files. Durante el verano actuaron en otros 12 festivales por Europa, y regresaron a la mansión de Jane Seymour para grabar un nuevo álbum con la co-producción de Paul Corkett (Depeche Mode, Placebo, Nick Cave).

En 2001, The Cure abandona su tradicional sello discográfico Fiction Records para firmar con Geffen Records. Como despedida de Fiction, Smith accede a la publicación de un grandes éxitos, a condición de que el repertorio de canciones fuese elegido por él. Resultado de este acuerdo es el recopilatorio Greatest hits, que incluye singles y otras canciones de toda la carrera de la banda, desde 1978 hasta 2000.

Ese mismo año Fiction lanza un recopilatorio llamado Join the dots, en el que publica mucho material inédito que la discográfica histórica de la banda aún posee en sus archivos. Tras una gira mundial en el ámbito de los festivales, a mediados de 2005 Robert Smith decidió prescindir del teclista Roger O'Donnell y del guitarrista Perry Bamonte, poco antes del inicio de la gira que debería llevarles por Europa en su habitual encuentro con los diferentes festivales de importancia (FIB de Benicássim, entre otros).
El grupo recluta de nuevo a Porl Thompson y siendo ahora un cuarteto (hecho que no ocurría desde 1994), actúan en diversos festivales en verano, entre ellos el Live 8. A finales de año la banda grabó un cover de Love de John Lennon para el álbum Make some noise de Amnesty International, que estuvo disponible en la web de Amnesty hasta su publicación en CD en 2006.

The Cure estuvieron escribiendo y grabando nuevo material durante 2006. Smith declaró que probablemente publicarían un álbum doble en una edición limitada, con remezclas suyas. La publicación se fue retrasando hasta el 28 de octubre de 2008. Su título, 4:13 dream, antecedido por cuatro singles publicados los días 13 de junio, julio, agosto y septiembre (The only one, Freakshow, Sleep when I'm dead y The perfect boy) y un EP editado en septiembre (Hypnagogic states).
Canciones recomendadas:
The kiss, Torture, Why can't I be you?, Snakepit, Just like heaven, All I want, Hot hot hot !!!, One more time, A thousand hours, Shiver and shake (Kiss me, kiss me, kiss me
Plainsong, Pictures of you, Closedown, Love song, Lullaby, Fascination street, The same deeper water as you, Disintegration (Disintegration)
Lullaby, Close to me, The walk, A forest, Pictures of you (Mixed up)
Open, High, Apart, From the close of the deep green sea, Friday I'm in love, A letter to Elise, To wish impossible things (Wish)
Want, The 13th, This is a lie, Wrong number, Strange attraction, Mint car, Trap (Wild mood swings)
Cut here, Boy's don't cry (acoustic), The walk (acoustic), In between days (acoustic), Friday I'm in love (acoustic), Just like heaven (acoustic) (Greatest hits)
Out of this world, Watching me fall, Maybe someday, The last day of, The loudest sound, 39, Bloodflowers (Bloodflowers)
The exploding boy, A Japanese dream, A chain of flowers, To the sky, Just like heaven (Chuck remix), This twilight garden, The big hand, A foolish arrangement, More than this, Possession (Join the dots)
Before three, The end of the world, Anniversary, Alt. End, Taking off, (I don't know what's going) On (The Cure)
Underneath the stars, The only one, The reasons why, Freakshow, The hungry ghost, The perfect boy, This. Here and now. With you, Sleep when I'm dead, Scream (4:13 dream)
Vídeos:
De Kiss me, kiss me, kiss me, Just like heaven, de la película del mismo nombre; All I want; y una gran canción, One thousand hours:
Just like heaven - The Cure
2 comentarios:
Pa cagarse... tengo a mi lado a mi sobrino y le pregunto si conoce a the cure y me contesta si es un videojuego....
Eso te pasa por mcdonaldizarlo, comprándole videojuegos y no música. Eso, si no te va taladrando cada día la familia y echándote en cara la mierda de música que pones en el coche para romperles los tímpanos.
Publicar un comentario