miércoles, junio 18, 2008

R.E.M.


R.E.M. es una influyente formación americana. Héroes de la música alternativa estadounidense, puntales básicos de la independencia sonora expandida en emisiones universitarias, lograron transferir con éxito su excelencia compositiva a niveles mainstream, sin perder el sentido libertario de un proceder derivado de las formas cardinales del pop y el rock.

Jangle-pop, rock, garage-rock, psicodelia, country-rock o folk-rock, con una especial significación por el legado de los Byrds, en la fijación obsesiva de Peter Buck por la guitarra Rickenbacker de Roger McGuinn, la expansión sonora de bandas como la Velvet Underground o Television, el ímpetu del garaje 60's o el proto-punk de Iggy Pop y los Stooges, junto al esmerado tacto melódico de grupos como The Beatles o The Beach Boys, cuyas aptitudes vocales han ejercido una perenne atracción en la banda.

R. E. M. surgieron en la localidad de Athens, Georgia, Estados Unidos. En plena época post-punk, cuatro jóvenes estudiantes universitarios decidieron dejar los libros para formar un cuarteto de rock. Dos de ellos, el bajista y vocalista Mike Mills (1958, Orange Country, California) y el batería Bill Berry (1958, Duluth, Minnesotta) ya habían formado parte de diversos conjuntos en Macon, ciudad en la que ambos compartían aula de instituto. Cuando acabaron sus estudios secundarios y se trasladaron a la Universidad de Georgia, coincidieron con el cantante Michael Stipe (1960, Decatour, Georgia), hijo de militar y estudiante de arte, y Peter Buck (1956, Berkeley, California), coleccionista de LPs de los sesenta y setenta, que trabajaba en una tienda de discos.

Los cuatro formaron una banda a la que llamaron Twisted Kites, actuando por primera vez en abril de 1980 en el cumpleaños de una amiga en una iglesia abandonada donde Stipe y Buck habían estado viviendo. Comienzan a tocar en bares del sudeste americano y en fiestas universitarias. Poco después se rebautizarían. Abrieron al azar un diccionario y fueron a topar con la palabra R.E.M. (Rapid Eye Movement, término técnico que quiere decir cómo vemos las cosas en nuestros sueños), apelativo definitivo con el que comenzaron a girar bajo representación de Jefferson Holt. A comienzos de 1981 conocieron a Mitch Easter, quien les produjo su primer single, el garajero Radio Free Europe, canción publicada en el sello Hib-Tone. El tema resultó una sensación a nivel independiente, sonando con insistencia en las emisoras universitarias y estableciendo las pautas del jangle pop, con ese repique guitarrero tan deudor de los Byrds.

Este triunfo en sencillo, nombrado single del año en el Village Voice, les conseguiría un contrato con la compañía I. R. S. Records, para la que grabarían el EP Chronic Town (1982). Un trabajo en donde se apreciaba las características básicas del grupo, con el enigmático lirismo de Stipe, el significado tañido de Buck a la guitarra y la pujanza en la sección rítmica de Mills y Berry. Gardening at night, uno de los temas del EP, siempre ha sido una de sus mejores composiciones. Para promocionar la grabación, la banda se fue a California y, una vez allí, grabó un videoclip para la canción Wolves, lower. No obstante, Michael Stipe no quedó contento con el resultado y optaron por no utilizar el vídeo para promocionar el EP.

Su alabada creación atmosférica es apreciable en Murmur (1983), una imprescindible obra maestra, de nuevo influenciada por los Byrds y producida por Mitch Easter. En sus surcos se encontraban temas como Talk about the passion, Sitting still, Laughing, Perfect circle, The catapult o su primer sencillo, el citado Radio Free Europe. El disco, además de las estupendas críticas recibidas, también logró notable repercusión comercial en Estados Unidos, alcanzando el puesto número 36 en el Billboard. Ganó el premio Album of the Year 1983 de la revista Rolling Stone, ganándole a War, de U2, y Thriller, de Michael Jackson, el disco más vendido en la historia. Por primera vez, R.E.M. toca fuera de Estados Unidos.

La continuación a Murmur sería Reckoning (1984), otro esencial álbum de similar concepción al anterior, el último producido por Easter que incluía cortes como So central rain, Don't go back to rockville, Pretty persuation o Camera. De la misma manera que en el anterior trabajo, Stipe continuó escribiendo letras ambiguas y casi indescifrables.

Fables of the reconstruction (1985) sirvió para que la banda de Athens roturara en sus inclinaciones folk-rock al colaborar con Joe Boyd, productor de grupos legendarios de los años 60 como Incredible String Band o Fairport Convention. El grupo optó por viajar a Londres, justo a tiempo para disfrutar de un frío y húmedo invierno. Las sesiones en el estudio se convirtieron mucho más complicadas de lo que la banda había previsto. Surgieron grandes tensiones, que más tarde la banda consideró fruto del frío al que tan poco estaban acostumbrados, y la banda estuvo a punto de romper. Estas circunstancias tan tristes y oscuras que rodearon las sesiones de grabación, a la postre proporcionaron al álbum una identidad propia, un álbum muy oscuro que difería mucho de sus anteriores trabajos.

En cuanto a las letras del trabajo, Stipe comenzó a escribir unas letras más comprensibles y se centró en las fábulas e historias de la mitología sureña. Según Michael, en una entrevista que concedió en el año 1985, se inspiró en "la idea de ancianos sentados alrededor del fuego y contando leyendas y fábulas a sus nietos". El álbum, con Driver 8 o Can't get there from here, de gradación más cetrina y macilenta que los dos previos esfuerzos de la banda, fue peor recibido por los críticos que Murmur y Reckoning, pero el tiempo ha revalorizado sus evidentes virtudes.

Las ventas y la admiración popular por el grupo continuaba en ascenso, convirtiéndolo en arquetipo para todas las bandas alternativas del país americano. Lifes rich Pageant (1986) fue producido por Don Gehman, conocido por sus colaboraciones con John Cougar Mellencamp. El disco es un lúcido, brillante y esencial retorno a la vivacidad de sus inicios, con soberbias piezas como Begin the begin, Just a touch y sobre todo Fall on me, una de las mejores composiciones de toda su carrera, con un estribillo realmente embriagador en el cual aparece Mike Mills enlazado vocalmente a Stipe. Este gran álbum, en el que se acentuaban sus comentarios sociopolíticos, también incluía el tema Superman, un cover del grupo de los sesenta The Clique, efímera banda de sunshine pop y bubblegum creado por Gary Zekley (The Yellow Balloon). La canción presentaba a Mills por primera vez como vocalista principal.

Tras el recopilatorio Dead letter office (1987), un disco que incluía caras B y rarezas del grupo, con versiones de la Velvet Underground (There she goes again, Femme fatale y Pale blue eyes), el grupo de pop de Athens, Pylon, el cantante de country Roger Miller y el clásico tema de Aerosmith, Toys in the attic, R.E.M. retornó al estudio para grabar su nuevo álbum, que llevaría el título de Document (1987). Este trabajo sería producido por Scott Litt, su habitual colaborador en el aspecto técnico a partir de esta fecha. Con canciones como It's the end of the world as we know it (and I feel fine) o The one I love, Document recogía sus propensiones más eléctricas en un conjunto más maduro y compacto, con vibrantes composiciones de consumo inmediato, con grandes melodías y vigor instrumental. Su compromiso con el medio ambiente (en especial con Greenpeace y la catástrofe del Exxon Valdez) se ve reflejado en temas como Turn you inside-out o It´s the end of the world as we know it. El disco llegó al puesto 10 en álbumes y el single The one I love alcanzó ventas extraordinarias, que no pasarían por alto para los ejecutivos de las grandes compañías discográficas, especialmente la Warner, sello con el que firmaron un suculento contrato.

Después de publicar Eponymous (1988), un recopilatorio de algunos temas de su período con I.R.S., Green (1989) se convirtió en el primer álbum de su nueva etapa con una poderosa multinacional. Un disco de gran valía, con excelentes canciones como Pop song 89 (single con un videoclip censurado), Orange Crush, Stand o World leader pretend, en un conjunto de ecléctica sonoridad, que mixturaba piezas rock de marcado carácter comercial, sin perder un trazo sarcástico en su esencia, y temas de naturaleza bizarra y sugerente instrumentación.

Después de la publicación de Green, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry se asociaron con el cantautor Warren Zevon para formar una banda paralela denominada Hindu Love Gods, que publicaría un disco homónimo en 1990.

Si en la época de Green, R.E.M. era ya un grupo consagrado en Estados Unidos y un punto de referencia internacional para los amantes del pop-rock cuyas ansias melómanas iban más allá de los intrascendentales hits de radio fórmula, con su siguiente álbum, Out of time (1991), la banda de Georgia se convirtió en uno de los grupos más populares de todo el mundo. El ruido fue reemplazado por teclado y emoción de parte de Stripe.

El grupo de culto se transmutó en ídolos populares masivos, especialmente gracias al fantástico tema Losing my religion, una canción de excelente melodía en donde se apreciaba un incremento en la afectación sonora, con una mandolina retozona y un mayor mimo en la producción. De carácter más personal, en detrimento de la diatriba política, y más aplacado que sus predecesores, Out of time incluía otro triunfal single para el grupo, el jubiloso Shiny happy people, un tema en el que intervenía Katie Pearson, componente del grupo de Athens, The B-52’s.

Tras este disco, número 1 en todo el mundo, la prensa saludaba al grupo como la mejor banda de rock del momento. Probablemente lo eran, y mucho antes de firmar por la Warner y entrar en el mainstream. Automatic for the people (1992), arreglado por el gran John Paul Jones, fue un sensacional y reflexivo trabajo de mayor incisión folk, ahondamiento sensitivo y sapiencia instrumental, embellecido por el trabajo del ex Led Zeppelin. Una obra maestra con joyas como Drive o el homenaje al cómico Andy Kaufman, Man on the moon.

Si alguien se pensaba que este nuevo estatus de dioses del rock'n'roll iba a acomodar su escritura estaba muy equivocado. Después de dos magníficos discos de mayor base acústica y reposados tempos, R.E.M. publicaron Monster (1994), un álbum de vigorizante carga eléctrica y distorsión. Su recorrido es irregular pero presenta pasajes de sobresaliente rugosidad sónica, como What's the frequency, Kenneth?, Crush with eyeliner, King of comedy o Star 69. El estado de ánimo oscuro reflejó la reacción de Stripe a la muerte de sus buenos amigos, el actor River Phoenix y Kurt Cobain, quien fue homenajeado en Let me in.

Tras cinco años sin salir de gira, iniciaron un intenso y triunfal tour mundial, que finalmente fue interrumpido cuando Bill Berry sufrió un aneurisma cerebral. Además, Stipe sufrió agravamiento de una hernia, y Mills pasó por una cirugía por problemas .

En 1996, Peter Buck formó un grupo al margen de R.E.M. llamado Tuatara. La banda, completada por el bajista de Luna, Justin Harwood, el batería de Screaming Trees, Barrett Martin, y el teclista y saxo Skerik, desarrollaba un experimental sonido que amalgamaba tendencias rock, pop y jazz.

New adventures of Hi-Fi (1997), que presentaba a Patty Smith, idolatrada por Stipe, introduciendo hipnóticas voces en la magnífica balada E-Bow the letter, fue un álbum más complejo que sus discos previos, pareciendo recoger una mezcla entre lo ofertado en las pautas más acústicas y folkies de Out of time y Automatic for the people, y las rockeras de Monster, en una infravalorada y loable colección de grandes temas, mayormente, canciones inéditas grabadas en directo o durante las pruebas de sonido del Monster World Tour, de heterogénea disposición tonal y estilística, con soberbias canciones como la aludida E-Bow the letter, The wake-up bomb, Bittersweet me o esa gema titulada Leave.

Después de este subestimado álbum, Berry dejó el grupo para vivir una vida más tranquila que mejorara su salud, disfrutando de la vida natural y su granja. Ahora como trío (Barret Martin reemplazaría a Berry en la batería en directo), la banda publicó Up (1998). Fue un álbum producido por Patrick McCarthy netamente experimental, que los alejaba del sonido tradicional de su impoluta carrera. El disco es mucho más melódico y sensible, y destaca por la gran cantidad de electrónica que se usó para su producción. No se encuentra entre sus mejores trabajos, pero denota su condición creativa y riqueza de texturas alejadas de la mera y fácil comercialidad. Entre sus canciones destaca At my most beautiful, hermosa rendición a Brian Wilson y sus Beach Boys. Daysleeper fue el primer single al que siguieron Lotus, At my most beautiful y Suspicion.

El siglo XX se fue a dormir, como dijeron en Electrolite, con The great beyond, una canción compuesta para la película-homenaje a Andy Kauffman, que tomó el nombre de la canción de R.E.M., Man on the moon.

Reveal (2001) fue un pulido y melódico álbum de pop, influenciado por el genial Brian Wilson, en el que colaboran el antiguo miembro de los Posies, Ken Stringfellow, el ex Young Fresh Fellows, Scott McCaughey, y el batería Joey Waronker. Este álbum vio la luz en el mes de mayo, tras una larga grabación que llevó al grupo desde Miami a Vancouver pasando por Irlanda e incluso Israel. Combina los sonidos electrónicos que ya aparecían en Up, con el pop de siempre.

La presentación del album corrió a cargo de Imitation of life, delicioso single de contagiosa melodía, mecida por refulgentes guitarras byrdsianas, editado también en formato vídeo clip, que fue grabado por Garth Jennings, conocido por sus trabajos con Blur, Fatboy Slim y Pulp, entre otros. También fueron publicados como singles All the way to Reno y I'll take the rain. Tras la publicación del disco, el grupo decidió no hacer gira. Tan sólo se limitaron a unos pocos conciertos de presentación por Europa donde destacó el concierto ofrecido en Colonia.

En 2003, Warner decide lanzar el recopilatorio In time: The best of R.E.M. 1988-2003, que recoge los mejores éxitos del grupo en su etapa con la discográfica californiana. Bill Rieflin, se incorpora al grupo en sustitución de Joey Waronker. El recopilatorio salió a la venta en formato simple, y doble con un CD extra que contenía abundante material publicado como caras B. Tras esto se embarcaron en un tour mundial de 55 conciertos.

En 2004 retornarían a las tiendas de discos con Around the sun (2004), muy influenciado políticamente y cargado de críticas a la política del gobierno americano de Bush Jr. Como antesala de ese lanzamiento, el grupo, junto a gente de la talla de Bruce Spingsteen, participó en la gira Vote for change, en claro apoyo al demócrata Kerry. Leaving New York, fue el primer single del disco al que siguieron Aftermath, Electron blue y Wanderlust. También se incluyó Final straw, una canción contra la guerra de Irak que publicaron en su web oficial unos meses antes en formato demo. Tras el lanzamiento del disco, el grupo se embarcó en un Tour mundial de más de 113 concierto.

Su nuevo disco en estudio se llama Accelerate (2008). El vocalista Michael Stipe dice sobre este álbum guitarrero que es "el más rápido que han hecho en 20 años". Han contado con la colaboración del productor Jacknife Lee, que trabajara para el How to dismantle an atomic bomb de U2; y para Final straw y Eyes open de Snow Patrol. También ha trabajado para Bloc Party, Aqualung, The Hives, The Editors y Kasabian.
Ha sido grabado en Vancouver (Canadá), Dublín (Irlanda) y en la ciudad de Athens. I'm gonna DJ, se grabó durante las sesiones del Around the sun, pero no se incluyó en el álbum. Sin embargo, fue un tema habitual en la gira mundial de 2004/2005. Supernatural superserious es el primer single. El videoclip se grabó con el director Vicent Moon que desde el principio tenía claro que no quería hacer el típico clip musical en el que aparece la banda tocando y cantando. Conduciendo por la ciudad de Nueva York, por el Lower East Side, sin un destino planeado los tres componentes del grupo llegaron a Rivington Street. Cinco tiendas de esta calle son el escenario de este clip, en tres de ellas preguntaron si podían tocar y de una forma espontánea se pusieron a hacerlo.

El álbum se publica en dos formatos, CD y CD + DVD. El CD incluye 11 temas y en el formato CD + DVD los fans pueden disfrutar de la grabación 6 Days con más de 45 minutos de imágenes, un libreto de 64 páginas y dos temas extras.


Canciones recomendadas:

Wolves, lower, Gardening at night (Chronic town EP)

Radio Free Europe, Pilgrimage, Talk about the passion, Moral kiosk, Perfect circle, Catapult, Sitting still, Shaking through (Murmur)

Harborcoat, 7 chinese bros., So. Central Rain, Pretty persuation, Second guessing, Camera, (Don't go back to) Rocksville (Reckoning)

Maps and legends, Driver 8, Life and how to live it, Can't get there from here, Crazy (Fables of the reconstruction)

Begin the begin, Fall on me, Cuyahoga, Hyena, The flowers of Guatemala, I believe, Superman (Life's rich pageants)

Burning down, There she goes again, Voice of Harold, Ages of you (Dead letter office)

Finest worksong, Welcome to the occupation, Disturbance at the Heron House, Strange, It's the end of the world as we know it (and I feel fine), The one I love (Document)

Pop song 89, Get up, Stand, World leader pretend, Orange crush, Turn you inside-out, Hairshirt (Green)

Radio song, Losing my religion, Low, Near wild heaven, Shiny happy people, Texarkana, Me in honey (Out of time)

Drive, Try not to breathe, The sidewinder, Sleeps tonite, Everybody hurts, Sweetness follows, Monty gow a raw deal, Ignoreland, Man on the moon, Nightswimming, Find the river (Automatic for the people)

What's the frequency, Kenneth, Crush with eyeliner, King of comedy, I don't sleep, I dream, Star 69, Strange currencies, Bang and blame, I took your name (Monster)

How the West was won and where it got us, The wake-up bomb, New test leper, E-bow letter, Leave, Bittersweet me, Departure, Be mine, Electrolite (New adventures of Hi-Fi)

Lotus, Suspicious, Hope, At my most beautiful, Walk unafraid, Why not smile, Daysleeper, Diminished, Falls to climb (Up)

The lifting, I've been high, All to way to Reno (you're gonna be a star), Beat a drum, Imitation of life, I'll take the rain (Reveal)

Bad day (In time)

Leaving New York, Electron blue, The outsiders, Make it all OK, Boy in the well, Aftermath, The worst joke ever, Ascent of man, Around the sun (Around the sun)

Living well is the best revenge, Supernatural superserious, Hollow man, Accelerate, Until the day is gone, Mr. Richards (Accelerate)

Varios vídeos de R.E.M. Comenzando por Talk about the passion y Catapult, del primer álbum Murmur:

Talk about the passion - R.E.M.

Catapult - R.E.M.

Fall on me, gran canción de Life's rich pageants, que también apareció en Eponymous:

Fall on me - R.E.M.

Del excelente Out of time, Shiny happy people, con la voz de Katie Pearson, cantante de B-52's, y una versión en directo de su canción más conocida, el clásico Losing my religion:

Shiny happy people - R.E.M. feat. Katie Pearson

Losing my religion - R.E.M. (Live)

La no menos conocida Man on the moon, del también excelente Automatic for the people:

Man on the moon - R.E.M.

Strange currencies, del álbum Monster:

Strange currencies - R.E.M.

Leave, del álbum New adventures of Hi-fi:

Leave - R.E.M.

Imitation of life, del álbum Reveal:

Imitation of life - R.E.M.

Y del último álbum, Accelerate, la, para mí, mejor canción, Until the day is done:

Until the day is done - R.E.M.

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Que tendrá ciertas zonas de Georgia para lograr que aparezcan tan grandísimos grupos. De sus camciones yo tengo especial predilección por seven chinese brothers, el it's the end of the world y the one I love. Y ya tardas a hacer una entrada sobre el gran Warren Zevon o las relaciones vecinales entre los B 52's y los REM.

Little

JL dijo...

Ya hice un especial sobre B-52's, y para el próximo fin de semana tengo preparada una sorpresita funplexiana...