sábado, junio 07, 2008

PORTISHEAD - Third

Una de las mayores sorpresas de esta primavera ha sido la edición del tercer álbum de Portishead, Third. Al final, tras un sinfín de rumores estos últimos años, se han reunido de nuevo Beth Gibbons y compañía para editar su nuevo álbum en estudio once años después del anterior, Portishead.

Se trata de un álbum con la marca Portishead. Oscuro y muy bien elaborado. Estos dos adjetivos son los que podrían resumir el nuevo trabajo de Portishead. Los de Bristol consiguen sonar viejo, sonar clásico y a la vez dar una lección de modernidad en su propio terreno.

Ya de primeras, Silence nos hace retomar el recuerdo de quién era esa joven rubia que cantaba como si se fuera a romper. Beth Gibbons ahora entona con una solemnidad helada “Did you know when you lost?” nada más empezar, y luego lo personifica en su persona. Aquí ya se firma la distinción del resto. Portishead no plasman en una canción un estribillo para conseguir que sea pegadiza, que se recuerde fácilmente, sino se plasma con una fuerza asombrosa y la canción va buscándolo para crear ese valor.

Las preguntas de siempre son si está al nivel de Dummy, de si la vuelta sería por el camino fácil, o supone una ruptura con la etapa anterior. Es sencillamente algo diferente, y por ello la maniobra es perfecta. De haber mantenido todo igual como tantos otros grupos de trip-hop, los palos hubiesen caído sin piedad, pues un estilo cuyo tiempo pasó.

El punto cumbre cambia según la perspectiva de cada uno. El disco lo componen once temas, dando un total de 50 minutos, otra sorpresa para los tiempos que corren de diez canciones de dos minutos. Con tanto material para elegir, y de buena calidad, cada uno mirará hacia una parte. Machine Gun es uno de los mejores momentos. Oscura como pocas, hermética y emocionante. Se juntan dos vías desde la lejanía y la cercanía con que al final la canción es percibida.

A mí me ha gustado especialmente The Rip, con un principio oscuro, con esa guitarra acústica acompañada de la voz de Beth, que aumenta su intensidad cuando se introduce la parte de teclado. Es un tema sublime.

Third se construye como el álbum que muchos esperaban, y que teníamos miedo de escuchar por si habían perdido la magia. Portishead despeja las dudas, ellos habrían podido publicar este trabajo en su época de apogeo y han esperado 10 años, cuando las aguas ya ni se movían, para decir: Hemos vuelto. ¡Y de qué manera! Encima este trabajo no será algo anecdótico, prometen seguir en activo durante más tiempo.

The rip - Portishead

Silence - Portishead

Nylon smile - Portishead

Machine gun - Portishead

We carry on - Portishead

Magic doors - Portishead


Canciones recomendadas:

Silence, Nylon smile, The rip, We carry on, Machine gun, Magic doors.

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Bonico, machine gun es un sampleado de New Order de que te cagas.

Little

JL dijo...

Pues no había caído en la gran similitud del ritmo de Machine gun con Blue Monday. No te extrañe que sea un homenaje a Bernie, Hooky y el matrimonio Other Two.

Lo que sí me extrañó en un principio es el furor que desató Machine gun en las primeras semanas de edición, que la vi en algún listado Top 10 nacional. Todos unos Portishead...