miércoles, diciembre 25, 2019

THE WHO (1): EL GRUPO

The Who es una banda británica de rock considerada un ícono de la música del siglo XX, formada en 1962 con el nombre de The Detours que posteriormente cambió a The Who en 1964. Su formación clásica estuvo compuesta por el cantante Roger Daltrey, el guitarrista y cantante Pete Townshend, el bajista John Entwistle y el baterista Keith Moon. Es considerada una de las bandas de rock más influyentes del siglo XX, habiendo vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, posicionaron 27 singles en el Top 40 de Reino Unido y Estados Unidos, así como 17 álbumes en el Top 10, obteniendo 18 Discos de oro, 12 de platino y 5 de multi-platino sólo en Estados Unidos. De paradigmas mod a estrellas del hard rock, ubicados en la psicodelia o impulsores de la ópera rock conceptual, los Who supieron desarrollar su capacidad e intensidad instrumental bajo el talento creativo de uno de los mejores compositores y guitarristas de todos los tiempos: Pete Townshend (1945, Chiswick, Middlesex, Inglaterra).

The Who se desarrollaron a partir de un grupo anterior, The Detours, y se establecieron como parte del pop art y los movimientos mod, mostrando arte autodestructivo rompiendo guitarras y tambores en el escenario. The Who alcanzaron la fama en Reino Unido con una serie de singles que se ubicaron en el Top 10, impulsados en parte por emisoras de radio piratas como Radio Caroline, iniciando su éxito en enero de 1965 con I can't explain. Los álbumes My generation (1965), A quick one (1966) y The Who sell out (1967) lo siguieron, con los dos primeros alcanzando el Top 5 en Reino Unido. Su primer hit en el Top 40 fue Happy Jack y, posteriormente, ingresó en el Top 10 ese mismo año con I can see for miles. Su fama creció con actuaciones memorables en los festivales de Monterrey, Woodstock e Isle of Wight, consolidando su reputación como respetado grupo de rock. En 1969 lanzaron Tommy, que incluyó el single Pinball Wizard y fue un éxito de crítica y comercial. Con su éxito llegó una mayor presión sobre el compositor principal Townshend, y el seguimiento de Tommy, Lifehouse, fue abandonado, y canciones del proyecto conformaron Who's next de 1971, que incluyó el éxito Won't get fooled again. Tommy sería el primero de una serie de álbumes Top 10 en Estados Unidos, seguidos por Live at Leeds (1970), Who's next (1971), Quadrophenia (1973, que fue lanzado como una celebración de sus raíces mod), The Who by numbers (1975), Who are you (1978) y The kids are alright (1979). El grupo supervisó la adaptación cinematográfica de Tommy en 1975, y continuó de gira ante grandes audiencias antes de semi-retirarse de las actuaciones en vivo a finales de 1976.

El baterista Keith Moon murió en 1978 a la edad de 32 años. Después de su muerte, la banda lanzó dos álbumes de estudio, Face dances (1981) que alcanzó el Top 5 en las listas de Estados Unidos y Reino Unido, y posteriormente It's hard (1982), que alcanzó el Top 10 en el ranking musical estadounidense, trabajos que realizaron con el baterista Kenney Jones, antes de que la banda se separase en 1983. The Who volvió a reagruparse para participar en el Live Aid, en el 25º aniversario de la banda y en la gira de Quadrophenia en 1996 y 1997.

En 2000, los tres miembros originales supervivientes trabajaron en la grabación de un nuevo material, pero sus planes se estancaron temporalmente debido a la muerte de John Entwistle en 2002. Después de la muerte de Entwistle, los planes para un nuevo álbum se retrasaron. Townshend y Daltrey continuaron como The Who, lanzando Endless wire en 2006, que alcanzó el Top 10 en Estados Unidos y Reino Unido, y continúan tocando regularmente, con Starkey, los bajistas Pino Palladino (2006-2017) y Jon Button (2017-presente), y el guitarrista Simon Townshend (hermano de Pete) como músicos de gira. Una gira con una orquesta sinfónica completa, junto con un duodécimo álbum de estudio, se programaron para 2019.

"Lo único que me disgusta de The Who es la forma en que atravesaron todas las puertas del pasillo inexplorado del rock 'n' roll sin dejar mucho más que algunos escombros para que el resto de nosotros nos afirmásemos”. Eddie Vedder. The Who es una de las bandas de rock más influyentes del siglo XX. Sus apariciones en Monterrey y Woodstock les ayudaron a darles una reputación como uno de los mayores grupos de rock en vivo y han sido acreditados con el origen de la "ópera de rock". La banda ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.

The Who han sido considerados principalmente como una banda de rock, sin embargo, han tomado influencia de otros estilos musicales durante su carrera. El grupo original tocó una mezcla de pop tradicional y éxitos pop contemporáneos como The Detours, y R&B en 1963. El grupo se movió hacia un sonido mod al año siguiente, particularmente después de escuchar a los Small Faces y fusionar Motown con un sonido R&B más duro. El primer trabajo del grupo estaba orientado a los singles, aunque no fue un pop sencillo. En 1967, Townshend acuñó el término "power pop" para describir el estilo de The Who. Al igual que sus contemporáneos, el grupo fue influenciado por la llegada de Hendrix, particularmente después de que The Who y The Experience se reuniesen en Monterrey. Esta larga gira fortaleció el sonido de la banda. En el estudio, comenzaron a desarrollar piezas más suaves, particularmente de Tommy en adelante, y dirigieron su atención hacia los álbumes más que hacia los singles. Desde principios de la década de 1970, el sonido de la banda incluyó sintetizadores, particularmente en Who's next y Quadrophenia. Aunque los grupos habían utilizado sintetizadores antes, los Who fueron uno de los primeros en integrar el sonido en una estructura básica rock. En The Who by numbers, el estilo del grupo se había reducido a un rock más estándar, pero los sintetizadores recuperaron prominencia en Face dances.

Las principales contribuciones de The Who a la música rock incluyen el desarrollo del amplificador Marshall, grandes sistemas de megafonía, el uso del sintetizador, los estilos de interpretación principal de Entwistle y Moon, el feedback y la técnica de guitarra de acorde de potencia de Townshend, y el desarrollo de la ópera rock. Son citados como influencia por bandas de hard rock, punk rock y mod, y sus canciones todavía reciben regular exposición. Como dato curioso, también fueron incluidos en el Libro Guinness de Récords como "La banda más ruidosa del mundo" (por usar 130 decibelios en sus conciertos, sumado a la destrucción de sus instrumentos). The Who se destacaba del resto por sus increíbles actuaciones sobre el escenario, con Townshend dando saltos, tocando la guitarra con su característico movimiento de brazo como si fuesen las aspas de un molino, Moon con una actuación apabullante, tocando la batería frenéticamente, un Entwistle serio, como si se encontrara fuera de la situación que lo rodeaba, intentando alejarse de las locuras de Moon y Townshend, Daltrey revolteando su micrófono en el aire como si fuera a enlazar a un toro, y toda esta parafernalia finalizaba con la guitarra y platillos volando por el escenario, sumado a una destrucción masiva de la batería, guitarra y amplificadores.

Townshend y Entwistle fueron fundamentales para hacer volúmenes extremos y prácticas de rock estándar de distorsión. The Who fueron los primeros adoptantes del amplificador Marshall. Entwistle fue el primer miembro en obtener dos gabinetes de altavoces 4x12, seguido rápidamente por Townshend. El grupo utilizó el feedback como parte de su sonido de guitarra, tanto en vivo como en el estudio. En 1967, Townshend cambió a utilizar amplificadores Sound City, personalizados por Dave Reeves, y después, en 1970, a Hiwatt. El grupo fue el primero en utilizar un sistema de PA de 1000 vatios para conciertos en vivo, lo que llevó a la competencia con bandas como los Rolling Stones y Pink Floyd.

A lo largo de sus carreras, los miembros de The Who han dicho que su sonido en vivo nunca ha sido capturado como deseaban en la grabación. Los conciertos en vivo y el público siempre han sido importantes para el grupo. Jack Lyons comentó: "The Who no eran una broma, eran jodidamente reales, y nosotros también".

Los miembros fundadores de The Who, Roger Daltrey, Townshend y John Entwistle, crecieron en Acton, Londres, y fueron a la escuela Acton County Grammar. El padre de Townshend, Cliff, tocó el saxofón, y su madre, Betty, había cantado en la división de entretenimiento de la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial, y ambos apoyaron el interés de su hijo en el rock and roll. Townshend y Entwistle se hicieron amigos en su segundo año en el condado de Acton, y formaron un grupo de jazz tradicional; Entwistle también tocó la trompa francesa en la Orquesta Sinfónica de las Escuelas de Middlesex. Ambos estaban interesados en el rock, y Townshend admiraba particularmente el primer single de Cliff Richard, Move it. Entwistle se pasó a tocar la guitarra, pero le costó tocarla debido a sus grandes dedos, y se movió al bajo al escuchar el trabajo de guitarra de Duane Eddy. No pudo pagarse un bajo y construyó uno en casa. Después de residir en el condado de Acton, Townshend asistió al Ealing Art College, un movimiento que más tarde describió como profundamente influyente en el curso de The Who.

Daltrey, que estaba en el año anterior, se había trasladado a Acton desde Shepherd's Bush, un área más trabajadora. Tuvo problemas para encajar en la escuela, y descubrió las pandillas y el rock and roll. Fue expulsado del colegio a los 15 años y encontró trabajo en una empresa de construcción. En 1959 fundó The Detours, la banda que iba a evolucionar en The Who. El grupo tocó en conciertos profesionales, como en funciones corporativas y bodas, y Daltrey mantuvo su interés en las finanzas, así como en la música.

A finales de los años 50, influenciados por el rhythm and blues estadounidense y la música skiffle, Pete Townshend y John Entwistle se unieron a una banda de dixieland llamada The Confederates. Townshend tocaba el banjo y Entwistle el corno francés, que había aprendido a tocar en su escuela. Daltrey vio a Entwistle por casualidad en la calle llevando un bajo y lo reclutó para los Detours. En los primeros días, The Detours tocaban una variedad de música influenciada por el blues estadounidense y el country, aunque desarrollándose principalmente en el rhythm and blues. A mediados de 1961, Entwistle sugirió reclutar a Townshend como guitarrista, y Daltrey se ocupó de la guitarra principal, Entwistle del bajo, Harry Wilson en la batería y Colin Dawson en la voz. La banda tocó instrumentales de The Shadows y The Ventures, y una variedad de covers de pop y pop jazz. Daltrey era considerado el líder y, según Townshend, "manejaba las cosas como él quería". Wilson fue despedido a mediados de 1962 y fue reemplazado por Doug Sandom, aunque era mayor que el resto de la banda, casado, y un músico más competente, habiendo estado tocando semi-profesionalmente durante dos años.

Dawson se fue después de discutir con frecuencia con Daltrey, y después de ser reemplazado brevemente por Gabby Connolly, Daltrey se trasladó a la voz principal. Townshend, con el apoyo de Entwistle, se convirtió en el único guitarrista. A través de la madre de Townshend, el grupo obtuvo un contrato de manager con el promotor local Robert Druce, quien comenzó a reservar conciertos a la banda como un grupo de apoyo. Los Detours fueron influenciados por las bandas que apoyaron, incluyendo Screaming Lord Sutch, Cliff Bennett and The Rebel Rousers, Shane Fenton and The Fentones, y Johnny Kidd and The Pirates. Los Detours estaban particularmente interesados en los Pirates, ya que también sólo tenían un guitarrista, Mick Green, quien inspiró a Townshend a combinar ritmo y guitarra principal en su estilo. El bajo de Entwistle se convirtió en instrumento principal, tocando las melodías. En febrero de 1964, los Detours se enteraron de la existencia del grupo Johnny Devlin and The Detours y cambiaron su nombre a The Who, bajo la sugerencia de un compañero de la escuela de arte de Townshend llamado Richard Barnes.

Ya nombrados como The Who, encontraron conciertos regulares, incluyendo actuaciones en el Oldfield Hotel en Greenford, el White Hart Hotel en Acton, el Goldhawk Social Club en Shepherd's Bush, y el Notre Dame Hall en Leicester Square. También habían reemplazado a Druce como manager con Helmut Gorden, con quien se aseguraron una audición con Chris Parmeinter para Fontana Records. Parmeinter encontró problemas con la batería y, según Sandom, Townshend inmediatamente se volvió contra él y amenazó con despedirlo si su interpretación no mejoraba inmediatamente. Sandom se fue indignado, pero fue persuadido a prestar su kit a cualquier posible reemplazo. Sandom y Townshend no volvieron a hablarse durante catorce años.

La banda buscaba un contrato de grabación, pero era constantemente informada de que debían incorporar a un mejor baterista y que escribieran su propio material, como The Beatles y The Rolling Stones. Durante un concierto con un baterista a finales de abril en el Oldfield, la banda conoció a Keith Moon. Moon creció en Wembley, y había estado tocando la batería en bandas desde 1961. Amante de la música surf y los Beach Boys, Moon estaba actuando con una banda semi-profesional llamada The Beachcombers, y quería tocar a tiempo completo. Moon tocó algunas canciones con el grupo, rompiendo un pedal de bombo y una piel de batería. La banda quedó impresionada con su energía y entusiasmo, y le ofreció el trabajo. Moon actuó con los Beachcombers unas cuantas veces más, pero las fechas de ambos grupos entraron en conflicto y optó por dedicarse a The Who. Los Beachcombers audicionaron a Sandom, pero no quedaron impresionados y no le pidieron que se uniera.

The Who cambió a su manager por Peter Meaden. Decidió que el grupo sería ideal para representar el creciente movimiento mod en Gran Bretaña que involucraba moda, scooters y géneros musicales como el rhythm and blues, el soul y el beat. Renombró al grupo High Numbers, los vistió con ropa mod, aseguró una segunda audición más favorable con Fontana y escribió la letra para ambos lados de su single Zoot suit/I'm the face para atraer a los mods. La melodía para Zoot suit fue Misery de los Dynamics, y I'm the face fue tomada prestada de I got love if you want it de Slim Harpo. Aunque Meaden intentó promocionar el single, no alcanzó el Top 50 y la banda volvió a llamarse a sí mismos The Who. El grupo, del que ninguno de sus miembros tocó sus instrumentos convencionalmente, comenzó a mejorar su imagen escénica; Daltrey comenzó a usar su cable de micrófono como látigo en el escenario, y de vez en cuando saltaba a la multitud; Moon lanzaba las baquetas en el aire a mitad de ritmo; Townshend mimó a la multitud con su guitarra mientras saltaba al escenario y tocaba la guitarra con un movimiento rápido de brazos a modo de molino de viento, o estaba con los brazos en alto permitiendo que su guitarra produjera feedback en una postura apodada "el Hombre Pájaro".

Meaden fue reemplazado como manager por dos cineastas, Kit Lambert y Chris Stamp. Lambert era hijo del compositor y arreglista Constant Lambert, y Stamp era el hermano del actor Terence Stamp. Buscaban un grupo de rock joven y sin firmar sobre el que pudieran hacer una película, y habían visto a la banda en el Railway Hotel en Wealdstone, que se había convertido en un lugar habitual para ellos. Lambert se había relacionado con Townshend y su formación en la escuela de arte, y lo animó a escribir canciones. En agosto, Lambert y Stamp hicieron una película promocional con el grupo y su audiencia en el Railway. La banda cambió su set hacia el soul, el rhythm and blues y los covers de Motown, y creó el eslogan "Maximum R&B". Lambert y Stamp fueron los verdaderos artífices del engrandecimiento popular de la banda al ofrecerles consejos sobre la estética y los sonidos que podían otorgarles la preeminencia comercial.

En junio de 1964, durante una actuación en el Railway, Townshend accidentalmente rompió la cabeza de su guitarra con el techo bajo del escenario. Enojado por la risa del público, rompió el instrumento en el escenario, luego tomó otra guitarra y continuó el espectáculo. La semana siguiente, el público estaba interesado en ver una repetición del evento. Moon se vio obligado a patear su batería, y el arte autodestructivo se convirtió en una característica del set en vivo de The Who.

A finales de 1964, The Who se estaban haciendo populares en el club Marquee de Londres, y una crítica rave de su actuación en vivo apareció en Melody Maker. Lambert y Stamp atrajeron la atención del productor estadounidense Shel Talmy, quien había producido a los Kinks. Townshend había escrito una canción, I can't explain, que sonaba deliberadamente como los Kinks para atraer la atención de Talmy. Talmy vio al grupo en los ensayos y quedó impresionado. Firmó con su compañía de producción, y vendió la grabación a la rama estadounidense de Decca Records, lo que significó que los primeros singles del grupo fueron lanzados en Gran Bretaña por Brunswick Records, uno de los sellos de UK Decca para artistas estadounidenses, discográfica que anteriormente había rechazado a la banda. I can't explain fue grabado a principios de noviembre de 1964 en los estudios Pye en Marble Arch con la Ivy League en coros, y Jimmy Page tocaba la guitarra distorsionada en la cara B, Bald headed woman. Lambert y Stamp, que no estaban satisfechos con el contrato que Shel Talmy había hecho con Decca para The Who, aconsejaron a la banda romper el contrato con la discográfica, decisión que dio lugar a la acritud entre la banda y su productor que duró décadas.

I can't explain se hizo popular entre las emisoras de radio piratas como Radio Caroline. La radio pirata era importante para las bandas, ya que no había emisoras de radio comerciales en Reino Unido y BBC Radio reproducía poca música pop. El grupo ganó más exposición cuando aparecieron en el programa de televisión Ready Steady Go! Lambert y Stamp fueron encargados de encontrar a "típicos adolescentes", e invitaron a la audiencia regular del grupo del Goldhawk Social Club. La entusiasta recepción en televisión y la difusión regular en la radio pirata, especialmente por el DJ Peter Cavanaugh en la emisora WTAC AM 600 de Flint, Michigan, ayudaron al single a subir lentamente en las listas a principios de 1965 hasta llegar al Top 10. El single siguiente, Anyway, anyhow, anywhere, de Townshend y Daltrey, contaba con ruidos de guitarra como el pick slide, conmutación de palancas y feedback, que fue tan poco convencional que sería inicialmente rechazado por la rama estadounidense de Decca. El single alcanzó el Top 10 en Reino Unido y fue utilizado como tema principal de Ready Steady Go!

La transición a una banda de éxito con material original, alentado por Lambert, no sentó bien a Daltrey, y una sesión de grabación de covers de R&B permaneció inédita. Los Who tampoco eran amigos íntimos entre ellos, aparte de Moon y Entwistle, que disfrutaban visitando clubes nocturnos juntos en el West End de Londres. El grupo experimentó un momento difícil cuando estuvo de gira por Dinamarca en septiembre, lo que culminó con Daltrey arrojando las anfetaminas de Moon por el inodoro y agrediéndolo. Inmediatamente al regresar a Gran Bretaña, Daltrey fue despedido, pero fue reingresado con la condición de que el grupo se convirtiera en una democracia sin su liderazgo dominante. En este momento, el grupo alistó a Richard Cole como roadie.

El siguiente single, My generation, siguió en octubre. Townshend lo había escrito como un blues lento, pero después de varios intentos abortivos, se convirtió en una canción más potente con un solo de bajo de Entwistle. La canción utilizaba trucos como un tartamudeo vocal para simular el habla de un mod sobre anfetaminas, y dos cambios clave. Townshend insistió en entrevistas en que la letra "Espero morir antes de envejecer" no estaba destinada a ser tomada literalmente. Alcanzando el número 2, My generation es el single que llegó más alto en las listas del grupo en Reino Unido. My generation es considerada por muchos como la primera canción punk rock británica (gracias a su guitarra y su letra). El álbum de debut homónimo My generation (The Who sings My generation en Estados Unidos) fue lanzado a finales de 1965. Entre el material original de Townshend, incluyendo la canción principal y The kids are alright, el álbum tiene varias versiones de James Brown de la sesión de principios de ese año que Daltrey había favorecido.

Después de My generation, The Who despidió a Talmy, lo que significó un abrupto final de su contrato de grabación. La acritud legal resultante dio lugar a que Talmy ostentase los derechos de las cintas maestras, lo que impidió que el álbum fuera reeditado hasta 2002. The Who firmaron con el sello de Robert Stigwood, Reaction, y lanzaron Substitute. Townshend dijo que escribió la canción para tratar sobre la crisis de identidad, y como una parodia de la "19ª crisis nerviosa" de los Rolling Stones. Fue el primer single presentado tocando una guitarra acústica de doce cuerdas. Talmy emprendió acciones legales sobre la cara B, Instant party, y el single fue retirado. Una nueva cara B, Waltz for a pig, fue grabada por la Graham Bond Organisation bajo el seudónimo de "The Who Orchestra".

En 1966 The Who lanzó I'm a boy, que trataba sobre un niño vestido de niña, tomado de una colección abortiva de canciones llamada Quads; Happy Jack, canción inspirada en un hombre que sufre de problemas mentales; y un EP, Ready steady Who, que estaba vinculado con sus apariciones regulares en Ready Steady Go! Los primeros singles, todos escritos por Townshend, presentan temáticas sobre la tensión sexual, mental y la angustia que aquejaba a los adolescentes de la época.

Aunque los primeros singles de la banda tuvieron éxito, Townshend quería que los álbumes de The Who unificaran un concepto en cada uno de sus temas, en lugar de ser una colección de canciones. La primera señal de esto fue la exclusión de I'm a boy, por parte de Townshend, de un proyecto con canciones correlativas en el que trabajó.

El grupo continuó teniendo conflictos; en mayo, Moon y Entwistle llegaron tarde a un concierto después de haber estado en el Ready Steady Go! tocando con Bruce Johnston de The Beach Boys. Durante My generation, Townshend atacó a Moon con su guitarra; Moon apareció con un ojo morado y moratones, y él y Entwistle dejaron la banda, pero cambiaron de opinión y se reincorporaron una semana más tarde. Moon siguió buscando otro trabajo, y Jeff Beck le hizo tocar la batería en su canción Beck's bolero (con Page, John Paul Jones y Nicky Hopkins) porque él estaba tratando de sacar a Keith de The Who".

Para aliviar la presión financiera sobre la banda, Lambert arregló un acuerdo de composición de canciones que requería que cada miembro escribiera dos canciones para el siguiente álbum. Entwistle contribuyó con Boris the spider y Whiskey man y encontró un nicho de papel como segundo compositor. La banda consideró que necesitaban llenar diez minutos más, y Lambert animó a Townshend a escribir una pieza más larga, de 9 minutos, A quick one, while he's away, a la que más tarde denominaron una “mini ópera”. El segundo álbum de la banda fue lanzado en 1966 y se tituló A quick one (Happy Jack en Estados Unidos, debido a la referencia sexual del título). El conjunto de fragmentos de canciones trataba sobre una chica que tiene una aventura mientras su amante está fuera, pero finalmente es perdonada. El álbum alcanzó el número 4 en las listas de Reino Unido, aunque fue valorado por los críticos por debajo de su antecesor. Fue seguido en 1967 por el single que entró en el Top 5 de Reino Unido, Pictures of Lily, que narra la historia de un joven que vive obsesionado con una chica pin-up.

En 1966, Ready Steady Go! había terminado, el movimiento mod se estaba volviendo anticuado, y los Who se encontraron en competencia en el circuito de Londres con grupos como Cream y Jimi Hendrix Experience. Lambert y Stamp se dieron cuenta de que el éxito comercial en Estados Unidos era primordial para el futuro del grupo, y llegaron a un acuerdo con el promotor Frank Barsalona para una breve gira por Nueva York. Las actuaciones del grupo, que todavía implicaban romper guitarras y patear la batería, fueron bien recibidas, y llevaron a su primera aparición importante en Estados Unidos en el Monterey Pop Festival. El grupo, especialmente Moon, no era aficionado al movimiento hippie, y pensó que su violento acto escénico se envolvería en marcado contraste con la atmósfera pacífica del festival. Hendrix también participaba en el festival, y también iba a romper su guitarra en el escenario. Townshend abusó verbalmente de Hendrix y lo acusó de robar su protagonismo, y la pareja discutió sobre quién debía subir al escenario primero, con los Who ganando la discusión. The Who trajeron equipo contratado al festival; Hendrix envió su equipo regular de gira desde Gran Bretaña, incluyendo un amplificador Marshall completo. Según el biógrafo Tony Fletcher, Hendrix "sonaba mucho mejor que quien era vergonzoso". La aparición de The Who en Monterrey, junto con el debut televisivo de la banda en tierras estadounidenses en el programa Smothers Brothers Comedy Hour, les dio reconocimiento en Estados Unidos, y Happy Jack alcanzó el Top 30.

El grupo siguió con una gira por Estados Unidos apoyando a Herman's Hermits. Los Hermits eran una banda de pop directa y disfrutaban de drogas y bromas. Se unieron con Moon, quien estaba emocionado de saber que la compra de cherry bombs era legal en Alabama. Moon adquirió una reputación de destruir habitaciones de hotel mientras estaba de gira, con un interés particular en volar los inodoros. Entwistle dijo que la primera cherry bomb que probaron "hizo un agujero en la maleta y la silla". Moon recordó su primer intento de tirar uno por el inodoro: "Toda la porcelana volando por el aire fue bastante inolvidable. Nunca pensé que la dinamita fuese tan poderosa". Después de un concierto en Flint, Michigan, en el 21 cumpleaños de Moon en agosto de 1967, el séquito causó 24 mil dólares de daños en el hotel Holiday Inn, y Moon perdió uno de sus dientes frontales. Moon detonó un cartucho de dinamita en el baño y posteriormente se arrojó montado en un Cadillac a la piscina del hotel. Si bien, el administrador toleraba los actos desenfrenados de la banda, siempre y cuando se le pagasen los daños, tras este incidente, The Who fueron prohibidos en todos los hoteles Holiday Inn de por vida. Daltrey más tarde dijo que la gira acercó a la banda, y como grupo de apoyo podrían aparecer y realizar un show corto sin ninguna responsabilidad importante.

Después de la gira con los Hermits, The Who grabaron su siguiente single, I can see for miles, que Townshend había escrito en 1966, pero que había evitado grabar hasta que no estuviese seguro de que podría ser bien producido. Townshend lo llamó "el último disco de los Who", y se decepcionó de que alcanzara sólo el número 10 en Reino Unido. Se convirtió en su single más vendido en Estados Unidos, alcanzando el puesto número 9. El grupo volvió a recorrer Estados Unidos con Eric Burdon and The Animals, incluyendo una aparición en The Smothers Brothers Comedy Hour, interpretando I can see for miles y My generation. Moon sobornó a un utillero de escenario para poner explosivos en su batería, que la cargó con diez veces la cantidad esperada. La detonación resultante arrojó a Moon de su elevador de tambor y trozos del platillo provocaron cortes en su brazo. El pelo de Townshend se quemó y su oreja izquierda le quedó zumbando, contribuyendo a que el guitarrista padeciera de sordera parcial (lo que posteriormente se transformó en tinnitus), y una cámara y un monitor de estudio fueron destruidos. El canal de televisión VH1 colocó esta presentación en el número 10 de su lista de los Grandes momentos del rock and roll en televisión.

En julio de 1967 publicaron el single The last time/Under my thumb, versiones de los Rolling Stones que los Who hicieron en solidaridad con sus colegas londinenses como protesta por el proceso legal contra Mick Jagger y Keith Richards.

El siguiente álbum fue The Who sell out, un álbum conceptual que rendía homenaje a la radio pirata, que simula ser una transmisión de una emisora de radio pirata llamada Radio London, que había sido prohibido en agosto de 1967 por la Ley de Radiodifusión Marina de 1967. Incluía jingles humorísticos y avisos publicitarios entre canciones, una mini ópera rock inconclusa llamada Rael, que fue terminada posteriormente, y I can see for miles. Las canciones del álbum demostraban una leve influencia de la escena del rock psicodélico de ese momento. The Who se declararon grupo de art-pop y por tanto vieron la publicidad como una forma de arte; grabaron una amplia variedad de anuncios de radio, como para batidos enlatados y para la Sociedad Americana contra el Cáncer, desafiando el creciente espíritu anticonsumista de la contracultura hippie. Townshend declaró: "No cambiamos fuera del escenario. Vivimos el art-pop".

A finales de ese año, Lambert y Stamp formaron una discográfica, Track Records, con distribución a cargo de Polydor. Firmando también a Hendrix, Track se convirtió en el sello para todas las publicaciones de The Who hasta mediados de los 70.

El grupo comenzó en 1968 de gira por Australia y Nueva Zelanda con The Small Faces. Los grupos tuvieron problemas con las autoridades locales y el New Zealand Truth los calificó como "sin lavar, con olor fétido, bebedores de alcohol sin esperanza". Después de un incidente que tuvo lugar en un vuelo a Sidney, la banda fue brevemente arrestada en Melbourne y después obligada a abandonar el país. El primer ministro John Gorton envió un telegrama a The Who diciéndoles que nunca regresaran a Australia. The Who no volverían a Australia de nuevo hasta 2004. Continuaron de gira por Estados Unidos y Canadá durante la primera mitad del año.

En 1968, la banda publicó Magic bus, uno de sus singles más importantes, convirtiéndose en pieza fija en los conciertos del grupo por aquella época. The Who habían comenzado a llamar la atención en la prensa clandestina. Townshend había dejado de consumir drogas y se interesó en las enseñanzas de Meher Baba. En agosto, dio una entrevista al editor de Rolling Stone Jann Wenner describiendo en detalle la trama de un nuevo proyecto de álbum y su relación con las enseñanzas de Baba. El álbum pasó por varios nombres durante la grabación, incluyendo Deaf Dumb and Blind Boy y Amazing journey; Townshend se centró en Tommy para el álbum sobre la vida de un niño sordo, tonto y ciego, y su intento de comunicarse con otros. Algunas canciones, como Welcome y Amazing journey se inspiraron en las enseñanzas de Baba, y otras provenían de observaciones dentro de la banda. Sally Simpson trataba sobre un fan que trató de subir al escenario en un concierto de The Doors al que asistieron, y Pinball Wizard fue escrito para que el periodista del New York Times Nik Cohn, un entusiasta del pinball, le diera al álbum una buena crítica. Townshend más tarde dijo: "Quería que la historia de Tommy tuviera varios niveles ... un nivel de singles de rock y un nivel conceptual más grande", que contenía el mensaje espiritual que quería, además de ser entretenido. El álbum fue proyectado para un lanzamiento en la Navidad de 1968, pero la grabación se estancó después de que Townshend decidiera hacer un álbum doble para cubrir la historia con suficiente profundidad.

A finales de año, 18 meses de gira habían llevado a una banda en vivo bien ensayada y sólida, lo que era evidente cuando encabezaron el primer Schaefer Music Festival en Central Park, Nueva York y cuando interpretaron A quick one while he's away en el especial de televisión de The Rolling Stones Rock and Roll Circus. Los Stones consideraban que su propia actuación era mediocre, y el proyecto nunca fue transmitido. The Who no lanzaron un álbum nuevo durante más de un año, y no habían completado la grabación de Tommy, que continuó hasta bien entrado 1969, intercalado con conciertos los fines de semana. Lambert fue una figura clave para mantener el grupo centrado y completar el álbum, y escribió un guión para ayudarles a entender la historia y cómo las canciones encajaban juntas.

El álbum, primer trabajo presentado como una “ópera rock”, que se convertiría en un hito de la música moderna, fue lanzado en mayo con el single adjunto Pinball Wizard, una presentación de debut en Ronnie Scott's, y una gira, tocando la mayor parte del nuevo álbum en vivo. Tommy vendió 200 mil copias en Estados Unidos en sus primeras dos semanas, y fue un éxito crítico, comentando la revista Life, "... por pura potencia, invención y brillantez de la interpretación, Tommy supera cualquier cosa que haya salido de un estudio de grabación". Melody Maker declaró: "Seguramente los Who son ahora la banda de referencia para juzgar al resto de bandas”. Townshend usaba un mono de trabajo y zapatos Doctor Martens. Además de Pinball Wizard, que alcanzó el Top 5 en las listas musicales inglesas, salieron al mercado como singles I'm free y See me, feel me, este último lanzado para capitalizar la aparición en el documental Woodstock: 3 days of peace & music.

Tommy fue lanzado como álbum doble, destacando por poseer temáticas que se repetían a lo largo del disco, que le daban una unidad de sonido, que al mismo tiempo ayudaba a seguir la historia. Éste relata la vida de Tommy, un niño que presencia el asesinato de su padre (al que creían muerto en la II Guerra Mundial) por parte del amante de su madre. Éstos lo obligan a borrar de su cabeza el incidente, cayendo en un estado de autismo, quedando sordo, ciego y mudo. Creció viajando a través de sus sueños y fantasías, desarrollando una habilidad increíble en el pinball, pero sin poder volver a la normalidad. Cuando su madre decide romper el espejo en donde Tommy pasaba sus días observándose, éste recupera las facultades perdidas, siendo todo un acontecimiento en la ciudad. Este milagro lo catapulta al nivel de mesías, organizando un campamento junto con sus seguidores, que posteriormente lo abandonarían por sus planteamientos un tanto demagogos y autoritarios.

En agosto, The Who actuaron en el Festival de Woodstock, a pesar de ser en principio reacios y exigiendo 13 mil dólares por adelantado. El grupo estaba programado para aparecer el sábado por la noche, el 16 de agosto, pero el festival se fue retrasando y no salieron al escenario hasta las 5 de la mañana del domingo; Interpretaron la mayor parte de Tommy. Durante su actuación, el líder yippie Abbie Hoffman interrumpió el set para dar un discurso político sobre el arresto de John Sinclair, que había sido condenado a 10 años de cárcel por traficar marihuana con dos policías encubiertos; Townshend lo echó del escenario gritando: "¡Lárgate de mi jodido escenario!”, provocándole una aparatosa caída hacia el público, lugar donde posteriormente desaparecería entre la multitud. Townshend posteriormente comentó que estaba de acuerdo con Hoffman, pero que de todos modos lo hubiese derribado sin importar el mensaje. Entwistle dijo más tarde: "Dios era nuestro encargado de iluminación". Al final, Townshend lanzó su guitarra al público. El set fue grabado y filmado profesionalmente, y partes de la actuación aparecieron en la película de Woodstock, The Old Grey Whistle Test y The kids are alright.

Woodstock ha sido considerado culturalmente significativo, pero los Who fueron críticos con el evento. Wolff, quien arregló el pago de la banda, lo describió como "un desastre". Daltrey lo declaró como "el peor concierto que tocaron" y Townshend dijo: "Pensé que toda América se había vuelto loca”. Una aparición más agradable llegó unas semanas más tarde en el segundo Festival de la Isla de Wight, que Townshend describió como "un gran concierto” para la banda.

En 1970, The Who eran ampliamente considerados una de las mejores y más populares bandas de rock en vivo; Chris Charlesworth describió sus conciertos como "llevando a una especie de nirvana de rock con el que la mayoría de las bandas sólo pueden soñar". El grupo apareció en Pop Go The Sixties, un especial de televisión de la BBC con la revisión de la mejor música de la década de los 60, interpretando I can see for miles en vivo, en un espectáculo grabado por la BBC One el 1 de enero de 1970. Decidieron que un álbum en vivo ayudaría a demostrar lo diferente que era el sonido en sus conciertos para Tommy, y se pusieron a escuchar las horas de grabaciones que habían acumulado. Townshend se negó ante la perspectiva de hacerlo, y exigió que todas las cintas se quemaran. En su lugar, reservaron dos shows, en Leeds y Hull mediados de febrero, con la intención de grabar un álbum en vivo. Los problemas técnicos del concierto de Hull dieron como resultado el trabajo de Leeds, que se convirtió en Live at Leeds. El álbum es considerado por varios críticos incluyendo The Independent, The Telegraph y la BBC, como uno de los mejores álbumes de rock en vivo de todos los tiempos. Fue lanzado originalmente con 8 canciones, entre las cuales se incluía Summertime blues, cover de Eddie Cochran y único single del álbum. En ediciones posteriores se amplió el número de canciones debido a limitaciones técnicas en la grabación original, que con el tiempo se remediaron. Se añadieron la interpretación de los primeros singles de la banda, comentarios de los integrantes en el concierto y algunos temas de Tommy, hasta la remasterización por completo de aquel disco en la presentación, que se incluye en la edición deluxe de 2001.

La gira de Tommy incluyó espectáculos en la Universidad de Leeds y en teatros de ópera europeos y vio a The Who convertirse en el primer grupo de rock en tocar en el Metropolitan Opera House de Nueva York. En marzo, The Who lanzó el single Top 20 en Reino Unido, The seeker, continuando con una costumbre de emisión de singles separados de los álbumes. Townshend escribió la canción para conmemorar al hombre común, como contraste con los temas de Tommy. La banda también participó en el Festival de la Isla de Wight de 1970. Esa presentación fue editada en 1996 como un álbum doble (Live at the Isle of Wight Festival 1970).

Tommy aseguró el futuro de The Who, y los hizo millonarios. El grupo reaccionó de diferentes maneras: Daltrey y Entwistle vivían cómodamente, Townshend estaba avergonzado por su riqueza, que sentía que estaba en desacuerdo con los ideales de Meher Baba, y Moon pasó frívolamente.

Durante la última parte de 1970, Townshend planeó un seguimiento de Tommy: Lifehouse, que iba a ser un proyecto multimedia que simbolizaba la relación entre un artista y su público. Desarrolló ideas en su estudio casero, creando capas de sintetizadores, y el teatro Young Vic en Londres fue reservado para una serie de conciertos experimentales. Townshend se acercó a los conciertos con optimismo; el resto de la banda estaban felices de estar de gira de nuevo. Eventualmente, el resto de miembros del grupo se quejaron a Townshend de que el proyecto era demasiado complicado y simplemente deberían grabar otro álbum. Las cosas se deterioraron hasta que Townshend tuvo una crisis nerviosa y abandonó Lifehouse.

Acerca de este nuevo proyecto, Townshend declaró: “¿Cual puede ser el tema de esta nueva pieza, The Life House? Quería que fuera sobre música, sobre el futuro, sobre la esperanza, pero quería que estuviera anclado a la realidad, que tratara problemas reales. ¿Cómo crear un personaje sordo, ciego y mudo sin repetirme? Ya sé, vivirá en el futuro. Lo pondré en un traje espacial, rechazará vivir en la realidad, vivirá en un mundo imaginario, viciado. Tendrá una vida de trono, vivirá la vida que los cineastas, los mentirosos, los publicistas, los manipuladores políticos y los controladores quieran que viva. Será sordo, ciego y mudo a los recursos del espíritu, que le dan la libertad de unirse a los otros seres humanos, de integrarse con ellos y de tener una vida verdadera”.

Para Chris Stamp, mánager de la banda, el concepto no era del todo fantástico, pero incentivó a Townshend en la producción del mismo, ya que las mismas interrogantes habían aparecido previa grabación de Tommy. Frank Dunlop, director artístico del teatro Young Vic, ofreció a Townshend el lugar para desarrollar el proyecto, debido a su excelente acústica y espacio. Pete quería trabajar este musical revolucionario como una forma de pregonar cómo vivir, enfocado principalmente a la juventud; para ello, era imprescindible la realización de un documental en conjunto al trabajo musical. Sin embargo, el proyecto significó muchas interrogantes para el entorno de Townshend. Daltrey declaró: “Pete escribió una suerte de guion simplificado, que no tenía sentido, nadie entendía nada”. Entwistle, por su parte, dijo: “Se pensaba que ocuparíamos Young Vic y que el público viviese con nosotros. A decir verdad, no entendí. No funcionó porque la poca gente que venía volvía a casa para la hora del té. Fue un fracaso”. Incluso, para el agente de prensa de la banda, Keith Altham, el concepto era irreconocible: “Tenía que hacer un esfuerzo para entender y para captar una idea tan compleja”.

Lifehouse se estancó, no se trabajaba en las canciones ni en las historias, por lo que el productor Kit Lambert decidió trasladarse con la banda a Nueva York y grabar en la Record Plant, un estudio que incorporaba más innovaciones técnicas. Sin embargo, la vida nocturna y el entorno desenfrenado de ésta, detuvo aún más las posibilidades de que el proyecto funcionase. El grupo regresó a Inglaterra sin ningún avance, por lo que Glyn Johns recomendó detener el proyecto y grabar las canciones más destacadas de él. Fue así como en mayo de 1971 se comenzó a grabar Who's next.

Entwistle fue el primer miembro del grupo en lanzar un álbum en solitario, Smash your head against the wall, en mayo de 1971, co-producido por Bob Irwin, en el que también colaboró Keith Moon. Más tarde publicó Whistle rymes (1972). Pete Townshend en 1972 también inició su trayectoria como solista con Who came first (1972), álbum en el que intervinieron músicos como Billy Nicholls o Ronnie Lane. Roger Daltrey también editó Daltrey (1973), disco producido por Adam Faith.

Las sesiones de grabación del nuevo disco en la Record Plant de Nueva York en marzo de 1971 fueron abandonadas cuando la adicción de Lambert a las drogas duras interfirió con su capacidad para producir. El grupo reinició las sesiones con Glyn Johns en abril. El álbum estaba compuesto principalmente por material de Lifehouse, con una canción no relacionada de Entwistle, My wife, y fue lanzado como Who's next en agosto. El álbum alcanzó el número 1 en Reino Unido y el 4 en Estados Unidos. Baba O'Riley y Won't get fooled again son los primeros ejemplos de uso del sintetizador en el rock, con sonidos de teclado generados en tiempo real por un órgano Lowrey; en Won't get fooled again se procesó a través de un sintetizador VCS3. La introducción del sintetizador a Baba O'Riley fue programada sobre la base de las estadísticas vitales de Meher Baba, y la canción contó con un solo de violín de Dave Arbus.

El sonido fue radicalmente distinto al de los discos anteriores de la banda: la voz de Daltrey había evolucionado y sonaba como un poderoso rugido, mientras que el sonido de la batería de Keith Moon había cambiado. Esto, sumado a los sintetizadores y la impecable producción, hicieron que Who's next comenzara a ser considerado como uno de los primeros álbumes de arena rock, ya que era mucho más grandilocuente y ampuloso que sus antecesores. El álbum fue un éxito de crítica y comercial, y fue certificado con 3 Discos de platino por la RIAA. The Who continuaron emitiendo material relacionado con Lifehouse durante los siguientes años, incluyendo los singles Let’s see action, Join together y Relay.

Algunas de las canciones de Lifehouse (incluyendo Pure and easy y Naked eye) aparecieron en el recopilatorio Odds & sods, y más tarde fueron agregadas como bonus tracks en versiones posteriores de Who's next.

La banda volvió de gira, y Baba O' Riley y Won't get fooled again se convirtieron en las favoritas en vivo. En noviembre actuaron en el recién inaugurado Rainbow Theatre en Londres durante tres noches, continuando en Estados Unidos más tarde ese mismo mes, donde Robert Hilburn de Los Angeles Times describió a The Who como "el espectáculo más grande de la Tierra". La gira fue ligeramente interrumpida en el Civic Auditorium en San Francisco en diciembre cuando Moon se desmayó sobre su kit tras una sobredosis de brandy y barbitúricos. Se recuperó y completó el concierto, tocando con su fuerza habitual.

Después de hacer una gira de promoción de Who's next, y necesitar tiempo para escribir un disco que lo continuase, Townshend insistió en que The Who se tomara un largo descanso, ya que no habían dejado de hacer giras desde que la banda comenzó. No hubo actividad grupal hasta mayo de 1972, cuando comenzaron a trabajar en un nuevo álbum propuesto, Rock is dead—Long live rock!, pero, descontentos con las grabaciones, abandonaron las sesiones. Las tensiones comenzaron a surgir cuando Townshend creía que Daltrey sólo quería una banda que ganase dinero y Daltrey pensó que los proyectos de Townshend se estaban volviendo pretenciosos. El comportamiento de Moon se estaba volviendo cada vez más destructivo y problemático a través del consumo excesivo de alcohol y drogas, y el deseo de salir de fiesta y hacer una gira. Daltrey realizó una auditoría de las finanzas del grupo y descubrió que Lambert y Stamp no habían gestionado bien los registros. Daltrey creía que ya no eran gestores efectivos, lo que Townshend y Moon discutían. La dolorosa disolución de las relaciones gerenciales y personales se relata en el documental retrospectivo de James D. Cooper de 2014, Lambert & Stamp. Después de una corta gira europea, el resto de 1972 lo pasaron trabajando en una versión orquestal de Tommy con Lou Reizner.

En 1973, The Who se dedicaron a grabar el álbum Quadrophenia sobre el mod y su subcultura, tratando sus enfrentamientos con los rockers a principios de la década de 1960 en Gran Bretaña. La historia trataba sobre un chico llamado Jimmy, que sufre una crisis de personalidad, y su relación con su familia, amigos y los conflictos entre mods y rockers de principios de los años 1960. La música contaba con cuatro temas, que reflejaban las cuatro personalidades de The Who, y son representadas en el álbum por medio de cuatro melodías que aparecen varias veces a lo largo del mismo. Townshend tocó sintetizadores multipista, y Entwistle tocó varias partes de trompetas dobladas, lo que llevó a que sus detractores sostuvieran que era demasiado pretencioso y grandilocuente. Cuando el álbum estaba siendo grabado, las relaciones entre la banda y Lambert y Stamp se habían descompuesto irreparablemente, y Bill Curbishley los reemplazó. El álbum alcanzó el número 2 tanto en Reino Unido como en Estados Unidos.

La gira Quadrophenia comenzó en Stoke on Trent en octubre y estuvo inmediatamente envuelta en problemas. Daltrey se resistió al deseo de Townshend de añadir al teclista de Joe Cocker, Chris Stainton (quien tocó en el álbum) a la banda de gira. Como compromiso, Townshend ensambló las partes de teclado y sintetizador en cintas de acompañamiento, ya que tal estrategia había tenido éxito con Baba O'Riley y Won't get fooled again. Desafortunadamente la tecnología no era lo suficientemente sofisticada para hacer frente a las demandas de la música; además de este número, los ensayos de la gira habían sido interrumpidos debido a una discusión que culminó con Daltrey golpeando a Townshend y noqueándolo hasta dejarlo inconsciente. En un concierto en Newcastle, las cintas fallaron completamente, y un enfurecido Townshend arrastró al hombre de sonido Bob Pridden al escenario, le gritó, pateó todos los amplificadores y destruyó parcialmente las cintas de respaldo. El espectáculo fue abandonado por un set de clásicos, al final del cual Townshend destrozó su guitarra y Moon pateó su batería. The Independent describió este concierto como uno de los peores de todos los tiempos.

Antes de que comenzase la gira, la esposa de Keith Moon lo dejó y se llevó con ella a su hija, lo que causó que Moon comenzara a consumir más bebidas alcohólicas. La gira estadounidense comenzó en noviembre en el Cow Palacein Daly City, California; Moon se desmayó durante Won't get fooled again y durante Magic bus. Townshend preguntó al público: "¿Puede alguien tocar la batería? Quiero decir alguien bueno". Un miembro del público, Scott Halpin, lo reemplazó durante el resto del espectáculo. Después de un show en Montreal, la banda (excepto Daltrey, que se retiró a la cama temprano) causó tantos daños en su habitación de hotel, incluyendo la destrucción de una pintura antigua y embestir una mesa de mármol contra una pared, que las fuerzas del orden federales los arrestaron.

Después de Quadrophenia, los Who se dispersaron a nivel artístico. Daltrey comenzó una carrera como actor, prosiguiendo casi todos sus carreras en solitario. Pete y Keith se introdujeron peligrosamente en el mundo de las drogas, en especial Moon, quien grabó un LP como solista llamado Two sides of Moon, con versiones de los Beatles, John Lennon o Ricky Nelson, quien también colaboraba en un disco en el que intervenían un sinfín de invitados, desde Ringo Starr hasta John Sebastian, pasando por Steve Cropper o Harry Nilsson.

La película Tommy se estrenó en marzo de 1975 con fuertes ovaciones. Townshend fue nominado para el Premio de la Academia a la Mejor Partitura Original. Tommy fue exhibida en el Festival de Cannes de 1975, pero no en la competición principal. Ganó el premio de Película de Rock del Año en los First Annual Rock Music Awards y generó más de 2 millones de dólares en su primer mes. La banda sonora alcanzó el número 2 en las listas de Billboard.

El trabajo en Tommy llevó al grupo la mayor parte de 1974, y las actuaciones en vivo de The Who se limitaron a un espectáculo en mayo en el Valley, el estadio del Charlton Athletic, frente a 80.000 fans, y algunas fechas en el Madison Square Garden en junio. Hacia el final del año, el grupo lanzó el álbum Odds & sods, que contó con varias canciones del proyecto abortado Lifehouse, además de rarezas y canciones inéditas del grupo recopiladas por John Entwistle. El álbum alcanzó el Top 20 en Reino Unido (número 10) y en Estados Unidos (número 15).

En 1975, Daltrey y Townshend no estuvieron de acuerdo sobre el futuro de la banda y se criticaron mutuamente a través de entrevistas en el periódico musical New Musical Express. Daltrey estaba agradecido de que The Who lo hubiese salvado de una carrera como obrero de chapistería y no estaba feliz porque Townshend no tocase bien; Townshend consideraba que el compromiso del grupo le impedía publicar material en solitario. Townshend se mostraba cansado de tocar con la banda, comenzó a consumir alcohol más seguido, y sufrió un colapso nervioso, además de sentirse más viejo por cumplir 30 años.

El siguiente álbum, The Who by numbers, con colaboraciones como las del admirable músico de sesión Nicky Hopkins, contenía canciones introspectivas de Townshend que trataban sobre la desilusión, como However much I booze y How many friends, y se parecían a su trabajo en solitario posterior. Success story de Entwistle proporcionó una mirada humorística a la industria de la música, y Squeeze box fue un single de éxito. El grupo realizó una gira a partir de octubre, tocando poco material nuevo y pocas canciones de Quadrophenia, y reintroduciendo varias de Tommy. La etapa estadounidense de la gira comenzó en Houston ante una multitud de 18.000 personas en The Summit Arena, y fue apoyada por Toots and The Maytals. En diciembre de 1975, The Who estableció el récord para el concierto bajo techo más grande en el Pontiac Silverdome, al que asistieron 78.000 personas. En mayo de 1976, tocaron un segundo concierto en el Valley que fue incluido en el Libro Guinness de los Récords como el concierto más potente del mundo con más de 120 dB. Townshend se había hartado de las giras, pero Entwistle consideró que la actuación en vivo estaba en su apogeo.

Durante la gira se le diagnosticó a Townshend un caso de tinnitus (muchos especularon que había sido causado por los ruidosos conciertos del grupo, pero Townshend sostuvo que era por escuchar música con auriculares a un volumen demasiado alto).

Después de la gira de 1976, Townshend se tomó la mayor parte del año siguiente para pasar tiempo con su familia. Descubrió que el ex-director de los Beatles y de los Rolling Stones Allen Klein había comprado una participación en su compañía editorial. Se llegó a un acuerdo, pero Townshend estaba molesto y desilusionado al saber que Klein había intentado adquirir la propiedad de sus canciones. Townshend fue al Speakeasy, donde conoció a Steve Jones y Paul Cook de los Sex Pistols, fans de The Who. Tras salir del local, se desmayó en una puerta, donde un policía dijo que no sería arrestado si podía pararse y caminar. Los eventos inspiraron la canción principal del siguiente álbum, Who are you.

El grupo se volvió a reunir en septiembre de 1977, pero Townshend anunció que no habría actuaciones en vivo durante el futuro inmediato, una decisión que Daltrey avaló. En este punto, Moon tenía tan deteriorada la salud que admitió que sería difícil para él hacer frente a las giras. El único concierto de ese año fue un espectáculo informal en diciembre en el Gaumont State Cinema en Kilburn, Londres, filmado para el documental The kids are alright. La banda no había tocado durante 14 meses, y su actuación fue tan floja que el metraje no se utilizó. La interpretación de Moon fue particularmente deslucida y había ganado mucho peso, aunque Daltrey más tarde dijo: "Incluso en su peor momento, Keith Moon fue increíble". En 1977 Townshend grabó un álbum junto a Ronnie Lane llamado Rough mix.

La grabación de Who are you comenzó en enero de 1978. Daltrey se enfrentó a Johns por la producción de su voz, y la batería de Moon era tan pobre que Daltrey y Entwistle consideraron despedirlo. Moon estuvo tocando mejor, pero en una canción, Music must change, fue reemplazado ya que no pudo tocar en tiempo 6/8. Who are you era un álbum más accesible y con un mayor uso de sintetizadores, e incluía una canción de John Entwistle de una ópera rock que nunca fue completada. En él colaboró Rod Argent, ex-componente de los Zombies y miembro de Argent.

En mayo, The Who filmaron otra actuación en los estudios Shepperton Sound para The kids are alright. Esta actuación fue más sólida, y se utilizaron varias canciones en la película. Fue el último concierto que Moon hizo con The Who.

El álbum The kids are alright fue lanzado en agosto, y se convirtió en su mayor y más rápido disco en ventas hasta entonces, alcanzando el número 6 en Reino Unido y el 2 en Estados Unidos. En lugar de hacer una gira, Daltrey, Townshend y Moon hicieron una serie de entrevistas promocionales en televisión, y Entwistle trabajó en la banda sonora de The kids are alright.

El 6 de septiembre, Moon asistió a una fiesta celebrada por Paul McCartney para celebrar el cumpleaños de Buddy Holly. Al volver a su apartamento, Moon se tomó 32 pastillas de Clometiazol que le habían sido prescritas para combatir su abstinencia del alcohol. Se desmayó a la mañana siguiente y fue descubierto muerto ese día.

El día después de la muerte de Moon, Townshend emitió la declaración: "Estamos más decididos que nunca a continuar, y queremos que el espíritu del grupo al que Keith contribuyó tanto continúe, aunque ningún ser humano pueda ocupar su lugar”. El baterista Phil Collins, en plena ruptura temporal con Genesis después de que su primer matrimonio hubiese fracasado, estaba en sin trabajo y pidió reemplazar a Moon, pero Townshend ya le había pedido a Kenney Jones, que había tocado previamente con los Small Faces y los Faces. Jones se unió oficialmente a la banda en noviembre de 1978. Bundrick se unió a la banda en vivo como teclista no oficial. En mayo de 1979, The Who regresó a los escenarios con un concierto en el Rainbow Theatre, seguido por el Festival de Cannes en Francia y actuaciones en el Madison Square Garden de Nueva York.

La película Quadrophenia fue estrenada ese año. Fue dirigida por Franc Roddam en su debut como director de largometrajes, y tuvo una actuación directa en lugar de números musicales como en Tommy. John Lydon fue considerado para hacer el papel de Jimmy, pero finalmente fue para Phil Daniels. Sting interpretó al amigo y compañero mod de Jimmy, el Ace Face. La banda sonora fue la primera aparición de Jones en un disco de Who, actuando en material recién escrito que no estaba en el álbum original. La película fue un éxito de crítica y taquilla en Reino Unido y atrajo al creciente movimiento de renacimiento mod. Los Jam fueron influenciados por The Who, y los críticos dieron cuenta de una similitud entre Townshend y el líder del grupo, Paul Weller.

La película The kids are alright también se completó en 1979. Fue una retrospectiva de la carrera de la banda, dirigida por Jeff Stein. La película incluyó imágenes de la banda en Monterrey, Woodstock y Pontiac, y clips del show de los Smothers Brothers y Russell Harty Plus. Moon había muerto una semana después de ver el corte preliminar con Daltrey. La película contenía el concierto de Shepperton, y una pista de audio de Moon tocando sobre imágenes mudas de sí mismo fue la última vez que tocó la batería.

En diciembre, The Who se convirtió en la tercera banda, después de The Beatles y The Band, en aparecer en la portada de Time. El artículo, de Jay Cocks, decía que la banda había superado, aguantado, sobrevivido y vencido a todos sus contemporáneos de la banda de rock.

En diciembre de 1979, durante un concierto de The Who en el Riverfront Coliseum, Cincinnati, una avalancha de la multitud mató a 11 fans. Ello fue en parte debido a los asientos del festival, donde los primeros en entrar obtenían las mejores posiciones. Algunos fans que esperaban afuera confundieron el ensayo de sonido de la banda con el comienzo del concierto, e intentaron forzar su entrada. Como sólo se abrieron unas pocas puertas de entrada, se produjo una situación de cuello de botella con miles de personas tratando de entrar, y el aplastamiento se convirtió en mortal.

The Who no se enteraron hasta después del espectáculo porque las autoridades cívicas temían problemas de orden público si el concierto era cancelado. La banda se sintió profundamente conmovida al enterarse de ello y pidió que se tomaran las precauciones de seguridad adecuadas en el futuro. La noche siguiente, en Buffalo, Nueva York, Daltrey dijo a la multitud que la banda había “perdido a mucha familia la noche anterior y que este show es para ellos".

Daltrey se tomó un descanso en 1980 para trabajar en la película McVicar, en la que hizo el papel principal del ladrón de bancos John McVicar. El álbum de la banda sonora, McVicar es un álbum en solitario de Daltrey, aunque todos los miembros de The Who estaban incluidos entre los músicos de apoyo, y fue su lanzamiento en solitario más exitoso.

The Who lanzaron dos álbumes de estudio con Kenney Jones como baterista, Face dances (1981) y It's hard (1982). Face dances produjo un éxito Top 20 en Estados Unidos y un Top 10 de Reino Unido con el single You better you bet (número 19 en Reino Unido), cuyo vídeo fue uno de los primeros mostrados en MTV. Tanto Face dances como It's hard se vendieron bien, y este último recibió una crítica de cinco estrellas en Rolling Stone; sin embargo, muchos seguidores no se encontraron receptivos con el nuevo sonido. Aun así, Athena obtuvo un éxito menor en Estados Unidos, mientras que Eminence front también alcanzó las listas de éxitos y pasó a engrosar la lista de canciones favoritas del público en los shows en vivo.

En ese momento Townshend había caído en una depresión, preguntándose si ya no era un visionario. Estaba de nuevo en desacuerdo con Daltrey y Entwistle, quienes simplemente querían hacer giras y tocar éxitos, y pensaban que Townshend había guardado sus mejores canciones para su álbum en solitario, Empty glass (1980). El estilo de batería de Jones era muy diferente al de Moon y esto provocó críticas dentro de la banda. Townshend se volvió brevemente adicto a la heroína antes de que se limpiara a principios de 1982 después de un tratamiento al efecto con Meg Patterson.

Townshend quería que The Who dejara de hacer giras y se convirtiera en un grupo de estudio; Entwistle amenazó con renunciar, diciendo: "No tengo la intención de salir de la carretera ... no hay mucho que pueda hacer al respecto, excepto esperar que cambien de opinión”. Townshend no cambió de opinión, por lo que los Who se embarcaron en una gira de despedida por Estados Unidos y Canadá, con The Clash como teloneros, terminando en Toronto en diciembre de 1982.

Townshend pasó parte de 1983 escribiendo material para un álbum de estudio para The Who que tenían contratado con Warner Bros. Records desde 1980, pero se encontró incapaz de generar música apropiada para The Who y a finales de 1983 pagó para que él y Jones fuesen liberados de ese contrato. En diciembre de 1983, Townshend anunció en una conferencia de prensa que dejaba The Who, terminando efectivamente con la banda.

Después de la separación de The Who, Townshend se centró en álbumes en solitario como White city: a novel (1985), The iron man: a musical (1989, con Daltrey y Entwistle y dos canciones acreditadas a The Who), y Psychoderelict (1993).

En julio de 1985, The Who actuaron en el Live Aid en el estadio de Wembley, Londres. El grupo tocó My generation, Pinball Wizard, Love reign o'er me y Won't get fooled again. Al camión de transmisión de la BBC se le quemó un fusible durante el set, interrumpiendo temporalmente la emisión. En los Brit Awards de 1988, en el Royal Albert Hall, la banda recibió el premio Lifetime Achievement Award de la Industria Fonográfica Británica. El set corto que interpretaron allí fue la última vez que Jones tocó con The Who.

En 1989, la banda se embarcó en una gira de reunión para conmemorar el 25º aniversario de The kids are alright con Simon Phillips en la batería y Steve Bolton como segundo guitarrista. Townshend ya había anunciado en 1987 que sufría de tinnitus, y alternó la guitarra acústica, la rítmica y la principal para preservar su audición. Sus dos shows en el Sullivan Stadium en Foxborough, Massachusetts, vendieron 100.000 entradas en menos de ocho horas, superando los récords anteriores establecidos allí por U2 y David Bowie. La gira se vio brevemente empañada en un concierto en Tacoma, Washington, donde Townshend se lesionó el brazo en el escenario. A algunos críticos no les gustó la alineación sobreproducida y ampliada de la gira, llamándola "The Who on Ice"; Stephen Thomas Erlewine en AllMusic dijo que la gira "empañó la reputación de los Who casi irreparablemente". La gira incluyó la mayor parte de Tommy e incluyó a invitados como Phil Collins, Billy Idol, Patti LaBelle y Elton John. Un álbum en vivo de dos CD, Join together, fue lanzado en 1990.

En 1990, los Who fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, de la mano de U2, con Bono diciendo: "Más que cualquier otra banda, The Who son nuestro espejo". El grupo tiene una colección destacada en el museo de la sala, incluyendo uno de los trajes de terciopelo de Moon, un bajo Warwick de Entwistle y una cabeza de tambor de 1968.

En 1991, The Who grabó un cover de Saturday night's alright for fighting de Elton John para el album de tributo Two rooms: Celebrating the songs of Elton John & Bernie Taupin. Fue la última grabación de estudio con Entwistle. En 1992 Roger Daltrey asistió y participó en el concierto en tributo a su amigo de toda la vida Freddie Mercury, donde cantó acompañado del guitarrista de Black Sabbath Tony Iommi, y los miembros restantes de Queen Brian May, Roger Taylor y John Deacon la canción I want it all. Esta participación fue muy aclamada ya que fue el primero en cantar esta canción en vivo y mostró una gran vocalización. El público no dejó de aclamarle mientras no paraba de dar vueltas al cable del micrófono.

En 1993, Pete Townshend salió de gira para promocionar su álbum Psychoderelict. En 1994, Daltrey cumplió 50 años y lo celebró con dos conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York. Los espectáculos incluyeron como invitados a Entwistle y Townshend. Aunque los tres miembros originales sobrevivientes de The Who asistieron, aparecieron juntos en el escenario sólo durante el final, Join together, con los otros invitados. Daltrey estuvo de gira ese año con Entwistle, Zak Starkey en la batería y Simon Townshend reemplazando a su hermano como guitarrista, y una orquesta. Ese mismo año, se produjeron varios rumores en torno a una gira conmemorativa del 30º aniversario de la formación de The Who que no llegaron a fraguar.

En 1996, Townshend fue solicitado para unirse a un macroconcierto en el Hyde Park de Londres, e intentó interpretar Quadrophenia en una sola pieza acústica, usando partes de la película a través de pantallas. Tras contactar con Entwistle y Daltrey, la idea sentó bases. La banda aumentó con las incorporaciones de Zak Starkey en la batería, John Douglas "Rabbit" Bundrick en los teclados y Simon Townshend y Geoff Whitehorn en la guitarra. El concierto fue narrado por Phil Daniels en el papel de Jimmy. A pesar de ciertas dificultades técnicas, el evento cosechó un gran éxito al colgar el cartel de "lleno" durante seis noches en el Madison Square Garden de Nueva York, a pesar de que los conciertos no fueron acreditados al nombre de The Who. El éxito de los conciertos permitió llevar a cabo una gira europea y estadounidense entre 1996 y 1997. Rabbit, Starkey, Simon y Jon Carin permanecieron en la formación, y los conciertos fueron reorganizados en tres partes diferentes. Del mismo modo, Billy Idol y Gary Glitter interpretaron el papel de Jimmy en los conciertos. Townshend tocó principalmente la guitarra acústica, pero finalmente fue persuadido para tocar la guitarra eléctrica.

Tras la recreación de Quadrophenia, The Who volvieron a unirse en el verano de 1997 para una nueva gira. En un descanso temporal, Pete Townshend ofreció varios conciertos acústicos en solitario, John Entwistle reorganizó la banda The John Entwistle Band y Roger Daltrey salió de gira con la Orquesta Sinfónica de Londres, interpretando temas de The Who y clásicos del rock acompañado de orquestación. En 1998, VH1 clasificó a The Who en el 9º puesto en su lista de los "100 mejores artistas del rock 'n' roll".

A finales de 1999, The Who actuaron como grupo de cinco piezas por primera vez desde 1985, con Bundrick en los teclados y Starkey en la batería. Las canciones interpretadas fueron extraídas en su mayoría de Who's next y se incluyeron temas poco frecuentes en las listas de canciones habituales en los conciertos de The Who. El primer programa en Las Vegas en el MGM Grand Garden Arena fue transmitido parcialmente por televisión e internet y lanzado al mercado en formato DVD como The Vegas job. Después realizaron espectáculos acústicos en el Bridge School Benefit de Neil Young en el Shoreline Amphitheatre en Mountain View, California, seguidos de conciertos en la House of Blues en Chicago y dos espectáculos benéficos navideños en el Shepherds Bush Empire en Londres. Los críticos estaban encantados de ver una banda rejuvenecida con una alineación básica comparable a las giras de los años 60 y 70. Andy Greene en Rolling Stone calificó a la gira de 1999 como mejor que la última con Moon en 1976.

La banda realizó una gira por Estados Unidos y Reino Unido de junio a octubre de 2000, con críticas generalmente favorables, culminando en un espectáculo benéfico en el Royal Albert Hall para el Teenage Cancer Trust con las actuaciones invitadas de Paul Weller, Eddie Vedder, Noel Gallagher, Bryan Adams y Nigel Kennedy. Stephen Tomas Erlewine describió el concierto como "un concierto de reunión excepcional". El concierto fue posteriormente publicado en CD y DVD bajo el título The Who Live at the Royal Albert Hall. En 2001 la banda actuó en el Concierto para Nueva York en el Madison Square Garden para familias de bomberos y policías que habían perdido la vida tras los ataques del 11 de septiembre en el World Trade Center, y fueron honrados con un premio Grammy en reconocimiento a su carrera profesional.

The Who dieron conciertos en Reino Unido a principios de 2002 como preparación para una gira completa por Estados Unidos. El 27 de junio, un día antes de la primera cita, Entwistle fue encontrado muerto de un ataque al corazón cuando tenía 57 años de edad en el Hard Rock Hotel en Las Vegas. Su muerte fue debida a un ataque al corazón en el que el abuso de cocaína jugó un factor importante.

El hijo de Entwistle, Christopher, dio una declaración apoyando la decisión de The Who de continuar su gira. La gira por Estados Unidos comenzó en el Hollywood Bowl con el bajista Pino Palladino. Townshend dedicó el espectáculo a Entwistle, y terminó con un montaje de fotos de él. La gira duró hasta septiembre. La pérdida de un miembro fundador de The Who hizo que Townshend reevaluara su relación con Daltrey, que había sido tensa durante la carrera de la banda. Decidió que su amistad era importante, y esto finalmente les llevó a escribir y grabar nuevo material.

Para combatir el pirateo, la banda comenzó a lanzar la serie Encore de grabaciones oficiales de mesa de sonido a través de themusic.com. Una declaración oficial decía: "para satisfacer esta demanda han acordado publicar sus propias grabaciones oficiales para beneficiarse de causas dignas".

En 2004, The Who lanzaron Old red wine y Real good looking boy (con Palladino y Greg Lake, respectivamente, en el bajo) en una antología de singles, The Who: Then and now (1964-2004), y realizó una gira de 18 actuaciones por Japón, Australia, Reino Unido y Estados Unidos, incluyendo una aparición de regreso en la Isla de Wight. Pete Townshend comentó la génesis de estas dos nuevas canciones, Real good looking boy era un tributo a Elvis Presley y Old red wine fueron escritas por el guitarrista Pete Townshend y presentaron la voz de Roger Daltrey. Estos nuevos temas presentaron lo que Townshend describió como 'Who2', la banda que apoyó a Pete y a Roger tras la repentina muerte de John Entwistle en 2002, con Zak Starkey a la batería, Rabbit Bundrick al teclado y el hermano de Pete, Simon Townshend, a cargo de las guitarras adicionales y las voces. Más tarde ese año, Rolling Stone clasificó a The Who en el número 29 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. Un año más tarde, el grupo participó en el concierto benéfico Live 8 y fue introducido en el desaparecido Salón de la Fama de Reino Unido.

The Who anunciaron en 2005 que estaban trabajando en un nuevo álbum. Townshend publicó una novela llamada The boy who heard music en su blog, que se convirtió en una mini-ópera llamada Wire & glass, formando la base para el álbum. Endless wire, lanzado en 2006, fue el primer álbum de estudio completo de nuevo material desde It's hard de 1982 y contenía la primera mini-opera de la banda desde Rael en 1967. Presentado por el single It’s not enough, el álbum alcanzó el puesto número 7 en Estados Unidos y el 9 en Reino Unido. Starkey fue invitado a unirse a Oasis en abril de 2006 y The Who en noviembre de 2006, pero declinó y dividió su tiempo entre los dos.

Tras finalizar la gira, en noviembre de 2007, fue emitido el documental Amazing journey: The story of The Who, con nuevas entrevistas a Daltrey y Townshend, así como a Sting, The Edge, Noel Gallagher y Eddie Vedder, con imágenes inéditas de la aparición de la banda en Leeds de 1970 y una actuación de 1964 en el Railway Hotel cuando el grupo se llamaba The High Numbers. Amazing journey fue nominado para un premio Grammy 2009.

The Who estuvieron de gira en apoyo de Endless wire, que comenzó con 24 conciertos en Europa, seguidos de una extensa gira de conciertos a nivel global. Durante la gira, The Who volvieron a tocar en la Universidad de Leeds, donde en 1970 grabaron el álbum Live at Leeds, los BBC Electric Proms en el Roundhouse en Londres en 2006, encabezando el Festival de Glastonbury de 2007. Los conciertos fueron grabados y distribuidos vía internet bajo la colección Encore series 2006 and 2007.

En 2008, el grupo fue homenajeado en el programa VH1 Rock Honors en Los Angeles y publicó una colección de doce canciones disponibles en el videojuego musical Rock Band. En octubre, el grupo programó cuatro conciertos en Japón y una breve gira por Estados Unidos, seguida de una gira por Australia y Nueva Zelanda entre marzo y abril de 2009. Entre ambas giras, The Who fueron homenajeados en los Premios Kennedy en una ceremonia donde otros grupos versionaron la música del grupo.

Daltrey y Townshend volvieron a reunirse en 2010 en dos ocasiones. En febrero participaron en el intermedio de la Super Bowl XLIV en Miami tocando un popurrí de doce minutos con las canciones Pinball Wizard, Baba O'Riley, Who are you, See me, feel me y Won't get fooled again. En marzo, The Who interpretaron Quadrophenia con papeles interpretados por Vedder, Tom Norris y Tom Meighan en el Royal Albert Hall como parte de la serie Teenage Cancer Trust de 10 conciertos. Una gira planeada para principios de 2010 fue comprometida por el regreso del tinnitus de Townshend. Experimentó con un sistema de monitoreo en el oído que fue recomendado por Neil Young y su audiólogo.

A pesar de sus problemas auditivos, Townshend produjo y supervisó personalmente las reediciones de Live at Leeds y Quadrophenia en versión extendida en 2010 y 2011, respectivamente, con motivo del 40º aniversario de su publicación original, y tocó con Daltrey en el concierto benéfico para la organización Killing Cancer en enero de 2011 en el Hammersmith Apollo de Londres. Además, reveló en su página web que estaba trabajando en Floss, un “nuevo y ambicioso proyecto en el estilo de Tommy y Quadrophenia”.

En 2012, el grupo participó en la Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que tuvo lugar el 12 de agosto interpretando las canciones Baba O'Riley, See me, feel me y My generation. La gira Quadrophenia and More comenzó en noviembre de 2012 en Ottawa con los teclistas John Corey, Loren Gold y Frank Simes; este último también fue director musical. En ella interpretaron la ópera rock Quadrophenia al completo junto a otras canciones. Durante la gira participaron en el concierto benéfico The Concert for Sandy Relief y publicaron el álbum en directo Live at Hull, con el concierto que ofrecieron en febrero de 1970 en Hull, Inglaterra. En febrero de 2013, Starkey sufrió un tirón y fue reemplazado durante un concierto por Scott Devours, quien actuó con menos de cuatro horas de anticipación a su llamada por el grupo. La gira se trasladó a Europa y Reino Unido, y terminó en el Wembley Arena en julio de 2013.

En octubre de 2013, Townshend anunció que The Who escenificaría su última gira en 2015, actuando en lugares donde nunca antes habían tocado. Daltrey aclaró que la gira no estaba relacionada con el 50º aniversario de la banda, e indicó que él y Townshend estaban considerando grabar nuevo material. Daltrey declaró: "No podemos seguir de gira siempre... podría ser de composición abierta, pero tendrá un punto final”.

Jones se reunió con The Who en junio de 2014 en un concierto benéfico para Prostate Cancer UK en el Hurtwood Polo Club, junto a Jeff Beck, Procol Harum y Mike Rutherford. Más tarde ese mes, The Who anunciaron planes para una gira mundial con un posible álbum que lo acompañaría. En septiembre, The Who lanzó la canción Be lucky, que fue incluida en la recopilación The Who hits 50! en octubre. En noviembre, el grupo lanzó una aplicación de realidad virtual co-diseñada por el hijo de Daltrey, Jamie, con eventos e imágenes de la historia de la banda.

The Who encabezaron el Hyde Park Festival de 2015 en junio, y dos días más tarde, el Festival de Glastonbury. Townshend sugirió a Mojo que podría ser el último concierto del grupo en Reino Unido. Para coincidir con el 50º aniversario de The Who, todos los álbumes de estudio, incluyendo la nueva recopilación, The Who hits 50!, fueron reeditados en vinilo. En septiembre de 2015, todas las fechas restantes de las giras estadounidenses fueron canceladas después de que Daltrey contrajera meningitis viral. Townshend prometió que la banda volvería "más fuerte que nunca".

The Who se embarcaron en el Back to The Who Tour 51! en 2016, una continuación de la gira del año anterior, que incluyó una visita de regreso al Festival de la Isla de Wight (en el Seaclose Park en Newport) en la fecha de apertura del mes de junio. Después de 13 conciertos, concluyeron con una actuación en el festival Desert Trip en el Empire Polo Club en Indio, California, en octubre, junto con The Rolling Stones, Paul Mc Cartney, Bob Dylan, Neil Young y Roger Waters, en el cual interpretaron canciones como I can`t explain, The seeker, Who are you, The kids are alright, la infaltable My generation, Behind the blue eyes, Bargain, You better you bet, I’m one, The rock (ésta acompañada por un vídeo con imágenes de Richard Nixon, la muerte de Elvis, Keith Moon, el punk, Bono y la Madre Teresa, Thatcher y Gorbachov, la caída del Muro y la de las Torres Gemelas, repasando los últimos 50 años), Amazing journey, The Acid Queen, Pinball Wizard, See me, feel me, Baba O’Riley y Won’t get fooled again.

En noviembre, The Who anunciaron 5 actuaciones en Reino Unido en el siguiente mes de abril (previamente programadas para ese agosto y septiembre), que incluirían una actuación completa en vivo de Tommy. La gira de cinco fechas fue renombrada como 2017 Tommy & More, e incluyó las selecciones más grandes del álbum desde 1989. Dos conciertos preliminares en el Royal Albert Hall para el Teenage Cancer Trust a finales de marzo incluyeron en su setlist Tommy en su totalidad.

En enero de 2019, la banda anunció el Moving On! Tour y un nuevo álbum que se lanzaría ese mismo año. El título fue confirmado como Who en septiembre, programándose su lanzamiento a principios de diciembre. Who (2019), es su último álbum publicado hasta la fecha, en el que Roger Daltrey y Pete Townshend han contado con la colaboración del batería Zak Starkey (hijo de Ringo Starr), del teclista Benmong Tech (Tom Petty & The Heartbreakers), el bajista Pino Palladino, el guitarrista Simon Townshend (hermano de Pete) y, entre otros músicos, del también batería Joey Waronker.

Daltrey inicialmente basó su estilo vocal en la Motown y el rock and roll, pero desde Tommy en adelante abordó una gama más amplia de estilos. Su sonido característico con la banda, como se señaló en 1983, ha sido un grito característico, como se escucha al final de Won't get fooled again.

Las voces de acompañamiento de grupo son prominentes en The Who. Después de que en I can't explain interviniesen músicos de sesión para coros, Townshend y Entwistle decidieron hacerlo mejor en los lanzamientos posteriores, produciendo fuertes armonías de acompañamiento. Daltrey, Townshend y Entwistle cantaron en varias canciones, y ocasionalmente Moon se unió. Who's next contó con Daltrey y Townshend compartiendo la voz principal en varias canciones, y el biógrafo Dave Marsh consideró el contraste entre el tono fuerte y gutural de Daltrey y el sonido más alto y suave de Townshend como uno de los aspectos más destacados del álbum.

La voz de Daltrey se ve afectada negativamente por el humo de la marihuana, al que dice que es alérgico. En mayo de 2015, durante un concierto de Who en el Coliseo de Nassau, olió un porro quemándose y le dijo al fumador que lo apagara o "el espectáculo habrá terminado". El fan se lo agradeció, sin seguir el consejo de Pete Townshend de que "la forma más rápida" de apagar un fuego es "que te den por tu maldito culo".

Townshend se consideraba menos técnico que guitarristas como Eric Clapton y Jeff Beck, y en cambio quería destacar visualmente. Su estilo evolucionó a partir del banjo, favoreciendo los trazos descendentes y usando una combinación del plectrum y la selección de dedos. Su ritmo tocaba con frecuencia acordes séptimos y cuartos suspendidos, y está asociado con acordes potentes, un acorde fácil de dedo construido a partir de la raíz y quinto que desde entonces se ha convertido en una parte fundamental del vocabulario de la guitarra de rock. Townshend también produjo ruidos manipulando los controles de su guitarra y permitiendo que el instrumento retroalimentase.

Una parte distintiva del sonido de la banda original fue el bajo principal de Entwistle, mientras que Townshend se concentró en el ritmo y los acordes. Entwistle realizó el primer uso popular de las cuerdas Rotosound en 1966, tratando de encontrar un sonido similar al piano. Su línea de bajo en Pinball Wizard fue descrita por el biógrafo de Who John Atkins como "una contribución propia sin disminuir las líneas de guitarra", describiendo su papel en The real me de Quadrophenia, grabado en una toma, como "un solo de bajo con voz".

Moon fortaleció aún más la inversión de la instrumentación de rock tradicional al tocar partes principales en su batería. Su estilo estaba en desacuerdo con los contemporáneos del rock británicos como Mick Avory de The Kinks y Brian Bennett de The Shadows, que no consideraban necesarios tom-toms para la música rock. Moon utilizó kits Premier a partir de 1966. Evitó el hi-hat, y se concentró en una mezcla de rollos de tom y platillos.

El estilo de batería de Jones contrastaba fuertemente con el de Moon. The Who se mostraron inicialmente entusiastas en trabajar con un baterista completamente diferente, aunque Townshend más tarde declaró, "nunca hemos sido capaces de reemplazar a Keith”. Starkey ha sido elogiado por su estilo de ejecución que se hace eco de Moon sin ser una copia.

Townshend se centró en escribir letras significativas inspiradas en Bob Dylan, cuyas palabras trataban temas distintos de las relaciones entre chicos y chicas que eran comunes en la música rock; en contraste con el intelectualismo de Dylan, Townshend creía que sus letras deberían tratar sobre cosas con las que los niños podrían relacionarse. El material temprano se centró en la frustración y la ansiedad compartida por el público mod, que Townshend dijo que era el resultado de "buscar [su] nicho". En The Who sell out, comenzó a trabajar narrativa y personajes en canciones, que desarrolló completamente Tommy, incluyendo temas espirituales influenciados por Baba. A partir de mediados de la década de 1970, sus canciones tendieron a ser más personales, lo que influyó en su decisión de trabajar en solitario.

Las canciones de Entwistle, por el contrario, suelen tener humor negro y temas más oscuros. Sus dos contribuciones a Tommy (Cousin Kevin y Fiddle about) aparecieron porque Townshend no creía que pudiera escribir canciones tan "desagradables" como las de Entwistle.

The Who tienen la reputación de haber tenido una mala relación de trabajo. En la banda original, Sandom había sido el pacificador y resolvió disputas. Moon, en cambio, era tan volátil como Daltrey y Townshend. Entwistle era demasiado pasivo para involucrarse en los argumentos. El grupo estableció su reputación en vivo y su espectáculo escénico en parte por la inseguridad y agresión entre sus miembros, y Townshend recordó que todas las decisiones tenían que ser tomadas democráticamente "porque siempre discrepamos". “No puedo hablar con Pete y Roger. No tenemos absolutamente nada en común aparte de la música”. Keith Moon (1965).

La única amistad genuina en The Who durante la década de 1960 fue entre Entwistle y Moon. La pareja disfrutó del sentido del humor del otro y compartía su afición por las discotecas. El periodista Richard Green señaló una "química de la picardía que iría más allá de la alegría". Su relación disminuyó un poco cuando Entwistle se casó en 1967, aunque todavía socializaron en la gira. Cuando Moon destruía los baños en los hoteles, Entwistle confesó que "estaba de pie detrás de él con las cerillas".

El grupo discutía regularmente en la prensa, aunque Townshend dijo que las disputas se amplificaban en la imprenta y el grupo simplemente encontró difícil ponerse de acuerdo en muchas cosas. Tommy se benefició mutuamente de la posición de Townshend y Daltrey en la banda debido a la composición del primero y la presencia del segundo en el escenario; sin embargo, incluso esto no los hizo amigos cercanos. La pareja discutió, particularmente a mediados de la década de 1970, sobre la dirección del grupo. Durante su tiempo con la banda, Jones fue objeto de críticas intermitentes de Daltrey.

La muerte de Entwistle fue un shock tanto para Townshend como para Daltrey, y les hizo reevaluar su relación. Townshend comentó que él y Daltrey se han convertido en amigos íntimos. En 2015, Townshend confirmó que su amistad seguía siendo fuerte, añadiendo que su aceptación de las diferencias con él "nos llevó a una relación realmente genuina y compasiva, que sólo puede ser descrita como amor”.

Las contribuciones del grupo al rock incluyen el acorde de potencia, rasgueos en remolinos, y el uso de ruido de instrumentos no musicales como feedback. La banda influyó en la moda desde sus primeros días con su abrazo al pop art y el uso de la Union Jack en sus vestimentas. El incidente del destrozo de guitarras en el Hotel Railway en 1964 es uno de los 50 momentos que cambiaron la historia del rock 'n' roll de la revista Rolling Stone.

Pink Floyd comenzó a utilizar el feedback de sus primeros shows en 1966, inspirados en The Who, a quien consideraban una influencia formativa. Poco después de llegar a Londres en 1966, Jimi Hendrix visitó la tienda de música Marshall exigiendo una configuración de amplificador como la de Townshend y manipuló los ruidos electrónicos de la manera que Townshend había sido pionero. Los Beatles eran fans y socializaban con Moon en particular a mediados de la década de 1960. En 1965, Paul McCartney dijo que The Who "son la cosa más emocionante de los alrededores" y se inspiró para escribir Helter Skelter en el estilo "pesado" del grupo; John Lennon tomó prestado el estilo de guitarra acústica en Pinball Wizard para Polythene Pam.

El fuerte volumen del show en vivo de la banda influyó en el enfoque del hard rock y el heavy metal. Bandas de punk y punk rock como MC5, The Stooges, los Ramones, los Sex Pistols, The Clash y Green Day citan a The Who como influencia. The Who inspiró a las bandas de renacimiento mod, particularmente The Jam, lo que ayudó a otros grupos influenciados por The Who a ser populares. The Who también influyó en bandas de hard rock como Guns N' Roses, a mediados de la década de 1990 a bandas britpop como Blur y Oasis, y más recientemente a la banda pop punk Panic! at the Disco.

The Who han inspirado a varias bandas de tributo; y Daltrey ha respaldado a los Whodlums, que recaudan dinero para el Teenage Cancer Trust. Muchas bandas han versionado canciones de Who; la versión de Elton John de Pinball Wizard alcanzó el número 7 en Reino Unido.

Durante los paréntesis de The Who en los años 80 y 90, Townshend desarrolló sus habilidades como editor musical para que el grupo tuviese éxito financiero sin tener que grabar ni hacer giras. Pete contrarrestó las críticas a "venderse" diciendo que la concesión de licencias de canciones a otros medios de comunicación permitía una exposición más amplia y ampliaba el atractivo del grupo.

El drama forense estadounidense CSI (CSI: Crime Scene Investigation, CSI: Miami, CSI: NY, y CSI: Cyber) ha mostrado como temas musicales las canciones de The Who, Who are you, Won't get fooled again, Baba O'Riley y I can see for miles, respectivamente. Las canciones del grupo han aparecido en otras series de televisión populares como Los Simpson, y Top Gear, que tuvo un episodio donde los presentadores se encargaron de ser roadies para la banda.

Películas orientadas al rock como Almost famous, School of rock y Tenacious D in the Pick of Destiny se refieren a la banda y cuentan con sus canciones, y otras películas han utilizado el material de la banda en sus bandas sonoras, incluyendo Apollo 13 (que utilizó I can see for miles) y Austin Powers: The spy who shagged me (que utilizó una toma de My generation grabada para la BBC). Varias de las canciones de la banda han aparecido en el videojuego Rock Band y sus secuelas.

The New York Times Magazine incluyó a The Who entre los cientos de artistas cuyo material fue destruido en el incendio de Universal de 2008.

The Who han recibido muchos premios y elogios de la industria musical por sus grabaciones y su influencia. Recibieron un premio por su carrera musical de la British Phonographic Industry en 1988, y de la Fundación Grammy en 2001, por las significativas y excepcionales contribuciones creativas en el campo de la grabación. La revista Time expresó en 1979 que: “ningún otro grupo ha llevado el rock tan lejos”. Rolling Stone escribió: “junto con The Beatles y The Rolling Stones, The Who completa la santísima trinidad del rock británico”. En 2008 Daltrey y Townshend fueron honrados con el Premio Kennedy en su 31ª edición. Ese mismo año, VH1 Rock Honors rindió homenaje a The Who, donde Jack Black de Tenacious D los calificó como “la banda más grande de todos los tiempos”. Se suele referir a la banda como el eslabón entre el rock and roll y el punk rock, debido a las claras influencias que ejercerían sobre grupos posteriores como Sex Pistols o Ramones, tanto musical como líricamente, mostrando tendencias revolucionarias y rebeldes.

La banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1990, en su primer año de existencia, donde su exhibición los describe como "contendientes principales, en la mente de muchos, por el título de Más grande banda de rock del mundo", y el Salón de la Fama de la Música de Reino Unido en 2005. Siete de los álbumes del grupo aparecieron en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en 2003, más que cualquier otro grupo excepto los Beatles, Bob Dylan, Rolling Stones y Bruce Springsteen.

El single My generation y los álbumes Tommy y Who's next han sido incluidos en el Salón de la Fama de los Grammy. En 2008, Townshend y Roger Daltrey recibieron honores del Kennedy Center como miembros de The Who. En 2009, My generation fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Grabaciones de Estados Unidos.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, https://www.alohacriticon.com, https://historia-biografia.com, https://www.allmusic.com, https://www.last.fm, https://www.coveralia.com, https://www.todomusica.org, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Out in the street, The good's gone, La-la-la-lies, My generation, The kids are alright, Please, please, please, A legal matter (My generation)

Disguises, Bucket T, Barbara Ann (Ready steady Who EP)

Run run run, Boris the spider, I need you, Whiskey man, Don't look away, So sad about us, A quick one, while he's away (A quick one)

Armenia City in the sky, Mary Ann with the shaky hand, Odorono, Tattoo, Our love was, I can see for miles, Can't reach you, Relax, Sunrise (The Who sell out)

I'm a boy, Substitute, Pictures of Lily, Happy Jack, The last time, Into the city, Call me lightning, Dogs (Direct hits)

Overture, Amazing journey, Sparks, Christmas, Cousin Kevin, The Acid Queen, Pinball Wizard, Go to the mirror!, Tommy can you hear me?, I'm free, See me, feel me (Tommy)

Young man blues, Substitute, Summertime blues, My generation, Magic bus (Live at Leeds)

Baba O'Riley, Bargain, Love ain't for keeping, The song is over, Getting in tune, Behind blue eyes, Won't get fooled again (Who's next)

I can't explain, Anyway, anyhow, anywhere, Magic bus, The seeker (Meaty beaty big and bouncy)

The real me, Quadrophenia, The punk and the godfather, I'm one, The dirty jobs, I've had enough, 5:15, Sea and sand, Drowned, Bell boy, Doctor Jimmy,
Love, reign o'er me (Quadrophenia)

Postcard, I'm a farmer, Little Billy, Naked eye, Long live rock (Odds & sods)

Slip kid, However much I booze, Squeeze box, Dreaming from the waist, Success story, How many friends (The Who by numbers)

Had enough, Sister Disco, Trick of the light, Guitar and pen, Who are you (Who are you)

Zoot suit, Joker James (Quadrophenia soundtrack)

You better you bet, Don't let go the coat, Cache cache, You, Another tricky day (Face dances)

(Nothing is everything) Let's see action, The relay (Hooligans)

Athena, It's your turn, It's hard, Dangerous, Eminence front, I've known no war, Cry if you want (It's hard)

Under my thumb, Join together, When I was a boy (Rarities Volume I & Volume II)

Shout and Jimmy, Lubie (come back home), Heaven and hell (Who's missing)

Daddy Rolling Stone (Two's missing)

Zoot suit, Fortune teller, Saturday night's alright (for fighting) (Thirty years of maximum R&B)

Let's see action, Join together (My generation, The very best of The Who)

Real good looking boy, Old red wine (Then and now)

Wire & glass (Wire & glass EP)

Man in a purple dress, Mike Post theme, Black widow's eyes, It's not enough, Endless wire, We got a hit, Mirror door, Tea & theatre (Endless wire)

Be lucky (The Who hits 50!

All this music must fade, Ball and chain, I don't wanna get wise, Hero ground zero, Street songs, I'll be back, Break the news (Who)

Vídeos:

My generation y The kids are alright, del primer álbum My generation:

My generation - The Who


The kids are alright - The Who


A quick one, while he's away, del álbum A quick one:

A quick one, while he's away - The Who


I can see for miles y Armenia City in the sky, del álbum The Who sell out:

I can see for miles - The Who


Armenia City in the sky - The Who


Los singles Happy Jack, Substitute y I'm a boy, que forman parte del álbum recopilatorio Direct hits:

Happy Jack - The Who


Substitute - The Who


I'm a boy - The Who


I can't explain, The seeker y Magic bus, singles que forman parte del álbum recopilatorio Meaty beaty big and bouncy

I can't explain - The Who


The seeker - The Who


Magic bus - The Who


Pinball Wizard, I'm free, y See me, feel me, del álbum Tommy:

Pinball Wizard - The Who


I'm free - The Who


See me, feel me - The Who


Won't get fooled again y Baba O'Riley, del álbum Who's next:

Won't get fooled again - The Who


Baba O'Riley - The Who


5:15 y Love, reign o'er me, del álbum Quadrophenia:

5:15 - The Who


Love, reign o'er me - The Who


Slip kid y Squeeze box, del álbum The Who by numbers:

Slip kid - The Who


Squeeze box - The Who


Who are you, del álbum Who are you:

Who are you - The Who


You better you bet, del álbum Face dances:

You better you bet - The Who


Athena, del álbum It's hard:

Athena - The Who


It's not enough y Mirror door, del álbum Endless wire:

It's not enough - The Who


Mirror door - The Who


Ball and chain y All this music must fade, del álbum Who:

Ball and chain - The Who


All this music must fade - The Who

1 comentario:

Blogger dijo...

In this manner my pal Wesley Virgin's biography starts with this SHOCKING and controversial VIDEO.

As a matter of fact, Wesley was in the army-and shortly after leaving-he revealed hidden, "self mind control" tactics that the government and others used to obtain anything they want.

These are the same tactics lots of celebrities (especially those who "became famous out of nowhere") and top business people used to become wealthy and famous.

You've heard that you use less than 10% of your brain.

That's mostly because the majority of your BRAINPOWER is UNCONSCIOUS.

Perhaps this conversation has even occurred INSIDE your very own head... as it did in my good friend Wesley Virgin's head 7 years back, while riding a non-registered, garbage bucket of a car with a suspended driver's license and $3.20 on his banking card.

"I'm very fed up with living paycheck to paycheck! When will I become successful?"

You've been a part of those those types of conversations, isn't it so?

Your own success story is going to be written. You need to start believing in YOURSELF.

WATCH WESLEY SPEAK NOW