miércoles, enero 18, 2023

NEIL YOUNG

Neil Percival Young
(Toronto, Ontario, 1945) es un músico canadiense, considerado ampliamente como uno de los más influyentes de su generación. Comenzó su carrera musical en Canadá en 1960 con grupos como The Squires y The Mynah Birds, antes de trasladarse en 1966 a California para fundar Buffalo Springfield con Stephen Stills y Richie Furay. En 1968 inició una carrera en solitario que abarca más de 45 años y 39 álbumes de estudio hasta 2016, con una continua exploración de diferentes géneros musicales, especialmente durante la década de 1980, cuando experimentó con estilos como el blues y el rockabilly. Fue miembro a tiempo parcial de Crosby, Stills, Nash & Young. Young ha recibido varios premios Grammy y Juno e ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Buffalo Springfield y artista en solitario, descrito como “uno de los mejores compositores e intérpretes de rock and roll”.

Su trabajo se caracteriza por unas letras marcadamente personales, en ocasiones con crítica social y posiciones antibelicistas, y por su voz de tenor-alto. Aunque toca instrumentos como el piano, el banjo y la armónica, su trabajo se caracteriza por un distintivo empleo de las guitarras acústica y eléctrica, y en particular por el uso de una Gibson Les Paul de 1953 modificada y apodada Old Black. Su trabajo más reconocido se divide en dos estilos musicales: el acústico, con canciones folk y country rock como Heart of gold y Old man, y el eléctrico, con canciones rock y hard rock como Hey hey, my my (Into the black) y Rockin' in the free world, interpretadas principalmente con el grupo Crazy Horse y caracterizadas por una alta distorsión del sonido. A partir de la década de 1990 adoptó elementos de estilos como el grunge, y su influencia en bandas como Nirvana o Pearl Jam le valió el sobrenombre de “el padrino del grunge”. 21 de sus álbumes y singles han sido certificados Oro y Platino en Estados Unidos por la certificación RIAA. Young fue galardonado con la Orden de Manitoba en 2006 y fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá en 2009.

Mirando hacia atrás desde el éxito de crítica y ventas de Heart of gold, la suave melodía country-rock que se convirtió en su primer single número 1 y único éxito Top 40 de Billboard en 1971, Neil Young comentó que la canción "me puso en medio del camino. Viajar allí pronto se convirtió en un aburrimiento, así que me dirigí a la zanja. Un viaje más difícil, pero vi gente más interesante allí". Young escribió este pasaje para las notas de Decade, una recopilación de discos dobles que documentó la primera parte de su carrera, diez años que lo llevaron desde la banda pionera de rock & roll de Los Ángeles Buffalo Springfield, a través de su aparición como un solitario trovador de folk-rock y su alianza con Crosby, Stills & Nash, hasta sus ruidosas y divagantes andanzas con Crazy Horse. A lo largo de los años, volvería a aprovechar estos diferentes sonidos y personajes, pero su evitación del medio del camino lo empujó a un territorio excéntrico que sus compañeros cantantes/compositores generalmente evitarían. La obstinación de Young podría ser tanto un obstáculo como un atributo (Geffen Records lo demandó por entregar álbumes que eran "poco característicos"), pero su musa también condujo a una serie de discos distintivos e indelebles cuyo legado a veces solo se reveló con el tiempo. Eventualmente, los experimentos electro de Trans de 1982 fueron reconocidos como un logro artístico, no como un desastre comercial. Muchos de los trabajos más duraderos de Young llegaron en los años 70, cuando alternó entre una introspección tan magullada y hermosa como After the gold rush de 1970 y ruidosas improvisaciones de guitarra como Everybody knows this is nowhere de 1969, tomando desvíos para una decadencia fuera de horario como Tonight's the night de 1975. Young seguiría este modelo áspero durante años, balanceándose entre el rock ruidoso y el folk íntimo. Ocasionalmente, su musa lo llevó directamente al espíritu cultural, como lo hizo durante la década de 1990, cuando fue aclamado como el Padrino del Grunge y colaboró con Pearl Jam, y siempre se sintió obligado a abordar los males sociales, ya sea a través de su álbum de protesta de la Guerra de Irak de 2006 Living with war o The Monsanto years, un disco sobre el medio ambiente realizado con Promise of The Real en 2015. Young a menudo regresaba a su base de Crazy Horse, quienes lo respaldaron en trabajos como Barn (2020) y World record (2022) producido por Rick Rubin, pero a pesar de estas constantes en su carrera, siguió siendo una presencia vital e impredecible durante décadas, desafiándose a sí mismo y a su audiencia.

Como director cinematográfico publicó, siempre bajo el seudónimo de Bernard Shakey, largometrajes como Journey through the past, Rust never sleeps, Human highway, Greendale y CSNY déjà vu. Es también un destacado defensor de causas humanitarias y ambientales, y en 1985 fundó Farm Aid con Willie Nelson y John Mellencamp para ayudar económicamente a los granjeros de Estados Unidos en riesgo de exclusión social. Un año después fundó con Pegi Young una organización educativa para niños con discapacidades psíquicas llamada The Bridge School, que financia con la recaudación de los Bridge School Festival, una serie de conciertos benéficos anuales.

Young contrajo matrimonio en cuatro ocasiones: en 1970 con Susan Acevedo; en 1971 con la actriz Carrie Snodgress, con quien tuvo un hijo, Zeke; en 1978 con Pegi Morton, con quien tuvo dos hijos, Ben y Amber Jean; y en 2018 con la actriz Daryl Hannah. Tras residir más de cincuenta años en Estados Unidos, primero en Redwood City (California) y después en Telluride (Colorado), se convirtió en ciudadano estadounidense al adoptar la doble nacionalidad en enero de 2020.

Hijo del novelista y comentarista deportivo Scott Young (1918-2005) y de Edna ‘Rassy’ Ragland (1918–1990), que fue miembro de las Hijas de la Revolución Americana, Neil Percival Young nació en el Hospital General de Toronto en 1945. Poco después, la familia se trasladó a Omemee, una pequeña localidad de Ontario donde Neil pasó su infancia, que Young más tarde describió con cariño como un "pequeño lugar soñoliento". A los pocos años de vida se le diagnosticó diabetes, y en 1951 contrajo poliomielitis durante uno de los últimos brotes epidémicos de la enfermedad en Ontario, y como resultado quedó parcialmente paralizado en su lado izquierdo. Tras su recuperación, su familia pasó unas vacaciones en Florida en 1952, durante las que Young asistió brevemente a la Escuela Primaria Faulkner en New Smyrna Beach, y a la vuelta decidieron trasladarse desde Omemee a Pickering (1956), vivió durante un año en Winnipeg (donde más tarde regresaría), antes de mudarse a Toronto (1957-1960). Mientras estaba en Toronto, Young asistió brevemente al Lawrence Park Collegiate Institute como estudiante de primer año en 1959. Se rumorea que fue expulsado por conducir una motocicleta por el pasillo de la escuela. Durante este período, comenzó a mostrar interés por la música popular que escuchaba en la radio.

A mediados de la década de 1950, entre los 10 y 11 años, comenzó a mostrar interés por una gran variedad de géneros musicales como el rock and roll, el rockabilly, el doo-wop, el R&B y el country, que escuchaba a través de la emisora local CHUM. Su ídolo de la adolescencia era Elvis Presley y de mayor quería ser como él, refiriéndose a él más tarde en varias de sus canciones. Otras influencias musicales incluían a Link Wray, Lonnie Mack, Jimmy Gilmer and The Fireballs, The Ventures, Cliff Richard and The Shadows, Chuck Berry, Hank Marvin, Little Richard, Fats Domino, The Chantels, The Monotones, Ronnie Self, The Fleetwoods, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Roy Orbison y Gogi Grant, entre otros. Comenzó a tocar música con un ukelele de plástico, antes de pasar, según sus propias palabras, “a un mejor ukelele, a un ukelele banjo y a un ukelele barítono, cualquier cosa menos una guitarra”.

Cuando Neil tenía 12 años sus padres se divorciaron. Su hermano Bob se quedó con su padre y él se marchó a vivir con su madre a un área obrera de Fort Rouge, Winnipeg, Manitoba. Allí comenzó a estudiar en la secundaria Earl Grey Junior, en la cual formó su primera banda, The Jades, y conoció a Ken Koblun, quien años después integró el grupo The Squires, que interpretaba temas de los Beatles, los Shadows y de Elvis en las fiestas estudiantiles. Durante su estancia en la Kelvin High School de Winnipeg, tocó en varios grupos de rock instrumental. Su primera banda estable fue The Squires, con Ken Koblun, Jeff Wuckert y Bill Edmondson en la batería, con la obtuvo cierto éxito local con la canción The sultan. Durante un período de tres años, la banda tocó cientos de espectáculos en centros comunitarios, salones de baile, clubes y escuelas en Winnipeg y otras partes de Manitoba. Tras abandonar la escuela superior, el grupo tocó en Fort William y grabó una serie de demos producidos por Ray Dee, un pinchadiscos local al que Neil apodó “el Briggs original”, en referencia al productor David Briggs. Durante su estancia en Fort William conoció a Stephen Stills, con quien más tarde formó el grupo Buffalo Springfield.

Tras abandonar The Squires, trabajó en varios clubes de folk de Winnipeg, donde conoció a Joni Mitchell. Mitchell recordó que Young estaba muy influenciado por Bob Dylan en ese momento. Young dijo que Phil Ochs fue “una gran influencia para mí”, y le dijo a una emisora de radio en 1969 que Ochs estaba “al mismo nivel que Dylan en mis ojos”. Durante esta etapa comenzó a componer sus primeras canciones, típicamente de carácter folk, como Sugar mountain, sobre la juventud perdida. La banda de Winnipeg The Guess Who (con Randy Bachman como guitarrista principal) tuvo un éxito Top 40 canadiense con Flying on the ground is wrong de Young, que fue el primer gran éxito de Young como compositor.

En 1965, emprendió una gira por Canadá como artista en solitario. Durante su estancia en Toronto se unió al grupo Mynah Birds, bajo el liderazgo de Rick James y obtuvo su primer contrato discográfico con la compañía Motown. Sin embargo, mientras el grupo grababa su primer disco, James fue arrestado por deserción de la reserva de la Marina. La ausencia de James supuso la ruptura de The Mynah Birds y Young y el bajista Bruce Palmer decidieron empeñar el equipo musical del grupo y comprar un coche fúnebre Pontiac, que utilizaron para trasladarse a Los Angeles. En una entrevista en 2009, el músico admitió que estuvo ilegalmente en Estados Unidos hasta 1970, tras recibir una tarjeta de residencia permanente.

Una vez en Los Angeles, Young y Bruce Palmer se reunieron con Stephen Stills y Richie Furay después de un encuentro casual en el tráfico en Sunset Boulevard, y junto con Dewey Martin formaron Buffalo Springfield. Una mezcla de folk, country, psicodelia y rock, prestada por las guitarras gemelas de Stills y Young, hizo de Buffalo Springfield un éxito crítico, y su primer disco Buffalo Springfield (1966) se vendió mucho después de que la canción tópica de Stills For what it's worth se convirtiera en un éxito, ayudada por los armónicos melódicos de Young tocados en la guitarra eléctrica. Según Rolling Stone, el Salón de la Fama del Rock and Roll y otras fuentes, Buffalo Springfield ayudaron a crear los géneros de folk rock y country rock junto a grupos como The Byrds.

La confrontación entre sus miembros, así como el arresto y deportación de Palmer, exacerbaron las ya tensas relaciones dentro del grupo, lo cual facilitó su disolución apenas dos años después de publicar su primer disco, Buffalo Springfield. El grupo lanzó un segundo álbum, Buffalo Springfield again, a finales de 1967, si bien dos de las tres contribuciones de Young, Expecting to fly y Broken arrow, fueron grabadas en solitario, sin la colaboración del resto de miembros. De ese álbum, Mr. Soul fue la única canción de Young de las tres que los cinco miembros del grupo interpretaron juntos. Broken arrow presentaba fragmentos de sonido de otras fuentes, incluyendo la apertura de la canción con un soundbite de Dewey Martin cantando Mr. Soul y cerrándola con el sonido de un latido del corazón. Expecting to fly contó con un arreglo de cuerdas que el coproductor de Young para la canción, Jack Nitzsche, apodó "pop sinfónico".

En mayo de 1968, Buffalo Springfield se disolvió tras publicar por obligaciones de contrato un último álbum, Last time around. El álbum se componía principalmente de grabaciones realizadas a principios de ese año. Young contribuyó al álbum con las canciones On the way home y I am a child, y cantó como voz principal en la segunda. En 1997, Buffalo Springfield ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en una ceremonia a la que Young no acudió. En 2011, Stills, Furay y Young reformaron Buffalo Springfield durante una corta gira en la costa Oeste de Estados Unidos que el tercero anuló a los pocos meses para emprender otras actividades musicales. Young tocó como guitarrista de sesión de estudio para algunas grabaciones de 1968 de The Monkees que aparecieron en los álbumes Head e Instant replay. Young conocía al Monkee Mike Nesmith desde sus shows folk en The Troubadour en 1965.

Tras la disolución de Buffalo Springfield, Young firmó con Reprise Records y contrató a Elliot Roberts como representante. Ambos comenzaron a trabajar al instante en su primer álbum en solitario, titulado Neil Young y publicado en 1968 con críticas dispares. En una entrevista de 1970, el músico criticó el sonido del álbum por estar “sobreproducido en vez de interpretado”, en contraste con la buscada espontaneidad de sus trabajos posteriores. El álbum contenía canciones que siguen siendo un elemento básico de sus shows en vivo, incluyendo The loner.

Para grabar su siguiente álbum, trabajó con los tres miembros del grupo The Rockets: Danny Whitten en la guitarra, Billy Talbot en el bajo y Ralph Molina en la batería. Bajo el nombre de Crazy Horse, en homenaje a la histórica figura de Caballo Loco, el grupo grabó durante dos semanas Everybody knows this is nowhere, publicado en mayo de 1969 y acreditado a Neil Young with Crazy Horse. El álbum comenzaba con una de sus canciones más populares, Cinnamon girl, y estaba dominado por otras dos, Cowgirl in the sand y Down by the river, caracterizadas por largos trabajos de improvisación musical, las cuales según algunos informes Young escribió las tres canciones en la cama el mismo día mientras tenía fiebre alta de 39° C.

Poco después de la publicación de Everybody knows this is nowhere, se reunió con Stephen Stills para unirse a Crosby, Stills & Nash, quienes previamente habían publicado un álbum como trío. En un primer momento le ofrecieron ser músico acompañante del grupo, aunque sólo aceptó unirse a ellos si era aceptado como miembro de pleno derecho, y el grupo, ganadores del Premio Grammy al Mejor Artista Nuevo de 1969 se vio obligado a rebautizarse como Crosby, Stills, Nash & Young. El cuarteto debutó en Chicago en agosto de 1969 y participó en el Festival de Woodstock, donde Young se saltó el set acústico y evitó que las cámaras grabaran el concierto durante el set eléctrico, incluso diciéndole a los cámaras: "Si uno de ustedes se acerca a mí voy los golpearé con mi guitarra". Durante la grabación del primer álbum del cuarteto, Déjà vu, los músicos discutieron con frecuencia, en particular Stills y Young, que se enfrentaron por la dirección musical del cuarteto. Stills continuó a lo largo de su relación de toda la vida criticando a Young, diciendo que "quería tocar música folk en una banda de rock". A pesar de la tensión interna, el paso de Young por el grupo coincidió con el periodo más creativo y exitoso del grupo, y contribuyó a su posterior éxito como artista en solitario.

En respuesta a la masacre de la Universidad Estatal de Kent en mayo de 1970, en la que agentes de la Guardia Nacional mataron a cuatro estudiantes durante las protestas por la Guerra de Vietnam, Young compuso Ohio. La canción, grabada con Crosby, Stills y Nash, fue publicada como single en junio de 1970, a pesar de que Teach your children de CSNY todavía estaba subiendo en las listas de singles, y alcanzó el puesto 14 en la lista Billboard Hot 100. Aunque el músico dejó de tocar Ohio en directo durante la década de 1970 y parte de la siguiente, volvió a interpretarla en memoria de los estudiantes asesinados a raíz de las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989.

A finales de 1970, tras salir de gira con Crosby, Stills & Nash, Young publicó After the gold rush, su tercer álbum de estudio en solitario, que contó con la participación de músicos como Nils Lofgren, Stephen Stills y Greg Reeves. Young también grabó algunas canciones con Crazy Horse, pero las descartó al principio de las sesiones. La grabación final fue menos amplificada que Everybody knows this is nowhere, con una gama más amplia de sonidos. La fama lograda con CSNY favoreció que el disco fuese su primer gran éxito comercial al alcanzar el puesto 8 en la lista Billboard 200, y contenía algunos de sus trabajos más conocidos, incluyendo Tell me why y Don't let it bring you down; los singles Only love can break your heart y When you dance I can really love; y la canción principal, After the gold rush, tocada en el piano. Además, sirvió de base para consolidar su propio sonido, orientado hacia el country y el folk, con letras que reflejaban desde temas relacionados con las drogas y relaciones interpersonales hasta preocupaciones ambientales, como en el caso de After the gold rush, y críticas al racismo y a la esclavitud, como en Southern man. Junto a la canción Alabama, publicada dos años después en Harvest, Southern man fue polémica en el Sur de Estados Unidos al coincidir con el fin de la segregación racial y obtuvo una réplica por parte de Lynyrd Skynyrd en Sweet home Alabama, en la que el grupo citó explícitamente al músico. Sin embargo, Young dijo que era fan de la música de Skynyrd, y el líder de la banda Ronnie Van Zant fue fotografiado más tarde con una camiseta de Tonight's the night en la portada de un álbum.

A finales de 1970, coincidiendo con el distanciamiento con Crosby, Stills y Nash y con la firma de un contrato discográfico propio para Crazy Horse, inició una gira acústica en solitario por Estados Unidos, durante la cual interpretó canciones de Buffalo Springfield y CSNY solo con guitarra o piano. Algunas canciones estrenadas durante la gira, como Journey through the past, nunca aparecieron en un álbum de estudio, mientras que otras, como See the sky about to rain, fueron publicadas años más tarde. Con CSNY separándose y Crazy Horse habiendo firmado su propio contrato discográfico, la gira de Young, ahora titulada Journey Through the Past, continuó hasta comienzos de 1971, con una mayor atención en las nuevas canciones que había compuesto. Según sus propias palabras: “Había compuesto tantas canciones que no pensaba en otra cosa más que en tocarlas”. La gira incluyó un par de conciertos en el Massey Hall de Toronto, grabados para un futuro álbum en directo, Live at Massey Hall 1971, que permaneció inédito hasta su publicación cuarenta años después como un bootleg oficial en la serie Young's archive.

Poco antes de finalizar la gira, participó en el programa de televisión Johnny Cash on Campus e interpretó la canción The needle and the damage done, un lamento sobre el dolor causado por la adicción a la heroína e inspirado en parte por la fuerte adicción a la droga del guitarrista de Crazy Horse, Danny Whitten, quien murió poco tiempo después de una sobredosis. Durante su estancia en Nashville para participar en el programa de Cash, Young aceptó la invitación del propietario de Quadrafonic Sound Studios, Elliot Mazer, para grabar canciones allí con un grupo de músicos de sesión de música country a quienes rebautizó como The Stray Gators. Como correspondía a la inmediatez del proyecto, Linda Ronstadt y James Taylor fueron reclutados de la grabación de Cash para hacer coros. En contra del consejo del productor David Briggs, descartó los planes para publicar un disco en directo y grabó en Nashville con el nuevo grupo en unas sesiones orientadas a la guitarra eléctrica grabadas más tarde en su granero y dos grabaciones realizadas con la Orquesta Sinfónica de Londres en Barking (acreditado como Barking Town Hall y ahora el Broadway Theatre) durante marzo de 1971. El resultado fue Harvest, publicado en 1972 y cuyo primer single, Heart of gold, alcanzó el primer puesto en la lista estadounidense Billboard Hot 100. El único remanente que quedaba del concepto original en vivo fue la interpretación acústica en vivo del álbum de The needle and the damage done.

Tras su éxito con Crosby, Stills y Nash, adquirió un rancho en una zona rural del norte de California, con su por entonces mujer, la actriz Carrie Snodgress, y donde nació su primer hijo, Zeke, en 1972. La estabilidad de su vida personal quedó reflejada en canciones como A man needs a maid, en la que describía cómo se enamoró de Snodgress al verla en la película Diario de una esposa desesperada, y Old man, en honor del cuidador de la tierra, Louis Avila, alcanzó el número 31 en la lista Billboard Hot 100, marcando la tercera y última aparición de Young en el Top 40 de la lista como solista. A pesar de la buena recepción comercial, su reciente éxito le cogió desprevenido y su primer instinto fue distanciarse del estrellato. Al respecto, el cantante describió Heart of gold en el álbum recopilatorio Decade como: “La canción me puso en el medio de la carretera. Viajar por ahí pronto se convirtió en un aburrimiento, por lo que me lancé a la cuneta. Un camino difícil, aunque conocí gente interesante”.

Aunque Young intentó organizar una gira para promocionar Harvest, durante los ensayos observó que Danny Whitten no podía trabajar debido al constante consumo de drogas. En noviembre de 1972, poco después de ser despedido de los preparativos de la gira, y después de que Young lo expulsara de Broken Arrow con 50 dólares como única compensación, encontraron a Whitten muerto en su casa debido a una sobredosis de alcohol y diazepam. Young comentó a la revista musical Rolling Stone sobre su muerte: “Estábamos ensayando con él y simplemente no podía hacerlo. No recordaba nada. Estaba demasiado fuera de sí. Demasiado lejos. Le tuve que decir que volviera a Los Angeles. ‘No está pasando, tío. No estáis lo suficientemente juntos’. Él dijo: ‘No tengo ningún otro sitio donde ir, tío. ¿Qué le voy a decir a mis amigos?’. Y se marchó. Aquella noche el forense me llamó desde Los Angeles y me dijo que había muerto. Me quedé perplejo. Quería a Danny. Me sentí responsable. Y desde entonces tuve que hacer esa gran gira por grandes estadios. Estaba muy nervioso... e inseguro”.

Durante la gira, Young luchó con su voz y la actuación del batería Kenny Buttrey, un destacado músico de sesión de Nashville que no estaba acostumbrado a actuar en el entorno del hard rock; Buttrey fue finalmente reemplazado por el ex-batería de CSNY Johnny Barbata, mientras que David Crosby y Graham Nash contribuyeron con guitarra rítmica y coros a las actuaciones finales de la gira. El álbum publicado a raíz de la muerte de Whitten, Time fades away (1973), con el respaldo de Stray Gators, fue descrito por el propio músico como “su peor disco”, y no se lanzó oficialmente en CD hasta 2017 (como parte de la series de lanzamientos oficiales de Young). Sin embargo, Young y su banda intentaron varios enfoques musicales nuevos en este período. Time fades away, por ejemplo, fue grabado en vivo, aunque era un álbum de material nuevo, un enfoque que Young repetiría con más éxito más adelante. Time fades away supuso el primero de tres fracasos comerciales que engloban la llamada Ditch Trilogy, vistos como la exteriorización de conflictos internos tras el éxito de Harvest y la muerte de Whitten, expresando tanto las luchas específicas de sus amigos y de sí mismo, como el idealismo decadente de su generación en Estados Unidos en ese momento.

En la segunda mitad de 1973 formó el grupo The Santa Monica Flyers con la sección rítmica de Crazy Horse aumentada por Nils Lofgren en guitarra y piano y el veterano de Harvest/Time fades away Ben Keith en la guitarra pedal steel, y grabó Tonight's the night. El tono sombrío del álbum, dedicado a Whitten y al roadie Barry Bruce, otro compañero muerto por sobredosis, llevó a Reprise Records a retrasar su publicación durante dos años, y durante los cuales Young tuvo que presionarlos para que lo lanzaran. Durante este periodo grabó otro disco, On the beach (1974), con un sonido más melódico y acústico, que incluyó la canción See the sky about to rain y contó con la colaboración de los miembros de The Band, Levon Helm y Rick Danko. Sin embargo, incluyó temas igualmente oscuros sobre el colapso de los ideales folk de la década de 1960, la cara oculta del éxito y las entrañas del estilo de vida californiano. Al igual que Time fades away, On the beach obtuvo poco éxito comercial, aunque con el paso del tiempo se convirtió en un favorito de la crítica, presentando algunos de los trabajos más originales de Young. Al respecto, el crítico Derek Svennungsen describió On the beach como “hipnotizante, desgarrador, lúcido y sombrío”.

Tras completar On the beach volvió a trabajar con Elliot Mazer para grabar un nuevo álbum acústico bajo el título de Homegrown. La mayoría de las canciones fueron compuestas tras la ruptura con Carrie Snodgress, razón por la cual el disco mantuvo el tono sombrío de sus predecesores. Aunque llegó a completar la grabación de Homegrown, decidió archivarlo y publicar, por sugerencia de Rick Danko, Tonight's the night. El músico explicó la decisión de posponer la publicación de Homegrown diciendo: “Era demasiado personal... y me asustó”. Gran parte de las canciones de Homegrown fueron incorporadas a otros trabajos como American stars ‘n bars (Star of Bethlehem), Zuma (Pardon my heart) y Hawks & doves (Little wing y The old homestead), entre otros. Fue hasta junio de 2020 que Homegrown salió al mercado, 45 años después de su grabación.

Tonight's the night
, el tercer y último de los trabajos englobados en The Ditch Trilogy, fue finalmente publicado en junio de 1975. A pesar del menor éxito comercial en comparación con antecesores como After the gold rush y Harvest, Tonight's the night obtuvo buenas críticas de la prensa musical y figuró en el puesto 331 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, elaborada por la revista Rolling Stone. En opinión de Young, fue lo más cerca que estuvo del arte.

Young se reunió con Crosby, Stills y Nash después de un paréntesis de cuatro años en el verano de 1974 para una gira de conciertos que fue parcialmente grabada. Los aspectos más destacados fueron finalmente lanzados en 2014 como CSNY 1974. Fue una de las primeras giras por estadios, y la gira más grande en la que Young ha participado hasta la fecha.

Young
reformó Crazy Horse con el guitarrista Frank Sampedro sustituyendo al fallecido Danny Whitten para grabar Zuma, un álbum con una temática dominante sobre relaciones fallidas, en la línea de trabajos anteriores. Zuma incluyó Cortez the Killer, una historia de la conquista de México desde la visión de los aztecas, también definida como una alegoría del amor perdido y censurada en la España franquista, así como Through my sails, una canción grabada en 1974 con Crosby, Stills & Nash proveniente de sesiones abortadas con Crosby, Stills y Nash para otro álbum grupal. Al año siguiente, se reunió con Stephen Stills para grabar Long may you run (1976), álbum acreditado a The Stills-Young Band y seguido de una gira que Young abandonó hacia la mitad tras mandarle un telegrama a Stills que decía: “¿Quién podría pensar que una gira que empieza tan espontáneamente iba a terminar de la misma forma? Bueno, ¿comerte un melocotón te hace ir más rápido? Necesito descansar”».

En 1976 participó en The Last Waltz, el concierto de despedida de The Band, junto a una larga lista de invitados que incluyó a Joni Mitchell, Van Morrison y Bob Dylan, entre otros. La publicación del largometraje, dirigido por Martin Scorsese, fue retrasada para editar los restos de cocaína visibles desde ángulos inferiores en la nariz de Young mientras interpretaba Helpless. Sobre el incidente, el músico comentó: “No estoy orgulloso de eso”.

Un año después editó American stars 'n bars (1977), su siguiente trabajo de estudio, en el cual contó con la colaboración de cantantes como Linda Ronstadt, Emmylou Harris y la protegida de Young Nicolette Larson, e incluyó Homegrown y Star of Bethlehem, dos canciones grabadas anteriormente en Homegrown, así como nuevo material, entre el que destacó el single Like a hurricane. El mismo año lanzó Decade, su primer recopilatorio con canciones seleccionadas y comentadas personalmente por el músico, incluyendo varias canciones inéditas. El disco incluía canciones de álbumes menos comerciales junto con éxitos de radio.

En 1978 publicó Comes a time, la primera grabación en solitario completamente nueva de Young desde mediados de la década de 1970, un álbum acústico en la línea de Harvest con canciones country y letras autobiográficas, como lo ejemplificaba una versión de Four strong winds de Ian Tyson, una canción que Young asoció con su infancia en Canadá. El álbum, que incluyó la colaboración de Larson en canciones como Motorcycle Mama y Already one, alcanzó el puesto 7 en la lista Billboard 200, su mejor posición desde la publicación de Harvest. Otra de las canciones del álbum, Lotta love, también fue grabada por Larson, con su versión alcanzando el número 8 en el Billboard Hot 100 en febrero de 1979. En 1978, gran parte de la filmación se realizó para la película Human highway de Young, que tomó su nombre de una canción presentada en Comes a time. Durante cuatro años, Young gastaría 3 millones de dólares de su propio dinero en producción. Esto también marcó el comienzo de su breve colaboración con la banda de art punk Devo, cuyos miembros aparecieron en la película.

El mismo año emprendió una gira en la que comenzó a dividir sus conciertos en dos secciones: una parte acústica en solitario y otra eléctrica con el respaldo del grupo Crazy Horse. Durante la gira interpretó una amplia gama de nuevas composiciones que aparecieron en Rust never sleeps, un álbum con grabaciones extraídas de conciertos y sobregrabadas en el estudio. Los sets eléctricos, con un estilo abrasivo de tocar, fueron influenciados por el zeitgeist punk rock de finales de la década de 1970 y proporcionaron un marcado contraste con Comes a time. Dos nuevas canciones, la acústica My my, hey hey (Out of the blue) y la eléctrica Hey hey, my my (Into the black) fueron la pieza central del nuevo material. Durante el rodaje de Human highway, Young había colaborado con Devo en una versión cacofónica de Hey hey, my my en el estudio Different Fur en San Francisco y más tarde presentaría la canción a Crazy Horse. La letra "Es mejor quemarse que desvanecerse" fue ampliamente citada por sus compañeros y por los críticos. El disco fue aclamado como un regreso, demostrando que Young era uno de los pocos veteranos del rock que atacó el punk rock de frente.

El álbum también ha sido ampliamente considerado un precursor de la música grunge y muchos artistas grunge han dicho que se inspiraron en las guitarras distorsionadas de Young en la cara B de este álbum. Young también comparó el ascenso de Johnny Rotten con el del recientemente fallecido "Rey" Elvis Presley, quien una vez había sido menospreciado como una influencia peligrosa solo para convertirse más tarde en un icono. Rotten le devolvió el favor tocando una de las canciones de Young, Revolution blues de On the beach, en un programa de radio de Londres, una señal temprana de la eventual aceptación de Young por parte de varios músicos alternativos influenciados por el punk. 

Los dos álbumes de acompañamiento de Young, Rust never sleeps y Live Rust (1979; una grabación de concierto genuina con material antiguo y nuevo) capturaron los dos lados de los conciertos, con canciones acústicas en solitario en el lado A, y canciones feroces, uptempo, eléctricas en la cara B. Una versión cinematográfica de los conciertos, también llamada Rust never sleeps (1979), fue dirigida por Young bajo el seudónimo de "Bernard Shakey". Young trabajó con el artista de rock Jim Evans para crear el diseño del cartel de la película, utilizando los Jawas de Star Wars como tema. El trabajo de Young desde Harvest había alternado entre ser rechazado por el público masivo y ser visto como retrógrado por los críticos, a veces ambos a la vez, y ahora de repente fue visto como relevante por una nueva generación, que comenzó a descubrir su trabajo anterior. Los lectores y críticos de Rolling Stone lo votaron Artista del Año para 1979 (junto con The Who), seleccionaron a Rust never sleeps como Álbum del año y lo votaron como Vocalista masculino del año también. The Village Voice nombró a Rust never sleeps como el segundo mejor álbum del año en la encuesta Pazz & Jop, una encuesta de críticos nacionales, y honró a Young como el Artista de la década. El lanzamiento de Warner Music Vision en VHS de Rust never sleeps en 1987 tuvo una duración de 116 minutos, y aunque se fabricó completamente en Alemania, inicialmente fue importado de allí por los mercados de toda Europa.

La década de 1980 fue un tiempo crítico para Young a nivel personal y profesional. En noviembre de 1978, pocos meses después de contraer matrimonio con Pegi Young, nació Ben, su segundo hijo, con tetraplejía y parálisis cerebral. La incapacidad de Ben para hablar y la ausencia de escuelas apropiadas motivaron al matrimonio a fundar en 1986 The Bridge School, una escuela que tiene como finalidad la integración en la sociedad de niños con necesidades especiales mediante el empleo de sistemas de comunicación alternativos y aumentativos y tecnologías de apoyo. La escuela se financia a través del Bridge School Festival, una serie de conciertos benéficos anuales en los que participan Young y músicos invitados, y cuya 28ª edición se celebró en 2014.

En el plano musical, tras componer música para la película biográfica de Hunter S. Thompson Where the Buffalo roam, publicó Hawks & doves (1980), un álbum de country con descartes de sesiones de grabación pasadas que marcó el comienzo de sucesivos fracasos comerciales durante toda la década. En 1981 volvió a grabar con Crazy Horse y lanzó Re-ac-tor, con improvisaciones musicales como T-Bone y Motor City que también incluyó material de la década de 1970. Tras la publicación de Re-ac-tor, ofreció un único concierto en el Bread and Roses Festival de Berkeley (California) que no fue seguido de ninguna gira promocional: “Los años 80 fueron realmente buenos. Fueron, artísticamente, muy fuertes para mí, porque supe que no había barreras y que experimentaba con todo lo que se me cruzaba por delante, algunas veces con éxito y otras con terribles resultados. Pero sin embargo era capaz de hacerlo, de saber que no estaba encasillado, y era lo que quería demostrar”. Neil Young

Trans, publicado en 1982, marcó un cambio estilístico al incorporar vocoders, sintetizadores, cajas de ritmos y otros elementos electrónicos que modificaban la naturaleza de su voz. El disco, el primero bajo un nuevo contrato discográfico con Geffen Records, estuvo inspirado por su creciente interés en los avances tecnológicos para comunicarse con su hijo Ben, quien no podía hablar, y fue promocionado con una gira entre julio y octubre de 1982, que fue documentada por el vídeo Neil Young in Berlin que vio la luz en 1986. MTV reprodujo el vídeo de Sample and hold en rotación ligera.

En un intento por ampliar su registro musical, publicó en 1983 Everybody's rockin', un álbum con versiones de temas rockabilly que el músico promocionó con una gira por Estados Unidos con el grupo Shocking Pinks como banda de apoyo. El álbum también fue notable como el primero para el cual Young hizo vídeos musicales comerciales: Tim Pope dirigió los vídeos de Wonderin' y Cry, cry, cry. No obstante, el escaso atractivo comercial de Trans y Everybody's rockin' llevó al propio presidente de la discográfica, David Geffen, a demandar a Young por hacer “música no característica en sus anteriores grabaciones”. El mismo año estrenó su primer largometraje como director, Human highway, codirigida y coescrita por Young y protagonizada por Dean Stockwell, Russ Tamblyn, Dennis Hopper y miembros del grupo Devo.

En 1984, formó el grupo The International Harvesters para grabar Old ways, un álbum de temática country en la línea de Comes a time cuya primera versión rechazó Geffen Records en 1982. Finalmente publicado a mediados de 1985, el álbum contó con colaboraciones de Willie Nelson y Waylon Jennings y fue seguido de una gira promocional, a pesar de llegar solo al puesto 75 en la lista Billboard 200 y registrar la peor posición para un trabajo del músico. Además, participó en el concierto Live Aid en Filadelfia con Crosby, Stills y Nash en la primera aparición pública del cuarteto en casi diez años.

Su contrato con Geffen expiró tras publicar dos álbumes más cercanos al rock convencional en los que utilizó técnicas poco comunes en su registro como el uso de sintetizadores y cajas de ritmos. El primero, Landing on water, vio la luz en 1986 y fue seguido de una gira de promoción con el respaldo del grupo Crazy Horse, que también participaron en la grabación de Life. Las ventas de sus trabajos disminuyeron progresivamente durante la década de 1980, y Life apenas superó las 400 000 copias a nivel mundial.

Tras firmar un nuevo contrato con Reprise Records, formó una banda de blues bajo el nombre de The Bluenotes y salió de gira (una disputa legal con el músico Harold Melvin obligó al eventual rebautizo de la banda como Ten Men Working a mitad de la gira). La suma de una sección de instrumentos de viento dio al grupo un sonido cercano al blues y al jazz que introdujo al músico en un nuevo registro musical, el cual dominó el álbum de 1988 This note's for you. El músico rodó un videoclip de la canción This note’s for you en el que que parodiaba el rock corporativo, las pretensiones de publicidad y Michael Jackson y criticó el uso de canciones en anuncios de televisión y mencionó explícitamente a las empresas Coca-Cola y Pepsi. Young escribió una carta abierta: "¿Qué significa la M en MTV: música o dinero?" A pesar de sufrir la censura en la cadena de televisión MTV, el vídeo ganó el premio MTV al Mejor vídeo del año en 1989.

A finales de 1988, Young cumplió la promesa de volver a grabar con Crosby, Stills & Nash si David Crosby abandonaba las drogas. El resultado, American dream, el primer álbum del cuarteto desde la publicación de Déjà vu, obtuvo reseñas generalmente negativas. Al respecto, William Ruhlmann de Allmusic definió el álbum como un “esfuerzo razonable que marca la falta de esa chispa que hacía al grupo mucho más que la suma de sus partes”. El grupo tocó en dos conciertos benéficos a finales de año, pero no se embarcó en una gira completa.

A comienzos de 1989, Young publicó el single Rockin' in the free world, que alcanzó el puesto 2 en la lista Billboard Mainstream Rock, como adelanto del álbum Freedom. El retorno a sus raíces musicales fue acompañado de una mayor implicación en problemas sociopolíticos, reflejados en la letra de Rockin' in the free world, donde críticaba la Administración del presidente George H. W. Bush, la falta de vivienda, el terrorismo y la destrucción del medio ambiente. El uso de una fuerte distorsión y de retroalimentación en algunas canciones de Freedom equiparó el álbum a Rust never sleeps y precedió el auge del grunge. Al respecto, Kurt Cobain y Eddie Vedder citaron en más de una ocasión a Young como influencia musical y contribuyeron a un renovado interés por su carrera musical. Un álbum tributo llamado The Bridge: a tribute to Neil Young fue lanzado en 1989, con versiones de una variedad de grupos alternativos y grunge, incluyendo Sonic Youth, Nick Cave, Soul Asylum, Dinosaur Jr y Pixies. Fue denominado "Padrino del grunge", ya que a principios de la década de 1990 la música iconoclasta y el estilo personal de Young habían sido descubiertos por una nueva generación de aficionados a la música que buscaban desesperadamente un héroe creíble. Su longevidad en el mundo a veces fatal del rock and roll, la exploración de estilos musicales radicalmente diferentes y la consistencia de su propio sonido distintivo a lo largo del tiempo se combinaron para darle a Young una renovada popularidad cuando cumplió 50 años en 1995.

Young atrajo críticas de los liberales en la industria de la música cuando apoyó al presidente Ronald Reagan y dijo que estaba "cansado de que la gente se disculpe constantemente por ser estadounidenses". En una entrevista de 1985 con Melody Maker, dijo sobre la pandemia del Sida: "Vas a un supermercado y ves a un maricón detrás de la maldita caja registradora, no quieres que manipule tus papas". En la misma entrevista, Young también se quejó de los beneficiarios de asistencia social, diciendo: "Dejen de ser apoyados por el gobierno y salgan a trabajar. Tienes que hacer que los débiles se pongan de pie sobre una pierna, o media pierna, lo que sea que tengan". Rolling Stone escribió en 2013 que Young "casi seguramente lamenta esa horrible declaración" y que "se alejó rápidamente de la política de derecha".

Young
inició los años 90 retomando su trabajo con Crazy Horse y grabando Ragged glory en un granero en su rancho del norte de California, un álbum marcado por el uso de una creciente distorsión en el sonido de su guitarra Old Black y seguido por una gira con Social Distorsion y Sonic Youth como teloneros. El disco en directo Weld recogió extractos de la gira de Ragged glory y fue publicado de forma paralela a Arc, un collage de feedbacks y distorsiones de 35 minutos de duración empalmados por sugerencia de Thurston Moore y originalmente empaquetados con algunas versiones de Weld.

La publicación de Harvest moon en 1992 marcó un retorno al folk rock de Harvest y Comes a time provocado por la hiperacusia de Young después de la gira de Weld. La carrera de Young siempre se ha caracterizado por saltar de extremo a extremo y cada éxito apabullante ha sido contrarrestado por un disco de un estilo totalmente opuesto al éxitoso álbum que le precedía. El álbum contó con la participación de gran parte de los músicos que colaboraron en Harvest, incluidos los miembros principales de Stray Gators y los cantantes Linda Ronstadt y James Taylor, y ofreció al músico su mejor resultado comercial desde la publicación de Live rust, al alcanzar el puesto 16 en la lista Billboard 200. Además, el disco obtuvo buenas reseñas de la crítica musical y ganó un Premio Juno al Álbum del año en 1994. El mismo año también participó en la grabación de la canción de Randy Bachman Prairie town, mientras que su canción Philadelphia, incluida en la película homónima de Jonathan Demme, fue nominada al Óscar a la Mejor canción original. Su asociación con el cineasta se mantuvo años después con la filmación de tres documentales, Heart of gold, Trunk show y Journeys, estrenados entre 2005 y 2012. Una actuación y un álbum de MTV Unplugged surgieron en 1993. Más tarde ese año, Young colaboró con Booker T. and the M.G.s para una gira de verano por Europa y Norteamérica, con Blues Traveler, Soundgarden y Pearl Jam también en el cartel. Algunos shows europeos terminaron con una versión de Rockin' in the free world tocada con Pearl Jam, presagiando su eventual colaboración a gran escala dos años después.

En 1994 volvió a reunir a Crazy Horse para grabar Sleeps with angels, un álbum sombrío e influido por la reciente muerte de Kurt Cobain, quien citó en su nota de suicidio el verso “It's better to burn out than to fade away” (es mejor arder en un instante que consumirse lentamente) de la canción My my, hey hey (out of the blue). Young había intentado repetidamente contactar a Cobain antes de su muerte. Young y Pearl Jam interpretaron Act of love en un evento benéfico sobre el derecho al aborto junto con Crazy Horse, lo que despertó interés en una colaboración entre los dos. Aún conectado con la escena grunge, grabó con Pearl Jam el álbum Mirror ball, que fue lanzado con críticas positivas en el verano de 1995, pero no fue el éxito comercial que se esperaba que fuera; debido a razones legales, el nombre de Pearl Jam no pudo aparecer en la portada. Seguidamente emprendió con la banda una gira por Europa en 1995 y con el productor Brendan O'Brien respaldando a Young. También en 1995 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en el que Eddie Vedder, presentador de la ceremonia, comentó: “Young ha demostrado constantemente la pasión de un artista que entiende la autorrenovación como el único camino para evitar quemarse. Por esta razón ha sido uno de los artistas más significativos de la era del rock and roll”.

En 1995, Young y su manager Elliot Roberts fundaron un sello discográfico, Vapor Records, que ha lanzado grabaciones de Tegan and Sara, Spoon, Jonathan Richman, Vic Chesnutt, Everest, Pegi Young, Jets Overhead y el propio Young, entre otros. Tras la gira con Pearl Jam, colaboró con el productor Jim Jarmusch para componer la banda sonora del western Dead man. La banda sonora instrumental fue improvisada mientras el músico veía el largometraje solo en un estudio de grabación. La muerte de su amigo y productor David Briggs a finales de 1995 le acercó de nuevo al grupo Crazy Horse para grabar el álbum Broken arrow, publicado en 1996 y seguido de una gira recogida en el documental Year of the horse, bajo la dirección de Jarmusch. Entre 1996 y 1997, volvió a salir de gira por Europa y Norteamérica con el respaldo de Crazy Horse.

En 1998, Young renovó su colaboración con la banda de rock Phish, compartiendo el escenario en el concierto anual de Farm Aid y luego en Young's Bridge School Benefit, donde se unió a los cabezas de cartel Phish para interpretaciones de Helpless y I shall be released. Phish rechazó la invitación posterior de Young para ser su banda de acompañamiento en su gira norteamericana de 1999.

Tras un año de descanso, Young finalizó la década colaborando nuevamente con Crosby, Stills and Nash en la grabación del álbum Looking forward. La gira posterior tuvo paradas en Estados Unidos y Canadá y obtuvo un beneficio neto de 42 millones de dólares, lo que la convirtió en la octava gira con mayor recaudación de 2000.

Comenzado el nuevo siglo, Young continuó publicando material con una frecuencia similar con respecto a años anteriores. En 2000 publicó Silver & gold, un álbum acústico que alcanzó el puesto 22 en la lista Billboard 200, y Road rock Vol. 1, un álbum en directo que incluyó Fool for your love, un tema inédito compuesto durante la grabación de This note's for you. En 2001 estrenó Let's roll, un tributo personal a las víctimas de los ataques terroristas del 11-S en general y a los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines en particular. La canción figuró en Are you passionate?, un disco de canciones de amor dedicadas a su mujer, Pegi, y que contó con la colaboración de Booker T. & the M.G.'s. En el concierto tributo America: A tribute to heroes, versionó la canción de John Lennon Imagine y acompañó a Eddie Vedder y Mike McCready en Long road, un tema compuesto durante la grabación de Mirror ball.

En 2003, grabó con los miembros de Crazy Horse Billy Talbot y Ralph Molina y publicó Greendale, un álbum conceptual que relataba una historia en torno al asesinato de un policía en un pequeño pueblo ficticio de California y su efecto sobre los habitantes. Bajo el seudónimo de Bernard Shakey dirigió una película homónima que incluyó a actores sincronizando los labios con las letras de las canciones. Entre 2003 y 2004 salió de gira con el nuevo material, primero en una versión acústica en solitario por Europa y posteriormente por Norteamérica, Japón y Australia con el respaldo de Crazy Horse y la incorporación de Frank "Poncho" Sampedro (no presente en la grabación de Greendale) a la guitarra. Young comenzó a usar biodiesel en la gira Greendale de 2004, alimentando sus camiones y autobuses turísticos con el combustible. "Nuestra gira para promocionar Greendale ahora es amigable con el ozono", dijo. "Planeo continuar usando este combustible aprobado y regulado por el gobierno exclusivamente de ahora en adelante para demostrar que es posible entregar los bienes en cualquier parte de América del Norte sin usar petróleo extranjero, mientras se es ambientalmente responsable".

En marzo de 2005 sufrió un aneurisma cerebral durante la grabación de Prairie wind en Nashville, Tennessee. A pesar del elevado riesgo, fue intervenido satisfactoriamente mediante un procedimiento neurorradiológico mínimamente invasivo en un hospital de Nueva York, pero dos días después se desmayó en una calle de Nueva York por el sangrado de la arteria femoral, que los radiólogos habían utilizado para acceder al aneurisma. El posoperatorio le obligó a cancelar su aparición en la gala de los Premios Juno en Winnipeg, aunque volvió a la actividad musical a partir de julio con la participación en el concierto Live 8, en el cual estrenó la canción When God made me. Los problemas de salud acentuaron la temática de Prairie wind, publicado a finales de año, y que incluyó canciones marcadas por la introspección y la mortalidad. Su estreno tuvo lugar durante un concierto en el Grand Ole Opry de Nashville, que el cineasta Jonathan Demme filmó y publicó en el documental Neil Young: Heart of gold.

Su renovado activismo político quedó de manifiesto en Living with war, un nuevo disco de estudio que grabó y publicó en menos de un mes como consecuencia de sucesos relacionados con la política exterior de Estados Unidos. Las canciones abiertamente antibelicistas de Living with war manifestaron un rechazo a la política del expresidente de Estados Unidos George W. Bush, especialmente en lo relativo a la invasión y la posterior Guerra de Irak. Aunque gran parte de las canciones examinaban los costes humanos de la guerra para los soldados, sus seres queridos y civiles, en Let's impeach the President culpaba directamente a Bush de mentir a su país para entrar en un conflicto armado y mencionó al por entonces senador por Illinois Barack Obama como una “esperanza”. En el verano de 2006, emprendió la gira Freedom of Speech Tour '06 con Crosby, Stills & Nash, en la que el cuarteto tocó el álbum Living with war y canciones antiguas del grupo. Dos años después, publicó CSNY Déjà vu, un largometraje de la gira que el propio músico dirigió bajo el seudónimo de Bernard Shakey.

En 2007 lanzó Chrome dreams II, un álbum que igualó el éxito de Prairie wind al alcanzar el puesto 11 en la lista estadounidense Billboard 200, con letras que exploraban la eco-espiritualidad personal de Young. El disco incluyó descartes de sesiones de grabación pasadas como Ordinary people, un tema de 16 minutos grabado en 1987 para el álbum This note's for you, además de nuevas composiciones como No hidden path, nominada al Grammy a la Mejor interpretación vocal de rock solista en la 51ª gala de los premios. Tras su publicación, emprendió la gira Continental Tour entre 2007 y 2009 con el respaldo de un grupo integrado por Ben Keith, Rick Rosas, Anthony Crawford, Ralph Molina y su mujer Pegi Young. Durante la gira encabezó los carteles del festival de Glastonbury, de la Isla de Wight y del Primavera Sound de Barcelona, entre otros.

El proyecto LincVolt, un intento por crear un vehículo híbrido eléctrico a partir de su Lincoln 1959, inspiró al músico para publicar Fork in the road, producido por el propio Young junto a Niko Costas, un álbum basado en el viaje que Neil Young realizó en enero por Estados Unidos usando un Lincoln Continental de 1959 que transformó en coche ecológico, que alcanzó el puesto 19 en la lista Billboard 200. Durante la gira de promoción, volvió a colaborar con Demme en Neil Young Trunk show, un segundo documental que el cineasta filmó durante un concierto en Upper Darby, Pensilvania y que estrenó en marzo de 2009 en el SXSW Film Conference and Festival de Austin, Texas, con gran éxito de crítica. El mismo año participó tocando la guitarra en el álbum de Booker T. & the M.G.s Potato Hole.

En 2009, Young encabezó el New Orleans Jazz and Heritage Festival, y el Glastonbury Festival en Pilton, Inglaterra, en Hard Rock Calling en Londres (donde se unió al escenario a Paul McCartney para una interpretación de A day in the life) y, después de años de intentos fallidos de reserva, el Festival de la Isla de Wight.

Young comenzó la nueva década tocando Long may you run en el último episodio del programa The Tonight show with Conan O'Brien en enero, e interpretando con Dave Matthews el mismo día la canción Alone and forsaken en el teletón benéfico Hope for Haiti now: A global benefit for earthquake relief, para recaudar fondos para ayuda al terremoto de Haití de 2010. También interpretó Long may you run en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Vancouver en febrero y participó en el álbum de Elton John y Leon Russell The union.

A mediados de 2010, emprendió en solitario la gira Twisted Road Tour por Norteamérica previa a la publicación de un nuevo trabajo de estudio. El álbum, grabado antes del comienzo de la gira, se publicó en septiembre de 2010 con el título de Le noise y contó con la producción de Daniel Lanois, tocando una mezcla de canciones antiguas y material nuevo. Aunque anunciado como una gira acústica en solitario, Young también tocó algunas canciones con guitarras eléctricas, incluyendo Old Black. En julio del mismo año, sufrió la pérdida de Ben Keith, guitarrista y colaborador habitual en sus discos desde la grabación en 1971 de Harvest.

Tras Heart of gold y Trunk show, su colaboración con el cineasta Jonathan Demme continuó con Neil Young journeys. El documental, cuyo estreno tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2011, intercaló el concierto que el músico ofreció en el Massey Hall de Toronto durante su gira Twisted Tour con grabaciones de un viaje a Omemee, Ontario, la ciudad donde creció.

Tras finalizar la gira Twisted Road Tour, reformó Buffalo Springfield con Stephen Stills y Richie Furay, con quienes participó en el concierto benéfico Bridge School Benefit y ofreció siete conciertos. A pesar de planear una gira con una treintena de conciertos, Young canceló al poco tiempo su colaboración con Stills y Furay. Según sus propias palabras: “Estaría en una gira de mi pasado el resto de mi jodido tiempo y es algo que no puedo hacer. Tengo que estar disponible para moverme hacia delante. No puedo estar relegado”.

En los últimos meses de 2011, escribió Waging heavy peace: A hippie dream, una autobiografía en la que el músico detallaba aspectos de su familia, especialmente de su hijo Ben, y de sus principales aficiones extramusicales, como su pasión por los trenes eléctricos, su filiación a Lionel, LLC y su intento por crear un sistema de audio de alta fidelidad con Pono, un nuevo formato de audio estrenado en 2014. La redacción del libro coincidió con un momento en el que el músico dejó de beber alcohol y de fumar marihuana a sugerencia de su médico, una situación en la que se vio incapaz de componer nuevas canciones. Al revisar el libro para el New York Times, Janet Maslin informó que Young eligió escribir sus memorias ese año por dos razones: necesitaba tomarse un descanso de las actuaciones teatrales por razones de salud, pero continuar generando ingresos. Y temía la aparición de la demencia, considerando el historial médico de su padre y su propia condición entonces. Maslin elogió el libro, describiéndolo como franco pero peculiar y sin patetismo.

A comienzos de 2012, durante una charla con reporteros en la promoción de Journeys, desveló que había vuelto a grabar con la banda Crazy Horse tras ocho años de inactividad y que tenía un disco finalizado y otro en desarrollo. En febrero, volvió a tocar en directo con Crazy Horse por primera vez desde la gira de promoción Greendale en la entrega a Paul McCartney del premio MusiCares Person of the Year interpretando el tema I saw her standing there. Varios días después, publicó en su web oficial Horse back, una improvisación musical de 37 minutos, seguida en junio de Americana, un álbum compuesto enteramente de versiones de canciones folk estadounidenses que saltaba de una versión sin censura de This land is your land a Clementine e incluyó una versión de God Save the Queen, que Young creció cantando todos los días en la escuela en Canadá. El álbum debutó en el número 4 en Billboard 200, por lo que es el álbum que alcanzó el puesto más alto de Young en las listas de Estados Unidos desde Harvest. En agosto de 2012, Young fue reportado erróneamente muerto por NBCNews.com, el día en que murió el astronauta Neil Armstrong. En octubre de 2012 publicó Psychedelic pill, un álbum doble con nuevas composiciones que alcanzó el puesto 8 en la lista Billboard 200.

En noviembre de 2013, Young actuó en la recaudación de fondos anual para el Conservatorio de Música de Silverlake. Después de los Red Hot Chili Peppers, tocó un set acústico para una multitud que había pagado un mínimo de 2.000 dólares por asiento para asistir a beneficio de la famosa Mansión Paramour con vistas al centro de Los Ángeles.

Tras la publicación de Americana, emprendió con Crazy Horse la gira Alchemy Tour, que incluyó etapas en Norteamérica, Oceanía y Europa. En 2014 estrenó A letter home, un álbum de versiones grabado en solitario, con guitarra acústica y armónica, en una cabina de grabación de vinilo Voice o-Graph de 1947, reformada por Jack White y ubicada en la tienda de Third Man Records en Nashville, y apareció con White en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon en mayo de 2014. De forma paralela estrenó Pono, un formato de audio de alta calidad, en un intento por presentar canciones “como suenan por primera vez en las sesiones de grabación en un estudio”, mediante el uso de un sonido de alta resolución a 24-bit y con una frecuencia de 192-kHz en lugar de “la inferioridad del audio comprimido que ofrece el mp3”. Una campaña de Kickstarter en 2014 recaudó 6 millones de dólares, uno de los mayores esfuerzos financiados digitalmente por crowdfunding en la historia, y la compañía comenzó a enviar los dispositivos en el otoño de 2014. Sin embargo, en test comparativos, el nuevo Pono no mostró mayor diferencia con un mp3 en un iPhone. En un experimento realizado por un colaborador de Yahoo, los usuarios prefirieron el iPhone. El álbum debut en solitario de 2014 de Chrissie Hynde, titulado Stockholm, contó con Young en la guitarra en la canción Down the wrong way. En octubre del mismo año también publicó un segundo trabajo musical, Storytone, grabado con una orquesta de 92 miembros. La primera canción lanzada del álbum, Who's gonna stand up?, fue lanzada en tres versiones diferentes en septiembre de 2014.y editó Special deluxe, un libro de memorias sobre sus coches como continuación de su autobiografía Waging heavy peace.

En junio de 2015 publicó The Monsanto years, un álbum grabado con el grupo Promise of The Real y crítico con la multinacional de productos agrícolas Monsanto por su uso de OMGs en la agricultura. Creó este álbum en colaboración con los hijos de Willie Nelson, Lukas y Micah, y también estuvo respaldado por los compañeros de Lukas de Promise of The Real. Además, Young lanzó una película en tándem con el álbum, también titulada The Monsanto years, que documentaba la grabación del álbum, y se pudo transmitir online. En agosto de 2019, The Guardian informó que Young, entre otros activistas ambientales, estaba siendo espiado por la empresa. La posterior gira con Promise of The Real Rebel Content Tour fue documentada y recopilada en el álbum en directo Earth, publicado un año después. El mismo año publicó Peace trail, un álbum en acústico con la colaboración del batería Jim Keltner y del bajista Paul Bushnell.

En años sucesivos, alternó la publicación de nuevos trabajos con el lanzamiento de sus archivos musicales. En septiembre de 2017, Young lanzó Hitchhiker, un LP de estudio grabado en agosto de 1976 en Indigo Studios en Malibú. El álbum contó con diez canciones que Young grabó acompañadas de guitarra acústica o piano. Si bien diferentes versiones de la mayoría de las canciones habían sido lanzadas anteriormente, el nuevo álbum incluyó dos canciones nunca antes lanzadas: Hawaii y Give me strength, que Young ha interpretado ocasionalmente en vivo. En julio de 2017, Young lanzó la canción Children of destiny que aparecería en su próximo álbum. En noviembre de 2017, Young lanzó Already great, una canción de The visitor, su segundo trabajo con Promise of The Real, que salió al mercado en diciembre de 2017.

Al año siguiente, estrenó el documental Paradox, dirigido por su esposa Daryl Hannah, y publicó dos conciertos de sus archivos: Roxy - Tonight's the night Live, ofrecido con The Santa Monica Flyers en 1973 en el Roxy Theatre de Los Angeles. En octubre de 2018, Young lanzó una versión en vivo de su canción Campaigner, un extracto de un próximo álbum en vivo de archivo titulado Songs for Judy, que presentó actuaciones en solitario grabadas durante una gira de noviembre de 1976 con Crazy Horse. Fue el primer lanzamiento de su nuevo sello Shakey Pictures Records.

En noviembre de 2018, poco después de que su casa fuera destruida por el incendio forestal de California, Young criticó la postura del presidente Donald Trump sobre el cambio climático. En diciembre de 2018, Young criticó a los promotores de un espectáculo en Londres por seleccionar a Barclays Bank como patrocinador. Young se opuso a la asociación del banco con los combustibles fósiles. Young explicó que estaba tratando de rectificar la situación encontrando un patrocinador diferente. Neil Young fue uno de los cientos de artistas cuyo material fue destruido en el incendio de Universal en 2008.

En agosto de 2019, Neil Young y Crazy Horse anunciaron el próximo lanzamiento a finales ese mismo mes de la nueva canción Rainbow of colors, el primer single del álbum Colorado, primer disco nuevo de Young con la banda en siete años, desde Psychedelic pill de 2012. Young, el multiinstrumentista Nils Lofgren en sustitución de Frank "Poncho" Sampedro, el bajista Billy Talbot y el baterista Ralph Molina grabaron el nuevo álbum con el coproductor de Young, John Hanlon, en la primavera de 2019. Las 10 nuevas canciones iban desde alrededor de 3 minutos hasta más de 13 minutos. Colorado fue lanzado en octubre de 2019 en Reprise Records. En agosto de 2019, Young dio a conocer Milky way, la primera canción de Colorado, una balada de amor que había interpretado varias veces en conciertos, tanto en solitario acústico como con Promise of The Real.

En febrero de 2020, Young escribió una carta abierta al presidente Trump, llamándolo una "desgracia para mi país". En agosto de 2020, Young presentó una demanda por infracción de derechos de autor contra la campaña de reelección de Trump por el uso de su música en mítines de campaña. En abril de 2020, Young anunció que estaba trabajando en un nuevo álbum de archivo, Road of plenty, que comprendía música hecha con Crazy Horse en 1986 y ensayos para su aparición en Saturday Night Live en 1989. En junio, Young lanzó un álbum "perdido", Homegrown. Lo grabó a mediados de la década de 1970 después de su ruptura con Carrie Snodgress, pero optó por no lanzarlo en ese momento, sintiendo que era demasiado personal. En septiembre, Young lanzó un EP en vivo, The times, que ofrecía versiones acústicas en solitario de sus conocidas canciones de protesta junto con una versión de The times they are a-changin de Bob Dylan. Young compartió la noticia a través de su vídeo para su nueva canción Lookin' for a leader, diciendo: "Invito al Presidente a tocar esta canción en su próximo mitin. Una canción sobre los sentimientos que muchos de nosotros tenemos sobre Estados Unidos hoy".

En enero de 2021, Young vendió el 50% de los derechos de su catálogo a la compañía de inversión británica Hipgnosis Songs Fund. El valor se estimó en al menos 150 millones de dólares. En febrero de 2021, apareció Way down in the rust bucket, un álbum en vivo de doble disco grabado en noviembre de 1990 en la gira Ragged Glory, seguido en marzo por Young Shakespeare, un álbum en vivo de 1971. Antes de que terminara 2021, Young emitió la primera entrega de su serie oficial de bootleg con Carnegie Hall 1970. Aunque el segundo de sus dos sets en el Carnegie Hall había sido ampliamente pirateado a lo largo de los años, este lanzamiento ofreció grabaciones inéditas del primer set, que encontró a Young tocando muchas canciones de su recién lanzado LP After the gold rush, así como interpretando canciones que en ese momento aún no estaban disponibles comercialmente. Young and Crazy Horse lanzó un nuevo álbum, Barn, en diciembre de 2021, con Nils Lofgren como guitarrista. El primer single, Song of the seasons, fue lanzado en octubre, seguido de Welcome back en diciembre, junto con un vídeo musical. Un stand-alone será lanzado en Blu-ray y será dirigido por Daryl Hannah. Young también confirmó que había completado su tercer libro, Canary, su primera obra de ficción.

La serie oficial de bootleg continuó en mayo de 2022 con el lanzamiento de tres sets en vivo más que habían circulado como bootlegs durante décadas, todos presentados en calidad de grabación y empaquetado mejorados: Dorothy Chandler Pavilion, Royce Hall y Citizen Kane Jr. Blues 1974 (Live at the Bottom Line). Dorothy Chandler Pavilion y Royce Hall fueron grabados con pocas semanas de diferencia en conciertos separados de Los Ángeles en 1971, e incluyeron material de After the gold rush, así como canciones aún por grabar para Harvest. Citizen Kane Jr. blues capturó un set en solitario no anunciado en un proyecto compartido con Leon Redbone y Ry Cooder en 1974. El espectáculo contó con interpretaciones de canciones que aparecerían públicamente por primera vez unos meses más tarde como parte de On the beach. En julio de 2022, Young publicó Toast, un lanzamiento de archivo de un álbum de estudio que había grabado con Crazy Horse en 2001, que fue seguido rápidamente por Noise & flowers, un documento de su gira de 2019 con Promise of The Real. Más tarde, en 2022, Young se asoció con Crazy Horse una vez más para grabar el nuevo LP World record. Trabajando con el productor Rick Rubin, Young y su banda grabaron el álbum en vivo en el estudio y mezclaron las sesiones en cinta analógica, dando a todo el disco una energía improvisada. A diferencia del rock de carne y papas de Barn, World record experimentó con instrumentación expandida, y las canciones tendían hacia temas de conversación ambiental y esfuerzos para preservar la Tierra.

En enero de 2022, Young publicó una carta abierta amenazando con eliminar su música del servicio de transmisión de audio Spotify si no eliminaba el podcast The Joe Rogan Experience de la plataforma. Young acusó al podcast de desinformación sobre Covid-19, escribiendo que "Spotify tiene la responsabilidad de mitigar la propagación de información errónea en su plataforma". El 26 de enero, la música de Young fue eliminada de Spotify, y un portavoz de la compañía declaró que Spotify quería que "toda la música y el contenido de audio del mundo estuvieran disponibles para los usuarios de Spotify" y que tenía una “gran responsabilidad en equilibrar tanto la seguridad para los oyentes como la libertad para los creadores”. Posteriormente, otros artistas como Joni Mitchell y los miembros de Crosby, Stills y Nash eliminaron su música de Spotify, de acuerdo con la postura de Young. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también elogió la acción de Young.

Desde 1988, Young comentó en varias entrevistas su intención de recopilar su material inédito y de remasterizar su catálogo musical bajo el proyecto Archives. No obstante, el proyecto fue largamente pospuesto a instancia del propio músico en busca de un formato de sonido de alta calidad mejor que el disco compacto. Además, el proyecto fue dividido desde un principio en varios epígrafes en los que ubicar cada publicación: Archive series. La primera entrega bajo la serie Archives, The Archives Vol. 1 1963–1972, se publicó en junio de 2009 en tamaño cofre con varios formatos: CD, DVD y Blu-Ray, con una calidad de sonido en estéreo de 24 bit/192 kHz. El cofre incluyó ocho discos de grabaciones inéditas y demos de su etapa en los grupos The Squires, Mynah Birds y Buffalo Springfield, así como de sus primeros años en solitario entre la publicación de Neil Young y Harvest. Young ganó un Grammy en la categoría de Mejor presentación en caja o edición especial limitada por el diseño artístico de The Archives Vol. 1 1963–1972.

Performance series. Previo a la publicación del primer cofre de la serie Archives, el músico publicó varios álbumes de forma no cronológica bajo el epígrafe Performance series. En 2006, vio la luz Live at the Fillmore East, un concierto con Crazy Horse grabado en 1970, y un año después editó Live at Massey Hall 1971, un concierto en acústico grabado en el Massey Hall de Toronto en 1971, antes de la grabación de Harvest. En 2008, publicó un tercer volumen, Sugar mountain - Live At Canterbury House 1968. Los dos primeros álbumes fueron incluidos en el cofre The Archives Vol. 1 1963–1972 junto a The riverboat, un cuarto volumen sólo disponible por separado al comprar el cofre en la web oficial de Young.

En septiembre de 2009, se publicó Dreamin' man Live '92, el decimosegundo volumen de la serie en orden cronológico y el quinto en publicarse, que recogía el estreno en directo de las canciones del álbum Harvest Moon. Dos años después publicó A treasure, el noveno volumen en orden cronológico y el sexto en publicarse hasta la fecha. El álbum recogía un concierto con el grupo International Harvesters durante la gira de promoción de Old ways. A finales de 2013 lanzó Live at the Cellar Door, un nuevo volumen que recogía parte de los cuatro conciertos que ofreció en el Cellar Door de Washington D. C., cuatro meses después de la publicación de After the gold rush.

Special edition Series. El músico discutió el epígrafe al hablar de Toast, un álbum inédito grabado en 2000 con Crazy Horse y programado para formar parte de la serie, aunque sin fecha de publicación.

Original release series. Apartado destinado a la reedición del catálogo musical remasterizado del músico. En julio de 2009, remasterizó y reeditó en formato HDCD Neil Young, Everybody knows this is nowhere, After the gold rush y Harvest como los cuatro primeros volúmenes de la serie en la caja Original release series Vol. 1-4, mientras que en noviembre del mismo año publicó los álbumes en ediciones de vinilo de 180 gramos.

A partir de 2019, Young ha lanzado un sitio web de suscripción y una aplicación donde toda su música está disponible para transmitir en audio de alta resolución. Los Archivos Neil Young también incluyen su periódico, The Times-Contrarian, The Hearse Theater, y fotografías y recuerdos de toda su carrera.

Neil Young ha sido definido como uno de los artistas más influyentes de su generación en la historia de la música popular norteamericana, a la altura de músicos como Bob Dylan, Van Morrison, Stephen Stills y Leonard Cohen, y su nombre figura en el 2º puesto de la lista de cantantes y compositores más influyentes del siglo XX, por detrás de Dylan, que elaboró la revista Paste.

Su relevancia en la música popular fue también reconocida con su inclusión en varias listas de los mejores artistas de todos los tiempos. En junio de 1996, la revista Mojo le situó en el puesto 9 de la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. En 2000, figuró en el puesto 39 de la lista de los 100 mejores artistas de hard rock elaborada por el canal de televisión VH1, mientras que la revista musical Rolling Stone le situó en el puesto 34 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos y en el 37 de los Mejores cantantes.

Su música influyó a bandas y artistas de nuevas generaciones como Phish, Pearl Jam y Nirvana. En este aspecto, recibió el apodo de “el padrino del grunge” por la influencia ejercida sobre músicos como Kurt Cobain y Eddie Vedder en particular y sobre el movimiento grunge en general desde la publicación en 1990 de Ragged glory, cuyo sonido marcado por la retroalimentación fue clave en la evolución del género. Su influencia fue notable en Cobain, quien llegó a parafrasear el verso “It's better to burn out than to fade away” de la canción Hey hey, my my (out of the black) en su nota de suicidio. Por otra parte, Eddie Vedder, encargado de presentar la ceremonia en la que Young ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995, le citó como una fuerte influencia. También influyó en la banda inglesa Oasis, la cual se inspiró en la canción Heart of gold para componer The girl in the dirty shirt, publicada en el álbum Be here now. Por otra parte, la banda australiana Powderfinger atribuye el nombre de su grupo a la canción homónima de Young.

El músico es también citado como una influencia importante en músicos de rock experimental como Sonic Youth, Jesse Marchant y Thom Yorke. Yorke recordó haber descubierto al músico tras mandar con 16 años una demo a una revista, donde compararon su voz favorablemente con la de Young. A continuación compró el álbum After the gold rush, y según el propio Yorke, “me sentí enamorado inmediatamente con su trabajo”, al que calificó de “extraordinario”. Es también una de las principales influencias del músico Dave Matthews, miembro de Farm Aid junto a Willie Nelson, John Mellencamp y Young.

Young
ingresó en el Salón de la Fama de la Música Canadiense en 1982, y por partida doble en el Salón de la Fama del Rock and Roll: en 1995 por su carrera en solitario y en 1997 como miembro de Buffalo Springfield. Además, ha ganado hasta la fecha dos premios Grammy: uno en 2010 a la Mejor presentación en caja o edición especial limitada por el cofre The Archives Vol. 1 1963–1972, y otro en 2011 a la Mejor canción de rock por la canción Angry world, publicada en el álbum Le noise, En enero de 1010, dos días antes de la 52º gala anual de los Premios Grammy, recibió el premio MusiCares Person of the Year.

En el ámbito cinematográfico, obtuvo una nominación al Óscar a la Mejor canción original por su canción Philadelphia, de la película homónima, del director Jonathan Demme. Además, ha sido galardonado en dos ocasiones con un doctorado honoris causa: en 1992 recibió un doctorado en Música de la Universidad de Lakehead de Thunder Bay, Ontario, y en 2006 un doctorado en Letras Humanas por la Universidad Estatal de San Francisco, compartido con su mujer Pegi por la creación de Bridge School. También en 2006 fue premiado con la Orden de Manitoba, y tres años después con la Orden de Canadá.

Jason Bond, un biólogo de la Universidad de Carolina, nombró a una nueva especie de araña como Myrmekiaphila neilyoungi en honor a su cantante favorito.

Young
es también reconocido por sus labores humanitarias a través de a varias fundaciones. Como miembro fundador de Farm Aid junto a Willie Nelson y John Mellencamp, mantiene una constante actividad en los conciertos anuales programados por la fundación, cuya primera edición surgió a raíz de un comentario de Bob Dylan en el escenario del Live Aid en el cual “esperaba que parte del dinero pudiese ser destinado a granjeros americanos en peligro de perder sus granjas por deudas hipotecarias”. En la actualidad, la institución cuenta con un fondo de emergencia para granjeros en situaciones de pobreza debido a desastres naturales como el Huracán Katrina y la oleada de tornados en abril de 2011. Los fondos recaudados se utilizan para pagar los gastos de los agricultores y proporcionar alimentos, ayuda legal y financiera, y asistencia psicológica.

Young ha sido un opositor vocal del oleoducto propuesto Keystone XL, que se extendería desde Alberta hasta Texas. Al discutir el impacto ambiental en las arenas petrolíferas de Fort McMurray, Alberta, Young afirmó que el área ahora se parece a la ciudad japonesa de Hiroshima después del ataque con bomba atómica de la Segunda Guerra Mundial. Young se ha referido a las cuestiones relacionadas con el uso propuesto de oleoductos como "costras en nuestras vidas". En un esfuerzo por involucrarse más, Young ha trabajado directamente con la Primera Nación Athabasca Chipewyan para llamar la atención sobre este tema, realizando conciertos benéficos y hablando públicamente sobre el tema. En 2014, tocó cuatro espectáculos en Canadá dedicados al movimiento Honor the Treaties, recaudando dinero para el fondo de defensa legal Athabasca Chipewyan. En 2015, él y Willie Nelson celebraron un festival en Neligh, Nebraska, llamado Harvest the Hope, creando conciencia sobre el impacto de las arenas petrolíferas y los oleoductos en los nativos americanos y los agricultores familiares. Ambos recibieron honores de los líderes de las naciones Rosebud, Oglala Lakota, Ponca y Omaha, y fueron investidos con túnicas sagradas de búfalo.

Además de criticar directamente a los miembros de la industria petrolera, Young también ha centrado la culpa en las acciones del gobierno canadiense por ignorar los impactos ambientales del cambio climático. Se refirió al primer ministro canadiense Stephen Harper como "una vergüenza para muchos canadienses ... [y] una imitación muy pobre de la administración de George Bush en Estados Unidos". Young también criticó al gobierno de Barack Obama por no cumplir las promesas hechas con respecto a las políticas ambientales durante su campaña electoral. Young grabó A rock Star Bucks a coffee shop en respuesta a la posible participación de Starbucks con Monsanto y el uso de alimentos genéticamente modificados. La canción fue incluida en su álbum conceptual de 2015 The Monsanto years.

Young participó en el Blue Dot Tour, que fue organizado y liderado por el activista ambiental David Suzuki, y recorrió las 10 provincias canadienses junto a otros artistas canadienses, incluidos Barenaked Ladies, Feist y Robert Bateman. La intención de la participación de Young en esta gira era crear conciencia sobre el daño ambiental causado por la explotación de arenas petrolíferas. Young ha argumentado que la cantidad de CO2 liberado como subproducto de la extracción de petróleo y aceite es equivalente a la cantidad liberada por el número total de automóviles en Canadá cada día. Young se ha enfrentado a críticas de representantes de la industria petrolera canadiense, quienes han argumentado que sus declaraciones son irresponsables. La oposición de Young a la construcción de oleoductos también ha influido en su música. Su canción, Who's gonna stand up? fue escrita para protestar por este problema, y contaba con la letra "Prohibir el combustible fósil y trazar la línea/Antes de que construyamos un oleoducto más".

Además, organiza y programa de forma anual en Mountain View, California, los conciertos Bridge School Benefit, que desde su primera edición contó con la colaboración de músicos como Bruce Springsteen, David Bowie, The Who, Red Hot Chili Peppers, Trent Reznor, Pearl Jam, Sonic Youth, Paul McCartney y Foo Fighters, entre otros. Los conciertos sirven para recaudar fondos con el fin de financiar The Bridge School, una organización sin ánimo de lucro que su mujer Pegi Young fundó en 1987 con el patólogo Marilyn Buzolich a raíz de la falta de escuelas donde educar a su hijo Ben, que sufre tetraplejia y parálisis cerebral. La escuela tiene como finalidad la integración en la sociedad de niños con necesidades especiales mediante el empleo de sistemas de comunicación alternativos y aumentativos y tecnologías de apoyo. A pesar de la tetraplejia y de la incapacidad de hablar de Ben, su padre suele llevarlo con frecuencia a sus conciertos y suele apodarlo “el guía espiritual de la familia”.

Tras el nacimiento de su hijo, buscó fórmulas alternativas para comunicarse y poder interactuar con él. Gran parte de su trabajo en Trans, un álbum publicado en 1982, utiliza un vocoder para transformar su voz original. Según Young: “Si escuchas esas voces mecánicas, si lees las letras, está claro que es el comienzo en mi búsqueda de otras formas para que una persona sin voz encuentre alguna interfaz de comunicación”. En el mismo aspecto, en la década de 1980 diseñó para Lionel, LLC, compañía de la que fue accionista, sistemas de control para trenes eléctricos con el fin de que su hijo Ben, a pesar de la dificultad de sus movimientos, pudiera controlar el movimiento de los trenes. Su nombre figura como creador de siete patentes relacionadas con modelos de trenes.

Su creciente interés medioambiental a comienzos del siglo XXI le llevó a utilizar biodiésel como combustible de sus vehículos durante la gira Greendale Tour. Al respecto, comentó: “Nuestra gira es ahora amiga del ozono. Pienso seguir utilizando este combustible aprobado y regulado por el Gobierno a partir de ahora para probar que es posible entregar cualquier mercancía en Norteamérica sin usar petróleo extranjero y siendo responsable con el medio ambiente”.

En 2008 anunció el proyecto LincVolt, un intento por producir un vehículo híbrido eléctrico enchufable a partir de su automóvil Lincoln Continental de 1959. La primera versión, diseñada por Johnathan Goodwin, incluyó un motor eléctrico de 150 kW fabricado por UQM, un generador eléctrico de 30 kW de Capstone y un pack de baterías LFP de Thunder Sky. Sin embargo, el músico perdió el coche, además de archivos e instrumentos musicales por valor de 850 mil dólares, en un incendio que asoló un almacén de su propiedad en 2010. A pesar de los daños que sufrió el vehículo y de la muerte a comienzos de 2010 de su compañero Larry Johnson, que codirigía un documental sobre la conversión del coche, Young volvió a restaurar el coche. En la segunda versión reutilizó el motor eléctrico y cambió las baterías por un pack de baterías de ion de litio de A123 Systems.

En enero de 2014, ofreció una gira de cuatro conciertos con Diana Krall bajo el epígrafe Honor the Treaties, en protesta contra el impacto ambiental de las arenas aceiteras de Alberta, Canadá y en beneficio de las First Nation. Al respecto, el músico llegó a comparar Fort McMurray con Hiroshima y criticó al gobierno de Stephen Harper por “comerciar la integridad a cambio de dinero”.

Young reside actualmente en Broken Arrow Ranch, una propiedad ubicada en Redwood City, California y adquirida en 1970. Dentro de la finca construyó los Redwood Studios, un edificio de madera rodeado de un bosque de secuoyas donde grabó gran parte de sus trabajos desde la adquisición de la propiedad. A pesar de residir en Estados Unidos y haber adquirido la ciudadanía estadounidense, conserva la nacionalidad canadiense.

Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.musicianguide.com, https://www.todomusica.org, http://www.margencero.com, https://www.biografiasyvidas.com, https://www.buscabiografias.com, https://www.lahiguera.net, https://www.alohacriticon.com, https://www.last.fm, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

NEIL YOUNG

The Emperor of Wyoming, The loner, If I could have her tonight, I've been waiting for you, The old laughing lady, Here we are in the years, The last trip to Tulsa (Neil Young)

Cinnamon girl, Everybody knows this is nowhere, Down by the river, Running dry (requiem for the rockets), Cowgirl in the sand (Everybody knows this is nowhere -con Crazy Horse)

Tell me why, After the gold rush, Only love can break your heart, Southern man, Till the morning comes, Oh lonesome me, Don't let it bring you down, When you dance I can really love, I believe in you (After the gold rush)

Out on the weekend, Harvest, A man needs a maid, Heart of gold, Are you ready for the country?, Old man, Alabama, The needle and the damage done, Words (between the lines of age) (Harvest)

For what it's worth, Ohio, Soldier (Journey through the past OST)

Time fades away, Journey through the past, L.A., Don't be denied, Last dance (Time fades away)

Walk on, See the sky about to rain, Revolution blues, For the turnstiles, On the beach, Ambulance blues, Tonight's the night (On the beach)

Speakin' out, Come on baby let's go downtown, Roll another number (for the road), Albuquerque, Lookout Joe, Tired eyes (Tonight's the night)

Don't cry no tears, Danger bird, Lookin' for a love, Barstool blues, Drive back, Cortez the killer (Zuma -con Crazy Horse)

Long may you run, Make love to you, Midnight on the bay, Let it shine, 12/8 blues (all the same), Fontainebleau, Guardian angel (Long may you run -como Stills-Young Band)

Hey babe, Hold back the tears, Star of Bethlehem, Will to love, Like a hurricane, Homegrown (American stars 'n bars -con Crazy Horse)

Down to the wire, Expecting to fly, Sugar mountain, Cow girl in the sand, I am a child, Helpless (Decade)

Goin' back, Comes a time, Look out for my love, Lotta love, Human highway, Field of opportunity, Four strong winds (Comes a time)

My my, hey hey (out of the blue), Thrasher, Pocahontas, Powderfinger, Welfare mothers, Sedan delivery, Hey hey, my my (into the black) (Rust never sleeps -con Crazy Horse)

Sugar mountain, Comes a time, My my, hey hey (out of the blue), The needle and the damage done, Powderfinger, Cortez the killer, Cinnamon girl, Like a hurricane, Hey hey, my my (into the black) (Live Rust -con Crazy Horse)

Buffalo stomp (Where the buffalo roam OST)

Little wing, The old homestead, Captain Kennedy, Stayin' power, CoastlineHawks & doves (Hawks & doves)

Opera star, Surfer Joe and Moe the Sleaze, T-Bone, Southern Pacific, Shots (Re·ac·tor -con Crazy Horse)

Little thing called love, Computer age, Computer cowboy, Sample and hold, Mr. Soul, Like an inca (Trans)

Betty Lou's got a new pair of shoes, Wonderin', Kinda Fonda Wanda, Cry, cry, cry, Mystery train (Everybody's rockin' -con The Shocking Pinks)

The wayward wind, Get back to the country, Are there any more real cowboys?, California sunset, Old ways, My boy (Old ways)

Weight of the world, Violent side, Touch the night, Hard luck stories (Landing on water)

Mideast vacation, Long walk home, Around the world, We never danced (Life -con Crazy Horse)

Ten men workin, This note's for you, Life in the city, Sunny inside, One thing (This note's for you -con The Bluenotes)

Cocaine eyes, Heavy love (Eldorado EP)

Crime in the city (Six to zero part I), Don't cry, Hangin' on a limb, Eldorado, Someday, Wrecking ball, No more, Rockin' in the free world (electric) (Freedom)

Country home, White line, Fuckin' up, Over and over, Love to burn, Farmer John, Mansion on the hill, Love and only love (Ragged glory -con Crazy Horse)

Arc (a compilation composition) (Arc -con Crazy Horse)

Blowin' in the wind, Crime in the city, Love to burn, Love and only love, Rockin' in the free world (Weld -con Crazy Horse)

Unknown legend, From Hank to Hendrix, You and me, Harvest Moon, War of man, One of these days, Old king, Natural beauty (Harvest Moon)

Depression blues (Lucky thirteen)

The old laughing baby, Stringman, The needle and the damage done, Harvest moon, Unknown legend, Long may you run, Look out of my love (Unplugged)

My heart, Prime of life, Driveby, Sleeps with angels, Western hero, Change your mind, Train of love, Piece of crap (Sleeps with angels -con Crazy Horse)

Song X, Act of love, I'm the ocean, Downtown, Peace and love, Scenery (Mirror ball -feat. Pearl Jam)

Organ solo (Dead man OST)

Big time, Loose change, Changing highways, Scattered (Broken arrow -con Crazy Horse)

When you dance I can really love, When your lonely hearts break, Big time, Pocahontas, Slip away, Prisoners, Tonight's the night (Year of the horse -con Crazy Horse)

Good to see you, Silver & gold, Buffalo Springfield again, Horseshoe man, Red sun, Razor love (Silver & gold)

Cowgirl in the sand, Fool for your love, Words (between the lines of age), All along the watchtower (Road rock Vol. 1 -with friends and relatives)

You're my girl, Mr. Disappointment, Let's roll, Are you passionate?, Goin' home, When I hold you in my arms, Two old friends (Are you passionate? -feat. Booker T. & the M.G.'s)

Falling from above, Double E, Leave the driving, Grandpa's interview, Sun green, Be the rain (Greendale -con Crazy Horse)

The painter, No wonder, Falling off the face of the earth, It's a dream, Prairie wind, This old guitar (Prairie wind)

After the garden, Living with war, Shock and awe, Flags of freedom, Let's impeach the President, Lookin' for a leader (Living with war)

Beautiful bluebird, Boxcar, Ordinary people, Spirit road, Dirty old man, No hidden path (Chrome dreams II)

Fuel line, Johnny Magic, Get behind the wheel, Hit the road, Light a candle, Fork in the road (Fork in the road)

Walk with me, Sign of love, Angry world, Love and war, Hitchhiker, Peaceful Valley Boulevard (Le noise)

Amber Jean, Bound for glory, Flying on the ground is wrong, Soul of a woman, Get back to the country, Southern Pacific, Grey riders (A treasure)

Oh Susanna, Clementine, Travel on, Jesus chariot, God save the Queen (Americana -con Crazy Horse)

Driftin' back, Psychedelic pill, Ramada Inn, Born in Ontario, Twisted road, She's always dancing, For the love of man, Walk like a giant (Psychedelic pill -con Crazy Horse)

Changes, Girl from the North country, Needle of death, Early morning rain, My hometown (A letter home)

Plastic flowers, Who's gonna stand up, I want to drive my car, Say hello to Chicago, When I watch you sleeping, All those dreams (Storytone)

A new day for love, Wolf moon, Big box, People want to hear about love, A rock star bucks a coffee shop, Workin' man, Monsanto years (The Monsanto years -con Promise of The Real)

Seed justice, My country home, The Monsanto years, Big box, Love and only love (Earth -con Promise of The Real)

Peace trail, Indian givers, Show me, Terrorist suicide hang gliders, My pledge (Peace trail)

Powderfinger, Give me strength, Hitchhiker (Hitchhiker)

Already great, Fly by night deal, Almost always, Change of heart, Carnival, Children of destiny, Forever (The visitor -con Promise of The Real)

Show me, Peace trail, Cowgirl jam (Paradox OST)

Think of me, She showed me love, Shut it down, Milky way, Rainbow of colors (Colorado -con Crazy Horse)

Separate ways, Try, Homegrown, Kansas, Vacancy (Homegrown)

Alabama, The times they are a-changing, Lookin' for a leader 2020 (The times EP)

Song of the seasons, Heading West, They might be lost, Human race, Tumblin' thru the years, Welcome back (Barn -con Crazy Horse)

Quit, Standing in the light of love, Goin' home, Gateway of love, Boom boom boom (Toast -con Crazy Horse)

Mr. Soul, Everybody knows this is nowhere, Throw your hatred down, Rockin' in the free world, From Hank to Hendrix, I've been waiting for you, Fuckin' up (Noise & flowers -con Promise of The Real)

Love Earth, Overhead, The world (is in trouble now), Break the chain, Chevrolet (World record -con Crazy Horse)

War song (with Graham Nash), Philadelphia, Spring is nearly here (with Randy Bachman), This wheel's on fire (with The Sadies), Campfire (with DRAM) (Otros singles)

BUFFALO SPRINGFIELD

For what it's worth, Go and say goodbye, Sit down, I think I love you, Nowadays clancy can't even sing, Flying on the ground is wrong, Do I have to come right out and say it, Pay the price (Buffalo Springfield)

Mr. Soul, Everydays, Expecting to fly, Bluebird, Rock & roll woman, Broken arrow (Buffalo Springfield again)

On the way home, Pretty girl why, Questions, I am a child, Kind woman (Last time around)

CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG

Carry on, Teach your children, Almost cut my hair, Helpless, Woodstock, Our house, 4+20, Country girl (Déjà vu)

Tear your children, The Lee shore, Cowgirl in the sand, Don't let it bring you down, 49 bye-byes/America's children, Love the one you're with, Long time gone, Ohio, Find the cost of freedom (4 way street)

American dream, Got it made, This old house, Night time for the generals, That girl, Compass (American dream)

Faith in me, Looking forward, Stand and be counted, No tears left, Seen enough, Slowpoke, Sanibel (Looking forward)

Vídeos:

Cinnamon girl, del álbum Everybody knows this is nowhere:

Cinnamon girl - Neil Young


Only love can break your heart, del álbum After the gold rush:

Only love can break your heart - Neil Young


Heart of gold, Old man y The needle and the damage done, del álbum Harvest:

Heart of gold - Neil Young


Old man - Neil Young


The needle and the damage done - Neil Young


See the sky about to rain, del álbum On the beach:

See the sky about to rain - Neil Young


Come on baby let's go downtown, del álbum Tonight's the night:

Come on baby let's go downtown - Neil Young


Lookin' for a love y Cortez the killer, del álbum Zuma:

Lookin' for a love - Neil Young & Crazy Horse


Cortez the killer - Neil Young & Crazy Horse


Long may you run, del álbum Long may you run:

Long may you run - Stills-Young Band


Like a hurricane, del álbum American stars 'n bars:

Like a hurricane - Neil Young & Crazy Horse


Comes a time, Four strong winds y Goin' back, del álbum Comes a time:

Comes a time - Neil Young


Four strong winds - Neil Young


Goin' back - Neil Young


Hey hey, my my (into the black) y Powderfinger, del álbum Rust never sleeps:

Hey hey, my my (into the black) - Neil Young & Crazy Horse


Powderfinger - Neil Young & Crazy Horse


Crime in the city (Six to zero part I) y Rockin' in the free world (electric), del álbum Freedom:

Crime in the city (Six to zero part I) - Neil Young


Rockin' in the free world (electric) - Neil Young


Mansion on the hill, del álbum Ragged glory:

Mansion on the hill - Neil Young & Crazy Horse


Harvest Moon y War of man, del álbum Harvest Moon:

Harvest Moon - Neil Young


War of man - Neil Young


Philadelphia, single extraído de la banda sonora de la película Philadelphia:

Philadelphia - Neil Young


Change your mind, del álbum Sleeps with angels:

Change your mind - Neil Young & Crazy Horse


Downtown, del álbum Mirror ball con Pearl Jam:

Downtown - Neil Young & Pearl Jam


Peace trail, del álbum Peace trail:

Peace trail - Neil Young


Chevrolet, del álbum World record:

Chevrolet - Neil Young & Crazy Horse


De Buffalo Springfield, For what it's worth del álbum Buffalo Springfield y Broken arrow del álbum Buffalo Springfield again:

For what it's worth - Buffalo Springfield


Broken arrow - Buffalo Springfield


De Crosby, Stills, Nash & Young, Woodstock y Teach your children del álbum Deja vu, Ohio del álbum 4 way street, y American dream del álbum American dream:

Woodstock - Crosby, Stills, Nash & Young


Teach your children - Crosby, Stills, Nash & Young


Ohio - Crosby, Stills, Nash & Young


American dream - Crosby, Stills, Nash & Young


2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Todo un clásico de la música. Sin ser yo seguidor de él, reconozo su mérito y su obra.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Tenía ganas de meterle mano a Neil (en sentido figurado, que en sentido real ahora efectivamente lo hace Daryl Hannah). Una discografía extensa e intensa. Prevista para salir hace dos semanas, me he tenido que tomar más tiempo para abordarla con algo más de criterio.

Saludos sintéticos.