miércoles, noviembre 04, 2009

WILCO


Wilco es un grupo de rock estadounidense, originario de Chicago (Illinois), conocido sobre todo por sus raíces en la música country. El grupo formaba parte de un movimiento que reivindicaba el rock dentro del contexto country, así como las influencias tanto de Lynyrd Skynyrd como de Hank Williams.

Iniciados en el country-rock alternativo, Wilco, liderado por Jeff Tweedy, va mucho más allá de esa etiqueta, abrazando una diversidad de estilos poco común, desde el rock alternativo hasta el folk-rock, pasando por la vanguardia, el power pop, la psicodelia o la experimentación, con rastros de Neil Young, Beatles, Big Star, Byrds, Bob Dylan, The Band, Rolling Stones, Brian Wilson, Tom Petty o Gram Parsons.

Jeff Tweedy, el principal compositor y cantante de la banda, fue miembro del grupo seminal de los años 1980 y 1990 Uncle Tupelo. Tweedy compartía la tarea de componer y cantar con su compañero de grupo Jay Farrar, que dejó Uncle Tupelo y formó Son Volt. Tweedy formó Wilco con los restantes miembros de Tupelo, el bajista John Stirratt, el batería Ken Coomer y el violinista Max Johnston. El nombre de la banda viene de la abreviatura utilizada en el argot militar "(We) will comply", ("nosotros cumpliremos").

Wilco ha ido ganando popularidad desde su primer lanzamiento, el álbum A.M. de 1995, que es el único de los discos de la banda que todavía se parece al sonido de Uncle Tupelo, manteniendo, de hecho, las constantes de su anterior formación y siguiendo pegado al country alternativo del cual habían sido abanderados. El disco contó con la producción de Brian Paulson y el trabajo de guitarra solista de Brian Henneman. Alcanzó el número 27 en la lista de descubrimientos de Billboard y el 34 en la Pazz & Jop Critics Poll de The Village Voice de 1995.

El grupo formó parte de la gira H.O.R.D.E., donde fueron calificados como “los futuros" Greateful Dead. Jeff Tweedy también encontró tiempo para fromar parte del álbum Down by the old mainstream (1995), del proyecto Golden Smog, al lado de componentes de The Jayhawks y Soul Asylum.

Más tarde se unió al grupo el multi-instrumentista Jay Bennett, lo que expandió su ya rico sonido, añadiendo más música electrónica y de teclado, además de incorporar también la fuerza de una segunda guitarra. En 1996 lanzaron el doble álbum Being there, que obtuvo buenas críticas (alcanzó el puesto 14 en la Pazz & Jop Critics Poll de 1996) y un devoto grupo de fans, pero unas ventas mediocres, llegando al número 73 en la lista de álbumes de Billboard. La canción Outtasite (Out of mind) entró en el top 40 de música rock.

Being there contiene 19 canciones que combinan la tensión del rock, la melodía del pop y el aroma del country, y después de escucharlas, la conclusión es que suman géneros sin aparentarlo, algo que muestra con vehemencia las intenciones del grupo: Wilco prefiere gustarse a gustar, reconducir permanentemente su música hacia un método, manejar con suficiencia el talento de crear canciones vivas e intensas con letras fulminantes. El disco se convierte en un repaso de toda la mejor tradición de música americana: soul, country, rock y pop y deja entrever que la ruptura con su pasado no tiene vuelta atrás.

En la primavera de 1995, Nora, hija de Woody Guthrie, había entrado en contacto con el cantante y compositor Billy Bragg para escribir música para una selección de letras de Guthrie. Su padre había dejado unos miles de letras escritas entre 1939 y 1967; ninguna de ellas tenía música, aparte de unas vagas notaciones sobre el estilo. Bragg entraría en contacto más tarde con Wilco, pidiéndoles que también participasen en el proyecto. Wilco aceptó y, además de grabar con Bragg en Inglaterra, tuvieron una buena cantidad de canciones para finalizar.

Más que recrear las melodías con el estilo de Guthrie, Bragg y Wilco crearon música nueva, contemporánea para las letras, que tratan de combate y poesía, de dolor y esperanza, de lucha y de amistad. Lo que parecía una empresa arriesgada sorprendió a todo el mundo; el resultado, publicado en 1998 con el nombre de Mermaid Avenue, recibió elogios unánimes. El álbum ganó una nominación a los Grammy como mejor álbum de folk contemporáneo y se colocó en el número 4 de la Pazz & Jop Critics Poll de 1998, justo por detrás de Live 1966 de Bob Dylan.

En 1999, la banda publicó Summerteeth, mostrando una evolución desde el country al rock eléctrico, mostrando el primer gran momento de inflexión en su música. El pop se adueña de todos y cada uno de los surcos del disco y los Beatles y los Beach Boys se convierten en la piedra angular de unas canciones donde priman las melodías más brillantes y donde los sintetizadores pasan a un primer plano. Canciones como Can’t stand it y I’m always in love demostraron el gran cambio en su sonido.

Reprise, su compañía de discos, tenía grandes expectativas, pero el álbum sólo alcanzó un decepcionante número 78 en la lista de álbums de Billboard. A pesar de todo, obtuvo el favor de la crítica y alcanzó el número 8 en la Pazz & Jop Critics Poll de 1999. Sumerteeth también significó un nuevo enfoque en la creación de sonidos de estudio que fueran añadidos como efectos a la grabación en vivo. La fascinación por estos sonidos crecería en posteriores discos del grupo.

La banda regresó a sus raíces country con el calurosamente acogido Mermaid Avenue Vol. II, una especie de secuela del proyecto original. Muchas de las pistas eran descartes de las primeras sesiones de Mermaid Avenue, pero también se añadieron algunas canciones más, incluyendo Someday some morning sometime, que adelantaba las líneas de su próximo trabajo. Mermaid Avenue Vol. II llegaría al puesto 32 en la Pazz & Jop’s Critics Poll de 2000.

Mucha gente de la industria de la música considera el siguiente álbum de la banda, Yankee Hotel Foxtrot, uno de los mejores discos de 2002, además de una obra destacada en términos de innovación. Lo que empezó siendo un disco que continuaba el camino musical emprendido con Summerteeth se transformó en un monstruo que atraería muchos elogios y muchos problemas. Es un álbum que va más allá de la consolidación y el don, al presentar canciones concebidas desde la deconstrucción, trabajadas desde dentro

Glenn Kotche reemplazó a Coomer (que más tarde se uniría al grupo Swag) en la batería e introdujo una forma de tocar las canciones más musical y con más improvisaciones. También se incorporó al grupo el multi-instrumentista Leroy Bach para que pudieran duplicar mejor en directo los complicados arreglos de estudio.

La producción parecía marchar bien, aunque había conflictos importantes entre Bennet y sus compañeros de grupo. La situación estalló cuando se le pidió a Jim O’Rourke, de Sonic Youth, que remezclara el álbum a pesar de las objeciones de Bennet. En contra de la creencia popular, O’Rourke no añadió ruidos vanguardistas en la mezcla sino que eliminó algunos de los que habían grabado Wilco.

Bennet no estaba satisfecho con la participación de O’Rourke y fue despedido de la banda al poco tiempo de acabar el álbum. Bennet más tarde comenzó un proyecto con su colaborador durante largo tiempo Edward Burch y lanzó The Palace at 4 A.M. el mismo día que Yankee Hotel Foxtrot fue publicado finalmente. Este proceso se registró en la película I am trying to break your heart.

La situación empeoró cuando Reprise Records, la compañía de la banda y una subsidiaria de Time Warner, rechazó el disco. Así se inició una larga búsqueda para encontrar una nueva casa discogràfica para el grupo. Mientras tanto, Wilco permitió la descarga del disco de su sitio web tras comprar las cintas de grabación por 50 mil dólares estadounidenses. Irónicamente, la banda acabó fichando por Nonesuch Records, otra subsidiaria de Time Warner, y el disco se lanzó en la primavera de 2002.

Tras ser publicado, Yankee Hotel Foxtrot llegó al número 12 en la lista de álbumes de Billboard, siendo la posición más alta que ha alcanzado ningún disco del grupo hasta la fecha. El disco vendería más de 500 mil copias y sigue siendo el más vendido del grupo.

Algunos fans rechazaron los ruidos de muchas de las pistas del disco, pero la banda atrajo nuevos seguidores que apreciaban la nueva dirección. A pesar de las dudas de Reprise sobre su viabilidad comercial, canciones como Heavy metal drummer y Jesus, etc. se convirtieron en habituales de las emisoras de radio de rock progresivos y alternativo. Todavía más impresionante es que Yankee Hotel Foxtrot llegó al número 1 de la Pazz & Jop Critics Poll de 2002. El segundo lugar lo obtuvo el disco Sea change de Beck.

El director de cine Sam Jones, que hizo la fotografía de portada para Yankee Hotel Foxtrot, capturó gran parte de esa época en película y a partir de ese material publicó el documental en blanco y negro I am trying to break your heart. Una escena ya clásica incluye una ácida disputa entre Tweedy y Bennett sobre el principio de la canción Heavy metal drummer, que acabó con Tweedy corriendo al servicio a vomitar (debido a las migrañas crónicas que ha padecido desde su juventud). El DVD contiene la película con metraje y comentarios extras, además de otros extractos de actuaciones en vivo. Ese mismo 2002, Wilco también grabarían la banda sonora de Chelsea walls, un film dirigido por Ethan Hawke.

En 2003 Wilco colaboró con Scott McCaughey de Minus 5, y Peter Buck de R.E.M., en el disco Down with the Wilco (2003).

En 2004, Bach abandonó el grupo, dejando a Wilco como sexteto, incluyendo ahora al aclamado guitarrista de jazz Nels Cline, y también a Pat Sansone, miembro del proyecto secundario de Stirratt, The Autumn Defense.

El siguiente álbum de Wilco, A ghost is born se lanzó en junio de 2004, una fecha que fue retrasada para que Tweedy entrase en una clínica de rehabilitación para su adición a los calmantes para sus migrañas. Este evento también tuvo como consecuencia que no fuesen cabeza del cartel ese mismo año del Coachella Valley Music and Arts Festival en Indio, California. Es un álbum sumamente personal, muy diferente y distante a cualquier otro que el grupo haya plasmado con anterioridad y, como siempre, sorprendente. Jeff Tweedy no hace canciones al uso, no se deja llevar por una ñoña melodía de voz y la arregla posteriormente para convertirla en balada o pieza bailable. Lo suyo parte del concepto de banda, dejando aire para el trabajo de sus compañeros y poniendo en la pieza algo más que su simple aparición. En el álbum se incluye la canción Less than you think, consistente en 15 minutos de sonidos electrónicos y sintetizadores, la cual fue definida por Tweedy como “la canción que todo el mundo odiaría”.

Elogiado por los críticos, A ghost is born fue el primer disco de Wilco en entrar entre los diez primeros puestos de las listas de álbumes de Estados Unidos, comenzando en el 8º puesto. Con el disco Wilco ganó, en 2005, su primer Grammy por Grabación y Disco de música alternativa. Además, también obtuvo el 13 puesto en la Pazz & Jop Critics Poll de 2004.

El mismo año el grupo publicó The Wilco book, un libro con ilustraciones detallando la creación de A ghost is born. El libro también contiene textos y dibujos de los miembros de la banda, así como un CD con demos de las sesiones de grabación del álbum. El crítico musical de Chicago Tribune, Greg Kot, publicó una biografía de la banda titulada Wilco: Learning how to die.

En noviembre de 2005 la banda editó un doble disco en directo, Kicking television grabado entre el 4 y el 7 de mayo de ese año en el Vic Theater de Chicago. La grabación es un documento preciso del sonido del grupo en directo en su formato como sexteto.

Jeff Tweedy siempre ha tenido aventuras paralelas a la disciplina de Wilco. Hizo un segundo disco con Golden Smog, Weird tales (1998). Coincidiendo con el registro de Yankee Hotel Foxtrot, se reunió con Glen Klotche y Jim O'Rourke para crear Loose Fur, que se presentó con Loose Fur (2003), y continuó con Born again in the USA (2006).

Durante los últimos meses de 2006, Wilco se consagra a la grabación de la esperadísima continuación de A ghost in born. El nuevo álbum se llama Sky blue sky y se edita en mayo de 2007. Influenciado por la música de The Byrds y Fairport Convention, es considerado por la banda menos experimental que sus trabajos anteriores. Acerca de este lanzamiento, el batería Glenn Kotche afirmó que muchos de los temas fueron compuestos colectivamente en el estudio, a diferencia de las grabaciones anteriores a las que Jeff Tweedy llegaba con canciones estructuradas para que la banda hiciera la instrumentación de acompañamiento. El álbum se aleja del estilo de sus dos últimos álbumes, abandonando la garra y la visceralidad de estos y adoptando tiempos más tranquilos a través de los cuales repasa los grandes movimientos musicales norteamericanos, como el jazz, blues, country, soul, pero sin faltar a su propia identidad musical. El álbum vendió 87 mil copias en su primera semana de lanzamiento y alcanzó el Top 5 en Estados Unidos, y el Top 40 en otros siete países.

Wilco ofreció con anterioridad a la publicación del álbum la descarga libre del mp3 del single What light. Para la posterior promoción de su trabajo, Wilco cedió los derechos de las sesiones de grabación para una campaña publicitaria de Volkswagen, lo que fue criticado por prensa y fans. Wilco se defendió respondiendo que ya había colaborado en campañas publicitarias de Apple Inc. y Telefónica Móviles (Movistar).

Con motivo de las elecciones presidenciales norteamericanas de 2008, Wilco publicó una versión de la canción de Bob Dylan, I shall be released, en colaboración con Fleet Foxes. La canción se podía descargar del website del grupo a cambio de una promesa de votar a favor de Barack Obama, apoyando también la elección de dicho candidato mediante su aparición en el programa de televisión The Colbert report.

Wilco publicó en abril de 2009 un DVD de una actuación en directo celebrando el Record Store Day, titulada Ashes of American flags.

En diciembre de 2008, Jeff Tweedy, Pat Sansone, Glenn Kotche y John Stirratt viajaron a Auckland, Nueva Zelanda para participar en el álbum del proyecto de Neil Finn, 7 Worlds Collide, The sun came out, en el que participaban también Ed O'Brien, Phil Selway, Johnny Marr (The Smiths, Electronic), KT Tunstall, Liam Finn y Lisa Germano. Escribieron y grabaron varias nuevas canciones para el álbum benéfico de Oxfam, incluyendo You never know, What could have been, Over and done y Don't forget me. Jeff Tweedy co-escribió Too blue con Johnny Marr, y Glenn, John y Pat colaboraron en varias canciones del álbum .

Aprovechando su estancia en Nueva Zelanda, los miembros del grupo grabaron en los Roundhead Studios de Neil Finn varias canciones para su nuevo álbum. Jim Scott, que había actuado como ingeniero de sonido y mezclador para el proyecto de Neil Finn, permaneció en ese mismo rol para las sesiones de Wilco. Nels Cline y Mikael Jorgensen mezclarían posteriormente las canciones en sus estudios de Chicago.

Los Wilco de Jeff Tweedy titularon su séptimo disco en estudio con el propio nombre del grupo, Wilco (The album) (2009), al igual que, su apertura, Wilco (The song), una canción de un ritmo más enérgico que el grueso de este trabajo melódico y tranquilo en el que Tweedy en ocasiones parece poseído por el espíritu de George Harrison, la Velvet Underground, Neil Young, Television, el krautrock, los Beach Boys o los Beatles.

Con colaboradores como Leslie Feist en la canción You and I, el álbum alcanzó en el Billboard el puesto nº 4 en el Top 200 Album, y el nº 2 en el Top Rock Albums, suponiendo la tercera vez que el grupo lograba el Top 10 en las listas de álbumes de Estados Unidos. Su primer single You never know alcanzó el nº 1 en el AAA Chart, su primer número 1 en 12 años.

A finales de abril, Wilco distribuyó un cover de la canción de Woody Guthrie, The Jolly banker, en la que colaboraba Leslie Feist, grabado en el Loft de Chicago en febrero a petición de Nora Guthrie. Se puso a disposición de los internautas en la website del grupo a cambio de donaciones a la Fundación de Woody Guthrie.

El 25 de mayo de 2009 fallecía en su casa de Urbana, Illinois, Jay Bennett, impactando este suceso profundamente en el resto de miembros de la banda, especialmente Jeff Tweedy.

En junio, Wilco se unió a Beck en el estudio para participar en su proyecto Record Club, el álbum de versiones Oar de Skip Spence, que estará disponible en la website oficial de Beck próximamente.


Canciones recomendadas:

I must be high, Casino Queen, Box full of letters, I thought I held you, That's not the issue, Passenger side (A.M.)

Misunderstood, Far, far away, Monday, Outtasite (Outta mind), I got you (At the end of the century), Hotel Arizona, Sunken treasure, The lonely 1 (Being there)

Walt Whitman's niece, California stars, At my window sad and lonely, The unwelcome guest (Mermaid Avenue)

Can't stand it, We're just friends, I'm always in love, Pieholden suite, Via Chicago, ELT, In a future age (Summerteeth)

Airline to heaven, Secrets of the sea, Blood of the lamb, Someday some morning (Mermaid Avenue Vol. II)

I am trying to break your heart, Kamera, Jesus, etc., Heavy metal drummer, War on war (Yankee Hotel Foxtrot)

Laminated cat, Elegant transaction, Chinese apple (Loose Fur -Loose Fur-)

At least that's what you said, Spiders (Kidsmoke), Muzzle of bees, Handshake drugs, I'm a wheel, The late greats (A ghost is born)

Hey chicken,The ruling class, Answers to your questions, Wreckroom, Wanted (Born again in the USA -Loose Fur-)

Either way, You are my face, Impossible Germany, Sky blue sky, Side with the seeds, Shake it off, Hate it here, Leave me (like you found me) (Sky blue sky)

Wilco (The song), One way, Bull black nova, You and I, You never know, Solitaire, Everlasting everything (Wilco, the album)


Vídeos:

Dos directos de Box full of letters y Passenger side, del primer álbum A.M.:

Box full of letters (live) - Wilco


Passenger side (live) - Wilco


Otras cuatro versiones en directo de Monday, Misunderstood, Hotel Arizona y I got you (at the end of the century)/Outtaside (Outta mind), del álbum Being there:

Monday - Wilco


Misunderstood (live) - Wilco


Hotel Arizona (live) - Wilco


I got you (at the end of the century) + Outtaside (Outta mind) - Wilco


Dos buenas canciones de Mermaid avenue, álbum grabado con Billy Bragg, California stars y The unwelcome guest:

California stars - Billy Bragg & Wilco


The unwelcome guest - Billy Bragg & Wilco


Can't stand it (sólo audio), In a future age y Via Chicago, de Summerteeth:

Can't stand it - Wilco


In a future age - Wilco


Via Chicago - Wilco


Blood of the lamb (sólo audio), del álbum Mermaid avenue Vol. 2 con Billy Bragg:

Blood of the lamb - Billy Bragg & Wilco


Kamera, War on war en directo y Jesus, etc., de Yankee Hotel Foxtrot:

Kamera - Wilco


War on war (live) - Wilco


Jesus, etc. - Wilco


Dos canciones de Loose Fur, Laminated car del primer álbum Loose Fur, cantada por Wilco; y The ruling class del segundo álbum Born again in the USA, cantada en acústico por Jeff Tweedy:

Laminated cat - Loose Fur


The ruling class - Loose Fur


At least that's what you said en directo, I'm a wheel, y otro buen directo de The late greats, de A ghost is burn:

At least that's what you said (live) - Wilco


I'm a wheel - Wilco


The late greats (live) - Wilco


Cuatro directos del álbum Sky blue sky. Impossible Germany (grandioso el solo de guitarra del final), You are my face, Side with the seeds y Either way:

Impossible Germany (live) - Wilco


You are my face (live) - Wilco


Side with the seeds (live) - Wilco


Either way (live) - Wilco


Wilco (The song) en directo, You and I en el programa de David Letterman, acompañados por Leslie Feist a la voz, y dos sólo audio de One wing y Solitaire, de Wilco, the album:

Wilco, the song (live) - Wilco


You and I (live) - Wilco feat. Leslie Feist


One wing - Wilco


Solitaire - Wilco

3 comentarios:

Juan Al dijo...

Quiero ver/escuchar como los parasita Beck

pinxo dijo...

Una gran banda que mantiene su frescura sin dejarse influir por el éxito comercial.
Su canción Heavy metal drummer puede considerarse una de las mejores de la década.
Recomiendo escuchar su último trabajo que aunque sea criticado por ser mas flojo que sus anteriores a mi me parece un gran album. Muy tranquilo pero de gran calidad.
Ahora la incognita es que será de la banda sin Bennet.

Anónimo dijo...

nice-wallpapers
sdpq a ( ld 41