
Wilco es un grupo de rock estadounidense, originario de Chicago (Illinois), conocido sobre todo por sus raíces en la música country. El grupo formaba parte de un movimiento que reivindicaba el rock dentro del contexto country, así como las influencias tanto de Lynyrd Skynyrd como de Hank Williams.
Iniciados en el country-rock alternativo, Wilco, liderado por Jeff Tweedy, va mucho más allá de esa etiqueta, abrazando una diversidad de estilos poco común, desde el rock alternativo hasta el folk-rock, pasando por la vanguardia, el power pop, la psicodelia o la experimentación, con rastros de Neil Young, Beatles, Big Star, Byrds, Bob Dylan, The Band, Rolling Stones, Brian Wilson, Tom Petty o Gram Parsons.
Jeff Tweedy, el principal compositor y cantante de la banda, fue miembro del grupo seminal de los años 1980 y 1990 Uncle Tupelo. Tweedy compartía la tarea de componer y cantar con su compañero de grupo Jay Farrar, que dejó Uncle Tupelo y formó Son Volt. Tweedy formó Wilco con los restantes miembros de Tupelo, el bajista John Stirratt, el batería Ken Coomer y el violinista Max Johnston. El nombre de la banda viene de la abreviatura utilizada en el argot militar "(We) will comply", ("nosotros cumpliremos").

El grupo formó parte de la gira H.O.R.D.E., donde fueron calificados como “los futuros" Greateful Dead. Jeff Tweedy también encontró tiempo para fromar parte del álbum Down by the old mainstream (1995), del proyecto Golden Smog, al lado de componentes de The Jayhawks y Soul Asylum.

Being there contiene 19 canciones que combinan la tensión del rock, la melodía del pop y el aroma del country, y después de escucharlas, la conclusión es que suman géneros sin aparentarlo, algo que muestra con vehemencia las intenciones del grupo: Wilco prefiere gustarse a gustar, reconducir permanentemente su música hacia un método, manejar con suficiencia el talento de crear canciones vivas e intensas con letras fulminantes. El disco se convierte en un repaso de toda la mejor tradición de música americana: soul, country, rock y pop y deja entrever que la ruptura con su pasado no tiene vuelta atrás.
En la primavera de 1995, Nora, hija de Woody Guthrie, había entrado en contacto con el cantante y compositor Billy Bragg para escribir música para una selección de letras de Guthrie. Su padre había dejado unos miles de letras escritas entre 1939 y 1967; ninguna de ellas tenía música, aparte de unas vagas notaciones sobre el estilo. Bragg entraría en contacto más tarde con Wilco, pidiéndoles que también participasen en el proyecto. Wilco aceptó y, además de grabar con Bragg en Inglaterra, tuvieron una buena cantidad de canciones para finalizar.

En 1999, la banda publicó Summerteeth, mostrando una evolución desde el country al rock eléctrico, mostrando el primer gran momento de inflexión en su música. El pop se adueña de todos y cada uno de los surcos del disco y los Beatles y los Beach Boys se

Reprise, su compañía de discos, tenía grandes expectativas, pero el álbum sólo alcanzó un decepcionante número 78 en la lista de álbums de Billboard. A pesar de todo, obtuvo el favor de la crítica y alcanzó el número 8 en la Pazz & Jop Critics Poll de 1999. Sumerteeth también significó un nuevo enfoque en la creación de sonidos de estudio que fueran añadidos como efectos a la grabación en vivo. La fascinación por estos sonidos crecería en posteriores discos del grupo.
La banda regresó a sus raíces country con el calurosamente acogido Mermaid Avenue Vol. II, una especie de secuela del proyecto original. Muchas de las pistas eran descartes de las primeras sesiones de Mermaid Avenue, pero también se añadieron algunas canciones más, incluyendo Someday some morning sometime, que adelantaba las líneas de su próximo trabajo. Mermaid Avenue Vol. II llegaría al puesto 32 en la Pazz & Jop’s Critics Poll de 2000.

Glenn Kotche reemplazó a Coomer (que más tarde se uniría al grupo Swag) en la batería e introdujo una forma de tocar las canciones más musical y con más improvisaciones. También se incorporó al grupo el multi-instrumentista Leroy Bach para que pudieran duplicar mejor en directo los complicados arreglos de estudio.
La producción parecía marchar bien, aunque había conflictos importantes entre Bennet y sus compañeros de grupo. La situación estalló cuando se le pidió a Jim O’Rourke, de Sonic Youth, que remezclara el álbum a pesar de las objeciones de Bennet. En contra de la creencia popular, O’Rourke no añadió ruidos vanguardistas en la mezcla sino que eliminó algunos de los que habían grabado Wilco.
Bennet no estaba satisfecho con la participación de O’Rourke y fue despedido de la banda al poco tiempo de acabar el álbum. Bennet más tarde comenzó un proyecto con su colaborador durante largo tiempo Edward Burch y lanzó The Palace at 4 A.M. el mismo día que Yankee Hotel Foxtrot fue publicado finalmente. Este proceso se registró en la película I am trying to break your heart.
La situación empeoró cuando Reprise Records, la compañía de la banda y una subsidiaria de Time Warner, rechazó el disco. Así se inició una larga búsqueda para encontrar una nueva casa discogràfica para el grupo. Mientras tanto, Wilco permitió la descarga del disco de su sitio web tras comprar las cintas de grabación por 50 mil dólares estadounidenses. Irónicamente, la banda acabó fichando por Nonesuch Records, otra subsidiaria de Time Warner, y el disco se lanzó en la primavera de 2002.

Algunos fans rechazaron los ruidos de muchas de las pistas del disco, pero la banda atrajo nuevos seguidores que apreciaban la nueva dirección. A pesar de las dudas de Reprise sobre su viabilidad comercial, canciones como Heavy metal drummer y Jesus, etc. se convirtieron en habituales de las emisoras de radio de rock progresivos y alternativo. Todavía más impresionante es que Yankee Hotel Foxtrot llegó al número 1 de la Pazz & Jop Critics Poll de 2002. El segundo lugar lo obtuvo el disco Sea change de Beck.

En 2003 Wilco colaboró con Scott McCaughey de Minus 5, y Peter Buck de R.E.M., en el disco Down with the Wilco (2003).
En 2004, Bach abandonó el grupo, dejando a Wilco como sexteto, incluyendo ahora al aclamado guitarrista de jazz Nels Cline, y también a Pat Sansone, miembro del proyecto secundario de Stirratt, The Autumn Defense.

Elogiado por los críticos, A ghost is born fue el primer disco de Wilco en entrar entre los diez primeros puestos de las listas de álbumes de Estados Unidos, comenzando en el 8º puesto. Con el disco Wilco ganó, en 2005, su primer Grammy por Grabación y Disco de música alternativa. Además, también obtuvo el 13 puesto en la Pazz & Jop Critics Poll de 2004.
El mismo año el grupo publicó The Wilco book, un libro con ilustraciones detallando la creación de A ghost is born. El libro también contiene textos y dibujos de los miembros de la banda, así

En noviembre de 2005 la banda editó un doble disco en directo, Kicking television grabado entre el 4 y el 7 de mayo de ese año en el Vic Theater de Chicago. La grabación es un documento preciso del sonido del grupo en directo en su formato como sexteto.
Jeff Tweedy siempre ha tenido aventuras paralelas a la disciplina de Wilco. Hizo un segundo disco con Golden Smog, Weird tales (1998). Coincidiendo con el registro de Yankee Hotel Foxtrot, se reunió con Glen Klotche y Jim O'Rourke para crear Loose Fur, que se presentó con Loose Fur (2003), y continuó con Born again in the USA (2006).

Wilco ofreció con anterioridad a la publicación del álbum la descarga libre del mp3 del single What light. Para la posterior promoción de su trabajo, Wilco cedió los derechos de las sesiones de grabación para una campaña publicitaria de Volkswagen, lo que fue criticado por prensa y fans. Wilco se defendió respondiendo que ya había colaborado en campañas publicitarias de Apple Inc. y Telefónica Móviles (Movistar).

Wilco publicó en abril de 2009 un DVD de una actuación en directo celebrando el Record Store Day, titulada Ashes of American flags.

Aprovechando su estancia en Nueva Zelanda, los miembros del grupo grabaron en los Roundhead Studios de Neil Finn varias canciones para su nuevo álbum. Jim Scott, que había actuado como ingeniero de sonido y mezclador para el proyecto de Neil Finn, permaneció en ese mismo rol para las sesiones de Wilco. Nels Cline y Mikael Jorgensen mezclarían posteriormente las canciones en sus estudios de Chicago.

Con colaboradores como Leslie Feist en la canción You and I, el álbum alcanzó en el Billboard el puesto nº 4 en el Top 200 Album, y el nº 2 en el Top Rock Albums, suponiendo la tercera vez que el grupo lograba el Top 10 en las listas de álbumes de Estados Unidos. Su primer single You never know alcanzó el nº 1 en el AAA Chart, su primer número 1 en 12 años.
A finales de abril, Wilco distribuyó un cover de la canción de Woody Guthrie, The Jolly banker, en la que colaboraba Leslie Feist, grabado en el Loft de Chicago en febrero a petición de Nora Guthrie. Se puso a disposición de los internautas en la website del grupo a cambio de donaciones a la Fundación de Woody Guthrie.

En junio, Wilco se unió a Beck en el estudio para participar en su proyecto Record Club, el álbum de versiones Oar de Skip Spence, que estará disponible en la website oficial de Beck próximamente.
Canciones recomendadas:
I must be high, Casino Queen, Box full of letters, I thought I held you, That's not the issue, Passenger side (A.M.)
Misunderstood, Far, far away, Monday, Outtasite (Outta mind), I got you (At the end of the century), Hotel Arizona, Sunken treasure, The lonely 1 (Being there)
Walt Whitman's niece, California stars, At my window sad and lonely, The unwelcome guest (Mermaid Avenue)
Can't stand it, We're just friends, I'm always in love, Pieholden suite, Via Chicago, ELT, In a future age (Summerteeth)
Airline to heaven, Secrets of the sea, Blood of the lamb, Someday some morning (Mermaid Avenue Vol. II)
I am trying to break your heart, Kamera, Jesus, etc., Heavy metal drummer, War on war (Yankee Hotel Foxtrot)
Laminated cat, Elegant transaction, Chinese apple (Loose Fur -Loose Fur-)
At least that's what you said, Spiders (Kidsmoke), Muzzle of bees, Handshake drugs, I'm a wheel, The late greats (A ghost is born)
Hey chicken,The ruling class, Answers to your questions, Wreckroom, Wanted (Born again in the USA -Loose Fur-)
Either way, You are my face, Impossible Germany, Sky blue sky, Side with the seeds, Shake it off, Hate it here, Leave me (like you found me) (Sky blue sky)
Wilco (The song), One way, Bull black nova, You and I, You never know, Solitaire, Everlasting everything (Wilco, the album)
Vídeos:
Dos directos de Box full of letters y Passenger side, del primer álbum A.M.:
Box full of letters (live) - Wilco
3 comentarios:
Quiero ver/escuchar como los parasita Beck
Una gran banda que mantiene su frescura sin dejarse influir por el éxito comercial.
Su canción Heavy metal drummer puede considerarse una de las mejores de la década.
Recomiendo escuchar su último trabajo que aunque sea criticado por ser mas flojo que sus anteriores a mi me parece un gran album. Muy tranquilo pero de gran calidad.
Ahora la incognita es que será de la banda sin Bennet.
nice-wallpapers
sdpq a ( ld 41
Publicar un comentario