
The Church es un grupo australiano formado en Sidney en 1980. Inicialmente asociados con la new wave y la corriente neo-psicodélica de mediados de los 80, su música se convirtió más tarde en reminiscencia del rock progresivo, con largas composiciones instrumentales e intermedios de guitarra complejos.
Con su álbum de debut, Of skins and heart (1981), consiguieron su primer éxito en las emisoras de radio con The unguarded moment. Fueron contratados para sellos de más importancia en Australia, Europa y Estados Unidos. Sin embargo en este último país su sello no quedó satisfecho con su segundo álbum y rompió con The Church sin publicarlo. Ello supuso un freno en su éxito comercial, pero volvieron en 1988 con Starfish y su single Top 40 Under the milky way. El subsiguiente éxito se demostró esquivo, sin embargo, y tras varios cambios en la formación en la década de los 90, en la presente han vuelto con una alineación más estable en la que destacan los tres componentes fundacionales más el batería Tim Powles.
En una encuesta entre los lectores del diario australiano The Age, con 37 mil votos la mayoría eligió Under the milky way como la mejor canción de dicho país en los últimos 21 años.
Desde principios de los 70, Steve Kilbey y Peter Koppes habían tocado en varios grupos de glam rock del entorno de Sidney. En abril de 1980 formaron un trío con Nick Ward en la batería, y empezaron a ensayar. Poco después se unió Marty Willson-Piper (procedente de Liverpool), y adoptaron el nombre de The Church. Según se dice, el nombre fue escogido porque era poco susceptible de reclamaciones legales, pero posteriormente se aludió a los intereses espirituales de la banda, aunque Kilbey insinuó que era mucho menos casual. En ese momento solo Koppes era músico profesional, pues Kilbey era un bajo errático y Willson-Piper estaba todavía buscando su estilo personal en la guitarra.
Un demo de 4 canciones fue inmediatamente registrado. Gracias a contactos de la banda de Kilbey, Baby Grande, consiguieron enviar la grabación a la discográfica australiana ATV Northern. La canción Chrome injury atrajo particularmente la atención del editor Chris Gilbey (quien escuchó la canción en la habitación de al lado de Don Bruner, su Gerente). Chris había formado recientemente una empresa de producción discográfica en asociación con EMI Records en Australia, y había resucitado el sello Parlophone dentro de la misma. Chris fue a un ensayo de la banda y les ayudó a mejorar el sonido comprando una guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas para Marty Willson-Piper, y equipando a Peter Koppes con una grabadora Echolette. Estas mejoras ayudaron a la elaboración musical de los dos guitarristas complementando el estilo del bajo y la voz de Steve Kilbey. El primer contrato del grupo no se demoró, pero de las cuatro canciones del demo original, sólo Chrome injury fue posteriormente incluida en una publicación oficial.

En la época de publicación de su álbum de debut, se produjo un cambio en las baquetas del grupo: Nick Ward fue reemplazado por Richard Ploog, procedente de Adelaide. La sustitución se llevó a cabo a instancias del manager del grupo, tras conocer la reputación en la escena local de Ploog. La llegada de Ploog estableció la primera formación estable de la banda.
El éxito de Of skins and heart permitió a Chris Gilbey presentar la banda a Freddie Cannon, director administrativo de Carrere Records en Europa, y Rupert Perry, jefe del sello A&R para Estados Unidos de Capitol, y ambos accedieron a publicarlo en ambas regiones. El álbum fue renombrado y embalado de nuevo con el listado de canciones retocado. Sintomáticamente Richard Ploog fue acreditado como el batería exclusivo del grupo en la edición americana, a pesar de participar en una sola canción. Capitol también publicó una versión de The unguarded moment un minuto más corta que la original, decisión que no satisfizo demasiado a la banda.
Las primeras canciones que la nueva formación registró con Ploog no fueron publicadas en álbum, pero sí en un doble single con 5 canciones. Entre éstas se encontraba Tear it all away, que mostraba una evolución hacia estructuras de guitarra más elaboradas, y que a menudo se las considera el sonido típico de The Church. El single también contenía la primera canción escrita colectivamente por todos los miembros del grupo: Sisters.
Debido a este éxito renovado, The Church emprendió una segunda gira por Australia. Carrere publicó el álbum en Europa, vendiendo suficientes copias como para convencer a la banda en actuar por primera vez en dicho continente. Pero Capitol, el sello de la banda para Estados Unidos, rechazó publicar The blurred crusade y pidió al grupo que escribiesen material más adecuado para su promoción por radio. Una hornada de cinco demos dio paso a otra sesión de grabación, que no causó impresión en los directivos de Capitol, rescindiendo estos el contrato con la banda. Antes de dejar desaparecer estas canciones en los almacenes de la compañía americana, Steve Kilbey se esforzó por publicarlas, apareciendo en el EP Sing-songs en noviembre de 1982. Comparado con The blurred crusade, el EP fue grabado y remezclado rápidamente y con escaso recursos. La acogida por el público fue fría y pasó bastante desapercibida. Prontamente descatalogado, se convirtió en pieza apreciada por coleccionistas hasta su re-publicación en CD en 2001, casi dos décadas después.

Kilbey escribió la mayoría de canciones de Seance, pues compuso más de 20 y animó al resto del grupo a presentar su propio material. Era de esperar que el protagonismo alrededor de una sola persona causaría resentimientos en el resto de la banda. Finalmente sólo una composición del resto de la banda apareció en el álbum, la experimental Travel by thought. Kilbey y Willson-Piper habían co-escrito otra canción, 10,000 miles, pero la discográfica rechazó su inclusión. Kilbey no estaba de acuerdo con esta decisión, encontrando la canción esencial para el disco, y fue posteriormente incluida en la publicación siguiente, Remote luxury.
Renunciando a la publicación de un álbum, The Church editaron en 1984 dos EP, Remote luxury y Persia, ambos en Australia y Nueva Zelanda, no consiguiendo especial éxito comercial. De nuevo la mayoría de canciones fueron escritas por Kilbey, pero el sonido atmosférico era más ligero y menos sombrío que en Seance. Persia contenía el sonido de guitarra peculiar de la banda complementado con teclados de músicos invitados, como Davey Ray Moor y Craig Hooper. Canciones como No explanation y Violet town tenían un sonido más relajado y evocaban un ambiente veraniego. En Remote luxury aparecía una de las canciones más insólitas de The Church: Maybe these boys. Hecha como una especie de parodia del country americano, improvisados e inesperados arreglos de sintetizador dominaban la música, siendo en gran parte considerado un fracaso por fans y banda.

Como conclusión, la banda sintió como si hubiesen alcanzado techo en 1984. Incapaces de repetir el éxito de sus dos primeros álbumes, percibían que su creatividad se extinguía. Kilbey más tarde comentó: "pienso que publicamos unos registros que no fueron tan buenos como deberían haber sido, tras The blurred crusade… La banda navegaba en un mar de apatía, yo no escribía canciones tan buenas y no tocábamos demasiado bien, lo que provocó que el entusiasmo de todo el mundo disminuyera."
1985 fue un año tranquilo para la banda. Sus miembros se tomaron vacaciones en lugares como Estocolmo, Sidney y Jamaica, con la única notable publicación del primer single en solitario de Steve Kilbey, This asphalt Eden.

Publicado en Australia, Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos, el álbum fue cálidamente recibido por sus seguidores, al que siguió una gira promcional en abril de 1986. Inesperadamente Marty Willson-Piper dejó el grupo a mitad de la gira por desavenencias con el resto de la banda, actuando en Hamburgo en julio con sólo tres componentes, pero seguidamente Marty retornó a la semana siguiente.
Desafortunadamente, a pesar del recibimiento del público y las buenas críticas de la prensa, las bajas ventas del álbum en Australia movieron a EMI a rescindir el contrato con la banda. Los proyectos para publicar un doble álbum en directo llamado Bootleg fueron rápidamente desechados. The Church se encontró en una situación en que eran más reconocidos fuera de su país que dentro del mismo, y encontraron la oportunidad de registrar un álbum fuera de su país. Tras considerar varias afertas, optaron por firmar un contrato de cuatro álbumes con el sello americano Arista Records en 1987.
Las siguientes sesiones de grabación dieron con la banda en el nuevo entorno de Los Angeles. Asociados con la pareja de productores Waddy Wachtel y Greg Ladanyi, la situación suponía una especie de nuevo desafío para The Church. Acostumbrados a una rutina más relajada en el estudio, The Church se encontraron de repente con la necesidad de adaptarse a un nuevo ambiente. Kilbey: "era como una lucha entre hippies australianos contra tipos de la Costa Oeste que tienen claro cómo hacer las cosas. Nosotros éramos un poco menos disciplinados de lo que ellos hubieran querido.” Los choques de personalidad se hicieron inevitables, como las discusiones sobre los sonidos de guitarra, estructuras de canciones, y la ética de trabajo. Bajo la presión de los productores, Kilbey comenzó a dar clases de vocalización, experiencia que más tarde valoró como positiva. Wachtel y Ladanyi encontraron prometedoras las canciones, particularmente Under the milky way, que consideraron desde el principio un single con potencial.
La vida en Los Angeles también sufrió un duro proceso de adaptación, que influyó en las sesiones de grabación. Con la banda sintiéndose fuera de su hábitat natural, el estrés de una gran ciudad americana estimuló las canciones. Kilbey: "The Church vinieron a L.A. y realmente reaccionaron contra el lugar porque nadie nos quería. Odiaba el lugar donde estaba viviendo. Odiaba conducir ese horrible pequeño coche rojo por los alrededores de la ciudad siempre en el lado erróneo de la carretera. Odiaba no ver a nadie caminando por las calles que me indicara dónde estaba mi casa, hasta que me perdía. Todas las carteleras, conversaciones que oía por casualidad, programas de televisión, todo lo que nos estaba pasando se reflejaba en la música.” North, South, East and West, Lost, Reptile y Destination reflejaban las impresiones, paisaje y vida nueva temporal del grupo.
Tras cuatro semanas de ensayo, la grabación de Starfish se enfocó a capturar el sonido nuclear del grupo. Brillante, espacioso y ordenado, la grabación supuso una buena salida de las orquestaciones de Heyday. La intención era hacerlo tan vivo y dinámico como fuese posible, lo que se consiguió moderadamente (Willson-Piper comentó más tarde que la tentativa de registrar una atmósfera viva carecía del sentido de una verdadera actuación en directo de “estar allí”). Aunque la banda encontró los resultados desnudos y simplistas, el recibimiento comercial sería muy diferente del logrado con sus anteriores trabajos.

Además de Under the milky way, son destacables Destination, North South East West, Hotel Womb, Reptile y Antenna. Carrere publicó el mismo año la recopilación Conception aprovechando el éxito de The Church, conteniendo una colección de canciones de los primeros dos álbumes del grupo y una de su EP Sing-songs.
Independientemente de la fórmula empleada para conseguir el éxito, The Church se encontró de repente con la confianza de verse en los más altos puestos de los charts de singles. Empujados por su reconocimiento mudial, la banda comenzó una gira mundial de 9 meses. Los efectos (y el estrés) de su nuevo y repentino éxito no serían solamente positivos, como más tarde se demostraría.
Tras un viaje extraordinariamente agotador, The Church volvió al estudio para trabajar en la continuación de Starfish. Con un Disco de Oro bajo el brazo, la presión de Arista para crear otro aumentó. La banda había estado negociando para introducir al ex-componente de Led Zeppelin, el teclista y bajista John Paul Jones, quien había obtenido recientemente una gran reputación como sofisticado productor. A pesar del entusiasmo de los cuatro miembros, la compañía y el manager vetaron la opción. Para repetir el éxito de Starfish, The Church deberían grabar de nuevo en L.A. con Waddy Wachtel una vez más.
Mientras las últimas sesiones de grabación fueron tensas, las siguientes se demostraron venenosas. Faltos de entusiasmo por su apareamiento forzado, la banda sufría la doble tensión de tener que crear otro buen álbum en poco tiempo. Desde el principio, la perspectiva musical era muy diferente. Mientras Starfish estuvo más enfocado hacia la materia prima, el sonido en vivo, las nuevas grabaciones emplearon aspectos más ambientales, piano, guitarras acústicas y teclados. En algunas canciones la música fue aderezada de sonidos metálicos, con crujidos del viento, con sonidos agudos, industriales, a semejanza de algunas películas de David Lynch. Pero las corrientes submarinas contrarias también estaban latentes. Metropolis tenía un toque comercial típico del grupo, mientras la triste Pharaoh ocultaba en finas rebanadas el sonido musical industrial sofocante alrededor de la banda. Tonos resignados dominaban en algunas canciones (Monday morning, Disappointment), mientras tintes de nostalgia se filtraban a través de otras (Fading away, Laughing).
La demanda externa de la perfección obligaba a tomar su peaje en algún aspecto. El punto de ruptura se centró en el batería Richard Ploog. Todos los miembros eran nítidamente conscientes del papel que las drogas jugaban en el proceso creativo de The Church. Ploog, sin embargo, comenzó a retirarse a su propio rincón cuando la tensión aumentó. Como la duración y frecuencia de las sesiones se incrementaba, su relación con Kilsbey rápidamente se deterioraba, acentuada por la demanda de Wachtel de sostener un tempo coherente y consistente. A lo largo del tiempo, su aislamiento condujo a su exclusión, y se empezó a sustiuir sus pistas de batería por una rígida pero sincrónica caja de ritmos. Inicialmente se intentó que la exclusión fuese de no más de un año, pero su status temporal de incomunicación se convertiría en permanente.

En 1991 fue publicada en Australia una colección de rarezas y canciones no publicadas anteriormente del período 1986-1990 titulada A quick smoke at spots.
Tras la polvareda levantada con Gold afternoon fix y la gira subsiguiente, The Church volvieron a su segunda casa del Studio 301 de Sidney para comenzar a trabajar en el siguiente álbum. Con bajas expectativas comerciales y menos presiones desde Arista, el ambiente fue más relajado. Con la llegada del productor escocés Gavin MacKillop para supervisar las sesiones de grabación, la banda empezó a improvisar el marco para el nuevo trabajo. El ambiente relativamente con poco estrés y con un libre flujo de ideas (se dice que así como de drogas como el opio, que era la favorita en las reuniones), vio nacer un material con una calidad más expansiva y surrealista. Nuevas influencias surtieron efecto también: el acercamiento de Jay Dee Daugherty a un sonido jazz en la batería produjo un sonido más fresco, así como sus contribuciones extensivas a los teclados y otros instrumentos. Marty Willson-Piper, quien recientemente había trabajado con All About Eve, había enriquecido también su sonido, sonando sus guitarras con característicos crescendos de su nuevo pedal de volumen.

El recibimiento de la crítica tras la publicación de Priest=Aura en marzo de 1992 fue variado, aunque más menudo negativo, con mucha incerteza sobre cómo reaccionar ante el álbum. A diferencia de Gold afternoon fix, que fue apoyado por una campaña publicitaria estable, Priest=Aura recibió poca promoción activa, y en gran parte decayó su atención por un clima dominado por el nuevo escenario del grunge y los grupos alternativos. Las ventas fueron bajas, y The Church emprendió una gira limitada a Australia, ya que Kilbey esperaba el nacimiento de sus gemelas. Más grave que el tibio reconocimiento al album fue el anuncio de la salida del grupo de Koppes. A pesar de estar agotadas las entradas de toda la gira, el incremento en los conflictos de personalidad dentro de la banda (especialmente con Willson-Piper) y la frustración con la falta de éxito provocaron una situación intolerable. Aunque es considerado por fans y banda como creador de un clímax artístico, Priest=Aura marcó el final de los logros comerciales de The Church.
Con su futuro como conjunto incierto, los miembros de The Church se tomaron un tiempo para considerar otros proyectos. Koppes empezó a echar la carne en el asador para lanzar su carrera en solitario con su nuevo grupo The Well (incluyendo al antiguo Church, el batería Richard Ploog). Kilbey giró su atención hacia otra colaboración con Grant McLennan (de The Go-Betweens) y Willson-Piper retornó al estudio con All About Eve para grabar su siguiente lanzamiento Ultraviolet.
A pesar de la pérdida de Koppes, Arista reiteró su compromiso contractual con la banda y apoyó otra sesión de grabación. Tras dejar a un lado sus proyectos alternativos, Kilbey y Willson-Piper decidieron encontrarse de nuevo y escribir nuevo material. Los primeros intentos dirigidos a recuperar el “sonido The Church” con Jay Dee Daugherty dieron pobres resultados, y quedó bastante claro que Daugherty no tenía intención de quedarse como miembro permanente de la banda. Tomando caminos separados tras estas sesiones infructuosas, el dúo resultante comenzó a acercarse a su música desde perspectivas diferentes. Abandonando los roles establecidos desde sus comienzos y los elementos estilísticos de The Church, Kilbey y Willson-Piper comenzaron un proceso creativo basado en la experimentación, la espontaneidad y la electrónica.
Con la ayuda adicional de músicos de sesión y producidos por el amigo de la infancia de Willson-Piper, Andy Mason, el dúo se introdujo en terrenos inexplorados por la banda hasta entonces. La estructura de la canción fue dejada más libre a criterio de los músicos, con cada uno de ellos tocando sobre múltiples pistas sobre varios instrumentos, para ser troceados y refinados en piezas posteriormente. Los dos compararon este proceso creativo con el de un escultor, en que el trabajo va tomando su forma gradualmente. El batería neo-zelandés Tim Powles, procedente de Venetians, fue contratado para las sesiones, tras haber colaborado ya con el segundo proyecto de Kilbey y McLennan, Jack Frost. Aunque era miembro temporal de la banda, Powles sería considerado más tarde como incorporación de hecho a la banda.

Sin contrato con discográfica el futuro de The Church era aún más oscuro. Independientemente de esta circunstancia, Kilbey y Willson-Piper comenzaron a trabajar sobre nuevas grabaciones en 1995, con la colaboración del batería Powles y la violinista Linda Neil. Se renovó el contacto entre Kilbey y Koppes, siendo éste invitado a colaborar en varias canciones, siendo una sorpresa bienvenida para los fans. Simon Polinski, conocido por su trabajo con la banda aborigen Yothu Yindi, fue reclutado para producir las sesiones, conduciendo a un sonido más ambiental. La música contempló un retorno al material a base de guitarra, con influencias krautrock y art rock. Una canción atmosférica de 15 minutos dominaba las sesiones, apareciendo momentáneamente en cortes las voces de Kilbey y Willson-Piper (como habían hecho previamente en Two places at once). Contribuciones adicionales de los percusionistas Utungan Percussionists añadieron un aspecto nuevo y principal a varias canciones.

Quizás sorprendentemente Kilbey definió más tarde Magician among the spirits como “un fardo de desechos”. Aunque ahora es considerado un album de transición, recibió variadas críticas de los fans, a pesar del sonido de guitarra rock de su single Comedown. El álbum también mostraba una banda que resurgía, con Powles ya adoptando el papel de miembro a jornada completa, y con Koppes de nuevo comprometido con el grupo. Sin embargo, las circunstancias tras la publicación del album condujeron lamentablemente al punto más bajo de la carrera de The Church.
Tras la salida de Koppes en 1992, los componentes del grupo pusieron más la atención sobre otros proyectos. Willson-Piper hizo colaboraciones con Brix Smith (The Fall), Adult Net, Linda Perry (4 Non Blondes) y Cinerama, mientras también comenzaba un proyecto alternativo con ex-componentes de All About Eve llamado Seeing Stars y escribiendo nuevo material en solitario. Kilbey escribió la música para la película australiana Blackrock y grabó un álbum ambiental e instrumental, Gilt trip, con su hermano Russell P. Kilbey. En ausencia de trabajos de The Church, Kilbey, Powles y Koppes también trabajaron algún tiempo juntos en el estudio. El material resultante de estas sesiones (inicialmente denominado The Reformation, pero se alteró a requerimiento de Powles) como cortesía a Willson-Piper, fueron en gran parte reunidas en rápidas sesiones de grabación. No demasiado buenas en calidad, pero lujosamente ambiental, el excéntricamente titulado Pharmakoi/Distance-crunching honchos with echo units proporcionó un acento mayor en canciones con dominio del sonido de guitarras, que en la incontrolada experimentación de Magician among the spirits.
Las tensas relaciones en el interior del grupo se cocían sin embargo a fuego lento. El nuevo batería Tim Powles trataba de aliviar los desacuerdos excepcionales. Mientras Kilbey y Willson-Piper ya habían tenido diferencias en muchas ocasiones, su relación sufría problemas más recientes. Kilbey comenzó a declarar un final formal de la banda: tras un canto del cisne final digino (con el título Au revoir por favor), The Church se tomaría un largo descanso. Sin embargo los cuatro se pusieron de acuerdo para tocar en una serie de conciertos eléctricos por Australia. El tremendo éxito del “concierto final” en Sidney puso en evidencia que quiza el anuncio del final de la bada había sido apresurado.


Una gira siguió a la publicación del nuevo álbum. Un nuevo drama golpeó a la banda en plena gira en Nueva York, cuando Kilbey fue arrestado por tratar de comprar heroína. Se forzó al grupo a improvisar una actuación con Willson en los vocales. Una noche en la cárcel y un día de trabajo comunitario en el metro de Manhattan fue la penitencia de Kilbey. "Un poco de droga es lo que debería tener cada estrella de rock envejecida bajo su cinturón," declaró más tarde Kilbey.

Los fans no podían esperar mucho tiempo más sin nuevo material de The Church, por lo que a finales de 2002 se publicó el doble disco Parallel universe. Único en el catálogo del grupo, en el primer disco subtitulado Mixture aparece una versión reorganizada y remezclada del álbum After everything now this, resultado de la colaboración de Tim Powles con músicos de Sidney. El segundo fue un disco bonus, que mostraba las canciones resultantes de las sesiones de grabación de After everything now this.
Durante el período de publicación de Parallel universe, The Church volvió al estudio para registrar otro álbum. Más que elaborar las canciones a través de un largo proceso, la banda decidió respetar en lo posible las grabaciones originales basadas en sesiones improvisadas. Estilísticamente ello provocó un sonido más crudo, principalmente registrado en vivo y con mínimas remezclas. Como se había convertido en rutinario desde Sometime anywhere, en algunas canciones se produjo cambio de instrumentos entre los miembros del grupo, con Powles tocando la guitarra en Sealine y Willson-Piper la batería en Maya. Publicado en Australia en octubre de 2003 y en Estados Unidos en febrero de 2004, Forget yourself encontró un fuerte apoyo de fans y crítica, aclamando su sonido fresco y monumental.
La naturaleza prolífica de la bnda continuó a lo largo de 2004. Bajo la dirección del manager Kevin Lane Keller (fan americano y profesor de marketing que había estado trabajando con ellos desde 2001), The Church comenzaron a capitalizar las ventajas que ofrecía Internet y la industria de la música independiente. Continuando con la estrategia comercial del disco bonus de Hologram of Baal, Bastard universe, la banda publicó la primera de una serie de CD de jam sessions, Jammed, a través de su website en septiembre. Una colección de grabaciones no publicadas de las sesiones de Forget yourself siguió poco después con el título irónico de Beside yourself.


En 2007 se grabó nueva música para la banda sonora de un corto basado en el libro de Jeff Vandermeer, Shriek: an afterword. La banda reunió un álbum sólo disponible por Internet que recopila las canciones largas, y la película fue estrenada en agosto. Tambien se publicó la contiuación de El momento descuidado: El momento siguiente.
A principios de 2009, Second Motion Records comienza una serie de publicaciones de álbumes de los miembros de The Church en Norteamérica. El último trabajo de Steve Kilbey, Painkiller, fue publicado en febrero, el nuevo álbum de Marty Willson-Piper, Nightjar, en marzo.
Una nota de prensa reciente anuncia que The Church tiene planeado publicar durante este año un nuevo álbum, una banda sonora de película y dos EP de su propio sello discográfico con actuaciones en fechas concretas en la Costa Este.
En enero publicaron Shriek: excerpts from the soundtrack por su sello Unorthodox Records en asociación con la editorial Wyrm y el notable escritor americano de ciencia ficción Jeff VanderMeer. En febrero publicaron The coffee hounds EP, con versiones exclusivamente vocales e instrumentales, así como del clásico de Kate Bush, Hounds of love.

El estilo musical de The Church ha cambiado notablemente durante su trayectoria. Las primeras canciones eran en su mayoría estructuradas. She never said, el primer single, destacaba como una canción new wave con vocales de Kilbey inspiradas en las lacónicas casi recitativas inspiradas en David Bowie. Canciones cortas, basadas en ritmos de guitarras, dominaban en su debut. Un estilo similar puede encontrarse en los primeros XTC, Television, The Beatles o Echo & The Bunnymen. Era inusual en esta época experimentos con canciones largas en diferentes secciones (Is this where you live, 1981). El uso prominente de la guitarra de 12 cuerdas Rickenbacker de Willson-Piper llevaba a comparaciones con The Byrds, sin embargo no existen muchos paralelos estilísticos.

Seance, el tercer álbum, era una tentativa de enriquecer el sonido de The Church con sintetizadores y producción más electrónica. Elaborado bajo los auspicios de Nick Launay (Midnight Oil, Kate Bush), se muestra en su mayor parte excéntrico, sobre todo el sonido de la batería, como el sonido de un cañón. En Travel by thought, Seance destaca un sonido experimental improvisado y psicodélico. Los sonidos proporcionados por los teclados y la guitarra experimentales destacan también en el siguiente, Remote luxury. La separación entre el sonido pesado de Koppes y la guitarra rítmica de Willson-Piper se disuelve a favor de un sonido con más textura. Solos y riffs son cada vez más reemplazados por complejas partes de guitarra que se entrelazan.
Heyday renuncia a los sonidos de sintetizador casi completamente. La producción de Peter Walsh con su sonido transparente derriba la mayor parte de producciones de mediados de los 80. En su lugar, domina el sonido conducido por la guitarra de 12 cuerdas parecido a un kaleidoscopio con empleo masivo de efectos (eco, e-bow, zumbidos). La voz de Kilbey se aleja claramente del modelo de Bowie. En vez de cuerdas sintéticas, una verdadera orquesta opera en algunas canciones. Starfish (1988) combina la parte de efectos de guitarra con un más perfilado sonido rock. Esta dirección continúa con Gold afternoon fix de manera más transparente.
Priest=Aura (1992) reintegra de nuevo elementos de rock progresivo. La interacción de la guitarra se convierte en cada vez más compleja. Arraigando en el proceso creativo largas jam sessions, canciones con un número enorme de contrapuntos y acordes que resultan a menudo inusuales. Un sonido menos ruidoso es añadido a la paleta acústica, probablemente influida por los experimentos de My Bloody Valentine.

Sin embargo, Hologram of Baal es un intento de retorno al sonido más compacto de la época de Starfish tras la salida de Peter Koppes, enriquecida con elementos de música ambiental, mientras que After everything now this se define por un sonido más corriente, relajado, doninado por lo orquestal.
Forget yourself (2004) resume las diferentes fases de The Church, tendiendo a sonidos crispados y un uso casi enciclopédico de unidades de efecto y guitarras. La producción impone un sonido áspero, cuasi-vivo y estratificado.

Inspeccionando el núcleo de su trabajo, se pueden mencionar varios temas recurrentes: mitos, leyendas, sueños y pesadillas, visiones, fantasías por drogas, orientalismo y adornos bíblicos no cristianos. Estas temáticas circulares son unidas usando numerosos juegos de palabra y referencias. Más recientemente Kilbey ha declarado que sus interrogantes poéticos son "la fábrica del amor y el miedo, la tenmtación y la creación, y nuestra búsqueda eterna del significado". A menudo intenta encontrar un boceto con pocos estímulos e insinúa un completo curso épico, dejando los detalles a la imaginación del oyente.

Canciones recomendadas:
For a moment we're strangers, Chrome injury, The unguarded moment, Memories in future tense, Too fast for you, Is this where you live (Of skins and hearts)
Almost with you, When you were mine, An interlude, Secret corners, Just for you, Fire burns, You took (The blurred crusade)
One day, Electric, It's no reason, Disappear?, Now I wonder why, Electric lush (Seance)
Constant in opal, Violet town, No explanation, 10.000 miles, Into my hands, Volumes, Shadow cabinet (Remote luxury)
Myrrh, Columbus, Tantalized, Night of light (Heyday)
Destination, Under the milky way, Lost, North, South, Esast and West, Spark, Antenna, Reptile, Hotel Womb (Starfish)
Metropolis, Terra Nova Cain, Monday morning, Russian autumn heart, You're still beautiful, Disappointment, Fading away, Grind (Good afternoon fix)
Aura, Ripple, Paradox, Swan lake, Feel, Dome, Film (Priest = Aura)
Loveblind, My little problem, Two places at once, Business woman, The dead man's dream (Sometime anywhere)
Welcome, Comedown, Grandiose (Magician among the spirits)
All see it now, 5:28 (Pharmakoi/Distance-crunching honchos with echo units)
Anaesthesia, Ricochet, Louisiana, Tranquility, Another Earth, Glow-worm (Hologram of Baal)
Numbers, After everything, now this, The awful ache, Chromium, Radiance (After everything now this)
Stay all night, Radiant 1934 remix, Earthfriend (version), 1st woman on the moon, Reward, Twin star (Parallel universe)
Sealine, Telepath, Lay low, Maya, Appalatia, June, Don't you fall (Forget yourself)
The unguarded moment, 0408, Almost with you, Chromium, Sealine, A new season, Under the milky way (El momento descuidado)
Snowfaller, Pantechnicon, Unrealiable external, Saturation (Back with two beasts)
Block, Unified field, Easy, She'll come back for you tomorrow, Never before, Day 5 (Uninvited, like the clouds)
Wide open road, It's no reason, Electric lush, Two places at once, Grind, North, South, East and West (El momento siguiente)
My love, last night, Shriek - reversal (Shriek)
Cobalt blue, Deadman's hand, Pangaea, Space saviour, Anchorage (Untitled #23)
Vídeos:
The unguarded moment y Is this where you live, de su primer álbum Of skins and heart:
The unguarded moment - The Church
8 comentarios:
¡Has metido toda su biografia en un post!
Yo lo tuve que hacer en 2 partes y me quedé corto...
Que decir de esta gran banda que no hayas dicho ya. Para mi tiene dos partes bien diferenciadas: una hasta Starfish que viví y disfruté en aquellos 80 y otra más intimista y introspectiva que estoy descubriendo ahora (mas vale tarde que nunca).
Ahhh, y no me canso de repetirlo: El último disco de Steve kilbey es una maravilla.
Saludos JL
Sí, coincido contigo en cuanto a las etapas, aunque la segunda también es muy interesante con discos como Priest = Aura, Sometimes anywhere, Hologram of Baal o Uninvited like the clouds. Más madura y reposada esta fase, con sonido más depurado.
Una delicia escuchar la discografía de este grupo, del que sólo conocía cosas de la primera etapa.
Y también coincido contigo en la calidad de Painkiller de Kilbey.
Por cierto, este grupo lo conocí a través de un amigo madrileño que entonces trabajaba en Barcelona, al que le gustaba mucho los Church, y creo que ahora hace sus pinitos periodísticos. Le segui la pista por Telemadrid y hasta ha publicado un libro: Pedro Jiménez Hervás.
Under the milky way es el himno ochentero por definición
Excelente biografía de The Church, estaba estos dias barajando la idea de escribir algo sobre el grupo, aunque yo intento remarcar mas el lado de las emociones que causan y viven.
No sabia lo de kilbey con la heroina, vamos un matricula de honor de biografia. enhorabuena.
Vreo que no te pedi permiso pero e incluidotu blog en los enlaces de mio, sino lo ves bien, lo quito sin problemas.
Gracias por alegrarme la vista.
saludos.
Hay una cosa que no entiendo. ¿Por qué no citas que la mayoría de tu texto es la traducción del artículo en inglés de wikipedia sobre la banda?
Pues creo que es muy fácil de entender. Creo que en varias ocasiones he mencionado que utilizo un texto base para hacer la biografía, y lo retoco como un collage con otros textos. Puede que en esta ocasión fuese el texto de wikipedia el que tomase como base y lo completase con otros textos, pero, como comprenderás, la traducción me llevó mucho tiempo, y, al mismo tiempo que yo no pido a nadie que me cite ni que no copie mis textos, tampoco creo oportuno mencionar que he tomado textos de páginas que están abiertas a todo el mundo.
De todas maneras, creo que tampoco has entendido la filosofía de estas entradas, y que es citar su biografía, pero acompañada de material musical. Mejor dicho, el material musical que se me deja enlazar, porque no me dejan enlazar mp3 ni vídeos oficiales por mor de unos señores que creen que todo, hasta la cultura general de una ciudadanía, tiene su precio, a pesar de que ya los financiamos en gran medida vía presupuestos, y a pesar de que los precios que demandan en el mercado son abusivos y pactados entre unos pocos.
Si encuentras algún texto mío que es idéntico en su totalidad a algún otro, te invito a que lo investigues.
Me alegra ver que mi versión de la wikipedia ha sido mejorada y empleada para hacer justicia a un gran grupo. Enhorabuena! La biografía te ha quedado genial! :)
Muchas gracias, Daniel. Si lo escogí como texto base es porque me pareció el mejor que encontré. Lo quise completar y actualizar en algunos puntos. Desde hace unos meses cito las fuentes en mis entradas para hacer justicia a los textos que me han servido para hacer la biografía. Creo que es lo correcto. Un saludo.
Publicar un comentario