domingo, abril 08, 2012

Grandes álbumes: THE CULT - Dreamtime

Dreamtime es el primer álbum de estudio de The Cult. Lanzado en septiembre de 1984, alcanzó el puesto 21 en Reino Unido y más tarde fue certificado Disco de plata por la BPI tras haber vendido 60 mil copias. El primer single, Spiritwalker, llegó al número 1 en las listas indie de Reino Unido. Dreamtime posteriormente se ha reeditado (y en algunos casos pirateado) en aproximadamente 30 países del mundo.

La letra de la canción Horse nation se tomó casi literalmente del libro titulado Bury my heart at Wounded Knee. Spiritwalker es una referencia al chamanismo, mientras Dreamtime está inspirada en los aborígenes australianos, y Butterflies es una referencia a la ceremonia Hopi de la danza de la mariposa. A flower in the desert es una reformulación de la canción de Southern Death Cult, Flowers in the forest.

El disco iba a ser originalmente producido por Joe Julian, pero después de haber grabado la banda las pistas de batería decidió reemplazarlo y Beggars Banquet sugirió a John Brand. El disco fue finalmente producido por Brand, pero el guitarrista Billy Duffy dijo que las pistas usadas fueron producidas por Julian, porque el batería de la banda Nigel Preston se había convertido en demasiado poco fiable en aquel momento.

El disco fue en gran parte grabado en los estudios Rockfield de Monmouth, Gales, entre finales de marzo y principios de abril de 1984, y mezclado y masterizado poco después en Eel Pie, Twickenham. El disco fue originalmente diseñado para ser lanzado por Situation Two, incluyendo la versión original de Go West (crazy spinning circles) que utiliza un psicodélico gradual al final de los coros, pero tras una serie de tests de marca blanca, la banda decidió que no les gustaba esa versión. Posteriormente grabaron una nueva versión de la canción tras firmar para Beggars Banquet Records y esa segunda versión de la canción más elaborada fue la que se lanzó definitivamente. La repetición de la grabación de Go West (crazy spinning circles) fue efectuada en los estudios Livingstone en junio de 1984. La copia de prueba original de Dreamtime se erige como una de las más raras y apreciadas entre los fans de los vinilos de The Cult.

Bone bag fue la cara B original de Spiritwalker, y Sea and sky, la de Go West (crazy spinning circles). Resurrection Joe fue grabado en noviembre de 1984 y editado como nuevo single el mes siguiente. Las tres canciones están incluidas como bonus tracks en las ediciones de CD originales en todos los países excepto en Holanda, donde sólo figuran las 10 canciones originales, y también utiliza diferente ilustración para la contraportada. En Alemania, la versión del CD muestra incorrectamente 13 canciones en la contraportada, pero sólo incluye las 10 canciones originales, como en la edición de vinilo. Se editó también con un álbum en directo titulado Dreamtime Live at the Lyceum, grabado en el Lyceum Theatre de Londres en mayo de 1984, y publicado en Reino Unido con diferente portada y como disco en directo en noviembre de 1984 en formato LP. Sólo hubo 30 mil copias del disco en directo fabricado originalmente. Esta versión de doble álbum fue lanzada con una funda de cartón más gruesa.

En Francia se editó un disco promocional de 12" que contenía las canciones Spiritwalker, Go West (crazy spinning circles) y 83rd dream (grabada en directo en el Lyceum en mayo de 1984). El álbum completo fue posteriormente publicado en Francia junto con el disco en directo Dreamtime Live at the Lyceum.

En la edición para Japón del LP aparece una foto del grupo en la portada en vez de la original. Cuando fue remasterizada y reeditada en CD en 1996, sólo se incluyeron las 10 canciones originales.

El disco fue lanzado en Malasia por primera vez en julio de 1990, con la segunda versión de la ilustración utilizada para la portada. En Checoslovaquia, en enero de 1991, fueron lanzadas dos versiones de este disco por Globe International: una en vinilo negro, y la otra en vinilo azul. La versión en vinilo azul al parecer es bastante rara. Ambas ediciones utilizan la ilustración de la portada de la segunad edición de Reino Unido. En 2003, el álbum fue remasterizado y reeditado en formato CD en la Federación de Rusia, Bielorrusia y Lituania con las tres canciones nuevas y diferentes portadas. En octubre de 2004 el disco fue también remasterizado y reeditado en formato CD con diferentes portadas para Japón. También existe una edición en CD británica que utiliza la portada habitual correcta, pero que incluye música reggae en el disco, en lugar de material de The Cult.

Listado de canciones:

1.-   Horse nation
2.-   Spiritwalker
3.-   83rd dream
4.-   Butterflies
5.-   Go West (crazy spinning circles)
6.-   Gimmick
7.-   A flower in the desert
8.-   Dreamtime
9.-   Rider in the snow
10.- Bad medicine waltz

Reedición en CD:

11.- Bone bag
12.- Sea and sky
13.- Resurrection Joe
14.- Love removal machine ("Peace" version) (sólo en Rusia y Europa del Este)
15.- Zap City (sólo en Rusia y Europa del Este)

Vídeos:

Horse nation - The Cult


Spiritwalker - The Cult


83rd dream - The Cult


Butterflies - The Cult


Go west - The Cult


Gimmick - The Cult


A flower in the desert - The Cult


Dreamtime - The Cult


Rider in the snow - The Cult


Bad medicine waltz - The Cult


Bone bag - The Cult


Sea and sky - The Cult


Resurrection Joe - The Cult


Love removal machine ("Peace" version) - The Cult


Zap City - The Cult

No hay comentarios: