miércoles, marzo 16, 2011

KILLING JOKE

Reunida tras el espasmo, las convulsiones y el colapso final del punk, la banda británica Killing Joke fue a finales del siglo pasado uno de los más claros exponentes de esa ancestral historia de ritos colectivos y danzas tribales, del ritmo sentido como vehículo de contagio pero también como satisfacción de una necesidad individual destinada al sofoco de ese fuego interior que impulsa a crear. Sólo que, en su caso, esa historia era interpretada en un idioma cercano, el rock, en el que todos esos elementos y funciones están presentes en mayor o menor medida. Killing Joke, además, sí alcanzaron la ansiada y complicada conjunción entre fondo y forma de la narración: si una de sus canciones se titula Tension, eso es lo que se siente al escucharla; cuando suena Wardance, se nota que las espadas están en todo lo alto.

Las canciones de Killing Joke, bañadas por un barniz tenuemente metalizado que se iría acentuando progresivamente, atraían por igual a fans del rock gótico, punks revenidos, el sector enterado de la vanguardia rockera, jóvenes pre-ravers en busca de caña guitarrera… Exactamente lo mismo que ocurriría con las de Trent Reznor unos diez años después. Lo que hicieron Nine Inch Nails fue recoger el testigo de un culto que músicos de distinta ralea venían profesando. Si citamos los nombres de Metallica, Shellac, Moby, Jesus Lizard, Therapy?, Murder City Devils, Rammstein, Foo Fighters o los vascos Akauzazte encontraremos que el único posible común denominador entre todos ellos reside en su atracción por la música de Killing Joke. El caso de Dave Grohl va más allá de la anécdota ya que el batería pasó de admirador rendido a ser parte de la banda en 2003, con su participación en el muy notable –y muy metálico– álbum que registraron ese año. Era su tercer retorno, dado que en 1994 ya se habían juntado de nuevo tras un hiato de cuatro inviernos en el que vieron cómo la herencia de sus primeras composiciones alcanzaba gran resonancia gracias a Ministry, principalmente. Entonces editaron Pandemonium, intento de actualizar una propuesta cuyos continuadores estaban rentabilizando sobradamente. El primer regreso se había producido en 1990 con Extremities, dirt and various repressed emotions después de que la formación tocara fondo un par de años antes, cuando la publicación de Brighter than a thousand suns había mostrado a un grupo con muy pocas cosas que decir, habiendo perdido el tren y muy difícilmente reconocible en un disco que tenía más de tecno-pop impostado que de su anterior energía industrial.

Killing Joke se creó en 1979, en la cola de una oficina de desempleo, en la el cantante y teclista Jeremy "Jaz" Coleman se encontró con un amigo y empezaron a discutir sobre sus aspiraciones musicales. El amigo le dio a Coleman que tenía alguien con quien Coleman podría complementar sus aptitudes musicales, y más tarde lo llevó a un piso de Notting Hill, Londres, donde el batería Paul Ferguson, que tocaba en Matt Stagger Band estaba esperando. Según Coleman, sin hablar, los dos se dieron cuenta que estaban destinados a tocar música juntos, la música que Ferguson describiría más tarde como el "sonido de la tierra vomitando."

Con el fin de profundizar en sus ideas musicales, Coleman y Ferguson colocaron un anuncio en un periódico local musical diciendo: "¿Quieres ser parte de Killing Joke? Publicidad total - Anonimato total – Explotación total". Poco después, se unieron el guitarrista Kenneth "Geordie" Walker y el bajista Martin "Youth" Glover, y con ellos se completó la banda. Tomando su nombre de una frase británica se refiere a una situación irónica o un evento paradójico, comenzaron a escribir canciones, actuando en conciertos y pronto se ganaron una buena reputación a través de Londres interpretando canciones como Malicious boogie, Wardance, Pssyche, Turn to red, Nuclear boy, e incluso un cover de Bodies de los Sex Pistols. De acuerdo con Jaz, Killing Joke se formó con intenciones específicas: "definir la exquisita belleza de la era atómica en términos de estilo, sonido y forma”.

Crearon su propio sello, Malicious Damage (que consiguió acuerdo de distribución con Island y después pasó a EG Records). En esos primeros tiempos, suenan como muchas bandas que, desde el punk, incorporaban elementos dispares. En el caso de Killing Joke, se trata de funk o dub reggae (Turn to red). El EP Nervous system/Turn to red llegó hasta el estudio de John Peel, quien se enamoró del grupo y los llevó a tocar a la radio en más de una ocasión. Rápidamente, se acercaron a un sonido más agresivo y denso, propio del metal: Killing Joke (EG, 1980), un álbum blanco y negro, anónimo, con una explosión sónica apocalíptica, envuelto en una nube electrónica y con tambores tribales, de pulso bajo, y un sonido único de guitarra rítmica. De él se extrajo como single la canción Change, que se convirtió en un favorito de los clubs underground a ambos lados del Atlántico. "Es una música agresiva", dijo Ferguson, "no es entretenimiento amable ... tenemos nuestras canciones en las listas de baile de Estados Unidos, y eso me agrada. Por lo que a mí respecta, Killing Joke es música de baile. Yo no estoy del todo disgustado con entrar en las listas de música disco. Creo que muestra una gran esperanza para el mundo. "

Killing Joke escribió todas las canciones de su siguiente álbum, What’s THIS for…! (EG, 1981) mientras en el estudio. De acuerdo con Geordie, este proceso fue un poco difícil, ya que el grupo tenía un año de material para el primer disco antes de que fuese realmente grabado. Lanzado a finales de 1981, What’s THIS for…! nos muestra a unos Killing Joke más centrados en el desarrollo de su propio sonido. De los siete minutos de Madness a Tension y The fall of because, el nuevo álbum continuó la predicción de Killing Joke del final de la justificación y la razón, y el retorno a un hombre más primitivo. El álbum también dio a conocer el humor perverso de Killing Joke. El turista/esposa viendo una explosión nuclear y letras de canciones como "Me pregunto quién eligió la combinación de colores? Es muy bonito!", hacía que los oyentes se preguntaran ¿quién era este grupo anónimo que nos sorprendió con Follow the leaders. En sus conciertos se ponían de acuerdo, de forma inédita, fans tanto del punk como del heavy.

La polémica les acompañaba. Al mismo tiempo que se prohibía un concierto de la banda en Glasgow, periodistas del NME decidían que había resonancias fascistoides en su imagen. La suspicacia y el desagrado les ha perseguido, aunque por parte del grupo se trataba de una provocación consciente, basada en su estética provocadora que, si tiene alguna filiación, es de ideología izquierdista. Con ella no hacían más que criticar, a modo de ironía, el mundo neoconservador que se veían venir.

Revelations (EG, 1982), tercer disco, fue producido por la leyenda del rock alemán Connie Plank, y se benefició asimismo de la radiodifusión de John Peel. Otra explosión sónica anónima, el álbum contó con la conocida Empire song, pero también puso de manifiesto muchas de las presiones bajo las que lo sometía la discográfica. Alcanzó el puesto número 12 en las listas británicas de álbumes.

Killing Joke no estaban seguros de su dirección musical y se enfrentaron con otra gira mundial de enormes proporciones, lo que hizo que el grupo se agrietara. Coleman comenzó a acercarse al ocultismo y, en la firme creencia de que el Apocalipsis estaba cerca, fue a Islandia, donde Geordie se reunió con él, colaborando ambos con los músicos del grupo Theyr. Mientras, Youth y Big Paul formaron su propio grupo, Brilliant, probablemente por la canción de la cara B del single Empire song. Sin embargo, antes de que Brilliant pudiese editar un single, Big Paul dejó el grupo. Las críticas se intensificaron en los periódicos de música ingleses, y Youth, junto con otros músicos, finalmente dio a conocer el single That's what good friends are for, una referencia clara a sus ex compañeros. Desde Islandia, Jaz etiquetó a Brilliant como un grupo que hace "música para hacer dinero" y despidió a ambos, Youth y Paul. Ya de vuelta a Reino Unido, Youth fue sustituido por Paul Raven (quizá el más recordado de sus hombres de cuatro cuerdas). De nuevo con Plank, grabaron un single (Birds of a feather) y un EP (Ha!) con una actuación realizada en Toronto.

Posiblemente espoleado por la irrupción de Brilliant, Jaz se reunió con Geordie y Big Paul, junto con el bajista Paul Raven. Salieron de gira por Europa y Estados Unidos en 1982, lo que permitió a Raven curtirse en los escenarios de América. Varios shows en Toronto se registraron durante esta gira y se lanzó como EP HA, Killing Joke live. Killing Joke firmó después con Polydor, lo que parecía un esfuerzo artificial para atraer más compradores de discos, un movimiento que Jaz había criticado a Youth. El resultado fue Fire dances (EG, 1983), que marcó al suponer la primera vez que una foto de la banda apareció como parte de la portada del álbum. Jaz proclamó el álbum "el mejor de la historia de Killing Joke" (comentario que solía hacer en el lanzamiento de cada nuevo disco) y Let’s all go (to the fire dances) fue su primer single. El álbum contiene un giro hacia un formato algo más melódico (aunque con la misma carga irónica). Coleman no siente la necesidad de desgañitarse, en esta etapa se le puede oír cantar, llevando la música del grupo hacia una formulación propia de la new wave. El álbum contenía otras joyas, entre ellas Frenzy y Harlequin.

Posteriormente, el grupo parecía llegar a otro período delicado en 1983 con el lanzamiento del single Me or you en el que el grupo parece estar pidiendo, entre coros de “woo hoo", si se trata de la banda o es la audiencia quien tiene que cambiar para que aumenten sus registros de venta.

Después de un breve silencio, Killing Joke regresó en 1984 con un par de singles de 12”, A new day y Eighties, que tiene más audiencia que cualquiera de sus otros singles anteriores. Tocando frente a grandes banderas de Estados Unidos y la Unión Soviética, el grupo realizó una gira y parecía estar tratando de proyectar una nueva imagen con el uso de equipos coordinados en torno al color negro, y Geordie y Raven usando botas grandes de goma y metal, como las que empleaban Kiss.

Aprovechando el éxito de Eighties, el grupo lanzó Night time (EG, 1985), grabado en Berlín, y que contó con la canción Love like blood (número 16 en Inglaterra y 8 en Holanda), que impulsó a Killing Joke de nuevo en las pistas de baile en Estados Unidos y Europa. Con 8 escasas canciones, entre ellas la publicada previamente como single, Eighties, aparece el álbum con más teclados melódicos y la más fina guitarra de Geordie tocando en canciones como Kings and Queens y Europe. Alcanzó el puesto número 11 en las listas británicas.

En su sexto álbum de larga duración, Brighter than a thousand suns (EG, 1986), que se trata del nombre de una descripción en japonés de la explosión atómica, Killing Joke soltaba agresividad y adquiría cariño por la melodía. Coleman tomaba el protagonismo absoluto del álbum, ocupando la portada con su rostro. Aunque hay desacuerdo entre fans y críticos, el disco es considerado generalmente un importante logro de intensidad y densidad lírica. Éxitos como Adorations y Sanity tuvieron un modesto éxito, mientras que canciones como Chessboards y Rubicon mantienen a los fieles interesados.

El siguiente trabajo, por contra, es el resultado de una cadena de malentendidos: Coleman deseaba grabar un álbum en solitario para verter obsesiones y experimentos, ayudado por Geordie. Como estaban gastando más de lo previsto, la compañía Virgin Records/EG presionó para que el disco apareciera bajo el nombre de la banda, en lo que parecía un intento de a apurar el nombre de marca de Killing Joke para aumentar los posibles ingresos por última vez. Jaz había acabado apresuradamente de grabar las pistas, y en 1988 Outside the gate fue publicado. Esto no acabó de gustarle a Coleman, pero a quien menos les gustó fue a los otros músicos (Raven y Ferguson), quienes terminaron saliendo del grupo. El resultado es Outside the gate (1988), el álbum más polémico de cuantos han editado, con fans que lo aborrecen y otros que lo consideran una genialidad. Aunque de manera desigual, el álbum fue subestimado, y en él aparecen America, que contiene un toque sarcástico en un país y una cultura que parecía estar cortejando a los dos últimos álbumes, Outside the gate, o One jump ahead, que cuenta con ritmos líricos asemejados al rap. El álbum apareció, y desapareció, lo mismo que Killing Joke. Se interpuso una demanda con las compañías discográficas por la publicación del álbum, drenando el espíritu del grupo y dinero en efectivo.

La desviación de Killing Joke de un aparente camino de “comercialidad” quedó del todo demostrada con la publicación de The courtauld talks (1989), un recital de “spoken word” de Coleman ayudado por la música minimalista de Geordie y Jeff Scantlebury, resultado de una conferencia de Coleman en septiembre de 1987 en el Instituto Courtauld de Londres delineando el pensamiento que subyacía sobre el entonces inédito álbum Outside the gate, tratando sobre la numerología y el ocultismo.

El resto de aquel año lo pasaron intentando quedar libres de su agencia de management y compañía discográfica. Coleman llegó al punto de la depresión nerviosa. En un intento de reunir un nuevo contrato y pagar grandes facturas legales, el grupo se embarcó en una corta gira por Estados Unidos tocando en clubes pequeños. También trajo consigo un elenco de canciones nuevas, un nuevo batería (Martin Atkins, ex-PIL, Ministry y Brian Brain) y un bajista desconocido, Dave “Taif” Ball (que formó parte de la banda en vivo de Lloyd Cole). Algunos periódicos británicos de música originalmente anunciaron que el nuevo bajista fue el ex-The Smiths, Andy Rourke, pero que fue rápidamente despedido o desplazado por razones desconocidas. Con una formación de bajo presupuesto, la gira también incluyó al roadie y compañero, Fil, y al teclista John Bechdel. Se dejaban fuera de los sets sus dos últimos álbumes, se concentraban en sus primeros trabajos y en el poderoso material nuevo que estaban escribiendo.

Estuvieron de gira hasta agosto de 1989, para después irse a grabar a Alemania. Pero aquellas sesiones de grabación fueron desechadas, Taif dejó sus labores y reingresó Paul Raven. En 1990 el grupo firmó un contrato por un disco con Noise Entertainment, una división del conglomerado alemán BMG, que pensaban que estaban comprando la credibilidad en el mercado de la música alternativa, y lanzó uno de sus mejores discos, Extremities, dirt & various repressed emotions (1990), es uno de los álbumes más decididamente agrestes y belicosos de la banda. "Como reflejo de su situación desesperada, el álbum es una avalancha de indignación, la ira, el sarcasmo y desprecio, en definitiva, todos los ingredientes necesarios para un gran álbum”. Y fue real. No hay brillo de labios y crema batida. Sólo crujido de guitarra, tambores potentes por Atkins, y Jaz aullando y gritando a quien quisiera escucharlo. El grupo tocó en algunos shows por Europa tras el lanzamiento del álbum, con Raven en el bajo. Sin embargo, la buena marcha del grupo era sólo aparente. Coleman simplemente emigró: se estableció en Nueva Zelanda.

Parecía el final de Killing Joke. Con dos personalidades fuertes en la banda, Coleman y Atkins, se informó de que las tensiones crecieron hasta que la banda se disolvió. En lo que fue ampliamente reconocido como un golpe de estado por Atkins para liberar al grupo de Coleman, Atkins invitó a Raven y Geordie, junto con el ex-batería Big Paul, el teclista Bechdel y el cantante Chris Connelly, para reunirse con él y grabar un álbum para el sello de Atkins, Invisible, bajo el nombre de Murder Inc. Grabado en Minnesota, el álbum presenta un sonido de guitarra inimitable de Geordie y los ritmos de Atkins y Ferguson. Fue publicado a continuación, y el grupo se disolvió poco después. El grupo se esfumó sin gira en apoyo del álbum.

En los siguientes años, el grupo, aunque nunca se separó oficialmente, vio a sus componentes persiguiendo otros intereses musicales. Jaz Coleman lanzó un álbum de música egipcia de influencia popular, Songs from the victorious city, que grabó con Anne Dudley de Art of Noise. También trabajó por su cuenta piezas clásicas de música sinfónica y se trasladó a Nueva Zelanda. Geordie se casó y se mudó a la ciudad natal de su mujer, Detroit. También audicionó para Faith No More para sustituir al guitarrista Jim Martin, pero decidió dejar pasar la oportunidad. Paul Raven fundó The Hellfire Club, y después se unió al grupo metal de Nueva York, Pronk. Martin Atkins estaba ocupado en giras y grabaciones con su nueva banda, Pigface.

1992 sería el inicio de la fase siguiente de Killing Joke. Ese año, Virgin publicó la recopilación de lo mejor de Killing Joke, Laugh? I nearly bought one! Geordie fue contratado para asegurarse de que los derechos de las pistas estaban incluidas. Geordie llamó a Youth para ver si tenía fotos antiguas de la portada del álbum. Desde su paso por Killing Joke, Youth había registrado algunos álbumes con Brilliant (uno de ellas con Jimmy Cauty, de The KLF), y se había convertido después en productor, trabajando con bandas de baile, techno y pop como PM Dawn, Blue Nile, Crowded House y The Orb (que incluye al ex-roadie de Killing Joke, Alex Patterson). Los dos comenzaron a grabar y, de acuerdo con Geordie, Youth exclamó "deberíamos reformar la banda a continuación”."Pensé que estaba bromeando." Geordie se encargó de remezclar dos viejas canciones, Change y Wardance.

En poco tiempo, y probablemente por la influencia de Youth sobre la compañía discográfica, Killing Joke fue firmado por Zoo Entertainment, otra división de BMG, y comenzó a trabajar en un nuevo álbum. Pandemonium fue grabado y mezclado durante la primavera, verano y otoño de 1994 y en los estudios York de Nueva Zelanda, co-propiedad de Jaz, y en los estudios de Youth, Butterfly en Brixton. Con Youth también en la producción, el álbum contó con Geoff Dugmore en la batería (aunque no era compenente de la banda a tiempo completo) y pistas de voces grabadas en la Cámara del Rey en la Gran Pirámide en Egipto. Con la fusión de su viejo sonido con un sonido más metálico, la banda disfrutó de su mayor éxito con la canción Millenium emitida en las principales estaciones de radio en Estados Unidos. Hicieron giras durante gran parte de 1994 y parte de 1995, consiguiendo una mezcla de viejos aficionados, y otros más jóvenes que pensaban que Killing Joke era una "nueva" banda.

Dos años después publicarían Democracy (1996), muy bien considerado, y, al igual que el anterior álbum, portador de un sonido desnudo y crudo. En el álbum introducen la guitarra acústica y adoptan un sonido más apropiado para interpretaciones en directo.

La actitud beligerante de Coleman y compañía les indujo a demandar a Nirvana por un riff usado en Come as you are; de acuerdo con ellos, copiado del utilizado en Eighties; sin embargo, se olvidaron del asunto cuando Cobain se suicidió. Dave Grohl pudo tener algo que ver, ya que es un fan declarado de la banda que, curiosamente, terminó colaborando con ellos algo más tarde. Tras la publicación de Democracy vino un parón, durante el cual Coleman trabajó su lado “clásico”: se convirtió en compositor para orquestas de Nueva Zelanda y, más recientemente, de la República Checa. En el 2006 fue nombrado “compositor residente” para las orquestas de la Unión Europea.

Por un lado, el romanticismo de la música orquestal; por otro, la rabia desatada en los shows de Killing Joke. Son los dos hemisferios de un cerebro artístico que, en estos últimos años, parecen haberse llevado bien. Coleman mantiene aún, junto a su inseparable Geordie, la batuta artística del grupo, a caballo entre Praga y Londres. En 2003, pusieron en circulación su segundo disco homónimo (Killing Joke, Zuma, 2003), con el productor Andrew Gill. Se trataba de un disco con letras más comprometidas, en referencia a la Guerra de Irak, el control gubernamental y el Armageddon. Se extrajeron los singles Loose cannon y Seeing red. Dave Grohl, declarado fan de la banda, ocupó el puesto de la batería durante la grabación. Hicieron su correspondiente gira, la más completa de su historia, por Estados Unidos, Europa y Australia. Con el batería Ben Calvert, tocaron dos días seguidos en el Shepherds Bush Empire de Londres, para conmemorar el 25 aniversario de la banda. Dicho concierto se publicó en XXV Gathering: The band that preys together stays together.

Al mismo tiempo, su antigua discográfica comenzó a reeditar los míticos álbumes de los ochenta. Pero ellos no cejan en el empeño: Hosannas from the basements of hell (Cooking Vinyl, 2006), su encarnación metal-hardcore, vio la luz en abril de 2006.

El 20 de octubre de 2007, Paul Raven murió de infarto cardíaco durante unas sesiones de grabación en Ginebra (Suiza). En su honor, Coleman compuso un homenaje para un inglés del siglo XXI (The night Raven, the tower and the cenotaph).

Tras la muerte de Raven, la formación original con Jaz, Youth, Geordie y Paul Ferguson anunciaron su reunificación. Se reunieron en Granada, España, para preparar una gira mundial que consistiría en dos noches en varias capitales mundiales, interpretando un programa de cuatro álbumes completos, que fueron inmortalizados en Duende - The Spanish Sessions, publicado en 2008 por Estworld Recordings. Las primeras noches estaba dedicadas a sus dos primeros álbumes, Killing Joke y What's THIS for...!, mientras la segunda noche se componía de partes de Pandemonium y sus primeros singles editados por Island Records. La gira mundial se desarrolló entre septiembre y octubre, comenzando en Tokyo y concluyendo en Chicago.

Killing Joke publicaron un álbum de sesiones de grabación en radio, The Peel Sessions 1979-1981, en septiembre de 2008. Durante 2009 participaron en varios festivales, como All Tomorrow’s parties, Sonisphere en Knebworth, Rebellion en Blackpool o la Isla de Wight.

Entre octubre y noviembre de 2009, Killing Joke grabó su nuevo CD con la formación original. Todos los miembros del grupo manifestaron que era el mejor trabajo de Killing Joke hasta la fecha. Absolute dissent se publicó en septiembre de 2010 en Reino Unido y Japón, y a principios de octubre en Europa por Spinefarm Records, celebrando el 30 aniversario de Killing Joke. Fue precedido por el EP In excelsis, editado en junio del mismo año, y fue seguido por una gira por Reino Unido, Europa y Norteamérica para promocionar el álbum.

En noviembre de 2010 la banda fue galardonada con el premio Innovator en el Classic Rock Roll of Honour 2010, por su evolución durante los últimos 30 años en su sonido, incorporando la música electrónica, el synth y el rock alternativo, e influyendo a grupos representativos del rock como Nirvana, Nine Inch Nails, Faith No More y Tool.

Fuentes: http://www.sortmusic.com, http://www.sing365.com, http://www.todaslasnovedades.es, http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Requiem, Wardance, Bloodsport, The wait, Complications, Primitive, Change (Killing Joke 1980)

The fall of because, Tension, Unspeakeable, Follow the leaders, Madness (What’s THIS for…!)

The hum, Empire song, We have joy, Chop-chop, The pandys are coming (Revelations)

It's a man's man's man's world, Somebody, Love is war, The end of the world (Kiss the lips of life -Brilliant-)

The gathering, Frenzy, Feast of blaze, Song and dance, Dominator, Let's all go (to the fire dances) (Fire dances)

Night time, Love like blood, Kings and Queens, Tabazan, Europe, Eighties (to the fire dances) (Night time)

Adorations, Sanity, Chessboards, Love of the masses, Wintergardens, Rubicon (Brighter than a thousand suns)

America, My love of this land, Stay one jump ahead, Outside the gate (Outside the gate)

Money is not our God, Age of greed, The beautiful dead, Extremities, Intravenous, Inside the termite mound (Extremities, dirt & various repressed emotions)

Supergrass, Murder Inc., Mania, Hole in the wall (Invisible -Murder Inc.-)

Pandemonium, Exorcism, Millenium, Black moon, Jana, Mathematics of chaos (Pandemonium)

Are you receiving?, Me or you, A new day (Wilful days)

Savage freedom, Democracy, Prozac people, Aeon, Pilgrimage, Intellect (Democracy)

The death & resurrection show, Total invasion, Asteroid, Blood on your hands, Loose cannon, You'll never get me, Seeing red (Killing Joke 2003)

This tribal antidote, Hosannas from the basements of hell, Invocation, Majestic, The lightbringer (Hosannas from the basements of hell)

Absolute dissent, The great cull, Fresh fever from the skies, In excelsis, European super state, Endgame, The Raven king, Ghosts of ladbroke grove (Absolute dissent)

Vídeos:

De su primer álbum Killing Joke, Requiem, Wardance, The wait, la instrumental Bloodsport, y un directo de Complications:

Requiem - Killing Joke


Wardance - Killing Joke


The wait - Killing Joke


Bloodsport - Killing Joke


Complications (live) - Killing Joke


Follow the leaders, un directo de Tension, Madness y The fall of because, del álbum What’s THIS for…!:

Follow the leaders - Killing Joke


Tension (live) - Killing Joke


Madness - Killing Joke


The fall of because - Killing Joke


Empire song, Chop-chop y The hum, del álbum Revelations:

Empire song - Killing Joke


Chop-chop - Killing Joke


The hum - Killing Joke


Tres canciones del grupo Brilliant que formaron Youth y Big Paul desde su álbum Kiss the lips of life. Su versión de It's a man's man's man's world de James Brown, Somebody y Love is war:

It's a man's man's man's world - Brilliant


Somebody - Brilliant


Love is war - Brilliant


Let's all go (to the fire dances), Feast of blaze y The gathering, del álbum Fire dances:

Let's all go (to the fire dances) - Killing Joke


Feast of blaze - Killing Joke


The gathering - Killing Joke


Love like blood, Eighties, Kings and Queens y Europe, del álbum Night time:

Love like blood - Killing Joke


Eighties - Killing Joke


Kings and Queens - Killing Joke


Europe - Killing Joke


Adorations, Sanity, Rubicon y un directo de Chessboards, del álbum Brighter than a thousand suns:

Adorations - Killing Joke


Sanity - Killing Joke


Rubicon - Killing Joke


Chessboards (live) - Killing Joke


America y My love of this land, del álbum Outside the gate:

America - Killing Joke


My love of this land - Killing Joke


Money is not our God, Age of greed y Inside the termite mound, del álbum Extremities, dirt & various repressed emotions:

Money is not our God - Killing Joke


Age of greed - Killing Joke


Inside the termite mound - Killing Joke


Pandemonium, Millenium, Exorcism y Black moon, del álbum Pandemonium:

Pandemonium - Killing Joke


Millenium - Killing Joke


Exorcism - Killing Joke


Black moon - Killing Joke


A new day y Me or you?, singles que aparecen en el recopilatorio Wilful days:

A new day - Killing Joke


Me or you? - Killing Joke


Democracy, Savage freedom y Aeon, del álbum Democracy:

Democracy - Killing Joke


Savage freedom - Killing Joke


Aeon - Killing Joke


The death & the resurrection show, Loose cannon, Seeing red y You'll never get me, del álbum Killing Joke (2003):

The death & the resurrection show - Killing Joke


Loose cannon - Killing Joke


Seeing red - Killing Joke


You'll never get me - Killing Joke


Hosannas from the basements of hell, This tribal antidote y Majestic, del álbum Hosannas from the basements of hell:

Hosannas from the basements of hell - Killing Joke


This tribal antidote - Killing Joke


Majestic - Killing Joke


European super state, In excelsis, Absolute dissent y The Raven king, del álbum Absolute dissent:

European super state - Killing Joke


In excelsis - Killing Joke


Absolute dissent - Killing Joke


The Raven king - Killing Joke

2 comentarios:

Juan Al dijo...

Insuperables!

lourdesdv dijo...

muy buenos, aunque me gusrta su etapa 80-90, a partir cambiaron de estilo y son como mas metaleros, que ojito que son buenos igualmente pero no se para mi perdieron la magia que esa que tenia cuando escuchaba la voz del cantante. Peró esta bien que hayan avanzado durante el transcurso del tiempo y no se queden estancados como haan pasado con otros grupos.