jueves, octubre 17, 2024

10cc

10cc es una banda de rock británica de estilo pop rock y soft rock formada en Stockport en 1972. Inicialmente, el grupo estaba formado por cuatro músicos: Graham Gouldman, Eric Stewart, Kevin Godley y Lol Creme, que habían escrito y grabado juntos desde 1968. El grupo contó con dos equipos de composición. Stewart y Gouldman eran predominantemente compositores pop, y crearon la mayoría de las canciones accesibles de la banda. Godley y Creme fueron la mitad predominantemente experimental de 10cc, con arte y escritura inspirada en el cine.

Cada miembro de 10cc era un multiinstrumentista, cantante, escritor y productor, y cada uno podría desempeñarse de manera convincente como cantante principal, lo que llevó a comparaciones favorables con The Beatles. La mayoría de los discos de la banda fueron grabados en sus propios Strawberry Studios (Norte) en Stockport y Strawberry Studios (Sur) en Dorking, con la mayoría de ellos diseñados por Stewart. 10cc fueron uno de los grupos de pop progresivo más refinados de los años 70. Su gran habilidad ha sido condensar en canciones de tres-cuatro minutos, muy pegadizas, un rico universo sonoro de procedencia heterogénea arreglado y producido con clase y sentido del humor. El lado más snob y divertido del rock progresivo.

De 1972 a 1978, 10cc tuvo cinco álbumes consecutivos entre los diez primeros de Reino Unido: Sheet music (1974), The Original Soundtrack (1975), How dare you! (1976), Deceptive bends (1977) y Bloody tourists (1978). 10cc también tuvo doce singles que alcanzaron el Top 40 de Reino Unido, tres de los cuales fueron los éxitos Rubber bullets (1973), I'm not in love (1975) y Dreadlock holiday (1978). I'm not in love fue su gran éxito mundial, y es conocido por su innovadora pista de acompañamiento. En 1976, debido a desacuerdos artísticos, Godley y Creme dejaron la banda y se convirtieron en un dúo. Stewart dejó la banda en 1995. Desde 1999, Gouldman ha liderado una versión de giras de 10cc.

La música de 10cc es más compleja de lo que su género pop-rock podría sugerir. Las armonías cambian constantemente y los ritmos conmutan en todas partes. Pero son las letras las que suelen destacar: son reflexivas, a veces casi subversivas. Muchos de los jóvenes con camisas floreadas y pantalones acampanados o mujeres con faldas cortas y tacones de plataforma en los años 70 podrían haber pasado por alto el hecho de que estaban bailando canciones sobre el lado sombrío de la naturaleza humana. The Wall Street shuffle, por ejemplo, tiene que ver con la codicia capitalista sin restricciones. Rubber bullets trata sobre la brutalidad policial. The second sitting for the last supper trata sobre la desconexión entre el mundo real y el prometido por Jesús. Incluso el gran éxito de "baile lento" I'm not in love trata sobre un niño que no puede aceptar que está enamorado. Dice que sólo mantiene la foto de su hija en la pared para ocultar una mancha. Gouldman dice que los años han hecho poco para diluir las letras. Dijo que la gente todavía se identifica con canciones como The Wall Street shuffle, un título que se le ocurrió a la banda mientras conducía por el distrito financiero de Nueva York hace décadas.

Extraños experimentos cercanos al dub (The worst band in the world), interludios de música concreta (Une nuit de Paris, 24 hours), canciones de funk rock sobre dolencias comunes (You've got a cold), siniestros confesionarios de bombas colocadas en aviones (Clockwork creep) y un tema recurrente que rompe tabúes como el dinero y el poder como factores motivadores de la actividad humana (The Wall Street shuffle, Art for art's sake, I wanna rule the world) alinean a 10cc no con Michael McDonald y James Taylor, sino con polimorfos perversos como Steely Dan, Todd Rundgren y Sparks. Es revelador que uno de los últimos álbumes de 10cc, Look hear de 1980, viniera con la contundente pregunta 'Are you normal?' estampada en su portada. Esta pregunta podría servir como epigrama para la carrera del grupo, durante la cual miraron la condición humana con una combinación de lascivia y desconcierto. 10cc alquimizó lo mundano en lo siniestro, como en la magnífica I'm Mandy, fly me, al estilo de los Beatles, que utilizó un póster de una aerolínea como plataforma de lanzamiento para una aventura en una dimensión ficticia. Sus comentarios pueden parecer lacónicos, incluso cínicos, pero Strawberry Studios en Stockport, su sede original, era un espacio donde se permitía que los sueños y las pesadillas causasen estragos antes de ser acorralados en canciones pop exquisitamente elaboradas con ángulos desarmantemente extraños.

Como testimonio del atractivo continuo de 10cc, la banda puede contar con una generación a caballo entre sus millones de fans, desde Axl Rose hasta Sophie Ellis Bextor y Chrissie Hynde y Dan Gillespie de The Feeling. El miembro fundador Gouldman atribuye el atractivo duradero de 10cc a la calidad e individualidad de las canciones de la banda. "Parece que no salen; son originales, nunca seguimos ninguna tendencia, simplemente escribimos para nuestro propio placer. El hecho de que las canciones se escuchen tan a menudo en la radio hoy como siempre lo hicieron muestra cuán cierto es eso", manifestó. A diferencia de David Bowie, Queen, Elton John o Rod Stewart, con quienes estuvieron hombro con hombro durante una década, las energías de 10cc no se centraron en la imagen o el estatus de celebridad, sino en crear obras maestras de rock altamente sofisticadas con atractivo comercial. Las primeras influencias en la banda incluyeron a The Beatles y The Beach Boys, pero su paladar resultó amplio. Gouldman dice: "Para mí fue gente como Burt Bacharach y Hal David, Jimmy Webb, Eddie Cochran, Buddy Holly y los Everly Brothers. Eric [Stewart] era más rock 'n' roll, blues y R&B, mientras que Kevin [Godley] y Lol [Creme] estaban más artísticos y vanguardistas, incluyendo a Jacques Brel. Es lo que sucedió cuando juntamos todas esas cosas que hicieron 10cc".

Están de acuerdo en que fue su falta de una imagen coherente lo que ha significado que 10cc hayan sido reemplazados por Queen como representantes del ala vertiginosamente inventiva del rock de los 70. Como dice Godley: "Solo teníamos el 50% de lo que se requiere para un momento cultural exitoso. Teníamos El Ruido, no La Mirada". No es que haya ningún resentimiento por el hecho de que Queen haya recogido su testigo. "Me gustaría meterles la porra en el trasero", dice Gouldman con cierto entusiasmo. Está bromeando, por supuesto, pero es más serio cuando dice: "Es una tragedia que no nos hayamos quedado juntos. Era una llama que ardía increíblemente brillante, pero podríamos haber durado mucho más". Se permite una risita. "Si me perdonas la expresión, teníamos velas bastante largas".

Tres de los miembros fundadores de 10cc eran amigos de la infancia en el área de Manchester. De muchachos, Godley y Creme se conocían; Gouldman y Godley asistieron a la misma escuela secundaria, y su entusiasmo musical los llevó a tocar en la Brigada de Muchachos Judíos local. Su primera colaboración grabada fue en 1964, cuando la banda de Gouldman, The Whirlwinds, grabó la composición de Lol Creme Baby not like you, como cara B de su único single, Look at me. The Whirlwinds cambiaron más tarde de miembros y nombre, convirtiéndose en The Mockingbirds (incluyendo al cantante y guitarrista Gouldman, el bajista Bernard Basso y el batería Kevin Godley, anteriormente de The Sabres con Creme). The Mockingbirds grabaron cinco singles entre 1965 y 1966 sin ningún éxito, antes de disolverse. El guitarrista de The Whirlwinds y The Mockingbirds fue Stephen Jacobson, hermano del conocido escritor Howard Jacobson.

Tras la disolución de The Mockingbirds, Gouldman decidió probar suerte en solitario, debutando en febrero de 1966 con Stop or I'll be gone. Una balada agradable y de ritmo rápido, sin embargo, no fue una de sus mejores composiciones; de hecho, el propio Gouldman expresó más tarde el deseo de olvidarlo por completo, y se perdió en cambio en la preparación del más esencial de los negocios de las estrellas del pop de los años 60: una boutique llamada Zoo. Su socio en esta efímera empresa fue Peter Noone. Gouldman también estaba trabajando con Friday Browne, un cantante de Manchester que iba a estar involucrado en varios proyectos de Gouldman, además de tener un single posterior, Ask any woman, producido por él mismo.

En noviembre de 1966, se unió a Graham, el ex-Country Gentleman Peter Cowap, Phil Dermys, Clem Cattini y John Paul Jones en The High Society, una combinación ad hoc cuyo único single, People pass by, sigue siendo un clásico olvidado. El mismo equipo se convirtió en Manchester Mob, y grabó Bony Maroni at The Hop para un lanzamiento en marzo de 1967, y más tarde ese año, Gouldman, Noone y Jones comenzaron a trabajar en lo que se convertiría en el primer álbum en solitario del compositor, The Graham Gouldman thing. Aunque realmente Noone simplemente puso su nombre en el disco en un intento por aumentar las ventas, y la mayor parte del trabajo de estudio fue realizado por Eddie Kramer.

"Fue muy divertido", recuerda Gouldman. "Eddie, John y yo, y mucha gente que venía. Recuerdo que una noche, estaba componiendo Pamela Pamela y Steven Stills entró. Todo lo que dijo fue 'bien, eso es bueno' y luego se fue de nuevo". Compuesto en gran parte por las propias versiones de Gouldman de las canciones que había escrito para otros, el álbum (que se lanzaría solo en Estados Unidos) fue prologado con un nuevo single, una versión de uno de los éxitos de Reino Unido que escribió para Herman's Hermits, No milk today, respaldado por The impossible years, hasta ahora recordado como uno de los fracasos de Wayne Fontana. La propia versión de Gouldman no cambió la suerte de la canción. Un British 45” que unía dos canciones inéditas, Upstairs downstairs y Chestnut, siguió su ejemplo sin éxito, y en el momento en que Gouldman se había unido a los Mindbenders, incluso él se preguntaba por qué RCA todavía planeaba lanzar The Graham Gouldman thing. Finalmente apareció en agosto de 1968, casi al mismo tiempo que su primer (y, al parecer, único) single con los Mindbenders, el peculiar Uncle Joe, the Ice Cream Man.

Gouldman, por su parte, volvió a sus andanzas inconformistas; un lanzamiento particularmente extraño en esta época fue una interpretación instrumental del reciente éxito de Noel Harrison The windmills of your mind, acreditado a la Graham Gouldman Orchestra. También tocó algunas sesiones para el recién fundado sello Marmalade de Giorgio Gomelsky. En junio de 1967, Godley y Creme se reunieron y grabaron un single solitario (Seeing things green/Easy life en la CBS de Reino Unido) bajo el nombre de The Yellow Bellow Room Boom. La pareja había pasado los últimos años estudiando para obtener diplomas en Diseño Gráfico; juntos, diseñaron los modelos de cartón que salieron con películas como Los niños del ferrocarril y Cromwell. Godley recordó más tarde: "En total, creo que debo haber pasado unos 11 años en la escuela de Arte. Me gustó ser estudiante. Por esa época estaba trabajando con Lol en varios proyectos que tenían que ver vagamente con la música, y cada vez me alejaba más de la pintura y el dibujo. Estábamos escribiendo ideas para shows y cosas locas, una especie de multimedia que en ese momento era bastante vanguardista. Así que era más una cuestión de decidir si dedicarse a eso como es debido o si hacer arte u otra cosa".

A finales de 1968, la pareja estaba haciendo demos, financiados por Jim O'Farrell (parte de la estructura de gestión de Kennedy Street que todavía manejaba a Gouldman y varios ex-Mindbenders). En 1969, Gouldman los llevó a una sesión de grabación de Marmalade Records. El jefe, Giorgio Gomelsky, quedó impresionado con la voz de falsete de Godley y les ofreció un contrato de grabación. En septiembre de 1969, Godley y Creme grabaron algunas pistas básicas en Strawberry Studios, con Stewart en la guitarra y Gouldman en el bajo. La canción I'm beside myself con Animal song en la cara B, fue lanzada como single, acreditada a Frabjoy and Runcible Spoon. Otra canción de las sesiones, To fly away, apareció en el sampler 100 proof de Marmalade (donde se le atribuyó erróneamente a Godley & Gouldman), mientras que el mismo equipo se reunió para un corte de Graham Gouldman en ese álbum, el caprichoso The late Mr. Late, sobre un caballero cuyo cronometraje era tan descuidado que se perdió su propio funeral.

Gomelsky (ex-manager de The Yardbirds) planeó comercializar a Godley & Creme como un dúo, en la línea de Simon & Garfunkel. Sin embargo, los planes para un álbum de Frabjoy and Runcible Spoon se tambalearon cuando Marmalade se quedó sin fondos. Sin embargo, las canciones en solitario de Godley y Gouldman, ambas involucradas por Stewart y Creme, se lanzaron en un álbum recopilatorio de Marmalade Records de 1969, 100 Proof. El tema de Gouldman era The late Mr. Late; un año más tarde, la canción de Godley To fly away reapareció como Fly away, en el álbum debut de Hotlegs, Thinks: school stinks. Las esperanzas de que el sello matriz de Marmalade, Polydor, pudiera retomar la opción surgieron brevemente, cuando I'm beside myself encontró su camino en una recopilación de Polydor, pero nada más salió de aquello.

Gouldman, mientras tanto, se había hecho un nombre como compositor de éxitos, escribiendo Heart full of soul, Evil hearted you y For your love para The Yardbirds, Look through any window y Bus stop para The Hollies y No milk today, East West y Listen people para Herman's Hermits.

Mientras tanto, el cuarto futuro miembro de 10cc también estaba saboreando un éxito significativo en la música pop: el guitarrista Eric Stewart era miembro de Wayne Fontana and The Mindbenders, un grupo que alcanzó el número 1 con The game of love, y anotó una serie de otros éxitos de mediados de la década de 1960. Cuando Fontana dejó la banda en octubre de 1965, el grupo pasó a ser conocido simplemente como The Mindbenders, con Stewart como su vocalista principal. La banda obtuvo un éxito con A groovy kind of love (lanzado en diciembre de 1965), tema que Phil Collins versioneó en los años 80 para la banda sonora de Buster, e hizo una aparición en la película de 1967 To Sir, with love con It's getting harder all the time y Off and running.

En marzo de 1968, Gouldman se unió a Stewart en The Mindbenders, reemplazando al bajista Bob Lang y tocando en algunas fechas de gira. "Yo no era un miembro oficial", relata Gouldman hoy. "Sólo me uní justo al final de su carrera, cuando Eric era el único miembro original que quedaba. Lo conocía desde hacía tiempo, era sólo Eric tocando en los clubes, y me dijo que si me apetecía venir de gira con ellos, así que lo hice". Gouldman escribió dos de los últimos tres singles de la banda, Schoolgirl (lanzado en noviembre de 1967) y Uncle Joe the Ice Cream Man (agosto de 1968). Ambos singles no entraron en las listas de éxitos, y los Mindbenders se separaron después de una corta gira por Inglaterra en noviembre. Tanto Gouldman como Stewart todavía retroceden ante el recuerdo del lanzamiento final del grupo”. "Estábamos grabando eso en Olympic Studios, y los Stones estaban al lado trabajando en su álbum", recuerda Stewart. "Mick Jagger asomó la cabeza mientras yo hacía la voz y me dijo: '¿Por qué estás cantando esta mierda?' Fue el último clavo en el ataúd". Los Mindbenders se separaron casi antes de que el proyectado disco estuviera en los estantes, dándolo por terminado en el Liverpool Empire en noviembre de 1968, la última noche de una gira por Reino Unido con The Who, Arthur Brown, Joe Cocker y, en algunas actuaciones, The Small Faces.

Inmediatamente después de la disolución de la banda, Stewart centró su atención en una nueva empresa. Vinculándose con Peter Tattersall, un ex-roadie de Billy J. Kramer and The Dakotas (Graham Gouldman más tarde se convirtió en un tercer socio), Stewart se hizo cargo de los estudios Inner City en ruinas donde pudo perfeccionar aún más sus habilidades como ingeniero de grabación, entonces situados sobre una tienda de alta fidelidad en Stockport. "El área del estudio que teníamos forrada con cajas de huevos porque pensábamos que realmente no podíamos permitirnos baldosas acústicas y eso era lo más cercano", dice Tattersall. "Era muy básico. Pero, lo creas o no, hicimos algunas cosas bastante buenas allí. Incluso teníamos la orquesta original de Syd Lawrence. Pero luego tuvimos que mudarnos porque era peligroso. El estudio estaba al lado de un edificio protegido y estábamos clasificados como un peligro de incendio". "Luego se venció el contrato de arrendamiento", dice Stewart, "y nos echaron. Así que tuvimos que tomar una gran decisión, si íbamos a construir un estudio real o simplemente renunciar a todo. Y, afortunadamente, este edificio surgió en Stockport, con un alquiler muy bajo, pero de un tamaño muy, muy bueno. Así que alquilamos el edificio y juntamos algo de dinero para comprar más equipos, fuimos al banco a buscar algo de dinero y lo rebautizamos como Strawberry Studios en honor a Strawberry Fields forever, de los Beatles". A partir de estos humildes comienzos, Strawberry se convertiría en uno de los mejores y mejor equipados estudios de Gran Bretaña.

En 1969, Gouldman también comenzó a usar Strawberry para grabar demos de canciones que estaba escribiendo para Marmalade. Se había vuelto mucho más solicitado como compositor que como intérprete. A finales de año, también era socio financiero de los estudios.

En 1969, los cuatro miembros de la alineación original de 10cc trabajaban juntos regularmente en Strawberry Studios. Casi al mismo tiempo, los escritores y productores estadounidenses Jerry Kasenetz y Jeffry Katz de Super K Productions llegaron a Inglaterra y encargaron a Gouldman que escribiera y produjera canciones pop, muchas de las cuales fueron grabadas en Strawberry Studios, y fueron aumentadas o interpretadas en su totalidad por diferentes combinaciones de la futura alineación de 10cc. Entre las grabaciones de este período se encuentra Sausalito, un éxito estadounidense número 86 acreditado a Ohio Express y lanzado en julio de 1969. De hecho, la canción contó con Gouldman en la voz principal, y el acompañamiento vocal e instrumental de los otros tres futuros miembros de 10cc.

En diciembre de 1969, Kasenetz y Katz aceptaron una propuesta de Gouldman de que trabajara únicamente en Strawberry, en lugar de moverse constantemente entre Stockport, Londres y Nueva York. Gouldman convenció a la pareja de que estas canciones desechables de dos minutos podrían ser escritas, interpretadas y producidas por él y sus tres colegas, Stewart, Godley y Creme, a una fracción del coste de contratar músicos de sesión externos. Kasenetz y Katz reservaron el estudio durante tres meses. Kevin Godley recordó: “Hicimos muchas canciones en muy poco tiempo, era realmente como una máquina. Veinte canciones en unas dos semanas, mucha mierda de verdad, realmente mierda. Solíamos hacer las voces, todo, les ahorraba dinero. Incluso hicimos los coros femeninos”.

El proyecto de tres meses dio como resultado una serie de canciones que aparecieron bajo varios nombres de bandas propiedad de Kasenetz-Katz, incluyendo There ain't no Umbopo de Crazy Elephant, When he comes de Fighter Squadron y Come on plane de Silver Fleet (las tres con la voz principal de Godley), y Susan's tuba de Freddie and The Dreamers (que fue un gran éxito en Francia y contó con la voz principal de Freddie Garrity, a pesar de las afirmaciones de algunos de que era Gouldman). Lol Creme recordó: "Seguían saliendo singles con nombres extraños que realmente habían sido grabados por nosotros. No tengo idea de cuántos eran, ni qué pasó con todos ellos".

Pero Stewart describió el acuerdo Kasenetz-Katz como un gran avance: "Eso nos permitió obtener el equipo adicional para convertirlo en un estudio real. Al principio estaban interesados en la composición de Graham y cuando se enteraron de que estaba involucrado en un estudio, creo que pensaron que lo más económico para ellos sería reservar su estudio y luego ponerlo a trabajar allí, pero terminaron grabando las canciones de Graham y luego algunas de las canciones de Kevin y Lol. Y todos trabajábamos juntos".

Cuando el acuerdo de producción de tres meses con Kasenetz-Katz terminó, Gouldman regresó a Nueva York para trabajar como compositor de Super K Productions y los tres restantes continuaron experimentando en el estudio. Con Gouldman ausente, Godley, Creme y Stewart continuaron grabando singles. El primero, Neanderthal man, lanzado bajo el nombre de Hotlegs, comenzó su vida como una prueba de superposición de batería en la nueva mesa de mezclas de Strawberry Studios, pero cuando fue lanzado como single por Fontana Records en julio de 1970, subió al número 2 en la lista de singles de Reino Unido y se convirtió en un éxito mundial, vendiendo más de 2 millones de copias. Casi al mismo tiempo, el trío lanzó Umbopo bajo el nombre de Doctor Father. La canción, una versión más lenta, larga y melancólica de la canción lanzada anteriormente bajo el nombre de Crazy Elephant, no llegó a las listas.

Volviendo al exitoso nombre de la banda Hotlegs, a principios de 1971 Godley, Creme y Stewart grabaron el álbum Thinks: school stinks, que incluía Neanderthal man. Después llamaron a Gouldman para una breve gira teloneando a The Moody Blues, antes de lanzar un single de seguimiento: Lady Sadie/(Backed with) The loser. Philips Records reelaboró su único álbum, eliminando Neanderthal man y agregando Today, y lo publicó como Song. Stewart, Creme y Godley lanzaron otro single en febrero de 1971 bajo otro nombre, The New Wave Band, esta vez con el ex-miembro de Herman's Hermits, Derek ‘Lek’ Leckenby en la guitarra. La canción, una versión de Cecilia de Paul Simon, fue una de las pocas canciones que la banda lanzó que no habían escrito. Tampoco logró entrar en las listas.

La banda también continuó trabajando fuera del trabajo de producción en Strawberry, trabajando con Dave Berry, Wayne Fontana, Peter Cowap y Herman's Hermits, y haciendo composiciones originales para varios equipos de fútbol de Reino Unido. En 1971 produjeron y tocaron en Space hymns, un álbum del músico new age Ramases; en 1972-73 coprodujeron y tocaron en dos álbumes de Neil Sedaka: Solitaire y The Tra-La days are over.

La experiencia de trabajar en Solitaire, que se convirtió en un éxito para Sedaka, fue suficiente para impulsar a la banda a buscar reconocimiento por sus propios méritos. Gouldman, que en 1972 estaba de vuelta en Strawberry Studios, dijo: "Fue el éxito de Neil Sedaka lo que lo hizo, creo. Habíamos estado aceptando cualquier trabajo que nos ofrecieran y nos estábamos frustrando mucho. Sabíamos que valíamos más que eso, pero necesitaba algo que nos empujara a enfrentarnos a eso. Nos quedamos un poco atragantados al pensar que habíamos hecho todo el primer álbum de Neil con él sólo por una tarifa plana de sesión, cuando podríamos haber estado grabando nuestro propio material. Stewart dijo que la decisión se tomó durante una comida en un restaurante chino: "Nos preguntamos si no deberíamos unir nuestros talentos creativos y tratar de hacer algo con las canciones en las que cada uno de nosotros estaba trabajando en ese momento".

Una vez más como cuarteto, el grupo volvió a grabar la canción de Hotlegs Today junto con una nueva canción de Stewart/Gouldman en la cara B, Warm me, que fue lanzada bajo el nombre de Festival. El single no llegó a las listas de éxitos y la banda pasó a grabar una canción de Stewart/Gouldman, Waterfall, a principios de 1972. Stewart ofreció el disco a Apple Records. Esperó meses antes de recibir una nota de la discográfica diciendo que la canción no era lo suficientemente comercial como para lanzarla como single.

Sin dejarse intimidar por el rechazo de Apple, el grupo decidió incluir otra canción que había sido escrita como una posible cara B de Waterfall, una composición de Godley/Creme titulada Donna. La canción era una parodia doo-wop de la década de 1950 influenciada por Frank Zappa, una aguda mezcla de pop comercial e ironía con un estribillo cantado en falsetes y coros. Stewart dijo: "Sabíamos que tenía algo. Sólo sabíamos de una persona que estaba lo suficientemente loca como para lanzarlo, y ese era Jonathan King". Stewart llamó a King, quien condujo hasta Strawberry, escuchó la canción y "se echó a reír", declarando: "Es fabulosa, es un éxito".

King firmó con la banda para su sello UK Records en julio de 1972 y los llamó 10cc. Según su propio relato, King eligió el nombre después de tener un sueño en el que estaba parado frente al Hammersmith Odeon en Londres, donde el cartel decía "10cc The best band in the world". Una afirmación ampliamente repetida, disputada por King y Godley, pero confirmada en una entrevista de 1988 por Creme, y también en la página web de la formación actual de Gouldman es que el nombre de la banda representaba 10 centímetros cúbicos, un volumen de semen que era mayor que la cantidad promedio eyaculada, enfatizando así su potencia o destreza.

Donna, lanzado como el primer single de 10cc, fue elegido por el DJ de BBC Radio 1 Tony Blackburn como su Grabación de la Semana, ayudando a lanzarlo al Top 30. La canción alcanzó el número 2 en Reino Unido en octubre de 1972, a pesar de su semejanza con Oh darling, de The Beatles. Aunque su segundo single, una canción influenciada por la década de 1950 llamada Johnny don't do it, no fue un gran éxito en las listas e hizo pensar que 10cc eran una entidad provisional, Rubber bullets, una pegadiza versión satírica del concepto "Jailhouse rock" en un rock-boogie sabiamente arreglado con ecos de The Beach Boys, se convirtió en un éxito internacional y le dio a 10cc su primer single número 1 británico en junio de 1973 a pesar de un inicial boicot por parte de la BBC.

Lanzaron su primer álbum 10cc en julio de 1973, una demostración de las dotes literarias para componer textos originales y de las capacidades técnicas de los cuatro músicos. Consolidaron su éxito unos meses más tarde con The dean and I, que alcanzó el número 10 en septiembre. Lanzaron dos singles, Headline hustler (en Estados Unidos) y The worst band in the world (en Reino Unido). Para promocionar el disco emprendieron una gira por Reino Unido en agosto de, y ahí empezaron las dificultades para 10cc: su perfecta mezcla musical, llena de superposiciones, era difícil de reproducir en directo.

Pero 10cc lograron superar la prueba incorporando a un segundo batería, también de Manchester, llamado Paul Burgess, y repartiendo las tareas vocales entre los cuatro músicos: Creme y Stewart a la guitarra, Gouldman al bajo y Godley a la batería. Además, contaban con la colaboración de dos hábiles managers: Harvey Lisberg y Ric Dixon, que garantizaban al grupo prestigiosos contratos. Una vez resueltos los problemas más estrechamente ligados al negocio el grupo se consagró al trabajo artístico.

Regresaron a Strawberry Studios en noviembre para grabar el resto de su segundo LP, Sheet music (1974), que incluía The worst band in the world junto con otros éxitos: The Wall Street shuffle (número 10, 1974) y Silly love (número 24, 1974). Sheet music se convirtió en el álbum revelación de la banda, permaneciendo en las listas de Reino Unido durante seis meses y allanando el camino para una gira por Estados Unidos en febrero de 1974.

En febrero de 1975, la banda anunció que se separaba de Jonathan King y que habían firmado con Mercury Records por un millón de dólares. El catalizador del acuerdo con Mercury fue una canción: I'm not in love, canción firmada por Eric Stewart que dio la vuelta al mundo en 1975. Como la mayor parte de los trabajos de 10cc, I'm not in love era un impecable producto de estudio con arreglos sofisticadísimos, una melodía envolvente y eficaces crescendo románticos. I'm not in love llevó a la banda a otro nivel, alcanzando el número 1 en Reino Unido y el número 2 en Estados Unidos, y ganando tres premios Ivor Novello a la Mejor canción contemporánea, la Obra más interpretada y el Éxito internacional del año.

Stewart
recordó: “En ese momento todavía estábamos en el sello de Jonathan King, pero luchando. Estábamos absolutamente flacos, muchos de nosotros, estábamos realmente luchando seriamente, y Philips Phonogram quería hacer un trato con nosotros. Querían comprar el contrato de Jonathan. Nuestro manager, Ric Dixon, los invitó a escuchar lo que habíamos hecho. El jefe de A&R, Nigel Grainge, se acercó a nuestro Strawberry Studio, escuchó el álbum y se asustó. Dijo: ‘¡Esto es una obra maestra, es un trato hecho!’. Hicimos un contrato de cinco años con ellos por cinco álbumes y nos pagaron una gran cantidad de dinero. Fue idea de Grainge lanzar Life is a minestrone como el primer single que provocó que nos diese más longevidad para el álbum.

Hablando en el documental de BBC Four I'm not in love: The story of 10cc en 2015, Stewart explicó que la banda, tres años después de un contrato de cinco años con King, ganaba solo el 4% de las regalías. Creme dejó en claro que la banda tenía toda la intención de firmar con el incipiente sello Virgin de Richard Branson, y que los discos de la banda se lanzarían en Estados Unidos a través de Atlantic. Sin embargo, Stewart y Creme estaban a punto de irse de vacaciones con sus esposas (Stewart y Creme son cuñados), y habían dejado a su manager Harvey Lisberg con un poder notarial para aceptar la oferta de Branson. Apenas habían abandonado el país, llegó otra oferta más alta de Phonogram y fue aceptada por el equipo directivo, incluido Lisberg. Creme dijo que se sentía "horrorizado, avergonzado y asqueado, hasta el día de hoy todavía lo estoy".

The original soundtrack
, que ya estaba completo, se lanzó sólo unas semanas después. Fue un éxito comercial y de crítica, y contó con una portada distintiva creada por el equipo de Hipgnosis y dibujada por el músico y artista Humphrey Ocean. También es notable por su canción de apertura, Une nuit a Paris de Godley y Creme, una "mini-opereta" de ocho minutos y varias partes que se cree que fue una influencia de Bohemian rhapsody de Queen. Los aplausos de la crítica también llegaron. Rolling Stone calificó a The original soundtrack (1975) como "mejor que cualquier cosa que los Beach Boys hayan hecho últimamente". NME describió I'm not in love como "una canción de John Lennon con una voz de Paul McCartney". En una época en la que los críticos pasaban una cantidad excesiva de tiempo tratando de identificar a los nuevos Beatles, 10cc parecía encajar cada vez más a la perfección.

Aunque llevaba un título poco probable (tomado de un programa de entrevistas de radio), Life is a minestrone (1975) fue otro Top 10 en Reino Unido, alcanzando el número 7. Su mayor éxito llegó con la ensoñadora I'm not in love, un esfuerzo colaborativo construido en torno a un título de Stewart, I'm not in love es notable por su producción innovadora, especialmente su acompañamiento coral ricamente sobregrabado. Godley declaró: "Si tuviera que elegir una canción de todo lo que hemos hecho, I'm not in love sería mi favorita. Tiene algo que ninguna de nuestras otras canciones tiene en absoluto. No es inteligente de una manera consciente, pero lo dice todo de manera tan simple en, qué, seis minutos. – NME, febrero de 1976. Durante este tiempo 10cc también colaboró con Justin Hayward en el single Blue guitar, siendo una banda de acompañamiento y haciendo trabajos de producción. La canción también fue lanzada en reediciones posteriores del álbum Blue jays por Hayward y John Lodge.

El cuarto LP de 10cc, How dare you! (1976), con otra versión de Hipgnosis, proporcionó dos éxitos más en el Top Ten de Reino Unido: el ingenioso Art for art's sake (número 5 en enero de 1976) y I'm Mandy, fly me (número 6, abril de 1976). Sin embargo, en ese momento las relaciones personales y laborales entre los cuatro miembros habían comenzado a deshilacharse, y fue el último álbum con la formación original. El éxito de 10cc provocó la reedición en 1976 del álbum Hotlegs bajo el nuevo título You didn't like it because you didn't think of it con dos canciones adicionales. La canción que daba título al disco era la épica cara B de Neanderthal man, una sección la cual había sido reelaborada como Fresh air for my Mama en el álbum de 10cc.

En tres años el grupo había alcanzado la fama internacional, aunque en América no habían accedido al circuito de los grandes conciertos. La sofisticada mezcla pop producida por 10cc no estaba concebida para los grandes estadios. La crítica empezó a cuestionar al grupo, acusándolo de frío tecnicismo, y también el público empezó a volverles la espalda. Estos factores influyeron, en noviembre de 1976, en la primera crisis significativa del grupo.

Las fricciones aumentaron entre los dos equipos creativos del grupo durante la grabación de How dare you, y cada pareja se dio cuenta de lo lejos que se habían distanciado sus ideas. Al comienzo de las sesiones para el quinto álbum de la banda, se produjeron más diferencias creativas y Godley y Creme dejaron 10cc para trabajar en un proyecto que finalmente se convirtió en el triple LP Consequences (1977), un extenso álbum conceptual que contó con contribuciones de la voz narradora del comediante satírico Peter Cook y la vocalista de jazz Sarah Vaughan sobre un fondo de partituras compuestas e interpretadas a dúo. Consequences fue una obra ambiciosa cuya idea era contar la rebelión del mundo natural contra la raza humana, pero las dimensiones y los relativos altos costes del producto lo convirtieron en un importante fracaso comercial. La publicación, dos años más tarde, de un solo álbum que recogía lo mejor de esta obra obtuvo mejores resultados.

El primero de una serie de álbumes de Godley & Creme, Consequences comenzó como un disco de demos para el "Gizmotron", un efecto de guitarra eléctrica que habían inventado. El dispositivo, que se colocaba sobre el puente de una guitarra eléctrica, contenía seis pequeñas ruedas accionadas por motor unidas a pequeñas teclas (cuatro ruedas para bajos eléctricos); cuando se presionaba la tecla, las ruedas de Gizmotron arqueaban las cuerdas de la guitarra, produciendo notas y acordes con un sostenido infinito. Utilizado por primera vez durante la grabación de la canción de partituras Old wild men, el dispositivo fue diseñado para reducir aún más sus costos de grabación: al usarlo en una guitarra eléctrica con efectos de estudio, podían simular de manera efectiva cuerdas y otros sonidos, lo que les permitía prescindir de costosas sobregrabaciones orquestales.

En una entrevista de 2007 con el sitio web ProGGnosis-Progressive Rock & Fusion, Godley explicó: "Nos fuimos porque ya no nos gustaba lo que Gouldman y Stewart estaban escribiendo. Nos fuimos porque 10cc se estaba volviendo seguro y predecible y nos sentíamos atrapados". Pero hablando con la revista Uncut diez años antes, expresó su pesar por la ruptura de la banda cuando se embarcaron en el proyecto Consequences: “Habíamos llegado a una cierta encrucijada con 10cc y ya habíamos pasado tres semanas en la génesis de lo que resultó ser Consequences... Las cosas que se nos ocurrían no tenían ningún hogar, no podíamos importarlas a 10cc. Y estábamos un poco limitados por 10cc en vivo... Nos sentíamos como personas creativas que debíamos darnos la oportunidad de ser lo más creativos posible e irnos parecía ser lo correcto en ese momento. Desafortunadamente, la banda no era lo suficientemente democrática o inteligente en ese momento como para permitirnos la libertad de seguir adelante y hacer este proyecto y nos colocaron en la desafortunada posición de tener que irnos para hacerlo. Echando la vista atrás, era una ética de trabajo muy norteña que se aplicaba al grupo, todos para uno y uno para todos. Si hubiéramos sido un poco más libres en nuestro pensamiento con respecto a nuestras prácticas de trabajo, la banda como entidad corporativa y creativa podría haberse dado cuenta de que podría haber sido útil en lugar de perjudicial para dos miembros pasar algún tiempo desarrollando y luego traer lo que habían aprendido a la fiesta corporativa. Desafortunadamente, eso no fue así. Nuestros contemporáneos eran personas como Roxy Music que permitieron que eso sucediera y se beneficiaron de eso... Si nos hubieran permitido sacarlo de nuestro sistema y volver a casa, quién sabe qué habría pasado”.

En una entrevista con BBC Radio Wales, Stewart dio su versión de la separación: “Lamenté verlos partir. Pero ciertamente nos peleamos en ese momento. Pensé que estaban locos. Simplemente se estaban alejando de algo tan grande y exitoso. Habíamos tenido un gran éxito en todo el mundo y pensé que estábamos rompiendo de una manera muy, muy grande. La dinamita colectiva de esas cuatro personas, cuatro personas que podían escribir, que podían cantar una canción de éxito. En una banda (todavía) creo que se vuelve claustrofóbico, en el hecho de que estás tratando de perfeccionar las cosas y te estás mirando el uno al otro y eventualmente tal vez dices que esta relación es demasiado estrecha para mí ahora, y necesito romper. Y eso es lo que, en retrospectiva, descubrí mucho después porque todavía hablo con Godley y Creme, y Lol es mi cuñado, así que tengo que verlo, pero durante bastante tiempo no hablamos. Acabo de decir que estás loco por dejar esta banda. Estábamos en una curva ganadora, Graham Gouldman y yo tuvimos que decidir, ¿vamos a ser 5cc? ¿Vamos a desechar el nombre por completo? Bueno, pensamos, no, mejor que sigamos porque nosotros, esto es 10cc, somos 10cc, esta banda. Dos de nuestros miembros nos están dejando y ése no es nuestro problema, pero tenemos que seguir adelante”.

La bifurcación de 10cc reveló mucho sobre sus componentes. En 1981, la música de Godley & Creme tenía más en común con el funk cerebral de Talking Heads, y en un par de años se habían convertido en pioneros del vídeo, dirigiendo promociones para Frankie Goes to Hollywood y Peter Gabriel. Stewart dijo que hubo beneficios inmediatos de la ausencia de Godley y Creme. "Quedó claro que las cosas fueron mucho más fluidas y el ambiente era mucho más agradable que con Lol y Kevin", dijo.

Godley & Creme
alcanzaron el éxito de culto como dúo de composición y grabación, anotando varios éxitos y lanzando una serie de LP y singles innovadores. Tras la austera producción del disco L en 1978, volvieron a trabajar a lo grande en 1979, con Freeze frame. Godley & Creme volvían a poner música a los delicados y significativos cuadros cotidianos que habían dado fama a 10cc. En 1981 siguieron su acercamiento hacia terrenos pop más accesibles, con la publicación del álbum Ismism, del que se extrajeron dos singles de gran éxito en Gran Bretaña, Wedding bells y Under your thumb. En 1983 apareció el álbum Birds of prey, que obtuvo menos éxito que los anteriores. Después de haber perfeccionado sus habilidades en los clips igualmente innovadores que hicieron para promocionar sus propios singles (por ejemplo, su single de 1985 Cry), regresaron a sus raíces de artes visuales y se hicieron más conocidos como directores de vídeos musicales en la década de 1980, creando vídeos aclamados para artistas que encabezaron las listas de éxitos como George Harrison (When we was fab), Asia (Heat of the moment, Only time will tell), The Police (Every breath you take, Wrapped around your finger), Duran Duran (Girls on film), Frankie Goes to Hollywood (Two tribes, The power of love), el dueto de Peter Gabriel con Kate Bush (Don't give up), Elton John (Kiss the bridge) y Herbie Hancock (Rockit). También dirigieron un vídeo para Feel the love de Stewart y Gouldman.

Como recuerda Godley: “Yo tenía unos 14 años y Lol 12. Estaba ayudando a un amigo a rodar con una cámara de 8 mm. una versión amateur de Drácula y necesitábamos un jorobado. Unos amigos se acordaron de un muchacho que era insuperable haciendo de jorobado. Aquel muchacho era Lol, y tenía unas ganas desesperadas de hacer cine”. Años más tarde, el vídeo para su tema An Englishman in New York (1980) fue un clamoroso éxito que les abrió las puertas de otras compañías discográficas en busca de una eficaz promoción para sus artistas. La capacidad de Godley & Creme para crear sugerentes videoclips desplazó, durante algunos años, su actividad musical, que se reemprendió en 1988, con la publicación del álbum Goodbye blue sky. Esta vez el dúo renunció a la tecnología más sofisticada, eligiendo un coro gospel y dos expertos en armónica para producir una música natural, grabada con 16 pistas en casa de Creme, buscando un nuevo éxito.

Después de la salida de Godley y Creme, Stewart y Gouldman optaron por continuar como 10cc, trabajando con el batería Paul Burgess, quien hasta ese momento había sido su batería de respaldo de gira. Su primer álbum como trío fue Deceptive bends (1977), llamado así por un letrero en las curvas de Mickleham en la A24 entre Leatherhead y Dorking en Surrey. El álbum, grabado en el recién terminado Strawberry South Studio en Dorking, Surrey, alcanzó el número 3 en Gran Bretaña y el número 31 en Estados Unidos y también produjo tres singles exitosos: The things we do for love (número 6 en Reino Unido, número 5 en Estados Unidos), Good morning Judge (número 5 en Reino Unido, número 69 en Estados Unidos) y People in love (número 40 en Estados Unidos). Stewart dijo más tarde que él y Gouldman se sintieron reivindicados por su éxito: "Estaba dispuesto a demostrar también que podíamos escribir un álbum exitoso sin Kevin y Lol... ¡Lo hicimos!"

En 1977, 10cc se embarcó en una gira internacional con el guitarrista Rick Fenn, el teclista Tony O'Malley (Kokomo) y el batería adicional Stuart Tosh (ex-Pilot) y grabó un álbum en vivo, Live and let live (1977), que mezcló los éxitos con material de Stewart y Gouldman de la carrera de 10cc (junto con dos canciones escritas con Godley y Creme).

Fenn
, Tosh, Burgess y el teclista Duncan Mackay (ex-Cockney Rebel), quien reemplazó a Tony O'Malley después de la gira, ahora eran miembros de pleno derecho de la banda y actuaron en Bloody tourists de 1978, que proporcionó a la banda su single número 1 internacional, el de estilo reggae Dreadlock holiday, también su tercer número 1 en Reino Unido. Tanto Bloody tourist como Dreadlock holiday tuvieron mucho éxito en todo el mundo, sin embargo, las canciones adicionales lanzadas como singles se convirtieron en éxitos menores, con el segundo single en Reino Unido Reds in my bed, con la voz principal de Stuart Tosh, que no llegó a las listas.

La banda sufrió un gran revés en enero de 1979 cuando Stewart resultó gravemente herido en un accidente automovilístico. Debido a sus lesiones, Stewart no pudo trabajar en la elaboración de música y 10cc tuvieron que hacer un paréntesis. Esto llevó a la cancelación de las etapas de la gira de 1979, con otros miembros de la banda trabajando en proyectos en solitario. Stewart le dijo más tarde a la BBC: “Me aplastó por completo. Me dañé la oreja izquierda, me dañé el ojo muy gravemente. No podía acercarme a la música. No podía acercarme a nada ruidoso y me encanta la música y el automovilismo. Tuve que mantenerme alejado de ambas cosas durante mucho tiempo, durante unos seis meses. Y el ímpetu de esta gran máquina que habíamos tenido rodando se ralentizó y se ralentizó y se desaceleró. Y en la escena musical, lo punk había llegado a lo grande. Los Sex Pistols, The Clash, muchas cosas así. Así que cuando volví a estar en condiciones de tocar, creo que habíamos perdido el autobús. Y lo que sea que hiciéramos después de eso, teníamos algunas cosquillas aquí y allá y podíamos seguir saliendo de gira para siempre con la fuerza de los éxitos pasados, pero no se sentía bien de nuevo, simplemente no teníamos ese público con nosotros”.

Gouldman
también consideró que las secuelas del accidente de Stewart fueron un punto de inflexión. En una entrevista de 1995 con la BBC, dijo: "Realmente, después del 78 las cosas fueron cuesta abajo para nosotros. No sé qué pasó. Lo habíamos estado haciendo durante tanto tiempo, que tal vez deberíamos haber tenido un descanso entonces, en lugar de en el 83 cuando tuvimos un descanso, o trajimos sangre nueva o hicimos algo. E incluso cuando las cosas se ponían mal, pensamos: 'Ah, todo va a estar bien, no te preocupes por eso, será genial'”.

Mientras Stewart se recuperaba, Gouldman grabó la canción principal de la película Sunburn con la ayuda de algunos de los miembros de la banda de 10cc, que se convirtió en un éxito menor en Reino Unido en 1979. Gouldman también grabó la banda sonora de la película animada Animalympics, que originalmente estaba pensada como un proyecto de 10cc, y produjo un disco de los Ramones (Pleasant dreams, 1981). Rick Fenn tuvo un gran éxito de gira con Mike Oldfield y grabó con Nick Mason, después de ser presentado por Eric Stewart, mientras que Duncan Mackay participó en la grabación del álbum de Kate Bush Never for ever.

Para llenar el vacío entre los lanzamientos de 10cc, se publicó una recopilación de grandes éxitos (Greatest hits 1972-1978) a finales de 1979, se lanzó un single, acoplando I'm not in love con For you and I, que no llegó a las listas. A medida que Stewart se recuperaba, produjo el tercer álbum del grupo de Manchester Sad Cafe, Facades. grabó la banda sonora de la película Girls, trabajando principalmente con Duncan Mackay, con otros miembros de la banda de 10cc haciendo apariciones especiales.

La banda firmó con Warner Bros. Records, produciendo una nueva oferta de 10cc titulada Look hear? (1980). El single principal One-two-five no llegó a las listas de éxitos en Reino Unido y el álbum resultó ser menos exitoso que los álbumes anteriores de 10cc. A raíz de la gira de promoción Eric Stewart, Graham Gouldman y el resto de los miembros de la banda se embarcaron de nuevo en una serie de proyectos paralelos. Posteriormente, Gouldman y Stewart decidieron continuar con 10cc como dúo, con otros miembros convirtiéndose en músicos de sesión y de gira. La banda regresó al sello Mercury para grabar Ten out of 10 (1981) con Fenn, Burgess y el teclista Vic Emerson (Sad Cafe) en varias canciones. El lanzamiento en Reino Unido del álbum (y sus singles asociados Les nouveaux riches y Don't turn me away) no llegó a las listas.

En un intento por inyectar un sabor estadounidense al álbum y reforzar su atractivo comercial, Warner Bros. invitó al cantante y compositor Andrew Gold a contribuir a una versión norteamericana revisada del LP. Gold terminó co-escribiendo y tocando en tres nuevas canciones que aparecieron en el lanzamiento norteamericano de Ten out of 10. Esto finalmente llevó a una oferta de Gouldman y Stewart para unirse oficialmente a 10cc; una oferta que Gold rechazó debido a otros compromisos. Gouldman admitió más tarde que una mayor participación de Gold podría haber sacado de su mediocridad la producción de la banda a principios de la década de 1980: “Deberíamos haber intentado cambiar de dirección, lo que no hicimos, o tener a alguien más en la banda, lo que casi hicimos. Los álbumes no eran realmente malos, siempre estaba la integridad y los valores de producción, pero en retrospectiva, los encuentro bastante adustos, bastante mediocres”.

A pesar de las revisiones del álbum hechas para el mercado norteamericano, Ten out of 10 no entró en las listas de Estados Unidos, ni tampoco ningún single extraído del LP. Sin embargo, el single Don't turn me away fue un éxito menor sorpresa en Canadá, alcanzando el número 38. Irónicamente, esta canción fue una de las que apareció en la versión original "menos comercial" del LP en Reino Unido, y no fue una de las canciones que se habían agregado especialmente a la versión norteamericana.

La banda se embarcó en su gira de 10º aniversario a principios de 1982, con Fenn, Burgess y Tosh uniéndose a Stewart y Gouldman, junto con el nuevo teclista Vic Emerson de Sad Cafe. Lanzaron The power of love, co-escrita con Andrew Gold, como single, que no entró en las listas. Run away, lanzado como single en junio de 1982, alcanzó el número 50 en Reino Unido; We've heard it all before (octubre de 1982) no entró en las listas. Estos tres singles eran canciones de la versión norteamericana revisada de Ten out of 10, y no habían sido publicados previamente en Reino Unido. Stewart también lanzó un álbum en solitario en 1982, Frooty rooties, con Burgess como batería y la participación de Gouldman y Fenn en una canción.

10cc comenzó una gira por Reino Unido en marzo de 1983, coincidiendo con el lanzamiento del single 24 hours. La canción estuvo disponible como single de 7" y 10", con versiones en vivo de Dreadlock holiday y I'm not in love en las caras B. No llegó a las listas de éxitos, al igual que otro single, Feel the love (Oomachasaooma)/She gives me pain, publicado en julio de 1983. Feel the love (Oomachasaooma) fue promocionado por un videoclip con temática de tenis, dirigido por los ex-miembros de 10cc Godley y Creme, que ya estaban inmersos en sus carreras conjuntas como destacados pioneros de los vídeos musicales.

El siguiente LP de 10cc, Windows in the jungle (octubre de 1983), utilizó pesos pesados de la sesión, como Steve Gadd y Simon Philips a la batería y Mel Collins al saxo, pero el álbum fue dominado por Stewart; Gouldman solo realizó la voz principal parcial en una canción. Alcanzó el número 70 en la lista de Reino Unido. La banda realizó una gira por Reino Unido en octubre, con el batería Jamie Lane en lugar de Paul Burgess (que estaba trabajando con Jethro Tull). Ésta resultó ser su última gira hasta que se reformaron ocho años después.

Después de 1983, la banda entró en receso mientras Stewart producía grabaciones para Sad Café y Gouldman producía canciones para los Ramones. Stewart continuó su asociación con Paul McCartney; ya había aparecido en Tug of war en 1982 y en Pipes of peace en 1983. Durante 1984 apareció en el vídeo del single estadounidense So bad, que también contó con la participación de Ringo Starr, y en el largometraje/banda sonora de Give my regards to Broad Street. Luego co-escribió gran parte del álbum Press to play (1986), aunque fue crítico con la producción del álbum. También produjo el álbum Eyes of a woman (1985) de Agnetha Fältskog de ABBA.

Gouldman
, por su parte, se asoció con Andrew Gold para formar el dúo Common Knowledge, que después de dos singles fallidos cambió su nombre a Wax. Los álbumes del dúo incluyen Magnetic heaven (1986), American English (1987) y A hundred thousand in fresh notes (1989). El dúo obtuvo cierto éxito, incluyendo un single número 1 en España y su único éxito británico, Bridge to your heart (1987), que alcanzó el número 12, y Right between the eyes, ambos sonando profusamente en las radiofórmulas. Gouldman también montó y produjo el single benéfico You'll never walk alone de The Crowd en ayuda del incendio del estadio de Bradford City. Lanzado en 1985, el single alcanzó el número 1 en la lista de Reino Unido.

Un álbum recopilatorio, Changing faces – The very best of 10cc and Godley & Creme, fue lanzado en 1987 y le dio a la banda su álbum de mayor éxito desde 1978. En 1991 se publicó en Japón una caja de cuatro CD, Greatest songs and more, que incluía muchas caras B disponibles en CD por primera vez.

En 1991, los cuatro miembros originales se reunieron para grabar ...Meanwhile (1992), un álbum producido por Gary Katz de Steely Dan. Katz fue sugerido por el sello discográfico Polydor, que quería que 10cc disfrutara del éxito en Estados Unidos, y debido a sus vínculos con Steely Dan, una banda de la década de 1970 que sonaba similar. Sin embargo, el álbum no fue una "reunión" en el sentido estricto de la palabra. Todas las canciones del álbum fueron escritas por Stewart y Gouldman (con la excepción de una canción que fue coescrita por Stewart y Paul McCartney a finales de la década de 1980 con escritura adicional de Gouldman). Creme y Godley aceptaron ser invitados en el álbum para cumplir con su obligación con Polydor, ya que ambos le debían un álbum a Polydor cuando se separaron a finales de la década de 1980. Godley y Creme cantaron coros en varias canciones del álbum. Godley también cantó el papel principal en una canción, The stars didn't show. El sello discográfico hizo todo lo posible para que pareciera que era un álbum de reunión genuino para generar publicidad, pero con poco efecto.

...Meanwhile no generó ningún éxito importante, pero fue relativamente bien recibido en Japón y en Europa. Contó con músicos de sesión como Jeff Porcaro de Toto en la batería, Freddie Washington en el bajo, Michael Landau en la guitarra solista y rítmica, y Bashiri Johnson en la percusión. También aparecieron en el álbum Dr. John (Mac Rebennack) en el piano, David Paich (también de Toto) en los teclados, Andrew Gold, colaborador de 10cc en la guitarra y muchos otros músicos y cantantes de sesión de renombre. ...Meanwhile se cree que fue la última sesión de trabajo de Porcaro antes de morir de un ataque al corazón. Dr. John fue recomendado por el productor Gary Katz e invitado a las sesiones.

Gouldman, en una entrevista de 1995, fue filosófico sobre el álbum: "Cuando finalmente volvimos a grabar de nuevo, se basó en una investigación de mercado que había hecho nuestra compañía discográfica, que decía que un nuevo álbum de 10cc funcionaría muy, muy bien. Y, ah, la historia ha demostrado que estaba equivocado". Sin embargo, según Stewart, tanto él como Gouldman habían abordado el álbum de manera positiva. "Escribimos en un período de tres meses, 22 canciones. Todos los días se nos ocurrían nuevas ideas, y cada vez mejoraban más, en lo que a nosotros respectaba. Y volvieron a sonar como canciones de 10cc". El álbum fue seguido por una gira en 1993, con los ex-miembros Rick Fenn y Stuart Tosh regresando junto a los nuevos músicos Steve Piggot (teclados, sintetizadores) y Gary Wallis (batería, percusión). Esta gira fue capturada en el álbum en vivo y DVD Alive.

En 1995 la banda lanzó Mirror mirror, producido por Gouldman, Stewart y Adrian Lee de Mike + The Mechanics, y sin la participación de Godley o Creme. A pesar de las objeciones iniciales de Gouldman, Mirror mirror incluyó una versión acústica de I'm not in love que se convirtió en un single de éxito número 29 en Reino Unido, pero en general al álbum no le fue muy bien. Gouldman ha descrito Mirror mirror como "casi como dos mitades de un álbum", en gran parte como resultado del hecho de que él y Stewart grabaron en países separados. "No me gusta decir que engañamos a la gente, pero se podría decir que no es exactamente lo que parece ser, y cualquiera con un poco de sentido común que lea los créditos podría ver eso", dijo a la revista Goldmine. Su arreglo de grabación también proporcionó más evidencia de una relación fracturada entre Stewart y Gouldman: aparte de I'm not in love, Stewart no apareció en ninguna de las canciones en las que Gouldman tocó o cantó, mientras que Gouldman no apareció en ninguna de las canciones de Stewart.

En la primavera de 1995, la banda realizó una gira por Europa y Japón con una alineación formada por Stewart, Gouldman, Fenn, Tosh, Alan Park (teclados, sintetizadores) y Geoff Dunn (batería, percusión). Stewart dejó la banda después de esta gira, y desde entonces ha comentado: “10cc está bien y verdaderamente terminado en lo que a mí respecta”. Casados respectivamente con un par de hermanas, Stewart y Creme se han mantenido en contacto.

En 1999, Gouldman convocó a una formación de 10cc compuesta por él mismo, Fenn, Paul Burgess y los nuevos componentes Mick Wilson (voz, guitarra) y Mike Stevens (voz, teclados, saxo, guitarra). Esta versión de la banda tocó su primer concierto en el Ronnie Scott's Jazz Club en Birmingham y después comenzó a hacer giras regularmente en 2002. Los mismos cinco miembros han estado asociados con el grupo desde entonces. Un nuevo miembro, Keith Hayman (teclados), cambió con Mike Stevens en 2006 y continuó haciéndolo hasta 2011. Esta iteración del grupo también contó con apariciones ocasionales de Kevin Godley, y realizó giras tanto por Reino Unido como por el extranjero, tocando éxitos de 10cc más una sección de los éxitos de Gouldman escritos para otros. Wilson se encargó de la mayoría de las voces principales, tomando el relevo de Eric Stewart en ese frente. Aunque es popular entre el público, Stewart critica que la banda continúe sin él. El guitarrista fundador Lol Creme, hablando de su nuevo grupo en vivo en 2012, opinó: “Entiendo la necesidad de Graham y quiero salir a la carretera de gira, pero tal vez podría llamar al espectáculo 'Graham Gouldman de 10cc' en lugar de solo 10cc. Siento que tal como están las cosas, el nombre es bastante engañoso para los fans. Sé que Eric todavía recibe correos electrónicos de fans que estaban decepcionados de que no estuviera en estos shows de 10cc. Realmente se le mete debajo de la piel. Todavía tengo mucho respeto por Graham y sin duda fue una parte integral de 10cc". — Lol Creme

En enero de 2004, Godley y Gouldman volvieron a reunirse para escribir más canciones. Godley explicó: “En pocas palabras... asuntos pendientes. En todos los años que nos conocemos, solo hemos escrito tres canciones puras, de Godley-Gouldman. Eso, y el deseo de saber si el músculo de la música todavía funcionaba con alguien que disfrutaba y no tenía que pasar semanas conociendo”. — Kevin Godley

En 2006, Archived 11 October 2016 at the Wayback Machine, ofreció un EP de seis canciones para descargar acreditado a GG/06: The same road, Johnny Hurts, Beautifulloser.com, Hooligan crane, Son of man y Barry's shoes, descritas como las primeras de un grupo de canciones en las que habían trabajado durante tres años. Algunas de estas canciones se agregaron a la rotación de canciones que 10cc tocó en su set en vivo, mientras que la canción Son of man más tarde se convirtió en el tema de apertura para los shows de 10cc con Godley proporcionando el vídeo. La banda lanzó un álbum en vivo y un DVD titulado Clever clogs en 2008 con Kevin Godley en varias canciones, incluida BeautifulLoser.com de GG/06.

A principios de 2009, Gouldman's 10cc lanzó su sitio web oficial, 10ccworld.com (ahora 10cc.world). Desde el lanzamiento, el sitio web ofreció varias grabaciones en vivo de los shows a través de su tienda online. Con respecto a los nuevos lanzamientos de estudio de 10cc, Gouldman ha dicho que sin Stewart, Creme o Godley, nunca habrá otro álbum de 10cc, aunque está feliz de tocar álbumes pasados en concierto.

Para celebrar el 40º aniversario de la formación de la banda, 10cc realizó un concierto en el Royal Albert Hall en mayo de 2012 con Kevin Godley interpretando varias canciones con la banda. Universal Music también editó dos cajas para esta ocasión. El primero titulado Tenology, una retrospectiva de cuatro CD y un DVD, fue lanzado en noviembre de 2012. Los cuatro miembros originales ayudaron a elegir la lista de canciones y dieron entrevistas a Paul Lester como parte del proyecto. La segunda caja, titulada Classic album selection, incluía álbumes de la banda sonora original de Live and let live, junto con bonus tracks.

En 2016, Godley grabó una presentación en vídeo de Somewhere in Hollywood para la presentación en vivo de 10cc del álbum Sheet music durante ese año. El mismo año, Keith Hayman reemplazó nuevamente a Mike Stevens en los teclados. En diciembre de 2015, BBC Four lanzó el documental de una hora de duración titulado I'm not in love: The story of 10cc.

En julio de 2017, se lanzó una caja titulada Before, during and after: The story of 10cc. El conjunto de cuatro discos contenía material de 10cc, así como material de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970 que la banda grabó bajo varios nombres y material de varios proyectos en los que los miembros de la banda estuvieron involucrados después de dejar la banda. Eric Stewart también lanzó una caja en solitario a través de Cherry Records mientras promocionaba su autobiografía.

En 2018, la alineación de conciertos de 10cc cambió con Iain Hornal tomando el lugar de Wilson como vocalista. Mick Wilson ahora canta y sale de gira con Go Now - The Music of the Moody Blues y también como parte de Frontm3n con Pete Lincoln (ex-The Sweet) y Peter Howarth (The Hollies). 10cc actuó en el festival Cropredy de Fairport Convention en agosto de 2023.

Gouldman
también comenzó a actuar como telonero de 10cc, con un trío semiacústico, inicialmente con los miembros de la banda de 10cc Rick Fenn y Mike Stevens (ahora músico, director y miembro de la banda ELO de Jeff Lynne), tocando los éxitos que había escrito para otros artistas, bandas sonoras de películas y material de sus álbumes en solitario. El trío se transformó en el cuarteto Heart Full of Songs, con creciente popularidad en toda Europa. Reflejando el estatus de Gouldman como uno de los principales compositores del mundo, fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores de Estados Unidos en una ceremonia en Nueva York en 2014.

A medida que la pandemia de Covid-19 disminuyó, 10cc fue uno de los primeros en volver a la carretera, con una gira de 20 conciertos y cuatro semanas que abarcó Holanda, Bélgica, Alemania y Luxemburgo en noviembre de 2021. Lo más destacado de 2022 incluyó cuatro conciertos en estadios con Toto en Suecia y Dinamarca, reuniendo a Gouldman con Steve Lukather de Toto: ambos formaron parte de la All Starr Band de Ringo Starr en giras por Europa y Estados Unidos en 2018, y 40 conciertos en el Reino Unido en dos giras. "Año tras año estamos cada vez más ocupados. Es genial, nos encanta salir de gira y tocar juntos y nos llevamos muy bien. El público de estos días es muy gratificante. Tienes a la gente que esperarías, que creció con 10cc, pero también tienes niños pequeños que también conocen las canciones", dice Gouldman.

Hoy en día, Creme (el único superviviente del "boom beat" de los 60 que se convirtió en miembro de una banda de sampleo/techno, como lo hizo cuando se unió a Art of Noise en 1998) está entre los más afamados productores con Trevor Horn, Gouldman todavía gira como 10cc, Stewart -posiblemente el más afectado por las consecuencias- hace música desde su estudio casero en Francia, y Godley publicó su álbum en solitario Muscle memory en 2021.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.reuters.com, https://www.historiasderock.com, http://www.the10ccfanclub.com, https://thequietus.com, https://www.theguardian.com, https://www.last.fm, https://www.snopes.com, https://www.ecured.cu, https://www.10cc.world, https://www.alohacriticon.com, https://es.wikipedia.org, https://www.musica.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

10cc

Johnny don't do it, Sand in my face, Donna, The Dean and I, Speed kills, Headline hustler, Rubber bullets (10cc)

The Wall Street shuffle, The worst band in the world, Old wild men, Clockwork creep, Silly love, Baron Samedi, Oh Effendi (Sheet music)

Une nuit a Paris, I'm not in love, Blackmail, The second sitting for the last supper, Flying junk, Life is a minestrone (The original soundtrack)

Hot sun rock, Waterfall, Gismo my way (100cc: The greatest hits of 10cc)

How dare you, Lazy ways, I wanna rule the world, I'm Mandy fly me, Art for art's sake, Rock 'n' roll lullaby, Don't hang up (How dare you!)

Good morning judge, The things we do for love, People in love, Modern man blues, You've got a cold, Feel the benefit (Pts. 1, 2 & 3), Don't squeeze me like toothpaste (Deceptive bends)

Second sitting for the last supper, Wall Street shuffle, People in love, I'm Mandy fly me, Good morning judge, Feel the benefit, Modern man blues, I'm not in love (Live and let live)

Dreadlock holiday, For you and I, Take the chains, Shock on the tube (don't want love), Reds in my bed, From Rochdale to Ocho Rios, Everything you wanted to know about!!! (Bloody tourists)

One-two-five, Welcome to the world, I took you home, It doesn't matter at all, Lovers anonymous, L. A. inflatable (Look hear?)

Don't ask, Don't turn me away, Memories, Les nouveaux riches, Lying here with you, The power of love, Run away, We've heard it all before (Ten out of 10)

24 hours, Feel the love (Oomachasaooma), Yes I am, Americana panorama, City lights, Food for thought (Windows in the jungle)

Woman in love, Wonderland, Welcome to paradise, The stars didn't show, Green eyed monster, Don't break the promises (...Meanwhile)

Yvonne's the one, Code of silence, Blue bird, Ready to go home, Margo wants the mustard, I'm not in love (acoustic session '95) (Mirror mirror)

The Wall Street shuffle, I'm Mandy fly me, The things we do for love, Art for art's sake, Dreadlock holiday, Feel the benefit, I'm not in love, Bullets medley (Alive)

Channel swimmer, Don't hang up (The best of 10cc: The millennium collection)

Sausalito (Ohio Express), Come on plane (Silver Fleet), Da doo ron ron (Grumble), The joker (Garden Odyssey), There ain't no umbopo (Crazy Elephant) (Strawberry bubblegum: A collection of pre-10CC Strawberry Studio recordings 1969–1972)

Look through any window (Clever clogs)

HOTLEGS

Neanderthal man, Desperate Dan, Um wah, um woh, Suite F.A., Fly away, Run baby run (Thinks scholl stinks)

Today (Song)

GODLEY & CREME

Wind, Sleeping Earth, The flood, 5 o'clock in the morning, When things go wrong (Consequences)

This sporting life, Sandwiches of you, Group life, Punchbag, Hit factory/Business is business (L)

An Englishman in New York, Random brainwave, I pity inanimate objects, Freeze frame, Get well soon (Freeze frame)

Snack attack, Under your thumb, Joey's camel, Ready for Ralph, Wedding bells, The party (Ismism)

My body the car, Worm and the rattlesnake, Samson, Save a mountain for me, Madame Guillotine, Twisted nerve (Birds of prey)

Wet rubber soup, Cry, Expanding the business/The 'dare tyou' man/Hum drum boys in Paris/Mountain tension, Light me up, Golden boy (The History mix Volume 1)

Snack attack (remix) (Changing faces – The very best of 10cc and Godley & Creme)

A little piece of heaven, Don't set fire (to the one I love), Crime & punishment, 10000 angels, Sweet memory, The last page of History (Goodbye blue sky)

Submarine (Images)

GRAHAM GOULDMAN

The impossible years, Bus stop, Who are they, Upstairs, downstairs, Pamela, Pamela, Chestnut (The Graham Gouldman thing)

Go for it, Away from it all, Kit mambo, Z.O.O., Love's not for me (Rene's song), We've made it to the top (Animalympics BSO)

You stole my love, Dancing days, Just another day, Heart full of soul, Ready to go home, Walkin' away, Can anybody see you? (And another thing...)

The halls of rock `n roll, Daylight, Ariella, Let me dream again, Battlefield, Memory Lane (Love and work)

Let's get lost, Just like yesterday, Play nicely and share (Play nicely and share EP -con Graham Gouldman's Heart Full of Songs)

Standing next to me, All around the world, What time won't heal, Different times, Wake up dreamer (Modesty forbids)

Look through any window, For your love, Heart full of soul (The things we do for love: The ultimate hits and beyond -con Graham Gouldman's Heart Full of Songs)

Misty, Mother Nature's son, Send in the clowns, People get ready (No words today)

Floating in heaven (with Brian May), We're alive, Play me (the ukelele song), It's time for me to go, Say you love me tonight (I have notes)

Stop! Stop! Stop! (or Honey I'll be gone), Nowhere to go, Sunburn (Otros singles)

GG/06 (proyecto alternativo de Graham Gouldman y Kevin Godley)

Son of man, beatifulloser.com (10cc Greayest hits and more)

Barry's shoes, Hooligan crane (The things we do for love: The ultimate hits and beyond)

WAX (proyecto alternativo de Graham Gouldman)

Right between the eyes, Hear no evil, Shadows of love, Ball and chain, Systematic, Breakout, Magnetic heaven (Magnetic heaven)

American English, In some other world, Call it destiny, Bridge to your heart, Share the glory, Alright tonight, Heaven in her bed (American English)

Anchors aweigh, Wherever you are, Railroad to heaven, Spell on you, Don't play that song, Maybe, Credit where credit's due (A hundred thousand in fresh notes)

Shangai moon, Don't break my heart, Let's have some lunch sometime, The king of showbiz, Holiday, All over you (Commonknowledge.com)

Right between the eyes, Shadows of love, Ball and chain, For your love, Dreadlock holiday, Bridge to your heart, American English (Live in convert 1987)

KEVIN GODLEY

Expecting a message, The ghosts of the living, The Bang Bang Theory, Cut to the cat, One day, Song of hate (Muscle memory)

ERIC STEWART

Girls opening music, Girls, Disco Grindin'/Switch le bitch, Warm, warm, warm, Your touch is soft, Troubled share (Girls)

The ritual, Never say "I told you so", Night and day, Guitaaaaaarghs (Rooties), Strictly business (Red light mamas) (Frooty rooties)

You can't take it with you, A friend in need, I will love you tomorrow, Norman Conquest II, No no Nettie (Do not bend)

Gnome sweet gnomes, It's in the blood, Down by the palace, Viva la difference, We're not alone, Can't get enough (Viva la difference)

Vídeos:

Donna y Rubber bullets, del primer álbum 10cc:

Donna - 10cc


Rubber bullets - 10cc


The Wall Street shuffle, del álbum Sheet music:

The Wall Street shuffle - 10cc


I'm not in love y Life is a minestrone, del álbum The original soundtrack:

I'm not in love - 10cc


Life is a minestrone - 10cc


I'm Mandy fly me, Art for art's sake y Lazy ways, del álbum How dare you!:

I'm Mandy fly me - 10cc


Art for art's sake - 10cc


Lazy ways - 10cc


The things we do for love, People in love y Good morning judge, del álbum Deceptive bends:

The things we do for love - 10cc


People in love - 10cc


Good morning judge - 10cc


Dreadlock holiday y Reds in my bed, del álbum Bloody tourists:

Dreadlock holiday - 10cc


Reds in my bed - 10cc


One-two-five e It doesn't matter at all, del álbum Look hear?:

One-two-five - 10cc


It doesn't matter at all - 10cc


Run away, Don't turn me away y The power of love, del álbum Ten out of 10:

Run away - 10cc


Don't turn me away - 10cc


The power of love - 10cc


24 hours y Feel the love (Oomachasaooma), del álbum Windows in the jungle:

24 hours - 10cc


Feel the love (Oomachasaooma) - 10cc


Woman in love, del álbum ...Meanwhile:

Woman in love - 10cc


De Hotlegs, Neanderthal man del álbum :

Neanderthal man - Hotlegs


De Godley & Creme, An Englishman in New York del álbum Freeze frame, Under your thumb y Wedding bells del álbum Ismism, y Cry del álbum The History mix Volume 1 :

An Englishman in New York - Godley & Creme


Under your thumb - Godley & Creme


Wedding bells - Godley & Creme


Cry - Godley & Creme


De Graham Gouldman en solitario, el single Sunburn de la banda sonora de la película Sunburn, y Daylight del álbum Love and work:

Sunburn - Graham Gouldman


Daylight - Graham Gouldman


Del grupo Wax, formado por Graham Gouldman y el cantante Andrew Gold, Right between the eyes y Ball and chain del álbum Magnetic heaven, y Bridge to your heart del álbum American English:

Right between the eyes - Wax


Ball and chain - Wax


Bridge to your heart - Wax


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