miércoles, octubre 10, 2012

WORLD PARTY

World Party es una banda de rock alternativo que comenzó en 1986 como una salida para los enamoramientos pop del cantante y multiinstrumentista Karl Wallinger, previamente conocido por su pertenencia a The Waterboys. Wallinger (Prestatyn, Gales, 1957) creció enamorado no sólo de los Beatles, sino también de los sonidos Motown y Merseybeat e hizo su debut profesional en 1976 como miembro del grupo Quasimodo (años más tarde, después de que Wallinger se hubiese mudado a Londres para trabajar como empleado de ATV/Northern Songs, Quasimodo evolucionó hacia The Alarm). World Party tuvieron que trabajar duro para substraerse a las continuas comparaciones con el líder de su antigua banda, Mike Scott. Esto fue un poco injusto, ya que el concepto musical de ambos difería mucho, aunque tenían habilidades de composición semejantes.

Contrario a los principios democráticos sugeridos, los World Party de Wallinger eran una dictadura caprichosa y los mensajes en las letras de las canciones eran definitivamente suyos. Todo y todos los involucrados en World Party fue dibujado para realizar los ideales y las ideas de Karl. La fotografía, diseño gráfico, conceptos audiovisuales video y musicalidad fueron realizadas por Wallinger, abriendo un surco a través de las tendencias musicales y artísticas. En las giras, la troupe sucesiva de músicos que aparecieron con World Party daba la impresión de una verdadera banda, pero siempre era en realidad el proyecto de Karl. Los primeros créditos de miembros del grupo fueron asignados a personajes imaginarios como Millenium Mills, en realidad una fábrica cercana al estudio. Pero todos los invitados a ser miembros de World Party fueron elegidos por su humor y versatilidad artística.

El prestigio adquirido por formar parte de World Party, además del hecho de que nunca tuvieron una participación real en el grupo, los convirtió en destinos atractivos para artistas que buscan credibilidad musical. Así, tal vez su fuese tan sorprendente que varios de estos músicos escribieran, produjesen e interpretasen para ayudar a impulsar a Robbie Williams al estrellato. Se podría decir que, en cierto sentido, la carrera de Williams fue creada como proyección de la gran empresa de lo que debería haber sido World Party. She’s the one, una canción que Karl escribió para una película del mismo nombre, se convirtió en un brillante éxito del álbum Escapology de Robbie Williams.

Tras un mandato como director musical de un espectáculo de West End, The Rocky Horror Picture Show, Wallinger se unió a una banda de funk llamada The Out antes de firmar con Mike Scott de Waterboys en 1984 para grabar el LP A pagan place. Después del excelente This is the sea (1985), Wallinger partió del grupo para formar World Party, un proyecto unipersonal endeudado con el Revolver de la era pop Beatles. A pesar de que la partida de Wallinger de los Waterboys fue citada como amistosa, parece que fue determinante el cambio radical que Mike Scott quería imprimir a la banda hacia la música tradicional irlandesa (evidenciada por el siguiente álbum del grupo, Fisherman’s blue). Grabado en el estudio de Wallinger, el debut de 1987 Private revolution, que mostraba un sonido más comercial que el de los Waterboys, consiguió un hit Top 30 británico con el single Ship of fools (sin embargo logró mucho mayor éxito fuera de Reino Unido, llegando al número 4 en Australia, al 21 en Nueva Zelanda y al 27 en Estados Unidos), que desapareció pronto de las emisoras de radio en su Gran Bretaña natal a causa del desastre del transbordador de Zeebrugge.

Después de un largo parón, durante el cual Wallinger hizo de manager de Prince y ayudó a Sinéad O’Connor en la grabación de su debut de 1988, The lion and the cobra (Sinèad, todavía desconocida para el gran público, había colaborado en el primer álbum de World Party, y posteriormente lo haría en el siguiente), World Party regresó en 1990 con Goodbye Jumbo, otra exitosa colección que tomó cantidades iguales de inspiración del movimiento ecológico y los Beatles, y que nos ofreció los éxitos moderados Way down now y Put the message on the box (que entró en el Top 40 de singles británico). Wallinger colaboró con su compañero Guy Chambers en las composiciones de algunas canciones, y Goodbye Jumbo fue votado como Álbum del año por la revista Q y nominado para un Grammy por Mejor interpretación de música alternativa en Estados Unidos.

Después del EP Thank you world (1991), que incluía un cover de Happiness is a warm gun de The Beatles), Wallinger contrató al guitarrista Dave Caitlin-Birch y al batería Chris Sharrock (Icicle Works) como miembros permanentes para Bang! (1993), que alcanzó la posición número 2 en la lista de éxitos británica y el Top 20 de singles con Is it like today, que logró también un moderado éxito en Europa. El éxito de Bang! llevó a World Party a participar en el Festival de Glastonbury.

En 1994, World Party grabaron When you come back to me para la banda sonora de la película Reality bites.

Posteriormente publicó Egyptology (1997), escrito tras la muerte de la madre de Wallinger, aún anclado en el sonido de los Beatles, y que fue maltratado por la crítica. No obstante ofreció algunos grandes momentos, como She’s the one, que ganó un premio Ivor Novello (y que en su versión cantada por Robbie Williams consiguió el número 1 en Reino Unido en noviembre de 1999), y Curse of the Mummy’s tomb.

Wallinger hizo tomar un descanso de tres años a World Party, regresando en 2000 con Dumbing up, en el que Wallinger deja las ambiciones de Egyptology y vuelve a su estilo de composición pick’n’mix, con fuerte influencia de ELO, Bob Dylan (Bob Dylan’s 115th dream en la forma de la canción Who are you?) e incluso Rare Bird (sombras de Sympathy en All the love that’s wasted), además de fuertes recuerdos de los Beatles en Dear Prudence y Baby you’re a rich man en Another 1000 years. Wallinger sufrió un aneurisma poco después de publicación del disco, que derivó en un período de recuperación larga y dolorosa en la que el artista se encontró incapaz de hablar durante un tiempo.

Después de una rehabilitación larga, de cinco años, en 2006, Wallinger reapareció en la escena. Con su catálogo recuperado de EMI, firmó un acuerdo de distribución (a través de su propio sello Seaview) con Universal, y tocó su primer show en vivo en una década en Austin, Texas, en el Southwest Festival, continuando con más conciertos por Estados Unidos. Big Blue Ball, un proyecto conjunto con Peter Gabriel con trabajos de producción por Stephen Hague (Pet Shop Boys, New Order), también fue publicado ese mismo año.

En 2007 World Party publica la recopilación que abarca la carrera del grupo, Best in show, y en septiembre, apoyaron a Steely Dan en su primera gira por Australia.

En 2011 la banda volvió al Southwest Festival a tocar un concierto gratuito en el que abrieron para Blue October. En 2012 World Party lanza una nueva colección de cinco CD de nuevas canciones, con grabaciones en vivo y covers titulada Arkeology. Tienen previsto actuar en el Royal Albert Hall de Londres a principios de noviembre de 2012.

Fuentes: http://www.starpulse.com, http://www.allmusic.com, http://www.last.fm, http://www.oldies.com, http://en.wikipedia.org, http://www.artistdirect.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Private revolution, Making love (to the world), Ship of fools, All come true, The ballad of the little man, It's all mine (Private revolution)

Way down now, When the rainbow comes, Put the message in the box, Ain't gonna come till I'm ready, God on my side, Show me to the top, Love street (Goodbye Jumbo)

Kingdom come, Is it like today?, What is love all about?, Give it all away, Rescue me, All I gave (Bang!)

It is time, Beautiful dream, Call me up, Vanity fair, She's the one, Curse of the mummy's tomb, The whole of the night (Egyptology)

Another 1000 years, What does it mean now?, Till I got you, Who are you?, Here comes the future, Best place I've ever been, You're a hurricane, I'm a caravan, See the light (Dumbing up)

Waiting such a long time, Everybody's falling in love, Photograph, Everybody dance now, Words, Sweetheart like you, You're beautiful, but get out of my life, Cry baby cry (Arkeology)

Vídeos:

Ship of fools, All come true, Private revolution y It's all mine, de su primer álbum Private revolution:

Ship of fools - World Party


All come true - World Party


Private revolution - World Party


It's all mine - World Party


Way down now, Put the message on the box, When the rainbow comes y Love street, del álbum Goodbye Jumbo:

Way down now - World Party


Put the message on the box - World Party


When the rainbow comes - World Party


Love street - World Party


Is it like today?, Give it all away, What is love all about y All I gave, del álbum Bang!:

Is it like today? - World Party


Give it all away - World Party


What is love all about - World Party


All I gave - World Party


She's the one, Curse of the mummy's tomb, Beautiful dream y Call me up, del álbum Egyptology:

She's the one - World Party


Curse of the mummy's tomb - World Party


Beautiful dream - World Party


Call me up - World Party


What does it mean now?, Here comes the future, Another 1000 years y All the love that's wasted, del álbum Dumbing up:

What does it mean now? - World Party


Here comes the future - World Party


Another 1000 years - World Party


All the love that's wasted - World Party


Everybody's falling in love, Photograph y su versión de la canción de Bob Dylan Sweeteheart like you, de su último álbum Arkeology:

Everybody's falling in love - World Party


Photograph - World Party


Sweeteheart like you - World Party

No hay comentarios: