
La evolución de Hunters & Collectors desde el art-funk esotérico hasta convertirse en uno de los más grandes grupos de rock australiano fue fascinante. Los primeros discos de la banda estaban llenos de desafío, rock ruidoso, con reminiscencias del kraut-rock, imágenes desoladoras, drama sobrecogedor, y toques de funk. Para el álbum Human frailty de 1986 y su single Say goodbye, el grupo se había deshecho del equipaje innecesario para llegar a un sonido que combinaba a partes iguales refritos de boogie-rock y paradojas líricas.
Su líder, Mark Seymour se convirtió en sex-simbol, con sus desarrollados bíceps, su ansiedad introspectiva y sus desapasionados vocales. Había una doble ironía en la visión de unos chicos hasta arriba de cerveza en pubs suburbanos, mientras las chicas bailaban incesantemente. El gran logro de Hunters & Collectors fue hacer descansar las emociones humanas al desnudo en el ambiente intensamente ritual de una actuación en un pub.
Hunters and Collectors empezaron su andadura inmersos en excesivas cantidades de alcohol y rock ruidoso. John Archer, Mark Seymour y Robert Miles eran amigos en el colegio universitario Ormond College de Melbourne en los 70. Después de que John y Robert bromearan sobre formar una banda, lo llevaron finalmente a cabo, formando el grupo The Schnortts. Esta aventura nada exitosa contenía a Mark Seymour, John Archer, Doug Falconer y Robert Miles. La inspiración para el nombre Schnortts vino de una raqueta belga de Rob (usada primitivamente como una guitarra) que John convirtió en una guitarra eléctrica-raqueta de tenis de dos cuerdas.
Muchas bebidas más tarde, el núcleo de lo que más tarde se convertiría en Hunters and Collectors, formó The Jetsonnes en Melbourne en septiembre de 1979. La formación comprendía a Mark Seymour (guitarra), John Archer (bajo), Doug Falconer (batería), Ray Tosti-Gueira (guitarra), Margot O'Neill (vocales) y Robert Miles, que contribuyó con sus carteles promocionales y sus actuaciones en directo. La banda tenía un brillante y exuberante sonido pop, y el único disco editado fue el single News-paper grabado en una actuación con la International Exiles' Miniskirts en Moscú.
The Jetsonnes actuaron en el área de Melbourne durante un año antes de disolverse en septiembre de 1980. Todos los miembros, a excepción de Margot reaparecieron en mayo de 1981 en un nuevo y radicalmente diferente concepto. Mark introdujo nuevos miembros como Geoff Crosby (teclados) y Greg Perano (percusión) y se convirtió en vocalista. Una masiva sección de metal, inicialmente formada por seis miembros, se añadió a la banda. El grupo fue nombrado por Greg Perano a partir de la canción del grupo alemán Can, Hunters and Collectors (de su álbum Landed -1975-). Robert Miles se convirtió en el onceavo miembro del grupo, ocupándose de arreglos y mezclas de sonido.
Hunters and Collectors hicieron su debut en mayo de 1981 en el Seaview Ballroom de Melbourne. Rápidamente se ganaron la reputación de gran promesa, y la banda vivió en un ambiente caótico y de intensas actuaciones. Fueron contratados por Mushroom Records, con la que continuaron hasta su disolución. El Ep de debut de 1982, World of stone (World of stone/Watcher/Loinclothing) dio a los Hunna's un temprano toque de éxito, permaneciendo durante ocho semanas en el top 100 australiano, alcanzando el nº 50.

Tras el descubrimiento del álbum Hunters and Collectors, Martin Lubran reemplazó a Tosti-Gueira en la guitarra, y los Horns of Contempt (el nombre de la sección metálica) pasaron a ser tres: Howard, Smith y Waters. Un segundo EP llamado Payload (Lumps of lead/Towtruck/Droptank/Mouthtrap) fue publicado a finales de 1982, pero no llegó a entrar en el chart. Se editó también un oscuro vídeo para Lumps of lead.
El siguiente año, 1983, fue difícil para la banda, y registró las bajas de Perano y Lubran. Hunters and Collectors estuvieron seis largos meses en Reino Unido tras grabar su segundo album The fireman's curse en los estudios alemanes de Conny Plank. Ningún directo ni grandes éxitos ha extraído canción alguna de este álbum. Básicamente, supuso un paso atrás. Fue un cambio de dirección con ideas frescas que resultó en un oscuro álbum. Pero no fue tan falto de calidad, pues hay cortes como Curse y Sway que valen la pena. Se extrajeron los singles Judas Sheep y Sway, pero ambos no entraron en los charts, mientras el album alcanzó el nº 77.
Tras un período de cambios y de re-evaluación, Hunters and Collectors emrgió en julio de 1984 como una más pequeña pero más compacta banda, publicando el álbum The jaws of life. Aparecía con una sección de batería y bajo, acompañada de una imagen de Mark Seymour con textos más dirigidos. The jaws of life fue un completo cambio de dirección para los Hunna's. Se publicó el single The slab/Carry me, peró no alcanzó los charts, aunque el album logró el nº 89. Otras canciones recomendadas de Jaws son 42 wheels, la divertida The way to go out, y la atmosférica Little Chalkie. A pesar de ser un excelente álbum, los crudos vocales y el estilo no fueron atracción prometedora para conocerlos mejor a través de promoción por emisiones de radio. El EP Payload puede encontrarse en versiones CD del álbum.
Tras tres álbumes de studio y dos EP, Hunters and Collectors publicaron su primer disco en directo en mayo de 1985, The way to go out (nº 76, también editado en video). Antes de este album, en noviembre de 1984 publicaron el single Throw your arms around me, uno de los más conocidos del grupo. El single no alcanzó el chart, pero apareció en el directo posterior en una version diferente. Tras este álbum, Michael Waters se hizo cargo de los teclados sustituyendo a Crosby. En esta época firmaron también con el manager Michael Roberts, que los acompañó hasta 1998.

El siguiente paso para los Hunna’s fueron dos tours por Estados Unidos y el EP Living daylight (Living daylight/January rain/Inside a fireball), con el que alcanzó el nº 41 en los charts australianos. La mayoría de versiones CD de Human frailty contienen este EP entero.

Para el mercado americano, What's a few men? fue remezclada en 1988 añadiendo algunas canciones, como Back on the breadline, y eliminando otras, como Still hanging ‘round y Give me a reason. Esta producción más elaborada, Fate, no consiguió el reconocimiento esperado, aunque su single Back on the breadline consiguió en éxito moderado (nº 37 en las listas australianas). Fate fue editado en Australia en abril de 1991, y rápidamente se descatalogó What's a few men?.

1990 también registró la edición de Collected works, un álbum de versiones de las mejores canciones de Hunters and Collectors. La versión internacional contenía material de Fate, y estaba formado básicamente por canciones extraídas de Human frailty, Living daylight (EP) y Fate con Give me a reason y Still hanging 'round. En Australia, Collected works fue una variada e impredecible selección de canciones, que apoyaron el lanzamiento de Ghost nation. El álbum alcanzó el nº 8, y consiguió doble platino, y también fue promocionado con una versión en vídeo. Se hizo una nueva versión con mejor sonido y apta para emisiones de radio de Throw your arms around me, que fue publicada como single, alcanzando el nº 34, su mejor posición en sus sucesivas apariciones en los charts.
Los primeros álbumes (Hunters and Collectors, The fireman's curse, The jaws of life, The way to go out) fueron publicados en formato CD en Australia en 1991. Inicialmente lo fue en el box set Skin, bones & bolts (nº 86), antes de efectuarse la publicación individual de cada álbum. En estas nuevas ediciones, el EP World of stone fue añadido a Hunters and Collectors, mientras el EP Payload fue añadido a The jaws of life. El diseño también fue cambiado, particularmente el de The jaws of life, que ya no mostraba las numerosas imágenes de Australia de la vieja versión en LP.
En septiembre de 1991, Hunters and Collectors dieron un pequeño avance de su siguiente álbum con el single Where do you go?, alcanzando el nº 33. Mark Seymour y Paul Kelly se unieron para el single Hey boys, publicado en mayo de 1982, extraído de la banda original de la película Garbo. Esta canción alcanzó el nº 62 en los charts australianos.

Tras el éxito de Cut, Hunters and Collectors rápidamente grabaron y publicaron el álbum Demon flower en mayo de 1994. El primer single fue la divertida Easy, acompañado por un video humorístico (un accidente en que estaban involucrado un coche de juguete). Publicado como video-single y CD-single, alcanzó el nº 38 en Australia y ayudó a Demon flower a alcanzar el nº 2, y disco de oro. Fueron publicados dos singles comerciales más, Back in the hole y Drop in the ocean, pero ninguno de ellos entró al chart. También fue publicado el promo-single de The one and only you. Demon flower puso el énfasis en las guitarras eléctricas como nunca antes lo habían hecho Hunters and Collectors en todo su catálogo. La efectividad del resultado fue debatible, unos opinaron que fue un regreso a sus raíces, y otros que fue una decepción. El álbum pareció carecer de algunos detalles que habían hecho especiales y meritorios sus trabajos anteriores. Aparte de los singles, es destacable Desert where her heart is.
Una versión de Hunters and Collectors de la canción de The Saint, Know your product, apareció en una recopilación de Earth Music en juno de 1994. Fue seguida de varias actuaciones de los Hunna hasta finales de año. Durante la promoción de Demon flower, se publicó un bonus EP a principios de 1995, Live demons in Amsterdam.
La banda emprendió un tour por Europa para promocionar Demon flower, y seguidamente se tomaron un descanso, publicándose durante el mismo el doble directo Living in large rooms and lounges (diciembre de 1995). El álbum alcanzó el nº 45, y consiguió disco de oro. Uno de los CD fue grabado en el Continental (acústico) y el otro disco contiene canciones grabadas en pubs. El material grabado está basado en Human frailty y Demon flower, pero contiene también algunas canciones de Jaws of life, What's a few men?/Fate, Ghost nation y Cut.
Durante este período de dsecanso, Barry Palmer formó Deadstar. Mark Seymour también grabó y publicó su primer album en solitario, King without a clue.

La gira final de Hunters and Collectors fue el Say Goodbye Tour, para promocionar el álbum Juggernaut. Su show final público fue el 22 de marzo de 1998, y dos días después hicieron su última actuación, a la que sólo se podía acceder con invitación, ambas en Melbourne. Este fue el final para los Hunna’s.
Durante 1998, Mushroom publicó de nuevo el single Talking to a stranger como parte de las celebraciones del 25 aniversario. El clip contiene una nueva versión en directo, junto con la original, cinco remixes y vídeos de la versión en directo y en estudio. En noviembre fue publicado el tercer álbum en directo, Under one roof, grabado en Selina, Sydney, y contiene los mejores momentos del grupo, con una buena selección de su catálogo. Under one roof también se publicó en vídeo.

Durante 2000, Jack Howard (trompeta) publicó un EP en solitario llamado Lo stresso tempo. Fue un crudo y melancólico EP de cinco canciones, con Home como destacable. Hasta la fecha, Mark Seymour y Jack Howard son los únicos miembros de la banda con trabajos en solitario.
Mark Seymour volvió en marzo de 2001 con el excepcional álbum One eyed man. El primer single, Don't you know me? (febrero de 2001) tuvo éxito en los fans, y ayudó al álbum a situarse en el nº 67 en los charts. Un segundo single, la brillante Ballad of the one eyed man, fue publicada como promo-single solamente. La compañía discográfica, Festival Mushroom, no estaba interesada en más singles comerciales. En un álbum repleto de piezas melódicas de guitarra pop-rock, destacan Sad songs, Blue morning, Always a fool (for a pretty face) y On my way home. La calidad de este álbum fue reconocida por el 2001 ARIA award, ganando el premio como “Mejor álbum veterano contemporáneo".
A mediados de 2001, Mark Seymour rompió con Festival Mushroom Records, tras haber estado asociados desde la formación de Hunters and Collectors en 1981. Mark se asoció con Warner para publicar mundialmente el DVD The ballad of the one eyed man live at the Basement en noviembre de 2001. Una versión en CD se volvió a publicar en febrero de 2002 a través de Basement y Warner. Las canciones de estas publicaciones fueron extraídas de la actuación de Mark Seymour en el Basement nightclub de Sydney el 10 de julio de 2001. Varias nuevas canciones no registradas hasta entonces, junto con otras ejecutadas con la banda recientemente formada por Mark, The Human Tide.

Jack Howard actuó durante 2002 y 2003 en el RSL con su banda, Long Lost Brothers. Jack Howard también actuó con The Elwood Dad's Band durante 2002, un conjunto de padres de alumnos del Elwood Primary School. Mientras se dedicaba a esos esfuerzos musicales, grabó un segundo álbum en solitario, Let's fall in love en 2002 y 2003, y fue publicado en octubre de 2004. El álbum incluye canciones como Pendulum, Let's fall in love, I just don't understand, y una versión de Sea of love.
El contrato de Hunters and Collectors con Festival Mushroom Records terminaba en abril de 2003, y por la misma época se firmó un nuevo contrato con Liberation Records. Esto benefició a los fans, pues hubo una cadena de publicaciones de antiguos álbumes desde mediados de 2003. Primeramente de publicaron versiones remasterizadas de todos los álbumes de studio (agosto de 2003), con sonido más depurado de Hunters and Collectors y The jaws of life. What's a few men? fue publicado de nuevo en CD, con canciones adicionales de Fate incluídas al final.

La grabación del tercer álbum en solitario de Mark Seymour, titulado Embedded, fue completada en junio de 2003, y fue publicado en abril de 2004. Reconocido como el álbum más cohesionado de Mark hasta la fecha, presentó una colección de cuentos siniestros de los suburbios. Embedded extrajo los singles Try not to try (septiembre de 2003), 43 in the shade (marzo de 2004) y Shoulder to cry on (julio de 2004). Otras destacables son la oda a la compañía discográfica en que se formó, Made man, una dedicatoria a la ansiedad en la vida moderna en Left alive y su favorita en sus actuaciones en directo, In the kitchen of a perfect home.
Liberation Records continuó su trabajo con el catálogo de Hunters and Collectors a través de 2004. The way to go out fue publicado en DVD en junio, y remasterizado en CD en

En 2007, Mark Seymour publicaría su cuarto álbum, Westgate, un muy buen álbum, y. Jack Howard también publicaría su tercer álbum, My lucky day.
Canciones recomendadas:
Talking to a stranger, Towtruck, Droptank, Lumps of lead, Run run run, Watcher, Alligator engine, World of stone, Loin clothing (Hunters & Collectors)
Curse, Blink snake sundae, Sway, Judas sheep (The fireman's curse)
42 wheels, The way to go out, I couldn't give it to you, I believe, Betty's worry or The Slab, Carry me, Little Chalkie (The jaws of life)
Say goodbye, Throw your arms around me, Everything's on fire, Is there anybody in there?, Stuck on you, Inside a fireball, January rain (Human frailty)
Back on the breadline, You can have it all, Do you see what I see, Around the flame, Faraway man, Under the sun, What are you waiting for?, Something to believe in, What's a few men? (What's a few men?/Fate)
When the river runs dry, Turn a blind eye, Love all over again, The way you live (Ghost nation)
Head above water, Holy Grail, True tears of joy, We the people, Hear no evil, Edge of nowhere, Where do you go?, Imaginary girl, Angel of mercy (Cut)
Easy, Panic in the shade, Back in the hole, The one & only you, Mr. Bigmouth, Drop in the ocean, Lady killer (Demon flower)
The most unoriginal sin (Living in large rooms and launges)
True believers, Higher plane, When you fall, Wasted in the sun, Titanic, Suit your style, Those days are gone (Juggernaut)
Debris, Pocket, The trade off, Follow me, The unbeliever, The price of freedom (Mutations)
Last ditch cabaret, You don't have to cry anymore, The ghost of vainglory, Look what she's done to you, Home again, The one you love, Radio death song, Richard Cory (King without a clue -Mark Seymour-)
Don't you know me?, The ballad of the one eyed man, Lost in your illusion, Sad songs, Blue morning, Long way down (One eyed man -Mark Seymour-)
43 in the shade, Try not to try, A shoulder to cry on, Left alive, Made man, Moment of doubt, In the kitchen of a perfect home (Embedded -Mark Seymour-)
Westgate, Love is a heavy load, Walk through fire, 18 again, Master of spin, Mississauga, Monday to Friday (Westgate -Mark Seymour-)
Home (Lo stresso tempo -Jack Howard-)
You will find, Heard you cry, Fear of flying, Sail upon her smile, Frankenstein (Secrets and white lies -Jack Howard-)
Losin' my mind, Fallen angel, Let's fall in love, I just don't understand (Let's fall in love -Jack Howard-)
Let me live, Will you wait, Dial-a-prayer, Don't fade away (My lucky day -Jack Howard-)
Varios vídeos de este gran grupo australiano. Empezando por Talking to a stranger, del primer álbum, Hunters & Collectors:
Talking to a stranger - Hunters & Collectors
No hay comentarios:
Publicar un comentario