domingo, junio 24, 2012

Grandes álbumes: YAZOO - Upstairs at Eric's

Upstairs at Eric's es el primer álbum de Yazoo, formado por la cantante Alison Moyet y el teclista Vince Clarke, producido por la banda y E.C. Radcliffe con la asistencia de Daniel Miller, y publicado en agosto de 1982 por Mute Records. En 1983 se publicó en Francia, y desde 1986 se encontró disponible en formato digital en todo el mundo, siendo relanzado en CD en octubre de 1990. Alcanzó el puesto número 2 en la lista de álbumes de Reino Unido y el 92 en el Billboard 200, y fue galardonado con un Disco de platino por la BPI seis meses después de la publicación.

El álbum es una publicación de synth-pop influyente que ayudó mucho a establecer el vínculo entre el R&B norteamericano y la música electrónica europea, un matrimonio que define mucho el Top 40 en toda la década de 1980. El álbum, que toma el nombre de la ubicación del estudio improvisado del productor Eric Radcliffe en su propia casa, donde trabajó el dúo, extrajo tres singles: Don't go, la balada Only you, y The other side of love, que impulsaron las ventas del disco y posibilitaron a Yazoo el inicio de una gira. Situation, una coproducción de Clarke y Moyet, fue lanzado en la cara B del single. El sencillo subió inmediatamente a la posición número 2 de los Top 40 de Reino Unido. En Estados Unidos, Situation se publicó con un remix de François Kevorkian, llegando al número 1 de la lista Billboard Hot Dance Club Play. La canción Midnight, fue posteriormente utilizada por Rex The Dog en su hit de 2008, Bubblicious.

Tras su experiencia inicial con los Vicars y Screaming Abdabs, Moyet buscó a un nuevo socio musical. Clarke no quería ya ser el adolescente agradable de Depeche Mode y Moyet sabía de la escuela común en Basildon, Essex, y así en noviembre de 1981 ambos terminaron formando un dúo y concluyeron con Daniel Miller en Mute Records inicialmente por un single.

En este primer álbum, Vince Clarke y Alison Moyet mezclaban piezas bailables como Don't go, Situation (en la edición para Estados Unidos) o Goodbye seventies, con canciones de carácter más intimista, como Midnight, Tuesday, su gran éxito Only you o la melancólica Winter kills (que incluye partes de piano interpretadas por Alison Moyet). Musicalmente, el álbum muestra el equilibrio entre la cálida voz de Moyet y los sonidos y melodías sintéticas de Clarke, que continúa con el espíritu de su trabajo en el primer disco de su anterior grupo, Depeche Mode.

Miller había publicado con Clarke tres singles y un álbum de Depeche Mode en Mute. Clarke aportó la canción Only you, que había compuesto para Depeche Mode, y grabaron con Eric Radcliffe en su estudio de Blackwing en Southwark, Londres. Moyet asumió funciones vocales, que originalmente estaban destinadas para Dave Gahan. La cooperación entre Yazoo, Miller y Radcliffe se amplió a un álbum completo. El álbum consta de siete canciones que Clarke había escrito todavía como miembro de Depeche Mode, y Alison Moyet contribuyó con cuatro. Sólo Situation era una colaboración entre los dos.

En la edición europea, la canción Tuesday fue incluída como novena pista, mientras que la versión norteamericana Situation figura en su lugar y en la misma posición en el álbum. Situation fue lanzado en Europa sólo como cara B del single Only you, sin embargo en Estados Unidos se editó como independiente y muy exitoso single, por lo que Sire Records decidió incluirla en la versión del álbum para ese país.

El álbum alcanzó el puesto número 2 en Reino Unido, el 92 en el Billboard Hot 100 americano, el 9 en Nueva Zelanda, 11 en Suecia y 14 en Alemania. En cuanto a los singles, Only you fue número 2 en Reino Unido y 38 en Estados Unidos, Don't go, 3 en Reino Unido y 1 en la lista Club Play Singles americana, Situation, número 1 en Club Play Singles en Estados Unidos, y The other side of love, single que se publicó en los posteriores lanzamientos del álbum en formato CD en su versión extendida, 13 en Reino Unido.

Listado de canciones:

1.-   Don't go
2.-   Too pieces
3.-   Bad connection
4.-   I before E except after C
5.-   Midnight
6.-   In my room
7.-   Only you
8.-   Goodbye 70's
9.-   Tuesday
10.- Winter kills
11.- Bring your love down (didn't I)

Edición Estados Unidos:
12.- Situation


Edición CD:
13.- The other side of love

Vídeos:

Don't go - Yazoo


Too pieces - Yazoo


Bad connection - Yazoo


I before E except after C - Yazoo


Midnight - Yazoo


In my room - Yazoo


Only you - Yazoo


Goodbye 70's - Yazoo


Tuesday - Yazoo


Winter kills - Yazoo


Bring your love down (didn't I) - Yazoo


Situation - Yazoo


The other side of love - Yazoo

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Mirando, mirando, he llegado a esta entrada.
Si hay un disco de Tecno Pop que sea fundamental, éste es uno.
Ya se ha dicho casi todo sobre él.
Yo tengo la edición española y The Other Side Of Love no aparece. Salió como single como "espera" entre los dos únicos discos que publicó el grupo.
Y sólo diré que siempre me intrigó como pudieron meter un tema como I Before...., que es pura experimentación en un disco muy asequible. Que quede claro que es un tema que me encanta y también demuestra que a Vince la electrónica menos amable siempre le atrajo.
Para finalizar, siempre me hizo gracia la cantidad de listas que hay en USA.
Está bien. Porque puedes llegar a ser nº 1 de una lista y haber vendido 5 copias del disco.
¡Como hay tantas!
Saludos sintéticos.

JL dijo...

A mí me encantó este disco por la mezcla de estilos y por las maravillas de canciones lentas que contenía, como Midnight y Winter kills, auténticas preciosidades.

I before... es una rareza. No queda del todo mal en el disco. Parece como los típicos Interludes de algunos álbumes, pero en plan quedada de Vince.

The other side of love no se incluyó en la versión original de vinilo, lo hizo años más tarde en formato CD. Tienes razón en que fue un single puente entre los dos álbumes de Yazoo.

Lo de las listas americanas es cierto, hay singles que han estado en varias de esas listas y han conseguido buenos puestos, y para el marketing del grupo en cuestión va bien cara a otros mercados anunciar que han sido número 1 en Estados Unidos, aunque no haya sido del Billboard 100 Hot singles.

Saludos sintéticos