miércoles, octubre 17, 2007

TRAVIS

La banda que se convertiría en Travis (inicialmente llamada Running Red, y luego, Glass Onion) fue inicialmente formada por los hermanos Chris y Geoff Martyn. Andy Dunlop, un amigo de la escuela, fue admitido en la guitarra, seguido de Neil Primrose en la batería. La formación de la banda estuvo completada por una vocalista, y la banda entonces cambió su nombre a Glass Onion (nombre de una canción de The Beatles escrita y cantada por John Lennon).

Después de la despedida de su cantante, la banda audicionó a un nuevo vocalista. Primrose conoció a Fran Healy, un estudiante de arte, y lo invitó a las audiciones. Healy entró en la banda el mismo día en que entró a la Escuela de Arte de Glasgow, en el otoño de 1991. Luego de dos años Healy se retiró de la Escuela de Arte para seguir a tiempo completo su carrera como músico.

Las primeras canciones escritas por Healy se inspiraron en canciones de Joni Mitchell. Con los hermanos Chris y Geoff Martyn en el bajo y en los teclados, en 1993, la banda lanzó The Glass Onion EP. Se hicieron 500 copias y hoy en día se pueden encontrar a más de 1000 libras cada una.

Después del lanzamiento de su primer EP, la banda cambió de nombre nuevamente, llamándose definitivamente Travis, nombre tomado del personaje interpretado por Harry Dean Stanton en la película de Wim Wenders, Paris Texas.

En 1996, después de conseguir un contrato editorial con Sony, el grupo se instaló en el sur de Londres. Tras la expectación creada por la publicación de su álbum de debut (en edición limitada y con un formato de cabina telefónica roja) y el esperadísimo All I wanna do is rock EP, Travis se convirtió en el primer grupo importante en fichar con el sello Independent, el sello de Andy MacDonald, el antiguo jefe de Go! Discs.

Durante los dos años siguientes la banda actuó en el programa de TV, Later with Jools Holland, dieron casi 200 conciertos (incluyendo giras con Oasis y Catatonia) y consiguieron atraer gradualmente a numerosos fans. Como resultado, Good Feeling se lanzó al mercado en septiembre del 97 y entró directamente en el Top 10 británico.

Producido por Steve Lillywhite (U2, Peter Gabriel o Morrissey) tomaba, además de las conocidas influencias pretéritas, sonidos de grupos contemporáneos como Oasis, Ocean Colour Scene o Radiohead. El disco contenía los singles Tied to the ‘90s, la balada More than us, Happy, y los previos All I wanna do is rock y U16 Girls, canciones aceptables aunque no demasiado prominentes, que recibieron una estupenda acogida comercial y crítica, con la impresionable prensa inglesa alabando los procederes melódicos y el talento como letrista de Haley.

Temas de mayor enjundia que los singles, con un sonido más áspero que los siguientes Lps, eran The line is fine, I love you anyways o Midsummer nights dreaming, un corte muy al estilo del primer Tom Petty.

Las sesiones preliminares de The man who - grabado y mezclado entre el verano del 98 y principios del 99, tuvieron lugar en el pintoresco entorno del estudio Chateau de la Rouge Motte del productor Mike Hedges en Normandía durante tres semanas. De vuelta a Londres, el trabajo continuó con Nigel Godrich (Radiohead, Beck, Pavement) a los controles llevando el sonido del grupo a nuevas dimensiones.

Intentando conseguir el efecto de radio con tráfico para Slide show, el grupo grabó el tema en un coche cruzando las principales calles del barrio londinense de St. Johns Wood, y así el corte final del álbum empieza con el ruido de la calle de fondo. Los pasajes en francés de la letra de la hipnótica Last laugh of the laughter fueron traducidas por cinco peluqueros galos que Fran conoció en unas vacaciones en Israel.

Finalmente publicado en 2000, The man who, un trabajo más acabado que su debut, con un mayor enfoque personal y resonancias más íntimas y delicadas. Ahora con una plausible producción de Nigel Godrich, el álbum presentaba una gradación más reflexiva y una captación atmosférica mejor lograda, que tampoco se salía demasiado del contexto sonoro del momento, ofertando composiciones muy válidas como los singles Why does it always rain on me?, espléndida canción acariciada de manera exquisita por arreglos de cuerda, Driftwood y Writing to reach you, otra de las cumbres del conjunto escocés, que tanto desarrollaba sus propuestas sonoras de manera acústica como eléctrica, reflejadas de manera óptima en sus actuaciones en vivo. Otro tema destacado de este Lp es la balada As you are, de la que bandas como Coldplay tomaron buena nota para sus futuras grabaciones.

Travis hizo 237 actuaciones con The man who por todo el mundo, intentando ponerse a la altura de la longitud del disco y del éxito que había obtenido. Telonearon a Oasis por Norteamérica, habiéndolo hecho anteriormente en Inglaterra en la gira Be here now.

La sonoridad aquietada, atmosférica y depurada de The man who sería prorrogada en The invisible band (2001), cuyo nombre hace referencia a que, aun teniendo éxitos en los medios británicos, Travis siguió siendo una banda desconocida. Otro disco satisfactorio gracias a temas como Sing y Flowers in the window, dos maravillosas melodías cimentadas en repiqueteantes banjos y sencillos pero sensibles estribillos. El álbum volvió a ser producido por Godrich.

12 Memories (2003), producido por Tchad Blake (Ron Sexsmith o Neil Finn) y Steve Orchard incluye canciones como Beautiful occupation, importante single que criticaba la participación británica en Irak y confirmaba su talento melódico con asiento en una intrincada telaraña guitarrera, o Re-offender, admirable tema de requerimiento romántico iniciado con una vocalidad cercana al Neil Young más quejoso, algunas de las mejores piezas de esta nueva y válida entrega de la banda de Glasgow.

Aún siendo este disco un gran paso para la banda escocesa, el disco no tuvo el mismo éxito comercial que sus antecesores The man who y The invisible band, llegando a alcanzar el puesto 4 en las listas de discos británicas.

En 2005, Travis saca a la venta su quinto disco, Singles, un compilado de todos los sencillos lanzados hasta el momento. El disco, además, cuenta con dos canciones nuevas: Walking in the sun, que fue lanzada como sencillo antes de la salida de Singles, y una canción adicional llamada The distance, que no sería lanzada como sencillo y en la cual el bajista Douglas Payne toma el lugar de vocalista.

Walking in the sun aparenta ser un regreso de Travis al sonido de The man who y The invisible band. The distance es una gran canción en el disco, totalmente a la altura de los mismos sencillos, y también muestra el regreso de Travis a su antiguo sonido.

Esta recopilación fue criticada de forma negativa y positiva por la prensa, ya que algunos opinan que muestra la pérdida de creatividad en Travis y otros creen que únicamente es un álbum dirigido a los fans, y a todo el que quiere conocer a la banda.

Su última entrega es The boy with no name (2007), disco en que prorrogan sus pautas ya conocidas con historias de tintes melancólicos, nostálgicos, estampas urbanas generalmente nocturnas y personales, que nos trasladan a pequeñas ciudades donde el mutismo domina la comunicación, a insomnios con recuerdos obsesivos, a historias de pugna sentimental, a momentos lacrimógenos, a situaciones casuales que puedan cambiar nuestra vida en un encuentro, a regeneraciones con la llegada del alba, a recuerdos al cineasta Truffaut, al compositor Dylan o al pintor Basquiat.

Con las escuchas sus piezas van ganando enteros gracias a su artesanía pop, de cierta sofisticación y calado emocional, con cálidos sonidos acústicos y voces dulces con ocasión puntual para el falsete, llegando en ocasiones a embelesar con melodías tan encantadoras como las escuchadas en Big chair, y el single Closer.

En el álbum también se pueden escuchar canciones como Selfish Jean, en donde se copia por enésima vez el ritmo del Lust for Life de Iggy Pop, Battleships, pieza de conflicto amoroso en donde el falsete acentúa la emocionalidad de la manifestación vocal, Eyes wide open, en donde intentan electrificar su sonido con tempos tribales y veladas aposturas funk-rock, My eyes, con luminosos sonidos jangle-folk-pop, Out in space, tema que podría ser un desecho folkie del disco blanco de los Beatles, o Colder, en donde llegan a hacer uso del vocoder.


Canciones recomendadas:


I love you always, Tied to the 90's, Good feeling, Funny thing, The line is fine (Good feeling)
Writing to reach you, As you are, Driftwood, The last laugh of the laughter, Turn, Why does it always rain on me? (The man who)
Sing, Side, Pipe dreams, Flowers in the window, Follow the light, Afterglow (The invisible band)
Quicksand, The beautiful occupation, Re-offender, Mid-life krysis (12 memories)
3 times and you lose, Selfish Jean, Closer, Big chair, Battleships, Eyes wide open, My eyes, One night, Colder (The boy with no name)

Unso vídeos de este grupo escocés: empezando por una de sus mejores canciones, Why does it always rain on me?, del album The man who; otra de sus canciones señeras, Sing, del album The invisible band; Beautiful occupation, del album 12 memories; y Closer, del último album The boy with no name:



Why does it always rain on me? - Travis

Sing - Travis

Beautiful occupation - Travis

Closer - Travis


Y unos mp3 de otras de sus mejores canciones: As you are, Driftwood y Turn, del album The man who; Side, del album The invisible band; Re-offender, del album 12 memories; y Selfish Jean, Battleships y My eyes, del último, The boy with no name:

As you are





6 comentarios:

www.checheche.net dijo...

¿Sabes que me pasa con todos estos grupos británicos? Que me parecen clónicos con dos-tres variaciones: muy bien cuando los escuchas, horripilantes el 99% en directo e inexistentes cuando sale a promoción la siguiente hornada.

Little

JL dijo...

Tienes mucha razón. A mí me dio esa impresión con Travis, sobre todo cuando editaron 12 memories, que pensé que se había agotado su genialidad, pero el último album tiene cortes realmente buenos.

Aún así, la música de Travis, salvo alguna canción realmente buena, me suena muy endulzada y dirigida al público adolescente. A mí me lo recomedó hace años un familiar inglés, cuando empezaban a ser conocidos allí, y realmente acertó.

En cuanto al directo, no los he visto, y no te puedo decir cómo se manejan.

www.checheche.net dijo...

jijijiji no te gastes el dinero yendo a verlos en directo :P:P:P

Little

PD. Estoy hasta las narices de la bazofia pastelera británica de los últimos 20 años. Joder que manchester años 80 hace mucho que pasó!

Anónimo dijo...

Siento llevaros la contraria, pero sus directos son unos de los mejores que he visto y escuchado nunca, y además de ser grandes artistas, son grandes personas.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el anónimo.
Además es una banda genial y con mucha originaliodad, experimentan muchos sonidos, sin temer a los comentarios, pueden tocar una canción lenta y romantica como una con mayor ritmo, pueden dedicar una canción o simplemente escribirla por q sí, es cierto que las bandas británicas tienen muchas similitudes, pero tambien es cierto que TRAVIS lleva muchos años existiendo, así que cual quier similitud, dudo q la busque esta exelente banda.

lourdesdv dijo...

uohhh jl, me has tocado mi vena sensible de verdad neng...
tengo todos sus lps y me encantan la verdad, no creo que sean copia de copia, a mi parecer tienen un estilo propio, vale si es brittpop pero diferente- Copia se podria decir que son James, Gene, Rialto(una copia clara a the smiths, aunque James me encantan y Gene aunque solo tenga un album de ellos la voz del cantante me emociona)pues hablando de travis, creo que en cada disco que han hecho han ido evolucionando en su música. Y por cierto los pude ver dos veces una vez en razzmatazz creo que fué y otro por los conciertos de la mercé de la DAMM , y la verdad, son todo un show, sobre todo el cantante.