domingo, julio 01, 2012

Grandes álbumes: MADONNA - Ray of light

Ray of light es el séptimo álbum de la cantante pop estadounidense Madonna, lanzado en marzo de 1998 por Maverick Records. Después de dar a luz a su hija Lourdes, Madonna colaboró con Patrick Leonard y William Orbit en el desarrollo del álbum. Tras sesiones fallidas con otros productores, Madonna perseguía una nueva dirección musical con Orbit. El álbum es un disco de pop y dance, pero sin embargo, contiene elementos de música electrónica dentro de su composición, convirtiéndolo en una continuación de su trabajo anterior. Además, incorpora varios géneros y subgéneros, incluido el techno y el ambient.

Tras su publicación, el álbum recibió elogios y fue alabado por la crítica contemporánea como una obra maestra. Los críticos elogiaron la nueva dirección musical de la cantante, denominándolo su registro más osado, así como su carácter maduro y restringido; la voz de la cantante también fue elogiada. Ray of light ganó cuatro premios Grammy de un total de seis nominaciones. Comercialmente, el álbum fue un éxito, alcanzando el número 1 en numerosos países, incluyendo Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En el Billboard 200 norteamericano, el álbum debutó y alcanzó el número 2. Ray of Light ha vendido 16 millones de copias en todo el mundo.

Cinco singles fueron lanzados del álbum, incluyendo los éxitos mundiales Frozen y Ray of light. El primero se convirtió en el primer número 1 en su debut de Madonna en Reino Unido y le dio el récord de más veces número 2 en la historia del Billboard Hot 100. A fin de promocionar el álbum, Madonna emprendió la gira Drowned World Tour en 2001. La crítica señaló que el álbum influyó en la música popular, especialmente en cómo ayudó a introducir la música electrónica en la cultura pop. También destacó la forma en que Madonna fue capaz de reinventarse a sí misma y permanecer fresca y contemporánea en medio de la música más basada en el pop adolescente del período. De tal manera, el álbum ha figurado en numerosas listas de crítica y encuestas, incluyendo los 500 mejores álbumes de la historia de la revista Rolling Stone. En marzo de 2012, Madonna declaró el álbum como su favorito y más importante en la evolución de su carrera en una conversación de Twitter con Katy Perry.

El título inicial de este álbum fue The drowned world, inspirado en la novela de J. G. Ballard. Fue producido al inicio por Madonna, William Orbit y Patrick Leonard. El álbum incluye una nueva dirección musical de Madonna, así como letras personales acerca de la maternidad, la fama, el amor y la espiritualidad. El rango vocal de Madonna transita a través de notas más altas, debido a la formación vocal que experimentó durante la grabación de Evita. Madonna comenzó a escribir canciones con Leonard en 1997. A diferencia de sus anteriores álbumes, las colaboraciones de composición de Leonard fueron acompañados por muy reducidas entradas al estudio. Madonna pensaba que "la producción de Leonard no habría proporcionado a las canciones más que un sonido a lo Peter Gabriel", un sonido que ella no quería para el álbum. Madonna comenzó a trabajar en Ray of light en mayo de 1997, encontrándose con Kenneth "Babyface" Edmonds, con quien había trabajado previamente en su álbum de 1994 Bedtime stories. Los dos escribieron algunas canciones juntos antes de que Madonna decidiese que las colaboraciones no estaban yendo en la dirección musical que quería para el álbum. De acuerdo con Edmonds, las canciones sonaban demasiado como Take a bow; y al respecto diría "Madonna no desea ni necesita repetirse a sí misma."

Tras el abandono de las canciones que Madonna había escrito con Edmonds, recurrió al músico Rick Nowels, quien previamente había co-escrito canciones con Stevie Nicks y Celine Dion. La colaboración produjo siete canciones en tres días, pero no mostró la futura dirección musical electrónica del álbum. En vez de tomar sus colaboraciones con Nowels y Leonard, Madonna contactó con el músico electrónico británico William Orbit. Madonna había sido admiradora del trabajo de Orbit y amaba "la calidad ambient y trance" que dio a las canciones en las que trabajó con él. Comenzó a trabajar con Orbit después de que hubiese enviado las cintas de los fragmentos musicales con los que estaba trabajando, que usualmente eran ocho o dieciséis frases que salían instantáneamente de su mente, y despojados de versiones de canciones que más tarde podrían ser escuchados en el álbum. Madonna escucharía las muestras una y otra vez hasta que la inspirasen a escribir letras. Una vez que ella tenía una idea sobre la dirección que quería dar a las letras de sus canciones, llevaría sus ideas a Orbit y éste las ampliaría musicalmente. Mer girl es la única canción en el álbum que Madonna no compuso con sus colaboradores. Madonna escribió las letras tras aceptar la música exactamente como le fue presentada a ella.

El álbum fue grabado durante cuatro meses y medio en Los Angeles en 1997. La mayor parte del proceso de grabación, sólo tres personas estaban en el estudio con Madonna: William Orbit, el ingeniero Pat McCarthy y su ayudante de ingeniería Matt Silva. Inicialmente el proceso de grabación estuvo plagado de problemas de maquinaria, así que Orbit prefirió trabajar con samples, sonidos de sintetizador y Pro Tools en lugar de con músicos en directo. Los ordenadores se averiaron, retrasando la grabación hasta que pudiese ser reparada. Orbit grabó la mayor parte de la instrumentación del álbum durante un período de cuatro meses. Orbit se recuerda tocando la guitarra hasta hacer sangrar sus dedos durante sus largas horas en el estudio. Tras algunos errores en su pronunciación del sánscrito en Ray of light, la BBC de Londres organizó para Madonna unas lecciones telefónicas para obtener información básica sobre la pronunciación correcta de palabras en sánscrito del erudito eminente Dr. B P T Vagish Shastri. Posteriormente hizo las correcciones necesarias de pronunciación en el álbum.

Ray of light fue lanzado oficialmente en marzo de 1998. 18 días más tarde, Rolling Stone informó que el álbum había vendido más de 3 millones de copias en todo el mundo. En Estados Unidos, Ray of light debutó en el número 2 en el Billboard 200 de álbumes, vendiendo 371 mil copias en la primera semana. Fue la primera semana de mayor número de ventas por parte de una artista femenina de toda la historia. Sin embargo, el álbum no fue capaz de poder superar a la banda sonora de la película Titanic, convirtiéndose en el quinto álbum de Madonna que llegó al número 1. En marzo de 2000, el álbum fue certificado Disco de platino cuatro veces por la Recording Industry Association of America (RIAA) por ventas de más de 4 millones de unidades del álbum. En Canadá, el álbum debutó en el número 1 y fue siete veces platino por la Recording Industry Association (CRIA). El álbum también debutó en el número 1 en Australia, convirtiéndose en el séptimo álbum de Madonna en alcanzar dicho puesto. La Australian Recording Industry Association (ARIA) lo certificó tres veces platino.

En Reino Unido, Ray of light debutó en el número 1 en la lista de álbumes, permaneciendo en el primer lugar durante dos semanas. Fue certificado seis veces platino por la Industria Fonográfica Británica (BPI). En Francia, el álbum entró en la lista oficial de álbumes en el número 2, permaneciendo allí durante siete semanas antes de descender en las listas. Fue certificado platino tres veces por el Syndicat National de l'Édition Phonographique. En Alemania, el álbum alcanzó el número 1 en las listas de Media Control y permaneció allí durante siete semanas. Fue certificado platino tres veces por ventas. El álbum también alcanzó la cima de las listas European Top 100 Albums y fue siete veces platino por la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI). Ray of light logró un éxito similar en el resto del mundo, encabezando las listas oficiales de Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, España y Suiza. En todo el mundo las ventas del álbum superaron los 16 millones de copias.

Frozen, el single principal del álbum, se convirtió en el octavo single de Madonna en conseguir ser número 1 en Reino Unido y alcanzó el puesto número 2 en la lista Billboard Hot 100. Co-escrita por Patrick Leonard, en la canción aparece la voz de Madonna sobre capas de arreglos de cuerdas y sintetizadores. En 2005, un tribunal belga dictaminó que la melodía de apertura de la canción era un plagio de la canción Ma vie fout le camp, compuesta por Salvatore Acquaviva. El fallo prohibió la venta de la canción y todo el álbum Ray of light, así como otras recopilaciones que incluían la canción, en Bélgica. El segundo single, Ray of light, basado en la canción Sepheryn, escrita por Clive Maldoon amp; Dave Curtiss (Curtiss Maldoon) en los años 70, fue revisada 20 años después por la prima de Maldoon, Christine Ann Leach, y William Orbit, y presentaba una combinación de sonidos de alta energía techno y riffs de guitarra eléctrica. Debutó en el número 2 en el Top 40 de Reino Unido y fue certificada Disco de plata. Alcanzó el top 5 en Estados Unidos, donde recibió Disco de oro. La canción también fue un éxito en las listas dance, alcanzando el número 1 durante cuatro semanas, y se convirtió en el single más importante de 1998 de Hot Dance Club Play. La canción fue nominada a "Disco del año" en los premios Grammy de 1999, pero perdió en favor de My heart will go on de Celine Dion.

Drowned world/Substitute for love se convirtió en el tercer single mundial a excepción de Estados Unidos, y fue un hit Top 10 en Reino Unido. El vídeo musical, dirigido por Walter Stern, causó controversia debido a las escenas con Madonna, perseguida por los paparazzi en motos, un escenario similar a la muerte de la princesa Diana en 1997. El cuarto single, The power of good-bye, una balada reflexionando sobre una ruptura dolorosa, se convirtió en un éxito modesto, alcanzando el puesto número 6 en Reino Unido, y número 11 en Estados Unidos. Fue lanzado en Reino Unido con Little star, una canción sobre la hija de Madonna, como cara AA. Su vídeo musical fue dirigido por Matthew Rolston. Nothing really matters, el quinto y último single, se convirtió en un hit Top 10 en Reino Unido, alcanzando el número 7. En Estados Unidos, sin embargo, la canción se convirtió en la que consiguió el puesto más bajo el Hot 100, aunque alcanzó el número 1 en las listas Hot Dance Club Play. Su vídeo musical, dirigido por Johan Renck, fue inspirado por el libro de Arthur Golden, Memorias de una geisha, y en él aparecía Madonna vestida como una geisha.

Para promocionar Ray of light, Madonna hizo una serie de apariciones en televisión y presentaciones de las canciones de los álbumes en vivo. En 1998, apareció en The Oprah Winfrey Show e interpretó Ray of light y Little star. Madonna también abrió los 41 premios Grammy en 1999 con Nothing really matters. En los MTV Video Music Awards de 1998 interpretó Shanti/Ashtangi y Ray of light con Lenny Kravitz. Madonna realizó espectáculos promocionales en toda Europa y cantó The power of good-bye en los MTV Europe Music Awards. En Nueva Zelanda, un box set de Ray of light y The immaculate collection fue lanzado para acompañar el álbum. Alcanzó el puesto número 12 de la lista de álbumes del país y fue certificado Disco de oro por la Recording Industry Association of New Zealand (RIANZ). En Estados Unidos, Sky fits heaven fue lanzado como single promocional. Recibió un éxito moderado en los clubes, alcanzando el puesto número 41 en la lista Billboard Hot Dance Club Play. La gira Drowned World Tour para promocionar el álbum iba a comenzar en 1999, pero fue retrasada. En 1999, una se publicó un vídeo VHS recopilatorio titulado Rays of light en Reino Unido, con los vídeos musicales de los cinco singles del álbum. Los cinco vídeos más tarde se incluyeron en la recopilación The video collection 93:99 (1999).

El álbum ganó muchos premios y honores para Madonna. En 1999, Ray of light recibió seis nominaciones a los premios Grammy, ganando cuatro de ellos. El álbum ganó el premio de Mejor álbum vocal pop y Mejor diseño de empaquetamiento, y fue nominado para el Mejor álbum del año. Además, la canción Ray of light ganó el premio de Mejor grabación bailable y Mejor vídeo musical, y fue nominado para Disco del año. En el MTV Video Music Awards de 1998, Madonna también ganó seis premios de nueve nominaciones. También ganó el de Mejor álbum y Mejor artista femenina en los MTV Europe Music Awards de 1998. En 2001, una encuesta de VH1 a 250 mil aficionados a la música votó a Ray of light como el 10º de Los 100 mejores álbumes de todos los tiempos. Ese año los lectores de Rolling Stone también votaron el álbum como la 29ª mejor grabación de la historia. Más tarde, la revista lo posicionó como el número 28 en la lista de Los 100 mejores álbumes de la década de los 90, y número 363 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En 2005, el álbum ocupó el puesto 33 en la lista de la revista Q de Los 100 mejores álbumes. El álbum también fue incluido en el libro 1001 álbumes que debe escuchar antes de morir. La revista Mojo también posicionó a Ray of light en el número 29 en Los 100 clásicos modernos: Los mejores álbumes de nuestra vida".

Listado de canciones:

1.-   Drowned world/Substitute for love
2.-   Swim
3.-   Ray of light
4.-   Candy perfume girl
5.-   Skin
6.-   Nothing really matters
7.-   Sky fits heaven
8.-   Shanti/Ashtangi
9.-   Frozen
10.- The power of good-bye
11.- To have and not to hold
12.- Little star
13.- Mer girl

Vídeos:

Drowned world/Substitute for love - Madonna


Swim - Madonna


Ray of light - Madonna


Candy perfume girl - Madonna


Skin - Madonna


Nothing really matters - Madonna


Sky fits heaven - Madonna


Shanti/Ashtangi - Madonna


Frozen - Madonna


The power of good-bye - Madonna


To have and not to hold - Madonna


Little star - Madonna


Mer girl - Madonna

2 comentarios:

Xim dijo...

Pues sí, muy de acuerdo en todo el largo artículo, me lo compré con los ojos cerrados, y me sorprendió gratamente, era un álbum muy arriesgado para venir de Madonna, pero era electrónica de lujo inmejorable, no como ahora que se repite desde hace años con la misma música disco desafortunadamente...

SaLu2 y enhorabuena por el pedazo artículo...

XIM

JL dijo...

He de decir que no soy muy santo de la devoción de Madonna, pero este álbum y el siguiente, Music, para mí son muy buenos. Y algo de lo que hizo en los 90. Lo demás me parece mucho más de concesión a la comercialidad que aportación a la historia de la música.

Salu2, Xim