miércoles, octubre 02, 2013

DAVE EDMUNDS

David William ‘Dave’ Edmunds (Cardiff, Gales, 1944), cantante, guitarrista y productor discográfico, aunque está principalmente asociado con el pub-rock y la new wave, tuvo numerosos éxitos en los años 70 y principios de los 80, y siempre ha dirigido su tendencia natural hacia el rock and roll de la década de 1950. Rara vez los genuinos rockeros han sido tan puristas como Dave Edmunds. A lo largo de su carrera, permaneció fiel al rock & roll de los 50 y 60s; de hecho, para Edmunds, la historia del rock & roll quedó detenida en algún lugar de 1963, después de los primeros singles de los Beach Boys, pero antes de que llegasen los Beatles. Después de establecerse como un famoso guitarrista en los blues-rockers Love Sculpture, lanzó su carrera como solista recreando viejos éxitos en su propio estudio, grabando generalmente cada canción por sí mismo.

A través de todos sus esfuerzos, aprendió cómo replicar asombrosamente el sonido de los discos de Sun, Chess y Phil Spector, lo cual no sólo le ayudó a conseguir varios grandes éxitos en Reino Unido en los años 70, sino que también lo condujeron al exitoso trabajo de producción con artistas como The Flamin Groovies, Foghat, Squeeze, Stray Cats y Brinsley Schwarz. En los años 70, llegó a la cima de su carrera cuando se unió al ex-bajista de Schwarz, Nick Lowe, para formar Rockpile. Durante varios años, Edmunds grabó discos con Rockpile y salió de giras incansablemente con la banda, lo que se tradujo en una cadena de éxitos en las listas británicas. Después de que el grupo se desmembrase en los años 80, lentamente desapareció del mainstream, aun cuando estaba elaborando su música más comercial con el productor Jeff Lynne; Edmunds finalmente se retiró al estatus de culto en los años 90.

Aprendió a tocar la guitarra interpretando los discos de Everly Brothers y Elvis Presley, escogiendo algunas piezas de Scotty Moore, James Burton y Chet Atkins. También quedó fascinado por los discos de Phil Spector, así como por el blues y country americanos. Durante su adolescencia, Edmunds tocó primero en 1954 con una banda llamada The Edmunds Bros Duo con su hermano mayor Geoff (1940), un dúo de piano. Más tarde se enrolaron en The Stompers, más tarde llamados The Heartbeats, grupo formado en 1957 con Geoff Edmunds en guitarra rítmica, Dave en guitarra, Denny Driscoll en vocales principales, Johnny Stark en batería y Ton Edwards en el bajo. Al mismo tiempo, Dave y Geoff formaban parte de The 99ers, junto con el científico y escritor Brian J. Ford. Posteriormente, Dave Edmunds estuvo en Crick Feather’s Hill Bill’s, formado en 1960, con Feathers (Edmunds) en guitarra principal, Zee Dolan en el bajo, Tony Tennessee como vocalista principal, Tony Kees en piano y Hank Two Sticks en batería. El primer grupo que Edmunds lideró fue el trío de rockabilly de estilo años 50 con sede en Cardiff, The Raiders, formados en 1961, junto con Brian ‘Rockhouse’ Davies en el bajo y Ken Collier en batería. Edmunds era el único miembro constante del grupo, que más tarde incluyó al bajista Mick Still, Bob ‘Congo’ Jones en la batería y John Williams (de nombre artístico John David) en el bajo. Los Raiders trabajaron casi exclusivamente en la zona sur de Gales.

En 1966, después de una corta temporada en la banda de grabación de Parlophone, The Image (1965–1966), con el baterista local Tommy Riley, Edmunds derivó hacia un sonido más blues-rock, reuniéndose con Congo Jones y el bajista John Williams, y añadiendo al segundo guitarrista Mickey Gee para formar el grupo de corta duración Human Beans, una banda que tocaba principalmente en Londres y en el circuito universitario británico. En 1967, la banda grabó un cover de Morning dew en el sello Columbia, que no tuvo ningún impacto en las listas. Después de tan sólo 18 meses, el núcleo de Human Beans formó una nueva banda llamada Love Sculpture, en la que nuevamente se habían reinstalado Edmunds, Jones y Williams como un trío.

La banda de Cardiff grabó el single River to another day y el LP Blues helping (1968) con Parlophone, gran disco con sonido eminentemente blues, producido por Malcolm Jones y Kingsley Ward, que incluía su segundo single Wang Dang doodle, una versión de Willie Dixon. Love Sculpture lograron un hit Top 5 (número 5) en Reino Unido con la cuasi-novedosa reelaboración de la clásica pieza de Aram Khachaturian, Sabre dance, como una versión de rock a velocidad enloquecida, inspirado por los arreglos clásicos de Keith Emerson. Sabre dance se convirtió en un éxito tras obtener la atención entusiasta del DJ británico John Peel. Forms & feelings (1969) fue su estupendo segundo LP, más experimental que su debut. En el disco, además de Sabre dance, se incluía Seagull, cuarto single de Love Sculpture, y el tema psicodélico In the land of the few, una composición escrita por Dave Edmunds, Mike Finesilver y Andrew Kerr, y producida por el propio Edmunds ayudado por Finesilver y Pete Kerr. También aparecía en el disco el Farandole de Georges Bizet, que fue incluída como cara B de Seagull. Después de este single, Jones dejó el grupo, incorporándose a la formación el batería Terry Williams y el guitarrista Mickey Gee. Tras una gira la banda terminó desapareciendo.

Después de la disolución de Love sculpture, Edmunds consiguió un número 1 navideño en Reino Unido con I hear you knocking (1970), un cover de Smiley Lewis con el que se topó mientras producía el primer álbum de Shakin’ Stevens and The Sunsets titulado A legend. La grabación fue la primera publicación en el sello del manager de Edmunds, MAM Records. Este single también alcanzó el número 4 en Estados Unidos, convirtiéndolo Edmunds en su mayor éxito en ambos lados del Atlántico. Vendió más de 3 millones de copias y obtuvo un Disco de oro. Edmunds había tenido la intención de grabar Let’s work together de Wilbert Harrison, pero cuando le impactó la versión de esa canción por Canned Heat, adaptó el arreglo que iba a utilizar para I hear you knocking, produciendo un remake muy original. Por desgracia, el éxito del single provocó que Regal Zonophone Records , filial de EMI, utilizase una , opción que tenía para reclamar el álbum de Edmunds, Rockpile (1972), compuesto de covers, y el impulso del éxito del single en un sello diferente se difuminó.

El papel de actor en solitario de Edmunds seguía, ahora como miembro de la banda sonora de la película de David Essex, Stardust (1974), y escribió y cantó varias canciones de la banda sonora. Después de aprender el oficio de productor, culminando en un par de singles en el estilo de Phil Spector, Baby I love you (original de The Ronettes) y Born to be with you (original de The Cordettes), llegó a ser vinculado con el movimiento de pub-rock de la década de 1970, produciendo a Brinsley Schwarz, Ducks Deluxe y también a The Flamin Groovies, utilizando un sonido más austero y valiente. Edmunds había comprado una casa en Rockfield, Monmouth, Gales, a pocos kilómetros de los estudios Rockfield de Charles y Kingsley Ward, donde se convirtió en un estudio accesorio casi permanente durante los siguientes veinte años, donde se encerró y aprendió por sí mismo meticulosamente cómo volver a crear los sonidos de sus discos favoritos. Muchas de estas grabaciones fueron hechas enteramente por Edmunds, generalmente con Williams ayudando en el bajo. Su régimen de trabajo lo involucró desde que llegaba al estudio a primeras horas de la tarde hasta, generalmente, después del amanecer, encerrado en el edificio solo. Aplicar el sonido de capas de Spector a sus propias producciones no era inusual para Edmunds, que grababa hasta 40 pistas de guitarra grabada por separado en la mezcla.

Su propio LP en solitario de 1975, Subtle as a flying mallet, era similar en estilo. La conexión con Brinsley Schwarz a través de haber sido el productor de su álbum New favourites, propició una colaboración con Nick Lowe a partir de este álbum, y en 1976 se formó el grupo Rockpile, con Billy Bremner y Terry Williams. Lowe ayudó a Edmunds a moverse lejos de los covers y a realizar nuevas canciones, compuestas en gran parte por Lowe, que volvían a crear el espíritu del viejo rock & roll. El primer disco en el que trabajaron juntos a conciencia Edmunds y Lowe fue Get it (1977), que también fue el primer disco de Edmunds para el sello Swan Song de Led ZeppelinGet it fue bien recibido, conteniendo la trepidante composición de Nick Lowe, I knew the bride, con la que Edmunds consiguió otro éxito.

Tracks on wax de 1978, muy bien recibido, también contenía varias canciones escritas por Lowe, y fue el primer álbum de Edmunds grabado con Rockpile como su grupo de acompañamiento. Debido a que Edmunds y Lowe firmaron con diferentes sellos discográficos ese año, no pudieron registrar como Rockpile hasta 1980, pero varios de su LPs fueron en realidad grabaciones del grupo. En aquellos momentos, Rockpile estuvieron saliendo de giras constantemente, obteniendo excelentes comentarios en la prensa británica, que agrupaban a la banda con el creciente movimiento de la new wave en gran parte debido a su energía imprudente y sus excesos alcohólicos.

En 1979, la banda entró al estudio para grabar simultáneamente Repeats when necessary de Edmunds (número 39 en Reino Unido) y Labour of lust de Lowe, y las sesiones fueron capturadas en el documental de la BBC Born fighter. Edmunds tuvo más hits en Reino Unido durante este tiempo, incluyendo Girls talk de Elvis Costello (a la cual dotó de una producción completa a base de capas de guitarras), I knew the bride de Nick Lowe, Queen of hearts de Hank DeVito (escrita por Edmunds, y posteriormente éxito en Estados Unidos en la voz de Juice Newton utilizando los mismos arreglos), Crawling from the wreckage de Graham Parker, y Singing the blues de Melvin Endsley (originalmente un número 1 en Estados Unidos en 1956 cantada por Guy Mitchell, y un número 1 en Reino Unido para Mitchell y Tommy Steele).

Inesperadamente, después de que Rockpile lanzasen su primer LP bajo su propio nombre, Seconds of pleasure (1980), un álbum que no pudo capturar el sonido en vivo de la banda, se disolvieron, generalmente atribuído a las tensiones, no entre Edmunds y Lowe, sino entre sus respectivos managers. Edmunds y la banda, incluyendo a Lowe, realizaron un vídeo musical para la canción Girls talk, dirigido por Martin Pitts y producido por Derek Burbidge y Helen Pollack. Para el vídeo, la banda se instaló en el techo del edificio de Warner Brothers en Midtown Manhattan a primeras horas de la tarde, causando un gran revuelo en las oficinas del Rockefeller Center.

Durante los años 1980 Edmunds colaboró con y produjo a una variedad de artistas, desde Paul McCartney a King Kurt, y desde Stray Cats y Fabulous Thunderbirds a Status Quo, y en 1984 produjo el disco de reaparición de Everly BrothersEB 84, y posteriormente Born yesterday. Grabó la banda sonora de Porky's revenge, suministrando el tema principal High School nights, y fue el director musical en 1986 para un especial de televisión protagonizado por Carl Perkins, con varios invitados entre los que estaban George Harrison, Ringo Starr y Rosanne Cash.

Twangin… (número 37 en Reino Unido), el primer álbum post-Rockpile de Edmunds, apareció en 1981, y contó con las aportaciones de Williams y Bremner. El álbum fue un éxito menor gracias al cover de Almost Saturday night de John Fogerty. Edmunds firmó con Columbia el año siguiente, publicando D.E. 7, otro disco con éxito moderado. En su publicación de 1983, Information, Edmunds colaboró en dos canciones con Jeff Lynne, líder de la Electric Light Orchestra. Una de estas canciones, una composición de Lynne, Slipping away, se convirtió en otro éxito Top 40 de Edmunds en Estados Unidos, aunque apenas estuvo una semana en el puesto número 39, teniendo un videoclip con fuerte rotación en MTV, si bien no fue un éxito en Reino Unido. Lynne aportó a Edmunds un sonido más mesurado, animándole a trabajar con sintetizadores y cajas de ritmos. Edmunds y Lynne siguieron la misma fórmula para Riff raff (1984).

Edmunds grabó discos con menos frecuencia después de mediados de los 80, viviendo en semi-retiro en Gales, pero de vez en cuando salía de gira. Cuando su carrera en solitario se estancó en la estela de Riff raff, Edmunds se concentró en la producción, trabajando en varios discos de renombre, incluyendo el estreno de k.d. lang, Angel with a lariat y el éxito de Fabulous Thunderbirds, Tuff enuff. Regresó a su propia carrera en 1987 con el directo I hear you rockin’, que pasó bastante desapercibido. Tres años más tarde, lanzó al mercado Closer to the flame, su primer disco de estudio en seis años, con opiniones encontradas. Ese mismo año, se reunió con Nick Lowe para producir el disco de Lowe, Party of one. Rhino Records lanzó el doble disco recopilatorio Anthology en 1993, y al año siguiente Edmunds regresó con Plugged in, su primer disco como solista sin banda de acompañamiento desde Subtle as a flying mallet. Plugged in fue recibido con buenas críticas, y Edmunds promocionó el álbum con su primera gira en varios años.

En 1993 Edmunds inesperadamente se encontró ante el juzgado de Cardiff Crown como coacusado, junto con Shakin’ Stevens, enfrentándose a las acusaciones de falta de pago de derechos de autor de los ex-miembros de la banda Sunsets, Robert Llewellyn, Carl Petersen, Steve Percy y Paul Dolan. La Fiscalía afirmó que dichos miembros de la banda debían compartir parte de los derechos de autor adicionales que Stevens y Edmunds habían recibido de la exitosa reedición del álbum A legend durante principios de los 80. El juez estuvo de acuerdo, y mientras que los derechos de autor no pagados sólo ascendían a alrededor de 70.000 £ a dividir entre los cuatro músicos, las costas judiciales a pagar por Stevens y Edmunds ascendieron a 500.000 £.

Se unió con Ringo Starr & His All-Starr Band de Ringo Starr para diversas giras en 1992 y 2000. Sin embargo, tras lanzar dos álbumes por Internet en 2005, Hand picked: Musical fantasies y Alive & pickin’, 2007 marcó un retorno a la giras de Edmunds, junto a Joe Brown, en un largo tour por Reino Unido. Hizo una aparición en el escenario junto a los Stray Cats, en el Brixton Academy de Londres en septiembre de 2008, interpretando The race is on y Tear it up con la banda. A finales de la década formó parte de los conciertos de las giras semi-regulares Hootenanny de Jools Holland.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.alohacriticon.com, http://www.bbc.co.uk, http://www.oldies.com, http://rincondesconexion.blogspot.com/

Canciones recomendadas:

3 o'clock blues, I believe to my soul, Summertime, On the road again, Don't answer the door, Blues helping (Blues helping -con Love Sculpture-)

In the land of the few, Seagull, Why (how-now), Farandole, Sabre dance (Forms and feelings -con Love Sculpture-)

Where are you tonight, Roller coaster, My old lady, Midnight special (The Booze Brothers -con Brewers Droop-)

Down down down, I hear you knocking, Hell of a pain, Promised land, Dance dance dance, Outlaw blues, (I am) Lover not a fighter (Rockpile)

Baby, I love you, Leave my woman alone, Let it be me, A shot of rhythm and blues, Born to be with you, Billy the kid, She's my baby, I ain't never (Subtle as a flying mallet)

Get out of Denver, I knew the bride, Back to school days, Here comes the weekend, Where or when, Ju Ju man, Little darlin (Get it)

Trouble boy, Never been in love, Not a woman, not a child, Television, Deborah, A.1 on the jukebox, Heart of the city (Tracks on wax 4)

Girls talk, Crawling from the wreckage, The creature from the black lagoon, Sweet little Lisa, Queen of hearts, Home in my hand, Take me for a little while (Repeat when necessary)

Blue Monday, Brand new woman, It's a wonder, Morning dew (take me for a walk), River to another day, Country roll, I'm coming home (The Dave Edmunds & Love Sculpture singles A's & B's -con Love Sculpture-)

Teacher teacher, If sugar was as sweet as you, Heart, Now and always, Wrong again (let's face it), Oh what a thrill, When I write the book, Fool too long, You ain't nothin' but fine (Seconds of pleasure -con Rockpile-)

Something happens, It's been so long, Singin' the blues, (I'm gonna start) Living again if it kills me, Almost Saturday night, You'll never get me up, The race is on (Twangin...)

From small things (big things one day come), Me and the boys, Bail you out, Generation rumble, Other guys girls, Warmed over kisses (left over love) (D.E. 7th)

Slipping away, Don't you double, I want you bad, Wait, Information, Feel so right, Don't call me tonight, Have a heart (Information)

Something about you, Breaking out, Busted loose, Far away, S.O.S., Hang on (Riff raff)

Closer to the flame, Falling through a hole, Don't talk to me, Every time I see her, King of love, Test of love, Stay with me tonight (Closer to the flame)

High school nights (The Dave Edmunds anthology (1968-1990)

Chutes & ladders, One step back, I love music, Halfway down, I got will, Standing at the crossroads, Sabre dance '94 (Plugged in)

Do you wanna dance, Run Rudolph run (From small things: The best of Dave Edmunds)

Classical gas, I still love you, Return to sender, This little girl of mine, Babyface (Hand picked: Musical fantasies)

Baby ride easy (con Carlene Carter) (The many sides of Dave Edmunds: The greatest hits and more)

Vídeos:

Blues helping del álbum Blues helping, y Sabre dance del álbum Forms and feelings, del grupo Love Sculpture:

Blues helping - Love Sculpture


Sabre dance - Love Sculpture


I hear you knocking, del álbum Rockpile:

I hear you knocking - Dave Edmunds


Born to be with you, versión de la canción de The Chordettes, y She's my baby, canción escrita por Nick Lowe, del álbum Subtle as a flying mallet:

Born to be with you - Dave Edmunds


She's my baby - Dave Edmunds


I knew the bride (when she used to rock and roll) y Here comes the weekend, del álbum Get it:

I knew the bride (when she used to rock and roll) - Dave Edmunds


Here comes the weekend - Dave Edmunds


Trouble boys, Deborah y Heart of the city, del álbum Tracks on wax 4:

Trouble boys - Dave Edmunds & Rockpile


Deborah - Dave Edmunds & Rockpile


Heart of the city (live) - Dave Edmunds & Rockpile


Girls talk, Queen of hearts, popularizada más tarde por Juice Newton, y Crawling from the wreckage, del álbum Repeat when necessary:

Girls talk - Dave Edmunds


Queen of hearts - Dave Edmunds


Crawling from the wreckage - Dave Edmunds


Singin' the blues y The race is on con los Stray Cats, del álbum Twangin...:

Singin' the blues - Dave Edmunds & Rockpile


The race is on - Dave Edmunds & The Stray Cats


From small things (big things one day come), del álbum D.E. 7th:

From small things (big things one day come) - Dave Edmunds


Slipping away y Information, del álbum Information:

Slipping away - Dave Edmunds


Information - Dave Edmunds


Something about you y S.O.S., del álbum Riff raff:

Something about you - Dave Edmunds


S.O.S. - Dave Edmunds


Closer to the flame y King of love, del álbum Closer to the flame:

Closer to the flame - Dave Edmunds


King of love - Dave Edmunds


High school nights, de la banda sonora de la película Porky's revenge, e incluída en el recopilatorio The Dave Edmunds anthology (1968-1990:

High school nights - Dave Edmunds


Halfway down, del álbum Plugged in:

Halfway down - Dave Edmunds


I still love you, del álbum Hand picked: Musical fantasies:

I still love you - Dave Edmunds

No hay comentarios: