domingo, julio 03, 2011

KRAFTWERK - Álbumes 11: TOUR DE FRANCE SOUNDTRACKS

12 años hubieron de pasar para publicarse un nuevo trabajo de Kraftwerk, Tour de France soundtracks, en agosto de 2003, aunque en realidad fueron 17 para nuevo material de estudio. El álbum fue grabado en conmemoración del centenario de la carrera ciclista francesa, aunque se publicó después de finalizada la ronda ciclista de 2003. La portada es similar a la de su single Tour de France de 1983.

Contrariamente a la costumbre del grupo en sus álbumes, Kraftwerk no separaron las remezclas vocales en alemán y el resto de idiomas internacionales. Las letras fueron co-escritas por Ralf Hütter y Maxime Schmitt, quien había sido previamente manager del sello Pathé-Marconi de Capitol (que formaba parte del grupo EMI, la compañía que se encargaba de la distribución de la música de Kraftwerk en Francia), y que colaboraba con el grupo de mediados de los 70.

Fue grabado por la banda en sus estudios Kling Klang de Düsseldorf, Alemania; y Hütter y Schneider trabajaron en esta ocasión con Fritz Hilpert y Henning Schmitz. Con esta formación promocionaron el álbum con una extensa gira en 2004, durante la cual realizaron la música con cuatro ordenadores portátiles que ejecutaban la secuencia, el muestreo y el software de sintetizador, también controlados y sincronizados con pantallas de vídeo de gran tamaño. En 2005, Kraftwerk en publicó Minimum-maximum, con versiones de audio y vídeo por separado de canciones interpretadas en varios lugares diferentes durante la gira de 2004.

Un jingle corto de la canción Tour de France fue suministrada a la cadena de televisión Eurosport para su uso en la cobertura del Tour de Francia 2003.

Una nueva edición remasterizada del álbum, ahora titulada Tour de France, fue publicada por EMI Records en Alemania y Japón, por Mute Records en la Unión Europea, y por Astralwerks Records en Estados Unidos en CD y descargas digitales en octubre/noviembre de 2009, con ediciones en vinilo en noviembre/diciembre de 2009.

Listado de canciones:

1 .- Prologue
2 .- Tour de France: Étape 1
3 .- Tour de France: Étape 2
4 .- Tour de France: Étape 3
5 .- Chrono
6 .- Vitamin
7 .- Aéro-dynamik
8 .- Titanium
9 .- Elektro kardiogramm
10.- La forme
11.- Régéneration
12.- Tour de France

Varios vídeos de este álbum, de Prologue + Etape 1, Etape 2, Etape 3 + Chrono, Vitamin, Aéro dynamik, Titanium, Elektro kardiogramm, La forme + Régéneration y Tour de France:

Prologue + Etape 1 - Kraftwerk


Etape 2 - Kraftwerk


Etape 3 + Chrono - Kraftwerk


Vitamin - Kraftwerk


Aéro dynamik - Kraftwerk


Titanium - Kraftwerk


Elektro kardiogramm - Kraftwerk


La forme + Régéneration- Kraftwerk


Tour de France - Kraftwerk

7 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Si lo vemos como un álbum conmemorativo del Tour de Francia, vale.
Pero sinceramente creo no es un mal disco, no está a la altura de sus trabajos anteriores, es está claro.
También noto la huida de Karl Bartos, que creo que ponía ese "toque pop electrónico".
Tal vez el Tema Tour de France, con sus partes sucesivas, se hace un tanto cansina pues su poca variación.
Bueno, son Kraftwerk , se les puede perdonar que después de tres décadas, el último trabajo, sea sólo bueno.
Por cierto, para terminar, dejo una pregunta en el aire
¿Vale la pena que Ralf Hutter siga bajo el nombre del grupo, después de la marcha de Frlorian?
Saludos eléctricos.

Xim dijo...

Me acuerdo que siendo jovencito en los 70s, 80s, siempre esperaba a que llegase el verano para escuchar el tema elegido para el tour de France, y les tocó el turno a los Kraftwerk, pero para mí, de todas las bandas sonoras del tour ganó la partida el tema "Goodnight Tonight" de McCartney.

El primer video no se puede ver, y acerca de la pregunta de Chorby, creo que no, Ralf & Florian eran el cerebro de los Kraftwerk...

SaLu2 eléKtriKos

JL dijo...

Yo lo considero un buen trabajo. Tiene altibajos, pero hay piezas que son auténticas obras de arte.

Ese sonido más técnico, ese toque pseudo pop de Bartos, ese pasar de los años que se nota en Florian y Ralf...

A mí la pieza larga de las 5 primeras canciones me encanta. Mejora al Tour de France original.

Y, respecto de tu pregunta, pues la salida fue decisión de Florian, y Ralf no tiene por qué cambiar el nombre del grupo. Pero es evidente que no va a ser lo mismo sin el co-fundador. Además hemos de tener en cuenta que Ralf ya tiene una edad. No me extrañaría que el sonido cambie un poco de dirección a partir de ahora.

Saludos, chorbyradio.

JL dijo...

El Goodnight tonight ¿no era de la Vuelta a España? No recuerdo, es posible que tengas razón, pero como hablamos de alemanes universales, aquí no podía faltar Alzheimer, jajaja.

El primer vídeo enlaza a youtube directamente. Antes, al linquear, te avisaba cuando así era y tenía cuidado en subir los enlaces, pero ahora sólo te enteras cuando ya está publicado. Gracias por decírmelo, Xim.

Salu2

Xim dijo...

No sé si era la vuelta a España o a Francia, yo sólo esperaba la banda sonora y luego me piraba por ahí...

SaLu2

Chorbyradio dijo...

Que quede claro que, como fundador, tiene todo el derecho.
Me refiero a sí vale la pena seguir con el grupo, o vivir de una leyenda merecida y forjada de una manera extraordinaria.
Siendo nostálgico, me gustaría un último disco, con temas nuevos y con los Ralf, Florian, Karlo y Wolgang.
Sé que es mucho pedir, pero sería la repera.
Eso sí, que no tardasen mucho, porque si no .........Lo van a tener que terminar sus robots.
Aunque bien pensado, tampoco estaría mal. Hombre y máquina unidos perfectamente.
Saludos eléctricos.

JL dijo...

Yo soy de la opinión que pueden publicar material nuevo, pero si lo hacen, que valga realmente la pena y no dilapiden el buen hacer del grupo y su extraordinaria imagen de marca con un disco de retales.

Y, como tú dices, chorbyradio, que no esperen mucho, porque si no lo van a tener que publicar desde el más allá. Respecto de la reunión de todos ellos, la veo complicada, pero en esta vida todo es posible.

Saludos