miércoles, enero 27, 2010

KOSHEEN


Kosheen es un grupo británico de música electrónica, trip hop y drum'n'bass formado en Bristol, Reino Unido. Kosheen consiste en la fusión de la voz lastimera y potente de la cantante Sian Evans, con el sonido íntimo y misterioso de Decoder Darren y Substance Markee, creando canciones donde los sonidos nos traducen la composición lírica, mientras las fronteras de distintos géneros son enturbiadas y desafiadas.

Los productores Darren «Decoder» Beale (Bristol, 1974), que formó parte de varios grupos surgidos de la escena musical punk de Weston-Super Mare, y Mark «Markee Substance» Morrison (Springburn, Glasgow, 1974), se unieron en 1998 para crear un espectáculo que representaban en el local Ruffneck Ting y en otros locales del sudoeste de Inglaterra. Influenciada su música en The Smiths, Echo and The Bunnymen, Stone Roses y Happy Mondays, allí conocieron a la vocalista y compositora Sian Evans (Gales, 1973), quien más tarde se unió a ellos. El nombre de la banda es la unión de las palabras en japonés "viejo" (Ko) y "nuevo" (Shin).

Las inquietudes musicales de Darren cambiaron allá por 1989, cuando estaba preocupado por el sonido de su guitarra y pidió ayuda a un joven Geoff Barrow, posterior fundador de Portishead. “Cuando encontré a Geoff, me introdujo a la parte electrónica de la música. Lo que me mostró con los samplers y los efectos electrónicos nunca lo había experimentado.” Hechizado por el descubrimiento, Darren vendió su guitarra y compró un Atari y un sampler, y se dedicó a experimentar con estos instrumentos y dejar la guitarra en un segundo plano.

"A la vez que la escena rave languidecía, estaba teniendo un fuerte impacto sobre mí. Me encantaban Orbital y 808 State, así que comencé a escribir composiciones para fiestas y de ambient drum n' bass semejantes a las que había hecho antes LTJ Bukem para presentarlas con Markee en Bristol. A partir de entonces seguí exclusivamente el camino de la electrónica."

Sian había dejado su casa paterna en el sur de Gales para instalarse en Cardiff y ganarse la vida en diversos trabajos. En 1991 tuvo a su hijo Yves, y en los siguientes años se trasladó a Newbury y trabajó en festivales veraniegos para salir adelante. En 1996 estuvo viviendo en una pequeña cabaña durante 9 meses.

Una noche, Sian se puso a escribir canciones. A pesar de haber crecido escribiendo poesía y escuchando música folk galesa y de Joni Mitchell, era la primera vez que Sian se ponía a crear música. “Solía escribir diarios y pasarlos a poesía, y muchas veces encontraba que era más fácil escribir que hablar.”

Dándose cuenta de que su futuro se apoyaba en estas canciones (de hecho, algunas de ellas formaron parte del álbum de debut de Kosheen), pronto se trasladó a Bristol para buscar a alguien que las convirtiese en música. Ese “alguien” fue Darren y Markee.

"No había dejado todavía mi abrigo en el estudio, cuando me puse inmediatamente a escribir canciones con Darren y Markee. Hasta que no llegué a Kosheen, nunca pensé en mí como compositora. Yo sabía que podía cantar, pero nunca tuve demasiada fé en mis habilidades para escribir, pero en aquel momento supe que había nacido para hacerlo. Cuando cantaba en mi primera banda en Cardiff, alguien me dijo que yo solo era una cantante y que debía permanecer en un segundo plano meneando mi culo. Esto me marcó durante mucho tiempo. Con Kosheen, cantaría y compondría, y mis compañeros estaban encantados." Ya como trío, Kosheen aprendería a combinar sus respectivos gustos por el rock, hip-hop, jazz, drum n' bass y folk, y crear canciones con sentimiento.

Su single de debut, Hide U, tuvo éxito en el mercado dance a mediados de 2001 (número 6 en el UK chart), ganando posteriormente el premio de Mejor single en los Drum & Bass Awards de Reino Unido, y el de Mejor remix en el Muzik Dance Awards y Disco del Año en el Dancestar USA Awards en Miami.

Su primer álbum, Resist fue lanzado en septiembre de 2001. El álbum se posicionó en el número 8 en las listas de Reino Unido y alcanzó el Top 30 en Australia, Holanda, Bélgica y Grecia, vendiendo medio millón de copias en todo el mundo. Se trata de un disco de pop oscuro, sinuoso y elegante que tiene un cierto parecido con Massive Attack y Everything But The Girl. Tienen un sonido breakbeat electrónico, las canciones son de estilo drum’n’bass con toques melancólicos, donde destaca la impresionante voz de Sian Evans. Se lanzaron los sencillos Suicide, Hide U, Catch (número 15 UK charts) , Hungry (número 13 UK charts) y Harder. Resist tuvo profusa promoción el la edición de 2002 de Nokia Game. Partes de la canción Harder podían escucharse en partes del juego virtual.

Tras la publicación del álbum, Kosheen emprendieron una gira de 141 actuaciones por 33 países, con una audiencia de alrededor de un millón de personas, siendo significativo su concierto en el verano de 2001 ante 20 mil personas en Serbia, por ser la primera banda internacional que lo conseguía en los Balcanes sin ningún tipo de obstáculos.

Inevitablemente, durante la gira Kosheen se centraron en su segundo álbum. Entusiasmados por la increíble recepción de sus conciertos, comenzaron a escribir canciones que sonaban bien en directo.

Su segundo álbum, Kokopelli fue lanzado en agosto de 2003. El nombre de éste álbum viene de un símbolo mitológico de la fertilidad, la individualidad y la música de los indios americanos llamado Kokopelli. El disco tiene un estilo distinto al de su álbum anterior, orientado más al rock electrónico y al soul, y alejado del sonido techno de su álbum pasado. Kokopelli y su sencillo All in my head obtuvieron la posición número 7 en las listas de Reino Unido, superando a Resist, pero sin lograr vender muchas copias. Kokopelli surge del mestizaje musical y artístico, los distintos estilos musicales de los tres componentes, sus diferentes influencias (The Pretenders, The Cure, Kate Bush, Radiohead). Su distinta manera de ser es lo que convierte a Kosheen en únicos, con ese estilo tan diferente que tienen, y consiguiendo transmitir tanto con sus canciones.

Mientras la música suena más oscura y más apocalíptica, los textos de Sian se convierten en más personales, dejando al descubierto su personalidad canción a canción. Mientras el crudo Recovery habla del sentimiento de sentirse inservible, asociado al exceso de drogas y alcohol, All in my head se inspira en una conversación telefónica entre Sian y su compañero describiendo al amante que está físicamente distante, pero que está vívidamente presente en su mente. Coming home, sin embargo, es una hermosa historia de un deseo anhelante de volver con las personas que ama.

Su tercer álbum, Damage fue lanzado en marzo de 2007 en Europa por Universal Germany. La versión inglesa de Damage (editada en septiembre de 2007 por Moksha Recordings) incluye dos nuevas canciones llamadas Analogue street dub y Professional friend. El primer sencillo de Damage fue Overkill, publicado en marzo (Europa) y en agosto (Reino Unido). Damage tiene diferencias con respecto a los anteriores, siendo este más melódico, pero aún así siguen manteniendo su estilo único dentro del drum’n’bass.


Canciones recomendadas:

Hide U, Catch, Cover, Harder, Slip & slide (Suicide), Empty skies, Hungry, Pride (Resist)

Wasting my time, All in my head, Crawling, Avalanche, Wish, Coming home, Recovery (Kokopelli)

Damage, Overkill, Guilty, Out of this world, Under fire, Not enough love, Marching orders (Damage)


Vídeos:

Varias canciones del priner álbum de Kosheen, Resist. Quizá la más conocida, Hide U, de la que se han hecho varios remixes; seguida de otra con mucho ritmo, Catch; Slip & slide, con su estribillo Suicide; Harder, con ese característico ritmo D&B; y finalizando con un vídeo con imágenes vistosas de Pride:

Hide U - Kosheen


Catch - Kosheen


Slip & slide (Suicide) - Kosheen


Harder - Kosheen


Pride - Kosheen


Del álbum Kokopelli, All in my head; Avalanche, con un montaje fotográfico en que compara una avalancha con las actuaciones en directo de Sian; Wasting my time, con un inicio muy In my house de The Cure; Wish con un montaje fotográfico del grupo; y un sólo audio de Crawling:

All in my head - Kosheen


Avalanche - Kosheen


Wasting my time - Kosheen


Wish - Kosheen


Crawling - Kosheen


Y, para finalizar, varios vídeos de su último álbum publicado hasta ahora, Damage. Comenzando por el single Overkill; Guilty, con imágenes de varias heroínas del celuloide; la canción que da título al álbum, Damage; Not enough love; y un sólo audio de Out of this world:

Overkill - Kosheen


Guilty - Kosheen


Damage - Kosheen


Not enough love - Kosheen


Out of this world - Kosheen

1 comentario:

Juan Al dijo...

Pues va a ser que no me gustan... y para gustos colores como se dice