THE ROLLING STONES (y 2: Carreras solistas)
MICK JAGGER
La carrera de
Michael Philip "Mick" Jagger (
Dartford,
Kent,
Inglaterra, 1943) ha abarcado más de 50 años. Conocido, sobre todo, por ser el vocalista, compositor y cofundador de
The Rolling Stones, también ha trabajado como productor musical y cinematográfico, actor y empresario. Además, el grupo ha ganado dos
Grammy y él, en solitario, un
Globo de Oro, además es uno de los grandes iconos de la música de los últimos años. Considerado por sus admiradores y los críticos como una auténtica leyenda del rock, un revolucionario, un símbolo sexual y un representante de la esencia misma de ese ritmo,
Mick Jagger se ha convertido en una leyenda del rock por sus canciones enérgicas, influenciadas por el blues y por su carismática presencia escénica. Se comenta que su estilo de actuar “ha hecho abrirse las definiciones de masculinidad de género y así se sentaron las bases de la creatividad la y plasticidad sexual que ahora son parte integral de la cultura de la juventud contemporánea”, y ha sido descrito como “uno de los cantantes más populares e influyentes en la historia del rock roll”. Su distintiva voz y sus actuaciones en directo, junto con el estilo de la guitarra de
Keith Richards, han sido la marca distintiva de los
Rolling Stones a lo largo de la carrera de la banda.
Jagger ganó mucha notoriedad en la prensa por su consumo admitido de drogas y por asuntos del corazón, y a menudo fue interpretado como una figura de la contracultura. En 1985,
Jagger lanzó su primer álbum como solista,
She’s the boss, y fue nombrado
Caballero en 2003, nombrándosele
Sir Michael Jagger, por sus servicios a la
Música. A principios de 2009, se unió al eléctrico supergrupo
SuperHeavy.
Jagger nació en una familia de clase media en
Dartford. Su padre,
Basile Fanshawe (‘Joe’) Jagger, y su abuelo
David Ernest Jagger, fueron ambos profesores (
Basile introdujo el baloncesto en
Gran Bretaña). Su madre,
Eva Ensley Mary, australiana de
Nueva Gales del Sur, era peluquera y miembro activo del
Partido Conservador.
Jagger fue criado para seguir la carrera de su padre.
En el libro
According to The Rolling Stones,
Jagger afirma que “siempre fui cantante. Siempre cantaba como un chiquillo. Era uno de esos niños a los que sólo le gustaba cantar. Algunos niños cantan en coros; a otros les gusta lucir frente al espejo. Estuve en el coro de la Iglesia y también me encantaba escuchar a los cantantes en la radio, la
BBC o
Radio Luxembourg, o verlas en
TV 3 y en películas de cine”.
Desde bien joven desarrolló un gran interés por el blues americano y el rhythm & blues, y a los 14 años ya tenía una guitarra y aprendió a tocar la armónica, empezando a coleccionar discos de artistas como
Muddy Waters y
Howlin' Wolf. Con su amigo
Dick Taylor formó una banda llamada
Little Boy Blue and The Blue Boys, con
Jagger como vocalista.
Desde septiembre de 1950,
Keith Richards y
Jagger (conocido como
Mike por sus amigos) eran compañeros de clase en la escuela primaria
Wentworth en
Dartford,
Kent. En 1954,
Jagger aprobó la admisión y comenzó sus estudios en la escuela
Dartford Grammar, que ahora es conocida como el
Mick Jagger Center. Tras haber perdido contacto con ellos cuando fueron a diferentes escuelas,
Richards y
Jagger reanudaron su amistad en julio de 1960 después de un encuentro casual, y descubrieron que ambos habían desarrollado su amor por el rhythm and blues, que comenzó para
Jagger con
Little Richard.
Jagger dejó la escuela en 1961 con buenas notas.
Jagger y
Richards se mudaron a un apartamento en
Edith Grove en
Chelsea con un guitarrista con el que habían tropezado, llamado
Brian Jones. Mientras
Richards y
Jones estaban haciendo planes para comenzar su propio grupo de rhythm and blues,
Jagger continuó sus cursos de
Empresariales en la
London School of Economics, y había considerado seriamente ser periodista o político.
Jagger se comparaba con una estrella del pop.
En sus primeros días, no actuaban por dinero en el intervalo de los conciertos de
Alexis Korner en un club de sótano frente a la estación de metro de
Ealing Broadway (posteriormente llamado club
Ferry’s). En aquel momento, el grupo tenía muy poco equipo y necesitaba pedir prestado a
Alexis equipos para actuar. Esto ocurría antes de que
Andrew Loog Oldham se convirtiese en su manager.
Tras la formación definitiva de los
Rolling Stones con
Mick,
Keith Richars,
Brian Jones,
Charlie Watts y
Bill Wyman,
Jagger dejó la
London School of Economics para dedicarse a su carrera musical con los
Rolling Stones, donde, tras pasar la etapa inicial de versionar a artistas americanos de rhythm and blues como
Chuck Berry y
Bo Diddley, con el decidido apoyo de
Andrew Loog Oldham,
Jagger y
Richards pronto comenzaron a escribir sus propias composiciones y se convertirían en la columna vertebral compositiva del grupo.
Jagger declararía a
Stephen Schiff en
Vanity Fair en 1992: “yo no trataba de ser rebelde en aquellos días; sólo estaba siendo yo. No trataba tampoco de forzar las situaciones. Me comportaba como ordinariamente era yo, el chico de los suburbios que canta en esta banda, pero alguien mayor podría haber pensado era sólo el mayor frause, lo más terrible, y ¿donde íbamos si eso era música?... Pero todas esas canciones que cantábamos eran bastante sosegadas, realmente. La gente pensaba que no lo eran, pero yo sí".
En 1967,
Jagger y
Richards fueron arrestados por cargos de drogas y fueron condenados a penas muy duras:
Jagger fue condenado a tres meses de prisión por posesión de cuatro píldoras sin receta de estimulantes que había comprado en
Italia. En la apelación, se anuló la sentencia de
Richards y la de
Jaggers fue modificada a una libertad condicional (terminó pasando una noche en la prisión de
Brixton), después de un artículo aparecido en
The Times, escrito por su editor tradicionalmente conservador (ahora
Lord)
William Rees-Mogg, pero los
Rolling Stones continuaron sufriendo batallas legales durante la siguiente década. Al mismo tiempo, luchas internas acerca de la dirección del grupo habían comenzado a la superficie.
Después de la muerte de
Jones y su traslado en 1971 al sur de
Francia como exiliados fiscales,
Jagger y el resto de la banda cambiaron su aspecto y estilo conforme aavanzaba la década de 1970.
Jagger y el resto de la banda pasaron de su aspecto glam-rock con maquillaje reluciente en el escenario de la gira americana de 1972, a incursionarse en géneros como el disco y el punk con el álbum
Some girls (1978). Su interés por el blues, sin embargo, se hizo manifiesto en el álbum de 1972
Exile on Main St. Su emocional voz con influencia gospel en
Let it loose, una de las canciones de ese disco, ha sido descrita por el crítico musical
Russell Hall como la mayor hazaña vocal de
Jagger de su carrera.
Después de la agria separación de la banda con su segundo manager,
Allen Klein, en 1971,
Jagger tomó el control de sus asuntos de negocios después de hablar con
JB Silver, quien se ha convertido en su manager en colaboración con su amigo y colega,
Rupert Löwenstein. La entrada en el grupo del guitarrista
Ronnie Wood en 1975, otrogó a éste un papel de mediador dentro del grupo y entre
Jagger y
Richards en particular.
En esta época,
Jagger y
Keith Richards entraron en conflicto con la dirección musical de la banda.
Jagger quería dirigir a la banda en una dirección más pop y orientada al dance, mientras que
Richards quería permanecer fiel a las raíces del grupo en el rock’n roll y el blues. Mientras continuaba de giras y lanzando álbumes con los
Rolling Stones,
Jagger comenzó su carrera en solitario. En 1985, publicó su primer álbum
She’s the boss producido por
Nile Rodgers y
Bill Laswell, con
Herbie Hancock,
Jeff Beck,
Carlos Alomar,
Jan Hammer,
Pete Townshend y
Compass Point All Stars. Se vendió bastante bien, y el single
Just another night fue un éxito que llegó al puesto número 12 del
Billboard Hot 100, y del que ha acabado renegando: «Tiene ese arrastre de las técnicas de grabación que se usaban entonces. Ese gran eco de fondo... Eran los primeros tiempos de los samples y las máquinas de ritmo, que ahora se consideran tan malos», declaró el cantante a la revista
Rolling Stone.
Lucky in love,el segundo single del álbum alcanzó la parte baja del
Top 40.
Durante este período, colaboró con los
Jacksons en la canción
State of shock, compartiendo vocales con
Michael Jackson. Para su propia contribución personal en el concierto benéfico
Live Aid de 1985, actuó en el estadio
JFK de
Philadelphia haciendo un dueto don
Tina Turner de
It’s only rock and roll, y la interpretación destacó por el rasgado que hizo
Jagger de una parte del vestido de
Tina. También hizo un cover de
Dancing in the street, de
Martha & The Vandellas, con
David Bowie, que él mismo presentó en el estadio de
Wembley mediante un vídeo mostrado simultáneamente en las pantallas de
Wembley y el estadio
JFK. La canción alcanzó el
número 1 en
Reino Unido ese mismo año.
En 1987, lanzó su segundo álbum en solitario,
Primitive cool, producido por
Jimmy Rip, que, aunque no pudo igualar el éxito comercial de su debut, fue muy bien recibido. Su single
Let's work alcanzó el
Top 40. En 1988, produjo las canciones
Glamour boys y
Which way to America del álbum de
Livid,
Living colour. En marzo hizo una gira de conciertos solistas en
Japón (
Tokio,
Nagoya y
Osaka), inaugurando las actuaciones musicales en el
Tokyo Dome. Ese mismo año presentó a
The Beatles en su ingreso en el
Rock & roll Hall of Fame, y actuó junto a
Bruce Springsteen y
George Harrison.
Tras el exitoso regreso de los
Rolling Stones con
Steel wheels (1989), que vio el final del feudo publicitado de
Jagger y
Richards,
Jagger comenzó a elaborar nuevo material para lo que sería
Wandering spirit. Tras el final del contrato de
Rolling Stones con
Sony Music y su firma con
Virgin Records,
Jagger firmó con
Atlantic Records (que habían firmado con los
Stones en la década de 1970) para distribuir lo que sería su único álbum con el sello.
En enero de 1992, después de contar con
Rick Rubin (
Beastie Boys,
Red Hot Chilli Peppers) como co-productor,
Jagger grabó el álbum en
Los Angeles durante siete meses hasta septiembre de 1992, grabación que hizo simultáneamente a
Richards con su
Main offender.
Wandering spirit fue el tercer álbum en solitario de
Jagger, lanzado en febrero de 1993, el único que publicaría en la década de los 90.
Wandering spirit fue un éxito comercial, alcanzando el número 12 en
Reino Unido y 11 en
Estados Unidos, logrando en esta última
Disco de oro. La canción
Sweet thing fue single principal, aunque fue el tercero en ser publicado,
Don’t tear me up, el que logró un éxito moderado, encabezando la lista
Album Rock Tracks de
Billboard durante una semana.
La reacción de la crítica fue muy fuerte, observando el abandono
Jagger de sintetizadores slick a favor de un incisivo sonido apoyado en las guitarras.
Jagger pretendía con este disco reintroducirse como artista en solitario en un clima musical muy cambiado desde sus dos primeros álbumes,
She’s the boss y
Primitive cool.
Jagger mantendría a las celebridades invitadas mínimamente en
Wandering spirit, ya que sólo aparecían
Lenny Kravitz como vocalista en su cover de
Use me de
Bill Withers, y el bajista
Flea de
Red Hot Chili Peppers en tres canciones. La crítica contemporánea considera
Wandering spirit el momento cumbre de la carrera en solitario de
Jagger.
En 2001,
Jagger lanzó
Goddess in the doorway. En él colaboraron talentos de la talla de
Lenny Kravitz,
Bono (
U2),
Rob Thomas (
Matchbox 20),
Wyclef Jean,
Pete Townshend (
The Who),
Missy "Misdemeanor" Elliot y
Joe Perry (
Aerosmith), entre otros.
Jagger considera a
Goddess in the doorway como su disco más íntimo y personal. El primer sencillo extraído del álbum fue
God gave me everything, coescrito y coproducido con
Lenny Kravitz. A esta excelente canción siguió
Visions of paradise, tema en el que colabora
Rob Thomas.
En el mismo año, se unió también a
Keith Richards en el concierto para la ciudad de
Nueva York, un concierto benéfico en respuesta a los
ataques terroristas del 11 de septiembre, para cantar
Salt of the Earth y
Miss you.
Jagger celebró el 40 aniversario de los
Rolling Stones saliendo con el grupo de gira en el
Licks Tour que duró un año para promocionar el doble álbum recopilatorio
Forty licks.
En 2004 grabó
Old habits die hard junto con
Dave Stewart para formar parte de la banda sonora de la película
Alfie, protagonizada por
Jude Law y dirigida por
Charles Syer, ganando el
Globo de Oro en 2005, por
Mejor canción original.
En 2007 los
Rolling Stones emprendieron su exitosa gira
A Bigger Bang Tour, que les hizo entrar en el
Libro Guiness de los Récords por la gira musical más lucrativa.
Jagger publicaría ese mismo año su quinto, y hasta el momento, último disco en solitario:
The very best of Mick Jagger, cuyo single fue
Charmed life. En octubre de 2009,
Jagger y
U2 interpretaron
Gimme shelter (con
Fergie y
will.i.am) y
Stuck in a moment you can't get out of en el concierto de 25 aniversario del
Rock & Roll Hall of Fame.
En mayo de 2011,
Jagger anunció la formación del nuevo supergrupo
SuperHeavy, que incluye a
Mick con
Dave Stewart,
Joss Stone,
Damian Marley y
A.R. Rahman. Publicaron un álbum titulado
SuperHeavy en septiembre del mismo año.
Mick también apareció en el single de
will.i.am,
T.H.E (The Hardest Ever), que fue oficialmente publicado en
iTunes en febrero de 2012.
En febrero de 2012,
Mick Jagger,
B.B. King,
Buddy Guy y
Jeff Beck, junto con un conjunto blues actuaron en la
Casa Blanca en una serie de conciertos ante el
Presidente Barack Obama. Cuando
Jagger sostuvo el micrófono,
Obama cantó dos veces "Come on, baby don't you want to go" de la versión blues de
Sweet home Chicago, el himno blues de la ciudad natal de
Obama.
Además de su trabajo con los
Rolling Stones y sus publicaciones en solitario,
Jagger ha sido invitado en álbumes de una gran variedad de otros atistas, como
The Jacksons,
Peter Tosh,
Carly Simon,
Dr. John, o
Living Colour, entre otros.
Jagger también ha tenido una carrera intermitente como actor, muy notablemente en
Performance de
Donald Cammell y
Nicolas Roeg (1968) y del convicto australiano del siglo XIX
Ned Kelly (1970). Compuso una improvisada banda sonora para la película de
Kenneth Anger,
Invocation of my demon brother con un sintetizador
Moog en 1969. Apareció como él mismo en la película de
The Rutles, All you need is cash en 1978, e intervino en el papel de
Wilbur, uno de los actores principales de la película de
Werner Herzog,
Fitzcarraldo. Sin embargo, un retraso y la enfermedad del principal actor
Jason Robards (luego reemplazado por
Klaus Kinski) en la producción de la película, hicieron notoriamente difícil continuar debido a conflictos de programación con una gira de los
Stones; algunas de las imágenes de su trabajo se muestran en el documental
Burden of dreams. Más tarde adquirió reputación de actor a través de varios papeles en películas como
Freejack (1992),
Bent (1997) y
The man from Elysian Fields (2002). En 1983 actuó en
The Nightingale en el
Faerie Tale Theatre en el papel del
Emperador.
En 1995,
Jagger fundó
Jagged Films con
Victoria Pearman, para iniciar proyectos propios. Su primer lanzamiento fue el drama de la
II Guerra Mundial,
Enigma, en 2001. Ese mismo año, produjo un documental sobre
Jagger titulado
Being Mick. El programa, que primero fue emitido por televisión, coincidió con el lanzamiento de su cuarto álbum en solitario,
Goddess in the doorway.
En 2008, la compañía comenzó a trabajar en
The women, una adaptación de la película de 1939 del mismo nombre de
George Cukor, que fue dirigida por
Diane English. La película sufrió innumerables retrasos, pero la empresa de
Jagger obtuvo finalmente la financiación necesaria para comenzar el rodaje.
English declararía a
Entertainment Weekly: “era mucho más fácil en 1939, cuando todas las damas estaban bajo contrato, y tenían que tomar los roles que se les asignaban”. También coprodujo y fue guionista de una película protagonizada por
The Rolling Stones y dirigida por
Martin Scorsese: Shine a light.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.esmas.com, http://www.biography.com, http://www.imdb.com, http://www.thebiographychannel.co.uk, http://www.mickjagger.com, http://www.allmusic.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Lonely at the top,
1/2 a loaf,
Hard woman,
Just another night,
Lucky in love,
Secrets,
She's the boss (She's the boss)
Throwaway,
Let's work,
Say you will,
Kow tow,
Shoot off your mouth,
Party doll,
War baby (Primitive cool)
Sweet thing,
Out of focus,
Put me in the trash,
Don't tear me up,
Use me,
Evening gown,
Wandering spirit,
Hang on to me tonight (Wandering spirit)
Visions of paradise,
Joy,
Dancing in the starlight,
God gave me everything,
Hide away,
Goddess in the doorway,
Everybody getting high,
Too far gone (Goddess in the doorway)
Old habits die hard,
Blind leading the blind,
Let's make it up,
Wicked time,
Lonely without you (this Christmas) (Alfie OST)
Dancing in the street,
Too many cooks,
Memo from Turner,
Checkin' up on my baby,
(You got to walk and) Don't look back (The very best of Mick Jagger)
SUPERHEAVY
SuperHeavy,
Miracle worker,
Energy,
Satyameva Jayathe,
Beautiful people,
Rock me gently,
I can't take it no more,
I don't mind (SuperHeavy)
Vídeos:
Just another night,
Lonely at the top,
Lucky in love y
Hard woman, de su primer álbum
She's the boss:
Just another night - Mick Jagger
No hay comentarios:
Publicar un comentario