domingo, enero 27, 2013

Grandes álbumes: THE ROLLING STONES - Black and blue

Black and blue es el decimotercer álbum de estudio británico y quinceavo estadounidense británico de los Rolling Stones, lanzado en 1976. Fue el álbum de estudio de la banda en el que debutó Ronnie Wood como sustituto de Mick Taylor. Wood ya había tocado la guitarra acústica de doce cuerdas en la canción It's only rock 'n roll (but I like it) del álbum It's only rock 'n roll y aparece en la mitad de las canciones de Black and blue (en su mayoría en los coros) con Wayne Perkins y Harvey Mandel tocando la guitarra en las restantes canciones. Keith Richards comentaría más tarde: "interpretando guitarristas, eso es lo que había en ese momento".

En diciembre de 1974, los Rolling Stones regresaron a Munich, Alemania, donde ya habían grabado previamente su disco anterior It's only rock 'n roll, y comenzaron la grabación de su nuevo álbum en los estudios Musicland, con Mick Jagger y Keith Richard (como The Glimmer Twins) de nuevo en la producción. Con miras a lanzarlo a tiempo para ser promocionado durante su Tour of The Americas del verano de 1975, la banda interrumpió sus vacaciones y volvió en enero a Rotterdam, Holanda, a seguir trabajando, mientras audicionaban nuevos guitarristas mientras ellos grababan. Entre los aspirantes se incluían Steve Marriott, Harvey Mandel, Wayne Perkins, Peter Frampton y Ronnie Wood (aunque sólo el trabajo de guitarra de Mandel, Perkins y Wood aparecería en el disco). Con mucho trabajo que desarrollar, se decidió retrasar el álbum para el año siguiente y publicar en su lugar la recopilación Made in the shade. Cherry oh baby (que era una versión de una canción de reggae de Eric Donaldson de 1971) sería la única canción del álbum próximo interpretada esporádicamente en el Tour of The Americas.

Tras la conclusión de la gira, la banda fue a Montreux, Suiza, en octubre para desarrollar trabajo de overdub, regresando a los estudios de Musicland en Munich en diciembre para realizar un trabajo similar. Después de algunos retoques finales, Black and blue se completó en Nueva York en febrero de 1976.

En febrero de 1976 los Stones volaron a Sanible Island, Florida, para ser fotografiados por el afamado fotógrafo Hiro para la portada del álbum. Estilísticamente, Black and blue abraza el funk con Hot stuff, el reggae con su cover de Cherry oh baby, y el jazz con Melody, aportando su talento Billy Preston, un colaborador esencial en el álbum. Varios estilos musicales y temáticos se fusionaron en la canción de siete minutos Memory Motel, con Jagger y Richards contribuyendo con sus voces a una canción de amor incrustada dentro de una historia de vida en la carretera.

Publicado en abril de 1976, con Fool to cry como hit Top 10 mundial, como su primer single), Black and blue alcanzó el número 2 en Reino Unido y permaneció ininterrumpidamente durante cuatro semanas en el número 1 en Estados Unidos, consiguiendo en dicho país Disco de platino. También fue número 1 en Francia y Holanda. La crítica musical estuvo polarizada entre opiniones positivas y negativas.

Mientras todas las canciones del álbum excepto Cherry oh baby fueron oficialmente acreditadas para Jagger/Richards como autores, el crédito para Hey negrita especifica que fue "inspirada por Ron Wood" y Melody fue "inspirada por Billy Preston". Bill Wyman más tarde lanzaría una versión de Melody con sus Rhythm Kings, acreditando a Preston como autor.

El álbum fue promocionado con una controvertida valla publicitaria en Sunset Boulevard en Hollywood, representando a la modelo Anita Russell golpeada y sometida por Jagger bajo la frase "I'm black and blue from The Rolling Stones — and I love it! La cartelera fue retirada tras las protestas de un grupo feminista de mujeres contra la violencia de género, aunque hizo ganar a la banda cobertura informativa.

El single Fool to cry fue número 6 en Reino Unido y 10 en Estados Unidos, y Hot stuff, número 11 en la lista Club Play y número 49 en la lista Hot 100 del Billboard americano.

Dos pistas extras grabadas en las sesiones de Rotterdam fueron publicadas más tarde en el disco de 1981, Tattoo you: Slave y Worried about you.

En 1994, Black and blue fue remasterizado y relanzado por Virgin Records, de nuevo en 2009 por Universal Music, y una vez más en 2011 por Universal Music Enterprises en una única versión japonesa de SHM-SACD.

Listado de canciones:

1.- Hot stuff
2.- Hand of fate
3.- Cherry oh baby
4.- Memory motel
5.- Hey negrita
6.- Melody
7.- Fool to cry
8.- Crazy mama

Vídeos:

Hot stuff - The Rolling Stones


Hand of fate - The Rolling Stones


Cherry oh baby - The Rolling Stones


Memory motel - The Rolling Stones


Hey negrita - The Rolling Stones


Melody - The Rolling Stones


Fool to cry - The Rolling Stones


Crazy mama - The Rolling Stones

No hay comentarios: