viernes, febrero 08, 2008


DEPECHE MODE 2 (MADUREZ)

Fue en 1989 cuando se comenzó a escuchar el tema Personal Jesus que se dio a conocer en una promoción telefónica antes incluso de escucharse por primera vez en la radio. La canción se convertiría en una pieza representativa de Depeche Mode y del género de música electrónica mismo y fue el primer sencillo del álbum Violator, que no se editó hasta 1990, esta vez producido por Mark Ellis, quien es más conocido en el mundo de la música como Flood, y que cambió por completo el sonido del grupo hacia algo más oscuro, sofisticado y elegante. El segundo sencillo, Enjoy the silence, se volvería también fundamental dentro de la carrera de Depeche Mode y sería el single más vendido de su carrera y su mayor éxito en Estados Unidos.

La principal caracteristica del disco fue el uso más abierto de instrumentos no electrónicos. La guitarra, que ya utilizaban de forma algo difuminada en los anteriores discos, tomó un papel más principal en este trabajo.

La canción Personal Jesus es normalmente el tema más conocido de Depeche Mode hasta la fecha, y la canción Enjoy the silence es generalmente el tema más gustado entre sus seguidores. Aparte de esas dos canciones se lanzaron otros dos sencillos, World in my eyes y Policy of truth, además de que se realizaron seis vídeos en total: los de los cuatro sencillos y los de los temas Halo y Clean; los seis vídeos se pueden encontrar en el vídeo VHS Strange too. El disco Violator habitualmente es considerado el mejor álbum de Depeche Mode en su historia.

Después de la gira de Violator, Depeche Mode se dedicó a actividades paralelas, como la de intervenir en la banda sonora de Hasta el fin del mundo, de Wim Wenders; participar en el disco de Nitzer Ebb, celebrar el 30 cumpleaños de Martin y Andy (que también por esas fechas tuvieron sendos hijos) con una fiesta loca, en la que Gore interpretó, junto a Wayne Hussey de The Mission, canciones del glam de los 70, como Hello hello, I'm back again, de Gary Glitter; Dancing Queen, de Abba o 20th Century boy de T Rex; Martin y Alan continuaron con sus proyectos en solitario; Martin Gore y Recoil, respectivamente; Andy -el cerebro cabal del grupo- se dedicó a asegurar su vejez abriendo un restaurante en Londres (llamado Gascogne) y Dave dio un vuelco total a su existencia, se separó de su mujer, se hizo adicto a las drogas duras, y volvió a casarse con una norteamericana conectada con el mundo de la industria discográfica, y sólo mantenía contactos telefónicos esporádicos con los restantes miembros del grupo.

Tras un período de dos años, se pusieron a trabajar en su siguiente disco, el cual fue llevado a cabo en medio de un poco agradable ambiente en el que Gahan abandonaba el estudio en cualquier momento, lo que provocó múltiples atrasos para el lanzamiento. Daniel Miller y Flood debieron estar arengando todo ese tiempo a Gahan y aun a Gore, quien se mostraba indiferente ante todos los problemas internos, para concretar el disco. El mismo Flood haría público su hartazgo de haber trabajado en un ambiente tan tenso con el grupo y sólo la dedicación de Alan Wilder hizo posible llevar a buen término las problemáticas grabaciones.

El álbum no apareció hasta 1993, Songs of faith and devotion, nuevamente producido por Flood y en el cual se dio un cambio total en el sonido del grupo, notablemente influido por el movimiento grunge (influencia promovida por los gustos de Dave y su larga estancia en Estados Unidos, y que no era demasiado del agrado del resto del grupo) que en aquella época estaba en su apogeo, lo cual consta en los sencillos I feel you, Walking in my shoes e In your room, mientras Condemnation mostró la segunda gran influencia en el álbum, el gospel.

La influencia grunge del Songs of faith and devotion se dio sobre todo en la imagen del grupo, musicalmente si bien se orientaron hacia el rock, también tenía parte de lo que habían estado haciendo desde el inicio de su carrera. El cambio se encontró en haber incorporado instrumentos acústicos en lugar de sólo los sintetizadores y los sampleos. En aquel momento muchas revistas especializadas consideraron que el grupo se alejaría cada vez más de la música con la que se habían dado a conocer. El disco Songs of faith and devotion también apareció como álbum en directo simplemente titulado Songs of faith and devotion Live convirtiéndose en su segundo disco en vivo, consecuentemente también apareció un vídeo VHS en vivo con el título Devotional que es como se llamó la gira.

Durante el Devotional Tour y previamente al período de grabación del disco entre Londres, Hamburgo y Madrid, David Gahan ya evidenciaba un creciente problema de adicción a las drogas, además, para 1994 la gira se extendió con el nombre de Exotic Tour, la cual prácticamente fue toda una nueva gira. Andy Fletcher comenzó con el grupo esa extensión del Devotional Tour, pero dado el desgaste físico que esto representaba, la mala relación que él y Alan Wilder siempre habían tenido, su carácter ya de por sí depresivo, la imparable adicción de Gahan a las drogas, además de que Gore ya tenía problemas parecidos y en general la enorme tensión de llevar a cabo una gira tan prolongada le hicieron tomar la decisión de abandonarla después de las primeras presentaciones por lo que debió ser sustituido por Daryl Bamonte, colaborador en éste y en el anterior disco, quien concluyó con el resto del grupo el Exotic Tour.

Durante el Devotional Tour y el Exotic Tour los miembros de Depeche Mode vivieron excesos de los que actualmente ninguno desea hablar públicamente, Martin Gore y David Gahan llegaron a desvanecerse en el escenario, sin embargo el grupo concluyó la extenuante gira a mediados de 1994 dejando los incidentes de Gahan y Gore así como la ausencia de Fletcher en el Exotic Tour tan sólo como aparentes episodios aislados. Sin embargo, el álbum sería uno de los más vendidos en la carrera de Depeche Mode y lograría posicionarse en el nº1 tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos; el uso de guitarras eléctricas y batería real logró captar a un número mayor de seguidores que anteriomente no estaban muy interesados por el sonido meramente techno de la banda.

En 1995 comenzarían a trabajar en lo que sería su siguiente disco, sin embargo David Gahan tuvo una hospitalización de emergencia por un intento de suicidio debido a una sobredosis, poco tiempo después Alan Wilder dejó la banda. Oficialmente el abandonó de Wilder se debió a diferencias laborales, aunque en realidad salió por la condición de Gahan, por la aceptación de Martin Gore de que estaba “peleando con sus demonios internos” y por la mala relación que llevaba con Andrew Fletcher. Después de la salida de Wilder la prensa vaticinó que era el principio del fin de Depeche Mode.

En 1996 Andrew Fletcher se reunió con Martin Gore para comenzar a trabajar en un nuevo álbum sin Alan Wilder, sin embargo David Gahan estaba ya completamente hundido en las drogas. Después de unos días meditándolo lo llamaron para grabar con ellos, pero pronto recayó de nuevo en su adicción por lo que se pensó muy seriamente en excluirlo del grupo, Gahan recibió entonces una advertencia por parte de las autoridades norteamericanas de impedirle la entrada a Estados Unidos si no solucionaba su problema, e irónicamente fue por ello que comenzó a rehabilitarse, por su parte Gore y Fletcher decidieron darle su lugar en Depeche Mode y esperarlo, mientras que el disco debió tomarse para su realización unos meses más.

Hasta 1997, nuevamente reducidos a trío, Depeche Mode concretó su nuevo álbum, Ultra, que fue producido por Tim Simenon. Era un año en que la música electrónica nuevamente se había puesto de moda y el disco provocó críticas encontradas pues en él el grupo volvía a la música electrónica por lo cual tuvieron elogios de la prensa, por otro lado hubo quienes lo criticaron de ser un disco inseguro y poco arriesgado, además de que no se llevó a cabo gira debido al estado en que aún se encontraban, sólo dos pequeños conciertos ante la prensa con el nombre de Ultra Parties. Daniel Miller por su parte insistió en calificarlo como un disco de transición.

El disco Ultra se distingue porque las canciones son particularmente largas (casi todas rebasan los cinco minutos), además de contener tres cortos temas “instrumentales” (menores a tres minutos cada uno) notoriamente producto de la novedad del trip-hop, así como también por haber tenido varias participaciones de músicos de apoyo para llenar el vacío dejado por Wilder. Los cuatro sencillos fueron Barrel of a gun, It's no good, Home y Useless (aunque los dos últimos aparecieron como un sólo sencillo doble en Estados Unidos, Home / Useless), y el título Ultra a decir de los integrantes se debió a que sonaba bien, no porque reflejara algún cambio en la banda. También con motivo del álbum Ultra, en 1997 apareció el sitio oficial de la banda en Internet, www.depechemodedot.com.

Para el siguiente año se publicó una compilación de sencillos de los seis últimos álbumes (o sea, los cinco de estudio y el 101), en un álbum doble simplemente titulado The singles 86>98 con el sencillo promocional Only when I lose myself. Esa compilación también apareció en un DVD titulado The videos 86>98 que, como su nombre indica, contiene los vídeos de todas aquellas canciones y que es su primer material en ese formato.

Con esa compilación realizaron una pequeña gira para la cual reclutaron a dos músicos de apoyo en sustitución de Alan Wilder, el batería austríaco Christian Eigner, que ya había participado con ellos en las Ultra Parties, y el teclista Peter Gordeno. El resultado obtenido fue tan bueno que poco después publicaron una compilación paralela de los restantes discos llamada The singles 81>85, que es en realidad una nueva edición del previo The singles 81-85 pero con la curiosidad de contener la versión original de Photographic del disco de Some Bizarre.

Con el mismo ritmo de trabajo más espaciado de los últimos años, hasta el 2001 lanzaron su siguiente disco, Exciter, producido por Mark Bell, que fue comparado con el Black celebration debido a la diversidad musical de los temas que lo componen y en donde otra vez tuvieron distintas colaboraciones.

El álbum provocó nuevamente opiniones encontradas aunque en general obtuvo buena recepción, los cuatro sencillos demuestran su diversidad musical, el tecnopop de Dream on, el house de I feel loved, la balada Freelove y hasta la canción de cuna Goodnight lovers (sencillo sólo en Europa). Con ese disco bajo el brazo se embarcaron en una nueva gira, el Exciter Tour, nuevamente con el apoyo de Eigner y de Gordeno.

La presentación en octubre de 2001 en el Palais Omnisport de París fue publicada en 2002 con el título de One night in Paris, convirtiéndose en su primer álbum en vivo en formato DVD.
En 2002 apareció también una nueva edición del Videos 86>98, en dos discos.
En 2003 y 2004 respectivamente se lanzaron para DVD los ya existentes 101 y Devotional.
Para 2004 se lanzó también la colección de tres discos titulada Remixes 81-04 que contienen algunas de las más populares remezclas de la trayectoria de Depeche Mode, la cual fue promocionada vía el sencillo Enjoy the silence 04, y es de hecho su única compilación de mezclas hasta el momento.

En 2005 publicaron su álbum Playing the angel, producido por Ben Hillier y en donde por primera vez aparecieron tres temas compuestos por Dave Gahan, quien los escribió con Andrew Phillpott y el propio Eigner animado por el éxito de su proyecto solista. Durante 2005-06, Depeche Mode realizó la gira promocional Touring the Angel acompañados de sus ya conocidos músicos de apoyo por los Estados Unidos, Canadá, Europa y México; su gira más larga desde 1994.

Una versión preliminar del disco fue objeto de piratería por Internet un mes antes de su lanzamiento. Precious fue el primer sencillo, un tema escrito por Martin Gore que habla sobre los sentimientos tras la separación de un ser querido, inspirada en su divorcio dado a conocer pocos días antes de la canción. La función industrial A pain that I'm used to fue el segundo; Suffer well de Dave Gahan fue el tercero, lo cual la convierte en la primera canción no compuesta por Martin Gore que Depeche Mode lanza como sencillo en 25 años; el doble John the revelator / Lilian fue el cuarto sencillo; aunque sólo Precious se lanzó en ambos lados del mundo.

El álbum provocó la misma reacción que los dos anteriores discos, mientras que algunos medios norteamericanos lo calificaron de malísimo, las revistas musicales inglesas lo consideraron uno de los mejores álbumes en la trayectoria del grupo. De cualquier modo, el disco logró importantes posiciones de popularidad que no se habían alcanzado con los dos anteriores álbumes.
El disco mostró un Depeche Mode más cercano a la corriente de la música electrónica, lo cual ya habían experimentado en sus primeros años con los álbumes Construction time again y Some great reward, aunque a veinte años de distancia de aquellos Playing the angel resultó de sonido más agresivo.

Touring the Angel: Live in Milan, lanzado en 2006, fue el siguiente directo de Depeche Mode en DVD, adicionalmente se lanzaron en ediciones limitadas otros cuarenta y tres conciertos de la gira en formato de doble CD génericamente titulados como Recording the Angel.

Apareció también en 2006 una nueva recopilación de sencillos con el título The best of - Volume 1, presentando el sencillo promocional Martyr. Esta fue otra nueva colección de sencillos, aunque la primera en recoger algunos de los más grandes éxitos comerciales de Depeche Mode, por ello su nombre Lo mejor de. También se presentó en ediciones especiales acompañadas de un DVD igualmente con algunos de los mejores videos de la trayectoria de Depeche Mode, aunque en ese caso el DVD contiene incluso videos de algunos temas que no aparecen en el disco.

Por otro lado, entre 2006 y 2007 se llevó a cabo el relanzamiento de los diez primeros álbumes en formato de SACD y DVD con todas sus caras B como bonus tracks. También en 2006 se lanzó a través de iTunes la discografía total auditiva del grupo con el nombre The Complete Depeche Mode. Para el 2007 se relanzaron también en el continente europeo los diez primeros álbumes del grupo en su formato de vinilo.

Algunas personas piensan que tras la salida de Alan Wilder el grupo ya no ha sido el mismo, otros sólo lo ven como una etapa diferente de Depeche Mode lo cual explicaría el recibimiento que han tenido los últimos discos.

Tradicionalmente considerada como banda de música electrónica, Depeche Mode ha rebasado sus propios estándares para ser considerado actualmente como un grupo de música alternativa.

Depeche Mode ha vendido alrededor de 100 millones de discos.

De acuerdo a declaraciones de Andy Fletcher y de Dave Gahan, quien se encuentra promocionando su segundo disco solista, Martin Gore tiene escritos unos catorce temas para el que será su doceavo álbum de estudio como Depeche Mode, el cual podrían comenzar a grabar y publicar este mismo año.

Canciones recomendadas:

World in my eyes, Personal Jesus, Halo, Waiting for the night, Enjoy the silence, Policy of truth, Clean (Violator)

I feel you, Walking in my shoes, Comdemnation, In your room, Higher love, Rush (Songs of faith and devotion)

Barrel of a gun, Home, It's no good, Useless, Freestate, Insight (Ultra)

Dream on, Shine, The sweetest condition, When the body speaks, Freelove, I feel love, Goodnight lovers (Exciter)

A pain that I'm used to, John the Revelator, Suffer well, Precious, I want it all, Nothing's impossible, Lilian (Playing the angel)

Now this is fun, Get the balance right, Sea of sin, Route 66 (Sueltas)



Varios vídeos de esta segunda etapa de Depeche Mode. Halo, del álbum Violator; In your room, del álbum Songs of faith and devotion; It's no good, del álbum Ultra; la estupenda When the body speaks, del álbum Exciter; y dos del último, Playing the angel, Lilian y Nothing's impossible:

Halo - Depeche Mode

In your room - Depeche Mode

It's no good - Depeche Mode

When the body speaks - Depeche Mode

Lilian - Depeche Mode

Nothing's impossible - Depeche Mode

1 comentario:

www.checheche.net dijo...

Y todos nos creemos que no le pegan a las drogas a día de hoy...

Little