sábado, febrero 16, 2008

PERSONAJES DEL TEBEO (10)



JAN

Jan nació en 1939 en la localidad leonesa de Toral de los Vados, de la comarca del Bierzo, pero durante su niñez se traladó con su familia a Barcelona.

Quedando completamente sordo desde los 6 años, sus padres le alentaron desde el principio para que se dedicara al dibujo. Después de estudiar delineación mecánica y trabajar en una fábrica de insignias y placas de metal, el autor leonés comenzó a partir de 1956 a trabajar profesionalmente en los Estudios Macián como rotulista aprendiendo el oficio de animador, al mismo tiempo que hacía sus primeros pinitos en el mundo del tebeo al colaborar con la revista Yumbo.

En 1959, al emigrar junto a su familia a Cuba, entra a trabajar en la Televisión Cubana y más tarde en el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) como técnico asesor y dibujante animador. Compagina con estos trabajos la realización de cómics en varias publicaciones juveniles.
Diez años después, de vuelta a Barcelona casado y con dos hijos, consigue colocarse en la Editorial Bruguera gracias a su amigo Miguel Pellicer, al que conoció en los Estudios Macián, que le dará trabajo realizando cuentos infantiles y troquelados. A su vez, va alternando su trabajo en Bruguera con otras revistas y editoriales menores como Gaceta Junior y Strong, que terminarán cerrando, creando personajes como Sicodelic Hood, parodia de Robin Hood, los Hermanos Rengifo o Lucas el Maldito.

En 1973 recibirá el encargo por parte de Antonio Martín de realizar una obra que sirviera de parodia a Superman para una pequeña editorial barcelonesa llamada Euredit. Basándose en chistes cortos, mudos, en formato apaisado y en blanco y negro. El protagonista de estas tiras es un esbozo en fase previa de su personaje más conocido: Superlópez.

En 1978 Bruguera le encarga un nuevo personaje para la editorial. Jan recupera a su personaje Superlópez para la ocasión, pero debido a las fuertes restricciones de la dirección renuncia a hacer los guiones, de los que se encargarán guionistas de la talla de Conti, que en la mayoría de los casos se negó a firmar o lo hizo con el seudónimo de Pepe o Pérez Navarro. Estas historias se caracterizan por estar realizadas en una página, con viñetas minúsculas y bajo la fuerte influencia de los ya desgastados chistes del humor de la escuela Bruguera.
Tras cambios en la dirección de la Editorial Bruguera que permitieron a Jan tener más libertad en sus publicaciones, comenzará a trabajar con guiones de Pérez Navarro (que por aquel entonces firmaba como Efepé) en álbumes como Nosotros los Catalanes o Las aventuras de Pasolargo. Fue en esta época cuando los dos historietistas dan lugar a la versión definitiva de Superlópez: historias de 62 ó 48 páginas divididas en capítulos y con viñetas grandes a color, más próximas al modelo franco-belga que al español de entonces. Este personaje se convertirá en un referente en cuanto a las parodias de superhéroes americanos.

Tras tres números publicados, Jan decide prescindir de los guiones de Efepé y usar los suyos propios. Es entonces cuando las historias de Superlópez dejan de lado la parodia de superhéroes para meterse de forma progresiva en temáticas que más le interesan al autor. Jan iniciará sus guiones propios con historias humorísticas llena de detalles absurdos sobre la vida cotidiana de López (personalidad pública del personaje), combinándolo con elementos de ciencia ficción. Estos primeros números de los años ochenta serán los que den más fama al personaje y al autor y los más recordados por aquella generación que lo vio nacer.
Con la llegada de Superlópez a Ediciones B, Jan dará más importancia a las historias que le interesa contar que al personaje, llevándole de viajes turísticos muy documentados, protagonizando adaptaciones de clásicos como Viaje al centro de la Tierra o La Divina Comedia, haciendo crítica de la sociedad contemporánea (sectas, dictaduras, tráfico de inmigrantes, guerras, consumismo, etc.) y alternando todo esto con algunas historias de ciencia ficción. A día de hoy Superlópez es el único personaje de Jan que sigue gozando de continuidad, con más de 45 números a su espalda, aventuras infantiles de sus hijos mellizos incluidas, y una actual periodicidad semestral.

En 1982, Bruguera pidió a varios autores la creación de una mascota para su revista Pulgarcito. Jan presenta a un niño de nombre homónimo al de la revista que estaría inspirado en el famoso personaje de cuentos para niños pero traído a la época actual. Para sorpresa del autor, la dirección termina seleccionando a Pulgarcito, y tiene que paralizar la producción de Superlópez para realizar estas páginas. Ya que tanto el dibujo como los elaborados guiones y el entintado los realiza él mismo, y como la periocidad de la publicación es semanal, Jan se ve obligado a hacer un trabajo extenuante y a paralizar por completo la producción de Superlópez. Tras un año trabajando en esta publicación, habiendo adaptado docenas de cuentos infantiles y escenarios de ciencia-ficción, decide dejarlo para seguir con Superlópez. Su hijo mayor llegó a realizar algunas historias de Pulgarcito, pero finalmente acabaría abandonando también este trabajo.

En 1985 cierra Bruguera, entonces la editorial más importante de España, por lo que tanto Jan como el resto de historietistas españoles pasan una mala época sustentándose a base de pequeños trabajos en otras editoriales. En el caso de Jan, publica el cómic erótico Laszivia en Norma Editorial, crea personajes como Cab Halloloco y Los últimos de Villapiñas para la revista Jauja o Superioribus para Forum. Gracias a estos trabajos y a su participación en los estudios Equip, consigue subsistir hasta la apertura en 1987 de Ediciones B, que publica una revista para Superlópez, continuando con este personaje y otras publicaciones esporádicas (como Pun Tarrrota o Super Tron) hasta la actualidad.

En 2002 recibe el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona que reconoce toda su trayectoria profesional, y en 2005 le es otorgado el Premi Ivà por el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

SUPERLÓPEZ
Por encargo de la pequeña editorial Euredit, Jan crea a Superlópez, que, a priori, parece similar a Superman. Al igual que él, procede de un planeta que fue destruido (Chitón en el caso de Superlópez, Krypton en el de Superman), su nombre real es Jo-Con-Él (en vez de Kal-El) y fue adoptado por padres humanos, pero en Barcelona, ocultándose bajo otra identidad, Juan López (curiosamente, el nombre de su creador), un gris oficinista.

Juan viene a ser el cuerdo en un mundo de locos, formado por su novia Luisa Lanas, (referencia a Lois Lane novia de Clark Kent-Superman), que detesta a Superlópez y en cambio ama a Juan, ignorando su otra identidad; su compañero de trabajo Jaime González (referencia a Jimmy Olsen, compañero de Clark Kent) y su exigente jefe. A veces, su vida es una colección de trompazos mientras trata de averiguar en qué lío se ha metido, otras veces, es prácticamente un mero espectador de historias que les ocurren a otros.

Otros personajes son el inspector Hólmez (siempre sospechando de él), su joven e idealista hija Martha, y el experto en trastear con la tecnología, Chico Humitsec.

Algunos de sus enemigos recurrentes son el profesor Escariano Avieso (inventor del circuito escarolitrópico gmnésico), la manipuladora Lady Araña, el gángster Al Trapone y sus compinches, Carasucia, Caracortada y Cortao, el estafador Refuller D'Abastos, y el club Parchelona F.C., con su presidente Móñez y su entrenador Telenio Ternera.

En las aventuras del personaje, el autor ha introducido (al igual que han hecho otros autores) muchos personajes de otros autores. El autor (Jan) dibujó durante muchos años para sobrevivir troquelados y demás sobre Heidi, Popeye, etc. Por ello es normal ver en alguna viñeta de los cómics, cual individuo de la ciudad, a Popeye, o a Heidi plasmada en alguna camiseta. En Tras la persiana.. editada en 2005, aparece el famoso personaje del dibujante Ulises Ponce, Jim Summers, y en Monster Chapapote, aparece Mister X, personaje de Athos y EnriqueCarlos, quienes tienen la propiedad intelectual de un personaje de Jan: Pun Tarrota.

Superlópez empezó en 1973, y continuó hasta 1975 en la Editorial Bruguera con una serie de historias de una página, y en algún momento posterior de dos, parodia de Superman, en las que Superlópez era una especie de Superman a la española, casado y más torpe y humano, quizá, que el original, más preocupado por sus problemas en la oficina que por sus peleas con supervillanos. El álbum nº 13 llamado El génesis de Superlópez contiene una recopilación de estas historietas.

Más adelante, con ocasión del estreno de la película de Richard Donner sobre Superman, Jan aprovecha la parodia que realiza del filme para redefinir al personaje, ensanchando su mundo y alargando las historias, hasta formar álbumes enteros.
Las historias eran al principio meras parodias del género del superhéroe, especialmente los tres primeros álbumes, con guión de Efepé (Francisco Pérez Navarro). A partir de ahí (1979) las historias tomaron un giro más general, decantándose por la ciencia-ficción (Los alienígenas, La caja de Pandora, El asombro del robot), la fantasía (El señor de los chupetes), o la serie negra (La semana más larga, Los cerditos de Camprodón). Su "S" cambia a una mucho más simple y diferente a la de Supermán por problemas legales, no porque fuera muy costosa de dibujar. Un argumento que explota el humor absurdo (estufas de butano destrozadas por creer que se trata de invasores espaciales, 3000 presos fugados atracando un banco, una nave estelar que funciona a vapor...) y que será la constante en la serie.

No falta una importante carga social. Destacan en esto Los cabecicubos (retrato surrealista de la Transición), Un camello subió al tranvía... (donde lucha contra el tráfico de drogas), o El gran botellón (sobre el consumo de alcohol y drogas de diseño entre los jóvenes).
La popularidad de Superlópez sigue creciendo y en 1981, dentro de la colección "Oye Mira", editada por Bruguera y la discográfica Belter aparece un número dedicado a los superhéroes del cómic. La canción "Superlópez" interpretada por Regaliz sirve de apertura para el cassette. En el tebeo que acompaña a la cinta se hace un repaso por los superhéroes más conocidos: Supermán, Spiderman, Hulk... y, por supuesto, Superlópez. 7 páginas con algunos chistes del 73 dibujados de nuevo, y una pequeña historieta en la que, con la excusa de unos reporteros que le hacen una entrevista, se repasa "El Origen de Superlópez".

En 1985 aparece en los kioskos una revista de cómics, Superlópez, de la que sólo se editan tres números. En ella se incluía la última aventura de Superlópez editada por Bruguera correspondiente al álbum número 9, "La Gran Superproducción". La desaparición de la editorial provoca un paréntesis en las aventuras del superhéroe que se prolonga hasta 1987.
Tras la diáspora de los artistas de Bruguera por otras editoriales (principalmente Grijalbo), Ediciones B se hace con los derechos de la extinta editorial. La nueva aventura se llamará "Al centro de la Tierra", basada en la novela de Julio Verne. En ese mismo año, la revista Superlópez vuelve a aparecer con Ediciones B con periodicidad quincenal. A partir del nº41 de 1988 cambía su formato a otro más grande, en número de páginas y tamaño de éstas y su periodicidad pasa a ser mensual.
En febrero de 1990 se despidió tras 55 números y la publicación de sus historietas pasa a la revista Yo y Yo y más tarde a Super Mortadelo y Mortadelo Extra. Estas nuevas aventuras de Superlópez cuentan con un mejor color, una continuidad mayor que las anteriores y un afán didáctico de mostrar diversas partes del mundo (Japón, Bulgaria, Méjico...) y España (Camprodón, Madrid...) y de la cultura en general combinado con una visión humorística pero crítica de los últimos acontecimientos de la actualidad (el fútbol, Internet, el tráfico de drogas, el juego...) . Ya en "La caja de Pandora" estaba presente este aspecto pedagógico, donde se invita a profundizar el estudio de la Mitología.

Desde 1996 las revistas de tebeos de Ediciones B dejan de editarse y la publicación de Superlópez pasa a hacerse directamente en álbum.
Como curiosidad, Superlópez ha sido animado por única vez en tres dimensiones por Enrique Gato.
Superlópez es un vulgar y corriente Superhéroe con todos los poderes, superpoderes y extrapoderes que los señores López sueñan poseer como contrapartida de sus diarias frustraciones. Es el mismo López, Gómez, Rodríguez, del colmado, del estanco, de la oficina, de la peluquería, etc... En suma, que Superlópez somos todos. Pero... ¡cuidado! Cuando queramos surcar velozmente los contaminados aires de nuestra ciudad, debemos tener muy presente que es la imaginación quien vuela, no nosotros...
PULGARCITO
Pulgarcito era el pequeño de seis hermanos, que siempre junto a su gato Medianoche, constantemente protegiéndole, corrían mil aventuras por diferentes lugares. Con esta obra, Jan quería llenar de dignidad la literatura infantil, haciendo de estas historietas verdaderas joyas. Pulgarcito ha estado en las carabelas de Colón, en el país de las Maravillas, y en muchísimos cuentos más y lugares históricos. Historias cortas que se empezaron a publicar en el año 1981 en la revista semanal Pulgarcito, de tamaño bolsillo y de Bruguera.
Trini es una niña muy amable y amigable, amiga de Pulgarcito. Su padre es el Sr. Ogro, un señor más bien grande que inventa cosas, bastante cascarrabias y temido por los niños del barrio. Pero se hizo amigo de Pulgarcito y éste lo ayuda en sus investigaciones con su máquina del tiempo.
Con la obligación de dibujar una nueva entrega del pequeño personaje cada semana, el ritmo de publicación de Superlópez decrece a un álbum anual más o menos. Pulgarcito es la versión actual del conocido cuento tradicional. Es pequeño pero muy inteligente.
Después de Superlópez, Pulgarcito es el personaje de Jan que más éxito ha cosechado. Para los que no lo conozcan, en el álbum nº6 "La semana más larga..." se le puede ver en algunas viñetas con su gran gorra y acompañado por su gato.

Apareció más de 70 números, con historias diferentes, y algunas se recopilaron en cinco tebeos de la colección Olé, y éstos, en un SuperHumor. También apareció una serie de troquelados del personaje.

En 1990 algunas aventuras aparecieron en la revista del mismo tamaño Súper Guai! , de Ediciones B.
En 1982 Jan deja de dibujar a Pulgarcito y se dedica de lleno a Superlópez.

1 comentario:

www.checheche.net dijo...

mito, mito, mito SUPERLÓPEZ!!!

lITTLE