miércoles, febrero 27, 2008



THE FRONT

Este post está dedicado a mi amiga Maka. Me sugirió que buscase información del grupo The Front y de Bakers Pink, y que tratase de hacer un post sobre ellos. Espero que te agrade, aunque no he podido conseguir todo el material que quería. Aquí lo tienes:

Desde bien pequeño Michael Franano tenía muy claro que quería ser músico. Empezó tocando a los 14 años en grupos que versioneaban temas conocidos. Incluso capitaneó un grupo llamado Fallen Angel. En uno de esos primeros shows conoció a Shane, futuro batería de The Front, que colaboró con su grupo en una actuación.

El primer esbozo de The Front comenzó en Kansas City, Missouri, en 1984 con Michael Franano en vocales y bajo, su hermano Bobby Franano en los teclados, y Shane Miller en la batería. Varios miembros fueron entrando y saliendo de la formación, hasta que en enero de 1988 la formación quedó fijada con Michael Anthony Franano como vocalista, Bobby Franano como teclista, el guitarrista Mike Greene, el bajo Randy Jordan, y Shane Miller en la batería.

Kansas City era un lugar duro para el comienzo de una banda con visos de continuidad, pues no existían clubes adecuados para grupos que tocasen una música original. The Front sobrevivió a base de primeras planas de sus actuaciones que dieron a conocer por la ciudad, y el alto nivel de sus conciertos.

Una vez Mike Greene y Randy Jordan se unieron a la banda, todo funcionó bien, y The Front sintió que se convertían en algo original. El grupo grabó una demo, y con la esperanza de una distribución extensa, Shane y Michael pusieron rumbo a Nueva York. Estuvieron cuatro días allí llamando a las puertas de varias compañías de discos, hasta que Michael recibió una llamada de Sire Records, y tuvieron una improvisada reunión con sus dirigentes. Michael y Shane dejaron la ciudad de los rascacielos con un acuerdo verbal para grabar una demo para Sire Records.

El destino actuaría en su beneficio, sin embargo, porque a principios de 1988 su demo robó la atención de McGhee Entertainment, managers de Bon Jovi, Skid Row, y otras bandas famosas. Tras volar a Kansas City para ver a la banda actuar, Scott McGhee firmó a The Front para McGhee Entertainment, quien renegoció el acuerdo con Columbia Records.

Tras firmar con Columbia a finales de 1988, The Front se encerró para componer nuevo material. Nueve de las diez canciones del primer álbum fueron escritas entre diciembre de 1988 y marzo de 1989, siendo grabadas en junio de 1989 en Le Studio de Montreal, Canadá, producidos por Andy Wallace.

El album The Front fue publicado en octubre de 1989. Fire fue el primer single, que alcanzó el puesto nº 29 en los charts de Billboard. El video de la canción fue emitido ampliamente en MTV, y fue seguido por otro de Le motion, cuyo single fue publicado en primavera de 1990.
Reconocido como altamente innovador, el álbum tuvo buenas críticas. Una de ellas manifestaba "(The Front) fabrica un embriagador brebaje de letras provocativas, grandes músicos, y un sonido global que se introduce en el cerebro hasta la última nota".

Antes incluso de que el disco estuviese disponible en las tiendas, ya había un interés general por el grupo, debido en parte a sus memorables presentaciones en directo. The Front actuó en giras junto a artistas como Bang Tango, Bonham, Alice Cooper, Lenny Kravitz, y el festival European Monsters of Rock, que encabezaban Aerosmith.

El hecho de que Michael fuese tratado como un desvergonzado remedo de Jim Morrison (a veces incluso aparecía con flores en su pelo), con toques de Michael Hutchence (INXS) y Ian Astbury (The Cult), no perjudicó en principio la imagen del grupo. Sin embargo, no hubo publicación de un segundo single, y fueron abandonados por CBS antes incluso de darles la oportunidad de definirse a sí mismos.

The Front evolucionaría hacia Bakers Pink posteriormente, a la vez que trabajaban en material para su segundo álbum.


Canciones recomendadas:

Ritual, Sister Moon, Sunshine girl, Violent world, Fire, Le motion (The Front)


BAKERS PINK

Es extraño que una banda dé un salto musical hacia adelante mediante el renombramiento de su proyecto, pero es exactamente lo que sucedió con el grupo de Kansas City cuando entraron al estudio para grabar su segundo álbum. La banda había sufrido la salida del teclista, siendo sustituido por Mike McHale, y su nuevo proyecto musical para una nueva etiqueta (Epic Records) fue un elegante punto de partida de su producto anterior.

"Si con el cambio llega la oportunidad, es hora de cambiar”, dice el guitarrista Mike Greene. "No queríamos un nombre que categorizase al grupo”. Ya cerca de acabar el proceso de grabación del álbum, el grupo optó por cambiar su nombre a Bakers Pink.

Fue un nombre literalmente y fortuitamente asignado al grupo. Michael había grabado una demo de alguna de sus canciones mientras el resto del grupo estaba en los estudios Electric Ladyland de Nueva York haciendo los cortes de las canciones del álbum. Pidió al segundo ingeniero de los estudios una cassette para grabar sus canciones, que estaba rotulada como "bakers pink". Repentinamente, el grupo tenía un título para su álbum y un flamante nuevo nombre.

"Bakers pink" era un color oscuro empleado en la construcción de prisiones durante los años 20, cuando era la opinion común que su particular color denotaba serenidad y calma. Por el contrario, el color tenía el efecto opuesto, e imprimía agresividad.

"No hay literalmente dos canciones idénticas”, dice Michael. "Hay diferente instrumentación, y cada una está grabada de modo diferente. Si hay algún hilo común, es la idea de conflicto en cada canción. La vida es conflicto, hay siempre una contradicción. Es como si alguien escucha el álbum completamente varias veces, y sólo de esa manera empieza a tomar sentido”.

En 1992 el nuevo sonido de Bakers Pink (ahora a caballo entre Nueva York y Kansas City) nació en los estudios Electric Ladyland y The Hit Factory con la ayuda del productor Mark Dodson (Suicidal Tendencies, Anthrax).

"Extrañamente, nos encontramos inmersos en un círculo con llegada al mismo punto donde habíamos comenzado, en Kansas City, antes incluso de haber firmado el contrato”, dice Michael Anthony Franano de Bakers Pink. "El disco tiene definitivamente la misma orientación rock del álbum anterior. Hay una intención de mostrar diversión en la grandiosidad de la vida cuando justamente en la actualidad estamos un peldaño por encima del simio. Nuestras necesidades y deseos son considerablemente básicos, cuando piensas realmente en ello. Realmente pienso que la gente se lo toma todo completamente en serio, incluso yo mismo. La vida en sí es una broma”.

Sea como fuere, la música de Bakers Pink subraya una rica veta de psicológica y emocional verdad y contradicción. Si la vida es una paradoja, incluso el color Bakers Pink, también lo es.

Bakers Pink publicaron el single Watercolours, y realizaron una gira de soporte al álbum Bakers Pink. Cuando finalizó la gira, los miembros de la banda tomaron diferentes caminos. Incluso aunque permanecieron como buenos amigos, el grupo sintió que era hora de dissolver el proyecto.


Canciones recomendadas:

Euphoria, Soul connection, Untouched, You ain't gonna, Julianna, Watercolours (Bakers Pink)


MICHAEL MOON

Tras la disolución de Bakers Pink, Michael se trasladó a Australia, y, tras un intervalo corto, empezó a escribir y tocar de nuevo para, meses después, recalar de nuevo en Nueva York. Jugó con la idea de formar de nuevo una banda, pero finalmente la desechó.

Se propuso hacer trabajos aislados, y compuso canciones para las series de television Party of Five y Melrose Place. Consiguió un papel para la película de Woody Allen, Celebrity, componiendo una canción para la misma, Channel n. 5, que después apareció en su álbum en solitario. Ello le facilitó la oportunidad de componer música para un par de cortos, incluyendo Lynn's Wake, con la que consiguió el título de mejor composición en el Festival de Cine de Grecia, y consiguió nominaciones en otros festivales.

Tras estos trabajos para la industria cinematográfica, publicó un trabajo en solitario titulado You en 1998, con el nombre de Michael Moon, un apodo que le puso su padre, en Mutiny Records. Aunque el album era más o menos una colección de demos, fue bien recibido y tuvo buenas críticas.

Franano reformó eventualmente a The Front en 1999, tocando durante unas pocas fechas por los alrededores de Kansas City.

En 2006 publicó un álbum en directo titulado Live at the Murphy-Larson Place.


Canciones recomendadas:

Figure it out, Hurt you, Senseless, Channel n. 5, Like I do (You)


He aquí una muestra de la discografía de los tres grupos en vídeo. Los singles de The Front, Fire y Le motion; y Watercolours, de Bakers Pink.

Fire - The Front


Le motion - The Front


Watercolours - Bakers Pink


Y en formato mp3, Ritual, canción que se anima, y mucho, en la segunda mitad, de The Front; Euphoria y Julianna de Bakers Pink; y Figure it out de Michael Moon:

Ritual

Euphoria

Julianna

Figure it out

3 comentarios:

www.checheche.net dijo...

No me lo puedo creer... has cruzado el charco y has abandonado por una semana a los clónicos británicos:P:P:P:P

Little

JL dijo...

Me extraño hasta yo, todo un britanner convencido musicalmente hablando. Que el único charco que cruzo es el que hay en mi puerta cuando llueve, para no mojarme los pinreles.

Pero no te acostumbres, amigo, que el periplo de marzo seguirá por las islas, y otros sitios de Europa a determinar.

Anónimo dijo...

Me sorprende lo completo de tu entrada... tengo 39 años y me encató The Front desde que escuche su primer single... tuve el vinil y consegui por muy poco dinero hace 5 años el CD y justamente lo estoy escchado en este momento... maravilloso material... lástima que salió en un momento inadecuado, cuando el grunge surgía y por ello no se valoró en toda su justa medida..gracias por compartir esto con todos!