miércoles, junio 17, 2015

TOY

Toy es una banda de rock indie/psicodélico de Brighton, Inglaterra, formada en 2010 por los amigos de estudios y ex-componentes del grupo Joe Lean & The Jing Jang Jong (banda liderada por Joe Van Moyland), el cantante y guitarrista Tom Dougall (hermano pequeño de Rose Elinor Dougall, ex-integrante de The Pipettes), el guitarrista Dominic O’Dair y el bajista Maxim ‘Panda’ Barron, a los que se unieron el baterista nacido en Gloucester Charlie Salvidge, y la teclista española (y a tiempo parcial enfermera de urgencias) Alejandra Díez. Salvidge había presentado previamente The sixties show en la emisora de radio de Bristol BCFM y tocó con la banda punk Mudfite. Poco después, la banda se trasladó a Londres y seis meses más tarde firmaron contrato con Heavenly Records.

El sonido de la banda ha sido descrito como una combinación de rock psicodélico, krautrock, shoegaze, post-punk, kosmische y folk. Según ha comentado O’Dair, la primitiva música electrónica es una de las influencias de la banda, al igual que para sus amigos The Horrors. Con una voz efébica y de rasgos delicados, el vocalista y guitarrista Tom Dougall conduce y guía a sus compañeros de aventura en la construcción de unas canciones a las que es difícil enmarcar en un estilo definido, con una determinada línea melódica que se desarrolla sobre capas diseñadas por guitarras y teclados.

La primera actuación en vivo de la banda tuvo lugar en el Cave Club de Islington, como teloneros de The Heartbreaks en diciembre de 2010. La banda tocó en festivales en 2011 como Field Day, y apoyaron a The Horrors en su gira británica de otoño y a otros grupos como S.C.U.M. y The Pretty Things. The Horrors jugaron un papel importante durante los primeros años de la banda apoyándoles y ayudándoles, como declaró Alejandra. Barron también tocó en Cat’s Eyes, el proyecto alternativo de Faris Badwan de The Horrors.

El single de debut de la banda, Left myself behind, fue lanzado en 2011 por Heavenly Records, y su edición inicial de 100 copias se agotó en un día, por lo que fue reeditado en enero de 2012. El single fue descrito por The Guardian como “excelente... recuerda una especie de jam session de finales de los 80-principios de los 90 Stereolab, Felt y Pulp”.

La banda fue elegida por NME como una de las “100 nuevas bandas tienes que escuchar” en enero de 2012, con Rhys Webb, bajista de The Horrors, describiéndolos como “la banda más emocionante que apareció el año pasado” y “mi banda favorita para 2012”.

El álbum debut de la banda, Toy, grabado y mezclado en dos semanas, fue publicado en septiembre de 2012, con elogios de la crítica, recibiendo una favorable aceptación por NME, incluyéndolo en Los 50 mejores álbumes de 2012 en el puesto 19.

Toy fueron teloneros de la banda de indie rock The Vaccines en su gira de presentación en Reino Unido en mayo de 2013, que incluyó una actuación ante 20 mil personas en el O2 Arena de Londres.

Tras editar los singles Motoring y Lose my way durante 2013, el grupo anunció el lanzamiento de su segundo álbum, Joint he dots en octubre de 2013, producido por Dan Carey, y finalmente salió al mercado en diciembre en Europa, Reino Unido y Estados Unidos. Joint the dots resaltaba los puntos fuertes del primer disco, pero marcando una tendencia más relajada y virada más decididamente hacia un hipnótico pop-psicodélico.

En 2014, la banda estuvo de gira por Europa en un viaje de nueve semanas, incluyendo ciudades fuera del esquema habitual de las giras como Ljubljana y Bratislava. A finales de abril actuaron en su show más grande en Reino Unido hasta el momento, en el Shepherds Bush Empire. Durante el verano, Toy tocaron en grandes festivales por Europa, como el Hurricane Festival en Alemania, y en Reino Unido, y trabajaron en nuevas canciones.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.ondarock.it, http://www.theguardian.com, http://www.last.fm, http://www.allmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Colours running out, Reasons why, Dead & gone, Lose my way, Drifting deeper, Motoring, My heart skips a beat, Make it mine, Kopter (Toy)

Conductor, You won't be the same, Join the dots, To a death unknown, Endlessly, It's been so long, Left to wander, Fall out of love (Join the dots)

Vídeos:

Motoring, Reasons why, Dead & gone, Colours running out, Lose my way y Kopter, de su primer álbum Toy:

Motoring - Toy


Reasons why - Toy


Dead & gone - Toy


Colours running out - Toy


Lose my way - Toy


Kopter - Toy


Conductor, Join the dots, It's been so long, Fall out of love y Left to wander, del álbum Join the dots:

Conductor - Toy


Join the dots - Toy


It's been so long - Toy


Fall out of love - Toy


Left to wander - Toy

No hay comentarios: