domingo, junio 21, 2015

Grandes álbumes: O.M.D. - Organisation

Organisation es el segundo álbum de estudio del grupo inglés de synthpop Orchestral Manoeuvres in the Dark, co-producido por Mike Howlett y publicado en 1980 bajo el sello DinDisc. El título del álbum revela a OMD como tributario del grupo alemán Kraftwerk, pues así se titula la primera asociación musical de Florian Schneider y Ralf Hütter. El álbum es un trabajo techno con sintetizadores atmosféricos que derivan del ambient, del post-punk y del rock experimental electrónico alemán. En alguna canción suenan toques jazz.

Generó un solo single, el clásico Enola Gay, una canción que mezcla ironía con melancolía y que va dedicada al avión que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima. "Enola Gay, you should have stayed at home yesterday. Words can't describe the feeling and the way you lied. These games you play they're going to end in more than tears some day. Enola Gay, it shouldn't ever have to end this way" (Enola Gay, deberías haberte quedado en casa ayer. Las palabras no pueden describir el sentimiento y la forma en que mentiste. Estos juegos a los que juegas van a terminar en más que lágrimas algún día. Enola Gay, no tendría que haber terminar nunca de esta manera). El single podría ser tal vez percibido como engañoso, pues tenía poco en común con el estilo del resto del álbum, aunque su temática es poéticamente sombría, pero sí tiene mucho en común con el sonido del primer álbum del grupo. Andy McCluskey observó que fue escrito a la vez que la mayor parte del disco de debut.

Gracias al bombazo de Enola Gay, el grupo se hizo famoso en toda Europa, y comenzaba su carrera de varios años de éxitos. El álbum, que llegó al número 6 en las listas de Reino Unido, encerraba también temas de gran calidad, con un tecno pop melancólico, discretamente bailable, pequeños trozos de "ruidismo" y experimentación eléctrónica, tal como a ellos les gustaba, incluso un vals electrónico. Los sonidos un tanto oscuros y depresivos, estilo Joy Division, constituían un camino que supieron recorrer sin problemas, sin caer en la tristeza y la lágrima facilona. Este disco demostraba que el grupo no era tan "simple y superficial" como muchos creyeron debido a su facilidad para componer éxitos, sino que lo bueno que le permitían dichos éxitos era desarrollar en sus LPs sonidos más complejos y menos comerciales, que de otra manera les hubiese sido muy difícil por culpa de la presión de las discográficas.

El segundo álbum de OMD es una obra de arte más coherente y madura que el primer álbum homónimo del grupo. OMD pretendían convencer dibujando un maravilloso paisaje sonoro con sus sintetizadores vintage, y vale la pena escuchar los resultados, sobre todo el melancólico Statues y el magnífico Stanlow, un homenaje a la refinería del mismo nombre cerca de Ellesmere Port, con su mezcla de elevados sintetizadores y haciendo sonar ruidos industriales (una verdadera innovación en aquel momento).

Organisation es notable por su tono melancólico. La banda declaró que en aquel momento habían sido fuertemente influenciados por Joy Division, lo que puede rastrearse a través del uso en el disco de sonidos de batería discordante y canciones con tono deprimido. También es notable el alejamiento de OMD del pop puro de Gary Numan y Kraftwerk, adoptando un sonido más lujoso, un creciente uso de instrumentos acústicos, y collages de sonido. El grupo continuaría expandiendo su sonido así en sus dos álbumes siguientes: Architecture & morality y Dazzle ships.

El álbum contaba con arreglos de teclado exuberantes, sombríos y deprimentes, con la voz angustiosa por momentos de Andy. Cada canción contenía al menos tres capas diferentes de teclados y el sonido es como una sinfonía, alcanzando un crescendo trágico en cada canción. Malcolm Holmes había tocado los tambores con OMD anteriormente, en particular en Julia's song, del álbum de debut de la banda, y para Organisation fue reclutado como miembro a tiempo completo reemplazando la grabadora TEAC cariñosamente llamada "Winston".

Gran parte del disco es profundamente melancólico, un estado de ánimo perfectamente anticipado por la fotografía sombría de portada. La banda declaró que la reciente muerte de Ian Curtis proyectó una sombra sobre las sesiones de grabación, y una canción supuestamente incluía letras referentes al cantante de Joy Division, con quienes habían coincidido de gira.

Usando la hipótesis de la bomba atómica, especialmente llamativo teniendo en cuenta la época de temores de una guerra nuclear, Enola Gay se trata de una canción aparentemente vertiginosa con ambiente de miedo y melancolía, con un resultado cautivante. Lejos de ser una maravilla de un hit, sin embargo, Organisation está repleto de un número de gemas, mostrando que las bandas alcanzan y capacidad seguiría aumentando. Holmes lleva el ritmo y maneja las estructuras temporales de manera sencilla, sin perder nunca el núcleo sónico, siendo capaz de tocar tanto de modo poderoso como sutilmente. La voz de McCluskey destaca, con su propia marca de alma dulcemente herida por una edad y enfoque diferente, desde la paranoia industrial estrepitosa de The misunderstanding con su gemido desgarrador, al temperamental cover de The more I see you con una voz de más profunda pasión. Todo, desde la encantadora claustrofobia de VCL XI y el flujo suave y fresco de Statues, al poco convencional swing de boulevard de Motion and heart, tiene un papel para desempeñar. Mientras tanto, el cierre del álbum con Stanlow, inspirado por la planta donde el padre de McCluskey trabajaba, concluía las cosas en una inquietante nota, ritmos mecánicos turbios y una melodía lenta, triste, liderando el hermoso camino.

Enola Gay fue causa de tensiones entre el dúo. Ofrecida por Andy McCluskey como su primera composición solista para la banda, se encontró con resistencia por parte de Paul Humphreys, quien claramente aferrado al programa experimental de OMD, se quejó de que era demasiado pop (tal vez en represalia, a McCluskey inicialmente le desagradaba Souvenir, que Humphreys compuso para el álbum siguiente, alegando que era "demasiado blando"). A pesar de los temores de Paul Humphreys, Enola Gay nunca dañaría su reputación, y proporcionó un buen contraste con el resto de la música del disco.

Desoladas campanas introducían 2nd thought, un buen título para la segunda canción del disco, otra composición de McCluskey que parecía haber sido construida con la melodía de abajo a arriba, agregada casi como una ocurrencia tardía. Los arreglos eran muy sencillos, apegados a un acorde inmutable en su totalidad, con las notas principales del acorde en orden descendente una y otra vez. La adición de Malcolm Holmes como miembro permanente de la banda significaba que gran parte del álbum contenía vivos tambores, dándole ritmo a esta canción sin verso o coro.

VCL XI trascendía de un mero homenaje a Kraftwerk, haciendo algo muy propio, ya que con la línea de bajo descarada de Andy McCluskey y su voz semi-susurrante la canción quedaba muy lejos de cualquier cosa que hiciese evocar a Kraftwerk. Capa tras capa de melodías y riffs simples tejen todos juntos la canción de una forma muy satisfactoria, y de nuevo en un acorde. VCL XI era el nombre del efímero grupo de Andy McCluskey y Paul Humphreys, que tomó su nombre de una válvula en la parte trasera del álbum de Kraftwerk, Radio-activity (aunque el nombre de la válvula está escrito en realidad VCL 11 en el mencionado álbum de Kraftwerk).

Motion & heart es una agradable canción retro-futurista con un swing jazzístico, que fue propuesta como segundo single del álbum, con una nueva versión efectivamente registrada para ese fin, pero finalmente se rechazó esta posibilidad. Se realizó una nueva grabación que fue lanzada como cara B de Souvenir, de Architecture & morality, que puede encontrarse en la edición remasterizada de ese álbum. Aún así, sirve a su propósito mejor como una pista excéntrica del álbum, justo antes de la canción desesperadamente triste que cierra la primera cara.

La tercera de las composiciones individuales de McCluskey, Statues, parece recurrir a la configuración de bossa nova en un teclado Casio barato, pero la resonancia emocional es inmensa. Las letras de apertura 'The way you moved/I can't explain/The mood subsides/And grows again' (la manera en que te movías/no puedo explicar/el modo en que disminuye/y crece de nuevo) se dice que trataban sobre Ian Curtis, y otra vez la melodía es mínima pero extremadamente móvil. Una sola y persistente nota aguda se ejecuta a lo largo de la canción, y en algún momento notas gruesas sintetizador aparecen torpemente guiando su camino en ascenso, como el sol luchando por atravesar las nubes. La voz de Andy nunca ha sonado tan rota como repite en la línea final, 'I can't imagine how this ever came to be' (no puedo imaginar cómo esto nunca llegó a ser).

La segunda cara arranca más contundente, pero lejos del estilo optimista, con The misunderstanding. Riffs de crudo sintetizador coinciden con una voz agresiva, como si todo sonase un poco fuera de tono para dar más dureza al sonido. En cierta forma recuerda los momentos más amargos del primer álbum. La siguiente canción es una rareza, una versión que surgió por accidente. Una pista instrumental en la que estaba trabajando la banda les recordó el éxito de Chris Montez de 1966 (escrito por Mack Gordon y Harry Warren en 1945), The more I see you y, más que luchar contra ella, decidieron usar la pieza como una pista de acompañamiento para esa canción. El resultado es un poco incómodo y OMD han admitido sentirse un poco avergonzados por ello, pero muestra un buen sonido y la versión es muy buena.

Promise es la primera composición individual de Paul Humphreys, así como la primera como vocalista, pero en lugar de cantar en la suave voz familiar de éxitos posteriores como Souvenir y Forever (live & die), aquí parece estar tratando de sonar como Gary Numan. No es una mala canción, pero suena más a una banda genérica synth de la época, y carece del estilo más distintivo que OMD ya había hecho propio. Sin embargo, la canción final es un clásico y el tipo de cosa que ninguna otra banda habría intentado: una oda de 6 minutos y 40 segundos a una estación local de energía.

Stanlow comienza con una grabación de campo (Andy y Paul recibieron un permiso especial para visitar la enorme refinería de petróleo y grabar sonidos allí para la canción), con el ruido metálico rítmico haciendo sonar posiblemente el mayor instrumento de percusión en el disco. Notas largas y cinemáticas de sintetizador aparecen barriendo antes de crear el camino para una sola cuerda sobre la que Andy, con una sensación de asombro que bordea lo religioso, comienza su tributo: 'Eternally/This field remains/Stanlow/No heart or head or mind/No season could erase/We set you down/To care for us/Stanlow' (Eternamente/Este campo permanece/Stanlow/No hay corazón, cabeza o mente/Ninguna estación podría borrar/Te lo dejamos anotado/Para cuidarnos/Stanlow). Entonces el fiel Korg micropreset, un instrumento que es lo más básico que se puede encontrar como sintetizador, pero que puede hacer cosas maravillosas en las manos correctas, entra como un simple pulso de una sola nota básica y después añade una escala ascendente rudimentaria de 4 notas que de alguna manera suena terriblemente afectuosa. Es uno de los mejores ejemplos de la comprensión de la belleza de la simplicidad por OMD. Desde aquí, el grupo trata de añadir o restar varios ingredientes que se desarrollan sobre el tema, construyendo un crescendo emocional sin ser demasiado pomposo, concluyendo con un final con una fanfarria rudimentaria a base del retorno de la maquinaria metálica, terminando el álbum entero con un último eco '¡clack!'

Originalmente se publicó sólo en disco de vinilo y en cassette de cinta magnética de audio. En Reino Unido, los primeros 10 mil ejemplares de Organisation se editaron en una funda gris con una pegatina indicando que contenía un EP 7" adicional titulado Free artefact - The unreleased '78 tapes (omd dep 2), que documentaban una primera actuación en vivo en el Eric's Club de Liverpool con una introducción hablada por Dave Fairbairn, en la que figuraban cuatro piezas de música de sintetizador muy primitiva, destacando el magnífico Distance fades between us, que es algo más que una serie de cambios de acorde desgarradores. OMD claramente había estudiado a John Cage: la canción inicial Introducing radios es literalmente un zapping hecho a través del dial de la radio. Las otras dos canciones eran Progress y Once when I was six. Este EP está afortunadamente incluído en la reedición del disco en formato CD, que también incluye la cara B de Enola Gay, Annex, y la versión post-Factory de Electricity.

Organisation recibió críticas generalmente favorables. El frontman de Porcupine Tree, Steven Wilson, saludó el disco como "no el más grande de su carrera, pero probablemente sí el mejor de OMD. Tiene ese cold-wave amable teutónico y germánico por el que siempre me he sentido atraído". El álbum ha recibido valoraciones positivas retrospectivas. En su reseña de AllMusic, Ned Raggett opinaba: "si el disco de debut de OMD demostró que la banda podía tener éxito de igual forma en trabajos de larga duración como en singles, Organisation subió la apuesta aún más, situando a la banda en la posición envidiable de ser a la vez creativos innovadores y respetuosos con los gigantes de la radio pop, siendo mostrado claramente por la asombrosa pista principal y único single del álbum, Enola Gay... Organisation está repleto de varias gemas, mostrando los logros del grupo y una capacidad que continuaba incrementándose". El colega de Raggett, Dave Thompson, elogió la portada "inspirada" del grupo de The more I see you, afirmando que OMD habían "reinventando completamente el número, aportando una sorprendente nueva lectura a la canción".

Una revisión publicada en Julian Cope presents Head Heritage era muy entusiasta. Indicaba: "Organisation es uno de esos álbumes que lleva bastantes piezas para llegar a amarlo, pero bien vale la pena el esfuerzo". Scott Plagenhoef fue menos entusiasta, pero todavía favorable, declarando: "el segundo LP de OMD, Organisation, salió apresuradamente... y seguro que suena de la misma manera. Normalmente, un urgente segundo trabajo significa que una banda es cobarde, desplegando más de lo mismo, o mira con los ojos bien hacia el estrellato de las listas. Para OMD significó un retroceso de los reflectores, reagrupándose para hacer un álbum intencionalmente oscuro".

El New Musical Express incluyó a Organisation como uno de Los 50 mejores álbumes de la década de 1980. El disco fue incluído en la lista de Los mejores álbumes de los 80 de Slicing Up Eyeballs en marzo de 2013, siendo considerado como uno de los mejores 35 discos de 1980 basado en los votos de 3.360 lectores.

Como todas las portadas iniciales de OMD, la de Organisation fue creada por Peter Saville Associates, y cuenta con una fotografía de Richard Nutt del pico cubierto de nubes de Marsco, en las colinas Red Cuillin, con vistas a Glen Sligachan en la isla de Skye, con Allt Dearg Mòr en primer plano.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://www.discogs.com, http://en.wikipedia.org, http://www.musicradar.com, http://www.allmusic.com, http://www.headheritage.co.uk, http://pitchfork.com, http://egarpar.blogspot.com.es, http://www.alohacriticon.com, http://www.amazon.co.uk, http://www.amazon.com, http://www.musicfolio.com, http://rateyourmusic.com, http://everythingischemical.blogspot.com.es, http://dailyvault.com, http://thehistoryofpop-the80s.blogspot.com.es, http://rincondesconexion.blogspot.com

Listado de canciones:

1.-   Enola Gay
2.-   2nd thought
3.-   VCL XI
4.-   Motion and heart
5.-   Statues
6.-   The misunderstanding
7.-   The more I see you
8.-   Promise
9.-   Stanlow

Edición Estados Unidos:
10.- Bunker soldiers
11.- Almost
12.- Electricity
13.- Julia's song
14.- Messages

Edición 2003 remasterizada:
15.- Annex
16.- Introducing radios (live)
17.- Distance fades between us (live)
18.- Progress (live)
19.- Once when I was six (live)
20.- Electricity (DinDisc 1980 version)

Vídeos:

Enola Gay + Annex - O.M.D.


2nd thought - O.M.D.


VCL XI - O.M.D.


Motion and heart - O.M.D.


Statues - O.M.D.


The misunderstanding - O.M.D.


The more I see you - O.M.D.


Promise - O.M.D.


Stanlow - O.M.D.


Bunker soldiers - O.M.D.


Almost - O.M.D.


Electricity - O.M.D.


Julia's song - O.M.D.


Messages - O.M.D.


Introducing radios (live) + Distance fades between us (live)- O.M.D.


Progress (live) + Once when I was six (live) - O.M.D.


Electricity (DinDisc 1980 version) - O.M.D.

3 comentarios:

Chorbyradio dijo...

No es el mejor de ellos, pero es al que más cariño le tengo, aparte de que tiene buenísimos temas.
Y que me encanta, para que voy a decir mas.
Saludos sintéticos.

bernardo de andres dijo...

Un grupo esencial. no es mi favorito de ellos pero si esta en el podium de su obra

JL dijo...

Yo también creo que no es el mejor de ellos, pero es un LP especial para mí. Salió en mi época más fecunda y me encantaba la atmósfera del disco más que las canciones. De ellas, The misunderstanding, Statues y Stanlow, tres de mis favoritas de los OMD.

Saludos, Eduardo y Bernardo