miércoles, junio 03, 2015

DUTCH UNCLES

Dutch Uncles son una banda indie pop británica conocida por su uso de indicaciones de compás atípicas dentro de un contexto pop, así como por las voces andróginas de su frontman Duncan Wallis, y que han sido con frecuencia encuadrados dentro del math-rock, art-rock o pop-prog. La banda la forman Duncan Wallis (vocales, piano), Robin Richards (bajo), Pete Broadhead (guitarra), Dan Spedding (guitarra) y Andy Proudfoot (batería).Sus influencias incluyen varias bandas como King Crimson, Steve Reich, XTC y Talking Heads, y han salido de gira con grupos como Maximo Park, Dananananakroyd y Delphic.

Originarios de Marple (suburbio del Gran Manchester), Inglaterra, Robin, Pete y Dan comenzaron a tocar juntos en el colegio, y más tarde reclutaron a Duncan como vocalista. Se convirtieron en Dutch Uncles en abril de 2008, y su primer show fue grabado por la emisora de televisión local Channel M; una grabación de la actuación llegó al sello alemán Tapete Records, que firmó contrato con la banda.

A principios de 2009, y precedido por el single Face in, lanzaron su álbum de debut Dutch Uncles, producido por Gareth Parton (The Go! Team, Foals, Pete and The Pirates) a través de Tapete Records, grabado en los estudios Cloud Hill de Hamburgo y Fortress de Londres. Desde la enérgica inicial Jetson, a la animada final Doppelganger, se trata de un disco erudito y exquisito, lleno de giros brillantes y sorprendentes, con ritmos angulares inspirados en un estilo ochentero King Crimson vs Gang of Four, inteligentemente intrincado en las prometedoras Steadycam, Takeover y Loved rat, y el single Face in. El secreto de su éxito consistía en la naturaleza desalineada de su música; las canciones nunca se dirigen por donde podría esperar el oyente, logrando resultados impresionantes.

La banda regresó en 2010 con su single de debut en Reino Unido, The ink, lanzado por el sello discográfico independiente Love & Disaster en mayo de 2010. Poco después, la banda firmó con el sello londinense Memphis Industries y publicó el single Fragant en noviembre de 2010. El segundo álbum del grupo, Cadenza, fue lanzado en abril de 2011. El camaleónico combo prueba en este disco con pulsos más atrevidos que complementaban la vox excéntrica de Wallis, con brillantes números como X-O, Dressage, Fragrant, Orval o Dolli. La banda salió de gira por Reino Unido durante 2011, incluyendo presentaciones en los festivales de Reading y Leeds, actuaciones como cabezas de cartel en el Bestival y Latitude, seguidas de una gira de promoción por Europa y Reino Unido con Wild Beasts.

Tras la edición del single Fester en 2102, que ofrecía un sonido de Dutch Uncles más pulido y una dirección más moderna, su tercer álbum, Out of touch, in the wild, fue lanzado en enero de 2013. En él Duncan y sus compañeros se envuelven en un smart-pop que suena auténtico y eficaz, con buenos momentos como la funky Bellio, Fester, Nometo o Godboy, y más tarde en su versión lanzada para el Record Store Day de la canción de Grace Jones, Slave to the rhythm (Slave to the atypical rhythm). En el verano del mismo año, la banda fue telonera de la gira europea del grupo americano de rock Paramore. Curiosamente, el guitarrista de Paramore, Taylor York, mencionó a los Dutch Uncles como fuente de inspiración para su álbum publicado en 2013.

Líricamente, el álbum se basa libremente en temas sobre adicción y amistad. Según Duncan, Bellio aborda "la frustración de no poder actuar hacia nuestros amigos con el intenso amor y devoción que a veces construimos sobre ellos en nuestras mentes", mientras Godboy desamparadamente observa la pérdida de un amigo cercano que lleva a los decadentes efectos de la adicción. La marimba y ritmo motorik de Fester es la llamada de Dutch Uncles a las armas ante la adversidad, mientras Nometo imagina a un anciano volviendo a una vieja adicción por última vez. Flexxin, el momento pop más inspirado de la banda, escrita después de compartir actuación con Prince en Hop Farm en 2011, es un ejercicio en caracteres escritos contando cuentos de indiscreciones sexuales.

La banda lanzó su cuarto álbum, O shudder, en febrero de 2015, inspirado en la música de The Blue Nile, el álbum Never for ever de Kate Bush, Igor Stravinsky, Japan, y líricamente de John Cooper Clarke, Sparks, Ian Dury y el álbum From Langley Park to Memphis de Prefab Sprout. El álbum fue grabado con su colaborador durante mucho tiempo Brendan Williams en tres localidades; en un estudio en el corazón de los valles galeses, encima de un pub de Salford, The Kings Arms (donde la comedia Fresh meat de C4 había sido filmada), y, para los instrumentos acústicos, en la reverberación natural del Peel Hall de Salford. La banda se caracteriza por su meticulosidad afinando sus sonidos de sintetizador, y consiguieron encajarlos perfectamente con el arpa, xilófono, marimba, y sonidos de cuerda y viento que pueblan el disco.

El grupo redefine su sonido característico, combinando rimbombante rock con arreglos clásicos, e instrumentación acústica con inteligente pop sintético inteligente. Todavía esclavos de sus propios ritmos impredecibles, y con Wallis variando su voz frívola hacia una imitación de la voz profunda, sensual y soul de David Sylvian, el grupo tejía su magia trémula sobre O shudder. Babymaking, Drips, Decided knowledge y las canciones estilo Swing Out Sister, In ‘n out y Given thing, tienen todas las características de hits de los años 80.

Las letras del disco giran en torno a un veinteañero común agonizando sobre preguntas incómodas y situaciones derivadas de su pasado y futuro. Babymaking arranca con el protagonista evaluando su idoneidad para la maternidad. Upsilon aborda la interacción con el protagonista y las inseguridades relacionadas con los medios sociales. Decided knowledge habla sobre el impacto en la mente del protagonista tras un proceso de entrevista de trabajo fallido, mientras In ‘n out dibuja un boceto de un pobre enfoque gramatical para romper la friend zone. El álbum culmina en Tidal weight, en la cual la paranoia social del protagonista y la angustia interna alcanzan un nivel tal que, durante un autochequeo de salud, imagina que su cuerpo se ha desmaterializado. Wallis, explica que "considera las letras del disco como una narración adecuada, al acercarnos nosotros mismos a los treinta años, donde mucha gente se espera sentir segura de quiénes son y hacia dónde van y hacia dónde no".

Un día después del lanzamiento de O shudder, el guitarrista Daniel Spedding anunció su salida del grupo para concentrarse en otros proyectos.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.theguardian.com, http://news.bbc.co.uk, http://www.clashmusic.com, http://www.clashmusic.com, https://itunes.apple.com, http://drownedinsound.com, http://www.allmusic.com, http://thegreatrockbible.com, http://www.amazon.co.uk, https://www.thecluny.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Jetson, Steadycam, Twelfth, Face in, I owe someone for everything, Doppelgänger (Dutch Uncles)

Cadenza, Fragrant, Dressage, X-O, Orval, The ink (Cadenza)

Bellio, Fester, Godboy, Threads, Flexxin, Nometo, Brio (Out of touch in the wild)

Babymaking, Upsilon, Drips, Decided knowledge, In 'n out, Be right back (O shudder)

Vídeos:

Face in, Steadycam y Twelfth, de su primer álbum Dutch Uncles:

Face in - Dutch Uncles


Steadycam - Dutch Uncles


Twelfth - Dutch Uncles


The ink, Cadenza, X-O y Fragrant, de su álbum Cadenza:

The ink - Dutch Uncles


Cadenza - Dutch Uncles


X-O - Dutch Uncles


Fragrant - Dutch Uncles


Fester, Flexxin, Godboy, Bellio y Nometo, del álbum Out of touch in the wild:

Fester - Dutch Uncles


Flexxin - Dutch Uncles


Godboy - Dutch Uncles


Bellio - Dutch Uncles


Nometo - Dutch Uncles


Upsilon, In 'n out y Decided knowledge, del álbum O shudder:

Upsilon (live) - Dutch Uncles


In 'n out - Dutch Uncles


Decided knowledge - Dutch Uncles

No hay comentarios: