miércoles, julio 09, 2014

PARADISE LOST

Paradise Lost es una banda inglesa de metal considerada de culto que fue formada en 1988 en Halifax, Reino Unido. Ellos mismos se hacen llamar los padres del gothic-metal, y junto con sus compatriotas Anathema y My Dying Bride, pueden considerarse los creadores del subgénero conocido como doom/death, sobre todo a partir de la edición de su álbum seminal en el género de 1991, Gothic. Paradise Lost fueron puliendo su sonido durante mediados de los 90 y comenzaron a incorporar principios de instrumentación electrónica con su álbum de 1997, One second. Con su álbum de 2002, Symbol of life, Paradise Lost disminuyeron el uso de elementos electrónicos en favor de un retorno a un planteamiento orientado a las guitarras. Paradise Lost han demostrado ser influyentes, y, como ejemplo, Jonas Renkse de Katatonia declaró que su grupo comenzó como un grupo de fans de Paradise Lost.

Su formación se ha mantenido bastante estable, con el cantante Nick Holmes, los guitarristas Greg Mackintosh y Aaron Aedy, y el bajista Steve Edmondson. Holmes y Mackintosh son los principales compositores, casi todas las canciones del grupo se les atribuyen a ellos. Durante su existencia, la banda ha cambiado sólo bateristas.

Irónicamente, el grupo es casi desconocido en su propio país actualmente; a pesar de ello gozaron de gran fama y popularidad a mediados de los 90, pero en Europa continental siguen siendo muy populares, especialmente en Grecia y Alemania, donde son considerados como auténticos rock stars. Aunque también se les considera pioneros en el género gothic doom, durante toda su carrera han desconcertado a fans y críticos con su perpetuo gusto por la reinvención y experimentación musical, su deseo por trabajar con productores de otros géneros musicales y un rechazo a repetirse a sí mismos por miedo al estancamiento.

En sus inicios, Paradise Lost, quienes tomaron su nombre de la famosa obra de Milton, El paraíso perdido, fueron inspirados por Black Sabbath, Kreator, Celtic Frost, Candlemass, Death, Morbid Angel y Repulsion. Hasta 1989, la banda grabó unos demo cassettes, Morbid existence, Drown in Darkness, Pain of desolation y Frozen illusion, y después firmaron con Peaceville Records para su primer álbum Lost paradise, grabado en los estudios The Academy en Bradford del jefe del sello, Hammy, quien también se encargó de la producción. Kay Field contribuyó con voces femeninas a la canción Breeding fear, y el álbum mostraba la entrega lírica poco ortodoxa de Holmes, que vendría a convertirse en un punto focal de la obsesión de los fans por el grupo. Curiosamente, este álbum sorprendió a todos con un sonido fuerte y contundente y con la espectacular voz de Nick Holmes, y fue bien recibido por la escena underground del death metal que florecía por aquel entonces; junto a otras bandas de esa época como Tiamat, Therion, Crematory o sus compatriotas My Dying Bride y Anathema. Este primer disco tenía sus influencias bien marcadas y definidas: por un lado los grupos base del death metal de aquel entonces (Obituary, Death, Napalm Death), y por otro lado el sonido lento y pesado característico del doom metal. En junio se publicó el EP 12” In dub, con dos canciones radicalmente remezcladas del álbum. El año finalizó con la edición de un vídeo en directo, Live death, filmado en el Bradford Queens Hall en noviembre de 1989.

Su primer gran golpe vendría al año siguiente ya que después de ese pequeño empujón que significó Lost paradise (que, en general, pasó desapercibido entre los fans y el propio grupo), en su constante búsqueda de una evolución y de una identidad sonora que los caracterizara, Paradise Lost exploraron nuevas facetas en el siguiente trabajo, el que para muchos fue y sigue siendo su mejor disco: Gothic, donde consiguieron un sonido que los identificaba sobre el resto de sus competidores, gracias a su oscura producción y a sus exquisitos arreglos orquestales. Grabado en The Academy, con Keith Appleton en la producción y publicado por Peaceville, este álbum fue todo un éxito a nivel underground en Europa, con buenas posiciones en las listas alemanas, sobre todo porque el estilo no se podía encasillar en un estilo determinado, suponiendo un avance estilístico de la banda que incorporaba algunos elementos melódicos y góticos, combinando la cruda energía de las guitarras del metal más pesado con la frágil estética de la onda más oscura. Es aquí donde nace el gothic-metal como lo conocemos hoy en día, ya que este fue el primer disco de metal que combinó las guitarras eléctricas con elementos orquestales llevados a cabo por The Raptured Symphony Orchestra, voces femeninas a cargo de Sarah Marrion, y solos de guitarra. Es en este disco de donde se inspirarían posteriormente grupos como Tristania, Theatre of Tragedy y The Sins of Thy Beloved (grupos que son pilares fundamentales para el hoy llamado gothic-metal femenino). El disco llama la atención por las estructuras melódicas de las canciones, apoyadas sobre todo en la guitarra de Gregor Mackintosh, usando incluso acústicas, y empiezan a alejarse de la brutalidad y oscuridad del death para buscar un estilo propio, más melancólico, aunque todavía no se produzca el salto definitivo a nivel de sonido.

En 1992, la discográfica Music For Nations absorbió a Peaceville Records, con lo que Paradise Lost pasaron a formar parte del catálogo del creciente sello británico. Paradise Lost lanzan entonces el primer disco "bisagra" de su carrera, Shades of god (1992), producido por Simon Effemy y grabado en los estudios Longhome de Northampton, que los aleja aún más de la calificación death y los acerca a un estilo cada vez más personal y propio, presentando increíbles riffs, quiebres acústicos y un nivel de composición muy alto, conservando la oscuridad y las típicas melodías de guitarra de Mackintosh, aunque abrazando esta vez guitarras y batería más rápidas, y con una interpretación vocal mucho más melódica que la que antaño practicaba Holmes, y que los separó de la estricta categoría death metal llevándolos a la consecución de un estilo propio indefinible. Tuvieron las colaboraciones en los teclados de Robert John Godfrey, del excéntrico grupo de rock progresivo The Enid, y de nuevo de Sarah Marrion. El álbum contenía la canción As I die, lanzada como single/EP, con Rape of virtue y una primera versión de Death walks behind you de Atomic Rooster en la cara B (una segunda versión sería publicada como single en 1993), y le dio a la banda una mejor penetración en el mercado musical de su país, Reino Unido, también ayudados por los comentarios positivos que hacían de ellos sus pares americanos, como fue el caso de Metallica. El nuevo álbum les embarcó en una gira que tuvo su momento más alto en la edición '92 del Dynamo Open Air de Holanda ante más de 30 mil personas con un gran éxito y un creciente número de seguidores por todo el mundo. Lanzaron en ese mismo año el EP As I die, que utilizaba la mismas fórmulas que su anterior trabajo, y presentaba en su portada el diseño de Dave McKean.

Tras una gira por Norteamérica como teloneros de Morbid Angel y Kreator, en el verano de 1993, la banda comenzó a trabajar en su cuarto álbum en los estudios Jacobs con Simon Effemy en la producción, Icon, que fue lanzado en septiembre de ese mismo año. Considerado por muchos como el mejor trabajo del grupo, supone el despegue definitivo de la banda de los sonidos death. La voz de Nick Holmes, alejada ya completamente de sus inicios death, se muestra melódica y raspada. Lo primero que llama la atención es la cuidada estética que acompañaban al álbum, cuyo sonido es más accesible, las voces guturales desaparecen y los ritmos del resto de los instrumentos se hacen más rápidos tomando influencias directas de Metallica. Las voces femeninas fueron esta vez aportadas por Denise Bernard, mientras Andrew Holdsworth suministraba adornos de teclado. El álbum llegó al número 31 de las listas de Alemania y consolidó la posición del grupo en la escena metal. Este trabajo les embarcó en una importante gira por Reino Unido junto al grupo brasileño Sepultura, en la que cosecharon éxito.

Después de la gira de Icon, Paradise Lost, a comienzos de 1994 una vez más vuelven a los estudios The Academy con el productor Simon Effemy, y en febrero lanzaron su siguiente EP, Seals the sense, que los llevó durante su promoción a la mayor concurrencia en un concierto dado por la banda, ante 70 mil asistentes en el Rock in the Ring de Nuberg (Alemania), cuya cabeza de cartel eran Aerosmith. En el verano del mismo año superaron en las listas alemanas a Metallica gracias a la popularidad del vídeo de Harmony breaks, con el que lograron llegar al puesto número 19 en las listas de vídeos de dicho país. Varias versiones dub, junto con una variante inédita de The painless, fueron editadas en junio como Gothic EP.

A finales de 1994, el baterista Matt Archer abandona Paradise Lost y es reemplazado por Lee Morris (ex-Marshall Law). Este cambio se hace imperceptible en el siguiente álbum titulado Draconian times (1995), presentado por el single The last time, pues el disco había sido grabado completamente por Archer antes de su marcha en los estudios Great Linford Manor con Simon Effemy en la producción. Una edición limitada en digipack ofrecía un segundo disco titulado Live tracks, demos & B-sides, con cinco grabaciones en directo junto con demos y descartes de discos publicados. El disco superó el millón de copias vendidas en todo el mundo. El sonido en este disco continuaba con la experimentación thrash del disco anterior, haciéndose aún más palpable, pues muchas canciones sólo contienen estos tempos rápidos, dividiéndose el disco entre canciones lentas y otras más aceleradas. Si bien las experimentaciones con voces totalmente limpias habían comenzado ya en Shades of God, no fue sino hasta este álbum donde se hacen mucho más patentes, al igual que los teclados que no sólo crean atmósfera sino que además participan como un instrumento más. Por otro lado, las guitarras limpias ocupan mucho más espacio que en discos anteriores. Draconian times está lleno de melodías oscuras, guitarras pesadas e inspiradas letras, tal como se demuestra en Enchantment, donde la melodía es una abierta provocación a la imaginación. Para promocionar el disco, que incluía una versión de Walk away de The Sisters of Mercy, el grupo salió de gira por Europa (con una aparición estelar en el Festival Dynamo en Holanda), Sudamérica, Australia y Japón, y por Reino Unido como teloneros de The Painless. Relativity Records había licenciado el disco en Estados Unidos, aunque el grupo no fue de gira allí para promocionarlo.

Después de una larga temporada lejos del candelero, para la siguiente etapa Nick Holmes anunció cambios más o menos drásticos, en las influencias y en el sonido de la banda: las bases serían más rockeras, los teclados y la electrónica adquirirían mayor protagonismo, y la voz de Holmes ya es casi siempre limpia. Con la edición del single True belief, una interpretación personal de How soon is now de The Smiths, el nuevo álbum, publicado en julio de 1997, One second, incluía dos de sus canciones que servirían de himnos hasta estos días: Say just words y One second, y es que fue este mismo disco el que posteriormente influenciaría a bandas como HIM, The Rasmus e incluso Evanescence. El álbum se alejó definitivamente de sus raíces y exploró su lado más industrial a través de baterías programadas, ritmos tecno-electrónicos y menos guitarras, entrando en el Top 10 de Alemania y Suecia y dando un impulso a la popularidad de la banda en muchos países, pero mucha parte de los fans más veteranos condenaron la imagen de frescura y el hecho de deshacerse de sus raíces doom/death, lo que provocó que su entrada en las listas británicas fuese bastante humilde. La subsecuente gira de promoción los llevó a concentrarse en el mercado europeo, y actuaron breves fechas en Reino Unido en enero de 1998.

Es en esta misma época cuando grupos como Tiamat, Haggard, Darkseed, Crematory, Cemetary, Therion, Sentenced, The Gathering, Moonspell, Theatre of Tragedy, Raymond J. Rohonyi o sus compatriotas Anathema y My Dying Bride dejaban de lado su faceta más "death" para adoptar ritmos mas rockeros y efectos electrónicos. Toda esta oleada de bandas de inicios de los 90 iniciaron nuevas etapas en esta época, y algunas como Theatre of Tragedy y My Dying Bride, junto a Paradise Lost y Moonspell, regresarían a sonidos más oscuros con el paso del tiempo, y otras como Therion y Haggard tomarían sonidos orquestales y los fusionarían al máximo con el metal, mientras otras como Anathema, Sentenced y Tiamat adoptarían sonidos mas propios del rock con alguna que otra pincelada de sonido mas metalero. Bandas como Cemetary y, hasta hace poco tiempo, Darkseed también desaparecerían, y otras como Crematory, después de un breve retiro, regresarían cargados de bases programadas y otros efectos que fusionaron en sus últimos discos con un gothic metal que combinaba agresividad con melodía.

En 1998, se publica un recopilatorio con lo mejor de Paradise Lost, Reflection, en el que se traza un denominador común, lo melancólico, lo oscuro y lo gótico.

Ya disfrutando de una posición significativa en el mercado europeo, incluso encabezando festivales, en mayo de 1999 lanzaron Host, producido por Simon Lyon, disco donde las duras guitarras de antaño prácticamente desaparecen en favor de la experimentación de sonidos propios del rock más tecnológico. Este disco no fue muy bien recibido por los fans más antiguos de la banda a pesar de la promoción llevada a cabo por EMI, que habían fichado a Paradise Lost tras el éxito que significó One second para la critica. Host funcionó bastante bien en el continente europeo, alcanzando un máximo en el número 4 en Alemania, pero sólo llegó al 61 en Reino Unido.

En 2001, la banda intentó recuperar un poco su antiguo sonido con Believe in nothing, producido por John Fryer, donde duros riffs de guitarra aparecen nuevamente en las canciones de Paradise Lost, forzados en parte por la propia EMI, pero sin dejar de lado los sonidos electrónicos. El sonido general del grupo, así como la voz de Nick Holmes, nos podrían recordar un poco a los mismos HIM. La versión japonesa del álbum publicada por Toshiba EMI fue completada por tres canciones extra: Sway, Gone y Waiting for God. Según la banda este fue el último disco que presentó arreglos pop, y debido al control de creatividad por EMI, Mackintosh declaró que el álbum no existe para él.

La banda emprendió una gira por Alemania en marzo de 2001, junto con los veteranos góticos The Sisters of Mercy. El mismo año el grupo alemán de gothic-rock Love Like Blood versionaría su canción True belief en su álbum de covers Chronology of a love affair. En los períodos de inactividad de la banda Lee Morris volvió a trabajar con su anterior compañero vocalista en Marshall Law, Andy Pyke, con el guitarrista de Excalibur y Hardware, Paul Solynskyj, y con el ex-guitarrista de Slammer, Milo Zavenic, formando una banda de tributo a Metallica llamada Damage Inc., para una gira por Holanda.

Tras el escaso interés que suscitó Believe in nothing, la banda firmó con GUN Records, y se editó en 2002 Symbol of life (nombrado en un primer momento Deus), con el productor Rhys Fulber. Este disco combinaba guitarras pesadas con teclados y efectos electrónicos que, por momentos, alcanzaban ritmos industriales al estilo Rammstein (Isolate, Perfect mask), aunque también había espacio para canciones con toques mas melódicos y melancólicos (Mystify, No celebration) y otros cortes de carácter mas épico (Pray nightfall). En este trabajo, Paradise Lost volvían a usar voces femeninas (Erased) y riffs que han propiciado que este disco fuera llamado el sucesor natural de Draconian times, y obtuvo colaboraciones como las de Devin Townsend, Jamie Muhoberac o Lee Dorrian. También figuraban versiones de Small town boy de Bronski Beat y de Xavier de Dead Can Dance. El álbum hizo obtener al grupo otro éxito en Alemania, país capitalizado en las fechas de su gira como titulares por toda Europa en febrero de 2003. Las fechas escandinavas tuvieron coincidencia de la banda con Within Temptation y Lithium. Paradise Lost también anunciaron las fechas de la gira norteamericana para enero de 2003, anunciada como 4 Absent Friends Tour, junto con Opeth y Tapping The Vein. Los shows en Reino Unido de marzo vieron la continuación de la alianza con Tapping The Vein, agregándose también Killing Miranda a la gira.

En febrero de 2005 el grupo declaraba querer "volver a las raíces" y editaba su décimo disco a través de GUN Records, el homónimo Paradise Lost, producido por Rhys Fulber, y con Jeff Singer en la batería y Heather Thompson en vocales de acompañamiento, que intentaba unir las dos etapas musicales de la banda. En este disco prácticamente desaparece la electrónica dando lugar a un buen disco de gothic metal como el que practicaban bandas como Moonspell en su disco Darkness and hope, y Darkseed. Desarrollaron una gira por Escandinavia y Europa comenzada en diciembre de 2004 y durante 2005, con el apoyo de Judas Priest en abril, pero la banda canceló fechas a raíz de una apendicitis que sufrió Mackintosh en Atarfe (España). Los conciertos europeos posteriores tuvieron el apoyo del grupo israelí Orphaned Land, y la ausencia de Mackintosh por su operación se prolongó en los conciertos de otoño por Ucrania, Rusia, Rumanía y Bulgaria.

El undécimo álbum, In requiem, fue lanzado en la primavera de 2007 por Century Media, siendo muy aclamado por los críticos y fans, encantados de ver regresar al grupo a su sonido más pesado, un gothic metal similar al de álbumes anteriores como Draconian times, con un sonido que parece más bien una combinación de Draconian times e Icon, pero aderezado con elementos que les da un toque más elegante. Las canciones son oscuras y atmosféricas con mucha melodía y estribillos pegadizos. En la voz, Nick Holmes presenta una variedad de enfoques, cantando con vocales atrevidos y duros. El disco fue precedido por el single The enemy, con la canción Godless, no incluída en el álbum, y Singer aparecía como miembro permanente de la banda. En una reciente entrevista en vídeo, Mackintosh y Holmes revelaron que Singer ya había hecho una audición para la banda cuando Archer dejó el grupo, pero eligieron a Morris en su lugar porque “Singer tenía un kit de batería rosa”. Una edición limitada en boxset agregó dos canciones extra con un cover de Missing de Everything But The Girl, y Silent in heart. La versión japonesa incluyó estas dos canciones, y además Sons of perdition. Otra edición limitada con un boxset contenía cuatro singles de vinilo 7”, con las tres canciones extra más el CD y un póster.

Tras apoyar a Nightwish en octubre de 2007, el grupo grabó un concierto en Londres, que fue editado en noviembre del mismo año en DVD por Century Media como Over the madness – The story of Paradise Lost, documentando el impacto que Paradise Lost han tenido en el gothic metal y proporcionando una idea de la mentalidad y el funcionamiento del grupo. El DVD incluía además entrevistas con Cristina Scabbia de Lacuna Coil y Barney Greenway de Napalm Death, imágenes de ensayos y del grupo tras los bastidores en su actuación en Tesalónica, Grecia, y secciones de recuerdos.

En mayo de 2008 Paradise Lost lanzaron el CD/DVD directo The anatomy of melancholy, y en agosto, el baterista Jeff Singer anunció su salida de la banda en la web oficial de Paradise Lost, aduciendo como motivos que quería estar con su familia, tenía un próximo trabajo, y la programada próxima gira sudamericana interferiría con todo ello. Como resultado, Paradise Lost tuvieron que cancelar las fechas de la gira sudamericana que tenían planeada. Días después, el sitio oficial de Paradise Lost anunció que la cancelada gira por Sudamérica se volvía a reconfirmar, y que Mark Heron de Oceansize asumiría su función en los tambores.

Tras actuar en el festival inaugural de Hammerfest, en Pontins, Prestatyn Sands, Gales, en abril de 2009, compartiendo el escenario con Sepultura, Saxon, Opeth y Cathedral, la banda se preparaba para lanzar lo que sería su nuevo álbum en estudio, Faith divides us - Death unites us, el número doce en su carrera, aportando un sonido nuevo, que tiene la particularidad de ser el primero que la banda grababa con guitarras de 7 cuerdas. El disco fue grabado en los estudios Fascination Street de Örebro con Jens Bogren a cargo de la producción, y la incorporación de el ex-At The Gates y Cradle of Filth, Adrian Erlandsson en la batería, reemplazando al anterior baterista Jeff Singer. Adrian no participó de la grabación, ya que el disco fue grabado por el músico de sesión Peter Damin (del grupo sueco Second Sky). Este nuevo material en estudio se lanzó a finales de septiembre en Europa y una semana después en Estados Unidos bajo el sello Century Media, y contaría con tres ediciones. Paradise Lost encabezaron el festival Ozzfest en septiembre de 2010 actuando en el Jägermeister Stage.

A finales de 2011, Paradise Lost empezaron a grabar su nuevo álbum de estudio Tragic idol en los estudios The Chapel en Lincolnshire, Reino Unido y producido por Jens Bogren. El álbum se publicó en abril de 2012. Tragic idol es un disco sin tapujos que, según el guitarrista Greg Mackintosh, fue “influído más por el metal clásico y el doom metal clásico que por otros estilos”. El primer tema Solitary one, y el ultimo canto fúnebre The glorious end, refuerzan esta afirmación con su contundente enfoque doom, mientras que los riffs de Crucify, To the darkness y In this we dwell prolongan el dominio goth de Paradise Lost, mientras impulsa el genero hacia la oscuridad. Esto mantiene durante todo el disco Tragic idol; por cada tema más orientado al doom, hay una canción cargada de tradicionales riffs metal y solos de guitarra, haciendo las delicias de todos aquellos que disfrutan de guitarras contundentes. Adrian Erlandsson no pudo actuar en algunos shows en vivo de la gira de promoción del álbum, por lo que la banda pidió a Jeff Singer volver a actuar con ellos.

En octubre de 2013, se anunció que la composición de un nuevo álbum comenzaría después de su gira de 25º aniversario, y que su grabación comenzaría en junio de 2014. Un álbum de recopilación de caras B titulado Tragic illusion fue publicado en noviembre de 2013.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.musicmight.com, http://heavymetal.about.com, http://paradiselost.co.uk, http://www.rockaxis.com, http://www.indyrock.es, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Deadly inner sense, Rotting misery, Breeding fear, Lost paradise (Lost paradise)

Gothic, Shattered, Eternal, Angel tears (Gothic)

Mortals watch the day, Daylight torn, Pity the sadness, As I die (Shades of God)

Embers fire, Forging sympathy, Widow, True belief, Christendom, Sweetness (Icon)

Enchantment, Hallowed land, The last time, Forever failure, Elusive cure, Yearn for change (Draconian times)

One second, Say just words, Lydia, Mercy, Soul courageous, The suffered, This cold life, Dissapear (One second)

So much is lost, Nothing sacred, In all honesty, Harbour, Permanent solution, Behind the grey, Year of summer, Host (Host)

I am nothing, Mouth, Fader, Look at me now, Illumination, Never again, Something real (Believe in nothing)

Isolate, Erased, Two worlds, Pray nightfall, Perfect mask, Mystify, Symbol of life, Channel for the pain, Xavier, Small town boy (Symbol of life)

Don't belong, Close your eyes, Grey, Redshift, Forever after, All you leave behind, Accept the pain, Shine, Spirit (Paradise Lost)

Never for the damned, Ash & Debris, The enemy, Praise lamented shade, Requiem, Unreachable, Fallen children (In requiem)

As horizons end, I remain, First light, Faith divides us - Death unites us, The rise of denial, Last regret, Universal dream (Faith divides us – Death unites us)

Solitary one, Fear of impending hell, Honesty in death, Theories from another world, In this we dwell, Tragic idol, Worth fighting for (Tragic idol)

Never take me alive, Ending through changes, The last fallen saviour, Missing, Silent in heart, Gothic 2013 (Tragic illusion)

Vídeos:

Gothic, de su álbum Gothic:

Gothic - Paradise Lost


As I die, de su álbum Shades of God:

As I die - Paradise Lost


True belief y Embers fire, del álbum Icon:

True belief - Paradise Lost


Embers fire - Paradise Lost


The last man, Forever failure y Hallowed land, del álbum Draconian times:

The last man - Paradise Lost


Forever failure - Paradise Lost


Hallowed land - Paradise Lost


Just say words y One second, del álbum One second:

Just say words - Paradise Lost


One second - Paradise Lost


So much is lost, Permanent solution y Harbour, del álbum Host:

So much is lost - Paradise Lost


Permanent solution - Paradise Lost


Harbour - Paradise Lost


Mouth, Fader y I am nothing, del álbum Believe in nothing:

Mouth - Paradise Lost


Fader - Paradise Lost


I am nothing - Paradise Lost


Isolate, Pray nightfall y Erased, del álbum Symbol of life:

Isolate - Paradise Lost


Pray nightfall - Paradise Lost


Erased - Paradise Lost


Forever after y Don't belong, del álbum Paradise Lost:

Forever after - Paradise Lost


Don't belong - Paradise Lost


Praise lamented shade, The enemy y Ash & Debris, del álbum In requiem:

Praise lamented shade - Paradise Lost


The enemy - Paradise Lost


Ash & Debris - Paradise Lost


Faith divides us - Death unites us, del álbum Faith divides us - Death unites us:

Faith divides us - Death unites us - Paradise Lost


Honesty in death y Fear of impending hell, del álbum Tragic idol:

Honesty in death - Paradise Lost


Fear of impending hell - Paradise Lost

No hay comentarios: