miércoles, febrero 06, 2013

THE FIXX

El grupo new wave The Fixx se formó en Londres en 1979 y logró mantener una exitosa carrera en Estados Unidos durante varios años en la década de los 80. The Fixx siempre coquetearon con el mainstream con su pop pegadizo con predominante sonido de teclados, y siempre han sido considerados como uno de los grupos más innovadores y únicos que surgieron en la era de MTV. Las letras y melodías del grupo son declaraciones artísticas de oscuridad y luz, pintando paisajes sonoros auditivos que, aún siendo cerebrales, tocan el corazón. Los temas de The Fixx son complejos, a menudo introspectivos y estimulantes, y el legado musical de la banda ha aportado al público varios éxitos como One thing leads to another, Red skies, Stand or fall, Saved by zero, The sign of fire, Are we ourselves?, Secret separation, Driven out, How much is enough? y Deeper and deeper, millones de discos vendidos en todo el mundo, y giras con entradas agotadas.

Los compañeros de colegio Cy Curnin (vocales) y Adam Woods (batería) formaron el grupo en Londres en 1979, inicialmente llamándose The Portraits. La pareja colocó un anuncio para encontrar miembros adicionales, y reclutaron al teclista Rupert Greenall, el guitarrista Tony McGrail y el bajista Charlie Barret. Bajo el nombre de The Portraits la banda publicó dos singles para Ariola Records: Little women (1979) y Hazards in the home (1980).

A finales de 1980, McGrail dejó el grupo, siendo sustituído por el guitarrista Jamie West-Oram (anteriormente en la banda de Phillip Rambow) y cambió su nombre a The Fix. Esta formación de la banda grabó para 101 Records, lanzando su primer single (Lost planes) en febrero de 1981. Esta canción, junto con varios temas en vivo editados por 101 en varias recopilaciones, recibió emisión en la radio por la BBC. En estos primeros días de la banda, West-Oram fue presentado simplemente como Jamie West y el teclista Greenall ocasionalmente utilizaba su nombre completo Rupert Peter Greenall.

El perfil de Fix planteado condujo al grupo a que se le ofreciese un contrato por MCA Records. Preocupados acerca de la potencial implicación del nombre de la banda en el mundo de la drogadicción (en inglés significa “chute”), MCA insistió en un cambio de nombre antes de firmarlos para su sello. Se alcanzó un compromiso al alterarse la ortografía de su nombre a The Fixx, y el contrato fue consiguientemente firmado.

Barret dejó The Fixx justo después de la grabación de su primer álbum, Shuttered room, producido por Rupert Hine, en 1982. Una colección de sus mejores trabajos hasta ese momento, estaba en contraste a la mayoría de los otros álbumes de new wave de la época, con su musicalidad apretada y matices apolíticas. Aunque la banda celebró algunos postulados de la new wave, como canciones cortas carente de solos y sin miedo de emplear sintetizadores y paisajes sonoros cavernosos, su cohesión como una banda de rock se hizo creíble por sus actuaciones en vivo. Más tarde, durante ese mismo año, The Fixx actuó en Long Island para el King Biscuit Flower Hour. El concierto, actualmente disponible en CD, sirvió como escaparate para su marca de fábrica especial de minimalismo dinámico.

Este álbum contenía los éxitos iniciales de la banda, Stand or fall (número 7 en las listas mainstream rock estadounidenses) y Red skies (número 13 en mainstream rock), introduciéndose ambos en las listas de Reino Unido durante un tiempo, y en Estados Unidos el álbum se colocó en las listas durante casi un año, donde llegó al puesto 107. La banda encontró particular éxito en Canadá, donde Stand or fall alcanzó el Top 40.

Barret fue reemplazado en el bajo por Alfie Agius para la gira Shuttered Room. La permanencia de Agius en la banda fue corta, ya que dejó el grupo durante la grabación en 1983 de su siguiente álbum Reach the beach, después de haber grabado cuatro canciones. Agius es acreditado como co-escritor en todas las canciones del álbum, pero el grupo para este álbum fue acreditado oficialmente como un cuarteto (Curnin, Greenall, West-Oram y Woods). Agius fue de gira brevemente con la banda de hard rock/heavy metal Fastway ese mismo año.

Reach the beach (1983) fue el álbum de mayor éxito comercial del grupo, entrando en el Top 10 de Estados Unidos (número 8), donde consiguió a finales de año Disco de platino. El bajo de Agius figuró en los dos primeros singles del álbum, Saved by zero (número 8 en mainstream rock) y One thing leads to another. Ambos singles se metieron en el Top 40 de Estados Unidos, y One thing leads to another se convirtió en el mayor éxito del grupo (número 3 en Canadá y 4 en la lista Hot 100 de Estados Unidos). Fue durante estas sesiones cuando el bajista Dan K. Brown se unió a la banda. Brown tocaba el bajo en el tercer single, The sign of fire (que también fue un Top 40), y continuó tocando con la banda en su siguiente gira.

El álbum fue un crecimiento lógico de su primer esfuerzo, mostrando la voz poco ortodoxa del cantante Cy Curnin y el ritmo de la guitarra de Jamie West-Oram contra la sección rítmica asociada de Adam Woods y el bajo de Alfie Agius y Dan K. Brown), todo complementado por el estilo de sintetizador de Rupert Greenall. El álbum cimentó su estilo, conducido por el cansado credo de art-rock de paisajes sonoros teatrales oscuros y filtrados a través de sus propias sensibilidades únicas. Una cobertura radiofónica generosa y un completo tour por Estados Unidos hizo que la banda obtuviese un gran seguimiento.

El álbum de 1984, Phantoms, que contenía los hits Are we ouTselves (número 15 en Estados Unidos) y Sunshine in the shade, alcanzó el puesto número 19 en Estados Unidos y fue Disco de oro. Otra canción de la época, Deeper and deeper, fue lanzada como cara B de Are we ourselves, y también apareció en una versión editada en la banda sonora de la película Streets of fire). Este tema recibió apoyo sustancial de las emisoras de radio de rock moderno de Estados Unidos.

Este álbum, el favorito del grupo para muchos fans, encuentra a la banda en un modo especialmente productivo, conduciéndose mediante una gama más amplia que en sus anteriores álbumes. Aunque siguen siendo los mismos Fixx, las canciones de este álbum parecen un poco menos rabiosas, más templadas y con más madurez, y con un estilo más diverso. La melodía toma más protagonismo en este disco, y varias canciones, particularmente I will y Wish, son francamente conmovedoras.

En 1985, The Fixx grabó la canción A letter to both sides para la banda sonora de la película Fletch. Aún habiéndose reducido su audiencia, The Fixx se mantuvieron fieles a su sonido básico, impulsado por el sintetizador para su álbum de 1986 Walkabout, que llegó al puesto 30 en la lista de álbumes americana, y que contenía los singles Secret separation (número 1 en la lista de mainstream rock de la revista Billboard) y Built for the future (número 13 en mainstream rock). El álbum de 1987, React, que contiene tanto material en directo de conciertos en Canadá, como tres nuevas canciones, incluyendo la Top 40 Don’t be scared, fue el último para MCA Records.

Walkabout es, tal vez, el más espiritual de los álbumes de The Fixx, y muestra con más nitidez el trabajo de melodías conmovedoras de Curnin y la guitarra de West-Oram tomó un ritmo menos frenético y más teclados hipnóticos y relajados compartidos por Greenall. La reducción de una marcha de velocidad en el tempo llevó a un modo más introspectivo y contemplativo de la escucha, especialmente para Treasure it y Camphor. Secret separation, cuya letra no fue escrita por Curnin, sino por Jeannette Obstoj, una amiga de la banda, es una canción de amor sin reparos, inusual para la banda, pero sus letras poéticas evitan que degenere en el trillado tipo de canción de amor que la banda ha evitado firmemente. En todo el álbum, las advertencias de austeridad habitual de la banda estuvieron inusualmente bien equilibradas con un nuevo optimismo, un sentido de esperanza. Esto fue más evidente para los que tuvieron la suerte de comprar una de las versiones en CD con una canción oculta al final, Do what you can.

Tras la publicación de Walkabout, la banda dejó de trabajar con Rupert Hine, lo que derivó en que su sonido se hiciese más duro y más orientado hacia el sonido basado en guitarras para su nuevo álbum de 1988, Calm animals, publicado por su nuevo sello RCA Records. Este álbum, que llegó al número 72 en Estados Unidos, contiene otro hit en Estados Unidos, Driven out (otro número 1 en las listas de mainstream rock y 11 en las de modern rock), y su siguiente single, Precious stone alcanzó el puesto número 23 en las listas mainstream rock.

Este álbum muestra a la banda recogiendo el tempo de nuevo, con la guitarra de West-Oram más prominente en la mezcla, y con Woods y Brown llevando un enfoque y conducción más agresivos, y tal vez influenciado por el dance en general. La composición de la bandas y los arreglos fueron tan logrados como siempre, pero en retrospectiva, el álbum parece un poco tenso, como si algunas de sus canciones fueran forzadas con un estilo áspero, fuerte, no muy adecuado para ellos. Al parecer, RCA también se negó a adoptar un enfoque de largo plazo de marketing de la banda, que fue el único esfuerzo de The Fixx para el sello.

La banda regresó a MCA para su siguiente álbum, Ink (1991), aunque no evitó continuar su declive (fue número 111 en Estados Unidos), a pesar de que intentaban actualizar su sonido con más énfasis en las guitarras y ritmos dance. El álbum contenía el single How much is enough? (número 27 en Canadá, y 35 en la lista Hot 100, 10 en la modern rock y 11 en la mainstream rock de Estados Unidos).

El álbum fue un producto esquizofrénico, como resultado de la decisión del sello de vincular a la banda con compositores por vez primera (y última). Algunas de las canciones fueron extensiones altamente eficaces de Fixx sin trabas, como Shut it you, Yesterday, today o One jungle. Otras sucumbieron a la influencia de compositores externos, como Falling in love y Crucified. Y mientras éstas pueden considerarse totalmente audibles, para los fans más recalcitrantes eran intentos corporativos de Fixx de prostituirse antes las listas de pop. No en vano, la banda parece que ha conservado un mal sabor de las sesiones de Ink hasta el día de hoy.

Tras dejar Dan K. Brown la banda en 1994, contratar a Chris Tate para sustituirlo en el bajo, después de pasar algún tiempo escribiendo y grabando nuevo material, la banda lanzó un demo de edición limitada en formato CD en 1997, Happy landings, y la mayoría de sus canciones finalmente aparecieron (aparentemente regrabadas o remezcladas) en el álbum Elemental (1998), de CMC International. La banda siempre ha llevado a una actitud progresista en la grabación de cada álbum, creciendo un poco cada vez, y su tiempo libre antes de la grabación de este álbum aparentemente significó un crecimiento mayor que el acostumbrado. De modo diferente a cualquier grabación anterior de Fixx, Elemental encuentra mayor, más sabia y más potente agudeza que nunca antes. La banda se despojó de equipos de alguna manera, utilizando equipo un equipo más acústico y con menos ecos de lo habitual, sacando al grupo de su habitual distancia sónica y colocándolos en una sala de estar, por ser más íntimo y más amenazante. Going without y Happy landings hablan como un amigo distanciado al que dan la bienvenida tras volver del exilio, mientras que Fatal shore y We once held hands susurran como un subconsciente social que viene a recordar los trasfondos todavía amenazantes ese flujo. Para The Fixx, la madurez no tiene el significado de degradación o nostalgia como para tantos otros artistas. En cambio, su madurez les ha otorgado un dominio de los mejores elementos de su trabajo y les permitió ampliar y crecer más.

En 1999 se publicó el CD doble 1011 Woodland, nombrado por el estudio en el que fue grabado. A simple vista parece simplemente una versión con muchas de las canciones favoritas de la banda. Sin embargo, The Fixx pone un serio esfuerzo en volver a trabajar las canciones incluso más despojadas, con un íntimo estilo que fue utilizado en Happy landings y Elemental. Cada una de las canciones se convierte en una nueva luz, en algunos casos haciendo que las canciones lleguen juntas, como en Precious stone y Still around, ambas convirtiendo en mediocres sus versiones anteriores en comparación. A Driven out se le da una sensación más de garage-rock, I will lleva una sensación de hastiada y perezosa, e incluso su primer single (en Reino Unido), Lost planes, aparece en una forma nueva y más sutil. Al final del segundo CD aparecen tres grabaciones de conciertos de la gira de Elemental, y aunque ninguna de ellas tiene la más alta calidad sonora, las tres son infecciosas en su entusiasmo y son brillantes ejemplos de la energía y el compromiso que todavía sentían por la banda.

En 2002, The Fixx realizó una versión del clásico de los 60 de Nancy Sinatra, These boots are made for walkin, para un álbum especial llamado When pigs fly, que incluía remakes de canciones de los años 60 a través de interpretaciones de los años 90.

En un curioso giro de los acontecimientos, las sesiones de Happy landings originales fueron posteriormente lanzadas por Rainman Records como Happy landings and lost tracks, mediante un CD que incluye las canciones del disco demo ahora imposible de encontrar, incluyendo Freeman, una versión extendida de We once held hands, y la brillante y fresca versión original de Going without. También incluye una versión larga de Ocean blue y otros temas que, por alguna razón incomprensible, no formaron parte de Elemental. Entre ellas, Elected muestra a The Fixx canalizando a The Traveling Wilburys para una toma ácida sobre la política, con sección de viento. Sweet Pandemonium muestra a Jamie West-Oram como cantante principal para una reflexión al final de un día de descanso, y para Mayfly, Rupert Greenall toca un acordeón para una estancia de verano demasiado breve.

En 2003, la banda lanzó su noveno álbum de estudio, Want that life (Rainman Records), con Gary Tibbs, anteriormente miembro de Roxy Music, The Vibrators y Adam & The Ants en el bajo, reemplazando a Tate. Grabado en España en los estudios El Cortijo, para obtener un sonido cálido y melífluo, el álbum sigue la tradición de la banda de artesanía fina, desde la agridulce No Hollywood ending al himno lunático Straight ‘round the bend. Taking the long way home es una canción nocturna de carretera, y la guitarra en cascada y el coro de Are you satisfied? son suficientes para confortar incluso al más neurótico. En la portada del álbum aparece Cy Curnin (en silueta) levantando sus brazos para saludar al sol, bajo un cielo sobre el mar, con unas esposas rotas colgando de una muñeca. Aunque no se da pistas sobre si el sol sale y se pone, si el contenido del álbum puede dar una indicación, el sol está saliendo definitivamente.

El bajista durante muchos años del grupo, Dan K. Brown, se reunió con la banda en 2008. The Fixx salieron de gira por Estados Unidos y recientemente celebraron los 25 años de haciendo música juntos, acompañado por el lanzamiento de la recopilación Twentyfifth anniversary anthology en un set de dos CD.

Con el respaldo de la clásica alineación intacta, The Fixx lanzó su álbum de décimo álbum de estudio, Beautiful friction, a través de Kirtland Records, en julio de 2012. Beautiful friction nos muestra unos Fixx frescos y con la misma intensidad de reflexión alimentando sus letras y actuaciones como en sus mejores tiempos.

Curnin declaró hace poco, “hay un tema recurrente a través de The Fixx. Nuestro catálogo está conectado, nuestro punto de vista como colectivo siempre ha sido impulsado socialmente. Con Internet se aceleraron las cosas, y desde entonces somos capaces de obtener retroalimentación más rápidamente, convirtiéndose en más estrecha la relación con nuestra base de fans. Hemos estado muy agradecidos de escuchar a personas manifestándonos que nuestra música les hizo experimentar una diferencia en su vida. Nos hizo darnos cuenta de que teníamos un sentido de responsabilidad con nuestra audiencia, que nuestro trabajo como banda quedó inconclusa”.

“Como un todo, estábamos muy centrados en lo que estaba sucediendo en el mundo alrededor de nosotros y el legado que quedó para nuestros niños, para los niños de todo el mundo. Este álbum se enfrenta a nuestras frustraciones con la actual crisis socio-económica que afecta al mundo, pero también tiene un mensaje muy esperanzador”. “Con Beautiful friction, la banda ha creado un telón de fondo sobre la necesidad de ser responsables de las acciones. Parece que hay mucho terreno para detener tanta agitación, el movimiento ocupa, la deuda, las guerras y demás. Finalmente, vemos el álbum como positivo, ansioso por el amanecer de una nueva era, la posibilidad de cambiar la forma de ver el mundo y para verla con más optimismo. Por eso lo llamamos fricción hermosa, porque los tiempos que vivimos son difíciles, pero hay una belleza y una esperanza en él”.

El álbum fue producido por Nick Jackson en los estudios Spacehouse de Londres. Haciéndose eco de la frustración y el dolor del “99%”, el primer single Anyone else es un himno para nuestros tiempos, con una melodía elevada que permite que la canción haga sentir melancolía y esperanza a la vez. El optimismo crece aún más con Just before down, la segunda canción del álbum que habla de esperanza después de la oscuridad. What God, un tour de force filosófico, se caracteriza por un apasionado lamento vocal de la confusión, la duda y la revelación por Cy, respaldado por una conducción musical en crescendo de la banda. La frenética Follow that cab ofrece una metáfora lírica, con la cabina como una alegoría para una vida fuera de control. La optimista Shaman podría ser el tiempo perdido hermanado musicalmente a One thing leads to another, aunque en la canción destaca una voz única unida con un sensual y evocador teclado. Girl with no ceiling captura una presente, sabia e introspectiva banda meditando sobre la realidad fugaz de la fama y fortuna con un ritmo sutil. The Fixx, nunca ha sido una banda que descanse en sus laureles, y se siguen haciendo todavía preguntas y buscando la verdad.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.starpulse.com, http://www.last.fm, http://www.sing365.com, http://www.100xr.com, http://www.canadianclassicrock.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Some people, Stand or fall, Shuttered room, The fool, Lost planes, I live, Red skies (Shuttered room)

One thing leads to another, The sign of fire, Saved by zero, Reach the beach, Changing, Outside, Deeper and deeper (long version) (Reach the beach)

Lost in battles overseas, Less cities, more moving people, Sunshine in the shade, Woman in a train, Wish, Facing the wind, Are we ourselves?, I will (Phantoms)

Secret separation, Built for the future, Treasure it, Chase the fire, Walkabout, Camphor (Walkabout)

Big wall, Don't be scared (React)

I'm life, Driven out, Subterranean, Precious stone, Gypsy feet, Calm animals, Shred of evidence, The flow (Calm animals)

All is fair, How much is enough?, No one has to cry, Falling in love, Shut it out, Yesterday, today (Ink)

Two different views, Going withoutHappy landings, Fatal shore, Ocean blue, We once held hands, Life what's killing me (Elemental)

Driven out, Stand or fall, Outside, Saved by zero, Precious stone, (1011 Woodland)

A letter to both sides (Ultimate collection)

Modern love, Going without, Freeman, Mayfly (Happy landings: the lost tracks)

Touch, You don't have to prove yourself, Are you satisfied?Want that lifeNo Hollywood ending, Straight 'round the bend, Taking the long way home (Want that life)

Anyone else, Just before dawn, Take a risk, Beautiful friction, What God?, Follow that cab, Shaman, Something ahead of you (Beautiful friction)

Vídeos:

Stand or fall, Red skies, Some people y Lost planes, de su primer álbum Shuttered room:

Stand or fall - The Fixx


Red skies - The Fixx


Some people - The Fixx


Lost planes - The Fixx


One thing leads to another, Saved by zero, The sign of fire y Deeper and deeper (long version), del álbum Reach the beach:

One thing leads to another - The Fixx


Saved by zero - The Fixx


The sign of fire - The Fixx


Deeper and deeper (long version) - The Fixx


Are we ourselves?, Less cities, more moving people, Sunshine in the shade y I will, del álbum Phantoms:

Are we ourselves? - The Fixx


Less cities, more moving people - The Fixx


Sunshine in the shade - The Fixx


I will - The Fixx


Secret separation, Built for the future y Camphor, del álbum Walkabout:

Secret separation - The Fixx


Built for the future - The Fixx


Camphor - The Fixx


Don't be scared, del álbum React:

Don't be scared - The Fixx


Driven out, Subterranean y Precious stone, del álbum Calm animals:

Driven out - The Fixx


Subterranean - The Fixx


Precious stone - The Fixx


How much is enough?, No one has to cry y Yesterday, today, del álbum Ink:

How much is enough? - The Fixx


No one has to cry - The Fixx


Yesterday, today (live) - The Fixx


Two different views, Fatal shore y Happy landings, del álbum Elemental:

Two different views - The Fixx


Fatal shore - The Fixx


Happy landings - The Fixx


Touch, Want that life y Are you satisfied?, del álbum Want that life:

Touch - The Fixx


Want that life - The Fixx


Are you satisfied? - The Fixx


Beautiful friction, Anyone else, What God? y Shaman, del álbum Beautiful friction:

Beautiful friction - The Fixx


Anyone else - The Fixx


What God? (live) - The Fixx


Shaman - The Fixx

1 comentario:

Oacl dijo...

Gran trabajo en recopilar tan valiosa información. Gracias