domingo, febrero 03, 2013

Grandes álbumes: BRYAN ADAMS - Reckless

Reckless es el cuarto álbum del artista de rock canadiense Bryan Adams. Coproducido por Adams y Bob Clearmountain, fue uno de los álbumes más exitosos de Bryan Adams. Publicado en noviembre de 1984 a través de Aamp;M Records, el álbum fue un gran éxito internacional, vendiendo más de 5 millones de copias en Estados Unidos solamente y obteniendo en este país 5 Discos de platino. Fue el primer álbum de un artista canadiense que vendió más de 1 millón de unidades dentro de Canadá, y alcanzó el número 1 en el Billboard 200 y altas posiciones en listas mundiales. El álbum ha vendido más de 12 millones de copias por todo el mundo.

Seis singles fueron extraídos del álbum: Run to you, Somebody, Heaven, Summer of '69, One night love affair e It's only love, todos ellos entraron en el Top 15 del Hot 100 de Billboard en Estados Unidos, una hazaña que hasta aquel momento sólo había logrado anteriormente Thriller de Michael Jackson. Todos los singles del álbum fueron acompañados por vídeos musicales. El álbum ocupó el puesto número 49 en la lista de Kerrang! de Los 100 mejores álbumes de heavy metal de todos los tiempos, y fue posicionado como el 12º álbum canadiense más grande de todos los tiempos por Bob Mersereau en su libro Los mejores 100 álbumes de Canadá. Fue grabado en Little Mountain Sound Studios, Vancouver, Canadá. En diciembre de 2009, el programa de radio sindicado In the studio celebró el 25 aniversario del álbum.

En marzo de 1984 comenzó la grabación de Reckless tras las extensas giras de promoción de Cuts like a knife. Sin embargo, descontento con el proceso de grabación, Adams decidió tomarse un mes de descanso. En agosto Adams volvió al estudio con Tina Turner para grabar la canción It's only love; y también lo hizo con más canciones nuevas y empezó la regrabación de las canciones que conducirían al desarrollo de esas algunas como Run to you, Summer of '69 y Heaven.

Run to you fue grabada a finales de marzo después de una gira por Asia, y pasó el verano en los estudios Little Mountain Sound Studios, siendo mezclada en Nueva York por Bob Clearmountain, completándose las mezclas en septiembre. La grabación de Heaven, co-escrita por Adams y Jim Vallance, comenzó a principios de junio y duró sólo dos días. La canción fue grabada para la película A night in heaven y fue mezclada por Bob Clearmountain. Summer of '69 fue escrita en enero de 1984 con Jim Vallance, siendo grabada en Little Mountain Sound en tres ocasiones durante el invierno, y mezclada en Nueva York por Bob Clearmountain en noviembre de 1984.

Run to you fue lanzada como primer single de Reckless en octubre de 1984 en Canadá y Estados Unidos, y se convirtió en una de las canciones más exitosas del álbum en las listas de rock estadounidense; sería sin duda uno de los éxitos más reconocibles y populares de Adams. La canción alcanzó el número 1 en la lista Mainstream rock tracks y el número 6 en el Billboard Hot 100. Entró en el Top 20 de la lista de singles de Canadá y se mantuvo en él durante siete semanas. Con Run to you, Adams alcanzó la más alta posición en las listas canadienses en su carrera hasta ese momento, y fue que su segundo éxito Top 20 en singles en Canadá. Run to you fue lanzado en noviembre de 1984 en Europa, donde alcanzó el Top 10 en Irlanda (número 8) y alcanzó el número 11 en Reino Unido. Fue su segundo single en entrar en las listas en Europa.

Somebody fue lanzado en el invierno de 1985 y se convirtió en una de las canciones más exitosas de Reckless en las listas de rock estadounidenses. La canción fue el segundo single en conseguir el número 1 en las listas Mainstream rock. Alcanzó el número 11 en el Hot 100 de Billboard y entró en el Top 20 en la lista de singles de Canadá, donde permaneció durante seis semanas. Somebody fue lanzado el mes siguiente en Europa y alcanzó el Top 20 en Irlanda (número 20) y el Top 40 en Reino Unido (número 35).

Heaven fue el tercer single de Reckless. La canción número entró en el Hot 100 de Billboard y llegó al número 9 en la lista Mainstream rock tracks, y ha aparecido en todos los álbumes de recopilación de Adams, con la excepción de The best of me. El single fue Disco de oro en Canadá en 1985.

Summer of '69 fue lanzado oficialmente por las emisoras de radio de Estados Unidos en 1984 y apareció en la lista Hot 100 de Billboard en el número 5, y en el 40 en la lista Mainstream rock. En Canadá, Summer of '69 fue oficialmente por las emisoras de radio en noviembre de 1984, alcanzando el Top 20 en las listas de Canadá, manteniéndose en el Top 20 durante otro mes.

La canción fue lanzada en Europa, Australia y Nueva Zelanda en 1985. Heaven y Summer of '69 alcanzaron el Top 40 en Reino Unido, mientras esta última continuó la tendencia de buenos puestos cuando debutó y alcanzó el Top 20 en la mayoría de los países europeos en que entró en sus listas. Los singles anteriores de Adams habían tenido mucho menos éxito en Europa, y Summer of '69 sería el segundo single de Adams en entrar en las listas de Europa continental.

En 2008, Adams declaraba: "creo que la atemporalidad de Summer of '69 se debe a que trata sobre una historia de amor durante el verano. Hay un leve error leve acerca del dígito, pues no se refiere al año, sino a la posición sexual... Al final de la canción la letra dice que somos yo y mi chica en un 69. No se debe tener buen oído musical si no te apercibes de esas letras". Sin embargo, el co-escritor Jim Vallance ha tenido siempre la interpretación convencional del título una referencia a un año, señalando que Running on empty de Jackson Browne que contiene referencias a 1965 y 1969, como su propia influencia y recuerda que Adams había citado la película Summer of 42 en su canción.

Aunque One night love affair fue lanzada oficialmente en las emisoras de radio de Estados Unidos en 1985, consiguió llegar a los puestos de las listas Hot 100 en el número 13 y la Mainstream rock en el número 7 de la revista Billboard. En Canadá, One night love affair fue lanzado oficialmente en febrero de 1985, y alcanzó el Top 20 en sus listas, manteniéndose durante un mes.

Reckless alcanzó el número 1 en el Billboard 200. Llegó al número 6 en enero de 1985, y tras el éxito de los singles Heaven y Summer of '69, se renovó el interés en el álbum y comenzó a escalar hacia arriba de las listas, alcanzando el número 1 en agosto de 1985.

El single It's only love fue nominado para un premio Grammy por Mejor interpretación vocal de rock por un dúo o grupo. En 1986, la canción ganó un MTV Video Music Award por Mejor interpretación en directo.

En diciembre de 1984, Adams y su banda, compuesta por Keith Scott, Dave Taylor, Pat Steward y Johnny Blitz, dieron conciertos en Chicago, Detroit, Nueva York y Philadelphia. A principios de 1985, Adams inició una gira por Estados Unidos, y más tarde por Japón, Australia, Europa y finalmente Canadá, después de ganar cuatro Juno Awards. Posteriormente se dirigió hacia la costa Oeste americana, culminando con dos conciertos en el Paladium de Los Angeles.

Después de la gira por Estados Unidos, Adams viajó a Etiopía para ayudar en los esfuerzos de la lucha contra el hambre en dicho país. Adams más tarde viajó a Europa para una gira de conciertos en 50 ciudades con Tina Turner, que culminó en abril con su regreso a Londres para tres conciertos con entradas agotadas en el Hammersmith Odeon. Adams comenzó la primera etapa de su gira titulada World Wide in 85, iniciada en Oklahoma, terminándola en octubre. Adams más tarde visitó Vancouver, y después regresó a la costa Este estadounidense para tocar en dos conciertos con localidades agotadas en Nueva York.

Además de conseguir el número 1 en Estados Unidos, Reckless fue número 1 en Canadá y Nueva Zelanda, 2 en Noruega, 5 en Suecia, 7 en Reino Unido, 10 en Suiza y 19 en Alemania.

Listado de canciones:

1.-   One night love affair
2.-   She's only happy when she's dancin'
3.-   Run to you
4.-   Heaven
5.-   Somebody
6.-   Summer of '69
7.-   Kids wanna rock
8.-   It's only love (w/ Tina Turner)
9.-   Long gone
10.- Ain't gonna cry

Vídeos:

One night love affair - Bryan Adams


Run to you - Bryan Adams


Heaven - Bryan Adams


Somebody - Bryan Adams


Summer of '69 - Bryan Adams


Kids wanna rock - Bryan Adams


It's only love - Bryan Adams


Ain't gonna cry - Bryan Adams

No hay comentarios: