miércoles, febrero 13, 2013

THE BLACK KEYS

The Black Keys es una banda de rock formada en Akron, Ohio en 2001. El grupo está formado por Dan Auerbach (guitarra y voz) y Patrick Carney (batería). El grupo comenzó como un grupo independiente fundado después de que el dúo hubiese abandonado la Universidad, y finalmente emergieron entre una segunda ola de artistas de revival del garage-rock desde la década de 2000. En octubre de 2011, The Black Keys habían vendido más 2 millones de álbumes en Estados Unidos. Esta misma semana han ocupado las páginas y pantallas de los medios por haber ganado tres premios Grammy.

Similares en concepto a los White Stripes o a Jon Spencer Blues Explosion, The Black Keys son un dúo que hace estupendo rock garajero con pasión por la música blues-rock, explotando con talento influencias de grandes nombres de finales de los 60 y comienzos de los 70 como Free, Bad Company, Creedence Clearwater Revival, Stooges, Cream o Jimi Hendrix Experience, por no hablar de los gigantes clásicos del blues.

Sus únicos instrumentos eran la guitarra de Auerbach, la batería de Carney y ocasionalmente un órgano. Desde el principio, Auerbach hacía ostentación de una voz fina y madura, que bebía de las fuentes del blues, y el material del grupo trabajaba con las influencias del funk, soul y rock de artistas como Jimi Hendrix y James Brown, que les ayudaba a evitar la repetición indebida de progresiones de acordes y riffs exagerados comunes en muchas actuaciones.

Uno de sus rasgos característicos es su preferencia por las técnicas de grabación de baja fidelidad, tales como el uso de grabadoras de cinta y efectos analógicos. La banda misma realiza la mayoría de la grabación, producción y mezcla de sus trabajos. De vez en cuando experimentan con técnicas de producción y grabación un tanto extrañas, como dejar ruidos de fondo.

Robert Plant (el cantante de Led Zeppelin), Billy Gibbons de ZZ Top así como Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead, son fans de The Black Keys. Kirk Hammett, el guitarrista de Metallica, también ha declarado en una entrevista que disfruta de su música. Matt Helders, baterista de los Arctic Monkeys, fue visto con una camiseta del grupo en varios conciertos y en una entrevista para MTV. En los MTV Movie Awards 2012, Johnny Depp compartió escenario con ellos en dos canciones.

El guitarrista y vocalista Dan Auerbach y el baterista Patrick Carney se conocieron cuando tenían 8 años de edad y residían en el mismo barrio de Akron, Ohio. Mientras estudiaban en la escuela Firestone High School, se convirtieron en amigos, si bien formaban parte de diferentes grupos de amigos. Auerbach era capitán de la selección de fútbol de la escuela, mientras Carney era un marginado social. Animados por un amigo mutuo, el dúo comenzó improvisando en 1996, con Auerbach aprendiendo a tocar la guitarra, y Carney se hacía con una grabadora de cuatro pistas y una batería. Después de graduarse, ambos asistieron brevemente a la Universidad de Akron antes de abandonarla.

Auerbach intentó vivir a base de tocar en pequeños bares de la ciudad, pero se dio cuenta de que no sería capaz de contratar shows en otras ciudades sin una demo. Para grabar uno, pidió ayuda a Carney, que acordó ofrecer equipos de grabación y permitir que se utilizase su sótano, mientras que Auerbach contrataría a los otros músicos. Sin embargo, ninguno de los músicos de la banda de Auerbach se presentó en la fecha de la grabación, y “prefirieron quedarse a jugar con videojuegos en lugar de venir al ensayo”. En su lugar, Carney y Auerbach hicieron solos la sesión y se convirtieron eventualmente en un dúo formando una banda a mediados de 2001, y finalizando la grabación de un demo de seis canciones de “viejos chanchullos de blues y palabras hechos en un momento”. Después de ofrecer el demo a una docena de discográficas, recibió y aceptó la oferta de un pequeño sello indie en Los Angeles llamado Alive, que fue “la única discográfica que los firmaría sin tener que verlos actuar antes”.

Según una entrevista en el programa Fresh Air de NPR, el nombre del grupo, The Black Keys, procede de un artista esquizofrénico llamado Alfred McMoore que conocía al dúo; Alfred dejaba mensajes incoherentes en sus contestadores refiriéndose al dúo como “black keys” (teclas negras), así como “D flat” (departamento D) plana cuando él se molestaba con ellos. Otro posible ble significado también puede interpretarse como el hecho de que las teclas negras de un piano comprenden la escala pentatónica de mi bemol menor, que se asocia frecuentemente con el blues y el rock.

El álbum de debut de la banda, The big come up, fue grabado íntegramente en el sótano de Carney con una grabadora de ocho pistas Tascam 388 de los años 80 en lo-fi, y fue lanzado en mayo de 2002. El álbum, un gran disco de intenso blues-rock garajeado en el cual aparecen sus riffs acerados guitarreros, su acrimonia sónica, la solidez en los ritmos y la magnífica voz bluesy de Auerbach en temas como Busted, Countdown o Heavy soul. Consta de una mezcla de ocho temas originales y cinco versiones, forjó un sonido de crudo rock blues para el grupo; los covers incluyen canciones originales de músicos de blues como Muddy Waters, Junior Kimbrough y R. L. Burnside. Se lanzaron dos singles, covers de la estándar tradicional blues Leavin’ trunk, y de la canción de los Beatles, She said, she said, como un EP. La canción I’ll be your man podría utilizarse posteriormente como tema para la serie Hung de la cadena HBO. Una semana después del lanzamiento del álbum, el dúo tocó su primer show en vivo en el Beachland Ballroom and Tavern de Cleveland, ante una audiencia, según estimación de Auerbach, de cuatro personas. Para ayudar a financiar la gira,  Auerbah y Carney ejercieron el empleo de segadores el césped para un propietario. Aunque The big come up vendió poco, se ganó un cierto culto y atrajo la atención de la crítica, para finalmente ayudar al grupo a firmar un contrato discográfico con Fat Possum Records.

Días después de firmar con Fat Possum, The Black Keys completó su segundo álbum, Thickfreakness, otro fenomenal LP de garage-blues, que también fue grabado en el sótano de Carney en una sola sesión de 14 horas en noviembre de 2002, enfoque que se hizo necesario debido a que el grupo gastó su pequeño anticipo de Fat Possum en el alquiler. El grupo había grabado las sesiones con el productor Jeff Saltzman en San Francisco, pero finalmente las abortaron porque estaban descontentos con los resultados, que dijeron que se asemejaban demasiado a “rock moderno para emisoras de radio”. En marzo de 2003, el grupo tocó en uno de sus primeros festivales de música, South by Southwest en Austin, Texas, después de conducir casi 24 horas desde Akron. Carney y Auerbach pasaron sus primeros días de gira conduciendo ellos mismos de actuación en actuación en una camioneta Chrysler de 1994 a la que llamaron “Gray ghost”.

Thickfreakness fue lanzado en abril de 2003 y recibió críticas positivas. El disco generó tres singles: Set you free, Hard row y un cover de la canción de Richard Berry, Have love, will travel. El otro cover del álbum fue el de la canción de Junior Kimbrough, Everywhere I go. Time más tarde posicionó Thickfreakness como el tercer mejor disco de 2003. Así como sus compañeros de garage-rock The White Stripes crecían en popularidad, The Black Keys recibieron comparaciones con ellos, como que ambos grupos tenían orígenes de alineaciones de dos componentes, eran originarios del Medio Oeste, y tenían nombres de colores.

En septiembre, The Black Keys lanzó un EP compartido con The Six Part Seven titulado The Six Parts Seven/The Black Keys EP, con una canción de The Six Parts Seven y tres canciones de The Black Keys. Ese año, el dúo recibió una lucrativa oferta de 200 mil libras como licencia de una de sus canciones para su emisión en un anuncio de mayonesa inglesa. Por sugerencia de su manager, rechazaron la oferta para evitar el riesgo de ser percibido como”traición” y no ser criticados por su base de fans. La banda salió de gira extensivamente a lo largo de 2003, incluyéndose como teloneros de Sleater-Kinney y Beck. Sin embargo, a finales de año ya estaban agotados, por lo que cancelaron las actuaciones que tenían para su gira europea.

The Black Keys publicaron un EP titulado The moan en enero de 2004, con Have love will travel, una versión alternativa de Heavy soul, y dos covers. El grupo se encontró luchando por vender discos o ganar audiencia con sus canciones en la radio, y no estaban consiguiendo ganar mucho dinero, ya que tenían que absorber la pérdida de 3.000 dólares por la gira europea suspendida. Frustrados con su falta de éxito, la banda cedió y decidió comenzar a dar licencias para reproducir su música, comenzando con la canción Set you free en un anuncio comercial de automóviles Nissan, que fue la primera de una eventual reproducción de sus canciones en shows de televisión, películas, anuncios de televisión y videojuegos. El grupo actuó en varios festivales musicales de alto perfil en la primera mitad del año, incluyendo Coachella y Bonnaroo.

Para su tercer álbum, Rubber factory, la banda se vio obligada a buscar una nueva ubicación para sus grabaciones, ya que el edificio que albergaba su estudio en el sótano fue vendido por su propietario. Decidieron crear un estudio improvisado en una antigua fábrica de neumáticos en Akron, y grabaron entre enero y mayo. El álbum fue lanzado en septiembre y se convirtió en el primer disco del grupo que entró en la lista de Billboard 200, alcanzando el número 143. Rubber factory recibió elogios de la crítica y fue nombrado como uno de los mejores álbumes del año por Entertainment Weekly y The New Yorker. Dos singles fueron lanzados: 10 A.M. Automatic y el doble cara A till I get my way/Girl is on my mind. En 2005, la banda también lanzó su primer DVD en vivo, Live, grabado en el Metro Theatre de Sydney en marzo de 2005. En julio, tocaron en el festival de música de Lollapalooza.

En mayo de 2006, The Black Keys publicaron Chulahoma: The songs of Junior Kimbrough, un EP de versiones de canciones de Junior Kimbrough. Fue la última publicación de la banda con el sello independiente Fat Possum. Tras haber cumplido su contrato de dos álbumes, la banda firmó con el sello Nonesuch Records. Más tarde, en mayo, el grupo lanzó su segundo álbum en vivo, Live in Austin, TX (también conocido como Thickfreakness in Austin), que fue grabado en 2003. La música del grupo apareció en varios anuncios comerciales de televisión a lo largo del año; entre las empresas que compraron licencia para su música estaban Sony, Nissan y Victoria’s Secret, en la que aparecía “El hombre desesperado” en ropa interior en un anuncio comercial con Heidi Klum. A pesar de tener los recursos de un importante sello discográfico a su disposición, el grupo decidió volver a grabar en el sótano de Carney para su cuarto álbum de estudio, Magic potion. Publicado en septiembre, fue su primer lanzamiento en Nonesuch, así como el primer álbum compuesto todo por canciones originales. Se emitieron cuatro singles: You’re the one, Your touch, Strange desire y Just got to be. En apoyo de Magic potion, la banda se embarcó en su gira más grande hasta ese momento, actuando en grandes teatros y locales con aforos de más de mil personas. The Black Keys grabaron covers de The wicked messenger para la banda sonora de la película I’m not there, y de If you ever slip para la banda sonora de The hottest state.

En 2007, el productor Danger Mouse comenzó a trabajar en un disco de Ike Turner y pidió a The Black Keys que escribiesen algunas canciones para el proyecto. La colaboración finalmente fracasó, y Turner falleció en diciembre de 2007. El dúo decidió convertir el material que habían escrito en su quinto álbum de estudio, Attack & release, y pidieron a Danger Mouse que produjese el disco. Las sesiones mostraron a la banda abandonando su ethos casero para la grabación del disco; no sólo es la primera vez que la banda completó un álbum en un estudio profesional, sino que también fue la primera vez que contrataron a un productor de fuera para trabajar en un disco. Danger Mouse complementó el sonido de la banda con florituras instrumentales y valores de producción más pulidos. Publicado en abril de 2008, Attack & release debutó en el número 14 en el Billboard 200. Tres singles fueron extraídos del álbum: Strange times, I got mine y Same old thing. Strange times apareció en los videojuegos Grand Theft Auto IV y NASCAR 09. I got mine fue nombrado la 23ª mejor canción por Rolling Stone en su lista de Las 100 mejores canciones de 2008, y se emite como tema principal de la serie policíaca canadiense The bridge.

En octubre de 2008, The Black Keys fueron los teloneros de sus compañeros de Akron, Devo, en un concierto especial en el Akron Civic Theater para el candidato presidencial Barack Obama. Chrissie Hynde de The Pretenders, también nativa de Akron y graduada en la escuela de Bachillerato Firestone, actuó posteriormente. En noviembre, salieron de gira por Europa junto con Liam Finn. Ese mes, el grupo lanzó el videoconcierto Live at the Crystal Ballroom, que fue filmado en abril de 2008 en el show del grupo en el Crystal Ballroom de Portland, Oregon. El vídeo fue producido por Lance Bangs.

Las tensiones crecieron dentro de la banda en 2009. Antes del divorcio de Carney de su esposa Denise Grollmus, Auerbach encontraba cada vez más difícil comunicarse con el baterista debido a su antipatía por Grollmus. Auerbach manifestaría, “realmente la odiaba desde el principio y yo no quería tener nada que ver con ella. En febrero, Dan Auerbach lanzó su álbum de debut, Keep it hid. Carney, quien afirmaba que Auerbach no le mencionó nada sobre su proyecto en solitario, se sintió traicionado. En consecuencia, Carney formó una banda de indie llamada Drummer, con quienes tocaba la guitarra. El grupo lanzó su álbum de debut Feel good together en septiembre de 2009.

The Black Keys se reconciliaron más tarde ese mismo año. En junio de 2009, actuaron junto con The Roots, TV On The Radio, Public Enemy, Antibalas y otros grupos en el 2º Annual Roots Picnic del Festival Pier de Filadelfia.

Blakroc, un álbum colaborativo entre The Black Keys y varios artistas de hip hop, con el productor Damon Dash, fue lanzado en 2009 en Black Friday. El proyecto fue apoyado y reunido por Damon Dash, gran fan de la banda. El álbum cuenta con Mos Def, Ludacris, RZA, Raekwon, Pharoahe Monch, Q-Tip, NOE, Jim Jones, Nicole Wray, M.O.P., y Ol’ Dirty Bastard. El álbum fue grabado en Brooklyn, Nueva York. Auerbach diría en la web oficial de Blakroc, “Pat y yo nos hemos estado preparando para este disco desde que teníamos 16 años”.

El sexto álbum de estudio del grupo, Brothers, fue lanzado en mayo de 2010. Grabado principalmente en los estudios Muscle Shoals Sound, el álbum fue producido por The Black Keys y Mark Neill, y fue mezclado por Chad Blake. La canción Tighten up, única canción del álbum producida por Danger Mouse, precedió al álbum como primer single. La canción se convirtió en su single más exitoso hasta ese momento, permaneciendo 10 semanas en el número 1 en la lista de canciones de música alternativa, y convirtiéndose en el primer single del grupo que entró en el Billboard Hot 100, llegando al número 87. La canción también alcanzó el estatus de Disco de oro. El vídeo musical de Tighten up, dirigido por Chris Marrs Piliero, ganó el premio por Mejor vídeo descubrimiento en la gala MTV Video Music Award 2010. Brothers vendió más de 73 mil copias en Estados Unidos en su primera semana y llegó al número 3 en el Billboard 200, su mejor posición en las listas hasta ese momento. En total, el disco vendió 1,5 millones copias alrededor del mundo, incluyendo 870 mil copias en Estados Unidos, y fue certificado doble Disco de platino en Canadá, Disco de platino en Estados Unidos, y Disco de oro en Reino Unido. The Black Keys también se unieron como jueces en los novenos premios anuales Independent Music para ayudar en las carreras de músicos independientes.

La banda siguió ganando exposición a través de las continuas licencias de canciones, convirtiéndose en la banda de Warner Bros con más licencias del año. Rolling Stone posicionó a Brothers en el número 2 en su lista de Los mejores álbumes de 2010, y a Everlasting light en el número 11 en su lista de mejores canciones del año. Spin nombró a The Black Keys el Artista del año de 2010. En enero de 2011, la banda apareció como invitado musical en show de sketches de comedia de la televisión estadounidense Saturday Night Live. En la gala de los 53º premios Grammy, Brothers y sus canciones ganaron premios en tres de las cinco categorías en las que fueron nominados; la banda ganó el premio de Mejor álbum de música alternativa (para Brothers) y Mejor interpretación de rock por un dúo o grupo con vocal (para Tighten up), mientras que Michael Carney, el director creativo de la banda y hermano de Patrick, ganó el de Mejor diseño de empaquetado por la portada de Brothers.

El éxito repentino de la banda resultó abrumador, y se encontraron con compromisos promocionales adicionales y frente a demandas adicionales de fechas de gira. En enero de 2011, el grupo canceló conciertos en Australia, Nueva Zelanda y Europa, citando agotamiento, dejando libre el mes de abril de la mayoría de su programación de la gira. Patrick Carney declararía: “hemos estado de gira lo suficiente para saber cuando estábamos a punto de llegar a nuestro punto de ruptura”. El deseo de grabar otro álbum poco después de Brothers también llevó a esa decisión. Carney dijo, “podríamos haber esperado otro año más o menos y exprimir el álbum Brothers y mantenernos de gira, pero a nosotros nos gustan las bandas, y nuestras bandas favoritas siguen creciendo hasta la actualidad, son las bandas que fabrican una gran cantidad de música y cada disco es diferente del anterior”.

El segundo single de Brothers, Howlin, fue su siguiente éxito, logrando una certificación de Disco de oro en Estados Unidos. El vídeo musical, dirigido por Chris Marrs Piliero, parodiaba trailers de películas de acción, y estaba protagonizado por Tricia Helfer, Diora Baird, Sean Patrick Flanery, Christian Serratos, Corbin Bernsen, Todd Bridges y Shaun White, y fue nominado para el premio Mejor vídeo de rock en los premios MTV Video Music Awards 2011. The Black Keys fueron nominados para tres premios Billboard Music: como Mejor artista alternativo, y Mejor álbum de rock y Mejor álbum de música alternativa para Brothers. El grupo continuó haciendo apariciones en festivales de música estadounidenses durante todo el año, actuando en Bonnaroo, Kanrocksas y Outside Lands.

El grupo grabó su séptimo álbum de estudio, El Camino, de marzo a mayo 2011. Dividiendo su tiempo entre giras y grabaciones, la banda pasó 41 días en los estudios Easy Eye Sound, que abrió sus puertas en 2010 por medio de Auerbach en la nueva residencia del dúo en Nashville, Tennessee. Para el álbum, Danger Mouse retomó su papel como productor, y también contribuyó como co-escritor en todas las canciones. Debido a la dificultad que la banda tuvo para interpretar algunas de las canciones más lentas de Brothers en directo, concibieron más canciones uptempo para El Camino. El disco se basa en géneros populares de las décadas de los 50s–70s, incluyendo el rock and roll, glam rock, rockabilly, rock surf y soul. La banda citan varios grupos como influencias musicales en el álbum, que incluyen a The Clash, The Cramps, T. Rex, Ramones, The Beatles, Sweet, The Cars y Johnny Burnette.

Lonely boy fue lanzado en octubre como single principal del álbum, acompañado por un popular vídeo musical de un hombre bailando y cantando en play-back. La canción se convirtió en la mejor posicionada en las listas de varios países, alcanzando el número 64 en el Billboard Hot 100, el 2 en las listas de Australia, y el 33 en la Hot 100 de Canadá. La canción fue certificada nueve veces Disco de platino en Canadá, triple Disco de platino en Australia, Disco de platino en Nueva Zelanda, y Disco de oro en Dinamarca. La banda volvió a Saturday Night Live como invitados musicales en diciembre de 2011. El álbum fue lanzado tres días más tarde y recibió críticas aclamadoras. En Estados Unidos, debutó en el número 2 en el Billboard 200 y vendió 206 mil copias en su primera semana, la posición más alta en las listas y ventas en una sola semana que el grupo ha logrado en este país. Muchas publicaciones, como Rolling Stone y Time, catalogaron a El Camino entre los mejores discos del año, a pesar de su tardía publicación. El álbum fue doble Disco de platino en Australia, Canadá y Nueva Zelanda, Disco de platino en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda, y Disco de oro en Bélgica, Holanda y Francia.

El grupo inició la primera gira por grandes estadios de su carrera en 2012, por Europa y Norteamérica. Tras salir sus entradas a la venta para su show en el Madison Square Garden, se agotaron en 15 minutos. Como ya hicieron en su anterior gira, el grupo agregó al bajista Gus Seyffert y al teclista/guitarrista John Wood como músicos de gira con el fin de interpretar las canciones lo más parecidas a sus arreglos de estudio como fuese posible. El segundo single del álbum, Gold on the ceiling, como su predecesor, fue número 1 en las listas de canciones de música alternativa, y fue certificado como Disco de platino en Australia y Canadá. El grupo encabezó varios festivales durante todo el año, incluyendo los Festivales de Catalpa, Coachella, Lollapalooza y Osheaga. El Camino y Lonely boy fueron nominados en cinco categorías para los premios Grammy de 2013; el álbum recibió nominaciones para Álbum del año y Mejor álbum de rock, mientras que Lonely boy recibió nominaciones por Mejor interpretación de rock, Mejor canción de rock y Disco del año. Esta misma semana han conseguido tres premios Grammy por el álbum El Camino como Mejor álbum de rock, y por Lonely boy como Mejor canción rock y Mejor interpretación rock.

En el otoño de 2012, se publicó el EP Tour rehearsal tapes, una breve recopilación de material hecho durante ese mismo año en directo en el estudio. The Black Keys están a punto de grabar su nuevo álbum para ser publicado durante este 2013. “Vamos a empezar a hacer el nuevo álbum en la segunda semana de enero y esperamos tenerlo terminado en marzo”, declaró su líder Dan Auerbach a la revista Mojo. “El disco no está escrito todavía, ya que lo hacemos cuando entramos al estudio, que es como trabajamos mejor. Todos nuestros discos tienen lugar en el estudio”.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, www.allmusicguide.com, http://www.alohacriticon.com, http://www.last.fm, http://www.starpulse.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Busted, I'll be your man, Countdown, The breaks, Leavin' trunk, Heavy soul, She said, she said (The big come up)

A blueprint of something never finished (The Six Parts Seven) (The Six Parts Seven/The Black Keys EP)

Thickfreakness, Hard row, Set you free, Midnight in her eyes, Have love will travel, If you see me, Hold me in your arms (Thickfreakness)

Moan (The moan EP)

When the lights go out, 10 A.M. automatic, Just couldn't tie me down, The desperate man, The lenghts, Girl is on my mind, Keep me, Till I get my way (Rubber factory)

Keep your hands off her, Have mercy on me, Meet me in the city, My mind is ramblin (Chulahoma: The songs of Junior Kimbrough EP)

Just got to be, Your touch, You're the one, Give your heart away, The flame, Black door (Magic potion)

All you ever wanted, I got mine, Strange times, Psychotic girl, Remember when (side B), Same old thing, Oceans and streams (Attack & release)

Trouble weighs a ton, I want some more, Heartbroken in disrepair, Real desire, When the night comes, Mean Monsoon, My last mistake, Street walkin, Goin' home (Keep it hid -Dan Auerbach-)

Lottery dust, Feel good together, Mature fantasy, Every nineteen minutes, Good Golly, Connect to lounge, Buddy scapes, Summer control (Feel good together -Drummer-)

Coochie (Ludacris & Ol' Dirty Bastard), Hard times (NOE), Dollaz & sense (RZA & Pharoahe Monch), Ain't nothing like you (Hoochie Coo) (Mos Def & Jimmy Jones), What you do to me (Billy Danze of M.O.P., Jimmy Jones & Nicole Wray) (Blakroc)

Everlasting light, Next girl, Tighten up, Howlin' for you, She's long gone, The only one, Too afraid to love you, I'm not the one, Never gonna give you up, Ohio (Brothers)

Lonely boy, Dead and gone, Gold on the ceiling, Little black submarines, Money maker, Run right back, Sister, Mind eraser (El Camino)

Vídeos:

Leavin' trunk, She said, she said, original de The Beatles, y Busted, de su primer álbum The big come up:

Leavin' trunk - The Black Keys


She said, she said - The Black Keys


Busted - The Black Keys


Set you free, Have love will travel y Hard row, del álbum Thickfreakness:

Set you free (live) - The Black Keys


Have love will travel - The Black Keys


Hard row - The Black Keys


The moan, del EP The moan, que también aparece en The Six Parts Seven/The Black Keys EP:

The moan - The Black Keys


Girl is on my mind, 10 A.M. automatic, Till I get my way y The lengths, del álbum Rubber factory:

Girl is on my mind - The Black Keys


10 A.M. automatic - The Black Keys


Till I get my way - The Black Keys


The lengths - The Black Keys


My mind is ramblin, Have mercy on me y Keep your hands off her, del EP Chulahoma: The songs of Junior Kimbrough:

My mind is ramblin - The Black Keys


Have mercy on me - The Black Keys


Keep your hands off her - The Black Keys


Your touch, Just got to be y You're the one, del álbum Magic potion:

Your touch - The Black Keys


Just got to be - The Black Keys


You're the one - The Black Keys


Strange times, I got mine, All you ever wanted y Psychotic woman, del álbum Attack & release:

Strange times - The Black Keys


I got mine (live) - The Black Keys


All you ever wanted - The Black Keys


Psychotic woman - The Black Keys


Ain't nothing like you (Hoochie Coo), con Mos Def & Jimmy Jones, y What you do to me, con Billy Danze of M.O.P., Jim Jones, & Nicole Wray, del álbum de colaboración de The Black Keys con varios artistas de hip hop y R&B, Blakroc:

Ain't nothing like you (Hoochie Coo) - The Black Keys feat. Billy Danze of M.O.P., Jim Jones, & Nicole Wray


What you do to me - The Black Keys feat.


Tighten up, Howlin' for you, Everlasting light, The only one y el single Ohio que aparece en la edición especial, del álbum Brothers:

Tighten up - The Black Keys


Howlin' for you - The Black Keys


Everlasting light - The Black Keys


The only one - The Black Keys


Ohio - The Black Keys


Lonely boy, Dead and gone, Gold on the ceiling, Money maker y Sister, del álbum El Camino:

Lonely boy - The Black Keys


Dead and gone (live) - The Black Keys


Gold on the ceiling - The Black Keys


Money maker - The Black Keys


Sister - The Black Keys


Y de las carreras en solitario de los componentes de The Black Keys, I want some more, Goin' home y When the night comes, del álbum Keep it hid de Dan Auerbach; y Feel good together y Mature fantasy del álbum Feel good together del grupo Drummer de Pat Carney:

I want some more - Dan Auerbach


Goin' home - Dan Auerbach


When the night comes - Dan Auerbach


Feel good together - Drummer


Mature fantasy - Drummer

No hay comentarios: